“Estado de la Niñez en el Perú”


Todos hemos escuchado que el Perú viene creciendo, y a pesar de las muchas cosas diferentes que aquel crecimiento pueda significar, lo entendemos todos como algo positivo. En la capital, sin duda alguna, el progreso es evidente. Sin embargo, al interior del país se vive una realidad distinta, y lo que observamos en el día a día no basta para afirmar que vamos por buen camino. Un reciente estudio de UNICEF nos brinda más señales claras de nuestro progreso, y nos recuerda también el largo camino que aún no espera para llegar a ser un país libre de pobreza y exclusión, de igualdad de oportunidades para todos.

Si bien todos sabemos que en los niños está el futuro de un país y por ende es evidente la necesidad de proteger y cultivar a este sector de la población, los niños y las niñas siguen siendo los ciudadanos más vulnerables y desprotegidos. Según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la población total del Perú sobrepasa los 28 millones de personas. El 38% está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. El 60% de ellos vive en condición de pobreza. Su situación de vulnerabilidad es evidente al ver que en el Perú, en cifras generales la tasa de pobreza es de 45%, pero llega a ser de 60% en niños de 0 a 5 años y de 58% en los de 6 a 11 años. La necesidad de revertir esta realidad en inminente, si queremos que el Perú, en 15 años, siga en camino a ser un país próspero.

A pesar del largo trecho que nos queda por recorrer, en la última década se han dado avances significativos que son motivo de reconocer los buenos resultados de diversas políticas adoptadas por nuestros gobiernos; y nos deben preparar a fiscalizar al actual mandato de Alan García para que continúe, con mayor esfuerzo, por el mismo camino.

SALUD

Un importante indicador para medir el índice de desarrollo humano de un país es la tasa de mortalidad infantil. A mayor el número de niños que mueren antes del año, más clara la señal de las deficiencias en el sistema de salud, el nivel de pobreza, la condición de vida de las madres gestantes, entre otros. En 1996, en nuestro país de cada mil nacidos vivos, fallecían 43 antes de cumplir el primer año de vida. Según refleja el estudio “Estado de la Niñes en el Perú”, desarrollado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el apoyo del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), para el 2006 esta cifra se redujo en un 51,16%, a 21 niños.

Esta mejora es de suma importancia no solo al hacer posible la vida de muchos más niños, pero también por los diversos factores que se posan detrás de este logro. El mencionado estudio reflejó que la proporción de madres gestantes que acudieron al menos a un control natal incrementó del 67 % en el año 1996 a 91 % en el año 2006. Este hecho refleja la ampliación de los servicios de salud que se ha dado en la última década. Que el 91% de las mujeres gestantes en el Perú puedan acudir a un control natal quiere decir que mujeres que viven en zonas rurales lejos de centros de salud, mujeres en condición de pobreza, entre otros, han podido ser atendidas gracias a la mayor accesibilidad del sistema de salud. Asimismo, los partos atendidos por profesionales de salud subieron de 56% a 71% en el mismo período. Esto da una mayor seguridad sanitaria tanto para la madre y el hijo, protegiendo mejor la salud y la vida de ambos.

EDUCACIÓN

Las falencias en el sistema público de educación peruano son un reconocido problema por todos, y la importancia de fortalecerlo para contar con un sistema educativo gratuito, accesible y de buena calidad es fundamental para el desarrollo del país. En este sentido, el resultado hallado por el estudio, que indica que el 93 % de los niños y niñas entre seis y once años de edad asiste a la escuela Primaria, es muy satisfactorio. Esta mayor cobertura y accesibilidad del sistema educativo, especialmente su expansión en zonas rurales y su gratuidad, es un paso vital para que los niños del Perú reciban los insumos principales para poder formarse y acceder a otras oportunidades en el futuro. Ahora el punto focal debe ser una mejora significativa en la calidad de la educación, para la cual el gobierno debe continuar firme en la constante evaluación y capacitación de los profesores.

