La verdad de la chilenización

Levanto voz de protesta frente a las sandeces de políticos y periodistas chauvinistas ligeros de lengua que hablan de un proceso actual de chilenización del país.

Si existen muchos peruanos en Tacna que también tienen nacionalidad chilena (reciente revelación de algunos medios de comunicación), ¿qué hay de raro? Casos similares existen en otras ciudades fronterizas en el mundo. Hay venezolanos con nacionalidad colombiana, mexicanos con nacionalidad –o residencia- estadounidense, polacos con nacionalidad alemana, etc. Para los patrioteros, poseer sólo el DNI del Perú ya es sinónimo de peruanidad.

Quienes alarman –mejor dicho, engañan- a la población con el argumento de una actual chilenización, porque alguien escucha a la cantante Miriam Hernández o compra en las boticas Inka Farma, son ignorantes colosales del pasado peruano e irrespetuosos imperdonables de los mártires tacneños y ariqueños. No tienen idea de cómo fue el proceso de chilenización durante las casi cinco décadas en que Tacna y Arica estuvieron bajo régimen interino chileno.

El historiador Jorge Basadre refirió que esa chilenización a inicios del siglo XX en las llamadas provincias cautivas del Sur fue brutal y despiadada. No había allá respeto alguno por la vida, las libertades individuales y la propiedad privada de los peruanos: decenas de viviendas y haciendas confiscadas, escuelas clausuradas, monumentos nacionales destruidos, festividades abolidas, libros de historia peruana quemados, negocios cerrados, gente encarcelada, niños separados de sus padres a la fuerza y llevados a internados escolares en Santiago o Valparaíso, periodistas perseguidos y muchas familias desterradas.

En 1907 los intendentes chilenos crearon las Ligas Patrióticas, ejércitos de milicianos destinados a instaurar el terror en Tacna y Arica realizando asesinatos selectivos o incendiando viviendas con la finalidad de doblegar la feroz resistencia de los peruanos a la chilenización. Por desgracia, el Perú se enteró poco de esos sucesos.

Para colmo, tacneños y ariqueños que emigraban a Lima, Trujillo o Ica eran recibidos fríamente por las autoridades y con absoluto desprecio por la población. Algunos, dolidos, se marcharon del Perú para siempre.

Repasen la historia. ¿Por qué el gobierno chileno jamás convocó los plebiscitos estipulados en el Tratado de Ancón de 1883 (acuerdo que puso fin a la guerra) para que tacneños y ariqueños decidieran si querían formar parte de Perú o Chile? Precisamente, porque la chilenización fracasó. La brutalidad de los intendentes chilenos y las atrocidades de las Ligas Patrióticas (inspiración para los nazis chilenos en 1935) lograron despoblar y repoblar ciudades, pero no destruir el amor patrio en esos peruanos sureños. Al final, la devolución de Tacna y la pérdida de Arica fueron por negociación diplomática.

Por favor, que esa gente de mentalidad retrógrada y espíritu belicista no insulte más la inteligencia humana y la memoria colectiva hablando de chilenización en el presente. No saben lo que realmente implicó esa palabra para el Perú.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

22 thoughts on “La verdad de la chilenización

  1. interezante esa parte de la historia que no la sabiamos, pero tampoco hay que estar ciegos para no darse cuenta de que Chile cada vez mas quiere que los peruanos o tacneños se nacionalicen Chilenos precisamente para apoderarse de territorios nacionales, mediante la facilidad y los beneficios que ofrecen los rotos, ya que en el Peru, ese tipo de beneficios que Chile ofrece, la disfrutan solo gente de “mente abierta” quienes no piensan retrógradamente. Pero lo cierto es que ser parecido a los Chilenos y pensar distinto a los indigenas Peruanos, es mejor! :D …

  2. Estimado amigo, lo que debes entender que hablar de chilenización no sólo es tocar temas chauvinistas. Se trata de algo mucho más complejo, se trata de como Chile viene apoderandose de sectores que pueden a largo plazo poner en sus manos la soberania económica de nuestra nación.
    Crees tu que EEUU toleraría poner en manos de los inversionistas arabes sectores estrategicos¿¿
    Analiza desde ese punto de vista el tema de la chilenización y encontraras justificado la voz de alerta que muchos políticos ( hablo de los buenos politicos no de la basura que ahora dirige a la Nación ).
    Saludos !!

