Luis Castañeda: muchas obras, mucho marketing

¿Puede el marketing personal crearle a un político el perfil ideal? Sin duda. Tenemos buenos ejemplos de cómo cualquier político puede crear su imagen perfecta ante la ciudadanía que le permita gozar de gran apoyo popular. El mejor de ellos es Luis Castañeda.

En 2003 Castañeda se convirtió en Alcalde de Lima, el puesto de mayor visibilidad del país después del Presidente de la República. Desde el primer día, gracias a una brillante política comunicacional y al uso del marketing personal, cuida su imagen pública con excesivo celo huyendo del desgastador día a día del resto de políticos. Al inicio de su gestión empezó “reinaugurando” obras públicas anteriores, sin interesar ese detalle a los limeños que lo ven trabajador y cumplidor.

Apareciendo ante las cámaras de televisión con su maqueta a escala –de lo que sea-, su conocido chaleco amarillo y anunciando la construcción de cualquier obra pública, la gestión de Castañeda logró aparecer ante la ciudadanía limeña durante el errático y soñoliento gobierno de Alejandro Toledo como dinámica y emprendedora.

Que Castañeda jamás comente ante los reporteros escándalos políticos o no lidere a parlamentarios o alcaldes de su protopartido político en Unidad Nacional, lo hace aparecer ante la gente como el “independiente perfecto”. ¿Alguien recuerda que fue pupilo del alcalde de Lima Eduardo Orrego, locuaz dirigente de Acción Popular y alto funcionario público del Banco Minero y el Instituto Peruano de Seguridad Social?

Que Castañeda nunca responda por críticas a su gestión o por irregularidades en la Municipalidad y siempre su útil Teniente Alcalde responda por él, lo muestra ante los limeños lejano a la ineficacia y la corrupción.

Simultáneamente, Castañeda ha realizado esas obras públicas de fuerte impacto visual que gustan a los peruanos, como ampliaciones de algunas grandes avenidas, embellecimiento de grandes parques, construcción de pasos a desnivel para vehículos y escaleras para los habitantes de los cerros aledaños a la ciudad e iluminación del Centro Histórico, en colaboración con la empresa de distribución eléctrica EDELNOR.

Hábilmente, ha logrado que la gente culpe de la no-solución de los problemas de Lima (inseguridad en las calles, prostitución callejera, pésimo transporte público, pobre desarrollo urbano, etc.) al Poder Ejecutivo, a los alcaldes distritales, a la pobreza, a la delincuencia, a la burocracia, etc., menos a él. De igual modo, sus Hospitales de la Solidaridad, que brindan servicios médicos a tarifas bajísimas o gratis, les caen como anillo al dedo a limeños deseosos de populismo y han tapado preguntas sobre el financiamiento.

Sin el marketing personal, aparece el verdadero Castañeda: así ocurrió en 2005 cuando quiso ser un inesperado candidato presidencial para el año siguiente, pero el Congreso se lo impidió con una reforma constitucional. Ese día se le vio en televisión furioso e indignado. Bueno, es sólo otro político.

¿Por cuánto tiempo más le va a ser útil el marketing personal a Luis Castañeda? Parece que ya no tanto.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Foto tomada de http://www.caretas.com.pe/

20 thoughts on “Luis Castañeda: muchas obras, mucho marketing

  1. Asi con sus detalles y altibajos, Castaneda es lo mejor que tiene el Peru hasta ahora, que al menos hayamos visto en accion, como dice el autor, Castaneda delega a sus tigres la comunicacion y los problemas (osea como debe ser y es en todo el mundo civilizado), al parecer el redactor gusta de los figuretis, gran aficion Limena a las camaras.
    Seria bueno que la gente que escribe articulos se aviente al ruedo a ver si estan facil lidear con una sociedad incredula, depresiva y muy distante de creer en si mismos como la que tiene mi querido Perumanta.

  2. Que pena que en mi país sea suficiente con algo de marketing para que el público sea engañado. Las obras de Castañeda son un caos, los indicios de corrupción son muy altos y lo que usted llama eficiente polìtica de medios es lo que se conoce como mermelada. Decir que el cuestionado Marco Parra es útil, un regidor que no puede justificar su BMW de 65,000 dólares con su sueldito de regidor y acallar los últimos escándalos de las licitaciones es patético. Bueno, este es el Perù.

