Ica, rica y solitaria

Laguna de Huacachina, Ica

Tumbes, Piura y Lambayeque ya lo hicieron. Ica, en cambio, echó para atrás. El proyecto en cuestión, la formación de una macro región entre Ica, Huancavelica y Ayacucho, ha despertado suspicacias entre los iqueños. Ica es la provincia que más empleos genera en el Perú. Tiene una robusta industria agroexportadora y geográficamente está más cerca de Lima. Huancavelica, en cambio, es el departamento más pobre del Perú. Pero – aunque no sea obvio – Ica también puede beneficiarse.

El Consejo Nacional de Descentralización (CND) ha creado una serie de incentivos para fomentar la creación de nuevas regiones. Así, las nuevas macro regiones recibirán el 50 % de la recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV), del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y del Impuesto a la Renta. Además de autonomía fiscal, el CND ofrece el canje de deuda por inversiones y créditos sin aval por parte del Gobierno Central.

Al mismo tiempo, el CND exige que las nuevas regiones busquen la integración comunicativa y energética, así como el intercambio de competitividad y especialización. La idea es lograr la integración a través de cooperación, a través del intercambio de ventajas. Ica, Ayacucho y Huancavelica tienen más de un motivo para cooperar.

Por un lado, Ayacucho y Huancavelica se beneficiarían con una mejor comunicación con la costa. Además, ganarían con la rica experiencia que Ica tiene en la agroindustria y exportación.

Ica, en cambio, es dependiente en el abastecimiento de agua y electricidad. Por ello, se beneficiaría de la hidroeléctrica del Mantaro, la principal generadora de electricidad en el Perú, situada en Huancavelica. Según el diario La República Las aguas del proyecto Taboccorqacocha, también en Huancavelica, ya sirven para irrigar las 240 mil hectáreas de cultivos exportables que Ica posee.

Ayacucho, por su parte, es un atractivo turístico. ¿Por qué no crear un eje turístico con Ica, que cuenta con la reserva nacional de Paracas y las líneas de Nazca? Además, Ayacucho cuenta con ganadería de camélidos (alpacas y vicuñas), cuyas lanas bien podrían incorporarse a la gama de productos que Ica exporta.

Las posibilidades de cooperación son, pues, múltiples.

El presidente regional de Ica, Vicente Tello, dice no rechazar la idea de plano. Según Tello, el problema está en la repartición del poder:

No es posible que nosotros tengamos menos consejeros que Huancavelica y Ayacucho que son departamentos de extrema pobreza. Los de Ica somos los primeros en crecimiento y no podemos ser furgón de cola.

Además, Tello guarda un mal recuerdo de la experiencia que el gobierno de Alan García les dejó. En aquella época, Ica conformaba la región Libertadores-Wari junto a Huancavelica y Ayacucho. Según Tello, Ica no estaba representada adecuadamente frente a los otros dos departamentos.

Si el problema es el balance de poder, entonces habrá que sentarse a negociar hasta llegar a un acuerdo razonable para las tres partes. Si, como sostiene el congresista Gonzales Posada, el verdadero problema es el poco interés que los iqueños tiene por la sierra, entonces habrá que buscar un oftalmólogo capaz de curar ese tipo de miopía.

Por Evaristo Pentierra

40 thoughts on “Ica, rica y solitaria

  1. ICA ES UN POTENCIAL POSEE UN GRAN AGROEXPORTADOR, MAS AUN CON LA FIRMA DEL TLC,,, CRECERA MAS ESTE POTENCIAL , EL INCONVENIENTE SE RIA EL AGUA QUE YA ESTA EMPEZANDO A SER UN PROBLEMA GRANDE, ES POR ELLO QUE DEBEMOS RECLAMAR LOS IQUEÑOS UNA SOLUCION PARA NUETROS AGRICULTORES BASADOS EN UN PROYECTO ENERGETICO QUE NOS PERMITA SOLUCIONAR ESTE , PROBLEMA.

