La Constitución de 1979

Sunday, 29 June 2008

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (81 voto(s), promedio: 3.64 de 5)

Loading ... Loading ...

Lo repitieron los voceros del APRA en campa√Īa electoral, lo reclama el Partido Nacionalista y lo a√Īora toda la izquierda radical: restablecer la vigencia de la Constituci√≥n de 1979. Pregunto: ¬Ņpor qu√© tanta insistencia en este tema? ¬ŅQu√© pretenden todos?

La Constituci√≥n de 1979 naci√≥ producto de negociaciones pol√≠ticas m√°s que consensos en una Asamblea Constituyente entre el APRA y el Partido Popular Cristiano. Los marxistas y los conservadores, ni participaron. La dif√≠cil coyuntura pol√≠tica, econ√≥mica y social de entonces en el pa√≠s influy√≥ tambi√©n en el debate constituyente. El resultado final no fue otro que un texto reglamentarista, impreciso y peligrosamente ambiguo. M√°s que una Carta Magna irreal, un texto hecho para recrear en el Per√ļ un pa√≠s imaginario.

Sin importar las innovaciones en el constitucionalismo peruano, la Constituci√≥n de 1979 signific√≥ para el Per√ļ miseria, desempleo y subempleo, corrupci√≥n gubernamental, prepotencia pol√≠tica, informalidad, violaci√≥n de los derechos humanos, demagogia e ineficacia estatal. Nunca antes ni despu√©s hubo en el pa√≠s tanto divorcio entre la norma constitucional y la realidad.

Por eso la mayor√≠a de peruanos se sinti√≥ aliviada cuando esta Carta Magna de fantas√≠a fue tirada al tacho de la basura tras el golpe de estado del 5 de abril de 1992. Sin embargo, hay diversos personajes p√ļblicos -como el ex senador Alberto Borea- que desde hace a√Īos se r√≠en de la Historia y sus lecciones insistiendo con esta propuesta que la poblaci√≥n apenas respalda en encuestas de opini√≥n (10% Apoyo, Opini√≥n y Mercado ‚Äď Lima y Callao, agosto de 2001) (18% IPSOS Apoyo, Opini√≥n y Mercado ‚Äď Nacional, junio de 2008).

En el APRA, Acci√≥n Popular y la izquierda radical se han dicho por a√Īos toda clase de excusas absurdas para justificar el retorno a la Constituci√≥n de 1979: por el pa√≠s, por “obligaci√≥n moral”, por V√≠ctor Ra√ļl Haya de la Torre, ¬°por la juventud!, etc. Ahora el Partido Nacionalista se sube a ese coche con el demag√≥gico pretexto que lo hacen “por el pueblo”.

Que digan lo que quieran, pero el √ļnico fin de todos ellos es reabrir la puerta a controles de precios, control de cambios, planificaci√≥n econ√≥mica, nacionalizaciones y dem√°s medidas econ√≥micas con etiqueta de “inter√©s social” que tanto da√Īo hicieron al pa√≠s durante las d√©cadas de 1960, 1970 y 1980; junto con la restituci√≥n de esos “derechos laborales” que acabar√°n con la generaci√≥n de empleo, la eliminaci√≥n de los contratos de estabilidad jur√≠dica y renegociaci√≥n de las concesiones en servicios p√ļblicos, infraestructura y explotaci√≥n de recursos naturales que alejar√°n la inversi√≥n privada y la mayor burocratizaci√≥n del Estado que s√≥lo lo corromper√° m√°s.

La poblaci√≥n debiera protestar contra estos demagogos que como Cristo resucitando a L√°zaro pretenden revivir un muerto en lugar de dejarlo descansar en paz. Los peruanos queremos bienestar y progreso, en un Per√ļ enrumbado al futuro. Quiz√° con un nuevo texto, porque la Constituci√≥n de 1979 forma parte de nuestro pasado.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Comparte:

  • Facebook
  • Twitter
  • Digg
  • Google Bookmarks
  • email
  • Print

38 comentarios para “La Constituci√≥n de 1979”:

  1. ORLANDO


    Monday, 30 June 2008

    no pensemos que el pais marchara al desarrollo solo atraves del libre mercad, por que los problemaS PERMANACEN ESTATICAS SIN MEJORA ALGUNA CASI DESDE LA INDEPENDENCIA, LA POBRTEZA SIGUE CON UNA RELATIVA DISMINUCION, NO ES PUES DEJAR ABIERTTO A LAS EMPRESAS QUE INVIERTAN EN EL PAIS, NECESIOTAMOS LA PARTICIPACION DEL ESTADO DDE CERCA CON ENORME RESPONSABILIDAD EN LA DISTRIBUXION DE RECURSOS FINANACEROS.

