El Gabinete Obama

La promesa de cambio fue la punta de lanza de la exitosa campaña del senador estadounidense Barack Obama para llegar a la presidencia de Estados Unidos. A poco más de un mes del cambio de mando –programado para el 20 de enero del 2009-, el presidente electo ha comenzado a definir las líneas generales que seguirá su gobierno al escoger a los principales miembros de su futuro primer gabinete. La consigna parece ser pragmatismo y experiencia más que una posición ideológica definida.

La campaña que hemos podido observar este año ha dejado como saldo importantes promesas y una expectativa de cambio que se evidenció en la asistencia masiva a las urnas. La nueva administración Obama debe demostrar su capacidad para atacar los problemas que aquejan a la población estadounidense desde el inicio de su mandato, sobre todo si esos problemas incluyen recesión económica y dos guerras que reportan más muertes que avances sobre el terreno. Como sostiene Mariana Costa en su artículo “Barack Obama: construyendo la historia”:

Una política exterior más responsable que devuelva la grandeza que su país ha perdido en la administración de G.W. Bush, y una política interna que apoye el crecimiento de todos los norteamericanos por igual y haga real una vez más el famoso “sueño americano”, son sus promesas.

Después de ocho años de la fallida administración de W. Bush –que aún antes de terminar su segundo período presidencial ya está disputando un lugar como uno de los peores presidentes en la historia de EEUU-, ¿cuánto tiempo estará dispuesto el público norteamericano a esperar a que el gabinete Obama atraviese un período de aprendizaje al llegar a la Casa Blanca? El presidente electo habría comprendido las grandes expectativas que se ciernen sobre él al conformar un gabinete con experimentadas figuras, como es el caso de la senadora por Nueva York y anterior rival por la candidatura presidencial demócrata, Hillary Clinton. Clinton encabezará el equipo encargado de Relaciones Exteriores desde su puesto de Secretaria de Estado. La Secretaría de Defensa seguirá estando ocupada por Robert Gates, quien ocupó el mismo puesto desde el 2006 en la administración W. Bush.

La tarea de cambiar el rumbo de la política exterior estadounidense, o al menos variar en algo su dirección, con el fin de recuperar su liderazgo frente a la opinión pública mundial, requiere de personalidades que puedan ejercer influencia en el exterior. Sin embargo, las “fuertes personalidades” –como ha descrito a su gabinete el mismo Obama- no garantizan una que los lineamientos generales de política exterior fluyan claramente entre presidente y subordinados. Es decir, el presidente determinará cuáles serán dichos lineamientos, pero el proceso de implementarlos y que lleguen a los niveles inferiores de la burocracia estatal debe atravesar por las instrucciones y percepciones de distintos cargos de la administración.

El diario The Washington Post atribuye el éxito de los Secretarios de Estado –cabezas de la diplomacia estadounidense- a la relación que establecen con los presidentes que los designaron. No obstante, una relación cercana y caracterizada por la confianza recién comienza a forjarse entre Obama y Clinton, sobre todo después de los ataques propios de la campaña por la candidatura. Tanto el presidente electo como la futura Secretaria de Estado ya habrían conversado sobre el acceso que ella tendrá como parte del círculo más cercano a Obama y sobre la posibilidad de que ella misma escoja su equipo en la Secretaría de Estado, esenciales para el cumplimiento de su función.

Por otro lado, a pesar de las ventajas que presenta tener personalidades de este calibre en el gabinete, las dudas sobre la viabilidad de las promesas de campaña comienzan a surgir, sobre todo en lo relacionado al retiro de las tropas estadounidenses de Irak. La senadora Clinton votó inicialmente a favor de la invasión a Irak, además de que el Secretario de Defensa Robert Gates ha estado encargado de la administración de las guerras en Irak y Afganistán durante los últimos dos años. Adicionalmente, otros funcionarios que han sido designados para el gabinete también apoyaron inicialmente la invasión a Irak.

¿A mayores expectativas, mayores desilusiones? O mejor dicho, ¿el discurso de cambio le quedará grande a la administración Obama? Cambiar la “política tradicional” en Washington probablemente resultará demasiado lento –y difícil- para la impaciencia de la población estadounidense.