  2. PARA QUE ICA TENGA UN DESARROLLO SOSTENIBLE, BASADO EN LO ECONOMICO, SOCIAL Y AMBIENTAL, TIENE QUE BASARSE EN PROYECTOS PRODUCTIVOS AGRICOLAS CON AMPLIOS HORIZONTES SUSTENTABLES Y VIABLES EN EL TIEMPO, CON RESPONSABILIDAD SOCIAL POR PARTE DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA Y CUMPLIMIENTO DE TODOS LOS ENTES QUE INTERVIENEN EN LA CADENA DE SUMINISTROS, PRODUCCION, AGROINDUSTRIA, VINCULADAS EN RED AGRONEGOCIOS DEL PERU (http://www.agronegocios.org) Y OTRAS REDES DE NEGOCIOS EN EL MUNDO

  3. Ica , lider y competitiva en agroexportaciones, es decir que es el departamento que mas rendimiento puede tener por hectarea , gracias al microclima, (efecto invernadero)
    La cuantiosa inversión en investigaciones, mejora de cultivos y en la aplicación de novedosas y eficiente técnicas de riego en Ica, permiten que el 65% de las agroexportaciones salgan de esta ciudad.
    El crecimiento de la producción de uva de mesa es acompañado por la producción de naranja tangelo, mandarinas, paltas, ajípaprika, espárragos frescos y pasta de tomate.
    Se agrega también el algodón tangüis y semillas.
    HOMERO HERRERA ROQUE
    0569725265
    NEXTEL 828*2167

  4. LA EXPORTACION DE ESPARRAGO EN EL PERU

    El mercado es muy competitivo, dentro de él no se encuentra alguna exportadora históricamente dominante. Así, las diez primeras empresas concentran aproximadamente el 60% de las exportaciones de espárragos frescos.

    En 2004, Drokasa y Beta lideraron el ránking de exportadores con participaciones de 13.3% y 7.9%, respectivamente, sin embargo siguieron dinámicas distintas, pues el valor exportado de la primera creció 36.9%, en contraste con la segunda, que cayó 0.3%.

    Drokasa y Beta dirigen sus exportaciones principalmente a EE.UU. En 2004, dicho mercado representó para la primera el 52.2% de sus exportaciones, mientras que para la segunda, el 63.3%.

    Beta, que encabezó hasta 2002 el ránking de empresas exportadoras, fue desplazada por Drokasa en 2003, que llegó a exportar US$ 2.5 millones más que la primera en dicho año, para luego aumentar la diferencia hasta US$ 7.6 millones en 2004. Otros mercados de importancia para Drokasa y Beta son Reino Unido y España.

    Mayor rendimiento favoreció producción esparraguera en 2004

    La producción esparraguera viene registrando un crecimiento irregular desde 1995, dos años después del boom iniciado por el fuerte aumento de áreas cultivadas en el norte del país.

    En 2004 la producción creció por segundo año consecutivo, pero mostrando signos de desaceleración al avanzar sólo 1.6% hasta las 190 mil TM, tras reducirse las hectáreas cosechadas (-4.7% hasta 17.4 mil Has), las cuales fueron compensadas por el mayor rendimiento del cultivo (6.6% hasta 10.9 TM por Ha).

    La Libertad e Ica son los mayores productores de espárragos en el Perú, entre 2000 y 2004 concentraron el 46.2% y 42% de la producción nacional, respectivamente. Sin embargo siguieron comportamientos distintos, pues la producción del primero creció a un ritmo anual de 9.6%, mientras que la del segundo retrocedió en promedio 2.3%. En la Libertad los cultivos son en su mayoría de espárragos blancos, los mismos que son destinados para su consumo en conservas. Mientras que en Ica, que posee la mayor parte de la superficie cultivada, se produce la variedad verde.

    ATENTAMENTE
    ING HOMERO HERRERA ROQUE

  5. Mi pregunta es la siguiente

    a quese debe queperu sea elmayor prductor de esparrago y expotador del mismo,¿còmo son los suelos?,
    ¿Agroclimatologia?
    ¿pH? o què otras condiciones edafoclimaticas hacen que tengan bueno rendimeintos.

    soy estudiantedeagronomia y me gustariasaberesa informacion, escribo desde pereira- colombia.
    gracias.

  6. Saludos Victor Hugo,

    El Perú es el primer EXPORTADOR mas no el mayor PRODUCTOR de esparrago en el mundo. China es el primer productor, de lejos; produce como 25 veces lo que el Perú, pero no exporta ni la quinta parte que nosotros, me parece.

