La Constitución de 1979

Lo repitieron los voceros del APRA en campaña electoral, lo reclama el Partido Nacionalista y lo añora toda la izquierda radical: restablecer la vigencia de la Constitución de 1979. Pregunto: ¿por qué tanta insistencia en este tema? ¿Qué pretenden todos?

La Constitución de 1979 nació producto de negociaciones políticas más que consensos en una Asamblea Constituyente entre el APRA y el Partido Popular Cristiano. Los marxistas y los conservadores, ni participaron. La difícil coyuntura política, económica y social de entonces en el país influyó también en el debate constituyente. El resultado final no fue otro que un texto reglamentarista, impreciso y peligrosamente ambiguo. Más que una Carta Magna irreal, un texto hecho para recrear en el Perú un país imaginario.

Sin importar las innovaciones en el constitucionalismo peruano, la Constitución de 1979 significó para el Perú miseria, desempleo y subempleo, corrupción gubernamental, prepotencia política, informalidad, violación de los derechos humanos, demagogia e ineficacia estatal. Nunca antes ni después hubo en el país tanto divorcio entre la norma constitucional y la realidad.

Por eso la mayoría de peruanos se sintió aliviada cuando esta Carta Magna de fantasía fue tirada al tacho de la basura tras el golpe de estado del 5 de abril de 1992. Sin embargo, hay diversos personajes públicos -como el ex senador Alberto Borea- que desde hace años se ríen de la Historia y sus lecciones insistiendo con esta propuesta que la población apenas respalda en encuestas de opinión (10% Apoyo, Opinión y Mercado – Lima y Callao, agosto de 2001) (18% IPSOS Apoyo, Opinión y Mercado – Nacional, junio de 2008).

En el APRA, Acción Popular y la izquierda radical se han dicho por años toda clase de excusas absurdas para justificar el retorno a la Constitución de 1979: por el país, por “obligación moral”, por Víctor Raúl Haya de la Torre, ¡por la juventud!, etc. Ahora el Partido Nacionalista se sube a ese coche con el demagógico pretexto que lo hacen “por el pueblo”.

Que digan lo que quieran, pero el único fin de todos ellos es reabrir la puerta a controles de precios, control de cambios, planificación económica, nacionalizaciones y demás medidas económicas con etiqueta de “interés social” que tanto daño hicieron al país durante las décadas de 1960, 1970 y 1980; junto con la restitución de esos “derechos laborales” que acabarán con la generación de empleo, la eliminación de los contratos de estabilidad jurídica y renegociación de las concesiones en servicios públicos, infraestructura y explotación de recursos naturales que alejarán la inversión privada y la mayor burocratización del Estado que sólo lo corromperá más.

La población debiera protestar contra estos demagogos que como Cristo resucitando a Lázaro pretenden revivir un muerto en lugar de dejarlo descansar en paz. Los peruanos queremos bienestar y progreso, en un Perú enrumbado al futuro. Quizá con un nuevo texto, porque la Constitución de 1979 forma parte de nuestro pasado.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

38 thoughts on “La Constitución de 1979

  1. no pensemos que el pais marchara al desarrollo solo atraves del libre mercad, por que los problemaS PERMANACEN ESTATICAS SIN MEJORA ALGUNA CASI DESDE LA INDEPENDENCIA, LA POBRTEZA SIGUE CON UNA RELATIVA DISMINUCION, NO ES PUES DEJAR ABIERTTO A LAS EMPRESAS QUE INVIERTAN EN EL PAIS, NECESIOTAMOS LA PARTICIPACION DEL ESTADO DDE CERCA CON ENORME RESPONSABILIDAD EN LA DISTRIBUXION DE RECURSOS FINANACEROS.

