Relaciones Perú-Chile: ¿Qué hacer al respecto?

Es lugar común que al hablar sobre las relaciones entre nuestro país y Chile las suspicacias, y algo de paranoia, surjan inevitablemente como parte de una historia compartida pero interpretada desde perspectivas diferentes. ¿Cómo llegar a la famosa política de “cuerdas separadas”, donde las relaciones comerciales no se vean afectadas por enfrentamientos coyunturales? Las medidas de fomento de la confianza entre ambos países pueden ser una solución a largo plazo para entablar relaciones complementarias y estratégicas que faciliten una mayor integración regional a futuro.

Las medidas de fomento de la confianza mutua pueden tomar varias formas, como las Conferencias de Ministros de Defensa, los llamados “2+2” (Comités Permanentes de Consulta y Coordinación Política) que tenemos con Chile, las Rondas de Conversaciones de Altos Mandos de las Fuerzas Armadas, etc. Incluso, podemos hablar de ejercicios militares conjuntos. Sin embargo, hay ciertas condiciones básicas que deben atravesar todas las medidas de fomento de la confianza mutua: la verificación (ya que se sostienen sobre garantías y no sobre declaraciones), la predictibilidad de las acciones de ambas partes, y la reciprocidad a lo largo del tiempo. Estas tres características tienen como objetivo un progreso verificable generen un proceso acumulativo de confianza entre las partes.

No obstante, debe dejarse en claro que la implementación de medidas de confianza mutua no eliminará la existencia del conflicto, sino que evitará la escalada automática a reacciones de mayor envergadura, como el retiro de embajadores, por ejemplo.

¿Estas medidas de fomento de la confianza mutua están teniendo el efecto esperado entre nuestro país y nuestro vecino del sur? Desgraciadamente, la misma implementación de estas medidas se está viendo afectada por los eventos coyunturales que ellas mismas buscan disminuir en importancia. Por ejemplo, la propuesta de la conformación de una fuerza de paz peruano-chilena ha quedado suspendida debido a la presentación de la demanda peruana ante la Corte de La Haya, que todavía tomará años en ser resuelta.

Además, las medidas de fomento de la confianza mutua tienen ciertas características básicas que nos permitirán analizar si es que éstas serán exitosas a largo plazo. Una de estas características es la permanencia en el tiempo de dichas medidas, otra es la coherencia con el resto de políticas del Estado. Sin embargo, dada las recientes declaraciones del general Donayre y la controversia que se generó alrededor (Ver “El antichilenismo del militar”), la característica esencial que brilla por su ausencia es la existencia de un soporte social en el plano doméstico para la implementación de las medidas de fomento de la confianza mutua.

Si las medidas de fomento de la confianza mutua giran alrededor de la idea de mejorar las percepciones mutuas, la falta de una voluntad clara de mejorar las relaciones entre ambos países guiada por las mismas autoridades del gobierno y de las entidades centrales del país en cuestión deja mucho espacio para la confusión y la divergencia de percepciones. Entonces, ¿qué puede hacerse al respecto, si las medidas necesarias para entablar relaciones estables no encuentran sustento real?

Mariana Olcese

Bibliografía:

ROJAS ARAVENA, Francisco. “Las Medidas de Confianza Mutua y de Seguridad: Perspectivas desde Chile”. En: Revista Fuerzas Armadas y Sociedad. Año 17 (1). Enero – Junio 2002. p. 32-43.

39 thoughts on “Relaciones Perú-Chile: ¿Qué hacer al respecto?

  1. Gracias por el articulo, siempre es bueno leer varias opiniones.
    Solo recordar algo, USA a tratado por 6 anos de controlar Irak y ha sido imposible, han gastado 2 trillones de dolares, el PBI de Brasil, Argentina y Colombia juntos. Siendo sensatos, de verdad creen que Chile podria invadir el Peru y controlarlo? Yo creo que es imposible, seria suicida para su sociedad, en 3 meses se habrian gastado sus reservas y su economia se iria en picada por el altisimo costo militar ya que Chile no tiene industria belica, todo lo compra. Del Punto de vista el militar el tema esta descartado.
    Para el que ha ido a Chile y conoce Chile estas letras(pal que no a ido a Chile porfa no opines si no sabes), Chile es hasta mejor que algunos Estados en USA, yo he viajado mucho, la pobreza caera este 2008 al 11% de la ppoblacion y la pobreza extrema esta en 3%, cosa ENVIDIABLE, numeros que si seguimos bien y sensatos podremos alcanzar en 20 anos, y pa ese tiempe Chile ya sera primer mundo(solo le faltan 10 anos pa serlo segun la ONU), Chile da empleo a casi 1 melon de Peruanos que mandan un dineral a Peru y alimenta nuestra economia y gasto y termina reciclandose en impuestos pa infraestructura, como todo dinero inmigrante venga de donde venga USA Espana Argentina.
    Economicamente, ni siquiera hay que pensarlo, hay que abrirle las puertas al 100% a los Chilenos que traigan sus empresas, muchas de ellas han cerrado sucursales en Chile y se ha movido a Peru, han despedido Chilenos en Chile y ahora contratan Peruanos en Peru, asi paguen menos no interesa, ya que el costo de vida en Peru es menor, y la demanda elevara esos salarios con el tiempo, asi funciona en todo el planeta.
    El mercado Chileno esta 100% abierto a la inversion Peruana(solo el militar no esta abierto), pero nosotros podemos licitar en compras gubernamentales Chilenas y comprar puertos aeropuertos y lo que sea que nuestros soles puedan comprar en Chile, no solo nosotros, tambien el Tio Sam, Europa Korea, Japon China y todos los que tienen TLC con los Chilenos.