  3. Completamente de acuerdo con Carmen. Castañeda Lossio no duraría ni un día en ciudades como Bogotá o Santiago de Chile. En Perú es fácil engañar al pueblo pues los medios -bajo distintas formas- siguen serviles o empleados al poder político.
    Castañeda Lossio tiene que rendir cuentas de las sobrevaloraciones, de su entorno con graves indicios de corrupción, por el manejo clientelista del Hospital de Solidaridad. Es peor que alex Kouri.

  4. Jaja pero que buena estrategia de marketing Don Castañeda, bastó una que otra remodelación de calles, la sonrisita que lo caracteriza y el chalequito amarillo, para que “algunos” Limeños, olviden la cruda problemática que nos aqueja, y que hasta hoy, busca ser solucionada.

  5. Ya pues Julaco, Castañeda es tremenda rata al estilo de Alan y compañía, es una lástima que todos nuestros ´políticos sean unos ladrones.

    Escuchen el último audio entre León ALgría y Abel Salinas hijo, allá verán como Castañeda es tan ladrón que es el maestro de León Alegría.

  6. Un comentario a favor y 4 en contra. Seamos objetivos Castañeda lidia con los choferes y transportistas que siempre son conflictivos, la delincuencia y el pandillaje, el desorden de los ambulantes y ni que hablar de las combis y nio que hablar de lo negativo en su pensar de la poblacion (negativistas, pesimistas) etc todos ellos con un proceder delincuencial. Para ser alcalde en el Peru hay que ser capaz y preparado, cualquiiera nomas no contabiliza 60% de aprobacion. Para ayudar a los politicos y a la poblacion, son necesarias criticas constructivas, con aporte a la solucion y no ser un simple criticon mediocre sin nada de alternativas de solucion.

  7. Esta columna permite expresar libremente lo que uno piensa pero esto se debe hacer con rectitud y sin usar calificativos negativos mucho más cuando la persona se comporta a la altura de su cargo.
    Como Lambayecana admiro al Sr. Castañeda por su calidad de persona, su trabajo , sus valores y El siempre lo ha demostrado acá en Chiclayo con el IPSS hizo una atención maravillosaacorde con su calidad de gente y esas cualidades son excelentes para una persona que se encuentra administrando y dirigiendo ya sea a la Municpalidad y por que no decirlo mañana a nuestro país lo único que hay que aconsejarle que las personas con que se rodea pasen por pruebas de fuego donde la horadez, la veracidad y otras virtudes sean las principales que adornan a la persona.Felicitaciones Sr. castañeda por embellecer Lima y lo más importante por poco a poco ir descongestionando el tránsito.

  8. señores habran los ojos , csatñeda lossio es el candidato de alan garcia para el 2011 tienen un pacto si sale castañeda no se investigara nada de alan garcia .por eso qu e el apra no investiga nada a castañeda ahora .entre compadres se taparan y esta corrupcion durara hasta el 2016 miren bien.

  9. No se como la gente puede creer que “sabe” tanto, aseguran saber que es corrupto, saber que esta confinado con el APRA, saber que piensa de manera malefica… ¡Todas patrañas!, ¡simplones! que al no tener nada bueno que decir se ponen a criticar a todo el mundo y apuesto a que ellos en una utópica administración de algún lugar, serían tan malos o peores que los políticos actuales, no defiendo a cabalidad al señor Castañeda, defiendo que uno debe ayudar a construir la ciudad y el país, no se ayuda si solo se habla mal de todo el mundo, sino, si se aporta con sus actos y no solo palabras, al desarrollo, ahora mas que nunca aunque no se encuentren candidatos a la altura de una presidencia o alcaldía, almenos a los que demuestran cierta rectitud deberíamos apoyar ya que ellos trabajan mucho más que esos otros políticos mediocres que solo se dedican a hablar y criticar como mucho de ustedes veo que hacen de los que no conocen, dediquense a dar algo más por nuestro PERU y déjense de majaderías que con eso no hacen nada, dejen trabajar y si ustedes se creen más capaces pues bienvenidos sean, los escuchamos y postulan aver si logran algo más que estos políticos de ahora.

