CADE Universitario 2008 – “Generar el Cambio: Nuestro Reto”


La juventud ha sido siempre un motor de cambio, de innovación, de nuevos retos y grandes sueños que nunca están demasiado altos para alcanzar. Los jóvenes son, además, el futuro de un país, la población que en las próximas décadas consolidará la clase política y empresarial de una nación. Y como dice un conocido refrán, siembra hoy lo que cosecharás mañana. Una juventud educada, activa, y con esperanza en el futuro del Perú es clave para hacer del progreso una realidad para todos.

Tanto en el Perú como en muchos otros países, los jóvenes no siempre hemos tenido la oportunidad de tomar parte activa en la vida política del país. Muchas veces se nos ha restado importancia por la falta de experiencia, la corta edad, y tal vez la visión menos contagiada por el pasado de nuestra historia. Sin embargo, la necesidad de que la juventud participe más activamente en el proceso de desarrollo de nuestro país es inminente, y tanto las instituciones públicas como los mismos jóvenes empiezan a tomar conciencia de esto.

CADE Universitario

En este espíritu de mayor participación de la juventud tuvo lugar la semana pasada la CADE Universitario. Organizado por decimocuarta vez consecutiva por el Instituto Peruano de Administración de Empresas (IPAE), con el auspicio de la Asociación Ferreyros, siguiendo el mismo espíritu que la CADE empresarial, este evento buscó poner a discusión entre estudiantes peruanos temas relacionados al desarrollo económico y social del Perú, con el objetivo de involucrar a las generaciones jóvenes en el progreso del país, favoreciendo al mismo y contribuyendo a su continuidad en los próximos años.

500 estudiantes peruanos tuvieron la oportunidad de reunirse con profesionales, empresarios y políticos. El evento es visto como un aporte de las empresas a los universitarios. La idea detrás es acortar la brecha muchas veces existente entre lo que las universidades forman y los universitarios buscan, y los requerimientos de las empresas y el mercado laboral en general. En este sentido, los organizadores de la CADE definen cuáles son, desde el punto de vista empresarial, los conceptos que deberían entrar en el ambiente universitario para que los alumnos se adapten a los requerimientos de las empresas. Tratan de brindar precisamente información de qué es lo que las empresas esperan de ellos, y hacerlo en un formato interactivo para que los estudiantes participen y puedan expresar sus puntos de vista. Al final de la CADE Universitario se recoge todo lo discutido en un informe que forma parte del primer punto que se toca en la próxima CADE empresarial, de esa manera considerando a los jóvenes en la agenda de políticos y empresarios del país.

Retos principales

Para el presidente de la Mesa de concertación de lucha contra la pobreza, Javier Abugattás, el compromiso con el país es el gran reto que le toca a los universitarios, y a los jóvenes en general, si es que se quiere construir una sociedad más justa, que conjugue el crecimiento económico y social. Enfatizó que se debe impulsar a los jóvenes a participar en la vida pública del país mediante el real ejercicio de la ciudadanía, cumpliendo sus funciones desde la profesión que desempeñen. En este contexto, es importante que los peruanos jóvenes nos reconozcamos como ciudadanos de derechos y obligaciones, y asumamos los beneficios y responsabilidades que esta tarea implica.

Cada año egresan 731.179 alumnos de las universidades peruanas, de los cuales el 80% son menores de 30 años. Todos estos van en buscar de un trabajo que les permita desarrollarse profesionalmente e independizarse económicamente. Mientras la inversión se multiplique, la economía crezca y la igualdad de oportunidades se fortalezca, no es un imposible pensar que hay espacio para el progreso de todos.

Esperanza en el futuro

Los resultados de la encuesta realizada por Ipsos Apoyo Opinión y Mercado a los participantes de la CADE son más alentadores de lo que podríamos imaginar. Se suele escuchar que el peruano es negativo, que el peruano pasa gran parte del día quejándose de sus males, sin embargo, las nuevas generaciones parecen estar contagiadas por la sensación de bienestar que hoy envuelve al país. El 80% de los estudiantes participantes dijo que el Perú está progresando, y el 77% piensa que el país será un mejor lugar para vivir en el 2013.

En dos décadas, cuando los jóvenes en sus 20s estén en sus 40s, el 51% de ellos se imagina viviendo en un Perú económicamente desarrollado y con mucho menos pobreza y el 43% es menos optimista, pues estima que para ese momento nuestro país será una nación avanzada económicamente, pero aún con mucha pobreza. Respecto a la situación actual el 51% de los encuestados considera que las oportunidades de conseguir empleo en el Perú han mejorado, mientras que el 42% afirma que siguen igual y el 7% responde que han empeorado. A su impresión, son el turismo y la minería las actividades en las cuales el Perú es más competitivo que antes, seguidas por la gastronomía y la agricultura.