  3. Agradesco que nos refrescaran la memoria con un poco de nuestra historia…..claro que tambien apoyando que los peruanos no nos venderiamos asi tan facil a las intensiones de los rotos aprovechados, pero soy cusqueña y aqui los chilenos se han comprado con mucha facilidad terrenos inmensos en zonas urbanas, y sobre todo la clientela ciega de farmacias( inka farma, fasa, etc), sin mencionarles que muchos de los restaurantes, hipermercados,y muchas otras empresas estan siendo maravillosamente manejadas por estos invasores,,,,,,,,,,,y digo maravillosamente puesto que hacen una serie de propaganda muy buenisima que no deja competencia alguna en el mercado cusqueño.
    Otra de sus geniales ideas fue la de PerúRail,que nos hacen creer que son buenitos al dar trabajo a muchos cusqueños y QUE NO SON CHILENOS……si basta decir que el gobierno no hace hasta ahora carreteras cerca a Machu Picchu por lo del impacto ambiental y otro tipo de floro mas que fue y esta siendo manipulado por el INC (a quienes sin duda tambien les llega una tajada del botin que año tras año se lleban descaradamente del Perú)
    Para no salirme del tema………todo esto de la chilenizacion es otro problema de la ESPECULACION………para mí nada mas que eso……………pero si el rio suena es porque piedras trae; asi que no necesariamente se debe referir a las fronteras sino que el problema radica en que el ESTADO no impulsa ni apoya a la inversion nacional sino, foranea que lo unico que hace es llevarse ganancia!!!!

  4. El proceso de chilenización que describe el autor remite a un escenario de ocupación y de asimilación mediante el terror y el miedo causados por las formas descritas aquí arriba. Son hechos que son poco abordados y que es bueno recordarlos para un conocimiento más profundo de nuestra sociedad. En un texto del historiador Flores Galindo (“Independencia y clases sociales”), se puede leer que son tres los acontecimientos históricos más indagados por los científicos sociales con la finalidad de comprender el “drama” peruano a través del tiempo: la conquista, la independencia y la guerra del Pacífico. De esta manera, se puede entender la instrumentalización de estos hechos y crear así, por ejemplo, enemigos perpetuos de la nación peruana. Sin entrar de lleno en la dinámica de la “construcción nacional”, se sabe que para desplegarla es necesaria la afirmación de una identidad nacional que viene acompañada de un “otro”, esto es, su antitesis sobre la cual se construye, se afirma la identidad nacional.
    Por supuesto que esta instrumentalización del “enemigo” chileno toma mucho más fuerza en los discursos de las elites políticas y en los medios que sirven de cajas de resonancia. Ollanta, por ejemplo, habla de esa chilenización en los “sectores estratégicos”, como los puertos; en una versión más soft, el propio Alan García ha hecho suya esta dimensión de la identidad nacional, comparándonos sistemáticamente al país del Sur sobre la base de la “superación”, es decir que el gobierno se da como meta de superar a Chile.
    En ese contexto, es importante subrayar que esta dimensión de la identidad nacional se ve aplicada hoy al campo meramente económico y esta, por ende, lejos del terror sembrado allá por los años 1910. Pero no es con una cuestión de “pureza” de los conceptos de nuestra historiografía que esta “preocupación” desaparecerá. En efecto, en el Perú se habla de una “invasión” de capitales chilenos en el sector de servicios e incluso de una guerra económica. En todo caso, se debería responder a la pregunta ¿Por qué no se debe estar “preocupado” con la importante y creciente presencia de capitales chilenos en nuestro país? ¿Cuáles son los beneficios reales de esta presencia en nuestra economía? Y quizá esta interrogante remita a un plano mucho mas amplio: ¿Acaso los capitalistas no tienen bandera? Así se podría saber un poco más sobre lo que implica la chilenización en el presente.