    ¿Por que somos el primer exportador? Porque hemos logrado establecer una cadena productiva del espárrago que funciona. Y porque en condiciones climáticas tenemos la ventaja de (1) sol todo el año en Ica; (2)agua controlada -no hay lluvia todo el año: la costa peruana es un desierto irrigado.

    Saludos,

    Roberto

  7. HOLA, DE NUEVO YO.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS RESPUESTAS SÈ QUE SON DE GRAN AYUDA PARA MI.
    ME ENCUENTRO HACIENDO MI TRABAJO DE GRADO EN LA UNIVERSIDAD COMO INGENIERO AGRONOMO Y ESTOY HACIENDO UNA INVESTIGACION EN LOS TURIONES DE ESPARRAGO EN EL QUE SE ANALIZARÀ PESO FRESCO,CALIDAD Y CALIBRE DE LOS MISMOS EN VARIAS DOSIS DE CAL AGRICOLA (CaCO3, CARBONATO DE CALCIO) Y NECESITO INFORMACIÒN DE DATOS DE PRODUCCION EN TONELADAS POR HECTAREA EN LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS DE SU PAIS CON REFERENTE A ÈSTA ENMIENDA,¿ QUÈ TAN IMPORTANTE ES PARA USTEDES Y POR SUPUESTO PARA EL SUELO USAR ESTE TIPO DE CAL Y PRODUCIR BUENAS CANTIDADES EN TONELADAS POR HECTAREA DE ESPARRAGO VERDE, PUES DONDE ME ENCUENTRO HACIENDO MI INVESTIGACIÒN ES UN SUELO ÀCIDO CON pH DE 5.1 Y SE SUPONE QUE ESTA ENMIENDA AUNMENTARÀ EL pH Y SE OBTENDRAN BUENAS PRODUCCIONES, POR SER EL ESPARRAGO VERDE UN CULTIVO DE pH 6.0 O MÀS, PERO HAY OTRAS VERSIONES NEGANDO LO ANTERIOR, YA QUE EL CULTIVO HA MOSTRADO CIERTA ADAPTABILIDAD AL CLIMA Y SE HAN PRODUCIDO HASTA 8000 TON/HA EN ESE MISMO pH PERO EL PROBLEMA ES QUE NO HAN SIDO CONSTANTES ESAS PRODUCCIONES, Y EN COLOMBIA NO HAY INVESTIGACIONES RESPECTO A LA RESPUESTA DEL CULTIVO DE ESPARRAGO AL ENCALADO, EL MIO SERÌA EL PRIMERO Y ME GUSTARIA TENER DICHA INFORMACION COMO PUNTOS DE REFERENCIA Y COMO BASE PARA MI ENTREVISTA PRIVADA Y ES POR ESO QUE TENGO UNAS PREGUNTAS PARA HACER :

    ¿CUANTO CALCIO EXTRAE POR PLANTA Y POR HECTAREA?

    ¿A CUANTO AQUIVALE ESA EXTRACCION EN FERTILIZANTE ?

    ¿SON FUNDAMENTALES LAS APLICACIONES DE CaCO3 PARA EL RENDIMIENTO.

    ¿EN CUANTO ESTAN LOS NIVELES DE CALCIO EN EL SUELO DE LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS PRODUCTORES DE ESPARRAGO VERDE. ICA Y LIBERTAD

    ¿CADA CUANTO TIEMPO APLICAN ENMIENDAS COMO CAL AGRICOLA?

    ¿CUAL ES LA CLASIFICACION TAXONOMICA COMPLETA DEL ESPARRAGO VERDE? FAMILIA, GENERO, ORDEN, ESPECIE…

    AGRADECIENDOLES DE ANTEMANO SU COLABORACION. VICTOR.

    PEREIRA, COLOMBIA.

  8. Buenas tardes…estoy siguiendo Maestría en Gerencia de Proyectos de Ingeniería y me han dejado un trabajo de investigación, el cual comprende los siguientes puntos:

    1. Propuesta
    2. Investigación de Mercado.
    3. Metodología
    4. Ingeniería del Proyecto.
    5. Evaluación

    He seleccionado “Proyectos Agro-Industrial: Espárrago”, y deseo en primer lugar localizar en Ica alguna chacra con sus respectivas fotos, donde se pueda cultivar el espárrago con fines de exportación; su entorno: existencia de mercados nacionales e internacionales; datos estadísticos actualizados..de antemano muchas gracias.