  2. Julacho


    Saturday, 5 July 2008

    Mucha gente no tiene ni idea que es el libre mercado, no lo entienden y lo manipulan. El libre mercado significa puentear a los intermediarios, que el pez chico tenga acceso directo a la carnada de cualquier mercado. El liber mercado no arregla nada por que no es una politica en si, sino una expresion humana de libertad, de negociar con quien te de la gana y no solamente con el que te dicen que debes. Un gobierno debe poner todo a la mano pa que cada uno de sus ciudadanos pueda lograr su desarrollo como ser humano incluyendo el economico, pero como sabras en Peru hasta lo social es controlado pro un tonto libro llamado constitucion, como puedes esperar que haya libre pensamiento si encasillas en uniforme escolar a un nino y por 11 le lavas el cerebro de que es uno mas en la sociedad y no es si mismo.
    EL estado si debe proveer educacion y salud gratis, la de a traves de un intermediario o no, eso es cosa de cada pais, pero el ciudadano deberia elejir a que hospital va y en que colegio se educan sus hijos y el estado pasar el cheque as id e simple, ademas de asegurar pensiones de jubilacion a todo el que trabajo, sea privada o estatal, ademas construir toda infraestructura que un ciudadano necesita pa mover al pais. lo demas es demagogia e intevencion.
    No interfieran con el libre mercado ustedes los castrados mentales que se educaron con uniforme plomo del colegio, no nos maten el futuro a los peruanos jovenes y a los que estan por venir, un estado no tiene que cargar contigo, tu tienes que hacerte tu propio destino y si no puedes te derain pasar un cheque de desempleo por un tiempo hasta que consigas otra chamba y depues tu mismo eres…TU MISMO ERES, eso es el libre mercado. TU DECIDES COMO LLEVAS TU VIDA – A QUIEN LE VENDES Y A QUIEN LE COMPRAS,..ok mis estimados fanaticos de mercados del pueblo, ya ven venezuela con todo su dineral, anualmente esta metiendo 5% de la poblacion a la clase pobre….

  3. eduardo


    Monday, 7 July 2008

    Un par de preguntas: ?debemos entender acaso que para que el libre mercado exista, una dictadura debe imponerlo con tanques en la calle y disolviendo congresos? Y bueno ya que usted es defensor de libertades ?nos puede decir que es la democracia para usted?

  4. Julacho


    Tuesday, 8 July 2008

    El libre mercado fue astutamente promovido por Fujimori para recibir el apoyo de los USA, Europa y el Japon, con eso las potencias no podian decir nada sobre su tirania. El libre mercado es solo una herramienta mas de la democracia, LA DICTADURA es la peor expresion de humanidad del ser humano, es las antipodas de lo que signifca ser humano. La democracia es la maxima expresion de la libertad en sociedad hasta ahora creada, por que claro tu puedes decidir ser libre irte a la selva y vivir como un jaguar pero no en sociedad. No existe ni existio mejor sistema de vida en sociedad que la democracia, donde cada ciudadano tiene voz, esoe s lo que en Perumanta la gente no entiende por que fue educada en sistema vertical militaresco, donde a pesar de no aprender nada no puedes quejarte por que te caen a palos, en el mundo civilizado el ciudadano es el mas reclamon, reclama por todo, y cada vez que reclama el sistema se arregla, se perfecciona, a esod ebemos aspirar en Sudamerica y dejar de ser tan tontitos de esperar que al virgen llore pa escojer al mesias que nos salvara, NO HAY MEJOR MESIAS QUE TUS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, si pues tu poder judicial tu policia tus autoridades ediles(etiles en la mayoria de los casos), si te molesta e irrita como funcionan no debes tumbarlas ni meterte al caballaso asi solo arruinas el pais, lo refundan otra ves y 20 anos mas perdidos con los raterotes de siempre. NUNCA confies en ningun mesias, TU ERES LA DEMOCRACIA, tu hermano , tu amigo tu hijo tu papa, el poder esta en ti como ciudadano, no esta en el maton militar o el cutrero policia, o el vergonzante magistrado. LA DEMOCRACIA ESTA EN TI, en el individuo, nace de ti y se desarrolla en ti, cuando tu como individuo creces, el resto de la sociedad crece contigo, y unas de las piernas para tu crecimiento es el libre mercado donde TU ELIJES A QUIEN LE COMPRAS, A QUIEN LE VENDES, con las reglas que la sociedad pone, NO EL MERCADO DEL PUEBLO DE UN GRUPO DE LADRONOTES O COMPRALE AL PERU EL LOGO ENMASCARADO de empresarios nacionales mediocres que si no fuera por sus amigotes estatales te daria mejores precios y mejores salarios. Recuarda causa tu eres democracia, yo tambien…