  5. Siguiendo el consejo de Bernd Krehoff, agradezco a todos por sus comentarios. Al margen de las distintas opiniones, son todos valiosos. Quiero terminar con una reflexión: hace cuarenta años, Perú y Chile estaban casi al mismo nivel de desarrollo económico. En la década de 1970, los peruanos nos embarcamos en un plan de gobierno que contemplaba todo eso que ahora mucha gente pide a gritos (proteccionismo comercial, nacionalización de empresas extranjeras, expropiación de tierras, control de precios, control de cambios, industrialización por sustitución de importaciones), mientras Chile hizo todo lo contrario: liberalizó precios, decretó libre comercio, privatizó empresas estatales, decretó libre tenencia y disposición de dólares y promovió las inversiones extranjeras. Chile es ahora más rico que el Perú. ¿Por qué será?

  6. ESTABA LEYENDO EL DIARIO EL COMERCIO,COMO USUALMENTE LO HAGO HACE AÑOS,DESDE ESTE PAÌS VECINO AL QUE HE LLEGADO A RESPETAR POR LAS CUALIDADES QUE EL NUESTRO NO POSEE.EN EL COMERCIO SON LOS REYES DEL MARKETING.
    AMAN SU PAÌS,CUIDAN LAS CIUDADES,RESPETAN LAS LEYES.LA POLICÌA NO ES CORRUPTA.HAY LIMPIEZA Y ORDEN VEHICULAR. HAY MUCHA AMABILIDAD DE PARTE DE TAXISTAS ,EMPLEADOS, OBREROS Y SIRVIENTES, A PESAR DE NO POSEER MUCHA CULTURA.ACÀ HACE FALTA QUE EL GOBIERNO SE PREOCUPE MÀS DEL PUEBLO,PORQUE HAY QUE CULTURIZARLO.EN VEZ DE TANTA TELENOVELA BARATA Y PROGRAMAS QUE NOS HACEN SENTIR VERGUENZA AJENA.ACÀ HAY SOLIDARIDAD.LOS ESTUDIANTES CHILENOS FUERON A CONSTRUIR CASAS EN PISCO CON MOTIVO DEL TERREMOTO.EN PERU LA INDIFERENCIA Y EL EGOISMO CAMPEA EN TODAS PARTES.ES UNA PENA DECIRLO,PERO ES VERDAD.ACÀ UNO SE SIENTE RESPETADO.ESPERO QUE ENTRE PAISES HERMANOS EXISTA LA CONFRATERNIDAD Y SIGAMOS ADELANTE PARA EL BIEN DE NUESTROS PUEBLOS.DEJEMOS ATRAS RENCORES QUE A NADA CONDUCEN.FUERON EPOCAS PASADAS CON ERRORES HUMANOS.

  7. “compren el Perú que lo estan vendiendo barato” ¿quieren garantias? de eso se encarga el ejercito Chileno… un discurso dirigido a los empresarios Chilenos de parte de Pinochet, basado en los escritos de Portales… con claro tinte expansionista… Y ESTO HACE MUCHISIMOS AÑOS… ahora demonos cuenta un poquito… hasta que grado stamos Chilenizados.
    y siguiendo la replica de Gian Carlo Orbezo Salas… Chile es mas rico, ¿porque sera? es obvia la respuesta. pero para que sea completa tu oracion hazte esta pregunta mas QUE PASÓ Y QUE PASA CON LOS MAPUCHES Y CUAL ES SU DESTINO (los verdaderos Chilenos).
    Gracias…