    Ing. Leonidas García
    correo: leonidperu@gmail.com

  9. Algo que deberían pensar uds. los Iqueños, si son concientes de la extrema pobreza en que vive Huancavelica ¿ que le brindan uds al pueblo Huancavelicano a cambio del agua y la electricidad que ellos generosamente les dan?.
    Es facil soñar y proyectarce cuando todo es gratis, pero cuando ellos tomen conciencia de sus derechos que haran?

  10. hOLA SENORES AGRARIOS LES COMENTO QUE NUESTRA EMPRESA CALERA MARCVARA UBICADA EN EL DEPARTAMENTO DE ANCASH, OFRECE CAL AGRICOLA DE PRIMERISIMA CALIDAD AUN PRECIO INSUPERABLE CONTACTOS A LOS TELEFONOS:
    044-461818/043-9700178/044-9780277/RPM: #597049

  11. Bueno yo creo que nosotros los iqueños tenemos que tomar mas interes en las cosas que conciernen a Ica y mas que todo las consecuencias de nuestros actos ya que por mala informacion y desacuerdos Ica en estos momentos sufre las consecuencias de escases de agua proximamente va ser la luz electrica y eso va afectar muxo a los iqueños y lo que son las empresas agroexportadoras y tambien a los colaboradores de las distintas empresas y al pueblo en general si no se llegan aun acuerdo pronto nadie sabe que sera de Ica señores , hasta luego.

  12. SRS LA AGRICULTURA EN ICA SE ESTA DESARROLLANDO CON LAS NUEVAS TECNOLOGIAS DE PUNTA Y LO IMPORTANTE POR EL CLIMA Y SUELOS SE COSECHAN EN EL MOMENTO OPORTUNO QUE LOS MERCADOS DEL EXTERIOR NECESITAN LOS PRODUCTOS , LA EMPRESA YECSA S.A UNA EMPRESA PERUANA VENDE SULFATO DE CALCIO SOLUBLE EN TODO EL PERU , ESTE PRODUCTO ES USADO COMO CORRECTORES DE SUELOS QUE CONTIENE AZUFRE Y CALCIO , Y QUE TAMBIEN LO TOMA COMO FERTILIZANTE , NUESTRA EMPRESA SUS YACIMIENTOS ESTAN EN CHURIN SIERRA DE LIMA Y LA PLANTA PRINCIPAL DE PROCESAMIENTO SE ENCUENTRA EN LIMA , EN ICA TENEMOS UN ALMACEN NUESTROS TELEFONOS SON 828*6289, 01 5374330 LSO PRECIOS DEL SULFATO DE CALCIO SOLUBLE ES DE 165 DOLARES LA TONELADA ES APLICADO POR EL SISTEMA POR GOTEO.
    Y EL SULFATO DE CALCIO FINO PARA SER APLICADO AL MOMENTO DE PREPRAR SUELO LA TN ESTA 180 SOLES EM LAMACENES DE LIMA SI DESEA ALGUNA INFORMACION 0O PEDIDOS LLAMRA LOS NUMEROS ANTES MENCIOANDOS O ESCRIBIR AL EMAIL marcos1307@hotmail.com

  13. ESTUVE LEYENDO LAS VENTAJAS QUE CUENTA EL SUELO DE ICA PARA LA PRODUCCIN DEESPARRAGOS,, Y ME INTERESAIA CONOCER LOS NIVLES DE PRODUCCION QUE CUENTAN, SI ALGUIEN TIENE ESA INFORMACION LE AGRADECERIA HACERMELO LLEGAR…
    GRACIAS

  14. A los conocedores del cultivo de esparrago solicito sirvance informar el cultivo y manejo de este vegetal,ya que estoy muy interezado en sembrarlo,ya em canse de sembrar otros vegetales y no obtengo ganacias