  5. CAROLINA SANCHEZ


    Wednesday, 9 July 2008

    TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ESTAN EN LA LUNA O MARTE. NADIE HA DICHO ALGO SOBRE LIBRE MERCADO, SINO SOBRE LA CONSTITUCION “APRISTA” DE 1979.

    QUE ESOS COMENTARISTAS VAYAN A LEER PRIMERO LOS LIBROS CLASICOS (SMITH, MARX, KELSEN) Y DESPUES VENGAN A HABLAR.

  6. Julacho


    Wednesday, 9 July 2008

    Al parecer la dilecta cerebrito Carolina tampoco ha dicho nada de la constitucion del 79, si has leido esos libros deberias comentarlos, a kelsen no lo lei no se quien es, a los otros si al pie de la letra, si hay algo mas aberrante en la cultura del Peruano(a) es criticar sin aportar, la gente como tu deberia mudarse de Pais y dejar a los que aportan ideas tranquilos, asi una idea difiera de la otra sigue siendo buena, por que crea debate y empuja a usar el cerebro.
    Pero claro el camino tonto de los cerebritos es criticar sin aportar nada.
    Tira barro que algo quedara…jaja, Perumanta siempre tan interesante con sus genios tira barro.

  7. eduardo


    Wednesday, 9 July 2008

    Los disc√≠pulos ‚Äúcriollos‚ÄĚ de Michel Foucault o el arte de la demagogia:
    el rollo del ‚Äúpoder‚ÄĚ que atraviesa cada uno de los individuos que componen una sociedad, corresponde a un enfoque te√≥rico que busca echar luces sobre los diferentes modos de dominaci√≥n que se puedan presentar al interior de las relaciones sociales, esto es, entre personas: por ejemplo, la familia, el profesor y sus alumnos y claro, esto se puede hacer extensivo a las instituciones y a los individuos, ver ciudadanos, que estas pretenden representar, es decir que las instituciones as√≠ como los individuos dan forma, o pueden dar forma, a la democracia. Pero, el desenvolvimiento de la democracia poco tiene que ver con los reclamos que individuos aislados puedan dirigir hacia las instituciones y, al contrario, mucho que ver con la posici√≥n de grupos, de colectividades al interior de las relaciones sociales de poder. La subalternizacion de alg√ļn grupo de la sociedad se entiende, no con el reconocimiento y soluci√≥n de algunos reclamos de individuos aislados, pero s√≠ seg√ļn la correlaci√≥n de fuerzas que alg√ļn grupo, colectividad, pueda establecer en frente del poder, de los que ejercen el poder. En ese sentido, la democracia puede ser entendida como un inter√©s social que depende de dicha correlaci√≥n de fuerzas, por eso es que califico de demag√≥gica tu posici√≥n, Julacho. El ‚Äúciudadano reclam√≥n‚ÄĚ al cual haces alusi√≥n puede serlo desde una posici√≥n privilegiada de clase algo pudiente y por supuesto, educada, y puede ser que desde esa posici√≥n su reclamo sea escuchado, sin embargo la democracia no es un asunto de reclamos, pero s√≠ de gentes social y pol√≠ticamente organizadas, y esto es lo que fue quebrado ‚Äúastutamente‚ÄĚ, como t√ļ dices, por el libre mercado y la era neoliberal que este abri√≥ y que fue impuesto por el fujimorismo, el r√©gimen m√°s voraz, rastrero y asquerosamente corrupto de la historia republicana. sigue…

