Todo por la Revolución

“Traidores a la patria”, “agentes de la CIA”, “pro-chilenos” o “vendidos al imperialismo”. Así justifica la izquierda radical en el Perú no hacer o no haber hecho lo que predica.

No todos los izquierdistas radicales (la abogada y ex actriz Susel Paredes, por ejemplo), pero la mayoría es muy dogmática y fiel seguidora de la tradición cínica que la ha caracterizado desde siempre – salvo al escritor José Carlos Mariátegui, el más original y digno izquierdista.

Don Manuel Gonzáles Prada, “abuelo” de la izquierda radical, desde 1884 escondía tras el más rancio mensaje antichileno sus sentimientos de cobardía, orgullo herido y desilusión con el país. Oculto en su casa durante los tres años de la ocupación militar chilena, no le dolieron los saqueos o abusos de los soldados chilenos sino haber sobrevivido a la guerra.

Los tres siguientes casos ilustran lo que digo: en 1930 tras un gran paro general y una violenta represión policial, la Junta Militar de Gobierno del comandante Luis Miguel Sánchez Cerro decretó la disolución de la primera Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), fundada por Mariátegui. La izquierda radical protestó con justa razón en defensa de la iniciativa particular y la libertad de asociación.

En 1972 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado decretó la disolución de los viejos gremios patronales Sociedad Nacional Agraria y Asociación de Ganaderos del Perú y sin orden judicial les incautó sus bienes e inmuebles. En esa ocasión, la izquierda radical aplaudió a rabiar aquel acto barbárico que nos asemejaba a Cuba.

De otro lado, en 1978, en la Asamblea Constituyente Javier Ortiz de Zevallos, viejo líder de la derecha moderada, expuso los índices de crecimiento económico de la CEPAL que entonces ubicaban al Perú por debajo de la pobrísima Haití. Carlos Malpica Silva Santisteban, connotado izquierdista radical que se pasó dos décadas denunciando la pobreza, los ignoró con la excusa que lo importante fue el intento velasquista de hacer la “justicia social” en el país.

Por último, en 1980 doce cubanos ingresaron violentamente a la embajada peruana en La Habana y, por negativa del embajador a echarlos, el dictador cubano Fidel Castro quitó la custodia policial a la sede provocando que después se metieran ¡once mil! La izquierda radical, que elogió seis años antes la expulsión del Perú de The Peace Corps (activistas humanitarios estadounidenses, quienes regresarían en 2002), se vuelve pro-cubana.

Cuando Castro culpó a los peruanos por los sucesos e insultó en acto público al general Francisco Morales Bermúdez y a su canciller Carlos García Bedoya, la izquierda radical exige a viva voz al gobierno peruano ¡disculparse con Fidel! El APRA, el Partido Popular Cristiano y Acción Popular los respaldaron, pese a desacuerdos y diferencias, y exigieron que Castro se disculpara. Jamás lo hizo.

La izquierda radical continúa igualita: todo para sus aliados, nada a sus adversarios. Abajo la pobreza, pero no a la riqueza. No a los Estados Unidos y Chile, sí a Cuba y Venezuela. ¿Alguien la entiende?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

