Crónica semanal (6 al 12 de agosto de 2008)

Esta semana discutiremos la drástica baja en la popularidad del Presidente García, que a su vez coincide con lo que muchos empiezan a llamar el copamiento Aprista del Estado peruano.

Según la encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI), realizada entre el 2 y el 6 de agosto en 26 ciudades del país y sus zonas rurales, la desaprobación de la gestión de García a nivel nacional llega hoy a un dramático 71.8%, cuando en mayo era de 58.5%. En Lima, la cosa no es distinta, pues la línea de desaprobación sube de 49% en mayo a 58.1% en junio, hasta alcanzar el 65% en agosto. Claramente, la carisma de nuestro presidente se va desvaneciendo.

Otros aspectos que llaman la atención es que 62% de los peruanos no le atribuye ningún logro importante en lo que va de su gestión, mientras que 43.5% considera a la inflación y al alza de los precios de los alimentos como el principal desacierto del mandatario. Los entrevistados indicaron como otros motivos de su descontento a la falta de empleo (5.3%), el incumplimiento de las promesas presidenciales (4.7%) y su mala situación económica (2.6%).

Lo interesante es que este panorama de impopularidad del presidente y su gobierno coincide con grandes logros voceados a favor del crecimiento que se vive en Perú. Sin duda alguna, la otorgación del grado de inversión a nuestro país, la firma de un TLC con Estados Unidos, la estabilidad del crecimiento económico, entre otros, no pueden ser negados. Sin embargo, las huelgas continúan y la gente sigue demandando. En parte es cierto que se escucha hablar de más beneficios a los que la gente percibe en su día a día. Sin embargo, otro factor es también nuestra constante insatisfacción como peruanos, y el querer que el futuro de nuestro país sea solucionado mágicamente por una sola persona. El gobierno, y nuestro Presidente, sin duda alguna juegan un rol fundamental, pero no tienen todas las respuestas. La participación de la sociedad civil es fundamental en el proceso de desarrollo del Perú y como tal debemos ser parte y responsables también de lo que vivimos.

Sin embargo, a pesar de las tal vez excesivas críticas que experimenta el gobierno, las decisiones tomadas muchas veces sí son dignas de cuestionamiento, especialmente cuando se trata de la ya conocida historia del copamiento de apristas. La designación de Carlos Arana Vivar como director ejecutivo del Fondo para el Desarrollo Social (FONCODES) ha generado indignación y malestar en la población, además de, en la visión de diversos congresistas, confirmar el interés del gobierno aprista en copar los principales organismos del Estado -sobre todo los programas sociales que manejan millones de nuevos soles y trabajan directamente con la mayoría de peruanos- para ponerlos al servicio de su partido en las próximas elecciones.

Según Fredy Otárola, del Partido Nacionalista, “Es evidente que hay un copamiento aprista. Recordemos lo que dijo Agustín Mantilla en el 2006. El nombramiento de Arana es la consolidación de lo dicho por Mantilla y eso es peligroso porque el dinero de los programas sociales puede ser utilizado con fines electorales, como la campaña presidencial de Jorge del Castillo en el 2011”.

En el Ejecutivo, la defensa del controvertido amigo de Mantilla estuvo a cargo del premier Jorge del Castillo, quien -a diferencia del presidente García- ejerció esta tarea con ánimo tolerante y conciliador. El argumento que usó el jefe del gabinete fue que su correligionario era ingeniero civil y no un simple organizador de mítines y que no se le podía discriminar por su filiación política ni por sus ideas.

La preocupación de los políticos de oposición fue compartida por el ex defensor del Pueblo Walter Albán, quien consideró que la designación de Arana en FONCODES, sumada a las de Carlos Pando en la APCI y Agustín Haya de la Torre en el CEPLAN; al retorno de Ángel Romero a la Corte Superior de Lima, y a la asunción de Carlos Mesía y Edmundo Peláez Bardales en puestos clave en el Tribunal Constitucional y el Consejo Nacional de la Magistratura, respectivamente, evidencian que existe una suerte de copamiento partidario peligroso.