  2. Alemania controla la mitad de la economia Francesa y viceversa, ambos se han devastado el uno al otro desde que el mundo tiene memoria , y ahora son los mejores inversores el uno del otro y hasta tienen una fuerza militar conjunta que hace praticas militares en ambos paises y son el germen del ejercito federal europeo( que por cierto ya se estreno en su primera mision en el cuerno de Africa contra los piratas Somalies al madno de un almirante Ingles).
    Chile ha rankeado puesto 17 junto con USA y Belgica en el ranking de corrupcion de la ONU, nosotros puesto 70 junto a Brazil Mexico China en India que honor???
    La policia y fuerzas armadas Chilenas han rankeado junto a Australia USA y Canada en nivel de corrupcion, algo que ni en suenos tenemos en Peru.
    Hay muchas cosas que podemos aprender de Chile, igualarlas y luego superarlas.
    Mente abierta hermanos, no hay que irse ni tan a la derecha ni tan a la izquierda, sino seguir empujando el carro hacia adelante, punche y ganas de ser mejor.
    Tons asi como los chilenos(EMPRESARIOS NO GOBIERNO) estan metiendo un dineral en Peru, apenas nosotros tengamos un billete hay que meterlo de lleno a Chile y en todos los paises fronterizos, Sudamerica debe crear una unica fuerza militar que opere en todos los paises que ayude sobre todo a Colombia y sacar al tio Sam de Sudamerica, ademas debemos abrir fronteras permitir que millones de Chilenos se muden al Peru, y millones de Peruanos a Chile Brazil Bolivia Ecuador Colombia, eso haria lo mejor para mantener paz y prosperidad de todos.
    Una corte Suprema Sudamericana, como ultima instancia judicial.
    Una sola moneda, y con el tiempo un Gobierno Federal Sudamericano.
    Ya es tiempo de creecr hermanos y pensar que antes de ser Peruanos Chilenos Brasileros somos seres humanos y si eres tan Peruanista como permites que esos ninos hambrientos en los semaforos esten alli regados? antes de criticar tal vez podriamos deternernos hacer algo y no hecharle la culpa a los gobiernos ni al mito Chileno ni a nadie mas que a nosotros mismos.

    Feliz Navidad
    Anibal Canibal
    Trujillo, Peru, Sudamerica

  3. Entiendo tu punto de vista y lo respeto. Apoyo la idea de imitar y superar algunas actitudes positivas chilenas. Pero, ¿no sería bueno proponer ideas que se concreten en un corto plazo?. La idea de la Corte Sudamericana y de emular a la Unión Europea suena bien, pero si eres consciente de la realidad sudamericana te darás cuenta de que es inviable en estos momentos. El bloque de la CAN ni siquiera se pone de acuerdo para negociar con la UE. ¿Por qué? Porque no todos los paises sudamericanos responden a los mismos intereses, hay gobiernos que buscan derrocar a otros para imponer sus orientaciones políticas, unos buscan inversión otros buscan aislamiento. Es decir, mientras no exista consenso, debemos preocuparnos en nosotros, en tiempos de transición, preservar no es la solución. Si Bolivia, Venezuela, tienen otras ideas, PERFECTO!, nosotros sigamos con las nuestras, que mal no nos estan haciendo. Y con respecto a Chile, la inversión es buena, pero debemos cuidar nuestros sectores estratégicos (agua, luz, etc).
    Que tengan un buen día.

  4. Cuando los chilenos dejen de comprar tanto armamento,se habra iniciado una relacion de confianza, mientras sigan comprando armas no creo que el peru pueda tener algo de confianza en ellos. Como puedes confiar en alguien que compra armamento en grandes cantidades y encima maltrata a peruanos que por desgracia han tenido que migrar a chile.

  5. Si Chile gasta su dinero de esa manera es su problema, a nosotros que nos importa, nosotros el 2011 ya tendremos seguro medico universal, ellos no, son tontos gastando su dinero en armas ese es problema de ellos, pero ni con todas sus armas podrian “conquistar el Peru” es imposible, ni USA podria, ni los sovieticos con 250 soldados pudieron con Afghanistan y crees que Chile nos haria rasguños, no pues solo sigues alimentando un mito que nunca existio..
    Anda preguntale a Canada y Mexico que piensas del arsenal nuclear del tio Sam y de sus 2 millones de soldados, y ambos no sienten nada, mas que una profunda relacion comercial y migratoria.
    Los Peruanos que inmigraron a Chile lo hicieorn por que el Peru los hambreaba y se los quemaba en la Sierra sur, la migracion gigante a Chile fue en lso 90s del Chino. Un Peruano no deberia irse a Chile por obligacion, que verguenza que el Peru no les ofresca oportunidad a sus ciudadanos, esa no es culpa de Chile sino de nosotros. Un peruano deberia inmigrar a otro pais por que le da la gana no por que se muere de hambre.

    Aqui un videito pa enfriar el ambiente, Donayre acondicionado:
    http://www.youtube.com/watch?v=7chcNI5VQjk

  6. LA invasio de afghanistan por parte de la URSS llegu al pico de 250 mil soldados y asi perdieron la guerra, salieron como perros.
    Irak en su punto mas alta ha tenido 400 mil soldados, y ya todos se salen,
    Vietnam llego a tener 700 mil soldados extranjeros batallando al vietcom y salieron de vietnam derrotados.
    Tons basta de mitos y a exprimir los bolsillos de los Chilenos, de los Chinos de los Brasileros y de cuanto inversior quiera meter un sol en Peru.
    SI el emrpesario es ratero, carcel pues, pa que tenemos poder judicial, carcel al toque.
    SI es deente que sigan llegando mas y mas.

  7. aver aver como es la cosa, los inversionistas sakean nuestros recursos y noe s exclavizan? o nosotros les exprimimos a ellos sus dineros?! caramba! nohay duda k somos los mas peNdejos… esto causa risa…

  8. Es una sorpresa muy grata escuchar a peruanos como Anibal,pensaba que nuestra tierra solo da pesimistas.Claro aveces nuestra realidad es muy mala pero no por eso debemos perder las esperanzas. Aca en Europa la situacion es bien clara, gracias a Dios tuve el privilegio de trabajar con latinos(de diferentes paises), creo que los peruanos somos muy buenos para el trabajo y para los negocios, pero tambien somos buenos para el trago y las diversiones sin medidas, le tenemos un miedo tremendo a la educacion y justamente nuestra manera de pensar nos hace mucho daño. Los peruanos ganamos mejor que los chilenos, pero ellos son los que tienen el capital, no sabemos que es el ahorro, cuando vemos que a otro peruano le esta yendo bien, tratamos de bajarlo, los chilenos no son asi (me parece mejor trabajar con un chileno que con un peruano), el chileno te paga, el peruano trata de engañarte para no pagarte. Creo que justamente es esto lo que vemos ahora, un Pais como Chile, el cual esta bien desarrollado, la ultima vez que estuve en Moscu, pude ver juntos a diplomaticos Peruanos y Chilenos, claro despues de eso daba ganas de ser pesimista, pero, si no somos nosotros los peruanos, entonces quien levantara a nuestro Pais.Desde afuera, le hechan flores a Peru, es verdad, nuestro pais tiene posibilidades, lo del mito de Chile debe de pasar, las guerras ahora no son belicas, son economicas. Los japoneses, estan por comprar las islas que los rusos les quitaron, hong kong regreso a China (quien sabe, si seguimos asi podemos hasta reresar nuestras tierras del sur), Peru esta de moda aca afuera amigos, esas inversiones son claves para nuestro desarrollo, claro que nadie va a invertir para perder, ellos tambien ganaran, pero miren, el mejor ejemplo de esto es China, justo hace 2 dias celebraron sus 30 años de cambios economicos, gracias a ello, son el unico pais que podra salir casi ileso de esta crisis. Fuerza Peru, podemos, vamos por buen camino, Chile no debe ser un enemigo, sino un contrincante, aquien le ganaremos, conociendolo bien y aprendiendo. Y para tranquilizarnos mas, la situacion belica, se ha puesto mas dificil, en el sentido de que una guerra con Chile,

