Tacna, Moquegua, y el canon minero

En política, hay muchos conflictos en los cuales ninguna opción deja contenta a todas las partes. En tales situaciones, lo único que un buen gobierno puede hacer es emprender el camino más sensato, apoyado en la prudencia y un buen sentido de justicia.

El conflicto entre Tacna y Moquegua por el canon minero parece ser uno de estos conflictos. Las violentas protestas de los últimos días son la respuesta tacneña a la modificación de la ley del canon minero por parte del Congreso. Con las impresiones del moqueguazo aún frescas, el gobierno tenía que tomar cartas en el asunto, por más que esto provocaría la ira tacneña. Ahora sólo queda negociar. Un breve análisis de la situación en la costa sur.

El problema

En junio del año pasado, el departamento de Moquegua fue escenario de violentas protestas, incluyendo el bloque de carreteras y el secuestro de unos 60 policías. Moquegua se había levantado contra la distribución de los recursos del canon minero. Las cifras hablaban por sí solas. En el 2007, Moquegua había recibido 188 millones de soles por concepto de canon, mientras que al departamento vecino de Tacna correspondieron 700 millones de soles. En Tacna, Southern Peru Copper Corporation opera la mina de Toquepala, mientras que en Moquegua la misma empresa opera la mina de Cuajone.

La desigualdad llamó la atención de los moqueguanos puesto que la producción de cobre en la mina de Cuajone llegó a 187 mil toneladas en el 2007, mientras que en la tacneña Toquepala ascendió a solamente 172 mil toneladas de cobre.

La desventaja de Moquegua se remonta a la interpretación tradicional de la ley del canon. Esta establece que cuando una empresa minera opera en más de una zona “la distribución se realizará en proporción al tonelaje de mineral beneficiado”. Según las interpretación tradicional, el “tonelaje de mineral beneficiado” constituye todo el material que se explota (incluyendo el material sin procesar como lo es la tierra que se excava).

Por lo tanto, a Tacna le correspondieron mayores ingresos porque la mina de Toquepala, a pesar de extraer menos cobre, procesó una mayor cantidad de tierra durante el proceso de producción. Esto se debe a que la tierra en Toquepala tiene un menor concentración de cobre que la de Cuajone.

El jueves, 30 de octubre, el Congreso aprobó modificar la ley del canon. En vez de basar la repartición del canon en la cantidad de material procesado, ahora se establece que “el canon minero se distribuirá en proporción al valor de venta del concentrado o equivalente proveniente de cada concesión”. Es decir, lo único que cuenta ahora es la cantidad de cobre que se vende. Por lo tanto, y de ser aprobada la modificación, Moquegua tendría mayores ingresos que Tacna debido a que Cuajone produce más cobre.

Es comprensible que Tacna no esté contenta con esta solución. A fin de cuentas, se trata de mucho dinero. Hugo Ordóñez, Presidente Regional de Tacna, sostiene que con la nueva norma su departamento dejará de percibir 350 millones de soles durante este año, poniendo en peligro la ejecución de varios proyectos viales que ya habían sido incluidos en el presupuesto.

Ordóñez espera que Alan García observe la norma promulgada por el Congreso. Además, el Presidente Regional ha propuesta una solución mixta, según la cual el 50% del canon sería distribuído de acuerdo a la cantidad de material explotado, y el otro 50% de acuerdo a la cantidad de cobre vendido.

La situación actual

Hasta el momento, Alan García no se ha pronunciado al respecto, pero ha trascendido que firmaría el Proyecto de Ley a fines de la semana entrante.

Hugo Ordóñez, junto a varios alcades y organizaciones sociales (constituídos en el Frente de Defensa de los Intereses de Tacna) dieron una “tregua” al gobierno central hasta el martes. Sin embargo, las zonas de Candarave y Tarata desconocen el acuerdo y abogan por la continuación de las protestas.