  8. eduardo


    Wednesday, 9 July 2008

    ….Pero volvamos a tus premisas: tu posici√≥n se hace aun m√°s demag√≥gica cuando asimilas mercado a democracia, o peor aun cuando postulas que el mercado es uno de los pilares de la democracia. A ti poco o nada te puede importar que camisa o que pantal√≥n pueda comprar con toda la libertad que supuestamente el mercado pueda atribuirme; en los hechos, esta ‚Äúlibertad‚ÄĚ se da seg√ļn la cantidad de dinero que pueda tener en los bolsillos. En cambio, un proyecto pol√≠tico, un conjunto de reivindicaciones enraizadas en un suelo socio-hist√≥rico que pretenda dar una direcci√≥n a una formaci√≥n social, a una sociedad como la peruana, eso s√≠ puede y deber√≠a interesarte, y aqu√≠ no estoy hablando de partidos pol√≠ticos, aqu√≠ hago referencia a las demandas de las grandes mayor√≠as en un determinado momento de la historia. Y esto es lo que se podr√≠a ver reflejado, por ejemplo, en una Asamblea Constituyente. Y bueno, en este asunto, pueden surgir otras interrogantes.

  9. Julacho


    Thursday, 10 July 2008

    El enfoque que le das es valido, y pienso como tu pero empezando del otro lado, yo como que me eduque anglosajon y entendi el aporte cultural del protestantismo, a pesar de haber sido criado catolico.
    Creo que la madre del cordero es simple, tu punto de vista viene del grupo para luego fortalecer al individuo, yo lo veo al reves, cuadno el individuo entiende cuales son sus derechos y sobre todo sus deberes se organiza y asocia primero con personas afines a el y luego se crea un grupo social que puede crear y cambiar muchas cosas, no defini claramente que es el individuo reclamon, es pues ese grupo que decide que las cosas estan mal y se queja, mira yo detestaba al chino es una aberracion de nuestra sociedad militaresca mesianica que jura que 1 solo individuo puede arreglar todo, yo era universitario de La Molina y saliamos a protestar, nosotros nos tumbamos a ese satrapa, aunque no me gusto toledo nunca como persona si lo apoye por que siempre debemos proteger nuestras instituciones y hacerlas inquebrantables.
    Volviendo al tema religion el catolico neecesita cura pa habla con dios osea el intermediario, por eso los paises catolicos andan como andan y los que mas crecieron fue por que se hicieron mas laicos, italia espana y ahora mexico donde ya hay matry gay. como elc atolico necesita al cura desde chiquito aprende que no puede solo crea su necesidad de paternalismo Y TODO lo debe dar papa gobierno, el protestante el gringo o canadiense no creen para nada en sus gobiernos, ellos solitos se sacan la mugre se pagan estudios y salen adelante sin esperar nada del estado pero claro como ellos luego son el estado entonces crean sus solidads instituciones que se mueven libremente bajo el paraguas de lo que es legal pa ra ellos, El libre mercado no es un pilar de la democracia es simplemente como te dije antes una expresion humana de la libertad, donde te salteas al sapaso del intermediario, si funciona bien todos ganan, el libre mercado que tu has conocido en Peru no es libre mercado, en Peru fue y casi casi hasta ahora sigue full monopolios, 5 sapasos se la llevan toda y tu sigues sin poder pero bien con el rosario y cirio en Octubre rajando de PAPA gobierno.

  10. hempler


    Monday, 21 July 2008

    hola a todos veo que son muy eruditos en la materia pero ,,,, mucho floro poco aporte seria interesante enfocarse mas en el punto expuesto para que lectores puedan embuirse mas de aportes politicos del peru

  11. Isaac


    Thursday, 24 July 2008

    El se√Īor Gian Orbezo a mi criterio esta totalmente equivocado, es un insulto a los peruanos y a los democratas decir que con la “constitucion” del 93 se alcanzo el paraiso. Pues no amigo, decir que con la de Constitucion de 1979 significo miseria, desempleo, corrupcion, etc ¬°Que cosa aporto la de 93!. Ja ja ja, franco que da risa su articulo. Lo que si estamos seguros, por dignidad, por principios, por nuestro Peru… Nunca habra un desarrollo real mientras no nos despercudimos y hechamos al tacho de basura esa… 93.

