¡Jalados!

Para el ministro de Educación, José Antonio Chang, los resultados de la primera etapa del concurso público para la contratación de maestros fue un rotundo éxito: 4,69% de los 183.118 candidatos que rindieron el examen aprobaron con 11 o más. Para el ministro, el éxito radica en que el nivel de aprobación fue esta vez mayor que en los tres procesos anteriores de 1997, 1999 y 2002. Y, además, esta vez no se hizo curva.

En efecto, según los datos que proporcionó el ministro Chang ayer por la noche, el porcentaje de aprobados supera el 4,21, 3,40 y 3,15% de las tres veces anteriores. Aún así, es difícil imaginarse cómo porcentajes de aprobación menores al 5% puedan ser alentadores. Ante estos resultados, será imposible cubrir las 23970 plazas vacantes para el nombramiento en la carrera pública magisterial.

De acuerdo con las reglas del concurso público, en juego habían 35.889 plazas por contrato válidas solo para este año y 23.970 para el nombramiento definitivo. Los candidatos que obtuvieran entre 11 y 13,99 podrían aspirar a ser contratados, mientras que los que aprobaran con 14 o más, tendrían la posibilidad de ser nombrados. Al final, las vacantes de ninguna de las dos modalidades podrán ser cubiertas ya que solamente 8.442 maestros aprobaron con 11 y sólo 151 (sí, leyó bien) obtuvieron más de 14.

Debido a lo calamitoso de los resultados, Chang ha anunciado que su portafolio ha programado un nuevo examen para el 1 de junio en el que podrán participar los 8.442 maestros que, si bien aprobaron, no obtuvieron el mínimo de 14. Los que logren superar la valla esta vez, pasarán a la segunda etapa del concurso para alcanzar el nombramiento. La segunda fase, que para los 151 se realizará del 8 al 17 de abril próximo, estará a cargo de un comité especial en los centros educativos que cuenten con plazas vacantes. El comité estará integrado por el director del plantel, el coordinador académico o subdirector, un representante de los maestros y dos representantes de los padres de familia. El resto de las plazas serán cubiertas con un nuevo concurso en el 2009.

Para el educador León Trahtemberg, el gobierno se enfrenta ahora a un serio problema político, ya que no podrá cubrir este año las plazas presupuestadas (fuente: El Comercio 15/03/08). Esto conducirá, seguramente, a un nuevo enfrentamiento con el SUTEP, que no aceptará que no se cubran todas las plazas, luego de que muchos de esos maestros participaran de las capacitaciones que impulsó el gobierno. Según Trahtemberg, esa es, precisamente, la otra cara del problema: el actual sistema de 220 horas de capacitación que atendió a 35.000 maestros en 2007 es claramente insuficiente.

Si bien este concurso público estaba diseñado precisamente para emplear a nuevos maestros, ha servido, en definitiva, para afinar el diagnóstico que ya se tenía sobre la calidad de los docentes escolares. No es descabellado pensar que los más de 250 mil maestros que están nombrados en la actualidad, tengan grados similares de calificación a ese 95% que no aprobó el examen. La pregunta cae por sí sola: ¿en manos de quién están los niños y jóvenes del Perú?

A diferencia de los gobiernos de las últimas décadas, la administración actual parece decidida a hacer cambios relevantes en el sector educativo. Por lo pronto, ha dejado en claro que tiene la voluntad política de emprender las mejoras. Sin embargo, el gobierno no ha llevado adelante el proceso de manera transparente. Una de las principales críticas radica en que no se ha publicado el examen con las soluciones correctas pese a que éste estaba diseñado bajo la modalidad de “multiple choice”.

De esa manera, se impide que los maestros que rindieron el examen puedan cotejar sus propias respuestas con las soluciones correctas. Esto termina despertando suspicacias y críticas por parte del SUTEP que podrían ser fácilmente evitadas. El gobierno, que en otras ocasiones ha criticado la organización jerárquica y la falta de transparencia en las elecciones internas del sindicato de maestros, incurre en un error similar al no desarrollar el proceso con la claridad debida.

Ignazio De Ferrari

8 thoughts on “¡Jalados!