IDENTIDAD

Con respecto a la identidad civil, que es un aspecto determinante para alcanzar la igualdad de oportunidades y la realización de las personas, el estudio de UNICEF destaca que el 93% de niños de un mes a cinco años en el país cuenta con partida de nacimiento. Esto quiere decir que el 93% de los niños tiene un documento que protege su derecho a la identidad, que es un derecho fundamental para el goce de otros derechos y el acceso a una serie de servicios públicos. Asimismo, refleja la mayor cobertura del Estado para hacer el registro civil accesible en zonas alejadas, donde los padres pueden no estar concientes de la vital importancia que tiene registrar a sus hijos.

Avanzamos, pero aún estamos lejos

El estudio concluye que el Perú va por buen camino para alcanzar los Objetivos del Milenio al 2015, aunque requiere enfatizar más la reducción de las disparidades, fortalecer la inclusión social –sobre todo de las comunidades campesinas y nativas— y articular mejor el trabajo entre las autoridades nacional, regional y local, a fin de aprovechar las capacidades en la lucha contra la pobreza.

El crecimiento económico que ha experimentado el Perú en los últimos seis años ha brindado la posibilidad al Estado peruano de desarrollar acciones focalizadas para impulsar el desarrollo en las comunidades más pobres. Sabiendo mantener una disciplina fiscal ajustada, la implementación de programas como Juntos ha significado una mejora en los ingresos de las familias más pobres al interior del país, y un avance en el camino a su mayor inclusión.

Sin embargo, la marcada brecha entra Lima y Provinvincias, entre lo urbano y lo rural, es uno de los principales retos que enfrenta hoy en día el Perú, y que debe ser enfrentado con firmeza si esperamos construir un país justo y unido. Según Nils Kaltsberg, director regional de UNICEF para América Latina:

“No podemos quedar satisfechos con promedios nacionales, que nos indican que estamos avanzando. Pero si observamos los indicadores a nivel regional, departamental o municipal, hay gigantescas brechas. Quedan siete años para el 2015, tiempo para cumplir los Objetivos del Milenio en términos de desarrollo humano y si bien el Perú muestra importantes avances, hace falta establecer esos objetivos a nivel local y regional”.

En este proceso de descentralización, inclusión e integración del Perú, debemos participar todos. Presidentes regionales y alcaldes provinciales y locales, la empresa privada, la sociedad civil, y todos los actores involucrados en el proceso de desarrollo del país. La inclusión social, por su propia definición, nos debe envolver a todos. Con el objetivo de servir al propósito de atender las marcadas diferencias en nuesro país, “El Estado de la Niñez en el Perú” aborda la situación de la niñez y la adolescencia por departamento, con información desagregada a nivel provincial, para así identificar las brechas existentes en cada uno de ellos y poder actuar basado en dichos resultados.

A futuro

Según adelantó el director regional de UNICEF, este estudio se presentará en los departamentos y se convocará a las autoridades regionales y locales, y se buscará asegurar un compromiso político para trabajar en el combate a la pobreza y en un cambio real y positivo en sus comunidades. De esta manera, las autoridades, basándose en estadísticas actuales que reflejan la situación de la niñez en el Perú, podrán ponerse metas concretas y resultados específicos a lograr, que tanto la comunidad internacional, las autoridades nacionales y la sociedad civil podrán monitorear y hacerle seguimiento al cumplimiento de los objetivos establecidos.

Esperemos que tras habernos dado cuenta que con las políticas públicas y la voluntad adecuada es posible progresar; y concientes de la importancia central de la protección de la niñez para el futuro del país, el gobierno continúe impulsando y con mayor fuerza medidas que luchen por el desarrollo de los niños. Ellos serán el rostro del Perú en 15 años. Con un país que crece, favorecido por la inversión extranjera, el comercio, el turismo, entre otros; una población educada, saludable y conciente es tal vez la clave para hacer permanente el progreso.