18 thoughts on “Todo por la Revolución

  1. La izquierda peruana tiene sus caracteristicas especiales de acuerdos a los acontecimientos sociales que se desarrollan en el Peru. No es cuestion de entenderla o no entendera desde opticas conservadoras de la realidad de nuestro pais. No hablo por sus lideres o figuretis que han proliferado en las ultimas cuatro decadas, sino del sentimiento que despertaba en muchos la injusticia social que golpeaba a una gran mayoria de peruanos.
    El extremismo o radicalismo en la izquierda se acentuo desde los 60 cuando se penso que el ejemplo cubano podia extenderse por latinoamerica, cosa que no sucedio al ser aplastadas todas las intentonas guerrilleras conocidas. El General Juan Velasco Alvarado emergio como el mejor caudillo de los pobres en general de la patria y su intento de cambio social no puede ser menospreciado por la historia ni ironizado por la derecha porque a pesar de todo por muchos anos nadie se identifico tanto por los mas necesitados.
    Como yo, la gran mayoria de jovenes estudiantes de la epoca nos identificamos con el proceso revolucionario militar sin ser militantes de las izquierdas peruanas subidas al carro del poder y disfrutaron de privilegios politicos como es el caso del PCP Unidad. Para entender las desigualdades sociales hay que vivir de cerca los hechos y conocerlos desde sus raices, de como se explotaba al campesino en las grandes haciendas o feudos de familias tradicionales que a su vez eran propietarias de las grandes industrias nacionales.
    Los campesinos y obreros, relegados a ciudadanos de segunda clase fueron ganado facil de charlatanes de toda indole, desde izquierdistas, populistas y social democratas con el solo fin de gestar movimientos o partidos politicos que los lleve a ser parte del juego democratico del poder en las dependencias u organismos representativos del Estado. Como periodista que ejercia mi oficio para un medio de comunicacion en Palacio de Gobierno o el Congreso de la Republica, me resultaba facil identificar a dichos mercaderes de la politica en sus diversas corrientes idiologicas.
    Hubieron izquierdistas muy dignos en su trabajo social, por los cuales siento un profundo respeto al haber compartido con ellos entrevistas, charlas y viajes de trabajo. Puedo mencionar por ejemplo a Alfonso Barrantes, Carlos Malpica, Genaro Ledezma, Horacio Zevallos. Otros izquierdistas eran solo el reflejo de su propia demagogia que ni ellos mismos se creian y que los distanciaban de sus partidarios dia a dia. A la muerte de Alfonso Barrantes se veia venir la atomizacion de la izquierda peruana.
    Las acciones de Sendero Luminoso desde sus escuelas populares en los 70 y sus acciones belicas en los 80, generaron a fines del primer periodo de gobierno de Alan Garcia, la falta de credibilidad total de las corrientes o tendencias izquierdistas formales que quedaban en la arena politica. Todos aquellos que creian que el foro del Congreso era para las arengas de charlataneria revolucionaria como las que recuerdo de Hugo Blanco, Manuel Dammert, Ricardo Napuri, Agustin Haya y otros, hoy son parte del basurero de la historia que los peruanos no queremos acordarnos.
    La verdadera izquierda, tiene que definirse hoy como los «verdaderos democratas del siglo 21» quienes tienen el compromiso serio de representar a quienes por mucho tiempo se sintieron sin voz en sus demandas sociales. El oportunismo politico de ex militares que quieren autodefinirse caudillos para un cambio bolivariano revolucionario, solo me indica que la izquierda peruana que conoci 25 anos atras y que al triunfo de Barrantes a la Alcaldia de Lima, sus simpatizantes tomados de la mano celebramos juntos en la Plaza de Armas, verdaderamente el triunfo del pueblo…esa izquierda, ya no volvera mas.
    Carlos Orbezo
    Periodista
    Ex Director de Prensa de Radio America en Lima

  2. La humanidad no debe ser derecha o de izquierda, ambos son dirigidos por seres de la misma raiz genetica. El lider coorporativo poco le interesa que el ciudadano mejore su calidad, ni siquiera ve al ciudadano como tal, lo ve como consumidor, el lider de izquierda es igual usa al ciudadano como carne de cañon paar sacar su propio provecho, y como en todos los paises comunistas, los lideres viven a cuerpo de rey y el resto en la mas desatroza miseria material y espiritual. Anda a Cuba y veras como se prostituyen los adoelcentes femeninos y amsculinos agunos hasta de 10 anos, pa sacarle algo a los turistas, y no es un ejemplo de 1 en 1 millon, es algo recontra comun, igualito pasa en la Europa del este que sigue bajo influencia Rusa, y la misma Rusia mas decrepita que nunca, cada año reduciendo su poblacion.
    La mejor herramienta ue le puedes dar a un ciudadano es el libre mercado y educacion solida, libre mercado para comerciar como le de la gana con reglas claras y no reglas que protejan a un grupo de monopolistas ladrones que se escudan en el libre emrcado para enriquecerse mucho mas y educacion solida para que ese ciudadano sepa como defenderse y darle cara a su presente y futuro sin tener que depender de un intermediario paa poder subsitir(burocracia estatal).
    La isquierda del Peru es una mofa y no pueden a traer a nadie si son una tira de perdores figuretis, queriendo una Cuba peruana asi pueden ellos ser los lideres y embolsarse las reservas. Velazco con toda su estupides financiera si le devolvio la decensia al pobre, y fallo en miles de cosas , pero si no tienes dignidad no eres nada. Siempre admirare al Peruano que levanto Gamarra y los conos, ese luchador que se sobrepuso y sigue sobreponiendose a toda las barreras que los limeñitos hijitos de mama le siguen poniendo pa dominarlos y mantenerlos ignorantes, el limeñito no aceptara nunca que el hijo de su empleada sea su igual, que pena que no lo acepte, pero eso esta sucediendo si o si, y sin esa fortaleza del peruano luchador para sobreponerse el Peru nunca sera un pais decente, no se puede ser decente con 80% del Peru ignorante y un 20% de hijitos de mama que dominan el Peru soñando con Madrid o Miami .

