Tintaya y el problema de la redistribución

Foto tomada de http://media.earthworksaction.org/

Incertidumbre en Tintaya. Luego de masivas y violentas protestas la compañía anglo-australiana BHP Billiton suspendió sus actividades en la mina de Tintaya, tercera productora de cobre en el Perú. Los reclamos son principalmente sociales. Se exige que BHP Billition invierta parte de sus ganancias en proyectos de infraestructura. Pero esa no es la función de una empresa. La redistribución de riquezas es tarea del gobierno. Para eso están los impuestos y, en el caso de recursos naturales, las regalías.

Las protestas se han concentrado en el pueblo de Espinar, situado a pocos kilómetros de la mina. Se demanda que BHP Billiton pague 20 millones de dólares a la región por supuestos daños ambientales. Caso contrario, se exige que la mina cierre sus operaciones.

El gran ausente es el gobierno, tanto a nivel central como regional. Grave problema, pues el gobierno es la única instancia capaz de interceder y arbitrar para una solución justa.

Para empezar, las demandas ambientales deberían ser tomadas en cuenta. La ley exije que cada compañía minera realice un estudio de impacto ambiental antes de iniciar sus labores. Así, se evitan sorpresas una vez concedida la licencia de explotación.

En caso de que el impacto ambiental fuera mayor de lo planteado inicialmente, la responsabilidad legal recae sobre la empresa minera. Pero es tarea del gobierno provincial observar el cumplimiento de las normas ecológicas. De haber cumplido con su tarea, ahora tendría argumentos para responder a las protestas.

La misma falta de autoridad se refleja en las demandas sociales de los cusqueños. Se exige, entre otras cosas, que BHP Billiton construya carreteras. ¿Pero acaso esa no es obligación del Estado? Una empresa minera, como cualquier otra empresa, se dedica principalmente a hacer ganancias.

El Estado, a través de impuestos y – en este caso – regalías mineras, se encarga de recaudar una parte de esas ganancias para la redistribución de riquezas. De esta forma, la ley del canon minero establece que el 50 % del impuesto a la renta de las empresas mineras se queda en los municipios, las provincias y regiones donde la mina está situada.

El verdadero escándalo no es que BHP Billition esté gastando 2 en vez de 20 millones de dólares en proyectos sociales. El escándalo es que los ciudadanos estén tocando las puertas de la empresa buscando arrancarles un favor, un pedazo de la torta – cuando en realidad la contribución de las empresas mineras al bienestar de la región en que operan es una obligación legal.

Habría que preguntarse, más bien, en qué se están invirtiendo los impuestos y las regalías y quién está velando por el cumplimiento de las normas ambientales. Por lo visto, los ciudadanos de Espinar aún esperan la respuesta.

Por Evaristo Pentierra

Foto de: http://media.earthworksaction.org/

20 thoughts on “Tintaya y el problema de la redistribución

  1. Sr: de Peru Politico:

    Uds. tiran la pelota todo al Estado y eximen de toda responsabilidad a la Empresa y suponen que la Empresa es fiel cumplidora de todas sus responsabilidades.
    Es cierto que el Estado no cumple sus funciones, pero es este Estado, mejor dicho sus gobernantes que hicieron las leyes de tal forma que la empresa Tintaya a pesar de sus grandes ingresos no paga sus impuestos como deberia, por las famosas exepciones del que goza, es cierto que deberia pagar regalias, pero no lo hace, entonces de que ingresos y pagos tributarios que deberian beneficiar a los pueblos habla Ud.?
    Ahora, que multiplicó su produccion y se elevo superlativamente los precios de los minerales, ¿no es justo que los pueblos no tenemos el derecho de reclamar una compensacion mas justa por la explotacion de los reucrsos mineros, aunque el estado entreguista no lo hace?
    Solo un dato: Espinar con 20 años de mineria mediante el cual salio aproximadamente 2 mil 500 millones de dolares como valor producido registra el mas alto indice de mortalidad materno infantil de America, No tenemos un hospital, tenemos un medico para 9 mil habitantes, si el desarrollo lo vemos desde el lado material y modernista, no existe ni un metro cuadrado de carretera asfaltada. puedo seguir.
    Hay dos problemas entonces: la mezquindad de las empresas y la inoperancia de los gobiernos.
    Este sentimiento reivindicacionista que animo a los espinarenses el movimiento de mayo esta justificado. los exesos no los comparto pero las razones sobran.
    saludos.
    Oscar Mollohuanca Cruz
    ex-Alcalde de Espinar.

