La hoja de coca: droga y legado cultural

Según las estadísticas oficiales, cuatro millones de peruanos utilizan la hoja de coca para fines tradicionales. Las hojas de coca sirven para rituales religiosos y para adivinar la suerte. El ‘chacchado’ de las hojas acompaña el trabajo en el campo de los agricultores. El mate de coca levanta el ánimo y alivia el soroche. Pero la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), un órgano de las Naciones Unidas, recomienda se prohíba el insumo de hojas de coca, pues las considera nocivas para la salud. Crónica de un choque de perspectivas.

19 de setiembre del 2006. En Nueva York se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas. Es el turno de Evo Morales, presidente boliviano. A los diez minutos de iniciado su discurso, Morales hace aparecer una hoja de coca entre sus manos. Dice:

Quiero decirles, [esta] es la hoja de coca verde, no es la blanca que es la cocaína. Esta hoja de coca que representa la cultura andina, una hoja de coca que representa al medio ambiente y la esperanza de los pueblos. […] Es importante que conozcan que, científicamente […], se ha demostrado que la hoja de coca no hace daño a la salud humana. […] Cero de coca es como hablar de cero de quechuas, aimaras, moxeños o chiquitanos en mi país (fuente: Naciones Unidas).

Desde hace buen tiempo, la creencia popular de que la hoja de coca no hace daño ha sido rechazada por los organismos internacionales. Ya la Convención Única sobre Estupefacientes, de 1961, incluye a la hoja de coca en su lista de estupefacientes. Perú y Bolivia han suscrito la convención y por ello están legalmente obligados a seguir su normativa. En el artículo segundo de aquella convención se lee:

Las Partes prohibirán la producción, fabricación, exportación e importación, comercio, posesión o uso de tales estupefacientes, si a su juicio las condiciones que prevalezcan en su país hacen que sea éste el medio más apropiado para proteger la salud y el bienestar públicos (fuente: presione aquí).

En el artículo 26 se hace mención explícita a los arbustos de coca:

En la medida de lo posible, las Partes obligarán a arrancar de raíz todos los arbustos de coca que crezcan en estado silvestre y destruirán los que se cultiven ilícitamente.

La Convención permite “la masticación de la hoja de coca” por razones tradicionales (art. 49), pero solamente durante los 25 años siguientes a la entrada en vigencia de la Convención. Por lo tanto, la excepción caducó el año 1986. Desde el punto de vista legal, la JIFE tiene pues toda la razón al invocar a Perú y Bolivia a prohibir el consumo tradicional de la hoja de coca.

Además del tema médico está, por supuesto, el tema cultural. El discurso de Morales presenta a la hoja de coca como elemento esencial de las culturas bolivianas. Según el informe del INEI arriba mencionado, en el Perú la mayoría de la coca se consume en las áreas rurales de la sierra. No es descabellado asumir una fuerte relación entre tradiciones andinas y el consumo de coca.

Otros países han decidido otorgar privilegios legales para fines culturales. En algunos estados de los Estados Unidos como Oregon, el consumo del peyote, una planta alucinógena, está permitido para ceremonias indígenas (fuente: New York Times). En el Reino Unido, Hong Kong, la India y algunas partes de Canadá, los miembros de la cultura Sikh, cuya creencia los obliga a llevar un turbante, son exceptuados de la obligación de llevar un casco al conducir motocicletas (fuente: CBC News). En Alemania, los musulmanes y judíos pueden sacrificar a animales sin anestesia, de acuerdo a sus creencias religiosas, a pesar de que las leyes prohíben el sacrificio de animales en estado consciente.

En todos estos casos, las excepciones se otorgan con el fin de proteger los valores y costumbres de una cultura o religión. Según esta perspectiva, el valor de pertenecer a una cultura o religión prevalece sobre el daño causado por el uso de estupefacientes, el peligro de manejar sin casco y el bienestar de los animales.

El asunto no es solamente a nivel nacional. En la reciente Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (cuyo valor legal es inferior al de una convención), la Asamblea General de las Naciones Unidas sostiene que “los pueblos indígenas tienen derecho a practicar y revitalizar sus tradiciones y costumbres culturales” (fuente: presione aquí).