Yehude Simon, el nuevo Primer Ministro, ha dicho que sólo negociará si las protestan cesan de forma incondicional (para mayor información sobre los primeros pasos del Primer Ministro, consulte nuestra última crónica semanal). Así las cosas, el secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández y el padre Gastón Garatea viajarán a Tacna el martes para evaluar si las condiciones para el diálogo con Lima están dadas.

Los argumentos

El Frente de Defensa han esgrimido varios argumentos para sustentar sus protestas. Uno de los argumentos sostiene que Tacna merece mayores ingresos debido a que el 84% del agua que se utiliza para el funcionamiento de las minas de Cuajone y Toquepala provienen de Tacna. Otro argumento es que Tacna merece una indemnización por la contaminación ambiental producida por las minas. El tercer argumento se basa en los proyectos viales que Tacna pensaba ejecutar con el dinero que ya no percibiría si es que la modificación del canon se aprueba.

Para entender mejor la situación, debemos preguntarnos cuál es el fin que se persigue a través del canon. En su primer artículo, la ley del canon (no solamente minero) expresa:

El canon es la participación efectiva y adecuada de la que gozan los gobiernos regionales y locales del total de los ingresos y rentas obtenidos por el Estado por la explotación económica de los recursos naturales.

En otras palabras, el canon busca que los gobiernos regionales y locales sean partícipes de los ingresos que el Estado percibe a raíz de las ganancias obtenidas por empresas que explotan los recursos naturales en el Perú. Por lo tanto, el canon no tiene como criterio básico la cantidad de materiales procesados, la dependencia de la mina de fuentes hídricas, o el grado de perjuicios ambientales. No. El canon está hecho para que las regiones perciban un porcentaje de las ganancias que las empresas generan y que el Estado recibe a través del Impuesto a la Renta.

Las ganancias de una empresa minera se dan en relación con la cantidad de metales vendidos. Por lo tanto, y de acuerdo al objetivo principal del canon minero, es justo que Moquegua reciba más del canon minero si es que Southern Peru hace más ganancias en Moquegua que en Tacna. No parece haber vuelta que darle al asunto.

Lo que sí se debe discutir es el pago de una compensación temporal a Tacna. La modificación a la ley del canon dejaría a Tacna con ingresos recortados y proyectos frustrados. Todo esto gracias a la inacción del gobierno central, el cual debió haber tomado el toro por las astas mucho tiempo atrás.

Los descontentos en Moquegua eran evidentes desde junio del 2007, cuando las autoridades moqueguanas acudieron al Ministero de Energía y Minas en tres ocasiones para protestar contra la distribución injusta del canon. El entonces Ministro de ese sector, Juan Valdivia, optó por la inacción. Tuvo que ocurrir el Moqueguazo y ahora, medio año después, los desmanes en Tacna, para que el gobierno tome cartas en el asunto. Era previsible que Tacna reaccionaría con molestia. Por lo mismo, una acción más temprana y focalizada en ofrecer compensaciones a Tacna habría podido calmar los ánimos a tiempo.

Por último, cabe resaltar la poca eficiencia de los gobiernos de Tacna y Moquegua, los cuales no han sabido qué hacer con la lluvia del dinero producto del canon. En ambas regiones no se ha ejecutado ni el 30% del presupuesto del canon minero. Esto deja en evidencia que, más allá de un reparto financiero justo, las regiones necesitan personal capacitado en el desarrollo de inversiones públicas. De lo contrario, tendremos la paradójica situación de regiones sentadas encima de cerros de dinero pero sin idea de cómo utilizarlo.

A manera de conclusión

El conflicto entre Tacna y Moquegua nos deja varias lecciones. Pone en claro la necesidad de un gobierno central que no rehuya los focos de conflicto. El gobierno debe actuar antes de que los descontentos públicos lleven a los graves desmanes que estamos presenciado en la actualidad. El conflicto también nos muestra la importancia de decidir con un sentido de justicia y apego a los acuerdos legales. El Congreso finalmente ha reconocido que la interpretación tradicional del canon minero llevaba a situaciones claramente injustas como la de Moquegua, donde los resultados son obviamente contrarios al objetivo primordial que el canon minero establece.