  15. Es cierto que Ica perdio una gran oportunidad en el pasado proceso de regionalización. Esto no se debe, como dice Gonzales Posada, al poco interes de los iqueños por la sierra; todo lo contrario, se debe mas bien al poco interes que mostraron las autoridades en el proceso de Descentralización y Regionalización. Dentro del Plan Estratégico del Departamento de Ica se programó la planificación del proceso de descentralización y regionalización, actividad que nunca se llevo acabo, nunca se crearon mesas de trabajo, ni de negociación ni concertación en este tema. La proxima oportunidad será en el 2009; la nueva gestión, presidida por el Sr. Romulo Triveño, deberá tomar cartas en este asunto y ponerse a trabajar con ahinco. Recuerden, estan al mando de un GOBIERNO REGIONAL, no de una municipalidad distrital; hay que pensar como ESTADISTA, no como alcalde distrital.
    PIDO DISCULPAS PUBLICAS A LOS SEÑORES ALCALDES DISTRITALES POR ESTA ODIOSA COMPARACION, PERO PIENSO QUE ES NECESARIA.

  16. Hola : Nuestra cia es una tours operadora de turismo reseptivo(extranjero),compañias de estados unidos,canada y europa de turismo nos estan pidiendo tours guiados a campos de cultivo de esparrajo,uva,citricos y visitas a plantas,queremos contactarnos con cia. que les interesa el tema por ser un medio de dar a conocer productos PERUANOS de alta calidad que se producen en el valle de ica al extranjero,el turismo reseptivo esta creciendo de 25% a 30% anual y que mejor que el mismo turista que en su pais probo una deliciosa UVA,unos esparrajo etc este un dia en el campo donde nacen estos productos y vean los campos ,la producion ,el empaque ,el contacto con los distintos grupos de personas que intervienen en el proceso hasta llegar estos productos a sus hogares en su pais.Sera una ventana de publicidad muy importante.
    Gracias y esperamos noticias
    PERÚ DEL MUNDO INTERNACIONAL S.A.C
    RAPHAEL RODRÍGUEZ PIEDRA.
    Operations
    Alameda del Lucero 241 OF.301
    Urb.La Alborada, Surco, Lima
    Nextel: (51-1) 9828*6582
    TEL : (51-1) 271-5845
    Tel./fax: (51-1) 260-8896
    http://www.perudelmundointernacional.com

  17. hola soy un joven agricultor y me gustaria sembrar esparragos, pero no se donde podria capacitarme y aprender algo mas sobre que semilla comprar y como hacer un almacigo gracias

  18. Tengo actualmente 30 ha, de tierras eriazas para cultivo de esparrago, aji paprika o vid, con agua a 15 mts, y cerca de estas uno de los fdos. mas grandes de vid, me encantaria contactar con alguien interesado en comprar o entrar en sociedad para el desarrollo de estas, con posibilidad de amplir extension de terreno

  19. Buenas….estoy estudiando 5to año,mi proyecto trata del calcio en la planta de aji,estoy interesada en saver que tipo de calcio tiene la planta de aji.Agradeceria su ayuda enormemente.Muchas gracias.!

  20. bueno si bien es cierto ica es el mayor exportador de productos agricolas del peru me siento muy orgulloso como iqueño y como peruano pero me da pena que la provincia que es la mayor exportadora de productos alimenticios tenga una mala apariencia en lo que es la limpieza de la ciudad
    pero tanto nosotros como iqueños y las autoridades debemos de poner de nuestra parte par que ica mejore en su imagen no es posible que los compradores extranjeros que vengan a nuestra ciudad vean basura en nuestro rio en la plaza de armas en todas las calles y como vuelvo a repetir no solo son las autoridades si no todos nosotros yo camino por la plaza de armas a las 6 de la mañana y me gustaria que varios de ustedes lo hagan la plaza se ve muy limpia pero llegan las 8 y ya se ve basura por todas partes somos nosotros mismos que la ensuciamos los depositos de basura estan en todas las esquinas pero que hacemos caminamos o vamos en un vehiculo y la arrojamos donde sea, porfavor tomemos conociencia y hagamos de ica una ciudad exportadora y limpia para todas las personas que nos visitan .
    gracias

  21. hola.. el valle de ica es un espacio que se debe de difundir más. se debe de promiconar sus atractivos turisticos a nivel nacional y a nivel internacional. asi podra atraer una gran cantidad de turismo. y con respecto a la agricultura el problema gravisimo es el agua. muchas empresas estan haciendo una sobreexplotacion de este recurso si sigue asi, si las autoridades tabnto de ica como del peru el valle de ica muy pronto . quedara sin agua. estas empresas que extraen el agua cabando posos no les interesa para nada si el valle de ica se quede sin agua, mientras ellos sigan ganando seguiran explotando este recurso y cuando se quede sin agua buscaran otro espacio. y cometera lo mismo por eso las autoridades tanto regionalews como nacionales deben de poner una norma extricta.