  2. Muchas gracias por su comentario y los datos con respecto a Espinar. A mí también me parece importante la responsabilidad de las empresas mineras. Pero, como usted mismo señala, es tarea del Estado evitar que las empresas gocen de excepciones y no paguen regalías. Para eso están las leyes y si una empresa no cumpliera con lo acordado sería tarea del Estado enjuiciarla y retirarle la licencia de operación.

    A mi parecer, la cadena de responsabilidades empieza con el gobierno central y termina en los gobiernos regionales y locales. Consiste en que esas millonarias ganancias de las empresas repercutan en el bienestar de la población de Espinar. He ahí el problema de la redistribución.

    Saludos

  3. QUE VERGUENZA HABLA ESTE INDIVIDUO OSCAR MOLLOHUANCA, TRAS HABER AUTORIZADO LA CONSTRUCCION DE LA PRESA DE HUINIPAMPA, QUE ES PROPIEDAD DE BHP BILLITON TINTAYA, LAS PRUEBAS SOBRAN, SEGUN LOS CALCULOS DOLARIZADOS RECIBIO NO MENOR DE 20 MIL DOLARES DE DE LA EMPRESA TRANSNACIONAL, ADEMAS FUE FINANCIADA SU VIAJE A CANADA, MAS LOS DINEROS DE LA MUNICIPALIDAD, QUE TAL SINVERGUENZA AHORA HECHA LA CULPA A LA MISMA EMPRESA.
    EN LA PROXIMA NOTA PUBLICAREMOS LA COPIA DEL RECIBO DE LOS DOLARES DE BHP BILLITON TINTAYA
    GRACIAS

  4. PRONTO SALE EN GRAN DESTAPE DEL CHEQUE QUE RECIBIO OSCAR MOLLOHUANCA DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ESPINAR ESTA ES CLARA CONCOVINATO CON SALINAS PEREZ

  5. Tuve la oportunidad de conversar con varios de los politicos de la provincia de Espinar, y ninguno parece un politico mas parecen unos politequeros que no saben ni de donde origina su supuesto partido politico, al menos Oscar Mollohuanca Cruz sabe que es politica y a la vez lo sustenta sus criticas continuas en su vida politica.

  6. De diez candidatos en las elecciones pasadas si uno de los candidatos hubiese sido Eloy Chancayauri Pezo, hubieras botado por el ?, ni tonto, ni que no supiese leer, y ahora aprovechando el fallecimiento de un alcalde triunfador, segun dice el, que el pueblo lo quiere y que es el futuro candidato para ser alcalde de Espinar.

  7. Sobre lo que dice este señor ROGER VALENCIA CACERES, aclaro que jamas firme la autorizacion para la construccion de la presa de relaves Huinipampa ni recibi dinero alguno de la empresa minera y tengo pruebas fehacientes para demostrarlo. Reto a este señor Valencia y a todos mis detractores para que saquen esa supuesta prueba. Estoy seguro que no lo haran. por que esto solo es parte del tejido de difamaciones que hacen en torno a mi con el unico proposito de confundir a la ciudadania. Sobre el viaje a Canada debo decir que viaje efectivamente pero de ninguna manera financiado por la Empresa Minera BHP BILLITON, muy por el contrario este viaje fue en su contra a invitacion de COOPERACCION en convenio con una entidad Canadiense de defensa de derechos indigenas y medio ambientales, precisamente este viaje me enriquecio para plantear con mejor sustento el CONVENIO MARCO que la empresa minera rechazaba desde todo punto de vista. Jamas recibi dinero ni pedi favor personal alguno a la empresa minera ni a nadie. Mi gestion se caracterizo por la limpieza y la honestidad y pongo como testigo al mismo pueblo espinarense y hasta a mis adversario politicos que tienen criterios de objetividad. Esta campaña proviene de la propia Empresa Minera y a veces es repetido por adversario politicos que le hacen el juego o le sirven de tontos utiles. Que lograron con ello? posibilitar el acceso a Alcaldes realmente titeres de la empresa como los que me sucedieron y esto es lo que justamente quiere la Empresa Minera y lo seguiran haciendo pues esta en juego sus grandes intereses por que se viene Antapacay y otros proyectos mineros y para ello precisamente necesitan de gente como Roger Valencia o quien se oculta detras de ese nombre para seguir hacendo de las suyas.

  8. y el cheque del que habla ese señor Juan Carlo Dalguerre Bañares? cuando saldra a luz? ya paso tanto tiempo, hasta fallecio don Alfredo Salinas. Ya pues señor Dalguerre quiero verlo ese Cheque, ese gran destape o tambien eres victima de los narradores de cuentos falsos? que lastima, ten mas objetividad.