  1. ¡Apoyo 100% al ministro de educación! Hay que arreglar la horrible educación del Estado y además poner en su sitio a los maestros del SUTEP. ¡Viva la reforma educativa!

  2. es lamentable como el gobiero cae en sus propia criticas… y si nos preguntamos en que manos estara la juventud y los niños del Peru? facil!
    en manos de peruanos que ganan una infima cantidad de dinero que en muchos casos no les alcanza ni para comprar un periodico chicha y menos puede pensar en adquirir un texto o invertir en capacitacion…y el estado tiene la conchudez de quitarles la unica oportunidad que podrian adquirir en toda su vida, el de acceder a trabajar en una escuela publica…

  3. Aun soy estudiante, felizmente ya no en el colegio, porque me da una verguenza tremenda hablar con asco de tanto mediocre profesor que me ha tocado conocer, sino fuera por mi padre que fue mi verdadero educador algunos de mis profesores se seguirian quedando en la ignorancia………………………claro esta sin dejar de lado MUCHOS de los tan ilustres docentes que laboran ante tanta indiferencia y limites a los cuales se exponen por su trabajo.
    En resumen todos los aqui ya mencionados deberian estar preparados para una prueba que verdaderamente despues de analizarla y resolverla me indigno al ver que NI ESO SABEN ,el sinfin de porcentajes de jalados y salvados no hace mas que reforzar el por qué de nuestra situacion social, economica, y politica

  4. LOS RESULTADOS DEL ÚLTIMO EXAMEN DE LOS DOCENTES ES CONSECUENCIA DE LA CORRUPCIÓN INQUISTADA EN LAS FACULTADES DE EDUCACIÓN Y LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS DEL PAÍS. SIN EMBARGO, NADIE HABLA DE ESTO. TODOS HABLAN DEL GOBIERNO, DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN, QUE EL EXAMEN FUE FRAUDULENTA, ENTRE OTROS; OLVIDÁNDOSE DE OTROS FACTORES QUE TAMBIÉN HAN INFLUÍDO BASTANTE EN ESE EXAMEN, COMO POR EJEMPLO: ¿PORQUÉ NO HABLAN DE LOS CATEDRÁTICOS Y DOCENTES QUE NO ENSEÑAN NI FORMAN A LOS FUTUROS DOCENTES? ¿QUÉ ES DE LOS DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS SUPERIORES PEDAGÓGICOS QUE LO ÚNICO QUE SABEN ES ASALTAR ECONÓMICAMENTE A LOS ESTUDIANTES CON LA COMPLICIDAD DE LOS DOCENTES, MUCHOS DE ELLOS, “APRISTAS”?

    ES MAS, HAY INSTITUCIONES QUE TIENEN UN BUEN INGRESO ECONÓMICO QUE BORDEAN POR MÁS DE 100 MIL SOLES POR CADA CICLO, PERO, SOSPECHOSAMENTE ESA INSTITUCIÓN NO CUENTA NI CON LA MÁS MÍNIMA IMPLEMENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA ACTUALIZADA, NI LOS MATERIALES DE LABORATORIO NECESARIO. LO PEOR ES QUE PARA LA ACREDITACIÓN TIENEN QUE MAQUILLAR TODO O NEGOCIAR BAJO LA MESA CON LOS REPRESENTANTES ENVIADOS POR EL MED …

    …NI QUÉ HABLAR DE LOS DOCENTES DE PRÁCTICA PROFESIONAL E INVESTIGACIÓN. SON UNA TIRA DE DEFORMADORES (CON LA DISCULPA DE POCOS DOCENTES QUE SI SON RESPETABLES), NO ENSEÑAN NADA Y AL FINAL DE CADA CICLO HACEN PASAR A LOS ESTUDIANTES POR LA CAJA CHICA QUE ES OTRO ESTUDIANTE MEDIOCRE. MUCHOS DOCENTES SON ACOSADORES SEXUALES Y VIOLADORES, BORRACHOS.