Mariana Costa

Fuentes:
www.inei.gob.pe
www.unicef.org
www.elcomercio.com.pe

Imagen:
http://www.pixalia.net/thumbnails.php?album=lastupby&uid=2092

19 thoughts on ““Estado de la Niñez en el Perú”

  1. yo solo es comprendido que la persona que escrito este articulo esta pagada por el gobierno, porque no es un articulo objetivo.
    para information el 2015 esta a 7 anos y no a 15 anos como lo dicen aqui.

    y para hacer “permanente el progreso” tenemos que sacar Alan Garcia del gobierno, porque si muchas familias se encuentran en la pobreza es gracias a él. porque quando se largo robando toda la plata de nuestro pais, en mi cuidad y toda mi familia habian perdido sus casas, sus trabajo y lo poco de dinero que tenian en los bancos agrarios. es cierto que el Péru esta saliendo adelante y que tenemos que continuar con los progresos, pero hay tantas cosas que hacer en el Peru, la seguridad social para todos, la education con un nivel mas elevado, trabajo estable para los padres, para que puedan mandar a la escuela sus los ninos, … etc.
    proyectos concretos!!!

  2. Que la persona que escribio el articulo trabaje o no pal gobierno no interesa, lo que ella escribio no es dato del gobierno, es dato de las nacionel unidas, si odias a alan o lo amas problema tuyo, a mi no me importa quien este, y los numeros no mienten por que ni siquiera son numeros manipulados por los cutreros del APRA. SI pues asi te molestes o pitees la pobreza esta bajando, ahora los problemas del Peru no se van a arreglar en 5 anos que crees que alguien es mago pa cambiar la mentalidad de perdedor que tiene el Peruano o su apatia como la tuya Gastelu de decir que todo esta mal pero no proponer nada.
    EL Peru tiene el roche para largo aliento, al menos si todo sigue bien el Peru estara decente el 2030 recien alli veremos un Chilesito o un Maracaibo o Un Montevideo en Peru, donde no hay tanta miseria espantosa y tu como yo y todos nos hacemos los locos cerramos la ventana y le hechamos el pato al gobierno.
    EL Peru empezo a moverse con Fujimori, Gatear con Toledo, y recien da sus pasos torpes con Alan, y tu ya lo quieres meter a una maraton, donde has visto eso pues Gastelu, 100 anos de puro ladronaso militar y el dessatre de Alan el 85 dejaron al Peru en COMA. Errores van a haber cientos, pero alli tiene que estar la clase media del pais encima de los politicos empujandolos y mirando que no se cepillen el billete.
    LA CLASE MEDIA ES EL ALMA DE UN PAIS, SU FUERZA SU INTEGRIDAD, un pobre es casi como un seudo humano, sin educacion sin esperanza y condenado a ser pobre el su nieto bisnieto. el rico es un sapaso, ese se la lleva facil le da la suya a esos panzones del congreso y se la lleva….LA CLASE MEDIA DEBE MANDAR como en el primer mundo, tu crees que en usa el pobre dice algo? no dice nada no tiene voz, pero anda ver que activa es la clase media cuando lo billetones les tratan de robar sus derechos, la clase media educa, pagas impuestos, crea el hueso y la carne de un pais, crea una nacion, nosotros la clase media debemos estar alli inca e inca al gobierno en cualquiera de sus niveles, el rico no lo va a hacer y el pobre, que le vas apediral pobre el solo tiene hambre.

