El tercer mensaje presidencial: Alan en el país de las maravillas

El tercer mensaje presidencial de Alan García no solamente fue aburrido, sino también decepcionante. Durante casi dos horas, García expectoró una hemorragia de cifras con el fin de resaltar la productividad del gobierno: kilómetros de carreteras construidas, policías contratados, hospitales inaugurados. Poco o nada se escuchó con respecto a problemas tan centrales como la reforma del Estado, la lucha contra la corrupción, derechos laborales y conflictos sociales. Así, la impresión para el tercer año es la de un gobierno embriagado por el crecimiento económico, incapaz de aprovechar el buen momento para atacar los problemas que corrompen al Perú desde la raíz.

En su discurso por Fiestas Patrias, García dedicó exactamente un párrafo para señalar, de forma superficial, los desaciertos del gobierno en materia de salud, seguridad ciudadana, corrupción y burocracia innecesaria. El resto fueron logros: La cumbre entre América Latina y la Unión Europea, la estabilidad en el manejo financiero, el crecimiento económico y del empleo formal, las inversiones en infraestructura y la inversión social, el aumento de la inversión privada y, por supuesto, la reducción de la pobreza.

El tema de la Reforma del Estado apenas mereció una breve mención. García se refirió a los avances hechos en la simplificación de la administración pública con la ley del silencio administrativo. Esta ley dispone la eliminación de los trámites cuya existencia no haya sido justificada por las entidades que exigen aquellos trámites. Además, habló de la evaluación de los funcionarios y la centralización de las adquisiciones públicas. Estas medidas son, sin duda, importantes. Pero más allá de las mejoras puntuales se hace extrañar una visión general de las cosas. Se hace extrañar, también, el espíritu de lucha necesario para cambiar las cosas. García parece haber olvidado la corrupción que se presenta de forma sistemática en casi todas las instituciones del Estado. En vez de ocuparse del asunto, García llamó a los ciudadanos a impulsar una “reforma del alma”.

El discurso se quedó corto con respecto al rediseño de instituciones públicas que han caído en descrédito profundo como la Policía, la Justicia y las Fuerzas Armadas. García se quedó en los números: más polícias, más hospitales y postas médicas. Ni una sola palabra sobre cómo se piensa lograr que estas instituciones se conviertan en entes transparentes, sólidos y meritocráticos. En cuanto a la administración de Justicia, García simplemente mencionó la introducción paulatina del nuevo código penal, el cual fue diseñado antes de que García asumiera la presidencia. La falta de ideas resulta especialmente grave si tomamos en cuenta que instituciones independientes tales como el Instituto de Defensa Legal han presentado propuestas detalladas sobre cómo reformar la administración de justicia.

El tercer mensaje presidencial de Alan García nos quiso presentar la imagen de un país pujante, un país que aprovecha sus oportunidades y que ha sabido superar los viejos problemas. Este no es el lugar para el pesimismo. El Perú, es cierto, ha alcanzando una dinámica de crecimiento espectacular, apoyado en la demanda internacional y en el espíritu emprendedor e ingenioso de tantos peruanos que han sabido convertir dificultades en chances. Tanto más preocupa que el gobierno se refugie en la comodidad de las cifras.

Este es un buen momento para hacer las movidas difíciles, para convertir al Estado peruano en un ente eficaz y genuinamente orientado hacia la justicia social a través del desarrollo económico. Todos sabemos que se trata de una movida difícil, pues mantener el status quo sirve los intereses de los servidores públicos mediocres y corruptos, y de aquellos cuyos horizontes terminan detrás de sus escritorios. Alan García, Presidente de la República, es nuestro máximo servidor público. De él, de su grandeza o mediocridad, depende en buena medida el futuro de este país. Este tercer mensaje presidencial ha sido desesperanzador no solamente por la falta de una radiografía acertada de la situación actual en el Perú, sino también por su tono triunfalista. El Perú no es el país de las maravillas. Alan García debería saberlo.