Lo cual nos lleva a una pregunta complicada. ¿Cuál es el valor cultural del consumo de coca tradicional? Cuánto se perdería con una prohibición? Mirko Lauer tiene sus dudas con respecto al discurso boliviano:

Chacchar coca fue por largos decenios la prueba de la postración del mundo andino. La idea era que se masticaba la hoja para mitigar la fatiga y el hambre, es decir para combatir pasivamente los efectos de la explotación y la marginación. La coca era vista como parte de los mecanismos de control del pueblo autóctono. Pero cuando empezó la exaltación indigenista de lo autóctono, los atributos de lo indígena siguieron el mismo curso, chacchar uno de ellos. La práctica pasó de muy mala a muy buena, parte de una mejor supervivencia en los ecosistemas de las grandes alturas (fuente: presione aquí).

Muchas veces solemos imaginar a las culturas tradicionales como piezas de museo congeladas en el tiempo. Nada más falso que eso. Toda cultura que se mantiene viva evoluciona, adapta elementos de otros culturas y modifica la interpretación de su propia historia. Decir que el consumo de hoja de coca es un elemento inamovible de la cultura tradicional andina es, quizá, pecar de fetichisimo.

Bernd Krehoff

Fuente adicional: Encuesta nacional de hogares sobre consumo tradicional de hoja de coca (INEI/DEVIDA 2003)

Imagen tomada de: commons.wikimedia.org

18 thoughts on “La hoja de coca: droga y legado cultural

  1. Hola Bernd
    Las últimas palabras de tu artículo parecen una sentencia, pero alejada
    de las otras cientos que las preceden. Hacer referencia a convenios, acoplar
    a ello las palabras de Evo Morales además de lo escrito por el señor Mirko Lauer es hablar de historia que posee la autoridad del pasado.
    Si algún aficionado dijese: las corridas de toros no desaparecerán del país
    ¿sería esto fetichismo? y si alguien dijese: las corridas de toros desaparecerán del país ¿también será fetichismo?
    ¿No hay espacio para el análisis a futuro?

    Bien ahora pasando al problema de tener que respetar, como creemos que se debe hacer, los convenios firmados por los que nos representaron en esos momentos, hablando de historia creo que haber pensado en ese momento que para el presente la utilización de la hoja de coca habría desaparecido fue un error.
    Seguramente tampoco se imaginaron la globalización que a venido
    a auxiliar a los que creen se debe debatir el tema.
    Esta globalización, si bien parece difícultar una renegociación de los compromisos, al reconocer que no se puede globalizar la Cultura nos permite defenderla, potencializando sus virtudes (una de ellas podría ser el arraigo popular)
    Analizando un poco lo que pueda pasar, creo que el problema es tan grande como si alguno de mis antepasados hubiese al yo nacer firmado mi boda, sin tener en cuenta (lógicamente) mis sensaciones.
    Que hablen los interezados los que cultivan esta tradición, yo por lo pronto me sumo y cuento que durante cualquier viaje a la sierra me tomo un mate de coca que me aclimata instantáneamente y además para no
    estar engañados, y exibir mejor sus dotes (para mi están claras) hemos propuesto la creación de El centro Internacional de la Coca
    Saludos

    José Dellepiane

  2. José, muchas gracias por tu valioso comentario y tu participación en esta página. Reconozco el valor que el consumo tradicional de la hoja de coca puede tener para muchas personas dentro de la cultura andina. Lo que yo me pregunto es si debemos entender a una cultura como un castillo de naipes – al quitar un elemento, el resto se derrumba – o más bien como una masa heterogénea y dinámica, en proceso de constante redefinición. Me inclino por lo segundo, y mi sensación es que la cultura andina es mucho más que una costumbre entre muchísimas.

    Un abrazo y muchos saludos
    Bernd

    PD: Tienes razón, el uso de la palabra fetichismo es inapropiado en este contexto.

  3. Hola Bernd
    Suscribo tus palabras sobre la evolución de las culturas,
    y renuevo mi gran admiración por el esfuerzo y la calidad que
    se permite ver en perú político.

    Saludos

    José Dellepiane

  4. “la coca es mala, pero la coca cola es buena” ….

    Bajo esa premisa podríamos razonar:
    el fierro es bueno pero el cañón es malo,
    el plomo es bueno pero la bala es mala,
    el cobre es bueno pero las armas son males, ….

    …. entonces hay que desaparecer la coca como ejemplo de nuestra moralidad y preocupación por el bienestar de la humanidad.

    Esa es la moral de Occidente, quienes desde hace unos 4000 años trafican con la mente de la humanidad, haciendo creer que ellos son los que deben
    dictar las normas de vida por haber sido “fabricados a copia e imagen del creador”.