  2. Mucha gente no tiene ni idea que es el libre mercado, no lo entienden y lo manipulan. El libre mercado significa puentear a los intermediarios, que el pez chico tenga acceso directo a la carnada de cualquier mercado. El liber mercado no arregla nada por que no es una politica en si, sino una expresion humana de libertad, de negociar con quien te de la gana y no solamente con el que te dicen que debes. Un gobierno debe poner todo a la mano pa que cada uno de sus ciudadanos pueda lograr su desarrollo como ser humano incluyendo el economico, pero como sabras en Peru hasta lo social es controlado pro un tonto libro llamado constitucion, como puedes esperar que haya libre pensamiento si encasillas en uniforme escolar a un nino y por 11 le lavas el cerebro de que es uno mas en la sociedad y no es si mismo.
    EL estado si debe proveer educacion y salud gratis, la de a traves de un intermediario o no, eso es cosa de cada pais, pero el ciudadano deberia elejir a que hospital va y en que colegio se educan sus hijos y el estado pasar el cheque as id e simple, ademas de asegurar pensiones de jubilacion a todo el que trabajo, sea privada o estatal, ademas construir toda infraestructura que un ciudadano necesita pa mover al pais. lo demas es demagogia e intevencion.
    No interfieran con el libre mercado ustedes los castrados mentales que se educaron con uniforme plomo del colegio, no nos maten el futuro a los peruanos jovenes y a los que estan por venir, un estado no tiene que cargar contigo, tu tienes que hacerte tu propio destino y si no puedes te derain pasar un cheque de desempleo por un tiempo hasta que consigas otra chamba y depues tu mismo eres…TU MISMO ERES, eso es el libre mercado. TU DECIDES COMO LLEVAS TU VIDA – A QUIEN LE VENDES Y A QUIEN LE COMPRAS,..ok mis estimados fanaticos de mercados del pueblo, ya ven venezuela con todo su dineral, anualmente esta metiendo 5% de la poblacion a la clase pobre….

  3. Un par de preguntas: ?debemos entender acaso que para que el libre mercado exista, una dictadura debe imponerlo con tanques en la calle y disolviendo congresos? Y bueno ya que usted es defensor de libertades ?nos puede decir que es la democracia para usted?

  4. El libre mercado fue astutamente promovido por Fujimori para recibir el apoyo de los USA, Europa y el Japon, con eso las potencias no podian decir nada sobre su tirania. El libre mercado es solo una herramienta mas de la democracia, LA DICTADURA es la peor expresion de humanidad del ser humano, es las antipodas de lo que signifca ser humano. La democracia es la maxima expresion de la libertad en sociedad hasta ahora creada, por que claro tu puedes decidir ser libre irte a la selva y vivir como un jaguar pero no en sociedad. No existe ni existio mejor sistema de vida en sociedad que la democracia, donde cada ciudadano tiene voz, esoe s lo que en Perumanta la gente no entiende por que fue educada en sistema vertical militaresco, donde a pesar de no aprender nada no puedes quejarte por que te caen a palos, en el mundo civilizado el ciudadano es el mas reclamon, reclama por todo, y cada vez que reclama el sistema se arregla, se perfecciona, a esod ebemos aspirar en Sudamerica y dejar de ser tan tontitos de esperar que al virgen llore pa escojer al mesias que nos salvara, NO HAY MEJOR MESIAS QUE TUS INSTITUCIONES DEMOCRATICAS, si pues tu poder judicial tu policia tus autoridades ediles(etiles en la mayoria de los casos), si te molesta e irrita como funcionan no debes tumbarlas ni meterte al caballaso asi solo arruinas el pais, lo refundan otra ves y 20 anos mas perdidos con los raterotes de siempre. NUNCA confies en ningun mesias, TU ERES LA DEMOCRACIA, tu hermano , tu amigo tu hijo tu papa, el poder esta en ti como ciudadano, no esta en el maton militar o el cutrero policia, o el vergonzante magistrado. LA DEMOCRACIA ESTA EN TI, en el individuo, nace de ti y se desarrolla en ti, cuando tu como individuo creces, el resto de la sociedad crece contigo, y unas de las piernas para tu crecimiento es el libre mercado donde TU ELIJES A QUIEN LE COMPRAS, A QUIEN LE VENDES, con las reglas que la sociedad pone, NO EL MERCADO DEL PUEBLO DE UN GRUPO DE LADRONOTES O COMPRALE AL PERU EL LOGO ENMASCARADO de empresarios nacionales mediocres que si no fuera por sus amigotes estatales te daria mejores precios y mejores salarios. Recuarda causa tu eres democracia, yo tambien…

  5. TODOS LOS QUE HAN ESCRITO ESTAN EN LA LUNA O MARTE. NADIE HA DICHO ALGO SOBRE LIBRE MERCADO, SINO SOBRE LA CONSTITUCION “APRISTA” DE 1979.