Por Bernd Krehoff

Presione aquí para leer el discurso de Alan García

18 thoughts on “El tercer mensaje presidencial: Alan en el país de las maravillas

  1. Gente a este gobierno de Alan lo unico que le deseo es que termine con la economia en crecimiento y el Peru posicionado en el extranjero. El Apra siempre ha sido el cancer del Peru, al parecer no podemos vivir sin el, pero al menos no nos esta afectando economicamente hasta ahora. Cuando la gente habla de que la pobreza debe bajar y que el pobre esto y el otr, es puro populimos, es mentira, nadie ni dios puede hacer crecer a los pobres mas rapido, no sucede ni en mexico ni en brasil y menos sucedera en Peru.
    Cuando se vaya el Apra tratemos de elejir a gente mas decente pues, no se pongan tan menzos de exagerar con sus frases y alimentar el ego del autoritarista de Humala, que terminaremos de republica bananera una vez mas.
    Y 20 anos mas de atraso UNA VEZ MAS.
    Esta carrera hacia la decencia vaa tomar 30 anos, ya van 10 de crecimiento faltan 20 mas, ustedes creen que se peude hacer que un peruano no coimee o mee en la calle ese ya esta educado, ya fue no lo puedes cambiar, necesitamos hacernos ricos y en el camino ir avanzando en todos los sectores, pero no se coman el cuentaso que un maton como humala o un ladron X va a cambiar el Peru en 5 anos. Sean honestos amigos como los tigres de asia y diganle a la gente que esta vaina es de largo aliento, que la pobreza en Huancavelica va a seguir asi por al menos 10 anos mas.
    Del desastre del 85 al 90 agradescan a papa lindo que Alan no ha reventado al Peru una vez mas, yo estoy cnotento con eso, toda esa banda de ladrones no hara nada por mejorar educacion ni salud que solo deje las bases y el que venga que empuje mas. ALAN Y EL APRA no son mas ni menos que un reflejo de nosotros los Peruanos, una tira de mal educados acomplejados esperando siempre la mamadera de papa gobierno o de cuando podemso entrar al gob para hacerla…
    Como les dije antes el Peru va a estar en algo(educado y desarrollado) en 10 anos mas, claro si el crecimiento continua como hasta ahora.

  2. Es lamentable pero ante la realidad nada diferente se pudo esperar.

    El gobierno del perro del hortelano y de sus cachorros que lo acompañan, simplemente es un fiel reflejo de un GOBIERNO FUJIMORISTA SIN FUJIMORI.

    Ya es cansado escuchar de la reduccion de la pobraza ( suben los precios y los sueldos congelados) y no sólo de sus propias palabras, incluso los periodistas, que tanto se llenan la boca hablando de democracia, mienten y difunden logros que en a realidad no se ve.

    Esto seguirá porque la desunión entre nosotros es evidente, cada quien mira su norte, nos da envidia lo cuando el resto progresa y si intetna otro seguir el mismo camino buscamos poner piedras.

  3. En honor a la verdad, tengo que manifestar mi indignación por la forma como esta gobernando al país, y sobre todo como nos consideran a nosotros los pobres , como que seguimos en el nivel que percibio en su primer gobierno, y que, solo necesitaba un par de frases para poder cambiar su pensamiento y por su puestro buscar el respaldo hacia el gobierno. Claro que, no hemos crecido econòmicamente, pero sí culturalmente gracias al impulso de cada uno de nosotros que hemos visto que la educación es la única arma que tendremos para no ser engañados por los ricos y menos por este gobierrno, que cada que rechazamos y reclamamos algo justo, sale a insultar y a poner una serie de adgetivos, que en verdad, trastocan la autoestima de todos los pobres, asi tambien como que mueven nuestras almas.
    Con respecto a su tercer mensaje por fiestas patrias, para nosotros lopobres, ha sido desalentador, vacío y preocupante, por que nada ha dicho sobre los pobres del campo,que vivimos sumamente desnutridos, en educaciòn por ejemplo, se llena la boca diciendo que busca mejorar la calidad educativa, claro, cuando en su primer gobierno nombró a sus compañeros en sector educaciòn, yo le pregunto. ¿que´hacer con esos estudiantes que van a recibir clases con un plato de sopa, a base de papita, chuñito y agua, y que este alimento tiene que sostener hasta las 4 0 5 de la tarde, para nuevamente ingerir un puñado de tostado?, claro , què va decir algo por que no conoce la realidad, por otro lado en el campo se mueren de hambre y a su entorno, por su puesto sus compañeros (apristas) comen a doble cachete, ni siquiera co su sueldo sino con dinero producto de la mafia y corrupción.. En cambio los pobres, no pueden adquirir ni un kilo de azucar , menos el litro de aceite, que està por encima de 7 soles. Ahora habla de meritocracia, cuando el señor nunca ha demostrado en su campo, la verdad cuantos juicios habra ganado como abogado ??, nadie sabe..ahora, quiere gobernar a punta de decretos de urgencias, decretos que en su mayor parte recortan muchos derechos, uno para mencionar el derecho a la lucha (marchas).. por todo esto y muchas cosas mas, no pensemos ni en : Toledo, fujimory, y compañía