  3. JULACHO…
    En algo tienes razon, en estos tiempos ya no debemos hablar ni de izquierdas ni derechas, sino en lo que decia «verdaderos democratas del siglo 21». No se por que todos los jovenes de hoy tienen la creencia que a la caida de la Union Sovietica y del derribamiento del Muro de Berlin, el comunismo mundial desaparecio de la tierra. No olvidemos que los gobiernos pasan pero las ideas quedan y pueden ser reformadas de acuerdo a la realidad social de cada nacion.
    Cuba no es el ejemplo mundial de comunismo a emitar pero si hay que admirar de dicho regimen sus avances en los campos de la medicina y educacion por ejemplo y su «dignidad» como lo especificabas que pudo enfrentar al pais mas poderoso del planeta…y con esa dignidad se mantiene aun a pesar de los bloqueos economicos por mas de 40 anos y del hostigamiento de las organizaciones cubanas anti castristas desde el exilio en Miami.
    Cuba es Cuba…no es el reflejo historico ni coyuntural a seguir en el resto de latinoamerica, menos en el Peru donde las izquierdas cada vez se alejaban desde los 70 del triunfalismo de los vencedores de Sierra Maestra. Lee bien las vertientes idiologicas de izquierda que nacieron al calor del debate politico (PCP Unidad, UNIR, PUM, FOCEP, MIR, etc.) para que entiendas que no siempre hubo una izquierda conservadora pro Castro ni la hay mas en el Peru.
    El Peru requiere efectivamente de un cambio social dentro del marco del juego democratico de elecciones libres donde el poder este en manos de capaces lideres que defiendan objetivos claros de defensa de la poblacion, de una economia real de mercado con reglas limpias de operatividad y de una preocupacion por la educacion que genere a corto y largo plazo una capacidad tecnologica requerida para lograr metas de industrializacion.
    El APRA…ya no es el APRA del que hablaba el «indoamericanista» Victor Raul Haya de la Torre. El APRA de hoy…llego tarde nuevamente al poder. No es mas la revolucionaria y su «Alianza Popular» es la mas cruel de las mentiras que ya nadie cree. Si quieres definirme como «Izquierdista Nostalgico»…no me opongo ni me afecta en lo mas absoluto…pero por favor quitemos esos estereotipos de que Izquierda es igual a Castro o Chavez o Humala, para crear anticuerpos al verdadero pensamiento democratico y revolucionario de una Patria Libre.

