Escalada de conflictos sociales

Los conflictos sociales van en aumento. La Defensoría del Pueblo ha reportado 161 conflictos sociales al 31 de agosto de 2008. De estos, 113 se encuentran activos y 48 son latentes. Preocupa que, en comparación con la misma fecha del año pasado, ahora tenemos 85 conflictos más. La cifra extraña a primera vista, pues no estamos en una recesión, sino en pleno boom económico.

Según la Defensoría, actualmente se registran entre 15 y 17 conflictos nuevos al mes. Los conflictos sociales detectados por la Defensoría incluyen las recientes protestas de comunidades indígenas, la huelga de los médicos y la de los estudiantes cusqueños en contra del alza del pasaje. Pero también incluye conflictos menos promocionados como, por ejemplo, la demanda de los ciudadanos de la comunidad de Tumpa, en la provincia de Yungay, en contra de la Compañía Minera Nueva California, por supuesta contaminación de las aguas subterráneas.

Demandas socioambientales como esta última constituyen el 49% de los conflictos actuales. Le siguen los conflictos generados por demandas contra los gobiernos locales (17%) y los conflictos de tipo laboral (9%). Un ejemplo para un conflicto de tipo laboral es aquel de la provincia de Santiago de Chuco, donde los trabajadores de una compañía minera han denunciado el incumplimiento de las jornadas de trabajo.

Los conflictos sociales están presentes en todo el país, pero se registran sobre todo en Ayacucho, Puno y Cajamarca.

Preocupa no solamente que este año tengamos el doble de conflictos en comparación con el año anterior. Preocupa también que de estos 161 conflictos solamente 43 han entrado en etapa de diálogo. ¿Significa esto que el gobierno se está quedando con los brazos cruzados?

Es cierto que el Premier Jorge del Castillo ha acudido a los conflictos más notorios (mereciéndose el calificativo de “primer bombero de la Nación”).

También es cierto que los Ministerios responsables suelen enviar representantes para que se sienten a dialogar con las partes afectadas.

Pero las cifras evidencian que el gobierno carece de un mecanismo de respuesta institucional adecuada. Hacen faltan más recursos, y mayor capacitación de los agentes del gobierno. Manejar un conflicto es una tarea complicada que ha de ser bien aprendida.

La situación se complica aún más si consideramos que 38 conflictos se deben a asuntos de gobierno local, regional y a problemas electorales. En otras palabras, los actores políticos locales y regionales son protagonistas del conflicto. Esto es especialmente grave si se considera que son estos actores los que deberían conformar las primeras instancias en la mediación de las demandas sociales. Parte del problema se debe a la disfuncionalidad de los gobiernos locales y regionales, lo cual lleva necesariamente a un congestionamiento de los canales de comunicación centrales, en Lima.

La respuesta pasa, entonces, por forjar gobiernos locales y regionales sólidos, representativos y bien capacitados. Los gobiernos descentralizados deben ganarse la confianza de los ciudadanos para ser reconocidos como agentes capaces de defender sus intereses frente al gran capital y a otros grupos de intereses particulares. La incipiente descentralización y una larga tradición clientelista hacen pensar que el camino no será fácil. Pero es una tarea absolutamente imprescindible, sobre todo ahora que la torta del bienestar empieza a crecer mientras que muchos siguen recibiendo sólo migajas.

Por Bernd Krehoff

Presione aquí para acceder los reportes de la Defensoría del Pueblo sobre conflictos sociales.

Imagen tomada de: http://www.pepitorias.blogspot.com/

7 thoughts on “Escalada de conflictos sociales

  1. 9. día de huelga indefinida en Sicuani y Radio Sicuani
    Es repudiable el ataque hacia cualquier medio de comunicación. Sin embargo, para todos los sicuaneños quienes sufren marginaciones de toda índole, les indigna que Radio Sicuani alabe a García, al presidente de la región Cusco y también al (todavía)alcalde Mario Velásquez, quienes no habían dado respuestas a su plataforma de Lucha.
    En el quinto día de huelga indefinida, horas antes del ataque a Radio Sicuani, el Sr. Mario Velásquez había declarado que solo unos malos dirigentes con afanes políticos eran los responsables del paro. Ninguneando prácticamente los reclamos de los canchinos. Quiero aclarar que el fin no justifica los medios, pero se debe trabajar en defensa de la verdad. La ausencia del Gobierno local y una serie de pretextos falsos ha sido también el motivo que la huelga llegue a extremos de violencia. Las bases rebasaron a sus dirigentes. Nadie había calculado lo que pasaría. Los excesos de la Policía Nacional del Perú produjeron más de 50 heridos, de los cuales cinco de gravedad dejando así a los moradores en situación de alarma, frustraciones y dolor.
    En el quinto día de huelga indefinida Sicuani fue bombardeada con diferentes tipos de gases tóxicos, perdigones y balas verdaderas. Los policías, llegados de diferentes ciudades, dispararon a quemarropa. Un hospital provisional a pocos pasos de la plaza de armas fue bombardeado con bombas lacrimógenas y piedras.
    Algunos impactos de bala provocaron incendios que por fortuna fueron apagados de inmediato. “Parece la guerra de Irak”; “Esto sí que es un infierno”; “Que se vayan los asesinos”, refiriéndose al centenar de policías que arremetía prácticamente a toda la ciudad. Por las emisoras radiales, la gente exigía alto al fuego. La gente gritaba: que renuncie el alcalde y sus regidores. Hasta el momento nadie sabe si serán escuchados por Yehude Simon y sus ministros, los huelguistas cansados de tanta discriminación no creen más en sus autoridades locales ni regionales.
    http://mariluz-paucar.blogspot.com

  2. El articulo menciona una paradoja boom economico y aumento de conflictos sociales.

    Ocurre que desde la perspectiva economisista los conflictos se generan en base a la tension existente por las necesidades potencialmente ilimitadas y los recursos siempre limitados. Entonces la variacion de los recursos siempre genera conflictos.

    Sin embargo el aumenmto de recursos afecta atodos aquellos que potencialmente podrian beneficiarse de esos nuevos recursos, en tanto que la disminucion de reursos afecta solo a aquellos que son efectivamente afectados pòr diccho fenomeno.

    Cual es el contrapeso de estoy como pdemos crecer sin ser inundados pr los conflicts y protestas sociales?

    La generacin de cnflictos es directamente prporcional con la seguridad que hay en el repart de los conflictos en disputa, es decir si ya existe un ordenamiento que de manera segura y confiable administrala los recursos ( de manera justa o no) entonces los conflictos disminuyen. Los abogados llamamos a este extraño fenomeno: seguridad juridica

    Para profundizar este planteamiento revisar ” Punt de Encuentro” libro editado por la Comision andina de Juristas el 2009

Comments are closed.