  4. En honor a la verdad, tengo que manifestar mi indignación por la forma como esta gobernando al país, y sobre todo como nos consideran a nosotros los pobres , como que seguimos en el nivel que percibio en su primer gobierno, y que, solo necesitaba un par de frases para poder cambiar su pensamiento y por su puestro buscar el respaldo hacia el gobierno. Claro que, no hemos crecido econòmicamente, pero sí culturalmente gracias al impulso de cada uno de nosotros que hemos visto que la educación es la única arma que tendremos para no ser engañados por los ricos y menos por este gobierrno, que cada que rechazamos y reclamamos algo justo, sale a insultar y a poner una serie de adgetivos, que en verdad, trastocan la autoestima de todos los pobres, asi tambien como que mueven nuestras almas.
    Con respecto a su tercer mensaje por fiestas patrias, para nosotros lopobres, ha sido desalentador, vacío y preocupante, por que nada ha dicho sobre los pobres del campo,que vivimos sumamente desnutridos, en educaciòn por ejemplo, se llena la boca diciendo que busca mejorar la calidad educativa, claro, cuando en su primer gobierno nombró a sus compañeros en sector educaciòn, yo le pregunto. ¿que´hacer con esos estudiantes que van a recibir clases con un plato de sopa, a base de papita, chuñito y agua, y que este alimento tiene que sostener hasta las 4 0 5 de la tarde, para nuevamente ingerir un puñado de tostado?, claro , què va decir algo por que no conoce la realidad, por otro lado en el campo se mueren de hambre y a su entorno, por su puesto sus compañeros (apristas) comen a doble cachete, ni siquiera co su sueldo sino con dinero producto de la mafia y corrupción.. En cambio los pobres, no pueden adquirir ni un kilo de azucar , menos el litro de aceite, que està por encima de 7 soles. Ahora habla de meritocracia, cuando el señor nunca ha demostrado en su campo, la verdad cuantos juicios habra ganado como abogado ??, nadie sabe..ahora, quiere gobernar a punta de decretos de urgencias, decretos que en su mayor parte recortan muchos derechos, uno para mencionar el derecho a la lucha (marchas).. por todo esto y muchas cosas mas, no pensemos ni en : Toledo, fujimory, y compañía

  5. tanta intelectualidad q asen parecer y no asen nada por el peru fomentemos amor por nuetra patria nacionalismo aprendamos aser estratewgias para solcuionar estos probales y demos ideas q ganamos con historia ya pasada el tiempo este los q pasasron pasaron tuvieron su tiempo ya no es tiempo de lisonjearlos

  6. Comienzo diciendo pobre Perù, con las autoridades apristas que viene nombrando el megalomano del Poder Poliìtico Alan Garcia, Presidente de los Apristas, por que hay que ser demasiado borrego para pertenecer a algùn partido de ideologìa polìtica como el Apra, PPC, Todas las Izquierdas, etcètera. No es que no quiera a mi paìs el lugar donde nacì y nacieron mis hijos, sino que todos los politicastros, con honrosas excepciones, no son màs de diez polìticos honestos, el resto son unos galifardos por no decir ladrones. Parecieran que estos han egresado del “Escuelin” de Marnaguita, y el Presidente hubiera sido la Espada de honor como dicen los militares o el Nùmero Uno.

    Esperamos que en las promixas generaciones salgan ciudadanos mas honestos y transparentes.

