Crónica semanal (3 al 9 de setiembre)

La semana pasada marcó el regreso de Alejandro Toledo y sus ambiciones políticas. En el distrito de Pueblo Nuevo, en Ica, Toledo enfiló baterías contra la gestión de Alan García, a quien acusó de favorecer a los ricos. El mensaje debe haber dolido, pues García no tardó en responderle a Toledo por escrito.

En un mensaje difundido por Internet, García le recordó a Toledo que, durante el gobierno de este último, la pobreza disminuyó en apenas dos puntos porcentuales en comparación con los ocho por ciento alcanzados en lo que va del gobierno de García.

Las críticas de Toledo no se limitaron al tema de la pobreza. El ex presidente aprovechó la polémica en torno a la venta de tierras pertenecientes a comunidades indígenas para dibujar la imagen de un presidente vendepatria:

Señor García, si piensa usted vender las comunidades campesinas y amazónicas, con todo respeto y en democracia, volveré a alzar mi voz seguido por ustedes. El Perú no está en venta y usted no es el dueño del Perú. Es usted sólo un inquilino. Lo han elegido para gobernar el Perú, no para regalarlo a sus socios.

¿Cómo interpretar el actuar de Toledo? Por un lado está la amenaza de una movilización al estilo de la Marcha de los Cuatro Suyos, la cual fue decisiva para la victoria de Toledo hace siete años. Pero el mensaje de aquella marcha fue el retorno a la institucionalidad democrática luego de un decenio de corrupción fujimontesinista. Esta vez, Toledo pretende alzarse como defensor de los pobres y marginados, aquellos que no se benefician de la bonanza económica.

Durante la campaña electoral que lo llevó a la presidencia, Toledo sumó votos con su biografía. Su origen humilde fue, sin duda, una de las razones que hicieron de Toledo un candidato aceptable para el electorado andino. Pero ese mismo electorado rechazó la continuidad del modelo político y económico propagado por Toledo al volcarse, con una mayoría abrumadora, hacia Ollanta Humala en el 2006.

Dicen que la distancia es el olvido. Quizá el autoexilio de Toledo hacia los Estados Unidos haya contribuido a que el electorado empiece a imaginar otro Toledo, no aquel presidente falto de ideas y de empuje más allá del terreno macroeconómico.

Según una encuesta de la Universidad de Lima, Toledo tiene sus seguidores, al menos en Lima. Un 11% de los encuestados lo consideran el político con más simpatía. Encabeza la lista el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio (31%), seguido por Keiko Fujimori (18%) y Lourdes Flores (15%). Valdría la pena explorar los niveles de popularidad de Toledo fuera de Lima, especialmente en la sierra central y la sierra sur.

La encuesta también revela que García está teniendo serias dificultades en materializar los logros económicos. En comparación con el mes anterior, la aprobación de García cayó en 15 puntos porcentuales a tan sólo 25%, mientras que la desaprobación llega ya al 72%. Estas cifras se parecen, cada vez más, a las del gobierno de… Alejandro Toledo.

Queda claro, entonces, que existe un descontento, y que ese descontento no es chico. Hasta el momento, no ha habido figura opositora capaz de capitalizar ese descontento. En una reciente entrevista en Quehacer, Humala asegura que “el proyecto va por dentro”. Mientras, Lourdes Flores parece esperar otros tiempos para entrar en escena. En este contexto, las ambiciones políticas de Toledo son noticia. Pero cabe esperar si su reaparición tendrá un efecto duradero dentro del electorado.

Por Bernd Krehoff

Fuente: Resumen Semanal de DESCO N° 1504

3 thoughts on “Crónica semanal (3 al 9 de setiembre)

  1. Es bastante lamentable lo que ahora esta pasando, es verdad, parece haber una bonanza macroeconomica, la inflacion ha crecido pero aun es baja (comparandola con la de otros paises de la region y aun de mismo europa), pero no hay resultados en los bolsillos del peruano comun y corriente (pero no olvidemos tambien que hay una gran diferencia entre macro y micro economia, se nesecita tiempo), Tambien nesecitamos a un lider, del Peru y para el Peru, seria bueno si seria joven, somos los jovenes los que realizamos cambios, un joven que no se case con politicos viejos que ya saben como se juega con las mafias que lo llevan al poder para despues cobrarles. Un joven que tambien este identificado con el mundo y su modernidad, que entienda las nuevos retos de este mundo globalizado y capitalizado, ya lo demostro la URRS y China, el socialismo como lo vimos no funciona, Ahora los mismos Chinos hacen estos cambios, en algunos momentos son mas capitalistas que el mismo USA. Bueno Soniar nunca es malo, ojala hubiera un Joven asi ( o mejor aun un grupo entero ya que no solo el presidente debe gobernar, si no tras el hay un gran grupo, una nueva generacion). Aun quedan unos anios mas por ver antes de las nuevas elecciones

  2. Como pueden tener en cuenta opiniones de toledo (asi con minusculas), un tipo que no asume responsabilidad de padre (niega a su hija), que dice que es economista de harvar ( solo estudio alli un curso de economia para profesores de secundaria), que tiene hermanos delincuentes( uno de ellos años atras participo en un asalto al banco de la nacion), que es adicto a los licores mas finos pagados con el dinero de los peruanos, adicto a los placeres de los ricos (punta sal), tambien pagados con el dinero de los peruanos, que se puso 18 mil dolares de sueldo en un pais donde hay claces C.D,E,F,G.
    Pero la ultima es GENIAL: toledo dice:” cuando empeso mi gobierno el pan costaba un sol y cuando termine seguia costando un sol” . primero la frase es la misma que repetia fujimori, y segundo no dice cuando costo el trigo durante todo su gobierno.

  3. Solo los parasitos que se beneficiaron en su gobierno ( ONGs , grupos economicos como el grupo del diario el comercio)puede defenderlo, acuerdense que el grupo el comercio y la republica en el gobierno de toledo incrementaron sustancialmente su patrimonio, en el caso del diario el comercio, compro el canal 4, el diario gestion, ganada todas las licitaciones de la ONP, JNE. etc. el comercio es practicamente dueño de mas del 50% de los diarios del peru ( el comercio, peru21, libero, gestion, trome, etc.) .
    La ong IDL, practicamente ha copado el poder judicial disque acesorias etc. esta ong. ha cobrado al estado varios millones en el gobierno de toledo, tanto se ha beneficiado que para defenderlo a toledo ultimamante ha creado una “unidad de investigacion en defensa de la democracia” lo cual tiene como unico proposito defenderlo toledo de una posible denuncia penal.

Comments are closed.