Por otro lado, sumado al copamiento aprista viene la sospecha que el APRA empieza a desplegar su plan para garantizarse una base social en las próximas elecciones. El controversial Decreto Supremo N1 006-2008 del Ministerio del Interior, establece que los más de mil 600 gobernadores que existen en el país podrán “coadyuvar, en el ámbito de su circunscripción, en las coordinaciones que sean necesarias en relación a las acciones desarrolladas en programas sociales y acciones del Estado, especialmente en las zonas de extrema pobreza”. Se les permite participar en nada menos que en 17 programas sociales como Agua para Todos, Techo Propio, el Seguro Integral de Salud, Mejoramiento Integral de Barrios y Pueblos, entre otros.

Esta decisión gubernamental genera suspicacias sobre todo porque los gobernadores dependen del ministro del Interior, Luis Alva Castro, del Apra, y, además, porque representa un retroceso en el proceso de descentralización debido a que dicha labor debería recaer plenamente en las manos de los presidentes regionales que ya han cuestionado la norma de manera unánime.

En conclusión, los peruanos somos a veces más negativos y exigentes de lo que deberíamos al juzgar la actual labor del gobierno y el estado de desarrollo del país. Sin embargo, el partido Aprista no contribuye a disminuir sus críticas. Alan García parece estar olvidando el amargo sabor que dejó un gobierno plagado de Apristas en los 80s. Esperamos que esta vez no se comenta el mismo error ya que nuestro país solo saldrá adelante con técnicos y expertos al mando, y cuando los políticos apuesten por el futuro de todos antes que por su partido.

Mariana Costa

5 thoughts on “Crónica semanal (6 al 12 de agosto de 2008)

  1. Un triunfalismo por aquellos logros económicos mencionados en vuestra crónica, y una prensa que durante los inicios de su gestión careció de crítica, han llevado al presidente a olvidar aquello de “los votos prestados”, y parece haber ingresado en una etapa de autosuficiencia que es del todo perniciosa, la que se inició con lo del “perro del hortelano” y continuó con los decretos inconsultos que ahora traen tantos problemas. Aquella impopularidad se puede asentuar durante el proceso de elecciones regionales próximo.

    Esperemos que se deje aconsejar

    José Dellepiane

    http://www.partidoecologista.com

  2. Yo creo que el copamiento aprista es un caballito de batalla exagerado para los seudoterroristas de izquierda (Ollanta) para criticar al gobierno, ya que cuando un partido gana las elecciones no gana simplemente el candidato a la Presidencia sino gana las ideas y el plan de gobierno por ende debe entrar con sus tecnicos a trabajar, obvio esta que como en los puestos publicos solo estaba copado enteramente por gente de Fujimori y Toledo ahora ellos como los grandes salvadores y grandes tecnicos vengan y digan “Horror compamiento de apristas” cuando en verdad deberias mandar a todos esos incapaces y corruptos a las calles a que aprendan de politica y tengas algun tipo de sentimiento para los que menos tienen.
    En cambio los miembros del Apra que obviamente quizas no sean unos santos, tienen algo que los anteriores no se imaginan , es la responsabilidad de su partido, ellos no solo luchan contra la opinion publico sino tambien con la de su partido que por ser pocos, lamentablemente, los que estan en puestos de confianza son exigidos al maximo.
    Dios quiera que los izquierdistas y esos corruptos que se han encrustados en el aparato estatal sean iluminados para que dentro de su cabeza piensen en el futuro de todos los peruanos que vemos al gobierno con buenas ideas pero con una oposicions lamentable, no se trata de decir SI a todo, se trata de debatir pensando en el futuro de los que menos tienen.

