“Delincuencia narcoterrorista” y derechos ciudadanos: un gran reto para las FF.AA.

La tranquilidad no llega al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE). Los medios ya se han acostumbrado a comunicar la muerte de agentes del Estado a manos de “delincuentes narcoterroristas”. El término es empleado por las Fuerzas Armadas y muestra las dificultades en clasificar a los agresores (¿delincuentes?, ¿narcotraficantes?, ¿terroristas?, ¿las tres cosas a la vez?). Como si fuera poco, ahora han surgido denuncias de asesinatos de civiles a manos del Ejército. Un breve resumen de los hechos.

El Ejército ha dado cuenta de un operativo militar, realizado en la comunidad del Río Pichis el 14 de setiembre último, durante el cual aproximadamente cuatro narcoterroristas habrían sido abatidos. Sin embargo, la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) asegura que los fallecidos serían personas civiles. Yuber Alarcón, abogado de la APRODEH, fue testigo de la ubicación de los cadáveres, la cual se realizó en presencia de la fiscalía y de un equipo forense. Se esperan los resultados de una investigación para determinar la identidad de los cuerpos. Alarcón sostiene que

a pesar del avanzado estado de descomposición [de los cuerpos], se les reconoció por las prendas que vestían. Evidentemente serían pobladores de la zona y no terroristas (fuente: Reuters).

El tema cobró notoriedad mediática a raíz de la denuncia formulada por la ciudadana Lucy Pichardo, quien asegura ser sobreviviente del ataque militar. Ella ha dado los nombres de seis personas que habrían fallecido durante el ataque del 14 de setiembre.

Se trata de su hermano Maximiliano Pichardo Fernández, su cuñada Rosa Chávez Iguncha, su sobrina Fresia Pichardo Conde, sus primos Moisés Pichardo Conde y Jesús Pichardo Fernández, además de Félix Canchaya Limache. También existe una denuncia por la desaparición de cinco personas que trabajarían en negocios madereros.

El Ministro de Defensa, Ántero Flórez Aráoz, negó cualquier responsabilidad de los hechos:

Ha habido quema de pozas de maceración, pero no atentados contra poblaciones pacíficas. No existe ningún civil herido o desaparecido (fuente: La República).

Por su parte, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas explicó, en un comunicado difundido el 30 de setiembre (presione aquí para leerlo), que los cuerpos de los presuntos terroristas abatidos el 14 de setiembre no fueron levantados por falta de seguridad. Además, informó sobre la detención de 18 personas en la zona, de las cuales cinco no habrían poseído documento de identidad. La lista de nombres no incluye a los familiares de Pichardo. Cabe esperar la identificación de los cuerpos abatidos para esclarecer la situación.

Hace bien el Comando Conjunto en apostar por la transparencia al publicar los nombres de todas las personas detenidas e informar al Ministerio Público de cada detención. Es importante marcar una clara diferencia con los años 80 y 90, en los cuales los derechos básicos de los ciudadanos fueron vulnerados sistemáticamente bajo el manto de la desinfomación.

La transparencia es aún más importante en un contexto de incertidumbre con respecto a las características del enemigo. Ya no estamos frente al Sendero Luminoso de hace 20 años, pero tampoco se trata de simples delincuentes. La innegable influencia del narcotráfico añade un importante componente financiero, mientras que los intereses de los cocaleros hacen que el problema sea también social. Bajo estas condiciones, tanto Fuerzas Armadas como Policía Nacional tienen la difícil tarea de actuar con decisión y precaución a la vez, enfrentando el problema sin vulnerar los derechos básicos de los ciudadanos.