  9. Seria algo casi imposible de parte de los chilenos, hay bastante capital Chileno metido dentro del Peru, ellos invierten para ganar, no para perder en una guerra, la mejor defensa que podemos tener es el capital extranjero, a la hora de la verdad los paises extrangeros son los que nos defenderan mas que nuestro propio ejercito. Dediquemosno a trabajar y a educar a nuestra niñez. Da envidia (sana) ver a estos escandinavos y japoneses como hablan fluido desde pequeños el ingles. Esta muy buena esta pagina, un favor, si conocen otros forums de politica peruana. Feliz Navidad, Prospero Año Nuevo

  10. Leer este artículo y los comentarios al mismo, constituye un ejemplo de visión positiva de lo que pueden llegar a ser las relaciones económicas y políticas de Perú y Chile. Las compras de armamentos por parte de Chile, son una forma de seguro a futuro no la única ni la mejor. Como ha sido señalado en la sección opiniones, la guerra no es rentable ni para Chile y menos para el Perú.
    La vía más segura de obtener la paz y la seguridad, son las relaciones económicas en beneficio mutuo. El nacionalismo paranóico que transforme en realidad la profesía de la guerra, sólo puede evitarse cuando el beneficio de la paz sea algo concreto para el ciudano común en contraste con las posibles ganancias de una guerra. Como chileno mis mejores deseos de paz y prosperidad a los pueblos de Perú y Chile.

  11. Estoy absolutamente de acuerdo con canibal, ya es tiempo que el Peru aproveche sus inmensos recursos y despegue sin parar hasta el primer mundo y eso no es imposible, korea lo hizo en 25 años, hace 8 años estamos creciendo ojala esto continúe. Años atras estuve por chile de turismo mochilero con varios amigos, alli conocimos a un rotito que nos sorprendio al decirnos que “mi abuelo me dijo alguna vez que entre peru y chile existe un odio sano”, honestamente pienso que no odio a ningún chileno ni a nadie en forma corporativa creo por tanto que la animadversión no sólo es peruana sino también chilena, son ellos en gran parte los que estan medio traumados pensando en que los peruanos soñamos todo el tiempo en recuperar arica o algo mas, creo que eso no los deja dormir bien y con respecto a nosotros siempre estan con un ojo abierto, y si no fijemonos en su exagerada y surrealista reacción con los decires del general donayre, en esos dias leia los mails del Mercurio y puedo decir que me quede asombrado por esa exuberante sensibilidad…

  12. Estimado lector, es verdad algunas cosas que se comentan, pero porque mirar siempre al vecino para mejorar lo nuestro, hoy en día si Chile supera las estadísticas respecto al Perú, hay que reconocer que en el Perú existen el doble de habitantes que en Chile y que contar el PBI resultaría engañoso teniendo en cuenta que en el Perú muchísimo más del 60% de la población no participa de ese parámetro, diluyendo el resultado. Definitivamente es agresiva la extrema compra militar que realiza el país del sur, pero es una compra perjudicial para la economía sureña, cuento con indicar que la principal causa de nuestra derrota en el 1879 no fueron las armas sino la desunion en que nos encontrabamos como país, habían lugares donde ni siquiera se sabía que estabamos en guerra o donde decian que no había diferencia entre el “taita” de Lima o e “taita” de Chile, siempre hablamos de todo como echándonos la culpa a todos los peruanos de nuestras desgracias, pero la culpa nunca la tuvieron los peruanos per se, pues siempre estuvimos bajo un régimen dictatorial o uno militarista y nuestra principal falencia fué siempre una educación “elitista” donde atesorar el conocimiento era un prerequisito para ser “clase dominante”; Korea, Japón, Alemania, USA, Rusia, China, todos parten de una educación sólida, el crédito de nuestro avance es la transparencia en el Estado que si bien esta aún en pañales, muestra signos de franco desarrollo, pero lo que nos sostendra en el tiempo es indudablemente una politica educativa sólida, el Perú nunca fué un país pobre y en eso históricamente nos hemos diferenciado de nuestros vecinos en incluso nunca sufrimos las historicas hambrunas europeas, pero eso si, mal gobernados. Alguna vez nos hemos preguntado ¿Si necesitabamos del ejemplo chileno para desarrollar? es obvio que para el Perú con un mercado en vigoroso crecimiento no era necesario mirar al sur para hablar de adelanto, solo es necesario mirar dentro de nosotros, con transparencia y fortalecer la democracia junto a la educación, no temer a un vecino austral del cual culturalmente no debemos nada (más bien ellos tomaron mucha cultura de nuestra imperfecta sociedad en forma de libros y enseres).

  13. Debemos de mirar a nosotros mismos con optimismo y la alegría de ver un sistema de gobierno sólido, transparente y solidario. Me llena de alegría ver promociones de peruanos que crecen con un verdadero sentimiento de amor al país y que gozan de una educación encomiable. Son ellos los que desarrollaran nuestros puertos, aeropuertos, carreteras, industria con un criterio global de la economía. Nos hemos puesto a pensar que la primera guerra mundial se inicio en 1914, ha pasado poco menos de un siglo y Europa luce desarrollada; desde 1879 (Guerra del Pacífico) ha pasado más de un siglo y recién estamos revirtiendo nuestra pesadez económica; hemos pensado que acaso que mientras en Corea o Vietnam las personas andaban en sandalias en nuestro país usabamos zapatos de cuero; aún estamos a tiempo.