  10. Señores, no se engañen, Luis Castañeda es un ladrón de saco y corbata. Porque tuvo que remodelar la via expresa si funcionaba?. Porque hace ya más de 2 años Lima es un caos. A quienes han beneficiado las obras que han hecho. Ni siquiera va a ser un transporte público moderno. Está por demas decir que hasta la fecha la prensa no investiga a Luis Castañeda.
    Sólo hay que ver la via expresa, cuando sucederá el primer accidente? Por favor, Castañeda hará lo mismo que hizo Andrade en su gestión. Se lanzará a la presidencia, y si no sale, será el Nº 1 de su Lista, así obtendrá los votos para ser congresista y no ser investigado.

  11. COMO DICE LA CANCION DE HECTOR LAVOE, “TODO TIENE SU FINAL, NADA DURA PARA SIEMPRE…….”, ES EL QUE MAS HA GASTADO EN PUBLICIDAD LARGAMENTE HA SUPERADO LOS RECORDS.
    AHORA A QUIENES LE HA TOCADO ESTA TORTA?. EMPECEMOS POR LOS PERIODICOS, RADIOS, TELEVISION, ETC ETC, Y COMO NO LO A RESPALDAR EN LAS ENCUESTAS.
    Y DONDE ESTA LA PRONMOCION DE NUEVOS VALORES JOVENES, Y DAR OPORTUNIDADES A LOS DEMAS PERUANOS.
    HE DICHO CARACHO¡

  12. Es una lamista, ver como esta POBRE GENTE critica negativamente, a un hombre que realmente ha demostrado con su trabajo, que el Perú puede cambiar. Unos critican solo por intereses personales y afanes partidarios, y lo hacen sin tener un ápice de objetividad, otros con su ignorancia que no va mas alla de haber escuchado una noticia maliciosamente distorcionada y no saben en absoluto que es trabajar en el aparato público, otros repitiendo como loros lo que alguien les contó solo con la intención que ellos lo repitieran y logró su cometido.
    SEÑORES, hay que estudiar, hay que trabajar hasta altas horas de la noche y aveces sin dormir hasta el dia siguiente, hay que renunciar incluso hasta a su familia para poder darse integramente a luchar para lograr algo por nuestro PERU. Si asi lo hicieran, yo estoy totalmente seguro que ninguno de los que ha escrito o criticado negativamente a CASTAÑEDA lo haría, porque recien allí sabrían que para lograr lo que este hombre está logrando, se nesecita mucho sacrificio y no solo se trata de abrir la boca y pronunciarse lo que por su poca experencia en relación al aparato público se les ocurre.
    TRABAJEN SEÑORES, TRABAJEN, ESTUDIEN, ESFUERCENSE, SACRIFIQUEN SUS SUEÑOS SUS FAMILIAS SUS AMIGOS, POR ENTREGAR A LOS DEMAS UN APORTE DE LO SUYO Y SOLO ASI PODRAN CRITICAR NEGATIVAMENTE A AQUELLOS QUE NO LO HAGAN, NO DESTRUYAMOS A LOS POCOS HOMBRES DE VALOR Y TRABAJO QUE TIENE EL PAIS, HAGAMOSLOS CRECER, YA QUE SOLO JUNTO CON ELLOS NOSOTROS TAMBIEN PODREMOS SER GRANDES.