Ántero Flórez Aráoz ha pedido a la ciudadanía más confianza en las Fuerzas Armadas, mientras que el presidente García habló de una “persecución” legal contra los militares. Ambos deben entender que la historia reciente nos da más de una razón para estar vigilantes. La existencia de instituciones como la APRODEH o el Instituto de Defensa Legal (IDL) es vital para el funcionamiento de una sociedad civil capaz de interactuar con el Estado y el gobierno de turno. No se trata solamente de vigilar y de acusar, sino también de dialogar en busca de mejores políticas. Haría bien el gobierno en comprender que las ONGs no son solamente piedras en el zapato. También sirven para tomarle pulso al sentir de buena parte de la sociedad y así lograr una mejor representatividad.

Por Bernd Krehoff

6 thoughts on ““Delincuencia narcoterrorista” y derechos ciudadanos: un gran reto para las FF.AA.

  1. Hace poco surque el caudaloso rio ENE distrito de Mazamari, Provincia de Satipo donde pude palpar la crudeza de la situcion economica que atravieza gran sector de ciudadanos que se dedican ala agricultura, pese a lo dificil que es ingresar a estos centros poblados y comunidades Ashaninkas, estos valerosos, hombres del campo, sudan la gota gorda de sol a sol,donde el famoso plan VRAE es una gota de agua frente a este gran desacierto politico, no por la intencion si no los ecxorvitantes gastos en planillas de burocratas que hacen poco frente a la realidad cruda, proximamente ampliare este tema si me lo permiten.
    hoy viernes 06 de Marzo estoy en la calida ciudad de pucallpa con la presencia de ministros asi como de distinguidas personalidades del espectro politico de la region y del pais….. temas como Narco TerrorismO — derecho ciudadano… SOBRE LAS MACRO REGIONES, ECONOMIAS REGIONALES…GRACIAS PERU POLITICO……….

  2. SOBRE LAS ONGs

    Es verdad que las ONGs son organos de apoyo alas politicas del gobierno, pero muchas de ellas se sirvieron de la necesidad de las personas menos pudientes, en el valle del Ene, haciendo un diferenciado muy pocas de estas instituciones llegaron ala meta o al hombre mas necesitado de las zonas inospitas del ene, de alguna forma necesita regular esta donaciones por parte de las ayudas internacionales.

  3. hola elias paredes te escribe tu amigo..me da mucho gusto que estes apoyando de alguna forma la zona del vrae, desde mi punto de vista no solo el vrae es el problema, la contaminacion de las aguas de los rios, la extraccion irracional del bosque, la delincuencia, falta de empleo, la falta de entidades culturales, privadas o publicas, una politica de desarrollo cultural, economico diferente a los uniformes y balas…las vias de comunicacion, ekipos de comunicacion, ¿con todo estos problemas un niño del vrae, o talves de otro lugar(la oroya, cerro de pasco)que podria aspirar, como podria desarrollarse ?…facil es decir no a la violencia, no a la droga, no al terrorismo, no al narcotrafico, facil es crear leyes y penalizar acciones, y que todos vayan a la carcel, sin embargo las carceles estan llenas hasta donde hemos llegado, cuanto se gasta en uniformes balas, combustible, alimento de la tropa, desplazamientos, planes logisticos, comunicacion…etc…por que no gastar en hospitales, postas, colegios, centro pedagogicos, academias,talleres en el mismo vrae o en las zonas afectadas, en ves de sembrar mas violencia con desplazamientos de militares…ya paso lo de ayacucho y la muerte de gente inocente y culpable …que desea el estado matar mas gente, desaparecer el vrae, pero sin embargo dinero hay, tiempo tambien pero para otras cosas, para legislar a favor de los grandes capitales que solo depredan y depredan el bsoque junto a sus habitantes etnicos, tantas reuniones, tantos congresos, el tiempo pasa, no entiendo por que el manoseo del tema de parte de los politicos, señores el estado peruano tiene y dispone de dinero, sino que existe algo que inpide…me gustaria ver hermosos hoteles, restaurantes, ver infraestructura, ver caminos modernos, vias de comunicacion, centros culturales, ver desarrollo, lo unico que se ve es periodismo, sangre, uniformes y gente foranea …¿cuantos presiden tes han pasado y todo sigue igual? ..que hacemos con el vrae amigo elias Paredes? invertir mas dinero en acciones positivas sean privadas o publicas pero el estado tiene que sacar ese dinero que guarda (tributos) o sino conseguir (financiar) pero sin dinero señores