Por Bernd Krehoff

Fuente: Resumen Semanal N° 1512 de DESCO.

Imagen: Vista aérea de la mina de Toquepala, en Tacna. Fuente: NASA (http://www.nasa.gov/).

30 thoughts on “Tacna, Moquegua, y el canon minero

  1. Es injusto que a Tacna el gobierno lo pusiera en estado de emergencia por hacer el mismo o menor daño que hizo Moquegua en su paralizacion pero Moquegua hizo mas daño pero ahora que Tacna hace algo le mandan a los del ejercito y a Moquegua le conceden todo eso es injusto…

  2. Es injusto que a Tacna le mandaran a los del ejercito por hacer una protesta casi sin importacoa pero a Moquegua que hizo un daño mayor el gobierno no le hizo nada y mando a pocos policias y todo eso ¿ es esto justo?

  3. Su enfoque no es acertado. El Canon no es un impuesto sino un derecho, y se lo esta viendo como un impuesto. El Canon tiene un sentido compensatorio por el daño que causa la actividad economica, en este caso la minera, en la zona de explotación. Se supone que en la etapa de exploración la empresa minera determinina la factivilidad para la explotación y según las normas peruanas el canon se aplica a la cantidad de Material Mineralizado Beneficiado -fuera de tierras- que en Toquepala fue de 112 millones Tonelas y en Cuajone solo de 29 millones; es por eso que Tacna por derecho debe recibió más canon que Moquegua. Por que procesa más cantidad de sus materil mineralizado beneficiado, sin hablar del “agua pura” que de Tacna llevan a las plantas de Toquepala y Cuajone Casi 7,000 litros/segundo sin pagar ni un quinto y encima Tacna recibe los relaves de ambas plantas. Tacna en otrora fue un valle, hoy solo quedan dos sequias el Caplina y el Uchusuma; sin agua la ciudad estará condenanda a desaparecer y que decir de la contaminación.

  4. Otro asunto que me parece que esta mal entendido es que no es por movimientos de tierras, sino por material mineralizado beneficiado por lo que se calcula el Canón. Moquegua esta con la tesis del movimiento de tierras; lo cual es incorrecto, puesto que la norma indica que se tratata de material mineralizado beneficiado. En Toquepala se proceso como cuatro veces más material mineralizado beneficiado que en cuajone.
    El canon compensa el daño que se efectuá a la zona donde se hace la explotación del mineral. Digamos, si la empresa explota todo Tacna para sacar 1 tonelada de cobre no van a pagar como Canón el valor de esa tonelada; sería injusto, tendrían que pagar como Canón en virtud al daño que ocacionaron por el moviemiento en la explotación del material mineralizado beneficiado que extrajeron. Por eso las empresas mineras relizan estudios previos de exploración y luego de explotación. El riesgo es de la empresa minera si extrae mineral o no, si va a pierde o se hace rico.
    Otro asunto que no esta siendo analizado con prudencia es que si se modifica la Ley con la modificatoria que ya aprobó el Congreso, se estaría llendo contra la Constitución. Tarea para que lo analizen y eso no es de estrañar.
    Otro punto, es quien origino todo este conflicto?, aquien le conviene?
    La empresa minera fue la que propuso las cuentas separadas, mucho tiempo antes que moquegua. Otra tarea.

  5. La interpretacion esta clara me refiero al artiuclo publicado, no hondare de decir que nosotros los peruanos siempre esperamos que las cosas estallen para apgarlas y apagarlas mal.

    Creo que la soluciòn fue revisar bien como se debía distribuir el canòn ya sea a traves de compensaciones, etc pero esta no se cedio sino en forma brusca e ¨parcial¨ por el conflicto que se ocasìonó rapidamente.