  13. PARA PONER NUESTRO PUNTO DE VISTA evaluemos, tengamos un ápice de comportamiento y una realidad a exponer: entonces CASTAÑEDA presenta a esta contienda electoral una BASTA EXPERIENCIA DE ACTIVIDAD, desde su trabajo en las oficinas mas modestas de asesor, hasta las GERENCIAS Y ALCALDIA, merito ganado por experiencia, y en el SEGURO SOCIAL cuando se llamaba INSTITUTO PERUANO DE SEGURIDAD SOCIAL, mejoró la atención, lo dicen los tantos asegurados que son testigos de una BUENA ADMINISTRACION, en su condición de candidato para ALCALDE logró votos y le procalamaron ALCALDE y vuelve a competir por segundo periodo, sale respaldando, y si hubiera seguido otro periodo mas podía haber ganado mas, eso sign ifica que tiene un respaldo social y no como comenta los ideólogos improvisados que no saben cual es su rumbo ni saben que es su país, con esta actitud esta siendo calificado por el pueblo y con este cartel que pone a disposición del pueblo peruano nos refleja BUENA ACTIVIDAD, BUENA EXPERIENCIA, que se gana el ciudadano poniendo un delito SIN PRUEBA, que se llama socio de ALAN, pues están en el cargo no van a ser enemigos gratuitos SON REPRESENTANTES ALAN DEL PERU Y CASTAÑEDA DE LIMA, ¿donde está la prueba de un robo ejecutado por Castañeda, a que horas, y cómo? si el ALCALDE es una persona que obedece a procesos de proyección, puede haber malos contratos, puede haber improvisados que sorprenden , peero estan las normas para sancionar, por eso los peruanos sanos y concientes, sin buscar sospechosos sino con la realidad objetiva plasma su apoyo a este EXPERIMENTADO HOMBRE EJECUTOR DE OBRAS Y PROYECTOS, intachable, indomable,abogado con experiencia histórica como REBAGLIATI MARTINS siendo abogado construyó el Hospital que ahora lleva su nombre, CASTAÑEDA es un proyecto de desarrollo nacional porque lleva consigo UNA EXPERIENCIA QUE NINGUNO LOS TIENE, por ejemplo el que vuelve es por el vuelto, porque no ha satisfecho su avaricia pese a que se llevaron montos escandalosos que se suscribe y anota su precio en el Banco Mundial eso si es delito que no se ha cobrado porque estaba dirigido a los campesinos pobres que no tienen parte ni suerte CASTAÑEDA NO SE CORRE AL EXTERIOR .

  14. Orbezo, eso no es marketing personal, son obras…, las obras pueden generar luego algun tipo de promoción, si es evidente, pero lo que hace Castañeda es trabajar!!!!a diferencia de otros politicos que no hacen nada.

  15. queridos compatriotas el dr luis castañeda losio es un uno de los señores que ha echo mas obras pork quieren botar por toledo q dice q va subir el sueldo para los profesores precupense En nuestro PERU q el si lo cumple piensen bien las cosas TOLEDO GASTO 100. 000 SOLES EN PURO
    TRAGO Por eso deben pensarlo por querer tener un PERU MEJOR

  16. EL DR CASTAÑEDA LOSIO ES un gran peruano q el si quiere a su PERU q las cosas q ha dicho el si las va a cumplir TOMEN CONCIENCIA si lo hizo por lima EL METROPOLITANO , lo mejoro el parque de las reservas , hizo puentes , hizo hospitales ,ect TENEMOS Q BOTAR POR EL PORK EL ES ALGO Q NOS A PODIDO PASAR Y AHORA LO QUEREMOS EN LA PRESIDENCIA PARA Q LO HAGA IGUAL YA NO SEA POR LIMA AHORA POR EL PERUU OK …

  17. El ex alcalde de Lima Luis Castañeda generó pasos gigantescos en la administración municipal, optimizó un modelo de gestión por resultados, ejecutó casi 5000 obras, diseñó un estilo de dirección de pocas palabras y más trabajo enfocado en la eficiencia y la modernidad a una ciudad como Lima lacerada por sus adjetivos más perversos como “Lima la horrible”, rescató el Centro Histórico, decretó como municipio restringir el acceso de marchas que convulsionaban la Lima cuadrada ocasionando millonarias pérdidas, perdida de empleos y ausencia creciente del turismo, todo ello con el propósito de restaurar el principio de autoridad y si no pregúntenles a los comerciantes de las Malvinas si la plusvalía que ha recogido esta zona recuperada y puesta en valor no les cambió la vida, por su puesto la única que no va entender estos procesos es la señora alcaldesa Villarán que nos devolvió a la realidad de los estilos de gobierno populistas y mediocres, más floro y menos acción, entonces de que estamos hablando…

Comments are closed.