Crónica semanal (del 25 al 31 de mayo)

Protestas en costa, sierra y selva

Bloqueos de carretera, huelgas y asaltos. Productores de arroz, enfermeras y confeccionistas de ropas. Las protestas de la última semana son múltiples. Las exigencias también. Señoras y señores, abran paso a David Waisman, presidente pro tempore de la República.

La hoja sagrada y el narcotráfico

Tres heridos de gravedad y 40 hectáreas de cultivos de coca erradicados. El 28 de mayo, 230 efectivos policiales ingresaron a Puerto Pizana (San Martín) enfrentándose a más de 3 mil agricultores. Según la dirigente cocalera Nancy Obregón, los cultivos son legales.

Muerte en Madre de Dios

Dos taladores ilegales de madera fueron asesinados el martes 17 en la denominada Reserva de los No Contactados, en Madre de Dios. El hecho fue relatado por sobrevivientes que lograron escapar a tiempo.

Protestas en costa, sierra y selva

Bloqueos de carretera, huelgas y asaltos. Productores de arroz, enfermeras, maestros, choferes y confeccionistas de ropas. Las protestas de la última semana son múltiples. Las exigencias también. Señoras y señores, abran paso a David Waisman, presidente pro tempore de la República.

En el norte, agricultores de Tumbes, Piura, Lambayeque y San Martín bloquearon la Panamericana Norte. Exigieron que el gobierno compre 80 mil de las 250 mil toneladas de producción estimada de arroz. Sin titubear mucho, el vice presidente David Waisman convocó a los dirigentes de los agricultores y firmó un contrato garantizando warrants. A través de estos warrants, el gobierno se compromete a comprar cierta cantidad de arroz que los agricultores no pueden vender en el mercado abierto. Está previsto que la compra estatal se derive al PRONAA (Programa Nacional de Asistencia Alimentaria).

Al mismo tiempo, las confeccionistas de Gamarra salieron a marchar en Lima contra la importación de productos textiles chinos. Demandan que el gobierno aplique salvaguardias, es decir, que grave las importaciones chinas con un pago especial. Una vez más, Waisman se puso al lado de los protestantes. Dijo estar de acuerdo con las salvaguardias en contra de productos chinos, pues estos estarían destruyendo puestos de trabajos en el Perú.

Da la impresión que Waisman está aprovechando la ausencia de Toledo (de viaje en Medio Oriente y Asia) para servir pisco y butifarras. Tanto la compra estatal de arroz como la aplicación de salvaguardias benefician a sectores específicos por corto tiempo, pero terminan perjudicando al bolsillo de todos a largo plazo. La intervención del Estado está justificada como remedio puntual, pero no es una alternativa a largo plazo. Si el arroz no se vende, la solución no está en comprarlo sino en ayudar a producir algo más competitivo. Las ropas chinas son más baratas, pero es sabido que los textiles peruanos son de mayor calidad. ¿Por qué el Estado no apuesta por asegurar esa calidad (de exportación) en vez de multar a los chinos?

Otra protesta se dió en Espinar, Cusco. Se intentó tomar la mina de Tintaya, operada por la anglo-australiana BHP Billiton. Se le acusa de causar daños ambientales. Además, se reclama el pago de 20 millones de dólares en proyectos sociales para la región (ver: Tintaya y el problema de la redistribución).

Además, unas 7 mil enfermeras de EsSalud iniciaron una huelga nacional indefinida bloqueando calles céntricas de Lima. Y en Puno los habitantes de la islas de Uros pararon exigiendo la titulación de totorales.

La hoja sagrada y el narcotráfico

Tres heridos de gravedad y 40 hectáreas de cultivos de coca erradicados. El 28 de mayo, 230 efectivos policiales ingresaron a Puerto Pizana (San Martín) enfrentándose a más de 3 mil agricultores. Según la dirigente cocalera Nancy Obregón, los cultivos son legales.

Obregón afirmó que los cultivos erradicados estaban destinados para la ENACO (Empresa Nacional de la Coca):

Insto al presidente de ENACO, Héctor Ramos, a que diga si esa institución es legal o no, porque los que han sido perjudicados son los que entregan su producción a ENACO y pagamos el 19% de IGV.

La Empresa Nacional de la Coca se encarga de la compra y venta legal de coca para fines artesanales. Según DEVIDA, órgano adscrito al Estado en la lucha antidrogas, más del 90 % de los cultivos de coca en el Perú son destinados a la producción de cocaína.

Nancy Obregón acusó a la policía de disparar en contra de los pobladores y haberlos desalojado de sus casas. Adolfo Alfaro, general de la Policía, negó estos hechos. Según Alfaro, no hubo disparos pero sí agresiones por parte de los pobladores, motivo por el cual los heridos serían integrantes de la Policía Nacional.

Por su parte, el sociólogo Jaime Antezana advirtió sobre la influencia cada vez mayor de los narcotraficantes en el valle del Apurímac. Antezana recogió testimonios de pobladores de la región según los cuales habría presencia de campos de entrenamiento militar y tráfico de armas por parte del narcotráfico. Situación sumamente peligrosa que – tras la derrota de Sendero Luminoso – vuelve a amenazar al estado de derecho.

Muerte en Madre de Dios

Dos taladores ilegales de madera fueron asesinados el martes 17 en la denominada Reserva de los No Contactados, en Madre de Dios. El hecho fue relatado por sobrevivientes que lograron escapar a tiempo.

Según los sobrevivientes, el asesinato fue cometido por integrantes de la tribu “Los Yines”. Además, aseguran que los nativos tienen cercado a otro grupo de personas.

Jorge Pallaba Cachique, presidente de la Federación Nativa Río Madre de Dios intenta explicar los hechos:

Ellos viven de manera voluntaria en total aislamiento. Es por ello que han reaccionado de esa manera al ser invadida su zona.

El 27 de mayo, una brigada de la policía viajó al lugar de los hechos acompañada por representantes del Ministerio Público. Allí se logró recuperar el cadáver de una de las víctimas.

Por Evaristo Pentierra