  14. sr. ANIBAL CANIBAL, A USTED LE FALTA LEER MAS, LO VEO BASTANTE INGENUO. CUANDO, PONE SU EJEMPLO DE QUE MEXICO Y CANADA NO SE PREOCUPA DEL PODERIO DE USA. ES PORQUE A USA, QUE ESTA CONTROLADO POR LOS SIONISTAS, YA NO LE INTERESA MEXICO NI CANADA, SINO SEGUIR MANEJANDO EL MUNDO Y ACABAR CON ALGUNOS FOCOS DE RESISTENCIA, ) CUBA, IRAN, COREA)
    CON RELACION DE PERU CHILE, EL ARMAMENTISMO CHILENO, NO ES PARA IR AL SUR A MATAR PINGUINOS, TAMPOCO ES PARA CRUZAR LOS ANDES Y ATACAR ARGENTINA Y BOLIVIA.
    TODO ESE ARMAMENTO OFENSIVO CHILENO, ES PARA EL NORTE OSEA CONTRA EL PERU Y PORQUE CONTRA EL PERU, ES QUE CHILE TIENE IDEOLOGOS Y GEOPOLITICA, Y ELLOS DICEN PARA EL SIGLO 21, CHILE REQUIERE, ENERGETICOS, GAS, PETROLEO, MINERALES, AGUA, PARA SU DESARROLLO, QUIEN LO TIENE PUES NOSOTROS, QUIEN LO DICE, DIEGO PORTALES, AUGUSTO PINOCHET UGARTE.
    LEA MAS.
    EL PRESIDENTA MARIANO IGNACIO PRADO , DECIA ES IMPOSIBLE QUE CHILE NOS DECLARE LA GUERRA, SU PRESIDENTE ANIBAL PINTO ES MI COMPADRE…………………………………………………………………………….

    9

  15. QUE ILUSO ERES CHICO QUE ILUSO AL DAR ESAS OPINIONES TENDRIAS Q VER LA REALIDAD DE LAS COSAS JAMAS SE PUEDE SEPARAR LA ECONOMIA DE LA POLITICA….. NO SOY NACIONALISTA NI CHAUVINISTA PERO LEE UN POCO DE HISTORIA…..Y NO VENGAS CON POSTMODERNISMOS…..NOSOTROS NO FUIMOS ATACADOS …ELLOS DESTROZARON EL PAIS ASI COMO LA PLUTOCRACIA GUANERA Y SALITRERA…. SE TIENE Q HACER UNA HISTORIA CRITICA PROPOSITIVA… Y DECRI LAS COSAS COMO SON AL LADRON LADRON, AL TRAIDOR TRAIDOR…. CONFIANZA MUTUA NOLA HABRA MIENTRAS CONTINUE EL ARMAMENTISMO Y ACA TENGAMOS UNA CLASE GOBERNANTE ( NO DIRIGENTE) GENUFLEXA A SUS BOLSILOS QUE NUNCA LE INTERESÓ A LO LARGO DE LA COLONIA Y REPUBLICAEL PAÍS…SI CHILE ABANZO ES POR QUE ESTA CLASE DIRIGENTE SE HA VENDIDO AL CAPITAL MAPOCHO…

  16. Bueno debo decir que después de leer tanto comentario belicista y agresivo de chilenos y peruanos en diarios de mi país, es saludable encontrar comentarios alturados de ambos pueblos.
    Como peruano solo espero que ese asunto de la Haya se resuelva de una vez por todas y su fallo ,sea favorable o desfavorable, sirva de tranquilidad para empezar de una vez una verdadera etapa de integración económica de ambos países, como cada vez mas esta sucediendo con Ecuador.
    Por mi parte no tengo nada contra Chile aunque creo que sus autoridades políticas y militares deberían ser mas conciliadoras en su lenguaje al hablar. Espero que su nuevo gobierno pueda corregir aquello que el último no pudo o no quiso.

  17. Hola, en realidad me da gusto leer comentarios asi. La verdad es que aqui en Chile (vivo en santiago) nadie esta pendiente de Perú o de lo que hacen, pero igual estan informados de los grandes escandalos como el del espia o la supuesta carrera armamentista pero en general nadie esta pendiente de eso o por lo menos donde vivo yo. Y cuando algunos se alarman por que sale hablando alguien de una posible guerra entre nosotros, todos se rien porque en Chile el 99,99% de la poblacion no quiere guerra, sería lo peor que le podría pasar a cualquier país que quiera crecer economicamente. Yo pienso lo mismo que algunos de aqui, creo que lo mejor es aumentar el comercio entre los paises vecinos y dejar eso de la envidia, orgullo, arrogancia y todas esas cosas que he leido por ahy.

    Estos problemas como el maritimo no son problemas que tenga que resolver el pueblo, es problema de gobiernos y por lo menos en Chile ha sido asi, en cambio (corrijanme si me equivoco porfavor) el gobierno de Perú se ha encargado se hacer lo más publico posible este problema y lo unico que logra es que su gente comience a imaginarse cosas que no son.

    Saludos desde Chile, tengo muchos amigos peruanos, aunque la mayoría los conocí jugando online, me agradan y son gente
    igual que yo y eso es lo que nunca espero pasar por alto.

  18. bueno despues de leerlos.. casi casi me imagine un mundo hecho todo un paraiso.. lamentablemente nuestra realidad humana.. me hace despertar y digo.. en el mundo ..hubo..hay y habra siempre guerras.. por quitame esta pagina.. o algun interes.. ya sea comercial o d elo que sea..asi qeu decir que entre PERU Y CHILE.. no habbra o podria ver una proxima guerra y mas cuando chile se quedo con territorios ajenos del PERU Y BOLIVIA.. con violaciones.. incendios robos y asesinatos.. que repito jamas se olvidan por mas que digamos que se deben olvidar.. pues la historia humana y universal me dice que las revanchas siempre hubieron y con mas saña y sangre que derramar.. si tu siembras odios lo unico que cosecharas sera odio.. t chile en esa guerra sembro mucho odio.. asi que decir que no cosechara odio y sangre de las nuevas generaciones de chile.. es decir que el HOMBRE ES UN AGELITO LISTO PARA PONERLE ALAS Y VOLAR A DIOS.
    YO SI CREO QUE ENTRE PERU Y CHILE HAY MUCHISIMO PROBLEMAS PENDIENTES QUE JAMAS SE RESOLVIERON.. EUROPA Y JAPON PESE A TENER 2 GUERRAS MUNDIALES ..SE LES AYUDO A LEVANTARSE DE DONDE QUEDO Y JAMAS SE QUEDARON CON TERRITORIOS SUYOS.. SE PERDONARON Y HOY TRABAJAN JUNTOS.. CHILE QUISO DEJARNOS DESTRUIDOS COMO PAIS.. Y HASTA JURABA QUE LO HABIA CONSEGUIDO PARA QUE JAMAS NOS LEVANTEMOS Y VAYAMOS POR LO NUESTRO.. LASTIMA EL PERU JAMAS SE QUEDO NI QUEDARA HUMILLADO Y DE REDOLLIDAS.. HOY CRECIENDO Y COMO BIEN LOS CHILENOS EN ESOS TIEMPOS DECIAN HAY QUE CRECER ..PAAR QUE EL PERU JAMAS LOS SUPERE..PUES BIEN YA ESTAMOS A UN PASO DE SUPERARLOS.. CUANDO LOS SUPEREMOS Y CHILE NO PUEDA COMPETIR CON EL PERU..COSA QUE ESTOY SEGURO PASARA.. EL PERU DARA EL ZARPAZO. ..CHILE LO SABE.. BOSOTROS TAMBIEN.. E SNUESTRA HERENCIA Y PARA LOS PERUANOS ES UN HONOR TENER ESA HERENCIA..INDIGNO ES DECIR QUE ACA NO PASO NADA Y HAY QUE SEGUIR ADELANTE AGACHANDO LA CABEZA ..EL PERU JAMAS AGACHARA LA CABEZA A CHILE.. Y ES MAS LE DICE CARA A CARA Y NO A TRAICION.. UN DIA IRE POR LO MIO..PREPARATE PARA LA REVANCHA…ESO ES DE HOMBRES Y NO DE COBARDES COMO CHILE NOS ATACO…APOYADO POR INGLATERRA.
    SALUDOS.