    Moquega y Tacna tiene lo que es justo por la cantidad de mineral procesado y/o vendido lo lamentable es perder tanto tiempo para enmedar esto y parecer injusta.El gobierno debe centrarse en capacita a estas persona en beneficio de su poblaciòn y no en benficio propios por que estoy de seguro que se esta dando mal manejo de este dinero los gobiernos locales y regionales.

  6. Es una injusticia que se le estaba haciendo a Moquegua y se debe distribuir el canon de acuerdo a la produccion del cobre y el espiritu de la ley ; si Moquegua producia 52 % de la produccion del cobre entonces se le debe de dar 52 % del canon minero y la diferencia que es el 48% a Tacna

  7. es el colmo que nuestras autoridades vivcan de rodilla y de sirvientes arrastrados no es posible que los propiosd duenños de estos recursos seamos pisoteados de esta manera y que nuestras futuras generacio nes y en la actualidad tengan que sufrire inocentes la contaminacion criminal e infrahumana de estas minas…..agotando asi nuestro propio recur4sao mas indispensable que todo el oro del m}undo y ese es el AGUA….AGUA…AGUA…AGUA…AGUA…la inconciend}cia de algunos vana llevart a tacna a escases y muerte al final tacna solo sera un recuerdo…pq’ digan donde se va ir la quebrada onda todo ese cumulo de desperdicio qui}mico donde….?????????????……saben donde en ni}uestra capa de oo que cubre tacna y a nuestros alimentos……..maldito gobie}rno y y maldita la inconciencia criminal de nuestras autoridades y de alguno que solo piensan en el dinero y no en ssus vidas….y termino con una frase……..PARA QUE QUIERES TODO EL MUNDO CUANDO PERDISTE TU ALMA……PIENSEN!!!!…..TACNEÑOS

  8. Arturo

    En el Perú, se acostumbra a querer apagar el fuego cuando ya no hay agua y a querer recoger la leche después de derramada. Es moustruoso lo que pasa en nuestra tierra y las autoridades qieren solucionar el problema, enviando a la policía ó el ejercito. La ciudadanía llama la atención de los parlamentarios que fueron elegidos para hacer oir el clamor de sus pueblos y aclarar o normar las leyes que puedan crear este tipo de descontento llegando muchas veces a enfrentamientos con las fuerzas del orden con el sabido costo que esta acción representa. Hay muchos problemas por resolver y el canon que fué creado como una solución a las necesidades de los pueblos que tienen la suerte de poseer riquezas difíciles ó caras de explotar ahora sean el origen de estas protestas. El material no mineralizado y que es removido para hacer posible la extracción del material mineralizado, también debe entrar en el cálculo del beneficio del canon. Por que la remosion del material no mineralizado es parte de terrenos cultivables y también conforma el paisaje que no debe ser modificado, es decir que estos movimientos de tierras destruyen manantiales y quien sabe parte de acuiferos del que no se habla, pero que es evidente que existen, y que son recursos que en el futuro serán indispensables.
    Es necesario explotar nuestras riquezas, pero no se debe proceder sin analizar las consecuencias o impactos que estas carreras generan. El ministerio de Energía y Minas, debe analizar todos estos asuntos antes de seguir negociando lotes mineros y de petroleo,
    Actualmente el gobierno tiene la obligació de solucionar el pedido de los nativos de San Martin y toda la amazonia que se estan generando por la concesion de lotes petroleros sin enviar a las fuerzas del orden que crearán mayores problemas para el futuro del país. No seamos intrusos, porque si para ingresar a una casa se pide permiso primero, como no hacerlo para que terceros exploten y deterioren su medio ambiente?

