Cuando el silencio delata: Violencia contra mujeres en el Perú

Hay silencios buenos y silencios malos. Silencios que señalan el fin de un problema y silencios que encubren un tabú. En el Perú, el problema de la violencia de género aparece poco en los medios. Y cuando aparece, lo hace de forma casi rutinaria, al igual que los accidentes de tránsito. España se encuentra en plena campaña contra la violencia de género. Deberíamos seguir el ejemplo.

Los datos

Un estudio reciente del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) señala que la violencia doméstica constituye la forma más frecuente de violencia contra las mujeres a nivel mundial (fuente: presione acá, pág. 7). Resulta muy difícil cuantificar el nivel de violencia doméstica en el Perú, pues muchos casos no son denunciados. Según la Organización No Gubernamental (ONG) Manuela Ramos, que viene trabajando el tema desde hace 30 años, se registraron más de 57 mil denuncias por violencia familiar entre enero y agosto del 2007. Esto equivale a 238 denuncias por día. Las cifras revelan, además, que en el 90% de estos casos las víctimas son mujeres. La mayoría de casos se encuentran en Lima, Cusco y Arequipa (fuente: presione acá).

La violencia contra la mujer se puede manifestar de forma física o psicológica. El maltrato físico ocurre a través de golpes o violencia sexual, mientras que la violencia psicológica se basa en amenazas, aislamiento o insultos graves. Se suele pensar que la violencia física es siempre la peor, pero un maltrato emocional prolongado puede causar graves daños, incluyendo depresiones, deseos de venganza y de suicidio. Por ello preocupa que los casos de violencia psicológica o no son denunciados, o no son aceptados por la Polícia Nacional como motivo para sentar denuncia (fuente: Defensoría del Pueblo, págs. 117-118).

Si bien la violencia doméstica es el caso paradigmático de violencia contra la mujer, no es el único ámbito, ni mucho menos. Los insultos del jugador uruguayo Mario Leguizamón contra el árbitro femenino Silvia Reyes son solamente la punta del iceberg. Ahí están las denuncias de las cadetes femeninas contra sus superiores en la Polícia Nacional por acoso sexual (fuente: presione acá). Ahí están los repetidos casos de violencia contra mujeres policías. El Ministerio del Interior señala que diariamente se producen 40 casos de agresiones físicas y verbales contra las mujeres policías de tránsito (fuente: presione acá).

Se trata, pues, de un problema sistémico que asoma cual monstruo de mil cabezas desde las distintas esferas de la sociedad peruana. En la mentalidad de muchos, la mujer aún no es vista como persona con los mismos derechos y la capacidad de asumir las mismas responsabilidades que los hombres. De acuerdo al informe del UNICEF antes mencionado, en el año 2000 el 73% de los terrenos privados del Perú estaban en manos de hombres, mientras que un 13% pertenecía a mujeres y otro 13% a hombres y mujeres en conjunto (pág. 42).

Datos tan simples como estos muestran la situación de dependencia en la que se encuentra la mayoría de mujeres. Si a ello le sumamos el hecho de que muchas mujeres no perciben salarios, y que las que tienen ingresos suelen ganar menos que los hombres por más que se trate del mismo puesto (pág. 40), resulta fácil imaginar la situación de dependencia en la cual muchas mujeres se encuentran.

La estrategia

El Estado peruano no se ha quedado con los brazos cruzados. Mi colega Ignazio De Ferrari nos explica que las primeras comisarías especializadas en defender a mujeres maltratadas se instalaron en 1988. Siguiendo el ejemplo de Brasil, las comisarías contaban con oficiales mujeres para asegurar un trato adecuado y que las denuncias de las víctimas fueran tomadas en serio.

Bajo el régimen de Alberto Fujimori, el Congreso Constituyente Democrático aprobó en 1994 la ley 26260 que condenaba la violencia familiar, pero sin especificar qué casos constituyen maltratos físicos y psicológicos. A partir de 1997, la ley obligaba a las partes en conflicto a usar la conciliación antes de recurrir a un juicio. De esta manera, se impedía el acceso directo a la justicia para las mujeres.

¿Qué sentido tiene obligar a una mujer a sentarse a dialogar con su marido cuando este seguirá maltratándola cuando vuelvan a casa? El proceso de conciliación para casos de violencia familiar fue eliminado en el 2002, pero la Defensoría del Pueblo señala que muchos jueces e incluso policías aún la aplican (fuente: presione acá, pág. 120).