  19. Buenos los comentarios, hay algunos muy acertados desde mi punto de vista.,otros no tanto, pero en fin todos son respetables. Mi edad es de 35 años bien llevados y la madures que me da la vida me ha llevado a ver la historia de otro modo, los entiendo por los crimenes de mi pais en su tierra,es muy lamentable lo que ocurrio en esa epoca,.Yo creci bajo la dictadura de Pinochet y en ese tiempo la historia que nos enseñaban era belicista,gracias a Dios que eso ya cambio hace muchos años y mis hijas saben realmente cuales fueron la causa de ese lamentable episodio que nos dividio como seres humanos. Los felicito y los apoyo .Saludos

  20. Bueno me da gusto comentar un poco luego de casi dos anos de iniciado este foro, soy Peruano tengo 37, vivo en Lima. Remontarnos al pasado como peruano duele, saber que un dia fuimos duenos de America luego el colonialismo, la guerra del pacifico, etc. Fueron anos dificiles, pero en fin.
    Pero una de las cosas que mas impacto mi vida y estoy seguro de casi todos los que me leen, fueron las casi tres decadas de terrorismo , nos matamos entre nosotros mismos, que les parece???
    Gracias a un presidente con pantalones pudimos erradicar esa lacra, el fin justifico los medios, y si uno de esos terrucos vuelve a nacer es nuestro deber patriotico tener que eliminarlo inmediatamente.
    Hoy en dia existe paz interna, el tierra produce, la industria se activo y ahora producimos sin parar, exportamos ehh, te imaginabas hace veinte anos que eramos capaces de ello???? . Hace dos meses Obama se reunio con Alan y le pregunto: oe gordo feo, capeaste la crisis admirablemente, tu economia fue un ejemplo para los demas paises porque la crisis mundial ni cosquillas te hizo, cual fue tu receta he????. Pensaste como peruano que eso podia pasar antes????
    Queridos compatriotas, el chino puso orden en casa, nos dejo la paz, a Toledo le fue mas facil trabajar sobre un pais mas estable y reactivo la economia, industria, exportacion etc, Alan saco algo de patrismo y recordo que era peruano y continuo la buena obra. Hoy en dia producimos, exportamos, fabricamos. Como anecdota, hace unos meses estuve por Miami, entre a un Wallgreens y vi con orgullo y saque pecho de ver varios productos peruanos: esparragos, uvas, paltas, papa, etc, etc, etc.
    El Peru crece carajo!!!!!!!! tu crees que a estas alturas nos haria bien un conflicto o una guerra, tendriamos que ser ciegos para inducir a ello.
    Suelo nos sobra, tenemos gas, petroleo, minerales para regalar, recurso hidrico, energia que ya empezamos a exportar, etc, etc.
    Decia al inicio como peruano la historia duele, los errores de nuestros abuelos y padres no los cometamos nosotros, queda mucho aun por hacer y esa es la tarea que nos toco a nuestra generacion vencer, esa es la guerra que tenemos que ganar.

  21. …..
    Con respecto a Chile nuestro estimado pais vecino, crecio y crecio el tiempo que nosotros nos matabamos entre peruanos, pero la guerra interna acabo, si vemos cifras estos tres ultimos anos crecimos mas que ellos y como se perfilan las cosas ha de seguir asi.
    Si antes algunos peruanos tenian que ir a EEUU, europa , Argentina, Chile a buscar empleo hoy en dia ya eso revirtio, por ejemplo ahora me cuesta conseguir trabajadores para mi empresa, me es mas dificil encontrarlos y eso de palpa en todas las instancias.
    Luego de algunos anos de madurez nos dimos cuenta que la linea capitalista le da buenos resultados al pais, mantengamonos en esa linea y estoy seguro que seguiremos cosechando, y si no vean nomas los ejemplos de Venezuela, Bolivia etc, etc que van para atras como el cangrejo. Mi empresa atiende hoy en dia a varios empresarios venezolanos que sacan sus capitales de alla y los traen para aca, eso no refleja la confianza que vende el pais a los demas???.
    Con respecto a los capitale Chilenos en el pais, creo que fue positivo, recuerden, en la epoca dificil, quien invertia en el Peru??? algunos capitalistas chilenos tuvieron de alguna manera pelotas para hacerlo, fortalecieron nuestra economia de alguna forma, y hoy nosotros ya mas fuertes empezmos a invertir tambien en Chile, mira nomas el grupo Bressia compro su cementera mas grande y luego del penos terremoto elevo sus capitales en 300%, compramos salmoneras, los Romero ya llegaron, Y hasta gaston con su buena cocina.
    Bueno querido compatriota, olvidemos el pasado y para terminar traigo a la mesa unas fraces que me dijo un amigo chileno un dia tomandonos unos tragos: El Peru es un buen pais con gente de mierda, y Chile es un pais de mierda con buena gente. ( sin animo se ofender a los estimados vecinos a quienes considero mis amigos), bueno yo no quiero ser nunca una mierda y quiero ser un buen peruano, asi que a trabajar,a seguir exportando, creciendo, fabricando, estudiando, etc.
    Saludos a todos, peruanos y chilenos, un abrazoooo

