Autonomía y descentralización en el Perú

Hernán Fuentes, presidente regional de Puno, reclama un trato especial para su departamento. Haciendo uso de un lenguaje deliberadamente ambiguo, Fuentes pide mayor autonomía y descentralización pero también habla de independencia e insurrección. Las declaraciones de Fuentes han merecido amplio rechazo del gobierno central y de la Asamblea de Gobiernos Regionales. Mientras la idea de un Puno independiente debería preocuparnos, el concepto de autonomía es flexible, multifacético y necesario para cualquier proceso serio de descentralización. Un breve análisis.

Grados de autonomía: soberanía y Estados federados

Tener autonomía es tener el derecho de tomar decisiones sin interferencia externa. Los Estados independientes tiene un alto grado de autonomía según el derecho internacional. El artículo 2.7 de la Carta de las Naciones Unidas prohíbe “intervenir en los asuntos que son esencialmente de la jurisdicción interna de los Estados”. La intervención externa se justifica solamente cuando existe una amenaza a la paz o en caso de una catástrofe humanitaria. En todo lo demás, los países son considerados soberanos en sus decisiones.

Un Estado federado está compuesto por varios estados con cierto grado de autonomía. En los Estados Unidos, el Estado federal y los estados comparten competencias en casi todos los ámbitos del gobierno. Tanto los estados como el gobierno central toman decisiones legislativas, ejecutivas, judiciales y fiscales de acuerdo a los distintos niveles de competencia. Es así que el estado de California tiene una legislación ambiental más estricta que el resto de los Estados Unidos, y que 38 estados mantienen la pena de muerte, mientras que 12 estados no la aplican.

Otros país federal es Alemania donde los estados tienen competencias administrativas, fiscales y educativas pero un sistema legislativo centralizado.

Centralismo y descentralización

Un Estado centralista, en cambio, concentra la mayoría de las competencias a nivel de Estado. Francia y Gran Bretaña son dos ejemplos de gobiernos relativamente centralistas. El Perú es ciertamente un país centralista, a pesar de que la palabra “descentralización” ya aparece en la Constitución de 1979. La Constitución vigente, de 1993, afirma que el sistema educativo es descentralizado (art. 16) mientras que el Estado asume una función coordinadora formulando “los lineamientos generales de los planes de estudios”.

El capítulo XIV de la Constitución, modificado el 7 de marzo del 2002, se dedica íntegramente a la descentralización. Ahí se define la figura de los gobiernos regionales:

La estructura orgánica básica de estos gobiernos la conforman el Consejo Regional como órgano normativo y fiscalizador, el Presidente como órgano ejecutivo, y el Consejo de Coordinación Regional integrado por los alcaldes provinciales y por representantes de la sociedad civil, como órgano consultivo y de coordinación con las municipalidades, con las funciones y atribuciones que les señala la ley (art. 191).

Las competencias de los gobiernos regionales se extienden a los ámbitos políticos, económicos y administrativos. Pero estas competencias se limitan a la promoción de la economía regional, la regulación y administración de servicios públicos tales como salud y educación, y el desarrollo de infraestructura. Los gobiernos regionales pueden presentar iniciativas legislativas, pero no tienen poder legislativo.

Entre el 2002 y el 2006 existió el Consejo Nacional de Descentralización (CND) compuesto por autoridades regionales y representantes del gobierno central. El CND, que servía de foro entre los gobiernos regionales y el gobierno central, fue reemplazado por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Según Carlos Monge, la Asamblea de Gobiernos Regionales, que fue creada a iniciativa de los gobiernos regionales, ha sabido establecerse como un nuevo actor político que debería institucionalizarse dentro del proceso de descentralización (fuente: Ideele Radio).

En cuanto a financiación se refiere, los gobiernos regionales disponen de varias fuentes de ingreso tales como el canon minero, la recaudación de impuestos municipales, los ingresos del Fondo de Compensación Regional y los ingresos estipulados en el presupuesto nacional.

La ley del presupuesto nacional para el 2008 asigna 48 mil millones de soles al gobierno central y 12 mil millones de soles a los gobiernos regionales. En otras palabras, los gobiernos regionales reciben sólo el 20% de la torta.