    Sin duda, si la coca hubiera sido patrimonio de Europa, el mundo hubiera tenido que venerar a esa “planta sagrada que legó dios a la humanidad”….

    Esa “cultura” es la que quiere globalizar…. la farsa mas perversa del equipo de estafadores, fabricantes de dioses, que se hacen llamar primer mundo.

    Que pena….

  5. La hoja de coca no es malo, es curativo para los huesos,da energìa,evita el hambre, da inteligencia no tiene nada de malo. los que usan para cocaina es su problema de los que fabrican la planta no es malo es bueno,los peruanos debemos saber industrializar y vender al extranjero, es bueno para la estres

  6. Agradesco que den la oportunidad a las personas de opinar

    Yo particularmente quiero decir que dejen de SATANIZAR a
    la Hoja de COCA ; usada desde hace mas de 5,000 años dando
    su inmensa cantidad de NUTRIENTES y su contenido MEDICINAL
    a la HUMANIDAD.
    Quisiera recordar que la persona que Chacha la Hoja de Coca y toman
    el Mate no sufren de ninguna dolencia al sistema oseo y de articulaciones
    ni gastritis tampoco de ulceras podria utlizar toda esta pagina para indicar
    para todas las enfermedades para la cual se usa la HOJA DE COCA.

    La Hoja de COCA chacchada , oxigena , protege de la caries,contola el
    colesterol entre otras por mencionar.

    Personalmente tengo a mi madre de 95 años que consume en su desayuno
    una cucharita de té cada día de HARINA DE HOJAS DE COCA y se mantiene estable con energia , vitalidad con una digestion Envidiable.

    Esperando sea publicada estas lineas agradesco nuevamente este espacio

    Atentamente

    DESCIO ROBLES.

  7. La hoja de coca es una bendición de la naturaleza, utilizado por culturas milenarias andinas por sus cualidades medicinales y su uso obligado en ceremonias religiosos como el pago a la Pacha Mama, hoy la ciencia ratifica
    sus bondades curativos por su alto contenido de calcio que proteje el sistema óseo, favorece el buen funcionamiento del sistema gastro intestinal
    es desestresante, es vigorisante etc.Yo y mi familia nos tomamos por la noche nuestro mate de coca y nos sentimos excelente, a Ud. le recomiendo su mate de coca.

  8. Un pequeño mate de coca para subir al Pastoruri, para levantar aquella persona con mal de altura ,un buen digestivo,energiza el cuerpo y muchas otras cosas más .Que culpa tienen nuestros hombres de la sierra que los EEUU y los Europeos lo consuman en su parte negativa .Que ellos logren erradicar el consumo de cocaina y no nos culpen de sus debilidades.y para el frio que bien sienta un matecito de hoja de coca se los recomiendo.

  9. Hola Sr. Bern
    Para que talves si ud tiene a bien rectificarse, ya que la hoja de coca no solo se usa en la zonas rurales de la sierra, para muestra un boton, la hoja de coca se usa en los mejores Hoteles de Cusco, y toda la region.
    Ahora si los europeos usan una Sustancia llamada COCAINA, pues es a ellos a quienes se les debe prohibir su uso y sancionarlos
    la Coca-Cola la cual me imagino usted consume, contiene extractos de hojas de coca, que son producidos por la empresa Stepan Chemicals de Chicago, Illinois; las hojas de coca (115 toneladas anuales) son adquiridas legalmente al Peru con permiso del Departamento de Justicia de EEUU., Entonces diga ud se deberia Prohibir el consumo en todo el mundo de la bebida COCA-COLA.
    Ahora usded dice que una cultura no debe ser un castillo de Naipes en lo cual tiene toda la razon, pero lo invito a que ud venga aqui a tres mil metros de altura y se quede a trabajar con pico y pala en mano de 5am hasta las 1pm y luego de 2pm hasta las 6pm todos los dias y sobreviva con un puñado maiz sancochado, un poco de arroz, y unas cebollas con limon y sal y si es privilegiado un pedaso de queso, entonces no se trata de un castillo de Naipes señor Bern.
    Gracias.