  22. luis.
    estoy de acuerdo contigo.. vamos muy bien gracias a fujimori.. derrotamos al terrorismo.. hoy crecemos y somos un pais ejemplo del mundo entero…PERO.. siempre nacen en el PERU.. caudillos antichilenos que un dia lograran llegar a l poder y ahi dios nos agarre confesados.. quedra ir por lo que tu dices debemos olvidar.. JAMAS REPITO JAMAS UN PAIS OLVIDA LA FORMA COMO FUE DESPOJADO DE SUS PROPIEDADES..(TERRITORIOS).. EL HUMANO ES ASI .. NO TODOS COMO TU CLARO.. PEWRO DE LOS CHAUVINISTAS.. NACIONALISTAS Y PATRIOTEROS ESTA LLENO EL MUNDO.. UN DIA UNO DE ELOS EN EL PERU LLEGARA AL PODER.. NO NOS OLVIDEMOS DE VELASCO QUE SI LO DEJABAN EN EL PODER ARRASABA CHILE..ESA ERA SU INTENCION POR ESO SE ARMO HASTA LOS DIENTES.. Y HOY CON ESE ARMAMENTO EL PERU AUN SIGUE SIENDO LA TERCERA POTENCIA SUDAMERICANA..EN ESOS TIEMPOS ERA LA PRIMERA POTENCIA.. CREES QUE NO LLEGERA UN VELASCO QUE AUN LOS SIGUEN RECORDANDO Y AUN MUCHOS ADORANDO EN EL PERU.. AL PODER?.. SI NO LO CREES REVISA LA HISTORIA DEL PERU Y VERAS QUE DE DEMOCRATICOS EN EL PERU NO TENEMOS NI 25 AÑOS LO DEMAS FUERON GOLPES DE ESTADO.. MILITARISMO..CAUDILLISMO ETC..ETC… ASI QUE NO PIDAS PERAS AL OLMO.. EL PERU ES Y SERA SIEMPRE UN ENEMIGO EN POTENCIA DE CHILE PORQUE ASI CHILE LO QUISO Y JAMAS CON ELLOS ESTEMOS CONFIADOS QUE SUS RECURSOS CADA VES SON MAS ESCASOS Y POR SOBREVIVENCIA TENDRAN QUE BUSCAR MAS RECURSOS DE SUS VECINOS.. NO DIGAMOS COMO EL PRESIDENTE DE ESAS EPOCAS MARIANO IGNACIO PRADO.. CHILE JAMAS NOS DECLARARA LA GUERRA PORQUE PINTO PRESIDENTE DE CHILE ES MI COMPADRE.. PUES ESE COMPADRE Y AMIGO Y HERMANO ARRASO TODA LA COSTA PERUANA Y DEJO AL PERU EN SU PEOR CRISIS ECONOMICA Y SOCIAL QUE JAMAS EL PERU TUVO.. ENTRE EL PERU Y CHILE JAMAS ..REPITO JAMAS HABRA UNA VERDADERA PAZ.. SIEMPRE UNA GUERRA FRIA .. DESCONFIANZA… QUE AUN NO A TERMINADO.. NO TERMINA PORQUE LOS CHILENOS.. QUE DICEN QUE SON NUESTROS HERMANOS..CUANDO VAS A VISITARLOS.. SE VANAGLORIAN Y TE DICEN MIRA COMO TU ESPOSA QUE HOY ES MI ESPOSA ME COCINA MUY RICO.. TU CARRO QUE ANTES FUE TU CARRO HOY LO TENGO MEJOR QUE NUNCA..

  23. CONTINUO…
    TU CASA Y TU BIBLIOTECA COMO VEZ ESTA MUY BIEN EN MIS MANOS..Y TU ERES UN CHOLO DE MIER.. QUE TODO LO ENSUCIA.. LO TIENE MAL CUIDADO ETC..ETC..ETC..CUANDO CHILE ENTIENDA QUE PARA LOGRAR UNA VERDADERA PAZ..HAY QUE SABER PEDIR PERDON..PERO DE CORAZON.. HAY FORMAS Y FORMAS DE SOLUCIONARLO..PERO JAMAS REPITO JAMAS CHILE DIO UNA PEQUEÑISIMA FORMA DE DECIR ..BIEN MIS ABUELOS S E EQUIVOCARON.. NO PUEDO DEVOLVERTE TODO PORQUE GRACIAS A E LLO HOY SOBREVIVO..PERO TE DOY POR EJEMPLO EL HUSCAR QUE NO LES SIRVE PARA NADA.. MAS PARA RECORDAR UNA GUERRA DE PILLAJE.. LOS LIBROS DE LA BIBLIOTECA NACIONAL Y SUS CIENTOS DE CUADROS ROBADOS.,.UNA SALIDA AL MAR A BOLIVIA .. EL 50 POR CIENTO DEL MAR HOY EN DISPUTA EN LA HAYA ENTRE PERU -CHILE.. SIN ESPERAR EL FALLO.. ETC..ETC.. PERO UNA VEZ MAS REPITO JAMAS .. REPITO JAMAS CHILE LO HARA.. Y EL ODIO A CHILE SEGUIRA CUAL ESPINA CLAVADA EN MEDIO DE UNA UÑA ESPERANDO UN DIA SACARLA ASI SE PIERDA ESA UÑA ..PORQUE LA PROXIMA GUERRA NO SERA POR TERRITORIOS SI NO POR DIGNIDAD.. Y EL PERU Y BOLIVIA QUIEREN ESO..DIGNIDAD.
    SALUDOS Y PERDONA MI TREMENDO TESTAMENTO.

  24. Pasaré por alto algunos comentarios un tanto altisonantes, aunque espero que no sean de personas que trabajen en la diplomacia peruana. Solo quiero agregar como información, para que se hagan su propia opinión, que las compras de armamentos recientes en Chile se deben a un plan de modernización de las fuerzas armadas, lo que significa que dan de baja algunas cosas y compran otras para reemplazarlas; de hecho el presupuesto militar chileno está atado por una ley interna, a la producción de la producción del cobre, que le asigna un gran porcentaje al presupuesto militar; esta ley proviene del tiempo de la dictadura militar y ha sido objeto de múltiples intentos de eliminación o de reforma pero hasta ahora ello no ha sido posible, muchos políticos chilenos han puesto el tema a discusión, aunque el último episodio de discusión de fronteras marítimas le ha puesto el tiro de gracia a ese tema. A mi como chileno me gustaría que no fuese un presupuesto militar tan grande y que se empleara mejor en otras cosas, como por ejemplo en un aliento de la investigación científica universitaria, mucho se habla ahora acerca de la brecha tecnológica con los países desarrollados, ese ya es tema viejo, no porque se haya solucionado, sino porque ya se dio comienzo a la segunda brecha tecnológica, el dominio de la tecnología genética.

