Estudiando a la derecha

Víctor Raúl Haya de la Torre solía afirmar que en el Perú no hay derecha sino un “grupo de mercachifles” que un día dice defender la democracia y al otro respalda una dictadura o que un día apoya el libre comercio y al otro exige elevar los aranceles de importación.

El líder aprista era un exagerado. Así como hay izquierda, también derecha. De hecho, dos: una derecha moderada (encarnada principalmente en el Partido Popular Cristiano) y una derecha conservadora (encarnada actualmente por el fujimorismo).

Para entender a la derecha moderada, hay que conocer el pensamiento social-cristiano. El social-cristianismo es una ideología derivada de las encíclicas papales de León XIII (Rerum Novarum, Graves de Communi y Libertas Praestantisimum) y Pío XI (Quadragesimo Anno), base de la doctrina social de la Iglesia Católica, que se divide en dos grupos: la democracia cristiana y el socialismo cristiano.

¿Qué defiende un “demócrata-cristiano”? Políticas públicas bajo principios cristianos. En temas morales y culturales, un demócrata-cristiano es conservador (no al aborto, no a la unión gay, no a la planificación familiar, sí a las “buenas costumbres”) y en temas laborales y económicos, es progresista (mercado con “rostro humano”, la propiedad privada bajo interés social, salarios mínimos). Cree también que el Estado debe cuidar a los ciudadanos.

Un “socialista cristiano” (¡vaya nombrecito!) quiere la implantación del socialismo a través del cristianismo y, a veces, comulga con la doctrina marxista.

De otro lado, la derecha conservadora es aquel sector de la sociedad defensor de instituciones corporativas (iglesia, fuerzas armadas, centros sociales, gremios empresariales) y tradiciones, promotor del patriotismo y el orden público, suspicaz con la democracia, partidario de cierto proteccionismo y con un discurso populista.

¿Por qué, a diferencia de países como Chile, México, Costa Rica y El Salvador, no hay en el Perú un gran partido político de derecha moderada que gane elecciones libres y llegue al poder?, ¿por qué, en contraste con Colombia y Uruguay, la derecha conservadora siempre ha girado entorno a un caudillo-dictador?

Todo partido tiene el dilema de crecer o fortalecerse: el Partido Popular Cristiano, de tendencia social-cristiana, no hizo ni lo uno ni lo otro. Por años ha vomitado personalidades que lo hubiesen prestigiado. No renueva sus cuadros (recién empezó a hacerlo), no se abre a sectores sociales afines (los evangélicos, por ejemplo) ni elabora una propuesta programática más técnica y menos ideológica. La alianza Unidad Nacional que formó y lidera es menos sólida que una gelatina.

De igual modo, en el Perú la dictadura y no la democracia siempre desovó la derecha conservadora, porque ese sector de la sociedad ha sido incapaz de organizar un partido político longevo (salvo el Partido Civil) y sólo ha ido tras un dictador que defienda sus intereses. O sea, sin un caudillo no sería nada.

En fin, la democracia se edifica en base a opciones políticas. La derecha moderada y la derecha conservadora son necesarias.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen: Víctor Andrés Belaunde (fuente: http://www.wikipedia.org)

7 thoughts on “Estudiando a la derecha

  1. Necesarias? Para quien? Para los grupos de poder economico quizas, y esto, en alianza con las mineras, pero no para las grandes mayorias postergadas. Ademas, reivindicar el pluralismo democratico haciendo un llamado a la organizacion y a la renovacion de una “derecha moderada” en el actual momento historico que atraviesa el pais remite a un ocultamiento de las ultimas dos decadas que ha vivido el pais. Acaso tengo que recordar que la derecha voto “con la nariz tapada” al APRA de Garcia en las ultimas elecciones? Acaso tengo que recordar que en el mismo lapso de tiempo el Peru ha sido gobernado por un “bloque historico de derecha” abierto por el fujimorato y continuado hoy por AGP? Ah y sobre este ultimo punto, como se puede hablar de “derecha conservadora”, como dice el autor, sin aludir al neoliberalismo que las instituciones financieras internacionales plasmaron en el tristemente celebre Consenso de Washington? Consenso al cual el regimen dictatorial de Fujimori obedecio al pie de la letra mediante una Constitucion hecha a su imagen y semejanza.

    Carlos Vilas, sociologo argentino, afirma, en un ensayo , que es por una cuestion de “elasticidad” del concepto de populismo que se busca tomar el todo por una de sus partes, que dicha conceptualizacion busca ocultar bajo el rotulo de “populista” lo que representa regimenes “neoliberales a secas”.

    La democracia “neoliberal” no se edifica en base a opciones politicas cubiertas del manto de un supuesto pluralismo democratico. No. La democracia en el Peru siempre ha sido una cuestion planteada por que responde a la dinamica de las relaciones sociales de poder vigentes en el pais. Hoy, los principales obstaculos a los avances democraticos de la sociedad son desplegados desde el poder como se puede corroborar con el ultimo fallo del tribunal constitucional sobre el caso del Fronton. De la misma manera, la logica autoritaria con la cual Garcia gobierna permite llegar a esa conclusion. Como que ”democracia neoliberal” y violencia de Estado van de la mano.