    Cèsra Benavides Cavero
    http://www.ipcp.com.pe

  7. el presidente alan garcia es un caballo mentiroso que esta matando de hambre al pueblo, la miseria no ha disminuido el costo de vida es mas caro cada diael pan es mas caro cada dia solo se consume camote como el perro de que avance economico habla???? los niños en las escuelas ese mueren de hambre por que no pueden tragar ni con la nariz tapada el apestoso atun que mandan podrido y pasado por cierto, en leyes y normas esta hasta las webas los profesores viejos con baston siguen trabajndo todos los dias arrastrando tbc anemmia parasitos señiles esquisofrenicos y con diarrea a sus cetros de labores y dicen que trabajaran hasta los 65 años que tipo de educacion daran a los futuros que ya por cierto son fumones

  8. Crecimiento economico no es lo mismo que Desarrollo Economico, pues los politicos lo saben muy bien, quien ignora de los temas economicos y sociales, y como ciudadanos no tenemos ojos criticos de nuestra clase dirigente, pues facilmente nos engañaran, la buena salud de una economia debe estar sustentada en un desarrollo sostenible de la economia, pues debe ser a largo plazo y no a corto plazo, y desde en un instante o periodo de años desaparezca.
    Si bien las inversiones permiten el crecimiento economico, pues es cuando las empresas invierten un capital y generan trabajo, es obvio que el bienestar andara mejor, pero no se asegurara esto. sin el Estado no es inteeventor y fiscalizador en que las normas laborales de los ciudadanos se respten por cualquier empresas publicas o privadas que demandan mano de obra. Dentro de esos drechos laborales esta permitido el aumento de sueldo, pero como en el Peru los sindicatos son vasos vacios, entonces no hay organizacion para que los trabajadores exigan unanimanente y negocien las perspectivas y necesidades de acuerdo a la realidad (inflacion), pues si las cosas estan cada vez mas caras por ende deben subir los salarios.
    En fin..seguire comentando en otro tema..
    Saludos

    Lino Campos es estudiante de Ciencias Politicas en la Universidad de Buenos Aires- Argentina.

  9. Hola soy una estudiante de ciencias politicas, soy de vigo(españa) y me han mandado un trabajo sobre Perú, en concreto porque es un país presidencial y tambien saber sobre los tipos de poderes y sus funciones.He estado ya buscando informacion pero esta revista me ha parecido interesante y me gustaria que me explicaran un poco más como es el sistema politico de su país.Si se pueden poner en contacto conmigo se lo agradeceria mucho.
    Mi correo lectronico es Maria_pb6@hotmail.com. Saludos.

  10. El Peru con este gobierno aprista, se viene debilitando economicamente, politicamente y socialmente a nuestra poblacion, como tambien se esta quebrando la seguridad nacional vendieno nuestras instalaciones militares cuyos recursos desconocemos, otorgando nuenstros puertos a manos extrañas, sus cielos de la misma manera, el litoral peruano – en la pesca, a monopolios que encarecen nuestro pescado dejando a nuestros pescadores artesanales y cordeleros en la miseria.
    Es un gobiero impopular.
    Gracias.

  11. Esta persona que tenemos como presidente piensa que nació el 2006 , que los peruanos no nos acordamos que su primer gobierno fué el peor de todos , y que gracias a su incapacidad para gobernar, el terrorismo creció, y el chino entro, el aprismo es una pandilla de incapaces, ya quisiera yo que exista Odria para que los destierre y los haga partido ilegal, no se de qué democracia hablamos, si se dice que la democracia es el gobierno del pueblo, pero la mayoría son ignorantes, entonces donde estamos (ahora no me digan que hace falta mas democracia). Tanto el aprismo (dicese entre ellos compañero) y el comunismo (dicese entre ellos camarada) son los que han fregado al pais. Ahora este señor piensa que sólo con inversión un pais va lograr desarrollarse, tremenda ignorancia , se ve que sólo es dogmatico, bueno espero muy sinceramente que tengamos un Pinochet peruano.