  25. EDUARDO.
    PORQUE NO NOS CUENTAS AHORA UNA DE VAQUEROS.?..DECIR QUE CHILE SE ARMA PORQUE TIENE EL 10 POR CIENTO DEL CANON MINERO Y QUE NO LO PUEDEN SACAR.. BUENO Y PORQUE NO LO QUIEREN SACAR? CUAL ES EL MIEDO?.. DECIR QUE LA CEREZA A LA TORTA SE PUSO EL RECLAMO EN LA HAYA.. NO CREES QUE ES DE TONTOS POR NO DECIR COJUDOS?.. BUENO YA LO DIJE COJUDOS..SI ES UN RECLAMO EN UN ORGANISMO INTERNACIONAL.. COMO SE DICE ES UN RECLAMO CIVILIZADO.. NADA MILITAR.. ESTO SE RESOLVERA ALLA.. Y GANE QUIEN GANE EL LITIGIO SE CUMPLIRA.. O CHILE NO LO QUEDRA CUMPLIR?.. POR ESO SE ARMA Y NO LO SACO ESE IMPUESTO?.. BUENO TE DOY EL RESULTADO DE LA HAYA .. 50 Y 50.. CREES QUE HABRA GUERRA?.. YO DIGO QUE NO.. SIMPLEMENTE SE CUMPLIRA EL FALLO ..O LOS ORGANISMOS INTERNACIONALES LO HARAN CUMPLIR EL FALLO.. ASI QUE LAS ARMAS QUE ESTAN COMPRANDO..DILES A TUS MILITARES QUE SE LO METAN POR DONDE NO LES DA EL SOL…NO SE USARAN.
    SALUDOS .

  26. El Peru desde tiempos Pre hispanicos hasta mediados del siglo XIX fue superior a Chile, lo que favorecio a Chile fue la gran inmigracion europea,ingleses y alemanes ,su ubicacion geografica,el estrecho de Magallanes era uno de los pasos estrategicos del oceano Atlantico al oceano Pacifico, por eso y el salitre Inglaterra apoyo a Chile, el Peru no tenia apoyo internacional debido a que no tenia definida sus fronteras,Brasil apoyaba a Chile lo mismo que Ecuador y Colombia,Argentina estaba a la espectativa del beneficio que podia obtener,en lo economico el Peru estaba en la bancarrota y esto decidio a Chile a declarar la guerra con ayuda de Inglaterra.A largo plazo Chile tuvo grandes perdidas perdio la Patagonia mas de un millon de Kms 2 ,solo obtuvo ganancia del salitre en 40 años,y esas ganancias eran minimas un gran porcentaje era obtenido por Inglaterra,actualmente Arica y Tarapaca son zonas pobres sin agua ni energia y la Patagonia argentina tiene petroleo y gas,parece que existe la justicia divina,el Peru nunca debe caer en la bancarrota para evitar una guerra.

  27. se comenta que segun unos documentos desclasificados de la CIA , el dictador chileno Augusto Pinochet solicito apoyo norteamericano para invadir Peru a inicios delo años 90 cuando el Peru estaba en crisis economica ,terrorismo y una posible guerra con Ecuador. EEUU le nego el permiso, esta actitud siempre la han adoptado los chiles sino hay que recordar las unicas guerra que han tenido, la guerra de la independencia la ganaron con ayuda de Argentina (ellos no quieren admitirlo noconsideran libertador a San Martin) y la guerra del Pacifico con ayuda de Inglaterra,hay que recordar la guerra a la confederacion Peru Boliviana,se unieron a los peruanos traidores como Ramon Castilla , mientras el Peru tenga buenas relaciones con Brasil y Argentina y sobre todo con EEUU y Europa,adicionalmente la economia este bien encaminada Chile nunca se va a atrever a atacar al Peru,los chilenos adoptan la actitud del maton ,mientras estan debiles adoptan la actitud amigable pero cuando tienen apoyo y poder economico se vuelven soberbios y tratan de apropiarse de lo ajeno.

  28. ok.pene.. interesante saber que tienes cerebro…. vaya como avanza la ciencia.. un pene pidiendo informacion..y es mas lo agradese ..me salio agradecido.

  29. Peru posee el doble de poblacion que Chile ( practicamente ), Peru siempre ha tenido mas armas y soldados que Chile, su estrategia es buena, logra engañar a casi toda su poblacion, incluso a la mayoria de los ciudadanos en chile, la realidad es que Peru siempre se ha preocupado de mantener un potencial belico superior a Chile.pero su estrategia es esconder lo que realmente posee.Yo soy Chileno no creo ser mas valiente o cobarde que el comun de las personas, de cualquier pais,creo que los gobernantes de Peru usan y abusan del tema Chileno segun les conviene.Guerra ojala no se conozca en nuestra epoca.¿cuantos años mas de odio y frustracion estan dispuestos a pagar quien quiera que sea.
    La verdad Peru tiene mas armas, mas soldados que chile siempre a sido asi incluso durante la guerra del pacifico, lo demas es estrategia politica

  30. pedro.
    interesante tu tesis que el PERU.. siempre tuvo y tiene mas armas que chile… dices que en la guerra del pacifico teniamos mas armas y hombres que uds.. bueno hombres te puedo creer.. es mas todos sin armas.. imaginate tenian que esperar que su compañero caiga muerto para tomar su arma y seguir atacando.. no habia armas buenas.. no teniamos municiones.. teniamos cañones mas viejos y obsoletos que chile.. uds. contaban con el gran apoyo ingles.. en armas.. municiones… apoyo estrategico y militar.. asi que esa guerra asi tuvieramos muchisimos mas hombres.. ya la teniamos perdida..porque como entenderas con palos y piedras ya no se puede luchar.. si es que escondemos hoy mucho en armas.. bueno solo algo… no todo hoy se puede esconder.. hoy los tiempos han cambiado.. las compras militares son casi publicas.. asi que decir que tenemos mas armas que chile.. puede ser.. pero armas mas poderosas con lo que se gana una guerra pues hoy chile… asi que por favor no trates de engañar a los que conocemos del tema.. chile se arma porque aparte de que deben cuidar lo robado… no quieren cumplir el fallo de la haya… LASTIMA TENDRAN QUE CUMPLIRLO..PORQUE EL PERU SI O SI IRA A A UNA GUERRA SI NO LO HACEN.. Y TE PROMETO QUE SERA UNA GUERRA QUE JAMAS OLVIDARAN… EL CRECIMIENTO DE chile..SE IRA A TACHO.. NO SE LEVANTARAN DE ESA GUERRA NI EN 50 AÑOS… asi que insisto.. las armas que chile esta comprando se las meteran por donde no les da el sol.. CUMPLIRAN SI O SI EL FALLO DE LA HAYA QUE SERA 50 Y 50.
    saludos.