Además de la limitación de competencias y recursos está el problema de la implementación. La periodista Milagros Salazar identifica las cientas de funciones que el gobierno central debería transferir a los gobiernos regionales en los ámbitos de salud, educación, turismo, agricultura y otros para hacer efectiva la descentralización:

Las regiones que más han avanzado son la nororiental Amazonas, donde se han acreditado 107 de las 185 que deben ser transferidas, la septentrional La Libertad llegó a las 139 funciones, mientras que las australes Arequipa y Tacna cuentan con 102 y 118, respectivamente (fuente: presione acá).

Otro problema es el de la capacitación. Muchas veces los gobiernos regionales no cuentan con el personal técnico requerido para planificar y desarrollar obras de forma eficiente y sensata. Esto incluye conocimientos legales sobre cómo hacer una licitación o una contratación de acuerdo a los parámetros fijados por el Consejo Superior de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (CONSUCODE). Muchas veces, los proyectos de los gobiernos regionales no cuentan con el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) motivo por el cual no pueden ser ejecutados.

A manera de conclusión

La descentralización en el Perú es aún incipiente. El Perú tiene una clara tradición centralista, muy diferente a la estructura política de Estados federales como los Estados Unidos. En los últimos años ha habido una serie de impulsos hacia la descentralización que culminaron en la creación de gobiernos regionales y la asignación de cierto nivel de autonomía para la administración de servicios públicos y la ejecución de obras públicas.

A esta autonomía política corresponde una creciente autonomía fiscal, pero esta es aún insuficiente si consideramos que solamente el 20% del presupuesto de este año es destinado a las regiones. Además del tema fiscal están los problemas de implementación y de capacitación.

El gobierno central aún no ha cumplido con transferir las competencias que por ley corresponden a las regiones. Por su parte, las regiones carecen de capacitación para realizar una buena gestión pública que se ajuste a los estándares nacionales. Hay, pues, mucho pan por rebanar.

En vista del tamaño de estos retos, la propuesta de independencia lanzada por el presidente regional de Puno no viene al caso. A diferencia de países como España o Bolivia, en el Perú las ideas separatistas no han tenido apoyo popular. En vez de lanzar ideas descabelladas, la atención de los gobiernos regionales debería estar puesta sobre las posibilidades de avanzar en el camino que ya está trazado.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://images.rpp.com.pe/

También en Perú Político:

Programas sociales y descentralización: Reformando al Ejecutivo
Descentralizando al Perú
La mal llevada descentralización del Perú, un problema de partida

15 thoughts on “Autonomía y descentralización en el Perú

  1. una idea “descabellada” se convierte en un pinzaso de: aca tb existimos seres humanos, peruanos que reclamamos un poco mas de la torta. ; o sino, ¿como llamamos la atencion? o alguna vez el gobierno aprista tubo la caballerosidad de sentarse a conversar con los que ellos consideran sus enemigos politicos o con los tantos calificativos que provienen de la buena formacion aprista…
    el Estado asume una función coordinadora formulando “los lineamientos generales de los planes de estudios”. que pena que esta parte de la constitucion nunca haya sido respetada por el gobierno del Dr Garcia… pork nunca cordinó con ningun organismo o algun gremio educativo menos, es mas en una entrevista que recuerdo, nisikera el VICE ministro de educacion sabia k se iba a implementar lo del tercio superior, lo mismo pasó con la carrera publica magisterial, con el examen censal. esto quiere decir que al parecer unos cuantos compadres apristas buenamente “pensando en la educacion y el desarrollo del Peru” se sientan y empiezan a copiar proyectos realizados y rechzados por la opinion publica y los propios estudiantes como en Chile… es una pena k luego salgan a IMPONER todo lo k a ellos se les ocurra copiar, nisikera crear.

  2. Algunos han confundido “descentralización” o “federalismo”, como ese Ignacio. Según ese joven, el Perú debe mandar al tacho de la basura la Presidencia de la República y reemplazarla con un Consejo Federal de Gobierno -al estilo suizo- integrado por todos los presidentes regionales rotándose en la dirección del consejo cada año. Parece que los presidentes regionales y los anti-limeños no van a parar hasta destruir la unidad de la República. Si fuera así, preparémonos para la desintegración política y social del Perú.

