Nacionalizaciones

El jueves 29 de mayo de 2008 a la congresista nacionalista María Sumire le brotó la verdad: el Partido Nacionalista quiere llegar al poder para nacionalizar la minería, la pesquería, las telecomunicaciones, los hidrocarburos, la electricidad, etc.

Ojo, nacionalizar en el siglo XXI no es una simple declaración de propiedad pública o poder estatal en una actividad económica como decían en campaña electoral el ex comandante Ollanta Humala o el ex diputado Carlos Tapia. No, nacionalización significa lo mismo de siempre y eso lo podemos comprobar actualmente en Venezuela, Bolivia y Argentina: que el Estado tome el control de empresas quitándoselas a sus legítimos dueños.

Desde el siglo XVII las nacionalizaciones se sustentan en tres mentiras: (1) La nación a través del Estado puede quitarle su propiedad a alguien sin costo alguno. (2) Es un asunto de soberanía nacional. (3) El Estado puede administrar empresas mejor que el sector privado.

De la primera mentira puede dar fe el actual Presidente de la República. En 1985 el gobierno del APRA nacionalizó la Belco Petroleum Corporation, petrolera estadounidense que operaba en el litoral norte del país desde 1959, y creó PETROMAR. Los accionistas de la Belco fueron a un largo litigio jurídico internacional contra el Estado. Al final hubo que indemnizarlos con varios cientos de millones de dólares por violación de contratos.

En la década de 1970 la dictadura del general Juan Velasco Alvarado también tuvo que indemnizar con varios cientos de millones de dólares a propietarios y accionistas extranjeros (a sus pares peruanos, por supuesto, no les dio nada) por un centenar de empresas que nacionalizó.

Un ejemplo de la segunda mentira: en 1964 el Senado conforma una comisión para estudiar por qué la International Telephone and Telegraph (ITT), multinacional de capitales estadounidenses y dueña de la Compañía Peruana de Teléfonos (CPT) y la Compañía Nacional de Teléfonos, había expandido y modernizado poco la red de telefonía fuera de Lima y Callao faltando a sus obligaciones contractuales.

Lo que debió ser un debate serio entre renegociar un contrato de concesión monopólica con la ITT para expandir la red o llamar a licitación pública para una concesión que cubra las áreas faltantes (posteriormente adjudicada a la multinacional de capitales suecos Erickson para su subsidiaria, la Sociedad Telefónica del Sur) senadores demagogos la volvieron una encendida “lucha antiimperialista” que polarizó al país. Por eso los muchos aplausos cuando en 1969 las tres empresas fueron nacionalizadas y se creó la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL).

¿La telefonía se expandió y modernizó? No. Si tener una buena línea de teléfono bajo la ITT era un lujo (así son los monopolios privados), bajo la CPT y ENTEL se volvió una exclusividad de ricos: buen ejemplo de la tercera mentira. Lo mismo pasó con los productos o servicios de las demás empresas nacionalizadas.

Ya sabemos que el lenguaje postmoderno del Partido Nacionalista es tan premoderno como las nacionalizaciones.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.arkivperu.com/

5 thoughts on “Nacionalizaciones

  1. Nacionalistas tontos retrogradas pero mas menzos somos los ciudadanos, siempre nos comemos el cuento patriotero, mismo cuento de que CHile compro un avion entonces tenemos que comprar 3 y claro al final no compran ni 1 avion pero gastaron por 5 , 3 generales se compran casa en miami, y nosotros seguimos peor que antes.
    El estado no esta pa manejar empresas, el estado debe ser un ente regulador, pero no un titere coorporativo, el estado debe ser un fiscal y juez certero, y el que falla chau, licitas y que venga otro al toque nomas, eso es el libre mercado, REGULADORES PODEROSOS QUE NO SE VENDEN ni al politico ni a la coorporacion billetona.
    Estoy 100% de acuerdo con el autor, como siempre los autoritaristas nos ven como borregos retrasados mentales y por eso ellos tienen el poder divino de tomar desiciones por nosotros.
    USA y el mundo civilizado funciona rebien por que el individuo tiene un poder inmenso que ni el estado ni un maton milico se atreve a pisotear, el ciudadano ES CIUDADANO, su palabra es ley y su voz se escucha por experiencia propia les digo.
    Hay que apoyar con todo a la iniciativa individual y modernizar la mentalidad del Peruano mamon qu espera todo de papa gobierno, y claro un maton milico o un ladronaso en el poder te la pinta linda asi le vendes tu alma.
    Madura Peruano, crece, tu presente y futuro solo depende de ti.

  2. Solo una pregunta para el autor del comentario sobre la nacionalización y sus nocivos efectos: ¿qué hace legítima la propiedad? ¿Dios, el Rey, el estado, la sociedad civil? ¿Quién o qué hace que para unos sea legítmo tomar un bien y usufructuarlo y para los demás no poder tomarlo porque “ya tiene dueño”?

    Todo esto es la misma pregunta.

    Gracias por responder!!

  3. Gracias a todos por escribir. Respecto a lo que preguntó Carlos Molina, el derecho a la propiedad es inherente a la libertad individual. Es un derecho con el que todos nacemos. No lo ha otorgado un rey ni el Estado. Por eso, todos tienen derecho a poseer bienes y el Estado a no quitarselos, salvo casos muy extremos y únicos y pagando el justiprecio respectivo por lo arrebatado.

    Quienes creen en las nacionalizaciones, no aceptan que el derecho a la propiedad es propio de cada persona sino que alguien lo otorga. Así como ese alguien lo da, lo puede quitar y sin pagar nada.

  4. Bueno solo decirles a los nacionlistas y a los no nacionlistas ( atodos en gral.) el derecho a la propiedad para mi es un derecho natural señores basta de entrar en juegos politicos no nos dejemos engañar si somos peruanos el peru nos pertenece y y si algo no tenemos pero sabemos que esta en nuestra patria ps hay que reclamarlo por que es nuestro no podemos reclamar a paises desarrollados el por que no tenemos trabajo srs.si el peru teniendo todas las riquezas que tiene es una verguenza de paìs es por culpa de sus gobernantes ellos tienen la ultima palabra por q cuando ellos estan donde han querido estar nuestra voz ya no sirve la culpa es nuestra es del pueblo por que nos dejamos engañar y votamos por el mejor fanfarron que nos pinte algo ningun partido politico es sincero hay q aceptarlo tu partido no tiene gente capacitada mi partido tampoco creo q señores del gobierno es hora de escuchar al pueblo por que para gobernar no es necesario tener años de estudios en grandes universidades PARA GOBERNAR LO UNICO QUE SE NECESITA ES SABIDURIA Y ESO SOLO TE LO DA DIOS… gracias por la oportunidad de expresarme hasta pronto…

Comments are closed.