Mariana Olcese

Imagen tomada de: http://www.losblogueros.net/

14 thoughts on “El Gabinete Obama

  1. con la idea bien centrada que tengo con lo respecta a la politica estaunidense
    es clara si bien e cierto que barack obama va a asumir la presidencia en el corto tiempo que nos queda,estoy absolutamente de acuerdo que tome la s medidas drastivcas para poder ca,mbiar el rostro de un pais que tiene mucha potecia.
    como por esjemplo el lopolitco, en lo social y administrativo.

  2. Salud

    Volteo la pregunta final: ¿Es posible cambiar la “política tradicional” con un gabinete compuesto por “políticos tradicionales”? Y esto sin entrar a considerar el tipo de político que es Obama.

    Sinceramente la desilusión con el recién elegido presidente será realmente grande. ¡Ya debería serlo! Con tantos “nombres de toda la vida” poco cambio habrá, sin contar que durante la propia campaña se enfriaron y mucho sus propuestas más candentes. Y con respecto a la política internacional, tres cuartos de lo mismo, con tantos “Clinton” (de la administración del marido de quien será Secretaria de Estado) y Republicanos de la vieja guardia, ¿qué podemos esperar que no sea más de lo mismo?

    Hasta luego y gran artículo ;)

  3. Muchas gracias por los comentarios.

    ¿Es realmente posible el cambio que propuso Obama durante su campaña? Es verdad que, sin desmerecer sus mejores intenciones, el cambio no sólo se encuentra en las manos -y decisiones- del presidente, sino que debe incluir necesariamente la participación de los “viejos” políticos que ejercen el control en Washington. ¿Veremos una crisis de las expectativas que generó la campaña electoral? Como menciona Jomra, el gabinete lleno de figuras “experimentadas” parece apuntar en esa dirección.

    Saludos,
    Mariana Olcese

  4. MENTE MAESTRA

    Es lo que esta formando Barak Obama para enfrentar la situación económica y social de los EEUU para el 2009.

    Cito lo que dice Marco A. Trujillo, Director General de Energy
    “Crear grupos de Mente Maestra es parte de la historia y lo será del futuro del proceso humano. Es una de las más altas estrategias de éxito de los triunfadores.

    Funciona para alcanzar tus metas, alcanzar el éxito, encontrar una solución, realizar innovaciones, prevenir errores, optimizar la operación de tu negocio”

    Cuando te rodeas de los mejores cerebros y los puedes canalizar para obtener los pronósticos o metas que te has propuesto, el éxito estará asegurado, cuando menos saldrás airoso en el cometido.

    LAS CIRCUNSTANCIAS HABLAN POR SI SOLAS

    Cada momento de la vida da la corazonada de cómo actuar conforme a las circunstancias, y este estatus mundial le dice al nuevo presidente estadounidense que hay que socorrerse de la herramienta adecuada, y es lo que ha hecho formando un gabinete que lo que se llama “MENTE MAESTRA” porque para un país con grandes males han de aplicarse grandes soluciones y unificar los mejores cerebros y echar a andar la maquinaria estatal para reencausar la situación actual del mundo que ha sufrido el efecto domino de los fallos del imperio.

    APLICACIÓN DE LA MENTE MAESTRA

    Volviendo a citar a Marco A. Trujillo quien dice: “Es mi apreciación personal acerca de uno de los factores de éxito que he observado en la gente extremadamente próspera”. Y Napoleón Hill definió el concepto MENTE MAESTRA como: “Es la coordinación de conocimiento y esfuerzo, en un espíritu de armonía, entre 2 o más personas, para el logro de un definido propósito”.
    Por lo que amigos míos les exhorto a formar su grupo de MENTE MAESTRA cuando estén abocados a tomar decisiones o emprender proyectos importantes
    En sus vidas personal o gerencial, ya que el éxito les aguarda.

    Autor: Pedro Agüero
    Gte. Marketing, R.D.
    http:/pedroaguero.blogdiario.com

  5. Acabo de escuchar hoy en la mañana la decision del Presidente Constitucional Dr. Alan Garcia Perez y del Ministro de Educacion, sobre la confianza que Ellos depositan en los Directores de Colegios y de las Apafas, otorgandoles 550 millones de Nuevos Soles para ser invertidos sobre todo en infraestructura educativa. Esto, es dinamismo y ese gran deseo de mejorar la educacion sacandonos de ese ultimo lugar del ranking mundial. Por eso no debemos ser mezquinos ante los avances que esta logrando este gobierno, al contrario debemos apoyarlo. La economia esta creciendo, la pobreza y pobreza extrema esta disminuyendo, hay mas poder adquisitivo y eso es bueno. En hora buena.