  22. es verdad que ica es una de las provincias de mayor exportacion pero me da mucha pena que a los trabajadores de las empresas de esparrogos se les pagen muy poco y no se les de las gratificaciones que les corresponde si las autoriades biera esa cituacion que las personas pasan o se pusieran en su luagr se que todo cambiaria lo pero de todo es que se les pagan poco y trabajan como unos esclavos mas de 8 horas sin pagarles horas extras

  23. hola,soy un comerciante de ica,radico en lima por cuestiones de negocios,vendo sulfato de calcio(yeso agricola) y guano de inverna extraido en corrales de lima,cuento con transporte propio.la mina esta ubicada en villacuri,soy productor directo,consultas (056)9725072

  24. Nos enteramos de que en el Perú hay sembrados de uva. Sería posible contactar a alguna de las empresas productoras para averiguar si están en capacidad de exportar matas, esquejes y/o patrones? Somos de Colombia y estamos interesados en ese material vegetal, de uva de mesa. Gracias

  25. ACCIONES GUBERNAMENTALES DE EMERGENCIA
    Aunque las Agroexportaciones representan Solo el 8% de las Exportaciones en General, Considerando tambien que en los ultimos 6 años cuando las Exportaciones se han duplicado, las agroexportaciones se triplicaron a un crecimiento promedio del 20% y Finalmente Ica que contribuye con el 64% de Exportaciones Agropecuarias debido a su ubicacion, clima, Tecnica, etc. Ha sido gravemente afectada por este Sismo (7.9 Manigtud en Epicentro).

    Pero el Mayor impacto puede ser Social ya que Estas Practicas Agropecuarias Utilizan mucha mano de obra extensiva ( principal factor de migracion de Huancavelica, Apurimac, Ayacucho y desplazados por el Terrorismo) para los principales productos a exportar

    El Top Ten de las Exportaciones Agricolas No Tradicionales 2006

    1 ESPARRAGOS 26%
    2. Pimiento PAPRIKA 6%
    3 ALCACHOFAS
    4. MANGOS
    5. LECHE EVAPORADA
    6. UVAS 4%
    7. PALTAS
    8. FRIJOLES
    9. PLATANOS
    10.CEBOLLAS 1.6%
    Otros 32 %

    Fuente: http://www.asesoresyconsultores.net

    Por que el Sismo tambien afecto la Napa Freactica (Nivel de Aguas Subterraneas) y el deforme de Pozos Tubulares (La inversion para Constriccion Perforacion de un Nuevo Pozo 70 m. aprox. US$ 50,000)
    A esto añadirle la Ausencia de Riegos por Falta de Energia electrica para operar los pozos con Bombas y Aplicaciones Fitosanitarias por Ausencia del personal Damnificado.
    Al menos por 2 Dias sin Agua, Los campos No se pudieron Fertilizar ni Combatir las plagas.
    Que Afectaran el Normal desarrollo de los cultivos.
    Sin Olvidarnos que muchos Contenedores a Exportar no partieron rumbo al Callao esos dias, incumpliendo programa de abastecimiento con los recibidores extranjeros.
    Los Organismos Gubernamentales deberan tomar Medidas que permitan restaurar las Actividades de las Empresas y estas puedan seguir utilizando masivamente mano de obra rural.
    De este modo, el Gobierno podra seguir llamando a Ica “la Region del Pleno Empleo” (Jornal 8 Horas – US$ 5.25).

    Mag (c) Enrique Muedas Rodriguez
    muedas@asesoresyconsultores.net

  26. La Producción Nacional de Esparrago de Ica o del Pais del 2007 no existe porque aun no se cierra la Campaña 2007 y la del 2006 deberia aparecer en el Portal Agrario del Ministerio de Agricultura.

    Es una DESVENTAJA COMPETITIVA la Ausencia de INFO frente a Paises Vecinos como COLOMBIA y CHILE que implementaron una INTELICENCIA COMERCIAL para sus productores.