    QUE ESOS COMENTARISTAS VAYAN A LEER PRIMERO LOS LIBROS CLASICOS (SMITH, MARX, KELSEN) Y DESPUES VENGAN A HABLAR.

  6. Al parecer la dilecta cerebrito Carolina tampoco ha dicho nada de la constitucion del 79, si has leido esos libros deberias comentarlos, a kelsen no lo lei no se quien es, a los otros si al pie de la letra, si hay algo mas aberrante en la cultura del Peruano(a) es criticar sin aportar, la gente como tu deberia mudarse de Pais y dejar a los que aportan ideas tranquilos, asi una idea difiera de la otra sigue siendo buena, por que crea debate y empuja a usar el cerebro.
    Pero claro el camino tonto de los cerebritos es criticar sin aportar nada.
    Tira barro que algo quedara…jaja, Perumanta siempre tan interesante con sus genios tira barro.

  7. Los discípulos “criollos” de Michel Foucault o el arte de la demagogia:
    el rollo del “poder” que atraviesa cada uno de los individuos que componen una sociedad, corresponde a un enfoque teórico que busca echar luces sobre los diferentes modos de dominación que se puedan presentar al interior de las relaciones sociales, esto es, entre personas: por ejemplo, la familia, el profesor y sus alumnos y claro, esto se puede hacer extensivo a las instituciones y a los individuos, ver ciudadanos, que estas pretenden representar, es decir que las instituciones así como los individuos dan forma, o pueden dar forma, a la democracia. Pero, el desenvolvimiento de la democracia poco tiene que ver con los reclamos que individuos aislados puedan dirigir hacia las instituciones y, al contrario, mucho que ver con la posición de grupos, de colectividades al interior de las relaciones sociales de poder. La subalternizacion de algún grupo de la sociedad se entiende, no con el reconocimiento y solución de algunos reclamos de individuos aislados, pero sí según la correlación de fuerzas que algún grupo, colectividad, pueda establecer en frente del poder, de los que ejercen el poder. En ese sentido, la democracia puede ser entendida como un interés social que depende de dicha correlación de fuerzas, por eso es que califico de demagógica tu posición, Julacho. El “ciudadano reclamón” al cual haces alusión puede serlo desde una posición privilegiada de clase algo pudiente y por supuesto, educada, y puede ser que desde esa posición su reclamo sea escuchado, sin embargo la democracia no es un asunto de reclamos, pero sí de gentes social y políticamente organizadas, y esto es lo que fue quebrado “astutamente”, como tú dices, por el libre mercado y la era neoliberal que este abrió y que fue impuesto por el fujimorismo, el régimen más voraz, rastrero y asquerosamente corrupto de la historia republicana. sigue…

  8. ….Pero volvamos a tus premisas: tu posición se hace aun más demagógica cuando asimilas mercado a democracia, o peor aun cuando postulas que el mercado es uno de los pilares de la democracia. A ti poco o nada te puede importar que camisa o que pantalón pueda comprar con toda la libertad que supuestamente el mercado pueda atribuirme; en los hechos, esta “libertad” se da según la cantidad de dinero que pueda tener en los bolsillos. En cambio, un proyecto político, un conjunto de reivindicaciones enraizadas en un suelo socio-histórico que pretenda dar una dirección a una formación social, a una sociedad como la peruana, eso sí puede y debería interesarte, y aquí no estoy hablando de partidos políticos, aquí hago referencia a las demandas de las grandes mayorías en un determinado momento de la historia. Y esto es lo que se podría ver reflejado, por ejemplo, en una Asamblea Constituyente. Y bueno, en este asunto, pueden surgir otras interrogantes.