  3. realmente estoy sorprendido por las cosas que leo en este articulo, nunca pensé que mi querido Perú estaria en esos niveles de desarrollo, definitivamente tanta es la impresion que creok debo star mal de la cabeza o algo asi, pork cada dia k pasa ya no me alcanza para movilizarme, cada dia como menos arroz, medio pan por las mañanas, en mi ciudad el agua esta subiendo, unos años mas ya no me bañaré, pero definitivamente sigo impresionado por el artículo, con 93% de niños en las escuelas y segun las sifras son los mismos que gozan de identidad, debo estar alucinando ver tantos niñitos dormitanto por las principales calles, aciendola de boleros, vendiendo papel higienico, chicles, cigarros en locales que expenden licor, incluso arriesgando sus vidas, pero sefuro que son los que no tuvieron acceso a la identidad y el insignificante 7% de niños que no van a las escuelas.
    y sobre los programas asistencialistas como juntos entre otros, esos solo vuelven mas dependientes y VAGOS a la gente, pork ahora con el cuento de que el estado les paga y por nada tantos soles, esa gente ya no kiere trabajar, si le pides ayuda para una pekeña obrita, definitivamente te diran k no…cuando antes lo hacian anciosos! bueno, talvez eso sea bueno para el estado y para la autoria de este articulo… solo decia lo que veia, creok eso no es malo o si?…
    Paola los proyectos concretos son pues, los mandatos del FMI o BM, con el claro tinte capitalista, aca! se ace lo k los capitalistas dicen…y punto, y no pararan hasta k too sea privado i k el estado se olvide de intervenir y k los pobres se mueran…
    anibal: las cifras no mienten? pork no mejor haces concordar datos con la realidad, ya que vives muy bien y obviamnete tienes los fondos necesarios y empieza a viajar por las zonas mas fregadas del Perú. o mejor no! solo kedate en Lima y anda a los acentamientos humanos, aver si las cifras no mienten…

  4. Es muy probable que muchas personas no sepan de una primera, segunda guerra mundial , las cuales en su culminacion dejaron muchos paises destrozados, una Alemania dividida, Japon destruido, Italia en caos, la Union Sovietica en una gran hambruna,etc,etc,etc. Bueno es aun mas probable que solo hayan visto por tele las guerras de las Coreas y la de Vietnam y Afganistan. Que quiero decir con todo esto? Pues son la misma genta la que lleva o saca del caos a su pais. Como buen Peruano conosco todo el pesimismo y los esteriotipos ya formados los que no dejan que confiemos en nadie, es peor aun molestamos a los demas, ya que el pesimismo es muy contagioso y venenoso.
    Es verdad, cuando uno tiene hambre es muy dificil leer un libro, lo digo por experiencia propia, ahora aun mas fastidioso caminar y no saber que vamos a comer maniana o como nos movilizaremos, pero que solucion le dan? llorar y seguir con nuestro pesimismo? quejarnos y no creer en nadie? ni en nosotros mismos? El caso mas sorprendete (para aquel que quiere darse el pequenio labos de leer un libro y es posible que asi cambie ese negativismo, ahora si se queja de que no tiene plata para el libro pues le digo que en la biblioteca del Rimac, a las faldas de los cerros San juan y los Angeles hay una biblioteca, ahi la ultima vez saque mi carnet por 1 sol), es el caso de las Coreas, despues de la guerra fomentada por las potencias, estos paises estaba destrozados, peor que Peru ahora, mucho peor, pero justamente las dos coreas apostaron por su niniez, dejaron atras toda incredulidad y se pusieron a trabajar, sin pretextos y sin odio hacia los demas.
    Nuestra situacion no es tan grave como parece, peor es la ideologia de nuestra gente, el querer pasarse de vivo, atropellando el derecho de mi projimo (eso no lo hace el capitalista, eso no sucede a nivel imperialista, eso sucede en mi barrio, en mi distrito,donde todos somos mestizos), la idea que tenemos de que cuanto mas indigena seas, eres peor. (en el barrio, los mas blanquitos se creian mejores, pero ahora dentro de los mestizos tambien habia descriminazion, diciendose “pero yo soy mas blanco que El”), eso es nuestra desgracia

  5. Para las personas que estan un poco desubicadas, antes de lanzar opiniones tan agresivas, por que no buscan si realmente concuerdan los datos de este articulo, con los datos de esas organizaciones de donde provienen?. Todo lo contrario, me parece que este articulo es un buen articulo con datos que describen nuestra realidad y no solo eso si no que le dan un fin en el cual hay esperanza y justo es eso lo que nesecitamos, basta de pesimismo