    Las Cifras de la producion Agropecuaria del Peru es muy alejada de la realidad debido a la Informalidad de las Actividades del Sector.

    Academicante , para realizar proyecciones de una Tesis, se puede utilizar las cifras de PERU EN NUMEROS 2006 donde aparecera INFO hasta el 2004 , 2005 como Estimado y 2006 como Proyectado. Otra Fuente podra ser el Portal de la ONU FAOSTAT al 2004.

    En el caso particular del ASPARAGUS recomiendo usar como fuente a DATATRADE o SUNAT ya que casi la TOTALIDAD de los Turiones Verdes o Blancos se EXPORTAN. Es una Cifra casi Exacta!

    Otros Casos Similares son el CAPSICUM PAPRIKA y CEBOLLA AMARILLA de escasa demanda local.

    Otra Fuente donde se puede encontrar Cifras Actuales de los ultimos cinco años de Agro Exportaciones es en ASESORESYCONSULTORES.NET

    Mag (c) Enrique Muedas Rodriguez
    muedas@asesoresyconsultores.net

  27. Buen día, estamos haciendo una proyecto sobre Red Globe, uvas que se exportan a diversos mercados de gran importancia, como lo son: EE. China e Inglaterra; y nos gustaría saber más de este tema. Y es por ello que deseamos que nos colaboren con información de limitaciones, potencialidades, oportunidades que este proyecto brinda a la Región de Ica.

    Gracias!

  28. buenos dias: señores agricultores aprovecho esta oportunidad para ofrecerles nuestros productos elaborados en ica que son el sulfato de calcio, sulfato de magnesio y bentonita en un nivel de calidad A-1 somos productores cualquier consulta al nextel 410*0364 gracias

  29. CADENA PRODUCTIVA DE ESPARRAGO EN ICA

    Al observar el inicio de las actividades de la nueva tecnología financiera para el sector agrícola a desarrollarse por COFIDE en la zona de Ica en el año 2004 como piloto de Experimentación con cultivos de páprika, u otros, desarrollando la inquietud de investigar y hacer un seguimiento de el producto financiero estructurado , mas adelante a la culminación de carrera de maestría de Agronegocios en la Universidad Agraria La Molina decidimos conjuntamente con un grupo de alumnos formar una ONG . la cual empezó a funcionar a partir del año 2006, dicha institución decidió postular a ser articulador de los Productos Financieros Estructurados de COFIDE , lográndose en un corto tiempo aprobarse el PFE RED ESPARRAGO ICA V , con financiamiento para 130 has de espárrago con un monto de 2”8000,000 dólares, en base a esta experiencia de estructuración y de ejecución es que se redacta este trabajo con el fin de explicar todas las dificultades, y requisitos, para la aprobación de una cadena productiva.
    La necesidad de financiamiento es un problema de toda la actividad agrícola peruana, ya que la agricultura es considerada como una actividad económica de alto riesgo,
    Con este producto financiero estructurado se pretende disminuir los riesgos controlando los factores de producción, ya que se este PFE fue creado para insertar a los pequeños y medianos agricultores en la agro exportación, pero usando tecnologías modernas de calidad como el uso del sistema de riego por goteo, un comprador seguro, etc.
    Se escogió el cultivo de espárrago por la experiencia del equipo técnico en este cultivo y el la zona, además es un cultivo estable en precios, de fácil manejo, etc
    siendo esta una experiencia en esta zona de Ica recomiendo a mis amigos agronomos que el finaciamiento se tiene que buscar de distintas maneras