  9. El enfoque que le das es valido, y pienso como tu pero empezando del otro lado, yo como que me eduque anglosajon y entendi el aporte cultural del protestantismo, a pesar de haber sido criado catolico.
    Creo que la madre del cordero es simple, tu punto de vista viene del grupo para luego fortalecer al individuo, yo lo veo al reves, cuadno el individuo entiende cuales son sus derechos y sobre todo sus deberes se organiza y asocia primero con personas afines a el y luego se crea un grupo social que puede crear y cambiar muchas cosas, no defini claramente que es el individuo reclamon, es pues ese grupo que decide que las cosas estan mal y se queja, mira yo detestaba al chino es una aberracion de nuestra sociedad militaresca mesianica que jura que 1 solo individuo puede arreglar todo, yo era universitario de La Molina y saliamos a protestar, nosotros nos tumbamos a ese satrapa, aunque no me gusto toledo nunca como persona si lo apoye por que siempre debemos proteger nuestras instituciones y hacerlas inquebrantables.
    Volviendo al tema religion el catolico neecesita cura pa habla con dios osea el intermediario, por eso los paises catolicos andan como andan y los que mas crecieron fue por que se hicieron mas laicos, italia espana y ahora mexico donde ya hay matry gay. como elc atolico necesita al cura desde chiquito aprende que no puede solo crea su necesidad de paternalismo Y TODO lo debe dar papa gobierno, el protestante el gringo o canadiense no creen para nada en sus gobiernos, ellos solitos se sacan la mugre se pagan estudios y salen adelante sin esperar nada del estado pero claro como ellos luego son el estado entonces crean sus solidads instituciones que se mueven libremente bajo el paraguas de lo que es legal pa ra ellos, El libre mercado no es un pilar de la democracia es simplemente como te dije antes una expresion humana de la libertad, donde te salteas al sapaso del intermediario, si funciona bien todos ganan, el libre mercado que tu has conocido en Peru no es libre mercado, en Peru fue y casi casi hasta ahora sigue full monopolios, 5 sapasos se la llevan toda y tu sigues sin poder pero bien con el rosario y cirio en Octubre rajando de PAPA gobierno.

  10. hola a todos veo que son muy eruditos en la materia pero ,,,, mucho floro poco aporte seria interesante enfocarse mas en el punto expuesto para que lectores puedan embuirse mas de aportes politicos del peru

  11. El señor Gian Orbezo a mi criterio esta totalmente equivocado, es un insulto a los peruanos y a los democratas decir que con la “constitucion” del 93 se alcanzo el paraiso. Pues no amigo, decir que con la de Constitucion de 1979 significo miseria, desempleo, corrupcion, etc ¡Que cosa aporto la de 93!. Ja ja ja, franco que da risa su articulo. Lo que si estamos seguros, por dignidad, por principios, por nuestro Peru… Nunca habra un desarrollo real mientras no nos despercudimos y hechamos al tacho de basura esa… 93.

  12. desde mi punto de vista, el gran problema de la constitución de 1993 es la apertura del país a inversiones extranjeras que se llevan las riquezas nacionales en ovnis (me parece que si pongo carretilla, camiones, aviones, barcos, o lo que quieran, queda chico). En el mundo existen dos sistemas que vienen colisionando: el capitalismo (USA y todas las democracias que siguen sus lineamientos) y el nacionalismo (no como la exaltación exacerbada del ser nacional, sino como el poder de hacer valer nuestras propias reglas de juego cuando estamos jugando en casa). Nadie puede negar que en el Perú existen ingentes cantidades de minerales que producen mayores y mayores riquezas a empresas transnacionales (no conosco ninguna empresa nacional o siquiera mixta que le permita al Estado guardarse una buena cantidad de dólares). Mucho se nos distrae con el libre mercado, como una posibilidad efectiva de desarrollo; ello es innegable y concuerdo con Julacho en éste sentido, cuando indica que es conveniente ello cuando con su instauración se nos permite comprar a quien queramos sin intermediarios, pero sin embargo, el análisis de éste sistema instaurado por la constitución del 93, no radica en que si nuestro país gana cuando compramos un par de lompas, una mica, un carro, o lo que quieras a un precio webo (productor o importador), sino que la escencia de su analisis debe centrarse en como se manifiesta éste sistema en los GRANDES NEGOCIOS INTERNACIONALES (léase minería, en especial). Cuando entramos en libre mercado, permitimos que cada vez más empresas transnacionales lleguen, se instalen y se lleven la plata dejando un sencillo (regalías, canon, sobrecanon) casi risible e insultante para nuestro país. Con éste sistema no hay como detener éste saqueo, que a nivel del peruano común y corriente resulta imperceptible pero que al nivel de los grandes negocios (de propiedad de los grandes titiriteros) resulta muy beneficioso. Basta ver las ganancias de las mineras para darnos cuenta de ellos, son monstruosas, y sin embargo, aca se ponen a discutir del libre mercado en el plano micro económico.
    A ver si enfocamos el análisis a nivel macro, que es el que interesa a la economía del país