  10. JAJAJAJ, REALMENTE LA GENTE CON PODER
    ES MALA Y PERVERSA, A ESA GENTE HAY QUE EXTERMINARLAS, ESA GENTE ES LA QUE MUEVE A LA MAFIA DEL NARCOTROFICO Y SE COLUDEN CON ELLOS. ESTA GENTE SON LOS PRIMEROS CONSUMIDFORES ..
    PORQUE EXTERMINAR A UNA HOJA INOFENSIVA?,
    LA GENTE MALA ES LA QUE PROPICIA Y BUSCA HACER MALDADES CON TODO LO QUE ENCUENTRAN EN SU CAMINO. CON MUCHO RESPETO LES DIGO A LOS QUE OPINAN QUE LA HOJA DE COCA ES MALA: QUE NO HAY PEOR SIEGO QUE NO QUIERA VER Y QUE USEN SU CEREBRO PARA PENSAR :), PORQUE ESTOY PENSANDO QUE NO PUEDEN PENSAR Y HABLAN MUCHA ESTUPIDEZ.. PORQUE? SE METIERON MUCHA COCAINA?… SALUDOS…

  11. LEE, ANALIZA Y PIENSA..
    Entrevista a Jorge Hurtado, fundador del Museo de la Coca

    “LA COCA SE VENGA HOY DE SUS VERDUGOS”

    Tengo 55 años y nací en Oruro (Bolivia). Soy médico psiquiatra en el hospital Psiquiátrico de La Paz (Bolivia), e investigo los efectos de la hoja de coca. Soy fundador y director del Museo de la Coca. Estoy casado y tengo cuatro hijos, de 30 a 18 años. Soy activista a favor de la cultura andina y de mejorar la actual política sobre drogas que es nefasta.

    -¿Consume usted cocaína?
    -No: la cocaína es un insalubre derivado de la hoja de coca.
    Pero sí consumo hoja de coca. ¿Le cuento la leyenda de la coca?
    -Por favor.
    -Dice la leyenda que Pacha Mama (la madre tierra) regaló la hoja de coca al pueblo andino para que soportase la tristeza, el hambre y el dolor en tiempos de esclavitud…
    -¿Es una alusión a la conquista española?
    -Sí.
    -Siga.
    -Según la leyenda, la hoja de coca daba al pueblo andino luz para la mente, alimento para el cuerpo y consuelo para el dolor. Pero si el verdugo extranjero la tocaba… ¡para él sólo sería un veneno que le traería la locura!
    -Vaya, esa leyenda es…
    -¡Una perfecta profecía! La coca se venga.
    -¿Y por qué para los andinos es la gran panacea y para Occidente es veneno y locura?
    -Porque nosotros la consumimos en su estado vegetal, natural. La cocaína, en cambio, se obtiene de violentar esa hoja con ácidos, disolventes y alcalinos: en ese proceso químico la coca pierde virtudes y gana malignidad.
    -¿Cuándo sucedió eso por primera vez?
    -En 1859, cuando el científico Albert Niemann, en la Universidad de Gottingen, aisló mediante esos procesos químicos un alcaloide de la hoja de coca: ¡la cocaína!
    -¿Y se sabe desde cuándo los pueblos andinos mascaban hoja de coca?
    -En realidad no se masca: se mantiene en la boca, hecha una bola, macerada en saliva, de modo que absorbemos lentamente sus jugos a través de las mucosas de la boca… ¡Hace al menos 4.500 años que se hace así!
    -¿Tanto? ¿Cómo sabe usted eso?
    -Hay constancia arqueológica: momias de esa antigüedad con restos de hoja de coca; y figurillas con un bulto en la boca mientras se les practica una repanación: ¡los cirujanos incas ya usaban la coca