Lamentablemente, el problema no es solamente legal. En su artículo, De Ferrari narra cómo las barreras culturales y una mentalidad misógina pueden hacer del acceso a la justicia una tarea virtualmente imposible.

En España, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero emitió en el 2004 la Ley Integral contra la Violencia de Género. Esta ley tiene como objetivo mejorar la gestión judicial, la protección de las víctimas y facilitar su reinserción a la sociedad.

La ley dispone la creación de 400 juzgados especializados en casos de violencia doméstica, un fiscal contra la violencia de género y el endurecimiento de las penas para los agresores. Además, se decidió crear un delegación adjunta a la Defensoría del Pueblo encargada de hacer un seguimiento a los casos de violencia de género y de evaluar la gestión del Estado. Se creó una asignatura especial en los colegios para conscientizar a los niños y adolescentes sobre el problema.

Las víctimas de la violencia de género pueden participar de un programa de reinserción laboral que les brinda ayuda económica e incentivos laborales para los empleadores (fuente: El País).

Los medios españoles han asumido la violencia doméstica como un tema de primera plana. Se trata de un problema que gran parte de la sociedad española ya no está dispuesta a tolerar. Ese nivel de conscientización aún no existe en el Perú. Las leyes pueden prometer mucho, pero sirven poco si la sociedad sigue marginando la violencia de género como un tema del cual es mejor no hablar demasiado.

En un excelente informe, la Defensoría del Pueblo ha analizado casos de violencia familiar que llegaron al Poder Judicial. En los casos en que el juez ordenó el pago de una indemnización, esta osciló (salvo contadas excepciones) entre 40 y 200 soles (fuente: presione acá, pág.120). El informe critica, además, la ausencia de protección policial para evitar que las víctimas vuelvan a ser agredidas (a pesar de que las leyes les confieren este derecho). Al parecer, el sufrimiento de las mujeres maltratas no vale mucho.

Por Bernd Krehoff

También en Perú Político:

Ignazio De Ferrari: Violencia Doméstica en el Perú

Otras fuentes:

Defensoría del Pueblo: Violencia familiar: un análisis desde el derecho penal (Informe Defensorial N° 110).

Imagen tomada de: http://www.fiscaliadn.gob.do/

22 thoughts on “Cuando el silencio delata: Violencia contra mujeres en el Perú

  1. me parece del todo informativo,pero que hay de las personas que no tienen acceso al internet? Me parece que el gobierno debe seguir trabajando en este asunto que a todos nos ineteresa.Sobre todo a las mujeres peruanas, particularmente a mí,que me tocó vivir experiencias deplorables de violencia física y psiquica.

  2. Con respecto al dictamen de violencia familiar aprobado por la comision permanente del congreso, es preocupante que se siga considerando como falta las lesiones de hasta 10 dias de incapacidad de la agravaiada y es increible que se retroceda en lo ya avanzado, facultando propiciar a la policia nacional la conciliacion en casos de violencia, me pregunto Ud puede conciliar con un delincuente que le AGREDE??? ¿Hasta cuando? Eso nos prueba una vez mas la indiferencia y la falta de voluntad para normar con una efectiva y drastica sancion los casos de violencia familiar. La denuncia no resuelve el problema, mientras no se cambie las normas y se sancione como delito al daño producido que no solo es físico.
    Asi mismo, me pregunto ¿que pasa con la violencia ejercida a las trabajadoras del hogar de parte de sus empleadores/as? hay normas que la comtemplen.

  3. una de las situaciones problematicas que se ve es d algunos psicologos de los centro de salud que no quieren atender los casos de violencia familiar ni dar un diagnostico a tiempo que es obligatorio para comprobar violencia psicologio y evitar una posible violencia fisica, pareciera que no desean trabjar de eso depende el llevado correctod e los procesos , a veces solamente le cambian el nombre y el diagnostico es el mismo inclusive con los mismos signos de puntuacion y espacios, que sucede si hay muchos psicologos que desean trabajar y hacer qe de su trabajo se pueda ayudar a personas que sufren unproblema tan grave como es la violencia familiar

  4. Lo humillante que es la violencia psicologica, como las minimizan y hacen que se sientan poco valorables tan es asi que no quieren salir del circulo de violencia familiar por temor a que suupuestamente valen tan poco que nadie las querrá, son tan insignificantes que mejor quedarse con el agresor por que por lo menos las insulta pero sigue con ellas….las degrada, y esta es una conducta que lamentablemente le aprendieron a las madres por que esto se desarrolla una cadena de violencia…