  9. bueno esto es uno de los problemas mas grandes del peru pero yo digo tacna k es tacna no tiene nada los de ancash somo los mejores y tenemos a mejores enpresas mineras y no protestamos x k nosoros somos inteligentes y no kerem mas

  10. ante todo opino que los moqueguanos se ponen a hacer su portesta con la intencion q no tengamos nada y nos qudemos sin recursos,gas ,combustible, etc. Esos dias practicamente perteneciamos a Chile xq no teniamos PUERTO y el gobierno Peruano no esta en las condiciones de hacer un PUENTE AEREO , le comprabamos solo a ellos.
    bueno Moqueguanos no crean que los TACNEÑOS nos conformaremos con ese presuspuesto cuando se agote la mina de TOQUEPALA nos levantaremos en cientos ha exigir un canon justo igual q ustedes y quiza nuestra vengaza llegue a las puertas de su ciudad cuando cientos de TACNEÑOS enfurecidos esten a las puertas de moquegua la venganza llegara a moquegua.

  11. Saludos a todos. Aunque a algunos les cueste aceptarlo el planteamiento del artículo es el correcto, es el espíritu de la Ley plasmado en la Constitución el efectuar la distribución de esa manera, además es algo lógico y con criterio de conciencia que por sentido común no amerita discusión, y si hablar de daños ecológicos se trata, debemos recordar que la fundición de Ilo afecta tanto a las ciudades de Ilo y Moquegua que por años han respirado aire contaminado, además de la desertificación provocada en sus tierras, entre otros. Por otro lado, el agua no es un recurso particular de ninguna región ni persona, es un regalo de Dios y no le pertenece a nadie, pero en términos legales es administrada por el Estado y es algo ilógico que se le quiera imponer un “canon” por su utilización. La forma en que se hayan reprimido ambas situaciones tiene mucho que ver con el cargo de conciencia que tenía el gobierno en su momento, ya que sabía que Moquegua siempre tuvo la razón y sin embargo no supo como contrarrestar los desmanes en Tacna, que dicho sea de paso, la mayoría de tacneños sabia que no había nada que reclamar, salvo algunos personajes que al ver sus réditos políticos hundirse fomentaron el caos en esa región. Finalmente, por el bien moral e intelectual de los peruanos es necesario obviar algunos comentarios emitidos por algunas personas sobre el artículo en mención, que están lejos de tener el nivel que corresponde. Gracias.

  12. El Proyecto Quellaveco ES INVIABLE, por que se encuentra en la Cabecera Hídrica del Valle de Moquegua, esta mina que se pretende explotar a TAJO ABIERTO, en el mismo cause del RÏO ASANA, utilizar el mismo cause como depósito de minerales de bajo ley(contaminantes) y desviar el cause de este RÏO, significaría una LESA HUMANIDAD, por que está en la zona MUY FRAGIL, donde existen más de 30 ojos-manatiales que generan el nacimiento de más de 5 Ríos que son los afluentes del RÏO ASANA-TUMILACA (AREA ARCO GLACIAR ARNDANI) estas aguas, son las únicas que quedan aún sin conataminar y estas aguas consume la población y agricultura de Moquegua e Ilo. por que las aguas de la represa artificvial de Pasto Grande estan contaminadas (NO APTAS PARA EL CONSUMO HUMANO). REFLEXION, en el año 2025 la población entre Moquegua e Ilo seremos más de 250,000 habitantes, Y DEBEMOS PREGUNTARNOS, nuestras Autoridades estarán pensando ¿QUÉ AGUA VA A CONSUMIR ESTA POBLACIÓN?.
    SIN EMBARGO NO SE ESTÁ DANDO IMPORTANCIA A LA AMPLIACIÓN DE LA FRONTERA AGRÍCOLA, POR TANTO TAMBIÉN DEBEMOS PREGUNTARNOS, (Se estará pensando en preveer la alimentación para la supervivencia de los 250,000 habitantes?.
    Considero que no solo debemos pensar en hoy día, pensemos en la salud, alimentación y vida de nuestras futuras generaciones.Por eso, el Agua debe ser primero para el cvonsumo de la población, Agricultura. NO OLVIDEMOS QUE ESTAMOS EN UNA DE LAS ZONAS MÁS DESÉRTICAS DEL MUNDO.