  3. Pa empezar ni el Peru deberia existir, ya hace rato que necesitamos una sudamerica federalizada, un Brazil plus que se almuerce a todos los demas.
    Esta idea de Puno pais independiente que seguro se unira a la Bolivia Aymara, para compartir sus miserias es un idea tonta, mas que seguro Bolivia se separa y nos tocara el lado mas pobre, ches.
    En lugar de querer separase empujen a que el Peru se decentralice mejor, saquenle el jugo a la educacion bilingue y al comercio que crecera con la interoceanica brasilera.
    Tu no eres el unico indio por que eres Aymara, yo soy moche y quechua y soy tan igual de Peruano como tu.
    El unico sapaso que esta detras de todo es el tiranote de Chavez y su socialismo barato que solo enriquece a sus generalotes ladronasos.
    Te dare un catedra de 1 segundo, nosotros los peruanos recien estamos despertando, del Inca pasamos al Espanol, y del Espanol a los criollos(criollasos), y ahora recien nos toca asumir nuestros destinos y asi ya te quieres salir del baile por que chaves te pasa billete pa los adobes, no pues mijo, desunidos es como siempre nos han dado duro en la historia de peru manta, los politicos no haran nada por ti, asi es pues mano asi de simple es la vida, en tu region Puno hay un potencial inmenso de desarrollo haciendo el puente entre Brasil y sus exportaciones al Asia, y las expos Asiaticas que vayan hacia Brasil.
    La educacion debe ser manejada por las regiones basadas en un projecto nacional educativo, no vas a pretender ensenarle tradiciones de hace 1000 anos cuando todo ahora es full computacion.
    La salud debe ser nacional, un Essalud que se absorva a los hospitales del estado, militares y policiales.
    Hya mas de 100 competencias que el gobierno regional debe asumir y no un aprendis de amante de la propiedad ajena aprista en Lima, la gente de cada region sabra a quien elije y si falla como darle su maja, pero que no manden un panzon de Lima a escuelearnos en las regiones, ya hemso hecho por los ultimos 20 lustros.
    Una vez mas, el unico que gana con la desunion es chavez, nosotros los Peruanos salimos perdiendo en el cuento, ese presidente regional tontonaso no se ha dado cuenta aun que el tambien es Peruan

  4. Gracias por sus comentarios en Perú Político. Me atrevo a hacer una predicción: el tema de la descentralización y autonomía regional cobrará mayor importancia en los próximos años.

    No le veo ningún futuro a la idea de una federación latinoamericana (el deseo de afirmar valores nacionales predomina), pero sí a un proceso de integración focalizado en torno a la cooperación económica. Quizá hasta logremos tener fondos de desarrollo regional – la Unión Europea los tiene y han ayudado a que países otrora pobres como Irlanda y España despeguen.

    En cuanto al Perú, será importante aprovechar las ventajas de la descentralización para dejarle a las regiones aquellos problemas que mejor se resuelven a nivel local (la educación bilingüe que Aníbal menciona, políticas de salud, agricultura, infraestructura, incentivos económicos para atraer inversión). Esto no significa, por supuesto, que el gobierno central deje de tener responsabilidades en la formulación e implementación de políticas nacionales.

    Muchos saludos
    Bernd

  5. Hola Bernd quisiera compartir con tus lectores un artículo mío publicado en el 2003 en mi columna Enjambre sutil. Lo dividiré en dos para que pueda enviarlo.

    REGIONALIZACION NATURAL
    Lo que debió ser una solución para la mayor parte de los problemas de
    nuestros pueblos, se ha convertido en un nuevo obstáculo de cara al
    futuro del Perú. La tan necesaria regionalización se estableció desde la
    base de Departamentos y no como debió hacerse, desde una perspectiva
    geográfica que buscase de una mejor manera, que luego de algunos años
    el Perú estuviese dividido en pocas regiones y no en un gran número
    de desarticuladas ciudades. Imaginaba el bienestar que, por ejemplo, hubiese tenido una región conformada por Piura y Tumbes, utilizando
    la suma de los recursos económicos que ahora se les asigna individualmente, y aprovechando de manera optima para acuicultura
    o proyectos en turismo, el grán litoral que les correspondería.
    Pensabamos en la cantada unión de Moquegua, Tacna y Puno, que además
    de lograr una extención mayor a la de Portugal se convertiría en la próspera región donde pudiésemos encontrar en ILo, a uno de los
    puertos más importantes del Pacífico, con una pujante Zona Franca, con el lago más alto del mundo y albergando al Parque Nacional Bahuaja – Sonene, lo que la convertiría en un pedazo de Perú poseedor de costa, sierra y selva, lo mismo que hubiésemos logrado con la unidad de Lambayeque, Cajamarca, y Amazonas, otra sobresaliente región aprovechando un importante circuito turístico en sudamérica debido a su gran riqueza arqueológica y natural.
    Aunque sabemos que nosotros y ustedes lectores, pensamos de la misma
    manera, debemos referir que tal vez alguien más avisado, nos podría proponer que la regionalización añada criterios demográficos, que otorguen a las regiones densidades bajas en promedio impulsándolas a buscar convertirse en un mercado atractivo para las inversiones mediante la captación turística (que vemos y tratamos como exportación) lo que las convertiría en zonas con un interesante nivel de consumo, pero sin llevar a nuestros pueblos a la depredacion de su entorno.
    Los ecologistas sabemos que un Nuevo Sol de previsión…..