  5. se necesita de un seguimiento de parte de los asistentes sociales para confirmar que no continua la violencia ya que se considero la CONCILIACION, que no deberia darse por que regresa a la victima al interior de la violencia y le dan la oportunidad al agresor, el no penso en ella ppor que pensar en ellos,,,,lo unico que ellas desean es que se le retire del hogar …lo hijos suplican irse y alejarse del agresor,,..cuanto mas. una ley mas drastica

  6. Hola, voy a ser un poco furtivo en vuestro foro. Estoy haciendo un estudio sobre vuestro país, yo soy de España, en abril estaré por allá. Quisiera que alguien me informara sobre las consecuencias negativas sobre la mujer de la agricultura extensiva (agronegocio).
    Si alguien tienen un ratico y quiere informarle le estaré muy agradecido.
    yoenacapulco@hotmail.com

  7. La violencia Fisica y Psicologica en el seno de los hogares cada día aumenta en nuestro país, situación que debe llamar la atención de nuestros legisladores a fin de promulgar medidas drásticas para reprimir la violencia en contra de la mujer en especial contra la esposa y/o conviviente; no se puede permitir que se cometa mas abusos contra la mujer que en unos casos por sus costumbres y pensando en el que diran se mantiene junto a la pareja agresora; es necesario segun mi modesta opinión tener en cuenta la reincidencia a la cual se debe aplicar sanciones penales con internamiento en los centros penitenciarios por un termino inicial de tres meses como anteriormente se hacía con la Ley de vagancia, dependiendo de la gravedad del caso y a los primarios se les obligue a dejar el hogar conyugal por un plazo indeterminado, no siendo obligatoria la diligencia de conciliación sino con la sola decisión de la ofendida quien debera determinar con apoyo sicologico si quiere que el agresor retorne al seno del hogar o sea causal de separación de cuerpos; considero que es la unica forma de poder proteger a la mujer quien actualmente se encuentra desamparada y expuesta a los constantes maltratos que terminan en ciertos casos hasta con la muerte, puesto que la policía, las gobernaciones no le han tomado aún la debida importancia social que tiene tratar de acabar con la violencia familiar, teniendo en cuenta que la familia es el nucleo de la sociedad y para acabar con la violencia en general es prioritario comenzar poniendo en orden la casa (hogar) que es donde la persona humana se forma y que casi nunca se le dio importancia, por lo que pensando en el bienestar futuro el estado debe dar una verdadera protección a la madre (mujer) de la violencia insana de muchos hombres que no merecen ser llamados hombres sino bestias que aprovechan de su fuerza física para maltratar a las mujeres. Esperando se haga justicia por el futuro de los niños de ahora.

  8. El 17 de diciembre de 1999, a través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer. Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).

  9. La erradicación de la violencia contra las mujeres es una tarea que compromete al Estado, las instituciones y la ciudadanía en general para garantizar que las víctimas de violencia denuncien los hechos, se garantice un proceso judicial justo, rápido y efectivo, y las víctimas reciban una atención de calidad.

  10. La violencia contra las mujeres es la mayor atrocidad cometida contra los derechos humanos en nuestros
    tiempos. Desde que nacen hasta que mueren, tanto en tiempo de paz como en la guerra, las mujeres se
    enfrentan a la discriminación y la violencia del Estado, la comunidad y la familia. Cada año, millones de niñas
    y mujeres sufren violaciones y abusos sexuales a manos de familiares, hombres ajenos a la familia, agentes
    de seguridad o combatientes armados.

  11. bueno saludos ante todo me gustaria compartir lo que es la justicia en el peru . estoy separada hace 10 años del padre de mis hijos durantes este lapso mis h ijos y yo hemos recibidos maltratos psicologicos y en algunas veces fisicas hace como 6 años lo denuncie por maltrato psicologico pero la policia no me tomaba en cuenta dicha denuncia porque segun ellos no presentaba ningun maltrato a pesar que les llevaba informe psicoligico particular y de las escuelas de mis hijos lo cual tube que recurrir a la fiscalia y asi con una orden del fiscal me aceptaron la denuncia en la comisaria la cual demoro cerca de 3 meses para proceder despues de 6 meses me llamaron para la conciliacion con mi ex pero grata fue para mi la sorpresa que la jueza en lugar de darme a mi prioridad salio a favor de mi esposo diciendome que esto lo hacia por venganza de su abandono me senti tan frustada y humillanda por esta decision pero mis hijos tambien declararon como su papa nos trataba ,cosa que mi ex negaba todo y la jueza no le quedo mas acceder a que el se alejara del hogar pero el se rie del acuerdo en la actualidad sigue viniendo a mi casa hacerme problemas ya me canse de llamar a la policia y a serenazgo pero lo unico que me saben decir es que no lo pueden sacar de mi casa es porque tambien es dueño , actualmente tengo problema con mi hijo pequeño en la escuela esta optando por problemas de estudios y de conductas sinceramente la justicia en el peru para las mujeres y niños que sufrimos este tipo de maltrato no existe porque algunas de nuestras autoridades se venden sin importales el bienestar de lo que sufrimos este tipo de violencia disculpenme por decir esto pero es lo que pienso por lo que yo y mis hijos estamos pasando