  13. Indudablemente que esta página de perúpolítico.com, está manejada por reacionarios cavernícolas en proceso de extinción.
    La exploción social es inevitable en todo el continente.
    Aún están a tiempo de cambiar ideológicamente, para que no formen parte del basurero de la historia
    29 de julio del 2008

  14. Los comentarios vertdos por todos, al mergen de su inclinacion, me han servido de mucho, justo para el trabajo que tenngo en la universidad sobre la constitucion de 1979 y 1993…y concluyo que ambas no sirven para este tiempo…acaso no podemos crear otra consttucion?¡?¡’¿

  15. hola bueno yo creo que estan con toda la razon el si el peru en esa apoca y con esa constitucion que perjudico al peru porque desear que vuelva es como desear que el peru vuelva en esas mismas condiciones asi que al muerto ni revibirlo ok nada

  16. bueno veo que la gran mayoria de personas que participan del contenido de fonde de la constitucion del 1979, algo consternado por todas las aberraciones que escribieron acerca de la misma, ya que ignoran todas las bondades que se instauro gracias ala asamblea constutuyente que presidio haya de la torre. entre las muchas podria mencionar, el voto general es decir a todos los peruanos sin ningun tipo de distincion racial etnico,etc. y bueno las medidas reguladoras de las derechos del trabajador. como por ejempleo el respeto de las 8 horas de trabajo. y como se habran dado cuenta todas esas dispociones aun estan vigentes y agradeceria a todoas las personas que quieran opinar que primero averiguen los pormenosres de las misma . saludos JADS.

  17. Me parece muy mal lo que has puesto, yo no soy aprista ni del partido popular cristiano , pero creo que la consititución de 1979 es la mejor que hemos tenido, la constitucion de 1993 fue hecha despues de un autogolpe que realizo Alberto Fujimori , entonces no esperemos mucho de esta …
    Tal vez tengas razon en el sentido de que en la asamblea constituyente de 1978 la conforamron dos lideres, por el APRA Victor Raúl Haya de la Torre y por el PPC Roberto Ramirez del Villar, y no parece una constitucion imaginaria amigo por favor, leela bien y entenderas que es la mejor constu¿itucion del Perú……
    Saludos!

  18. Miren yo no sé nada pero quiero saber, leí un par de comentarios y parece q aquí hay muchos cerebritos =D, fácil y me pueden ayudar (ya que saben mucho) los aportes de las constituciones porfa, se los agradeceré. disculpen el sarcasmo =D

  19. bueno mis queridos amigos y amigas q opinan acerca de la constitucion del 79
    casi no lee aun pero tengo al fe ,de q umala ara algo bueno por el pais poq si no lo isiera
    nada, toda mi fe por la humaninad se abra perdido
    solo igualdad para todos en el buen sentido dela palabra igualdad en las oportunidades q casi muchas personas se encargan de descriminar alos demas por su apariensa y la prosedencia

  20. Quisiera saber qué temas relevantes contiene la constitución de 1979 y no lo contiene la constitución de 1993; y viceversa. Si publican ello se podría opinar mejor.