    Regards,

  12. “Saludo al Pueblo Peruano”
    Un glorioso 28 de julio de 1821 memorables como hoy, en que cumplimos el “CENTÉSIMO OCTOGÉSIMO NOVENO ANIVERSARIO PATRIO” de la proclamación solemne de la Independencia del Perú, quedando sellada con un emocionante discurso, que con entusiasmo patriótico y con el pabellón nacional en las manos, el General Don José de San Martín proclamó: “Desde este momento el Perú es libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende”, todo ello en presencia de un pueblo bullicioso y lleno de júbilo que ocupó las calles empedradas de la antigua Lima, testigos del surgimiento de un nuevo Estado; El Perú.
    El mes de Julio es el período en que todos los peruanos le dedicamos una mirada profunda y retrospectiva a nuestra amada Patria, es el mes que hacemos un balance general de lo vivido por nuestro país. a lo largo y ancho de nuestro territorio nacional, muchos episodios heroicos e importantes de nuestra vida republicana se han dado. Julio, mes bendito en que evocamos a nuestros Héroes, Precursores, Próceres y Mártires, quienes entregaron sus vidas por un sueño, hoy hecho realidad. ¡La libertad!.
    Nuestro calendario cívico es muy rico en hechos memorables y gloriosos,; el 18 de Noviembre de 1780, Túpac Amaru II, realiza su primera Batalla en Sangarara, a pesar que los españoles se habían atrincherado en el templo de la ciudad, el caudillo no vaciló en el ataque logrando derrotarlos. Es así como el insigne cacique cuzqueño, a quien le correspondió la gloria de regar noblemente con su sangre , cuyo sacrificio avivó el fuego libertario.
    Durante la guerra con Chile, hubo grandes victorias en las que participó nuestro pueblo demostrando patriotismo y honor. Así, los días domingo 9 y lunes 10 de julio de 1882 celebramos la victoria de la Batalla de Concepción que, con las victorias en Pucará Marcavalle y Concepción, conforman la gran Campaña de la Breña. Victorias obtenidas por el General Andrés Avelino Cáceres quien lanzó una contraofensiva, para erradicar a los invasores chilenos del valle del Mantaro.
    Hoy hacemos un alto en el camino del Perú para caminar con el recuerdo. Recordar no es hurgar heridas, es honrar.
    El 16 de julio de 1992, un criminal atentado terrorista de las huestes de Abimael Guzmán SL, en la tranquila calle Tarata de Miraflores, trajo como consecuencia 20 personas fallecidas, entre ellas 3 turistas extranjeros y mas de 250 personas heridas, algunas de gravedad.
    La participación del Ejército durante el proceso de Pacificación Nacional, en el marco de la Estrategia Contrasubversiva impuesta por el Gobierno, priorizó la obtención de la adhesión de la población y las labores de inteligencia. En base a un trabajo coordinado entre militares, policia nacional y rondas campesinas logramos exitosamente la derrota de las organizaciones subversivas de Sendero Luminoso y el MRTA, que hoy nuevamente tiñen con sangre y ponen en zozobra la tranquilidad de nuestros conciudadanos.
    El Gobierno atraviesa una crisis de descomposición de ideas y valores, de instituciones “plagadas de corrupción” y violencia que afectan la vida nacional y amenazan la existencia del propio Estado. Debemos tener presente los conceptos de Defensa y Desarrollo Nacional, a fin de lograr el bienestar general de nuestros pueblos.
    LAS FUERZAS ARMADAS Y POLICIA NACIONAL DEL PERÚ, requieren de un equipamiento de avanzada tecnología, como también el cumplimiento del Decreto Supremo Ley de homologación Nº 213-90. Entonces se propiciará un fuerte espíritu militar y un adecuado equipamiento que nos mantendrán cohesionados, para enfrentar cualquier amenaza interna o externa, por lo tanto es importante el mantenimiento del espíritu de nuestra Fuerza Armada para garantizar una adecuada Defensa Nacional.