  12. Me uno a ustedes en esta lucha sin cuartel contra la violencia física y psicológica contra la mujer, lo vivo en carne propia, tengo muchisimos años de casada, desde que era una jovencita fui enamorada, novia y después esposa, como se estilaba antes, pero el hombre con el que me casé no era el príncipe azul que yo esperaba, yo misma me pregunto porque sigo con él, al comienzo mantenía la casacon mi trabajo, cuanto estuvo en buena posición le aguante cualquier cantidad de mujeres con las que me engañó y malos tratos ahora a la vejez el juego y las mentiras, gritos insultos falta de dinero y esto cada día se hace peor, hace años que lo deje de querer, sus silencios son ofensivos y la guerra psicológica es muy fuerte, siento que soy más habil que él y eso motiva su envidia y su guerra, he decidido dejarlo aunque sea tarde , qué importa, quiero ser feliz el tiempo de vida que me queda con las cosas que me gustan, el arte, la naturaleza y los mios. gracias por esta columna, creo que no fui valiente en dejarlo y eso me faltó, que vaya mi historia para otras mujeres que no se deciden.

  13. He leido todos los comentarios y me auno a ellos porque tambien soy una victima de maltrato familiar Fui enamorada y ahora esposa hace unos meses di a luz y siempre el mismo maltrato lamentablemente cuando estuve embarazada me trataron mal en el trabajo y solo tengo contrato hasta fin de año porque con el niño y todo ya no puedo segun ellos… pues yo cumplo con todo lo que me indican estoy tratando de conseguir otro empleo a partir del otro año y una opcion es transportar personas pues para ello tengo q aprender a manejar y mi esposo me ha dicho que no sirvo para eso que mejor me quede en casa con mi hijo … No puedo aceptar esto porque me siento capaz para eso y muchas otras cosas màs.. El factor economico es muy importante sin su ayuda no podria solventar los gastos del dpto y el niño… Ya lo he denunciado pero mis heridas no se notan pq me golpea en la cabeza y no hay huellas en maltrato psicologico lo mismo …. no es suficiente para denunciarlo y tengo miedo mucho miedo que terminemos uno en la carcel y el otro muerto… Si tan sòlo nos garantizaran que luego de dejarlos no va a pasar nada mas… pues seria diferente…

  14. Estoy convencida que todos desde el lugar donde estemos, podemos hacer algo para erradicar de nuestra
    sociedad ese flagelo social que no solo cobra millones de víctimas en todo el mundo sonó que merma la economía de los países.Sin lugar a dudas esto de la violencia contra la mujer es como dicen un problema de salud pública.Cuántos homicidios y suicidios se podrían evitar.Cuántas depresiones ,fobias, alteraciones en la alimentación,droga, alcohol y otros vicios donde se refugian las mujeres violentadas.
    Hablemos del tema con quienes nos rodean,no tengamos miedo,a nuestras hijas,hermanas menores,alumnas,en cualquier trabajo que tengamos. Cuándo el estado se dé cuenta que combatiendo la violencia contra la mujer se aumenta la productividad de éstas en el trabajo, sin olvidar por supuesto que serían mejores educadoras de sus hijos,creo que se preocuparía más por dar el marco legal que ya este tema exige.