  3. sin duda, cada gobierno de turno entra con sus “tecnicos” cmo ahora lo hace el apra, sin embargo se les olvido eso que Gustavo Salvatierra quisiera ver en sus compañeros, que se les ilumine la cabezita, cosa que es mucho pedir en la mayoria de los apristas que han visto al partido solo como un medio de como embolsillarse el dinero con mentiras con promesas incumplidas y etc. y definitivamente no se trata de copar solo con gente aprista, puesto que carecen de hombres con virtudes con capacidad y vocacion de servicio, con excepcion de un porcentaje minimo de ellos, estos apristas entraron con hambre con necesidades con ganas de lucrar con algo que la dictadura les quitó, y ahora que estan en el poder y ven como estan enterrandose, no solo ellos, sino tambien a su partido aprista, estan desesperados por acumular todo lo necesario para luego fugar del pais como lo hiciera Alan Garcia luego de su primer gobierno.
    entonces yo creque no hay que ser muy optimistas con este grupo y menos que escuchen consejos, porque sus cabezitas no hacen otra cosa que girar como ruleta de tragamonedas visualizando solo dolares $$$$$$$$.
    la poblacion civil queda con una gran tarea de fortalecer nuestra democracia de la cual han aprovechado muchos grupos pequeños, cmo estamos viendo actualmente y no seria niuna idea descabellada hacer algo similar que en Bolivia, el referendum que es una expresion mas de amplia DEMOCRACIA.

  4. EL GOBIERNO DE GARCIA-FUJIMORI

    En honor a la verdad quiero da a conocer mi punto de vista, en el sentido de que el Sr. Garcia, no ha cambiado en nada en comparacion a su primer Gobierno, desde que esta al frente del gobierno, solo ha demostrado capacidad para insultar a todo al que critica su forma de gobernar, dando a entender de que es un ser iluminado, pero, en si no es mas que un personaje que ha entrado a forrarse de dinero, arrodillarse al imperio norteamericano,etc..en cuanto a su promesa como candidato, no ha cumplido nada..en provincias tambien es evidente el copamiento de los apristas..y esto no debe seguir marchando asi,.. mi solidaridad con los medicos del pais.. que en estos dias ha sido vilipendiado su honor, su dignidad, dando a connotar que los medicos son unos ociosos, y que no merecen que se les aumente su sueldo, asi como ha hecho con los maestros,,, este señor quiere utilizar la misma estrategia, pero, hoy manifestamos nuestro rechazo energico , de la forma como viene atropellando a este gremio.. por eso y mucho mas,, merece que sea liquidado de una vez.. a este mentecato..

  5. Hablo con conocimiento de causa ya que soy Funcionaria Pùblica de Carrera, es cierto que el Partido Poltico que ingresa debe hacerlo con su equipo de Tecnicos, Pero eso no significa destrozar la Administraciòn Pùblica, porque se tienen que crear mas puestos si lo que reclamamos es eficiencia, tecnicos calificados o mejor dicho Profesionales competentes para fizcalizar si, y hacer que el aparato estatal funcione, el eje es la Administraciòn que este orientada a la eficiencia, a cuidar los fondos del estado y para eso se necesita ciudadanos comprometidos no con un partido Politico sino con el Pais, yo he sido testigo como gente preparada capacitada con estudios de especializacion y Post grado han sido relegadas por no pertenecer al partido politico de turno, hasta a veces han sido reemplazadas con gente con titulo falso de Azangaro si aunque no lo crean, cuanto profesional competente se asquea de lo que pasa y se va al secor privado, muchos mediocres estan en el sector publico porque tienen que hacerse el muertito si figuras te ponen en un puesto ejecutivo y cuando cambian de gobierno te estan choteando es que si no tienes padrinos estas fuera, cuantos concursos de selecciòn de personal amañado bueno escribiria un libro para contar lo que he visto escuchado y sentido, los politicos habalan de la lucha contra la corrupcion pero no saben de lo que hablan, la lucha empieza por tener cuadros de profesionales honrados probos compromteidos con el pais y luego de una evalucion de capacidades de el personal, el estado no es una agencia de empleos, ninguno de los partidos politicos que han estado en el Gobierno se han preocupado por dar una ley de la Carrera Profesional en el Estado, Uds. creen que cuando hay un cambio de Gobiernop en USA estan sacando a los profesionale de carrera

Comments are closed.