  12. nano zegarra


    Monday, 28 July 2008

    desde mi punto de vista, el gran problema de la constituci√≥n de 1993 es la apertura del pa√≠s a inversiones extranjeras que se llevan las riquezas nacionales en ovnis (me parece que si pongo carretilla, camiones, aviones, barcos, o lo que quieran, queda chico). En el mundo existen dos sistemas que vienen colisionando: el capitalismo (USA y todas las democracias que siguen sus lineamientos) y el nacionalismo (no como la exaltaci√≥n exacerbada del ser nacional, sino como el poder de hacer valer nuestras propias reglas de juego cuando estamos jugando en casa). Nadie puede negar que en el Per√ļ existen ingentes cantidades de minerales que producen mayores y mayores riquezas a empresas transnacionales (no conosco ninguna empresa nacional o siquiera mixta que le permita al Estado guardarse una buena cantidad de d√≥lares). Mucho se nos distrae con el libre mercado, como una posibilidad efectiva de desarrollo; ello es innegable y concuerdo con Julacho en √©ste sentido, cuando indica que es conveniente ello cuando con su instauraci√≥n se nos permite comprar a quien queramos sin intermediarios, pero sin embargo, el an√°lisis de √©ste sistema instaurado por la constituci√≥n del 93, no radica en que si nuestro pa√≠s gana cuando compramos un par de lompas, una mica, un carro, o lo que quieras a un precio webo (productor o importador), sino que la escencia de su analisis debe centrarse en como se manifiesta √©ste sistema en los GRANDES NEGOCIOS INTERNACIONALES (l√©ase miner√≠a, en especial). Cuando entramos en libre mercado, permitimos que cada vez m√°s empresas transnacionales lleguen, se instalen y se lleven la plata dejando un sencillo (regal√≠as, canon, sobrecanon) casi risible e insultante para nuestro pa√≠s. Con √©ste sistema no hay como detener √©ste saqueo, que a nivel del peruano com√ļn y corriente resulta imperceptible pero que al nivel de los grandes negocios (de propiedad de los grandes titiriteros) resulta muy beneficioso. Basta ver las ganancias de las mineras para darnos cuenta de ellos, son monstruosas, y sin embargo, aca se ponen a discutir del libre mercado en el plano micro econ√≥mico.
    A ver si enfocamos el análisis a nivel macro, que es el que interesa a la economía del país

  13. Luis Adrianzén


    Tuesday, 29 July 2008

    Indudablemente que esta p√°gina de per√ļpol√≠tico.com, est√° manejada por reacionarios cavern√≠colas en proceso de extinci√≥n.
    La exploción social es inevitable en todo el continente.
    A√ļn est√°n a tiempo de cambiar ideol√≥gicamente, para que no formen parte del basurero de la historia
    29 de julio del 2008

  14. Kof


    Thursday, 31 July 2008

    Los comentarios vertdos por todos, al mergen de su inclinacion, me han servido de mucho, justo para el trabajo que tenngo en la universidad sobre la constitucion de 1979 y 1993…y concluyo que ambas no sirven para este tiempo…acaso no podemos crear otra consttucion?¬°?¬°’¬Ņ

  15. Amilcar,Quispe Pacaya


    Thursday, 7 August 2008

    buena jalacho comparto tu idea cuando entras a esta pagina . te lo dice un amigo Amilcar, por eso digo que si no dice nada es un un carga mas para el peru inerte que no srve para nada un peruano que no save la realidad sin politica no existe .

  16. julio


    Friday, 17 October 2008

    hola miga tambien es necesario que lo leas ok

  17. tito ccorimanya


    Sunday, 19 October 2008

    por favor quisiera habrir una casa de cambio y quisiera enterarme donde puedo resibir informacion, o capacitacion.

    gracias muchisimas gracias

  18. democrata


    Monday, 1 December 2008

    deberian legalizar la marihuana para k no aya korrupcion haci el peru ya no exportara coca al exterior

  19. CINTHIA


    Saturday, 28 March 2009

    hola bueno yo creo que estan con toda la razon el si el peru en esa apoca y con esa constitucion que perjudico al peru porque desear que vuelva es como desear que el peru vuelva en esas mismas condiciones asi que al muerto ni revibirlo ok nada