  8. Caray paisanos que tales ignorantotes son algunos, de verdad creen que la tripita de Chile podria asimilarse al Peru? Ni USA ha podido en IRAK, ya dejen de hablar tonterias que leerlos da verguenza. Cuando hablan de la chilenizacion dan pena, por si no saben el capital “CHILENO” no es ni siquiera Chileno, es Gringo, Canadiense, Australiano Ingles, Ponja osea es internacional.. MI compadre el Paisa de Tacna es 100% honesto y 100% real, asi de simple es, que esperas que el que vive en frontera sea solo Peruano? el que vive en frontera es el verdadero sudamericano, ese que no conoce fronteras.
    Ustedes los que escriben deben estar en sus 50s y 40taitantos, toditos criados con la mentalidad perdedora de buscar al otro culpable pero nunca en casa, EL PERU ES POBRE POR QUE LOS PERUANOS SOMOS IGNORANTES Y ELEGIMOS AUTORIDADES BASURA QUE SABEMOS SON LADRONES, y asi nos mantienen IGNORANTES por falta de inversiones, NO TE DAS CUENTA MUCHACHO?, te escueleo, en una sociedad como la peruana donde 5 familias son als duenas de todo desde que se fueron los espanoles, tu crees que les conviene que tu te eduques? que se eduque quispe o pariona?? crees que les conviene eso? seria competenecia pa su STATUS QUO de riqueza sin trabajar. en el mundo decente includio chile un misio puede llegar a rico, en peru no, en peru un misio llega a gamarra o facil a chorizo en el congreso…NO TE DAS CUENTA POR QUE EXISTEN INFORMALES EN PERU? las reglas las hacen los ricos, no dejan que nadie pueda darles competencia entonces el creativo trata de salir adelante en el mundo paralelo a la ley, alli tienes gamarra y los conos, si los conos que valen mas que trujillo o arequipa.
    VAMOS GENTE DESPIERTEN DE SU LETARGO, Chile hay que tomarlo de modelo de como hacer las cosas bien, y lo que hacen los chilenos mal no lo tenemos que copiar pe, hay que copiar lo bueno e implementarlo, dejemos de ser tan tontos y andar protegiendo a esas 5 familias que siempre se han levantado al Peru….la compentencia saca lo mejor de cada ser humano, los empuja a desarrollarse a ser creativos, y eso nos sobra en peru, ACASO HAS VISTO PITEANDO a los chilenos cuando el banco de credito compro un puerto en chile?madurez si?

  9. A pesar de saber de la politica expansionista que tiene Chile, y de su planes en Peru y Bolivia, el principal problema desde mi punto de vista somos nosotros mismos, lo que aprendemos desde pequeños son lo “malo que son los chilenos”, pero no nos enseñan a ser autocriticos de nosotros mismos para que esto nunca mas se repita como parece que esta pasando. Y la causa es la misma como la de hace mas de un siglo: ineficiencia en administrar recursos, corrupcion,egoismo, malos politicos, malos empresarios(con contadas excepciones).Un pequeño ejm. esta en los empresarios chilenos que vienen de su pais donde cumplen buenas practicas laborales, pero llegan aca y observan como los peruanos tratan a los mismos peruanos, y ni cortos ni perezosos hacen lo mismo.
    Es por eso que en lugar de hecharle la culpa a los chilenos, los culpables de esto somos nosotros mismo, y cambiando esta mentalidad, siendo honestos en el trabajo, con la autoridad , dejando de ser “vivos”con el respeto hacia nosotros mismo podremos superar a los chilenos y dejariamos de preocuparnos de la chilenizacion.

  10. ESTIMADOS LECTORES :
    SOLO QUEDA LA NOSTALGIA DEL PASADO, ES LAMENTABLE LEER HOY EN DIA RIOS DE PAGINAS DE INSULTOS ENTRE PERUANOS Y CHILENOS, TODO ESTO COMO CONSECUENCIA DE LA “INVASION DEL SUR DEL PERU, Y DESPOJO PARA SIEMPRE DE ARICA Y TARAPA”, LOS HIJOS NO TENEMOS LA CULPA DE LO QUE HICIERON NUESTROS PADRES.
    SI TAN SOLO VVIERAN HIPOLITO UNANUE, Y EL GRAN PRESIDENTE RAMON CASTILLA, LES DARIA UN INFARTO AL SABER QUE SUS CIUDADES NATALES AHORA SON CHILENOS.
    SEPAN APROVECHAR LOS CHILENOS EL SALITRE OTRORA PERUANO, EL COBRE OTRORA PERUANO, PERO DEJEN DE INSULTARNOS YA.