    atte
    Homero HR
    408*6255

  30. El proceso de descentralizacion fallo por varios motivos fundamentales que paso a enumerar:

    1) Improvisacion, el proceso se hizo a la carrera, se acordaron los srs del CND de que habia un proceso ad portas y se lanzaron con todo a hacer trabajar a los provincianos, sin embargo las normas, leyes y condiciones normativas y de gobierno en general nos estaban ni siquiera delineadas. Entonces pregunta, Quien en su sano juicio se aventura a un proceso sin normas y reglas claras y establecidas?: el legislativo y ejecutivo en todos sus niveles actuaron de espaldas al proceso.
    2) Si ya habia una experiencia no grata con el tipo de region que se queria conformar (caso Ica-Huancavelica-Ayacucho), quien aseguraria que esta vez funcionaria?, mas aun cuando el aspecto de gobierno era difuso y poco equitativo para los actores, nuevamente se actuo en base a la informalidad.
    3) La decision era fundamental, el cambio era a todas luces definitivo en el teimpo, es decir que el impacto de tal decision hubiera gravitado significativamente en la region conformada, entonces el pueblo actuo con cautela y dijo NO.
    4) El proceso se politizo, siendo este un proceso eminentemente tecnico, a los tecnicos nos hicieron actuar 2 dias, luego vino el debate politico, de un lado el CND con su cronograma a cumplir como sea y de otro los actores politicos con sus clasicos calculos. Si hay duda alguna revisen el famoso expediente tecnico y se daran cuenta que de tecnico no tiene nada.
    5) El proceso fue delineado desde el escritorio comodo de algunos burocratas desde Lima, primero hay que conocer al pais para luego intentar delinear y dirigir procesos que afecten a las provincias.
    De algo estamos convencidos, de que este proceso fue, es y sera irreversible (me refiero a la descentralizacion), pero debe ser llevado a cabo con criterio tecnico y con una adecuada estrategia informativa y de inclusion social, para que este proceso se lleve a cabo con exito.
    Una reflexion final, verdaderamente la burocracia pretende descentralizar el pais y delegar sus funciones?, hasta hora ello no se da.

  31. PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN

    Ya se cumplieron los seis meses del desastre del 15 de agosto de 2007 y el gobierno?. Bien, gracias.
    Seis meses hace que se creó FORSUR y hasta hoy no puede ser público el plan de reconstrucción, ¿Existirá?, o acaso es TOP SECRET.
    Lo real es que la población sigue esperanzada a que el gobierno inicie el proceso de reconstrucción y este no se dá por enterado. La población debería orientar su esfuerzo a aprender a identificar los factores de vulnerabilidad que hicieron posible el desastre dentro de la región. Deberían aprender a formular y gestionar sus planes de reconstrucción con un enfoque de desarrollo integral. Si nuestras autoridades no quieren afrontar la realidad, habría que solicitar la ayuda en estos temas a los cooperantes que estan actuando dentro del area afectada por el sismo porque, valgan verdades, ya es hora que la población deje esa actitud de “soy pobre, ayudenme”, y adopte, de acuerdo al legado de nuestros antepasados, una actitud mas positiva, optimista y vencedora. Si no aprendemos a identificar con que amenazas naturales o tecnológicas convivimos, si no aprendemos a identificar cuales son nuestras vulnerabilidades, ya sean económicas, sociales o ambientales; en el proximo evento natural, que dios nos coja confesados.

  32. La agro exportación ha generado un descontrol en el uso del agua, las empresas agroexportadoras han cabado miles de pozos para extraer agua del subsuelo, esta situación a generado que cada vez la napa freatica esta mas abajo, si antes se encontraba a 30 o 40 metros hay en día esta a los 70 y poco a poco nos quedamos sin agua. Lamentablemente no analizamos más sobre este recurso, el día que se agote el agua estas empresas simplemente se van. Nadie tiene ingerencia en el control del agua, si revisamos las normas tenemos una Ley de aguas del año 69 si de 1969…y más de 20 propuestas para una nueva ley de agua en el Congtreso y ni siquiera se analizan. Lo que pasa en Ica con el agua es preocupante. Los iqueños debemos defender el uso racional del agua hay que preguntarse un aracimo de uva Red Glob que se exporta a la China, cuanto de agua contiene? estamos exportando nuestra agua? y eso del pleno empleo, ya alguien lo mencionó es plena explotación de seres humanos…
    Los esparragos, para ingresar a Europa deben reunir una serie de requisitos (revisar las normas EUREPGAP) su cultivo es bueno en Ica, por la calidad de agua que se extra de abajo si del sub suelo, es agua es rica en minerales y nutrientes, además el esparrago necesita de bastante agua y de manera constante, por eso han cabado pozos muchas veces sin autorización (no hay quien la regule) existen más de 2000 en todo el valle, esto en perjuicio del pequeño agricultor que no tiene agua para regar sus campos, las empresas las han absorvido, les han comprado sus tierras, se han visto obligados…los han cercado.

Comments are closed.