  6. Uno de los escollos mas grandes que azotan a los pueblos especialmente a los Latinoamericanos es la corrupcion, por eso pienso y estoy seguro en el caso del Peru, que la labor de la Contraloria de la Republica ha sido nulo, este estamento durante 70 años ha estado en manos de los contadores y durante este tiempo no hicieron nada, la corupcion no ha disminuido sino al contrario a aumentado se estima mas del 25% del erario. Mi opinion es que el Contralor debe ser de otrra profesion.

  7. Soy amazonense y como tal es mi deseo que nuestro gobierno agilice esa gran obra la carretera trans oceanica, que unira al Pacifico, Peru, Brasil y el Atlantico, esto beneficiara enormemente a todas las regiones del norte peruano.

  8. Es deseo de todos los pueblos Latinoamericanos y el Caribe, de que el presidente Obama, mantenga una constante relacion politica, economica y social con todos estos pueblos, especialmente con el Peru, y seria de sumo agrado que nos visitara. Bien venido el TLC con Peru.

  9. Referente al gabinete Obama, considero un acierto la nominacion de Hilari Clinton y Robert Gates en las secretarias de Estado y Defensa respectivamente. Todo el mundo esta atento a las sabias desiciones en lo que respecta a las otras secretarias.

  10. Hipnotizados y llenos de sana envidia quedábamos pegados el último martes 20 de enero ante las pantallas, millones de ciudadanos de este mundo global, al escuchar las palabras de alguien que por fin logra ilusionarnos y hacernos vibrar entre tanta crisis, tanta guerra, tanto miedo y preocupación, especialmente también en el sector de la publicidad. ¡Pero qué falta que nos haces, Barack Obama! En el Perú, ante estos políticos que nuestra nación no se merece y que “ni sabemos cómo nos cayeron encima”, ante un sector paralizado de miedo, ante una sociedad perdida con todo lo que sucede. ¡¡Pero hay que decirlo más alto, más alto!! Decírselo a todos ellos.
    WALTER DELGADO ACEVEDO – Consultor Político

  11. La crisis economica mundial, no sera solucionado, ni por la izquierda, ni por los centristas, ni por la derecha capitalista. Sino por lideres honestos, disciplinados y transparentes, logrados en base a una formacion desde el hogar, la familia, de una excelente educacion, que practique los valores, y que trabaje de acuerdo a la Ley.

  12. Los pilares insondables mas importantes para el desarrollo economico, politico, juridico, social y cultural de los pueblos, son: La formacion y la educacion de lideres profesionales, honestos, disciplinados y transparentes.

  13. Los escollos que impiden el desarrollo economico, cultural y social de los pueblos, especialmente en los Latinoamericanos son: La Cleptocracia, los excesivos gastos en armamentos militares, la falta de lideres con formacion desde el hogar, desde la escuelita, el colegio y la universidad honestos disciplinados y transparentes, la existencia de sindicatos ineficaces, ineficientes liderados por ultraizquerdistas que llevan el libro de Marks en la mano pero nunca la leen y la falta de una Administracion y Gerencia con dinamismo, autoridad, orden y transparencia. En el ambito de la cleptocracia, mas del 25% en el caso del Peru se despilfarra en corrupcion.

  14. Todo Latinoamerica, especialmente el Peru, estan atentos de las valiosas decisiones del Presidente Barack Obama. Fueron muy pocos los Presidentes de los Estados Unidos que han visitado Latinoamerica, para ver en sito, sus problemas, sus necesidades y sus ingentes riquezas naturales, en el caso del Peru, ni siquiera el 10% de sus riquezas naturales han sido explotadas. Si aprovecharamos, solo por citar uno de sus caudalosos rios el Marañon, el Peru podria expòrtar energia electrica a todo Latinoamerica. En breve entrara en funcionamiento el canal de irrigacion de Olmos, para alimentar con sus aguas a cientos de miles de hectareas de tierras por hoy improductivas.

Comments are closed.