  4. Como desearia que el Peru siga el modelo de desarrollo del Canada y los paises Escandinavos, donde el individuo esta sobre todo y el mercado es una herramienta mas en beneficio del ciudadano. Rusia es una sociedad triste y sin esperanza, la poblacion esta declinando y tambien su esperanza de vida que ya esta por los 60 años. Los que hablan de la medicina en Cuba usan 1 solo ejemplo de proteger a la izquierda y acaso Canada Argentina el Brazil Australia Japon todo Europa no tienen seguro de salud Universal y gratuito? pues si tienen y nadie puede decir que los estandares de vida en Cuba son mas altos que los mencionados a expecion de Brasil.
    USA no es un modelo a seguir, usa es injusto con sus ciudadanos, por si alguien no lo sabe se los dire, en USA no existe por ley vacaciones, ni jubilacion ni seguridad social(medica), todo te lo pagas y si no tienes con que, que pena mancas. Yo he vivido en USA y se de que hablo, ahora si eres billeton decho tienes pa pagarte la tuya y normal no tienes ningun problema. Europa para mi tampoco es el modelo, a exepcion como mencione de los Nordicos Escandinavos, Europa esta lleno haraganes que viven del gobierno. Un ser humano debe ganarse el pan con su sudor, nunca agachar la cabeza a limosnear a nadie ni siquiera al estado, pero si te enfermas o pierdes tu empleo por un tratado comercial, el gobierno por obligacion debe estar alli y darte todo hasta que te pongas otra vez en pie y puedas caminar por tu cuenta y si acaso nunca llegases ponerte en pie te debe ayaur a vivir decentemente creando algun mecanismo de seguro de desempleo privado o estatal universal que pagues mes a mes de tu salario.
    Asi como el rico paga impuestos, la clase media y el no tan clase media deben pagar la suya, y apenas el pobre deja la pobreza debe pagar su parte tambien, todos somos ciudadanos, no solo unos cuantos, Y ASI COMO EXIGIMOS NUESTROS DERECHOS, DEBEMOS EXIGIRNOS ASI MISMO NUESTROS DEBERES…..alli siempre fallo la izquierda, dame dame dame dame es mi derecho, y nunca pone… nunca menciona cuales son sus deberes como ciudadano…QUE PUEDE HACER PARA MEJORAR SU SOCIEDAD SU FAMILIA Y SU ENTORNO…

  5. JULACHO…
    No quiero que esto se convierta en un dialogo de dos…solo quiero aclararte que en los Estados Unidos si existe el periodo de vacaciones “pagadas” y el periodo tambien de dias de descanso por enfermedad…si estas en un empleo por planilla te ofreceran el seguro de salud a descontarte un porcentaje de 10 a 30 dolares por cheque de pago dependiendo del tipo y cobertura de seguro.
    La jubilacion o retiro como se le conoce en USA es a partir de los 65 anos de edad y las cantidades de pago que uno recibiria depende de los anos de aportaciones a la seguridad social y de aportes adicionales privados. Con tu retiro o jubilacion te acoges de igual forma al seguro medico del Estado sin ningun costo.
    Aclaro esto principalmente porque pienso que estas desinformando la realidad del sistema social imperante no solo en USA, sino tambien en naciones de la vieja europa. El que escribe, radica en Estados Unidos desde hace 20 anos y conoce muy bien este punto.

  6. Carlos, NO EXISTE ni la jubilacion ni maternidad ni la salud ni las vacaciones por ley no esta en la ley laboral del pais gringo.
    En USA a las vacaciones a todo eso se le llama beneficios(benefits) y es la manera en la que tu empleador te jala a su empresa, no le hagas creer a la gente que todos tienen acceso a eso por que no es cierto, todo eso NO existe por ley si tu empleador quiere te las da sino no esta obligado a hacerlo, en la practica algunos te dan y otros no, sino preguntale a los empleados de Walmart y tantas otras coorporaciones ademas de los 52 millones de Americanos que no pueden ir al doctor por que no tienen seguro medico y no son tan misios pa aplicar a MEDICAID, YO trabajo para el gobierno gringo, cuando me toco ELEJIR el seguro medico, asi como lees es una eleccion, una vez mas el empleador no esta obligado a darte seguro medico y menos el estado, si queire te da y tu tienes que pagar un buen porcentaje de ello que sale de tu sueldo. Si quieres lo puedes rechazar y ellos no te daran el dinero de lo que pondrian para el seguro medico. La jubilacion, tu elijes si queires o no quieres el 401K QUE NO ES AFP, sino WALLSTREET el empleador no esta obligado a pagartelo, lo que tiene la seguridad social es una pension irrisoria llamada social security que te lo dan a los 63,5 no a los 65 estimado.
    Pa los viejos hay Medicare y no es completo, todos los viejitos de mi chamba tienen que sacar un seguro complementario privado, en la practica imposible de compararlo con ESSALUD. El peruano es mejor.
    Sobre Europa se de lo que hablo claramente trabaje con muchos extranjeros Belgas Ingleses Franceses Espanoles y siempre comparabamos los sistemas de proteccion social.
    Hasta las escuelas publicas las estan empujando a privatizarse en USA, se les llama charter schools. El tio Sam es un buen modelo para negocios, pero ni hablar como referente en proteccion social, es despiadado con sus ciudadanos.
    Ahora para los ultra pobres, osea familias que ganan 7 mil dolares anuales osea 0,3% en USA existe el medicaid seguro federal y en la practica no cubre a nadie por que nadie gana esa cantidad todos ganan mas que eso.
    Yo chambeo pal gob gringo, me las se todas.