  2. Los paises que se desarrollaron son los que han implementado politicas de libre mercado, el peru ya aplico las politicas estatistas o socialistas en las decadas del 70 y 80s, con nefastas consecuencias tanto que casi nos valcanizan, esas politicas nos mandaron a la bancarrota. Volver a pensar que los socialistas siguen siendo la solucion es tener tendencias masoquistas o con poco cociente intelectual que facilmente te dejas convencer por los politicos de izquierda que te pintan lindo.

  3. Creo que el gran problema es que no hay partidos que sean estables, aveces da ganas de darle la razon a Victor Raul Haya de la torre, la derecha que hasta ahora “existe”, no ha demostrado ser constante, no hay ideologia, solo hay conveniencia, no hay ideales por los cuales luchar, tanto tiempo esa supuesta derecha existio con el sueño de ser nuevamente aceptada como europea, la diferencia entre el norteamericano (el que vino de europa) y el sudamericano, creo que cual quier estudiante de sexto grado lo sabe, el ultimo vivia soñando en regresar a su europa, una tira de covardes, vende patria, claro que en ese ambiente se desarrollo mejor la derecha del Norte, la del sur, no existio, lo copiaron por que querian parecerse a los de Europa, si le querian copiar hasta lo de reyes, si no pregunten a un historiador, por que nuestra supuesta aristocracia queria traer un principe europeo para coronarlo despues de nuestra independencia. Claro, aveces parece que hubiera sido mejor, ya que al no ocurrir esto, los europeos de segunda clase llevaron como quisieron a nuestro Peru, ahora los de la derecha cotemporanea, pues creo que ellos, debian de cambiar algo, comenzar su fortalecimiento y tratar de presentar ideas mas coherentes, solo en un mundo diverso ganamos todos, por que solo derecha o solo izquierda es malo. Seria interesante ahondar un poco mas en el tema

  4. Necesitamos y de la Izquierda, la derecha y el Centro, pero con Ideales, no que se dejen vender por un Kilo de arroz, si no que defiendan sus intereses, es mentira que solo los capitalistas se desarrollan, amigos no olvidemos a China, el unico pais que esta mejor que los capitalistas en estos tiempos de crisis, ver China, es otra cosa, realmente los Chinos han hecho grandes avances, Tambien estando en Stocolmo u Oslo uno realmente puede ver que los social-democratas tienen cosas que ofrecer (trabajo pensando en la sociedad), claro, estar parado en la plaza de los Bancos en Zurich, es para ponerse a pensar, que hubiera sido si nuestra derecha desde el primer momento hubiera trabajado para su patria, en la que iban a nacer sus hijos. Un claro ejemplo de lo que no debemos hacer es Rusia, una Union Sovietica, en la cual solo habia una izquierda la cual no daba a otros campo, pues, los rusos ahora estan cambiando todo eso, los extremos son malos

  5. El costo de vida, no lo afecta lo mismo, a una familia de clase media, de clase alta o a la mayoria peruana, CLASE BAJA, pero si se aplican las normas y modelos de gobierno de la izquieda, a la tonta y a la loca, copiando leyes como alumnos desauciado en examen, por un congreso que se manda que le traigan las leyes del otro pais para proponerlas a voto como iniciativa propia, sin revisar si funcionan o si se aplicarian correctamente en la realidad social y economica de nuestro pais, pues obviamente que no va a dar ningun resultado bueno, una derecha contemporanea, con congresistas que copian modelitos de leyes de las paginas web de otro paises y se olvidan de intercambiar el nombre de ese pais por el de PERU, ya con el apuro, obviamente, tampoco funcionan, pero en las conferencias de prensa, se dicen medias verdades, en las estadisticas dicen que el PERU esta creciendo, que la crisis no nos va a afectar, sera pues que somos tan insignificantes, serapues que nuestro pais no se merece una atencion minima de ese mounstro que ya se come economias enteras, no obviamente que no, para mi, que estan preparando sus pasajes a francia o algun otro lado con alguito mas de oro PERUANO, hasta que pasen unos años y volver, el peruano no olvida, LA DERECHA sin ideologia, solo con la conveniencia en lugar de corazón, con billete en mano arremientiendo cual espada, para engañar, LA DERECHA NO TIENE HONOR, MENOS LA PERUANA, que por cierto, es un remedo de derecha, cristianos o fujimoristas, todo es por el billete, por el ego de tener mas que la mayoria, por la misma razon que unos matan a otros, por las santas alberjas, hay 28 millones de peruanos 14 millones saben lo que es pobreza en carne propia, y otros cuantos van camino a ella y las señoras esas que se apellidan estadisticas dicen el un puñado de malandrines mediocres tienen mas plata que antes, pero no le ponen nombre de pais, les dicen PERU, que ya no es tan nuestro, pues cada año esos malandrines expropian tierras tierras de tierras a miserables pagos, a comunidades campesinas mandando cholos brutos y traidores a ganarse la confianza de tantos en las asambleas para luego hacerles firmas la VENTA

