Poder Legislativo

En el Perú, hablar del Parlamento produce en la población mayor irritación que un cólico estomacal. Ese malestar popular es, en gran medida, originado por un desconocimiento total del Congreso, sus miembros y cómo se toman las decisiones en su seno. Aquí presento este breve ensayo de cinco partes sobre el Poder Legislativo: debate unicameralidad-bicameralidad, dinámica político-parlamentaria, reforma electoral, trabajo legislativo y servicio parlamentario.

Unicameralidad-bicamercalidad

El Congreso estuvo compuesto siempre por dos cámaras legislativas: la Cámara de Diputados y el Senado. Si bien el sistema bicameral nunca fue perfecto, funcionó con relativa eficiencia por largo tiempo. La Constitución de 1979 reformó por última vez la bicameralidad imperante instaurando dos cámaras poco congruentes (orígenes distintos) y poco coherentes (funciones diferenciadas), pero produjo fallas que, al final, hundieron al Parlamento: descoordinación entre las cámaras, ambigüedad de funciones y lentitud extrema. Esta situación, sumada a una mala imagen pública a raíz de “huelgas de hambre” parlamentarias, debates plenarios difusos, peleas entre diputados e intrigas políticas, dio pretextos a Alberto Fujimori para justificar su cierre arbitrario –pero aplaudido- del Congreso, el 5 de abril de 1992.

Posteriormente, Fujimori y los fujimoristas plantearon el cambio al sistema unicameral, pero sobre la base de razonamientos simplistas con fácil arraigo en el inconsciente colectivo: una cámara y menos miembros, mayor ahorro y mayor eficiencia; tendencia moderna. Con esa lógica populista el Congreso Constituyente Democrático sancionó en 1993 la unicameralidad del Parlamento, pero el cruel futuro se encargó de llevar la contra a sus promotores. El nuevo Congreso no sólo careció totalmente de propósito de ahorro y sentido de eficiencia sino que se volvió tiránico y avasallador (¿recuerda esos proyectos de ley aprobados a las 2:00 a.m.?) en función de su rapidez. El nuevo sistema tampoco fue una tendencia moderna, pues ningún país sudamericano –salvo Venezuela- la siguió.

En un debate intelectual abstracto, ambos sistemas son buenos. Pero en la realidad práctica, hay que considerar el tipo de organización del Estado, el criterio de representación, el sistema de partidos políticos y la densidad poblacional en el país antes de elegir alguna opción. Sin embargo, lo que socava la postura de los “unicameralistas” es no esgrimir argumentos distintos a los escuchados en 1992 y 1993. La experiencia reciente tampoco los ayuda. A su vez, los “bicameralistas” tienen, de por sí, una posición impopular (juegan con fuego quienes piden “escuchar al pueblo”, porque terminaríamos sin Congreso), aunque la historia senatorial los apoye (los casos Francisco Graña en 1947 y nacionalización de la banca en 1987, por ejemplo) y que, tal vez, nunca haya un momento adecuado para debatir algo así.

Con unicameralidad o bicameralidad, el Parlamento debe ser ahorrativo y más eficiente que ahora. En fin, más representativo. Creo que el debate de cómo lograrlo sí interesaría más a la población.

143 thoughts on “Poder Legislativo

  1. La verdad no encontre lo q buscaba .. esta pagina es un asco .. demaciada informaiiion .. ii creo q nadie encuuentraa lo quieree .. ii los pooliticos son unas ratas ii siempre tratan de protegerse .. rateros de mmm …

  2. muy bueno la informacion perfecta solo q los chicos de hoy en dia no saben leer , sacar un resumen ni mucho menos comprender solo buscan copiar y pegar cosa q no deberia serr…. por otra parte muy muy pero muy buena la pagina ehhh… ami m ayudo de muchooo

  3. sr o srta: tengan ustedes muy buen dia,quisiera que me hagan el favor de enviarme las respuestas de mis siguientes preguntas, para mi tarea de personal social,se los agradesco mucho y que dios los bendiga,gracias…….1-nombres de 5 integrantes del actual gobierno del poder ejecutivo.?. 2-quien es el presidente del poder judicial .? 3-quien es el presidente del poder legislativo.? ——porfavor enviar lo mas pronto posible tengo examen el dia martes ,,,,,,,gracias.

  4. eeeeeeeeeeee weno este
    eeeeeeeeeeeeee ya ps este
    si lo e leido me pareco muy importante
    y espero que todos los jovenes como yo sepan algo de lo que es
    la costitucion y la leyes
    del stado pruano
    eeeeeeeeeeeeee
    weeeno ste eso s todo amigos

  5. sinceramente e leido de punta a punta y me parece que esta muy bien.
    PERO SI NO ES MUCHA MOLESTIA pedirles que me respondan las mismas preguntas de liz

  6. son webadas las politicas que ascooooooo
    sr o srta: tengan ustedes muy buen dia,quisiera que me hagan el favor de enviarme las respuestas de mis siguientes preguntas, para mi tarea de personal social,se los agradesco mucho y que dios los bendiga,gracias…….1-nombres de 5 integrantes del actual gobierno del poder ejecutivo.?. 2-quien es el presidente del poder judicial .? 3-quien es el presidente del poder legislativo.? ——porfavor enviar lo mas pronto posible tengo examen el dia martes ,,,,,,,gracias.

  7. holaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa eollllllaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa holaaaaaaaaaaaaaaaaaa geeee gaaaaaaaaaaaaaaaa perdo jaaaaa jeeeee jiiiiiiiiiiiiiiiijoooooooojjjjjuuuuuuuuuu

  8. “Lo primero que se tiene que hacer es exigir a los congresistas la rendición de cuentas de todos los gastos y dinero que reciben, es fundamental. No podemos hablar de lucha anticorrupción si no se consideran los principios de transparencia, mecanismos de control y participación ciudadana”Por qué no en vez de Monarquía congresal lo llamamos Nepotismo Inconstitucional? es hora de la verdad impulsar la ASAMBLEA CONSTITUYENTE retorno a la constitucion de 1979,la actual UNICAMERAL se presta a la pendejada de la COIMISION para aprobra ciertas leyes del fujimontesinismo y otras lacras agazapados concuerdan para lograr su la mitad mas uno para dar validez a sus proyectos de ley fomalizados según la Constitución vigente, es un sistema que es definido como MERA REPRESENTACION DE INTERES DE GRUPOS DE PODER ECONOMICO.
    bicameralismo perfecto, es decir que las dos cámaras, la Cámara y el Senado, presentan las mismas
    funciones y tienen los mismos poderes, exactamente.EL PUEBLO LO REQUIERE AHORA SIN LUCHAS NO HAY VICTORIA !!!!KAUSACHUM QUECHUA RUNA SAYARISUN CARAJO!!!!!!!!!!!!!

Comments are closed.