  4. poco o nada se podria hacer, parece que el peru es un pais desarticulado, un pais cuyo centro es lima, aqui si … un dia sin luz, un dia sin agua, para el pais es urgencia ..pero imaginemos que lima sea todo el peru o mejor dicho que todo el peru sea como lima articulados todos con servicios tecnologicos a la mano, esas comodidades, son tan necesarias en otros lugares, imaginece como seria el peru …un ejemplo les doy para que vean que al estado no le interesa el ecosistema, el desarrollo de sus pueblos etc (la oroya y cerro de pasco) cualkiera se imaginaria tanta extraccion natural, mineral desde decadas, incluso desde antes ke se origine la palabra vrae, uno se imaginaria al pasar por esos lugares una infraestructura moderna, limpieza, tecnologia de punta,no contaminacion, en resumen uno se imagina que por lo menos la mitad debe regresar al mismo lugar donde salio tanta riqueza…ahora esa riqueza es de quien lo extrae, es del estado, es de todos los peruanos o de quien es y hacia donde va..y donde esta el pueblo y sus planes de vida…la riqueza mal canalizada genera problemas sociales por que los recursos naturales deberia ser para el pueblo y la otra mitad para el estadoy eso no es ideologia señores, teniendo un ”mar rico” el pueblo se muere de hambre, entonces para que queremos un estado asi, por eso los etnicos quieren su propia nacion ashaninka, los aymaras tambien etc etc
    un estado desarticulado donde los intereses van a favorecer a todos menos al pueblo…hasta cuando continuara asi nuestro sistema …los poco o lo mucho que hay en el bosque se llega a terminar…pensemos en eso …pongamos responsabilidad al elegir a nuestros candidatos ya que es la unica manera de que el pueblo sea recompensado y escuchado…”el pueblo y la sociedad tiene los problemas, realidad que ella misma permite ”..el pueblo acepta muchas cosas eso esta mal al margen de las diferencias sociales el pueblo deberia tomar iniciativas como unirse y exigir por lo menos politicos que den su vida por el pueblo y que no solo den su puesto o su libertad..su vida ya que salen para luchar en democracia los cambios y carencias de toda una nacion como el pueblo indigena.

  5. SATIPO. 10 ABRIL 2009

    Hola Ciciliano, hace poco hubo una reunion descentralizada en el Distrito de Pichari, con la presencia del premier Yehude Simon, y su cartera ministerial, dialogue con el comisionado para la paz Mario Jeri, le pregunte- sobre- como sera con los recortes del foncomun del (amuvrae) asociacion de municipalidades de los valles del apurimac y ene – me comento que este petitorio sera analizado y debatido en congreso de la republica, ya que los alcaldes se han comprometido con los anexos y comunidades nativas para desarrollar obras segun el presupuesto participativo, como ya conoces estos pueblos son muy vulnerables, tienen poca confianza en los sitemas de gobierno, seria bueno que se tenga especial cuidado, por que espacio que pierdes, espacio que sirve para otras opciones, es necesario que comprenda el gobierno central que se den prioridades que permitan mejorar la salud emocional, asi como de fomentar espacios de posicionamiento atravez de obras, este recorte de presupuesto de los meses de enero, febrero, y marzo a sido notorio, perjudicando las ayudas sociales que realizan las municpalidades a los caserios y comunidades mas alejadas.

  6. Para combatir la delincuencia, realmente se necesita a alguien que no tenga miedo de quebrar la ley con el fin de detener y hacerles pagar con la misma moneda a los delincuentes, porque los delincuentes no respetan los derechos humanos ni la vida de los demas, quiebran la ley para hacer daño y nadie hace nada… porq no quebrar la ley para defendernos???.

Comments are closed.