  6. A ellos que les importa, luego terminan siendo alcaldes de un pueblito sin suerte, con casa en la capital de las ratas (LIMA) que no me gusta, el otro dia lei que la mejor forma de controlar a tus paises enemigos era con inversion, SOLUCION DE DERECHA, con esa solucion nos salvamos, los de derecha son iluminados que vinieron a darnos la verdad, mangos, tanta materia que se produce en el pais, tanta materia prima se exporta, a todo el mundo, por aya la lavan la empaquetan y la mandan de regreso con el triple cuadruple y hasta mas del precio que la mandamos, como es eso? eso se llama controlar a los enemigos, telefonia española, supermercados chilenos, petroleo en su mayoria importado de varios paises, trigo trigo de ese pan que tanto ha subido ultimamente, no tampoco es peruano, pues aka no se produce mucho, solo pokito porq no es negocio para el estado que no le pagen sus aranceles por tanta cosa importada, asi que los que quieren poner una empresa negocio o producir algo en este pais, que se retracte porque nos gobierna la derecha y estamos en venta, coman galletas, ahi dice producto peruano, insumos importados pero producto peruano, o coman papa, no lleva etiketa pero eso si que es peruana, cuidado con el suelo que pisan porque talves sea propiedad privada, YO NO QUIERO UN PAIS EN EL QUE LA MAYORIA ESTE CONDENADA, A SER SOLO EMPLEADOS DE GRANDES OCIOSOS CON APELLIDOS QUE SUENAN BIEN, HIJOS DE MAFIOSOS CON CORBATA ACEITADOS QUE HACEN SUS GRANDES FAENONES CON LA PLATA DE LOS IMPUESTOS QUE PAGAN LOS PEQUEÑOS EMPRESARIOS, no los grandes porque a ellos se los devuelven para una reinversion el chiste es q la una plata que sueltan es la que pasa debajo de la mesa… LA DERECHA PERUANA: VENTA POR LO BAJO, ENSEGUECEDORA DE LA SOCIEDAD, HUNDIENDOLA EN LA IGNORANCIA, PARA QUE NO OPONGAN RESISTENCIA, aunque son unos mediocres (EMPEZANDO POR EL CREADOR DEL BAILE DEL TETEO) hace bien su rateria, porque aun no surge quien les ponga el pare, pero nada es eterno, y ni su dios verde detendra la roja furia de un pueblo peruano askeado de la corrupcion destapada a diario, ya vendra el momento, mas por defensa que por poder, mas por mi pais que por el sillon presidencial…!

  7. La derecha como la izquierda son necesarias, en el contexto que la mayoria de la poblacion de 60% a mas sea de tendencia CENTRO.
    Con una poblacion de tendencia centro una sociedad tiene asegurado al 100% su camino al primer mundo y sobre todo su permanencia en el.
    Ni una derecha religiosa ultra protectora de los ricos podria mermar el poder de una mayoria de centro clase media, seria pues como matar a la gallina de los huevos de oro. Algo que si tiene la derecha es la defensa del derecho del individuo, en su derecho a enriquecerse y crecer si este lo desease y por ende crear muchos puestos de trabajo.
    La izquierda entra a tallar alli, empujando sus ideas de base social donde el grupo y no el individuo tiene el poder, basando en el poder en un estado paternalista y protector de todo.
    Al ser pues la gran mayoria de la poblacion CENTRO, puede jugar con dios y con el diablo, cuando necesita crear proteccion social, llamese salud, educacion, proteccion medio ambiental, y derechos sociales(matri gay, aborto, eutanasia, etc), ni pensarlo dos veces la izquierda es tu mejor amigo, y para empujar el desarrollo personal, las inversionesy sobre todo penetrar mercados extranjeros y dominarlos, no hay mejor aliado que la derecha.
    Entonces seamos astutos, como hombre decentro les comparto esta simple idea, USEMOS A AMBOS, derecha e izquierda. Cuando la economia cae, elejimos a la derecha y que levante al pais con su poder emprendedor, y apenas se consolida su posicion pues elejimos a la izquierda pa que empuje nuestras aspiraciones sociales como pensiones, salud educacion y las antes mencionadas.
    Como dije antes al ser la mayoria de la poblacion de centro, ni la isquierda ni la derecha podrian ser dominantes, ni empujar su agenda al extremo por que en la siguiente eleccion tendrian la derrota asegurada, nosotros la poblacion en general nos beneficiriamos en extremo de la relacion casi erotica de estas antipodas ideologicas tratando de empujar sus agendas sin saber que el jefe real somos nosotros los de centro. Osea los dejamos creer que ellos mandan sin saber que son usados por nosotros.

Comments are closed.