  11. RENAN ROBINSON

    lunes, 9 de junio 2008
    ESTIMADOS LECTORES :
    SOLO QUEDA LA NOSTALGIA DEL PASADO, ES LAMENTABLE LEER HOY EN DIA RIOS DE PAGINAS DE INSULTOS ENTRE PERUANOS Y CHILENOS, TODO ESTO COMO CONSECUENCIA DE LA “INVASION DEL SUR DEL PERU, Y DESPOJO PARA SIEMPRE DE ARICA Y TARAPACA”, LOS HIJOS NO TENEMOS LA CULPA DE LO QUE HICIERON NUESTROS PADRES.
    SI TAN SOLO VVIERAN HIPOLITO UNANUE, Y EL GRAN PRESIDENTE RAMON CASTILLA, LES DARIA UN INFARTO AL SABER QUE SUS CIUDADES NATALES AHORA SON CHILENOS.
    SEPAN APROVECHAR LOS CHILENOS EL SALITRE OTRORA PERUANO, EL COBRE OTRORA PERUANO, PERO DEJEN DE INSULTARNOS YA.

  12. Es bueno hacer un poco de memoria para evitar que lamentables sucesos se vuelvan a repetir, cada país tiene sus particularidades respetables pero nuestro Peru es inmenso, hermoso y pacifico algo que otros quisieran ser.

  13. HOLA
    BUENO ESTE TE MA E SSUPER IMTERESANTES YA K ASI NOS DAMOS KUENTA DE UN APEQUEÑA REALIDAD DE NUESTRO PAIS Y DE NOSOTROS MISMOS YA K NOS VOLVEMOS IGNORANTE KADA DIA SOBRE EL PASADO GRACIAS A ESTA PUBLICACION HAY K DARNOS KUENTA PX MADUREMOS YA !

  14. tu lectura es un asco supuestamente estas contando la historia no la estas comentando para la proccima debes poner tu texto si sabes por que lo que has hecho es una tonteri sabes soy tu amiga y como tu amiga te digo que mejores deberdad mejora

  15. mira tienes razonn todos ps es todo cierto pq hay q saber un poco de la historia pasada ps
    hay q saber aunque tengo solo 11 años me encnataria saber mas de la historia
    como me encantaria
    estar

  16. Hay muchos que hablan incoherencias, en 1er lugar que es chilenizacion?, 2do en que aspecto referirse? cada quien interpreta de forma diferente, enfocarse al tema de los capitales extranjeros amigo autor? tienes la definicion exacta?, pero que se puede hacer frente a la definicion e interpretacion que le dan sobre esta palabra, piensan todos tener razon en su definicion, entonces que la RAE lo reconosca, chilenizacion (Proceso de introduccion de elementos nacionales, insercion, transcultirizacion)chilena; esto se uso en años pasados, ahora lo usan para definir la presencia exagerada de capitales chilenos que tiene en el Perú que tiene ventajas y desventajas y q muchos lo interpretan de forma similar a la de antaño.
    El tener capital extranjero en zonas estrategigas o cuantiosa tiene ventajas y desventajas, perjudicial para el pais ya q casi siempre o siempre determinan en decisiones gubernamentales para favorecerse, y el pueblo solo tiene unos poquisimos beneficios verdad? no estoy en contra de la privatización es buena pero el exceso de ello analicemoslo, con conformismo no se sale adelante, hay mucha verdad de todos aquellos que han opinado, felicitaciones, pero solo hablamos de lo mas simple queriendo saber mucho pero no hemos aportado a nada, estudiemos mejor la situacion de latinoamerica en un mundo globalizado, y pensemos en un desarrollo comun sin jodernos, vivimos en envidia y mas se da con los mismos compatriotas, vaya que cobardia es insultar al otro en vez de corregirlo o entender su punto de vista, chilenización, amigo hubieras enfocado mejor esta palabra, asi tendrias mejores aportes pero muy buen punto.