    PARA SUSTENTAR UNA TESIS, EL ESTUDIANTE TIENE QUE DESENBOLSAR GRAN CANTIDAD DE DINERO PARA PAGAR AL DOCENTE DEL SUB ÁREA DE INVESTIGACIÓN (PORQUE ÉSTE NUNCA ENSEÑA LA INVESTIGACIÓN), LUEGO PARA LOS JURADOS (UN PROFESOR DE INVEST, UN DOCENTE DE ESPECIALIDAD Y EL DIRECTOR DEL ispp), DE TAL MANERA QUE AL FINAL OBTIENE UN PUNTAJE NO MENOR A 15, ES DECIR, EL ESTUDIANTE QUE ASPIRA A SER UN PROFESOR ES OBJETO DE GRANDES NEGOCIOS OSCUROS Y UNA BUENA PARTE DE ELLOS ENCUENTRA UNA SERIE DE DIFICULTADES Y NADA DE FACILIDADES DESDE EL MOMENTO QUE INGRESA A LA INSTITUCIÓN SUPERIOR HASTA EL MOMENTO QUE OBTIENE EL TÍTULO DE PROFESIÓN.

    ESTA ES UNA CRUDA REALIDAD QUE LA MAYORÍA DE LAS INSTITUCIONES QUE FORMAN PROFESORES DEBEN SABER CAMBIARLO

  5. la educacion en el peru esta en los niveles tan bajos no solo por la calidad del docente sino tambien de todas las autoridades que han pasado en los gobiernos anteriores deseo que se mejore la alimentacion de los niños, un adecuadoprograma de capacitacion y una buena formacion der los futuros docentes en las universidadews e institutos.pues muchos colegas no entran por vocacion sino por necesidad espero que el gobierno en vez de criticarnos ponga un plan de emergencia educativo no solo con capacitaciones sino tambien supervision a los docentes nomrados que han dejado descuidado la educacion peruana .espero que se solucione y hablen con el ministro sobre las plazas vacantes para contrato.

  6. La opción política del gobierno de turno es la de humillar al docente .El cual a lo largo de la república a sido olvidado.,mal pagado sin capacidad de implementarse y que cuando asiste a una de las famosas capacitaciones del Estado es un robo intelectua de las ONG que pertenecen a personas del entorno del poder de turno.Acaso no es verdad que la educación no gira sobre tres Ejes A

  7. La opción política del gobierno de turno es la de humillar al docente .El cual a lo largo de la república a sido olvidado.,mal pagado sin capacidad de implementarse y que cuando asiste a una de las famosas capacitaciones del Estado es un robo intelectua de las ONG que pertenecen a personas del entorno del poder de turno.Acaso no es verdad que la educación no gira sobre tres Ejes ALUMNO-PADRES DE FAMILIA-ESTADO. Es el docente el representante del Estado,el cual solo invierte 3,2% a nivel de la Educación Básica Regular. Y de acuerdo a los niveles de Evaluación, de mis colegas,es pues sábido que sí un maestro desaprueba más del 50% de sus alumnos no tiene metodología.Por ello cuando “DESAPRUEBA” el Estado a más del 96% de sus maestros entonces el Estado es el que esta mal y que debe iniciar una reforma educativa ,no solo a nivel de los maestros sino a nivel universitario y los grandes amigos del gobierno Los Pedagógicos Particulares.
    Nota: A la señorita Liseth Cruz El que es bueno ,es bueno hoy mañana y siempre.Solo el que no lo es ,busca a un culpable.

  8. Leo como algunas personas aun trantan de justificar su incapacidad, el educar no es un negocio aunque soy consiente que que cada labor merece una remuneración, pero tambien proque pedir sin dar, se quejan del gobierno, cuando por iniciativa propia deben esta siempre preparados y actualizados, excusas de ganar poco, para la educasion siempre hay fuentes de informacion disponibles, el docente o profesor debe serlo de vocasion u no de ocasion, siempre listo, siempre preparado, siempre actualizado, por uno mismo, no porque el gobierno lo pida o lo exiga, se olvidan de que es ser profesional, cuando yo realize bien bien mi trabajo prodre exigir lo que quiera por merito propio, y se que contare que el respaldo de todos por que sera una peticion de derecho y justa, hasta antes no puedo pedir nada si ni rendir un examen puedo

Comments are closed.