  9. juan carlos dalguerre bañares un gran delincuente mafioso, que ahora junto a su mafia empezaron a saquear la municipalidad distrital de quellouno, conjuntamente con sus amantes como son
    juancarlos dalguerre y vania barrionuevo
    ivan ernesto matto y yanet contreras
    los que encabezan la mafia
    por favor señor humala empieza fusilando a estas dos grandes ratas que se aprovechan de mi pueblo
    prueba de ello es las aperturas de sobres de procesos de adquisicion que lo hacen en el cusco y no en quellouno, los robos sistematicos que se vienen haciendo junto a su servil jose quintanilla, alquiler de maquinarias y esposas que son proveedores, vuelve edwin tu si beneficias a nuestro pueblo

  10. Sres de la Regió Cusco, ya es Hora que DESENMASCAREN A LA MAFIA DE IVAN MATTO Y ELOY CHANCAYAURI, QUE HOY, AHORITA VIENE SAQUEANDO LA MUNICIPALIDAD DE QUELLOUNO EN LA CONVENCION, POR FAVOR, QUEREMOS MAS DATOS DE ESTOS CORRUPTOS COMO DALGUERRE, NO ES JUSTO QUE EXISTAN RATAS COMO ESTAS, SRES DEL NACIONALISMO EL ACTUAL ALCALDE DE QUELLOUNO TIENE DELITOS QUE A SIMPLE VISTA SON FEHACIENTES, PERO EL PODER JUDICIAL DE QUILLABAMBA VIENE LARAGANDO EL PROCESO, QUEREMOS SENTENCIA ¡YA!

  11. LA CORRUPCION SIGUE CON FUERZA Y DESCARADAMENTE EN QUELLOUNO GRACIAS A IVAN MATTO(GERENTE), EL ACTUAL ALACALDE FELICIANO VARGAS YA DBE SER SENTENCIADO, PERO NO SABEMOS QUE ESPERAN LOS JUECES. DE QUILLABAMBA

  12. Me parece detestable y cobarde que algunas personas resentidas u opositores de uno u otro alcalde utilicen esta pagina para vertir opiniones tergiversadas calumniosas, que perjudiquen nombres de notables profesionales o autoridades, por que la mejor forma de hacer saber a la opinion si uno es corrupto o mafioso son con denuncias debidamente sustentadas ante el Poder Judicial y que estas sean sentenciadas y no con meros chismes y opiniones que lo unico que hacen es que la gente que lea esta pagina se ria y se vuelva en mas incredula las denuncias de los supuestos politicos o politiqueros o ayayeros de un lado, sean mas inteligentes amigos resentidos no sean cobardes por que todo en esta vida se paga si no es con nosotros es con los hijos por que tarde o temprano la verdad sale a luz y nada esta oculto entre la tierra y el cielo por eso nuevamente a reflexionar amigos y no malogren su higados por problemas ajenos hasta pronto m…………..

  13. No fue en vano, ni se dijeron mentiras en esta web, pues el 9 de diciembre ultimo en horas de la noche, Don Feliciano Vargas Alcalde de quellouno la convencion fue apresado por recibir una coima de 2000 soles a un proveedor,actualmente esta en la cárcel de Quencoro Cusco, entonces cuando el rio suena…..

  14. QUE TAL CARADURAOSCAR MOLLOHUANCA (EL CABRO), PORQUE TE SENTENCIARON 7 AÑOS DE LA CARCEL, GRACIAS A PRELATURA Y FELIPE PACURI TE SALVASTE POBRE DELINCUENTE RECONOSCA TU ERROR

  15. SAYDA Y MARIO BARRIONUEVO PARECE QUE DUERMEN PENSANDO EN IVAN MATTO, PORQUE NO SACAN TODO LO QUE SABEN O SIMPLEMENTE SON VUESTRAS ALUSINACIONES, NO ES BUENO HABLAR (BLA, BLA ,BLA,BLA…….) Y NUNCA MUESTRAN NADA, O ES QUE TIENEN PROBLEMAS PERSONALES, SI ES ASI ESTE NO ES UN MEDIO PARA ARREGLAR VUESTROS PROBLEMAS O TAMBIEN SON SOCIOS CON IVAN MATTO Y NO LES HIZO PARTICIPAR DE LO QUE SUPUIESTAMENTE DENUNCIAN, SEAN OBJETIVOS, MEDIOCRES O SIMPLEMENTE SI NO TIENE PRUEBAS NO COMENTEN …………………….

Comments are closed.