  6. ME DA VERGUENZA ESTE COMENTARIO DEQUE PROGRESO HABLAN DEL MINERAL QUE BIENEN A LLEVARSE POR QUE EL PRECIO ESTA MUY BUENO.??’..O POR QUE SIERTOS GRUPOS SE PONEN UN ELEVADO SUELDO…LA REALIDAD ES QUE ESTAN DEJANDO IR LA OPORTUNIDAD QUE PARA ASER EMPRESARIOS DE LA MINERIA A LOS PROPIOS PERUANOS…SI EL PERUANO ES AVIL SOLO NESESITA VUENAS REGLAS Y TENER AYUDA DEL ESTADO. PERO COMO ESO PUEDE SER NEGATIVO POR CREAR NUEVOS GRUPOS DE PODER…NOLO VAN ASER PREFERIBLE QUE LAS GANANCIAS SELO LLEVE UN EXTRANJERO..Y LA POBREZA PARA QUE HABLAR DE ESO SOLO FALTA PASEAR POR EL PERU POBRE NO EN AVION..PARA DARSE CUENTA….SINO PON UN LETRERO QUE DIGA NESESITO EMPLEADOS Y VAN AVER CUANTOS`POBRES ..NO AHI TRABAJO=POBRESA…AUN QUE EL GOBIERNO TENGA LA GRAN OPORTUNIDAD DE CAMBIAR ESTO NO CREO QUE CAMBIEMUCHO…Y SI EL GOBIERNO TIENE PLATA ES POR LA COLLUNTURA MUNDIAL ..Y MUCHO TIENE QUE VER LOS MINERALES…

  7. Y si apelaramos al sentido comun?
    Los datos ofrecidos por la articulista provienen de fuentes confiables, este es un hecho. Esos datos nos informan que “El 38% está conformado por niñas, niños y adolescentes de 0 a 17 años. El 60% de ellos vive en condición de pobreza. Su situación de vulnerabilidad es evidente al ver que en el Perú, en cifras generales la tasa de pobreza es de 45%, pero llega a ser de 60% en niños de 0 a 5 años y de 58% en los de 6 a 11 años”. Si el 60% de los niños vive en situacion de pobreza, la situación no es como para festejar…o si?
    Tambien es un hecho que estos datos, como todos los que se refieren a medias, no expresan la realidad completa. Si se incluyeran los datos extermos: la mejor situación y la peor, tendriamos uma imagen mas proxima de lo real.
    Tambien es un hecho que, como menciona Miguel Angel, todos los dias se pueden observar niños vendiendo qualquier cosa (inclusive el propio cuerpo – tambien datos confiables), es decir, los datos y la realidad cotidiana parecen no ser compatibles.
    El 93% estan en la escuela, es un hecho, tanto cuanto que la educación en el Perú ha sido evaluada com una de las peores de América, lo que tambien es un dato objetivo y confiable.
    Los gobiernos, este y los anteriores tienen fuerte responsabilidad en esta situación….y los ciudadanos comunes, tenemos alguna?

    A pesar del largo trecho que nos queda por recorrer, en la última década se han dado avances significativos que son motivo de reconocer los buenos resultados de diversas políticas adoptadas por nuestros gobiernos; y nos deben preparar a fiscalizar al actual mandato de Alan García para que continúe, con mayor esfuerzo, por el mismo camino.