  20. albert dolmos


    Thursday, 12 November 2009

    bueno veo que la gran mayoria de personas que participan del contenido de fonde de la constitucion del 1979, algo consternado por todas las aberraciones que escribieron acerca de la misma, ya que ignoran todas las bondades que se instauro gracias ala asamblea constutuyente que presidio haya de la torre. entre las muchas podria mencionar, el voto general es decir a todos los peruanos sin ningun tipo de distincion racial etnico,etc. y bueno las medidas reguladoras de las derechos del trabajador. como por ejempleo el respeto de las 8 horas de trabajo. y como se habran dado cuenta todas esas dispociones aun estan vigentes y agradeceria a todoas las personas que quieran opinar que primero averiguen los pormenosres de las misma . saludos JADS.

  21. Angelica


    Monday, 13 September 2010

    Me parece muy mal lo que has puesto, yo no soy aprista ni del partido popular cristiano , pero creo que la consitituci√≥n de 1979 es la mejor que hemos tenido, la constitucion de 1993 fue hecha despues de un autogolpe que realizo Alberto Fujimori , entonces no esperemos mucho de esta …
    Tal vez tengas razon en el sentido de que en la asamblea constituyente de 1978 la conforamron dos lideres, por el APRA Victor Ra√ļl Haya de la Torre y por el PPC Roberto Ramirez del Villar, y no parece una constitucion imaginaria amigo por favor, leela bien y entenderas que es la mejor constu¬Ņitucion del Per√ļ……
    Saludos!

  22. Angelica


    Monday, 13 September 2010

    albert dolmos me parece un gran comentario el tuyo, Saludos

  23. Daniel


    Monday, 7 February 2011

    No cabe duda que el que escribió este artículo es un fujimorista con una ostra tan grande como la corrupción del gobierno del chino.

  24. mario


    Friday, 15 April 2011

    nose de que haban

  25. andrés


    Sunday, 22 May 2011

    Miren yo no sé nada pero quiero saber, leí un par de comentarios y parece q aquí hay muchos cerebritos =D, fácil y me pueden ayudar (ya que saben mucho) los aportes de las constituciones porfa, se los agradeceré. disculpen el sarcasmo =D

  26. Ronald


    Thursday, 28 July 2011

    bueno mis queridos amigos y amigas q opinan acerca de la constitucion del 79
    casi no lee aun pero tengo al fe ,de q umala ara algo bueno por el pais poq si no lo isiera
    nada, toda mi fe por la humaninad se abra perdido
    solo igualdad para todos en el buen sentido dela palabra igualdad en las oportunidades q casi muchas personas se encargan de descriminar alos demas por su apariensa y la prosedencia

  27. Martha


    Thursday, 28 July 2011

    Quisiera saber qué temas relevantes contiene la constitución de 1979 y no lo contiene la constitución de 1993; y viceversa. Si publican ello se podría opinar mejor.

  28. Peru


    Thursday, 28 July 2011

    Hoy entro el nuevo presidente del peru ya que es la persona que sacara al Peru adelante con todo su esfuerzo mucha gente.Ya que en la juramentacion dijo respetar la constitucion 1979 ya que personas se alarmaron{Marta Ch√°vez}.

  29. Elias Condori


    Friday, 29 July 2011

    Estoy de acuerdo con Martha, la falta de informacion me hace un ignorante al respecto de estas dos constituciones, seria interesante resaltar los mas preponderante de estos dos y ser honestos al abrazarla por el bienestar de un pueblo sufrido sin tendencias partidarias. Esc ierto q humala entro al poder por el voto popular, el voto del pobre q con una esperanza deposito en el su voz de hacerse oir; espero q no cometa el error de Obama!!!

  30. Julian


    Friday, 29 July 2011

    Si eso !!!! Hay que volver a la constituci√≥n del 79 !!!! esa que durante su vigencia el pa√≠s no creci√≥, donde hab√≠an mas pobres, donde la econom√≠a no crec√≠a. Hoy el Peru es el pa√≠s sudamericano que mas ha crecido y ¬ŅA pesar de ello queremos volver a la constituci√≥n del 79???? Jajajaja bueno de lo peruanos se puede esperar cualquier cosa … Si eligieron nuevamente a Alan Garc√≠a quien freg√≥ al pa√≠s … Quien entiende a lo peruanos??? Quieren q el Peru siga creciendo pero eligen a un antisistema disfrazado de dem√≥crata ????