    Nuestras Fuerzas Armadas y Policía Nacional están permanentemente al servicio de la Nación a lo largo y ancho de nuestro inhóspito territorio nacional, manteniendo la peruanidad de nuestras fronteras como también participando en el desarrollo económico y social del país de acuerdo a la Constitución Política del Perú. Las malas desiciones del pasado carentes de una vision geoestratégica y geopolítica ponen en peligro la seguridad, la paz y la tranquilidad pública.
    Los inopinados sucesos de los últimos años han dejado heridas que es preciso cerrar. La Unidad Nacional es otra vez reclamada por el pueblo, que se esperanza en un tiempo de cambios que nos conduzcan a todos los Peruanos por la senda del Honor, la Dignidad y el Desarrollo para los Pueblos que claman Justicia Social.
    Con profunda fe patriótica, el partido político “Bien Peruano”, conducido por nuestro líder el General Edwin DONAYRE GOTZCH y el Comité Ejecutivo Nacional, saludamos en este día de Peruanidad a todos nuestros hermanos peruanos, exhortándolos a que impulsemos la diversidad cultural del Perú, y que logremos su reconocimiento y valoración, sabemos también que “ la educación es un derecho fundamental e integrador, es por ello que todos los peruanos debemos acceder a una educación con mentalidad analítica, critica, científica y humana, solo así podremos lograr el desarrollo Nacional.
    “Estas fiestas Patrias digamos con orgullo”
    ¡VIVA EL PERÚ CARAJO!
    Eduardo Farro Portero
    Coordinador Regional
    Partido Político “Bien Peruano”

    bienperuanoregnorte@hotmail.com Calle San José Nº1176 Chiclayo – Perú
    Telef. 074-257580 Celu. 01998466711 RPM # 964669

  13. DECIR LA VERDAD NO ES SER NEGATIVO, ES EL PRIMER PASO PARA SALIR ADELANTE.
    EL PERÚ ACTUALMENTE ESTÁ MUY DISTANTE DE LLEGAR A SER DEL PRIMER MUNDO. SE HA TIMADO AL PUEBLO CON MENTIRAS Y CIFRAS MACROECONÓMICAS MAL CALCULADAS.
    MIREN COMO HA DEJADO AL PAÍS EL CORRUPTO ALAN GARCÍA, ACASO ¿DEBEMOS MANTENER LA VENDA EN NUESTROS OJOS Y SEGUIR MINTIÉNDONOS A NOSOTROS MISMOS?
    SEAMOS JUSTOS Y NO NOS ENGAÑEMOS Y SI QUIERES HABLAR DE VERDADERAS CIFRAS DIME DÓNDE Y CUANDO, PARA QUE VEAS LA REALIDAD.
    MUCHOS CREEN QUE EL PERU ES EL CENTRO DE LIMA Y SUS EDIFICIOS, PERO NO ES ASÍ, APRENDE A HACER UN ANÁLISIS GENERAL.
    SABES ACASO QUE EL PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO DETERMINÓ QUE EL PERU ES EL SEGUNDO PAÍS MÁS POBRE DE SUDAMÉRICA, GANÁDOLE ÚNICAMENTE A BOLIVIA E INCLUSO CON LAS DESVIACIONES STANDARDS ESTADÍSTICAS SE LE CONSIDERA AL MISMO NIVEL QUE BOLIVIA?.
    ¿SABES ACASO QUE TENEMOS EL PRECIO MÁS ALTO DE LA GASOLINA EN LATINOAMÉRICA?.
    ¿HAS INVESTIGADO ACASO QUE EL PERÚ TIENE LOS MÁS ALTOS ÍNDICES DE TUBERCULOSIS DEL MUNDO?.
    ¿QUIZÁS HAS REVISADO QUE HAY ESCASEZ DE CARRETERAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PARA PODER CREAR POLOS DE DESARROLLO?
    ¿TAL VEZ HAS RECAPACITADO SOBRE LA CORRUPCIÓN QUE DEJÓ ALAN GARCÍA, INCLUYENDO TODOS SUS “COMPAÑEROS” FUNCIONARIOS?
    ¿SEGURAMENTE OLVIDAS LA CORRUPCIÓN JUDICIAL, QUE NO GARANTIZA LEYES PARA LA INVERSIÓN EXTRANJERA?
    ETC…ETC…ETC…
    ¿ENTONCES DEBEMOS OLVIDARNOS DE ESTO Y DECIR QUE EL PERÚ ESTÁ BIEN?
    NO SIGAMOS MINTIENDO, DIGAMOS LA VERDAD.

Comments are closed.