  6. Sigue……..

    Los ecologistas sabemos que un Nuevo Sol de previsión significa al menos mil de remedios , así que imagínense cuantos necesarios recursos acabamos de perder y cuantos necesitaremos para corregir este despropósito que ha asentuado las fronteras entre nosotros mismos.
    Hemos escogido el día de hoy este tema pues acabamos de asistir a la manifestación de los problemas que sabíamos se presentarían, cuando una oposición política, pretendiendo dibujar un nuevo mapa electoral distinto al que recién se había botado en las urnas convertía una necesidad histórica en una egoísta.
    La corrupción ya ha sido denunciada, en poco tiempo uno de los partidos políticos que impulsó esta regionalización desordenada se ha visto en la obligación de expulsar a uno de sus Presidentes Regionales manifestando que se encuentra a la espera de hacer lo mismo con algunos otros.
    Ya pueden sentir amigos el temor que nos invadía cuando manifestabamos durante el debate del reglamento de las Regiones nuestra posición a favor de concederles la prerrogativa de concesionar nuestras riquezas, pues es lo que nos parece lógico y natural.

    Bien ahora en el 2008 vemos que no estábamos tan equivocados, pues
    es esta “departamentalización” la que trae ese tipo de exaltaciones localista, que se hubiesen ido diluyendo con la integración que proponíamos. La verdad es que no debemos tirar la toalla y pedir una nueva regionalización, sino luchar por su maduración (lo que haces con tus artículos es un buen ejemplo de ello) aunque se han aumentado los obstáculos, como los esperados apetitos personales, los mismos que sabotearon la Región Norte promovida por Jehude Simons.

    Saludos

    José Dellepiane
    http://www.partidoecologista.com

  7. Gian Carlo Orbezo Salas:
    Sr: no entiendo pork tienesk extrapolar pensamientos k no son nada nuevos, asi como los tuyos…
    para saber y vivir el olvido de quienes gobiernan nuestro pais, y en carne propia, tienesk vivir en los acentamientos humanos de Lima o simplemente en provincias como huancavelica, Ayacucho, San Anton, Azangaro, Puno.

  8. Parece realmente que la discusión sobre un manejo Institucional del Perú como Estado esta empezando a perfilarse, algunos de los comentarios pasan por comentarios que reflejan la “percepción” del Perú como legado Ancestral, unitario, etc. lo importante es mirar los ejem. y el desarrollo de similares Estados, creo que nadie pretende tener un estado Somali (Clanes y grupos tribales Etnificados) o una seudo independencia Balcánica (Bosnia y sus presidentes Etno/religiosos) pero si mirar la imposibilidad de un modelo central en el cual todos se sienten perdedores y la administración (no solo los Apristas) se siente como el guardían de la Patria ycontra el ataque de los bárbaros que quieren desmembrar el Perú. Sin ir muy lejos miremos a Bolivia con la tozudes del Presidente Evo Morales a puesto al borde de una Confederación forzada, más radical y ajena a la tradición de pensamineto de Estado que conocen los actuales políticos bolivianos.
    Me parece bastante dudoso la calidad de crítica de políticos y personas que no conocen el modelo Confederado, Federado o Autónomo y proponen un Estado en el cual la repartición del gasto y los ingresos es cuestión de unos pocos (que dicen saber de justicia y administración) y no pueden alcanzar a pensar que un presidente Regional pueda tener la capacidad de gestión que solo según ellos se alcanza en circulos de poder, políticos o académicos que estan en Lima y al alcance de allegados a estos circulos que cada vez van perdiendo más validez práctica.
    Mi sugestión es reflexionar profundamente y plantear el alcance de las consultas, los grados de consulta, los niveles de consulta en la toma de desiciones. Solo como ejem. la falta de Consulta en muchos de los conflictos es el detonante, a pesar de lo positivo o negativo de las desiciones la percepción de ser parte de la toma de desiciones es parte fundamental de la calificación de pueblo a su Adminisitración (Gobierno) y al Estado en general.
    Ulises Rozas Campos
    Asylkoordination Regensdorf
    —————————————————————————
    Gemeinde Regensdorf, Watterstrasse 114, 8105 Regensdorf
    Tel: 044 842 3830 Fax: 044 842 39 44
    E-Mail: ulises.rozas@regensdorf.chhttp://www.regensdorf.ch
    ————————————————————————-