  8. bueno yo creo k todos se van por el extremismo y el pesimismo como dijo e rique esas son cifras confiables y tambien es cierto que estas encuestan no siempre captan la verdadera situacion REAL de un pais, para los k vivmos en peru es muy lamentable cuando escuchamos hablar que nuestra economia esta mejorando en cifras macro o que nos estamos volviendo mas consumidores, pero donde queda esa gente que a diario vemos en la calle vendiendo lo que pueden y tambien mendigando por unos centavos para llevarse algo a la boca. creo que esa s la verdadera realidad el verdadero peru aquel k no le interesa saber como estan las cifras ni las estadisticas ni se preocupan en pensar mucho en eso sino que se preocupan dia a dia k es lo k van acomer. despues de tanos alagos a nuestro dichoso”desarrollo” se plasma eso es las perosonas los k vivian en extrema pobreza han dejado de ser pobres….en mi opinion no . todos los dias son los mismos y los años trasncurren de la misma manera y k estamos haciendo nosotros los peruanos de la clase media para colaborar en algo a un cambio y desarrollo de nuestro pais.
    como peruanos debemos contribuir con un granito de arena anuestro desarrollo por que la final todo eso nosds incumbe y nos afecta ver a nuestro hermanos enfermos y sin algo k comer.
    pongamos manos a la obra y k ese desarrollo no se vea tan lejano como sera sino ams cercano de lo k parece

  9. Anibal Canibal, tienes razon sobre el fortalezimiento de la clase media y lo que conlleva a eso, pero no te has dado cuenta que este gobierno trata de destruir a la clase media, como lo hizo el 85-90, lo que hay ahora es bonanza economica, consecuencia de la subida de precios de los minerales, no porque haya habido politicas de estado referentes ha la educacion, salud, ciencia y tecnologia, alan y sus apostoles lo unico que estan haciendo es vender al peru en partes, ya sea puertos, aeropuertos, la selva entera, territorios de las comunidades campesinas e indigenas, reservas naturales para la extracion de peroleo, rios, lagunas, etc, respecto a las inversiones de las que tanto se habla, estas solo van ha venir para establecer monopolios de energia, agua, servicios diversos y extraer recursos naturales como el etanol, alan y la derecha cavernicola solo quiere convertirnos en proveedor de materias primas y condenar a la mayoria de peruanos a la pobreza absoluta.

  10. vivo en otro pais, los sudamericanos saben y dicen que los peruanos son las lacras del continente, los centroamericanos se van dando cuenta de ello tmb, me explico, el peruano siempre se la quiere dar de mas vivo, siempre quiere pagar menos, si paga lo justo exige que se le de mas por lo pagado, y muchas veces no paga, estafa gente, miente, al hablar salen jergas, lisuras y palabras como (enantes, endenantes, comprasteS, como se llama) siempre cree se mejor solo por ser peruano y menosprecia al projimo.
    El estudio dice que un 93% de ninos llegan a la escuela primaria, pero vamos
    cuantos llegan a la secundaria? y que tan buena es la ensenanza en primaria?
    el estudio muestra un avance, pero podriamos haber avanzado mas? fue un avance que llego producto de una evolucion social, es decir hubiese llegado de cualquier manera? no lo creo, fue un avance luchado y tampoco creo en las involuciones de las sociedades, lo que esta claro es que los ninos y jovenes aprenden mas de su entorno que en las escuelas, entonces el pesimismo, la idea de que el peruano no es peruano si no sufre, del criollismo etc… traera consigo mas de lo mismo en un escala superior, Mira que Toledo fue pobrisimo y llego a ser presidente (violador,ratero) pero mira
    daselo a entender a los ninos, sonriele en la calle, juega con ellos, si tu vida esta jodida no se la jodas a el, el cambio esta llegando- la traen los ninos como jugando…

  11. bueno yo creo que eso es verdad porque en el peru la situacion de los niños es sumamente mala .A caso no ven a los niños vendiendo caramelos en los autobuses sin zapatos , que es eso debemos saber que la situacion del niño esta muy mal en el peru y debemos saber de esto.