  31. Jose Ber
    La situacion de nuestros paises, apenas conosco un poco lo que pasa en chile, no creo que convenga una guerra, una cosa es cachiporrearse en un bar a las 5 de la mañana, y otra una guerra real. Quien reconstruira las mentes de los soldados que tienen que matar solo porque el otro es mas negro mas flaco o mas gordo,las guerras nunca seran honorables. sabes por ejemplo que Japon practicamente fue obligado a atacar Pearl-harbor,(petroleo),Si hubiese una guerra me gustaria ver primero un duelo entre presidentes y luego mandaria a la carne de cañon, crees que eso sucedera alguna vez. No te dire que me importa lo que pasa en Peru, porque no es asi,me preocupa que mis hijos se eduquen,que no sean mal intencionados, que nuestro pais chile cresca no para ganarle a Peru ni a nadie, que no haya terremotos, no te olvides que ambos paises estamos frente a la placa de Nasca: asi que de guerra ni ahi.
    Saludos

  32. Chile fertil provicia ………………………La verdad es que nuestra tierra es hermosa como pocos la imaginan hasta que la conocen, nos tratan de indios, ladrones y un sinfin de cosas mas , pero una pregunta ¿ se han dado cuenta lo sufrido que es el pueblo chileno? terremotos,volcanes etc, sera cierto que solo somos ladrones, mentirosos, mala clase o hay algo mas. Yo creo que hay bastante mas que lo que opina un peruano o un Boliviano o un argentino, el precio que pagamos por nacer y vivir aqui en esta larga y angosta faja no es bajo, creo que alli radica nuestra fortaleza, no es que seamos mejores que otros, estamos obligados a ser mas esforzados, mas valientes aunque nos duela, ojala tuvieramos lo que tiene Peru o argentina, que lo unico que les preocupa es jugar a la pelota, nosotros tenemos que pensar, como hacer nuetras casa mejores, no podemos darnos el lujo de cachiporrearnos de nada aunque hay algunos giles, que se creen el cuento de ser superiores etc. somos un pueblo sufrido, no pedimos compasion pero si que se diga un poquito mas la verdad.
    Con afecto y amor por mi patria y mi pueblo, valiente y sufrido, en especial nuestras mujeres.

  33. jose ber no se que clase de historia hablas pero si averiguas bien e conflicto por a guerra del pacifico paso por que el peru comenzó a subir sus impuestos a las salitreras de chile, impuestos exorvitados intentando obligaros a que se retiraran de la zona, Chile sin saber del pacto que tenían con Bolivia se aventuro a defender su derecho y el tema de la patagonia fue de mala fortuna ya qeu lastima si no se u viera dado la patagonia argentina también u viera atacado por el sur.

  34. y de que Chile tiene mas armamento que el Peru puede ser pero lo hace para defenderse de gente como uds que lo único que hacen es vivir a la costillas de otros. uds querinan robar las salitreras, y Chile recupero todo lo que peru les robo por los altos impuestos. ya basta de esas estupideces, eso es cosa del pasado, y que hay que superar. no miento que el rencor viene de los dos lados , pero si queremos crecer como sociedad y país estas situaciones no ayudaran de nada. y respecto a la economía es muy cierto que peru esta creciendo mucho mas que chile y eso que re100 comienzan a animarse a utilizar sus recursos.

  35. corrijo herror garrafar por el gobierno de Boliva a la salitrera chilena ( Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta) y Peru formo un tratado de defenza a Bolivia de forma secreta.

  36. lamentando no haber contestado mucho mas antes a los que muy cortesmente se dirigieron a mi persona.. es que veo que los tres chilenos con nombres de JUAN..PEDRO Y ALBERTO…se refieren que hoy e smuy mala una guerra entre dos paises que dicen llamarse hermanos… concuerdo con ellos… lo que no concuerdo que PERU y BOLIVIA se hayan aliado en un pacto de defensa para atacar chile..REPITO DEFENSA NO DE AGRESION..y el pacto fue para defenderse del ladron que podia robarte tus riquezas.. cosa que ocurrio.. el ladron fue INGLATERRA.. apoyado por el torpe chile que fue usado y al final se quedo sin salitre y con un odio terrible por parte de BOLIVIA Y PERU..solo eso gano.. porque de salitre ya sabemos que nada…un pacto d e defensa hoy todos lo tenemos..existe el tiar..hoy el unasur..PERU TIENE PACTOS D EDEFENSA CON ESTADOS UNIDOS.. CON COLOMBIA.. ETC.. y si hoy hay una guerra..estoy seguro que jamas chile se le ocurriria por ejemplo atacar a colombia y menos a estados unidos de america.. asi que esa teoria de que le declararon la guerra a PERU..por ese bendito pacto..es una estupidez solo contada por los chilenos para lavar sus conciencias..LA UNICA VERDAD ES QUE CHILE QUERIA CON INGLATERRA MAS TIERRAS Y LAS MAS RICAS QUE EN ESOS TIEMPOS TENIA PERU Y BOLIVIA. CHILE SE QUEDO CON LAS TIERRAS Y LOS INGLESES CON TODO EL SALITRE .. ASI DE QUE HISTORIA ME HABLAN UDS,..chilenos?… la suya… esa que les contaron sus historiadores..esos que dicen·SI NO HAY HOMBRES DIGNOS EN UN PAIS …ES DEBER DE LOS HISTORIADORES EL CREARLOS..de esos historiadores me hablan?…
    saludos y como ya dije se cumplira el falla de la haya y sera 50 y 50 ..apusto todo a nada..que eso ocurrira…en otras palabras chile perdera al final en la haya…y no HABRA GUERRA POR ELLO..PERO SI SE PUEDE DAR POR OTROS MOTIVOS QUE NO ES MENESTER HOY TRATAR.

Comments are closed.