    Pdta: julacho no sabe donde esta parado! Debe ser un resentido social mas que pide oportunidades pero sin capacidad para asumirlas !!!

  31. jota jota


    Monday, 1 August 2011

    MIREN AMIGOS CON LA CONSTITUCION DEL 1979 O CON CUALQUIR CONSTITUCION EL PERU BA A SIGUIR IGUAL MIENTRAS NOSOTROS NO CAMBIEMOS ESA MENTALIDAD DERROTISTA EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS MISMOS

  32. jose


    Tuesday, 2 August 2011

    es importante que toda la gente se imforme sobre lo que ocurre en nuestro pais, si el pueblo peruano canbiaria sin corrupcion ni delitos el peru seria otra cara nueva espero que ollanta no se deje vencer de la corrupcion.

  33. José Luis Villanueva Hernández


    Monday, 15 August 2011

    Existe un artículo de interés en la constitución de 1979, que incita al respeto hacia las comunidades indigenas. Me parece que en la constitución de 1993, se obvia ese detalle.

    Puede ser la constituci√≥n de 1979 sea una de las mejores como se√Īalan algunos, personalmente yo le introducir√≠a algunas reformas, como por ejemplo en el plano econ√≥mico, cambiar de una econom√≠a controlada por el estado a una de caracter mixto y abierta a todos los mercados. Otro detalle, es que mientras sigamos con esa mentalidad derrotista como se dijo aqu√≠, asi cambiemos de constituci√≥n, seguiremos en la misma situaci√≥n.

    Saludos.

  34. Tania


    Saturday, 27 August 2011

    ….mmmm que pena que aun sigan pensamientos como de este se√Īor….. parece que nunca tuvo necesidad de nada, es √©l que vive o vivi√≥ en un mundo de fantas√≠a….. realmente es injusto s√≥lo pensar en nuestros intereses y no en el de toda una naci√≥n, pensemos en nuestros hijos y los hijos de estos, en los valores que tratamos de praticar, bueno hay que respetar las opiniones…

  35. MANUEL


    Wednesday, 7 September 2011

    manes lo q uno secesita es lo q es y de q trata la constitucion de 1973 no un torpe debate

  36. MANUEL


    Wednesday, 7 September 2011

    manes lo q uno secesita es lo q es y de q trata la constitucion de 1973 no un devate

  37. ALCIDES


    Saturday, 7 January 2012

    1.- Los que formularon la Constitución de 1993 y los miembros del CCD vienen purgando condena en el penal de San Jorge y otros en Lurigancho, como poder elogiar a una constitución hecha por delincuentes que purgan condena actualmente.
    2.- Como dec√≠a uno de los integrantes del CCD que finalmente renunci√≥, “Esta constituci√≥n de 1993 debe tener s√≥lo 2 articulos: Art. 1¬ļ En el Per√ļ solo esta permitido hacer la voluntad de Alberto Fujimori Fujimori. Art. 2¬ļ Der√≥guese toda Norma, Ley, D.S.,etc. Que se oponga al Art, 1¬ļ. Yo creo que es inaudito segiuir defendiendo una constituci√≥n tan fraudulenta como la del 93 y es necesario reformar esta constituci√≥n o redactar una nueva que permita al peruano progreso econ√≥mico digno..

  38. ANDRES


    Tuesday, 31 January 2012

    hola buenas noches, queria porfavor que me hagan un comentario sobre el articulo n¬į22 al articulo n¬į29. espero me puedan brindar el comentario, RESPUESTA URGENTE, PARA HOY MISMO!!! GRACIAS

Google
 
 
 
Unete al Equipo

Únete a Peru Político y sé parte de un diálogo político y social que contribuya al desarrollo de nuestro país.

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

 
Nosotros

Portada

Acerca de Perú Político

Nuestro Objetivo

 
Grandes Miradas

IDL Reporteros

La Mula

Henry Spencer

Desde el Tercer Piso

Voces Cubanas

 
Temas
 
Estadisticas

Resultados electorales: 1978-2006 (Congreso)

Resultados electorales: 1980-2006 (Presidente)

Hirudoid
Ankay
PeruDebate