  15. ! BATA YA DE TANTO ABUSO Y MALTRATO EN EL HOGAR ” prinsipalmente en contra de las mujeres que es el ser que mas es parte de estas cosas horribles por hombres machistas y enfermos de celos .
    ya debemos unirnos toda las personas que en verdad estemos en contra de estas cosas malas ,por que los mas afectado tambien son los hijos las cuales al ver esta violencia y maltrato crecen con mucho miedo y reveldia .y hasta afecta en sus estudios .ya debemosd decir ” BASTA YA “.
    FORMEMOS UN VERDADERO FRENTE EN CONTRA DE LA VIOLENCAI FAMILIAR Y LAS MUJERES “

  16. HASTA CUANDO SE SEGUIRA ESCUCHANDO O VIENDO tanta violencia en contra de la mujer y no solo de ellas si no de los adolecentes y niños y niñas que son afectado tambien con este tema y que muchos no ponen su granito de arena para ir controlando estas cosas malas .
    que pèrjudican a la vida de cada una de las personas .por que va en aumento los hombres machistas ,que piensan que las mujeres son pra solamente pra el hogar y atender a sus esposos ,pero yo pienso que no es asi las cosas ,la mujeres tambien merecen salir adelante en la vida dandoles espacio pra ellas ,pra que muchas de ellas no se sientan poca cosa y que puden sobresalir relizando sus sueños y metas que tengan en sus vidas . por favor esoS HOMBRES MACHISTAS DEJENSE DE VAINAS Y DEJENLAS TRANQUILA A SUS MUJERES y no sean egoistas.

  17. FELICIDADES AQUELLAS MUJERES QUE TUVIERON AGALLAS Y CARACTER PRA HASRSE RESPETAR Y DECIRLE NO MAS AL MALTRATO FISICO Y SICOLOGICO.
    mi mas sinsero alegria me da ver que muchas han salido de este tema en su hogar .
    me gustaria que las demmas mujeres tambien pongan punto final a estas cosas .y le digan a esos hombres machistas ” BASTA YA “

  18. saludos a todos lamentablemente vivimos aun en un pais que es machista a mi me educaron en un hogar muy machista y no era mi padre sino mi madre la que siempre me hizo sentir inferior hubo una ocasion en particular que recuerdo me dijo que sino hubiera sido mujer no hubiera arruinado su vida, y siempre escuchaba de ellos que los hombres tenian que estudiar y ser alguien y la mujer tenia que aprender los quehaceres del hogar pero para su mal el mundo es diferente a lo que ellos piensan y aunque me case con un hombre muy machista el cual abuso de mi no solo con violencia fisica sino con con maltratos psicologicos y en mas de un par de ocasiones me violo , llegue a un punto donde pense que siempre tenia la culpa de todo por eso tenia que afrontar mi destino, hasta que estudiando una carrera tecnica me di cuenta de todo que no vivia sino sobrevivia y que mis hijas no merecian tal maltrato lamentablemente al poner punto final a mi relacion porque mi ex no escuchaba y segun el yo estaba mal, asi que acabao y mi familia se vino contra mi difamandome como no se imaginan y ahora hasta quieren quitarme a mis hijas porque los mueve la conveniencia ya que mi ex gana bien, aveces me pongo a pensar si alguna vez me amaron o solo tuvieron que aceptar el hecho de tener una hija mujer, a todas las mujeres se que da mucho miedo tomar la decision de decir “ya no, no mas” pero una vez que lo haces sientes una paz tanto personal como para los hijos el alivio de no ver mas maltratos, yo lo hice y valemos mucho como para que alguien que parece no haber salido de una mujer nos humille y haga de nosotros un desecho humano , la vida es solo una no lo sobrevivamos , sino hay que vivirla al maximo nunca es tarde para ser feliz…..

  19. muy bien si es muy cierto que el peru existen comiserias y leyes que amparan a la mujer en caso de vilencia familiar pero una pregunta ¿ se cumple esasd leyes ? o caso no son leyes de letras muertas que solo estan para seguir adornando mas las leyes de nuestro pais. en el articulo hablan de que las mujeres policias son agredidas verbalmente cierto y diganme alguna vez se ah puesto a pensar que nuestras queridas autoridades los que cuidan supuestamente a los ciudadanos acaso ellos tambien no agreden fisicamente verbalmete y psicologicamente a sus esposas ya sean varones y las mujeres a sus esposos en donde esta nuestro querido ministro del interior con respecto a estos casos saben si los policias estan capacitados realmete para llevar puesto ese uniforme. primero creo yo que el peru tambien se debe hacer una investigacion de como son nuestros queridos policias para que asi tambien se den cuenta que ello tambien son abusivos por un lado ayudan a mujeres que sufren agresiones y por el otro lado van y cometen violencia en sus hogares pues ojala que el nuestro miniestro del interios ps se ocupe en eso

Comments are closed.