  7. Sobre la jubilacion:
    En USA no tienes solo 1 cosa mandatoria se llama el Social Security, seguro social, y es realmente basura, no llegas ni a 1500 dolares al mes, claro si eres mosca y te mudas a Peru y vives de eso alli si sale el negocio pero si te quedas aqui en USA te mueres de hambre.
    Veamos, el empleador una ves mas te ofrece algo llamado 401K o 401 B o como queira llamarle que simplemente es un plan de ahorro, tu pones una cantidad X hasta 200 cocos y el empleador la iguala entonces al mes ahorras 400 cocos que se van a un fondo de inversion, si tienes suerte y Wall street no te quema el dinero tu fondo ira creciendo, pero tambien puede desaparecer si la bolsa cae y NO TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE pagarte de regreso tus “ahorro” no es como un banco y menos como una AFP, lejos el sistema AFP es mejor que el de 401K.
    La ventaja de USA esta en que como pagan un monton si eres vivo ahorras e inviertes tu dinero bien y de viejo viviras decente, ahora si perdiste todo tu vejez sera horrorosa por que aqui en USA no hay programas de proteccion social eficientes como si lo tiene Canada o Europa Occidental.
    Entonces volviendo al tema jubilacion, NO ES MANDATORIO, el empleador A ofrece poner mas billete que el B en tu 401K y por eso te vas con el A pero ni A ni B estan obligados a dartela, y en la practica cada año las empresas estan cortando beneficios, osea no ofreciendo mas estos planes, no se que ira apasar con la nueva generaciond e gringos, todo esta tan desrregulado que los pobres son full part time y services no se podran jubilar ni tienen proteccion de salud y si tienen hijos tendran que ver si pueden pedir vacaciones si su empleador buenamente se las da por que por LEY NO EXISTEN EN USA..
    Ojala haya quedado claro, buenas tardes…

  8. Juan: escribes como un renegado, un típico reaacionario, un miltante de patria roja que tu perfectamente debes saber su desempeño… esta prohibido que un militar pueda querer llegar a liderar un pais??? que crees k no piensa?… k no tiene sus ideas? k acaso no crees en la democracia?… k es pues entonce DEMOCRACIA DEL SIGLO 21???.es una democracia que proximamente tendra apellido de recontra derecha?

    sabes k la democracia no sirve en paises latinoamericanos como los nuestros, con gente que carece de virtudes…etc etc etec.
    ya k no eres un columnista imparcial, porque no planteas una alternativa clara…i no t stses camuflando para desacreditar a tus ospositores…

    Y ESPERO K ESTE COMENTARIO NO SEA BORRADO COMO VARIAS VECES LO ICIERON….

  9. Un par de cosas, primero, el “González” de Manuel Gonzalez Prada es con “z”. Para los curiosos su nombre completo fue Jose Manuel de los Reyes González de Prada y Álvarez de Ulloa.

    Discuto el apelativo de “abuelo” de la izquierda radical desde 1884 (fecha en la que no existía la izquierda en el Perú). Más correcto sería decir que fue padre del pensamiento radical (positivista y liberal más que izquierdista, lo que pasa es la gente sólo se acuerda de sus proclamas anarquistas radicales que son las que venden pues) que luego fue aprovechado por José Carlos Mariátegui y más aun por Víctor Raúl Haya de la Torre (recuerda las Universidades Populares González Prada fundadas por el también fuindador del aprismo). Sería “padre” más bien de los primeros movimientos de tendencias marxistas, que aun no se les puede tildar de “radicales”. La izquierda radical, en el sentido estricto de la palabra fue la que apareció a partir de los sesenta, luego del acomodo del PC en el centro político.

    Además, el discurso antichileno de MGP responde más a un sentimiento nacionalista (el mismo que lo hizo criticar las instituciones locales y las autoridades) que a cosas como la “cobardía” (MGP estuvo en la defensa de Lima, en el campo de batalla, así que decir que fue cobarde es bien cómodo, ya te hubiera querido ver ahí como él). La Guerra funciona como un catalizador del pensamiento de MGP, ante la crisis desatada y el caos social el pensador radical propone una “revolución” en la clase política (los viejos a la tumba…) y a la sociedad peruana en general (prensa, Iglesia, instituciones, educación, etc) dentro de los esquemas de pensamiento de la época en boga en Europa, lugar en el que residió entre 1891 y 1898.