  13. EL PROYECTO MINERO DE QUELLAVECO, NO ES VIABLE, por encontrarse en la misma cuenca del RÍO ASANA, más se pretende desviar este río, y utilizar el mismo cause para depósito de minerales de baja ley, NO ES VIABLE, por que en la cabecera de esta mina se encuentra LA ZONA DEL ARCO GLACIAR ARUMDANI, y en las faldas de este glaciar, existen más de 30 ojos-manatiales de aguas que lugar el nacimiento de más de 5 ríos que son afluentes del RÍO ASANA. Debemos recordar que estas aguas son las únicas que aún estan sin contaminar, y es la que consume Moquegua e Ilo, por que las aguas de Pasto Grande estan contaminadas (no aptas para consumo humano).
    Si se explotará este yacimiento minero, significaría LESA HUMANIDAD.
    No olvidemos que estamos en una de las zonas más desértica del mundo, No olvidemos que en el año 2025 entre Moquegua e Ilo seremos más de 250,000 habitantes. Y AGUA DE DÓNDE?.

  14. LOS TACÑEÑOS SE OLVIDAN QUE ANTES QUE ELLOS FUERON REINCORPORADOS A PERU LA MINA DE TOQUEPALA QUEDABA EN MOQUEGUA PERO COMO UN REGALO HACIA ELLOS LE ENTREGAMOS LA MINA DE TOQUEPALA Y AHORA NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE NUESTRO RECLAMO FUE JUSTO Y RESPECTO AL AGUA ESO LE DEVEN DE RECLAMAR A LA MINA Y NO A MOQUEGUA

  15. LOS TACÑEÑOS SE OLVIDAN QUE ANTES QUE ELLOS FUERON REINCORPORADOS A PERU LA MINA DE TOQUEPALA QUEDABA EN MOQUEGUA PERO COMO UN REGALO HACIA ELLOS LE ENTREGAMOS LA MINA DE TOQUEPALA Y AHORA NO SON CAPACES DE RECONOCER QUE NUESTRO RECLAMO FUE JUSTO Y RESPECTO AL AGUA ESO LE DEVEN DE RECLAMAR A LA EMPRESA MINERA NO A MOQUEGUA.

  16. Esta lucha que existe por el canon en el sur , no hace sino reflejar el grado de inmadurez en quenos encontramos, gobernantes corruptos y entregados a las transncionales, por un plato de lentejas, intereses personales, familiares y partidarios.
    La poblacion , saliendo a las calles en busca de que alguien les escuche y les atienda sus reclamos… pero estamos en un pais, donde lo que impera es el acomodo, oportunismo y entrega de las riquezas naturales .
    Basta de esta clase podrida como decia Basadre, den paso a otra genracion, capacitada, con vision diferente y comprometida con su territorio. Las reglas de explotacion de los recursos naturales , tienen que adecuarse a las necesidades sociales de la poblacion, y a los interes de los capitales extranejeros.
    Nacionalizar los recursos naturales es tarea que debe abrir la esperanza de las proximas generaciones.

    Viva el Peru….de pie…nunca de rodillas.

  17. Eso del canon es un CANONGAÑO, solo 15% peor 7.5% encima contamina solo en el Peru. Dicen que atraemos inversion o VIVIDORES. Que sea 50% al menos. Desunidos nos quieren pa engañarnos, Unete al PERU.

  18. en primer lugar les quiero decir en una mina por k se paga por el movimiento de tierra o por el mineral extraido, logicamente es por el mineral pero como los tacneños son un poco tercos no saben ni por que les daban el canon solo lo recibian y punto. sin importarque era injusto para moquegua.

  19. me sorprende esta actuacción lo justo es que que todos debemos comer deacuerdo ala población quien menos menos pobladores tienen menos canon deve recibir el canon es como un papa que distribuye bienea sus hijos y siii moquegua tiene menos poblaci{on menos deve recibir alfinal todos somos peruanos.

Comments are closed.