  12. como anestésico! -”Consuelo contra el dolor”, dice la leyenda. Pero… ¿”alimento para el cuerpo”?
    -¡Sí! ¡Es un alimento poderosísimo!
    -Nunca había oído eso.
    -Le remito al estudio de Duke, Oulik y Plowman de la Universidad de Harvard.
    -Le agradeceré que me lo resuma.
    -Su conclusión es esta: “La ingesta de 100 gramos de hoja de coca boliviana equivale a la dosis diaria recomendada de calcio, hierro, fósforo, vitamina A, B2 y E”. ¡La hoja de coca contiene más vitamina A que ninguna fruta… y el doble de calcio que la leche!
    -No sabía eso. ¡Es sorprendente!
    -Eso explica por qué se ha consumido durante miles de años y por tantos millones de personas: ha contribuido eficazmente a su nutrición equilibrada en esas tierras altas.
    -La cocaína, ¿conserva esos nutrientes?
    -¡No! Los pierde. Por eso es peligrosa: te inhibe el apetito… pero no te alimenta. Y si el cocainómano cae en comer poco, acaba desnutriéndose y es candidato a enfermar.
    -Además de eso, ¿qué otros efectos neurológicos provoca el consumo de cocaína?
    -Su consumo continuado provoca agotamiento de neurotransmisores (de dopamina, en particular), lo que produce una especie de Parkinson. Y trastornos paranoicos, delirantes, y también abandono de hábitos alimentarios, higiénicos y sociales.
    -Todo un desastre.
    -En suma: la cocaína es tan estimulante que crea adicción, y el adicto va perdiendo capacidades de adaptación socioeconómica.
    -¿Y no sucede eso mismo con el consumo de hoja de coca mascada?
    -¡No! La hoja contiene translamilcocaína y sinamilcocacína (moléculas perdidas en la cocaína), que evitan la adicción. He retirado la hoja de coca a personas que siempre la han mascado ¡y no han sufrido síndrome de abstinencia! ¿Se da cuenta de lo que eso significa?
    -¿Qué?
    -Que con hoja de coca podemos salvar a cocainómanos. El mascado de coca es la puerta de salida del adicto a la cocaína, al igual que la metadona lo es para el heroinómano. Aplico con éxito este tratamiento en Bolivia desde hace 20 años: antes de usar el mascado sólo recuperábamos al 25% de los cocainómanos ¡y ahora recuperamos al 50%!
    -¡Está dándome una estupenda noticia!
    -Sí, y acabo de informar mediante carta a Carmen Moya, delegada de

  13. del Gobierno español para el Plan Nacional contra la Droga. ¡que se lamentaba hace poco en El País de la inexistencia de “una metadona para la dependencia de la cocaína”! ¡Sí la hay, señora!
    -Bien, pero… ¿podríamos aplicarla aquí?
    -¡Sí! España puede importar hoja de coca boliviana y distribuirla con receta médica. La convención única de la ONU de 1961 autoriza su comercio para fines médicos. E incluso para fines recreativos y alimenticios. -¿También?
    -¡Gracias a esa norma Coca-Cola importa miles de toneladas de hoja de coca boliviana! Luego la descocainiza -a través de Stephan Chemicals- para saborizar el refresco, y la cocaína extraída se destina después a la industria farmacéutica. Pero a la industria le llega hoy muy poca cocaína, que sería muy útil: ¡para la cirugía oftalmológica es lo mejor!
    -Hay poca cocaína legal… y mucha ilegal.
    -Sí, porque Estados Unidos promueve la destrucción de cultivos, y los gobiernos locales -como el boliviano- obedecen. Es una catástrofe, porque facilita que las mafias del narcotráfico se apoderen solapadamente de cultivos… Y de ahí se siguen todos los males.
    -¿Qué propone usted?
    -Proteger los cultivos de coca y fomentar su uso tradicional, mascada. El campesino, así, no acabaría vendiéndola barata a los narcotraficantes, como está sucediendo ahora.

  14. del Gobierno español para el Plan Nacional contra la Droga. ¡que se lamentaba hace poco en El País de la inexistencia de “una metadona para la dependencia de la cocaína”! ¡Sí la hay, señora!
    -Bien, pero… ¿podríamos aplicarla aquí?
    -¡Sí! España puede importar hoja de coca boliviana y distribuirla con receta médica. La convención única de la ONU de 1961 autoriza su comercio para fines médicos. E incluso para fines recreativos y alimenticios. -¿También?
    -¡Gracias a esa norma Coca-Cola importa miles de toneladas de hoja de coca boliviana! Luego la descocainiza -a través de Stephan Chemicals- para saborizar el refresco, y la cocaína extraída se destina después a la industria farmacéutica. Pero a la industria le llega hoy muy poca cocaína, que sería muy útil: ¡para la cirugía oftalmológica es lo mejor!
    -Hay poca cocaína legal… y mucha ilegal.
    -Sí, porque Estados Unidos promueve la destrucción de cultivos, y los gobiernos locales -como el boliviano- obedecen. Es una catástrofe, porque facilita que las mafias del narcotráfico se apoderen solapadamente de cultivos… Y de ahí se siguen todos los males.
    -¿Qué propone usted?
    -Proteger los cultivos de coca y fomentar su uso tradicional, mascada. El campesino, así, no acabaría vendiéndola barata a los narcotraficantes, como está sucediendo ahora.

  15. El consumo de cualquier sustancia para uso y disfrute personal debería de ser una cuestión de elección personal, un tema de libre albedrío.
    Las prohibiciones sólo acarrean mafias y adulteraciones.
    Legalización, ya, de toda sustancia, al igual que ocurre con las ya legalizadas.

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