Fujimori no es Leguía

Desde hace tiempo el congresista Carlos Raffo y el diario La Razón pregonan que el proceso judicial contra Alberto Fujimori lo “mata lentamente”. Si revisamos en la historia el caso de Augusto Bernardino Leguía, el único ex dictador enjuiciado, ya hubiera querido ese hombre el trato que recibe Fujimori.

Iniciada en julio de 1919, la dictadura de Leguía fue tan modernizadora y reformista como autoritaria y corrupta. Al propio Leguía se lo llenó de halagos y alabanzas como el Perú no había visto desde los virreyes. Banqueros, comerciantes, embajadores e intelectuales llevaron al clímax el servilismo al anciano dictador. Todos ellos después no le tendrían compasión.

Tras el descubrimiento de un intento de magnicidio contra Leguía dirigido por un diputado, los disturbios en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y una fuerte pifia contra él en un teatro limeño, en agosto de 1930 se produjo la sublevación del comandante Luis Miguel Sánchez Cerro en Arequipa.

Leguía fracasa en intentar sofocarla y busca nombrar un gabinete con sólo ministros militares. El ejército no acepta y presiona por una Junta Militar de Gobierno. Leguía la nombra, le presenta su renuncia y, pese a la oferta de asilo diplomático del embajador chileno, sale en barco rumbo a Panamá. En alta mar, por comunicación cablegráfica, se entera de disturbios y saqueos en Lima. Retorna y es capturado.

Lo conducen primero a la prisión de la isla San Lorenzo y después a la Penitenciaría de Lima. Fue encerrado en una pequeña celda húmeda, sucia y pestilente. Las ventanas estaban tapiadas, no había agua y desagüe ni contacto con el exterior. Leguía no podía dormir en la noche por los gritos de los guardias. Tenía dificultad para orinar, por lo que necesitaba usar una sonda uretral. Los carceleros no se la permitieron y su salud empeoró.

Durante el día Leguía era sometido a juicio en el Tribunal de Sanción Nacional creado por los vencedores de Arequipa. Lo que debió ser un tribunal moralizador se volvió una sala de venganzas personales, donde los acusados no tenían garantías para la defensa, cualquiera podía ser inculpado y todos eran considerados culpables hasta que probaran ser inocentes.

En noviembre de 1931 la Junta Nacional de Gobierno de don David Samanez Ocampo (ex senador y hacendado sin afanes políticos) permitió que Leguía sea trasladado en ambulancia al Hospital Naval en el Callao para que lo operen de urgencia. A los dos días, cuando se anunció su mejoría, una bomba de dinamita fue lanzada a la habitación del ex dictador en el hospital sin lograr herirlo. Pese al esfuerzo de los médicos, Leguía sufrió dos paros cardiacos que lo mataron en febrero de 1932. Al morir pesaba ¡treinta kilogramos!

La prensa nunca protestó por los abusos contra Leguía. En el Congreso Constituyente no se guardó un minuto de silencio por su muerte. El ex dictador falleció en la total indiferencia. Así fuimos de ingratos, cínicos e inhumanos.

El Perú ya no es el país bárbaro y violento que se ensañó con Leguía. Fujimori no recibe ni recibirá el mismo trato.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

11 thoughts on “Fujimori no es Leguía

  1. Sr. Gian Carlo Orbezo Salas.-
    Le felicito por este comentario e informacion sobre lo acontecido en torno a los momentos dificiles por los cuales vivio el ex dictador Leguia. Y si estoy de acuerdo con Ud. que el Peru a veces se puebla de ingratos, cinicos e inhumanos al ensenarse contra quienes lucharon, equivocados o no, por reformas sociales que beneficien a las grandes mayorias.
    Lo que se refiere al juicio al otro ex dictador Alberto Fujimori, no tiene la mas minima comparacion y por favor no tratemos de crear ni una leyenda ni un mito en torno a la funcion presidencial que ejercio con mano dura el Ingeniero Fujimori.

  2. Orgulloso estoy de mi Peru, dia a dia nos vamos acercando al primer mundo, nos vamos haciendo una sociedad justa, compasiva y humana.
    Tu articulo es claro, gracias por recordarnos lo mucho que hemos avanzado, y sea Fujimori declarado culpable o inocente, que gusto da que se esta siguiendo el debido proceso, o al menos acercandose a eas meta.
    Adelante mi Peru, nos merecemos crecer como seres humanos. El Imperio de la LEY hasta el ultimo rincon del Peru.

  3. Definitivamente sería absurdo hacer los paralelos, pobre leguía sin calefacción, sin cafetera electríca sin Tv color etc etc.
    ¿Debido Proceso? No lo parece con un tribunal que adelanta opinión, fiscales que usan testigos comprados, una prensa al servicio de la partidocracia y el monstruoso aparato caviar atacando y atacando.
    No hay que olvidar que gracias a ellos y Toledo se han liberado miles de senderistas y se han llevado a juicio a más de 800 militares, Perú país de locos.
    Los peruanos no recordamos como viviamos los ochentas, pidiendo a gritos pena de muerte para los malditos terroristas, ¿Dictador ? el 85% de los peruanos aprobó el cierre del Congreso ,vaya dictador.
    La historia reinvidicará al mejor Presidente de nuestra Historia Alberto Fujimori.