    Es bastante complejo el pensamiento de MGP, reducirlo a un antichilenismo o a un pensamiento “de izquierda” es contribuir a su desconocimiento. Deberías investigar más antes de hablar de un pensador político.

  10. Que verguenza Carlos Obrezo, los comentarios que hice luego no son para nada ofensivos, y sin embargo no has [permitido que se [publiquen, si esto es un foro debes dejar que la gente opine y no solamente los que te van a dejar adulaciones, si queires que este foro sea serio debes dejar que la gente opine con toda libertad, una vez mas se demuestra la logica tercermundista sobre la democracia”todo es aceptado mientars coincida con mi opinion”.
    Innaceptable y ridiculo haber borrado mis opiniones. todo lo que dijiste del sistema de proteccion Social en usa es mentira y no tienes idea como funciona en los Estados Unidos. Si tu no eres el administrador del grupo entonces unete en la protesta y alza tu voz, si en algo tan inofensivo como un foro limitan la opinion de las personas como seran en la vida real estas personas.

  11. JULACHO…
    Que verguenza que no respondas coherentemente…tienes en la cabeza cuadrada que te adorna un cojunto de repetitivas frases no creibles por quienes me imagino tenemos que soportar tus pobres comentarios distorcionadores de la realidad social no solo del Peru, sino tambien de otras naciones hermanas. Tienes que leer mas sobre lo que acontece politica y socialmente en otros paises…no escribas por escribir. Hay que tener paciencia para muchas cosas…pero pienso que eres “inaguantable”.
    Por otro lado no soy el Administrador del foro…sino un simple lector y opino en mi derecho de libertad de expresion.

  12. qué bajo nivel el del comentarista! por favor!
    ya basta de escribir ensayos tipo colegio. El artículo no tiene sentido ni está bien redactado. Se nota la falta de imparcialidad, el arribismo y favoritismo político. Lamentable que un profesional o estudiante elabore artículos sin ningún análisis previo, sin objetivismo, sin técnica alguna. Eso indica mucho de la calidad de nuestros “juniors”. No se trata de volcar prejuicios y despotricar contra tal o cual grupo, sino de la capacidad de hacer análisis de los hechos.
    Si quieren informarse de sociología y política lean por favor a Martin Tanaka. El sí tiene un estilo bastante sobrio y académico.
    De seguir así voy a eliminarlos lamentablemente de de mi reader, asimismo voy a sugerir lo mismo a los miembros del grupo peruano-alemán y a mis companheros de politología en la Uni-München.

  13. Agradezco todos los comentarios, incluso los que por poco me insultan. No he hablado piedras. En España, en los 70’s, la izquierda radical (o sea, el Partido Comunista) renunció al leninismo, mientras la izquierda moderada (el Partido Socialista Obrero Español) renunció al marxismo-leninismo. Simplemente, el mundo cambia y los tiempos cambian. Por desgracia, hay gente necia -como algunos líneas arriba- que se resisten a cambiar. Al menos sigan el ejemplo de José Carlos Mariatégui, quien hace ochenta años nos enseñó a los peruanos que se puede ser de izquierda sin ser también dogmático, oportunista o rencoroso.

  14. Sin tener la completa convicción universitaria, me animo dirigirme a UDS señores (derechistas), que la opinión que dan sobre los verdaderos pensadores peruanos, como son: el Patriarca de la Ideologia Peruana, y del Amauta. son bastantes futiles, vagas, e inmaduros. y de seguro que uds son de la “CRIOLLADA MARICONADA LIMEÑA”… Y esa criollada mariconada limeña es el opio del atrazo en el perú…

  15. la pantalla izquierdista del pequeño buyrgues siempre sera como indican. habria que regresar a los clasicos y establecer quienes en realidad son las clases fundamentales que intervienen en la produccion. y de ahi hablar de las ideologias en posicion y defenza de la clase y sus intereses. por lo demas me parece hasta absurdo hablar sin un revio analisis y un metodo.

Comments are closed.