  21. Hoy entro el nuevo presidente del peru ya que es la persona que sacara al Peru adelante con todo su esfuerzo mucha gente.Ya que en la juramentacion dijo respetar la constitucion 1979 ya que personas se alarmaron{Marta Chávez}.

  22. Estoy de acuerdo con Martha, la falta de informacion me hace un ignorante al respecto de estas dos constituciones, seria interesante resaltar los mas preponderante de estos dos y ser honestos al abrazarla por el bienestar de un pueblo sufrido sin tendencias partidarias. Esc ierto q humala entro al poder por el voto popular, el voto del pobre q con una esperanza deposito en el su voz de hacerse oir; espero q no cometa el error de Obama!!!

  23. Si eso !!!! Hay que volver a la constitución del 79 !!!! esa que durante su vigencia el país no creció, donde habían mas pobres, donde la economía no crecía. Hoy el Peru es el país sudamericano que mas ha crecido y ¿A pesar de ello queremos volver a la constitución del 79???? Jajajaja bueno de lo peruanos se puede esperar cualquier cosa … Si eligieron nuevamente a Alan García quien fregó al país … Quien entiende a lo peruanos??? Quieren q el Peru siga creciendo pero eligen a un antisistema disfrazado de demócrata ????

    Pdta: julacho no sabe donde esta parado! Debe ser un resentido social mas que pide oportunidades pero sin capacidad para asumirlas !!!

  24. MIREN AMIGOS CON LA CONSTITUCION DEL 1979 O CON CUALQUIR CONSTITUCION EL PERU BA A SIGUIR IGUAL MIENTRAS NOSOTROS NO CAMBIEMOS ESA MENTALIDAD DERROTISTA EL CAMBIO ESTA EN NOSOTROS MISMOS

  25. es importante que toda la gente se imforme sobre lo que ocurre en nuestro pais, si el pueblo peruano canbiaria sin corrupcion ni delitos el peru seria otra cara nueva espero que ollanta no se deje vencer de la corrupcion.

  26. Existe un artículo de interés en la constitución de 1979, que incita al respeto hacia las comunidades indigenas. Me parece que en la constitución de 1993, se obvia ese detalle.

    Puede ser la constitución de 1979 sea una de las mejores como señalan algunos, personalmente yo le introduciría algunas reformas, como por ejemplo en el plano económico, cambiar de una economía controlada por el estado a una de caracter mixto y abierta a todos los mercados. Otro detalle, es que mientras sigamos con esa mentalidad derrotista como se dijo aquí, asi cambiemos de constitución, seguiremos en la misma situación.

    Saludos.

  27. ….mmmm que pena que aun sigan pensamientos como de este señor….. parece que nunca tuvo necesidad de nada, es él que vive o vivió en un mundo de fantasía….. realmente es injusto sólo pensar en nuestros intereses y no en el de toda una nación, pensemos en nuestros hijos y los hijos de estos, en los valores que tratamos de praticar, bueno hay que respetar las opiniones…

  28. 1.- Los que formularon la Constitución de 1993 y los miembros del CCD vienen purgando condena en el penal de San Jorge y otros en Lurigancho, como poder elogiar a una constitución hecha por delincuentes que purgan condena actualmente.
    2.- Como decía uno de los integrantes del CCD que finalmente renunció, “Esta constitución de 1993 debe tener sólo 2 articulos: Art. 1º En el Perú solo esta permitido hacer la voluntad de Alberto Fujimori Fujimori. Art. 2º Deróguese toda Norma, Ley, D.S.,etc. Que se oponga al Art, 1º. Yo creo que es inaudito segiuir defendiendo una constitución tan fraudulenta como la del 93 y es necesario reformar esta constitución o redactar una nueva que permita al peruano progreso económico digno..

  29. hola buenas noches, queria porfavor que me hagan un comentario sobre el articulo n°22 al articulo n°29. espero me puedan brindar el comentario, RESPUESTA URGENTE, PARA HOY MISMO!!! GRACIAS

Comments are closed.