  12. desde mi punto de vista el gobierno militar y republicano de nuestro pais a sido deficiente y de mucha corrupcion lo cual conlleva a los resultados de nuestra realidad politica y social hoy en dia, la esperanza de cambio ya como un proceso real es buena, pero como en los comentarios anteriores, ese nivel de pobreza de niños , que obviamente pertenecen a familias y estas a pueblos o comunidades rurales y/o indigenas no espeararan 7; 8 o mas años para sobresalir, lo que se deberia es lograr un impulso de pre desarrollo rural como medio de soporte para la pobreza actual , que el 93% de los niños asistan a la escuela primaria es un avance alentador pero sabemos que la educacion es un proceso social y cultural de manera integal, la pregunta es ¿la alimentación es adecuada para los niños que van a la escuela? ¿es suficiente la educacion primaria para el desarrollo de un pueblo, ademas es impartida concientemente por los docentes’? ¿y quien supervisa esta educacion rural? ¿yla educaion secundaria y superior? o es que siempre el pueblo debera ser sumiso a las capitales,en todo caso esperemos que progresivamente se incursionen la secundaria y por lo menos escuelas tecnico productivas de acuerdo a la relidad de cada region sin dejar de lado la de nuestro pais.

  13. El viejo Pedro dijo: “a los ninos, sonriele en la calle, juega con ellos, si tu vida esta jodida no se la jodas a el, el cambio esta llegando- la traen los ninos como jugando…” Notable.

  14. Hola, realmente me quede sorprendido con algunos comentarios que en mi opinion estan de mas . Otros que si estan en algo a diferencia solo de uno MUY ACERTADO Y COHERENTE: el viejo pedro, que a pesar de no ser peruano,si esta enterado de como somos y tiene una vision amplia del peruano en general JUSTAMENTE, por lo que estamos demostrando aqui mismo en estos pequeños comentarios. Yo opino que si ahi, AL FINAL DONDE DICE CLARAM,ENTE DEJE SU COMENTARIO (etc,etc,etc,porque redundar)..porque publican estos tipos de comentarios? pienso que para publicar un comentario deberia ser revisado, analizado,tanto su ortografia, construccion sintactica etc, etc,porque sigo pensando un comentario debe ser constructivo,educativo que ayude a aclarar el tema y no que se publique cualquier COSA que solo llevan a empeorar y confundir mas de lo que estamos.

  15. Suficiente con ver las fuentes del citado artículo: inei.gob. .elcomercio.com, unicef.org. para darse cuenta quienes y que nos quieren informar. El INEI organismo estatal con clara injerencia aprista, El Comercio, portavoz de los chilenos y de cualquier gobierno de turno, Unicef, un poquito transparente. Es evidente que no es mas que publicidad del demagogo y corrupto gobierno de Alan García. Faltó que mencionaran “El Perú Avanza”. Es cierto que el Perú ha registrado en los últimos años un crecimiento económico en términos macros, pero la pregunta es ¿Quienes Crecen?. La respuesta es muy clara: Cecen los chilenos, crecen los grandes grupos de poder, lidagos al capital extranjero; crecen las grandes transnacioles con filiales en nuestro país; crecen los agroexportadores, los banqueros, etc. Otra vez la pregunta: ¿El Pueblo Crece? … En lugar de crecer ha dado un retroceso, los altos indices de desnutricion infantil, la elevada tasa de mortalidad materna, las familias en situasioin de exterma pobreza; el hambre, el desempleo, la miseria, la desolacion, y un largo etc. son indicadores que el pueblo no crece nada de nada. Hay q ser realistas y conocer los problemas de fondo y no como un retardado mental q ha dado su opinion diciendo q la CLASE MEDIA ES EL ALMA DEL PAIS, ella es la salvadora, a tal extremo de su ignorancia al afirmar q los pobres son “pseudo humanos”. No cabe duda que tu adicion a las drogas te hace pensar así. Amen de bestialidades…. La única manera de que el Peru progrese es que el pueblo tome las riendas del poder y ponerle su tumba a este sistema economico imperante q es responsable de las grandes desigualdades en nuestra sociedad

Comments are closed.