    Vean este video y hagan algo de memoria:

    http://www.youtube.com/watch?v=gTrEXVDmq-Y

  4. Los barbaros que apresaron, juzgaron y “asesinaron” a Leguía son los ancestros de quienes hoy persiguen a Fujimori.
    Las épocas han cambiado y los procedimientos también, sin embargo, la intolerancia e ingratitud humana sobrevive.
    Quienes en su momento llamaron a la “lucha armada” que pregonaron que “el poder nacía del fusil” y “que la violencia era la partera de la historia” son el sector más radical antifujimorista. Derrotados política y militarmente, han encontrado la oportunidad de reivindicar a sus muertos a través de la calumnia y el odio.
    En la década de los 90 hubo algunas lamentables e injustas muertes, sin embargo, el Perú se salvó de entrar en una larga y sangrienta noche – al mejor estilo de Pol Pot – gracias a Fujimori.
    Durante la década de los 80 el Estado (ergo Belaunde y García) sólo se toleraron e impulsaron la muerte de manera indiscriminada y/o selectiva, pero nada se logro, curiosamente, uno (el finado) ahora es “símbolo democrático” y el otro: Presidente por segunda vez.

  5. dejen de joder mas al ex presidente fujimori de que lo acusan el es inocente yo no les entiendo acuerdence que el agabo con los terroristas vasta ya de injusticia con el presidente fujimori (señor presidente fujimori usted mo esta solo cuenta con la majoria de los peruanos)

    VIVA EL PRESIDENTE FUJIMORI

    ( VIVA FUJIMORI )

  6. Pienso que se debería de ser prudentes a la hora de comparar dos personajes de tan sensible influencia en el Perú de hoy, si hablamos del futuro del ex presidente Fujimori también deberíamos de rescatar la memoria del excelentísimo Augusto B. Leguía. Para muchos peruanos la memoria del ABL es casi ignorada, sin embargo hoy por hoy todos se regocijan en los magníficos monumentos que construyó este Presidente, visionario del futuro, que trató de unir al Perú a través de una ingente red vial ferroviaria, un impulso que si ahora los gobiernos lo ven imposible, imaginense en los tiempos de Leguía, pero sin embargo él lo emprendió con valentía y modernidad. Si queremos que el futuro ingrato de los peruanos que quieren o dicen amar al Perú en cualquier tiemo presente, es recordar a las figuras valientes que por ser humanos se equivocan pero que demuestran su grandeza al trascender sus obras el tiempo. Los recordaremos, sí, pero hoy!!!… para mover los sistemas imperantes que retraen al Perú de su destino, se tiene que ser valiente para plantar la pala del progreso en contra de aquellos “peruanos” que por intereses personales dilatan la grandeza del Perú y de su gente, esos nunca seran recordados.

  7. Estimado,
    No lo logro entender. Dices que fue injusto el trato de un dictador, con merito, como Leguia y luego lo comparas con Fujimori, presidente electo en tres oportunidades, por su trato inhumano sufrido. Lamentablemente, para usted y para muchos, el presidente Fujimori fue y es una piedra en el zapato. Pero, lo cierto es que fue algo necesario para el pais. Sabes que en Chile siguen pensando que el Peru, despues del gobierno de Fujimori, debio permanecer como ciudad chilena luego de su triunfo en la guerra del pacifico? Por que razon? pues, en realidad es simple: el Peru, con Fujimori, se mostro lo que se podia lograr como pais; lo rico y variopinto de su realidad. Ahora despotrican de él por el simple hecho de demostrarle al mundo del fracaso permanente de la politica aplicada por politicos “tradicionales”. Crees que con Vargas Llosa hubiera cambiado la historia? Yo creo que no, pues el venia con todos los de siempre quienes tenian amplio vagaje de corrupcion e inoperancia. En resumen, al Cesar lo que es del Cesar y Fujimori fue el mejor presidente de este pais y tal ves por que ni peruano, de nacimiento, es: solo de corazon

  8. Algunas preguntas
    ¿Es cierto o no que en junio de 1990, Alberto Fujimori fue informado por el Contr.AP Daniel Begazo, que su abogado Vladimiro Montesinos defendía a grandes narcotraficantes, unos presos otros prófugos?
    ¿Es cierto o no que apenas tomó el gobierno Fujimori destituyó al citado oficial de la Marina?
    ¿Es cierto o no que entonces autorizó a Montesinos para que purgue al Ejército y la Policía Nacional y después lo haga con la FAP y la Marina?
    ¿Es cierto o no que respaldó a su familia de sangre -contra su propia esposa, Susana Higuchi- cuando fueron acusados de robar las donaciones de Japón a través de su ONG Apenkai?
    ¿Es cierto o no que por exigencia de Montesinos retiró de Palacio de Gobierno a su hermano Santiago y cortó la asesoría que recibía de él, quien estaba contra Montesinos?
    ¿Es cierto o no que en noviembre de 1995, cuando el general Jaime Salinas Sedó intentó dar un golpe de estado contra su gobierno, Fujimori se asiló en la embajada de Japón?
    ¿Es cierto o no que Fujimori huyó a Japón cuando la TV difundió el video Kouri-Montesinos?
    ¿Es cierto o no que viajó a Brunei con una carga de 42 maletas por el aeropuerto Jorge Chávez luego de despistar a los periodistas anunciando que se iba a Pisco y todos lo buscaban en Las Palmas?
    ¿Es cierto o no que siempre ocultó su nacionalidad japonesa hasta que ese país le dio el asilo?
    ¿Es cierto o no que tres jueces aceptados antes por su defensa lo condenaron por asesino?
    ¿Es cierto o no que no hay un sólo jurista en el mundo que haya opinado contra esa sentencia?

Comments are closed.