  17. AMIGOS QUERIDOOS, PAISANOS PERUANOS ESTOY CONVENCIDO QUE HAY GENTE MUY BAJA EN CULTURA Y EDUCACION QUE SOLO ENTRA EN FOROS PERUANOS A INSULTARNOS, NO TIENE MAS EXCUSAS PARA HACERLO; ESO ME DA UNA IDEA CLARA DE QUE ELLOS MOS QUIEREM MUDAR SU RABIA Y EGOISMO, INSEGURIDAD Y EL MIEDO QUE NOS TIENE COMO NACION. ELLOS DICEN QUE SON MEJORES QUE NOSOTROS, Y ALGUNOS DE NOSOTROS DICEN LO MISMO, PERO ELLOS SABEN BIEN Y ESTAN CONVENCIDOS QUE ESO NO ES CIERTO. TENDRAN UN PAIS MAS ORDENADO Y ALGUNOS RECURSOS, PERO NO NOS ALCANZAN EN LO MARAVILLOSOS QUE ES EL PERU, POR ALGO TUVIMOS LA GUERRA DEL PACIFICO, PARA APROPIARSE DE NUESTROS RECURSOS NATURALES POR MEDIO DE LA FUERZA BRUTA.
    PERO AHORA SON OTROS TIEMPOS, INCLUSIVE LA MISMA NATURALEZA ESTA A NUESTRO FAVOR, GOLPEANDO Y CASTIGANDO A SU PUEBLO POR NO RESPETAR LAS LEYES DE LA NATURALEZA, ESAS MINAS QUE TIENEN LOS CHILENOS DE TERRITORIOS QUE NOS ARREBATARON POR FUERZA, TIENE SUS PRECIO Y ESE PRECIO LO ESTAN PAGANDO AHORA Y LOS VAN A SEGUIR PAGANDO, SI NO CAMBIAN SU POLITICA DE AMBICION Y EGOISMO. QUE TIENE HACIA SUS VECINOS SUDAMERICANOS.
    DEJENSE DE MOLESTARNOS O ES QUE EN CHILE NO HAY COSAS INTERESANTES OARA HACER O NO HAY SITIOS INTERESANTES QUE LEER Y SE ESMERAN POR MOLESTAR NUESTRA TRANQUILIDAD.

    ESOS CHILENOS QUE TIENEN IDENTIDAD PROPIA, SIEMPRE HAN SIDO MANEJADOS COMO TITERES POR SUS MACHOS DE TURNO.. COMO SON LOS INGLESES Y CIA.
    ACEPCION DE LOS PERUANOS QUE TIENE RAICES E IDENTIDAD PROPIA, CUANDO EN EL TIEMPOS PASADOS LUCHAMOS CON LOS MISMISIMOS ESPAÑOLES, SOMOS UNA RAZA QUE NO SE DEJA INTIMIDAR POR NADIE, RAZA LUCHADORA Y TRABAJADORA, HUMILDE Y HONESTA Y MUY CULTA.
    Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER PERUANO INKA COMO MIS COMPATRIOTAS Y QUE NO VAMOS A PERMITIRNOS SE MANEJADOS POR GENTE FORANEA EN NUESTRA PROPIA TIERRA. TENEMOS ORGULLO Y DIGNIDAD DE SER PERUANOS..
    Y VIVA EL PERU CARAJO, Y QUE LE CALIENTE A LOS CHILENOS ANTIPERUANOS.

    UN ABRAZO A MIS COMPATRIOTAS PERUANOS A LA DISTANCIA,

  18. si nuestro almirante miguel grau resurgiera sobre las olas de nuestro marperuano y viera que la tierra por la que el dio la vida ha sido invadida economicamente por los chilenos laverdad que lamentaria el haber entregado su vida por esta .

  19. Ojala publiquen mi comentario, soy chileno. LA verdad me asombra leer tanta preocupacion acerca de supuestas intenciones de mi pais, de expansionismo, y que lsa empresas, y etc. Yo creo firmemente que mi pais jamas tendra intenciones de invadir otros paises, las empresas que estan en peru fueron porque los ingenieros pensaron que era buena alternativa y lo bueno es que dan trabajo a ustedes mismos. Y si no pagan mas sueldo es porque los sueldos de ustedes son bajos, ya que las empresas pagan de acuerdo al mercado. A mi personalmente me gusta mucho la amistad de un peruano o peruana, tengo amigas peruanas, y son muy leales y buenas personas. Tambien colombianas. Yo creo que a ustedes, como dijo Lynch, les hace falta politicos honestos, lideres preparados y que realmente quieran a su patria, que aprendan de sus errores para no volver a cometerlos, y preocuparse mas de la limpieza de sus ciudades, de la delincuencia , de la educacion, los colegios, hospitales nuevos, etc Creo que han copiado lo bueno de nosotros, espero que no lo malo, nosotros mismos estamos buscando ejemplos buenos en otros paises, para mejorar.

Comments are closed.