  9. El tema de la decentralización en el país sigue siendo una utopía, por cuanto no existe la voluntad política del establishment limeño, ni el esquema socio político para implementarlo.

    Sumado a ésto tenemos, como bien indica Bernd en su artículo, la incapacidad de los Gobiernos Regionales en poder administrar, y sobre todo, generar y desarrollar proyectos de inversión social que sean técnicamente viables y aprobados por el SNIP, puesto que no se cuenta con los técnicos adecuados para poder realizar con eficiencia y profesionalismo dicho tema.

    Considero que lo que viene proponiendo el presidente Regional de Puno es totalmente inviable y separatista (miremos el caso actual de Bolivia y el referendum que se avecina el próximo 02 de mayo, que ha generado una división y confrontación de todo el país), yendo en desmedro de la estabilidad política del país. Es cierto que los Gobiernos Regionales en algún momento se sienten excluidos de la bonanza económica que viene viviendo el Perú, por cuanto solo canalizan el 20% del presupuesto asignado al Gobierno Central, pero existen otros mecanismos para poder hacer sentir sus legítimas demandas, no en vano actualmente vivimos en democracia, que si bien es cierto aún sigue en pañales, es democracia al fin y al cabo.

    Hay que tomar el asunto con pinzas; si bien es cierto los pobladores de la zona urbana de la Región han manifestado su rechazo a tal propuesta, no olvidemos que las bases de Fuentes provienen de las zonas rurales de Puno, y es en esas localidades donde su propuesta ha encontrado una aceptación mayoritaria.

  10. la autonomia en la region cusconimple mente no hay,y es afimado por los mismos apristas, al decir que los presidentes regionalesse han convertido comites de lucha a lima, es cierto , y donde esta la AUTONOMIA .
    Sigue abiendo tutelaje y cradualismo.

  11. Para los partidarios del gobierno unitario hago una pregunta; `¿què dicen del federalismo argentino?. Acaso la experiencia federal de ese paìs no ha sido mejor que la experieencia unitaria peruana?. Los resultados estàn a la vista: el federalismo es mejor que el unitarismo. Los caudillos argentinos que impusieron el federalismo a los centralistas unitarios de Buenos Aires eran algo parecido a los presidentes regionales peruanos de ahora (salvando distancias); dicho federalismo no supuso la desintegraciòn de Argentina, todo lo contrario conllevò a una uniòn mas perfecta: Las provincias unidas del Sur…en mi modesta opiniòn; el momento històrico del federalismo ha llegado al Perú.

  12. PAra mi gusto la autonomia e idependecia de las regiones de PUNO, CUZCO en relaciona la nacion COLLA y/o ALTO PERUANA ES COSA DE DOS AÑOS UNA REALIDAD…
    LA INDEPENDECNIA DE LA AMAZONIA PERUANA DEBE SER PROPICIADA A LA BREVEDAD PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA…DE SUS ETNIAS ORIGINALES…

    SOLO DEBE QUEDAR LIMA Y UNA FRACCION DE LA COSTA COMO PERU, EL RESTO ESN ANDINIA O ALTO PERU, Y AMAZONIA..

    SALUDOS

  13. olaa!! wenoo es por un trabajo el q solicito si me podrian decir algun casoo o experienciaa sobre la descentralizacion en la region…graciass …

Comments are closed.