Mayor Inclusión

A pesar de ser indudable que hoy en día, mucho más que hace veinte años, el Perú es un país que permite en un mayor nivel que los jóvenes participen y puedan soñar con un futuro mejor, no podemos olvidar a los miles de peruanos para quienes la educación es todavía un sueño. Los universitarios tienen claramente mejores oportunidades laborales y de progreso, sin embargo, quienes viven en una condición de exclusión y pobreza que no les permite acceder a estudios superiores o incluso a terminar la escuela viven al margen de la esperanza de un país mejor. Lamentablemente, hasta que todos no seamos parte de este progreso, este nunca será pleno y el camino hacia una sociedad más justa demasiado largo.

El actual gobierno tiene la responsabilidad de velar por la educación de todos y cada uno de sus niños y jóvenes. Solo una buena educación nos dará las herramientas para sentirnos capaces y con el derecho de actuar y dejar que nuestra voz se escuche y se tome en cuenta. Iniciativas como el CADE Universitario son importantes, sin embargo, lo fundamental es ir más allá de las palabras y empezar con los hechos. Más estudiantes de distintos niveles socio-económicos egresando, más oportunidades laborales, más esperanza hecha realidad para todos.

Mariana Costa

Fuentes:
www.elcomercio.com.peo
http://www.ipae.edu.pe/aportalv22/haportalpagina.aspx?7,1,281,S,0,,0,,100,

Imagen:
http://peru-joven.blogspot.com/2007/07/hablan-los-porcentajes.html

7 thoughts on “CADE Universitario 2008 – “Generar el Cambio: Nuestro Reto”

  1. hola yo estudio administracion y este articulo me parecio genial porque te explica la realidad peruana sobre la educacion es decir una cosa te enseña en la u y otra es lo que te pide la empresa y la realidad en si entonces yo creo q este articulo nos a mostrado un poco la importacncia del cade xq le importa q los universitarios participen activamente al desarrollo del pais como asi pidiendo sus opinioes sobre q es lo q piensan de la realidad peruana y las posibles soluciones ademas de eso es importante xq tambien ya nos damos cuanta de como piensa un univertsitario y asi podemos ver cual es la vision futura de un pais y tambien las ganas de poder mejorar la calidad de vida de su pais mejorar y cambiar la historia del pais q fue basatnet dificil pero creo q con esto nos esta ayudando a mejorar nuestra conciencia nacional e identidad naconal y nos da muchas fuerzas y gans de luchar por un futuro mejor y cambiar o tratar de erradicar el pesimismo
    Nada solo me queda recomendar este articulo y felicitar a la autora xq las ganas de generar un cambio

  2. Interesante propuesta , que estoy seguro debería descentralizarse y llegar a los departamentos de nuestro Perú, pues si lo que se busca es la participación activa de la juventud universitaria , resulta necesario e imprescindible impulsar la conformación de grupos de liderazgos regionales., que realicen mesas de trabajo coordinados a nivel nacional.
    Gracias.

  3. Es imprescindible la participación de la razon de ser de las Universidades, el estudiantado; en ese entender sería genial la ampliacion en el numero de asistente a estos eventos de tal magnitud.
    Por ejemplo este año la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC) este año 2008 sólo tuvo dos alumnos representantes lo cual es minimo para una poblaciòn estudiantil que bordea los 13 mil estudiantes, cuya modalidad de selección desconosco porque no se hace público

  4. Es importante y nesesario la desentralizaion de los eventos para tener una mayor informacion que es de mucha importacia, de esa manera poder cuadyuvar para su fotalecimiento del proyecto y que este acorde a las grandes mayorias.

  5. Es importante y nesesario la desentralizaion de los eventos para tener una mayor informacion que es de mucha importacia, de esa manera poder cuadyuvar para su fotalecimiento del proyecto y que este acorde a las grandes mayorias.

  6. buenas tardes tuve la oportunidade estar informada de esta ultima reunion ( CADE 2008) soy estudiande de la universidad san juan bautista filial chinchacy quisiera que me informen mas de como podemos asistir a la proxima reunion una pagina web , correo .gracias
    atte
    carla hoyos

  7. Estoy de acuerdo definitivamente que quienes deben tomar las riendas de un País, son los nuevos valores. Porque si los adultos han fracasado como padres, como profesores, como autoridades y como gobernantes, no queda otra alternativa que preparar a nuevas generaciones. Pero así, como lo leen; preparar a los jóvenes para que tomen la posta.
    Y digo esto porque los jóvenes no van a descubrir nada nuevo, todo esta descubierto hace miles de años en el contexto de nuestra Civilización. Deben poner en poquísima escala, una creatividad en la medida de los cambios y las nuevas idiosincrasias, pero tendrán que moverse al son de la música que les toquen.
    Tampoco olviden los jóvenes “esperanza da la Patria” que tienen que bregar en medio de tantísimas lacras que hereden de los adultos: Coimeros, oportunistas, indiferencia, conformismo, delincuencia, injusticia, drogadicción, ambición política, y de yapa mucha ignorancia en todos los niveles.
    Si no se preparan bien, probablemente ni ellos mismos se entiendan debido al ímpetu, la fuerza y el coraje que pongan. Los jóvenes necesitan todavía buenos profesores en la misma forma que el hombre jamás deja de aprender.

Comments are closed.