Crisis entre Colombia y Ecuador (con la actuación especial de Hugo Chávez)

Bastó un fin de semana para desatar la crisis. La incursión de las fuerzas armadas colombianas en territorio ecuatoriano ha enrarecido el clima entre Colombia y Ecuador, con fuertes acusaciones de ambos lados y la expulsión de diplomáticos colombianos. Como si fuera poco, el presidente Hugo Chávez entró al ruedo enviando contingentes militares a la frontera con Colombia y advirtiendo la posibilidad de una guerra. Un análisis.

Cronología de la crisis

El sábado por la mañana, las aguas aún estaban tranquilas. En la madrugada, las fuerzas armadas colombianas se habían adentrado en territorio ecuatoriano por dos o tres kilómetros en la zona del río Putumayo. Luego de bombardear un refugio de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), las tropas colombianas se desplazaron hasta el campamento mediante helicópteros.

Allí encontraron a Luis Édgar Devia Silva, alias Raúl Reyes, segundo en la líneas de comando de las FARC. Además de Reyes, las fuerzas colombianas acabaron con las vidas de 17 combatientes de las FARC mientras que un soldado colombiano murió durante la incursión (fuente: El País de España).

Fue Álvaro Uribe, el presidente colombiano, quien llamó a Rafael Correa para informarle sobre la incursión. En un primer momento, el presidente ecuatoriano reaccionó con tranquilidad. Sin embargo, en el transcurso del día empezaron las acusaciones mutuas.

Ecuador protestó frente a Colombia por haber violado su soberanía territorial al realizar el ataque, de forma planificada, en territorio ecuatoriano. Correa rechazó las disculpas ofrecidas por Álvaro Uribe, a quien acusó de haberle mentido al sostener que el ataque fue el producto de un choque entre el ejército y las FARC. Según Correa, los miembros de la FARC se encontraban durmiendo al momento del ataque.

No faltaron muchas horas para que Colombia lanzara un contraataque mediático. A través del general Naranjo, director de la policía colombiana, el gobierno dijo tener pruebas que vincularían al gobierno del Ecuador y al gobierno venezolano con las FARC. En el refugio de Raúl Reyes los militares encontraron tres computadoras portátiles incluyendo la de Reyes. Entre los documentos recabados figuran algunas cartas cuyo contenido es pura pólvora.

En la última de las cartas escrita por Reyes, fechada el 28 de febrero de este año, se menciona a un “emisario” del gobierno ecuatoriano. Según la carta, este emisario habría solicitado un encuentro con las FARC en Quito, ofreciendo “garantías y transporte desde la frontera hasta el lugar de encuentro”.

Entre los puntos de cooperación entre las FARC y el gobierno ecuatoriano se menciona “trabajo fronterizo” y el “intercambio de prisioneros” (fuente: El País de Colombia).

En otra carta, fechada el 18 de enero de 2008, Reyes afirma haberse encontrado con Gustavo Larrea, Ministro de Seguridad del Ecuador (fuente: Infolatam).

Rafael Correa inició hoy, martes, una mini-gira latinoamericana con el propósito de defender la posición ecuatoriana. Su primer destino fue Lima, donde se reunió con Alan García y calificó la actitud colombiana de “traición”. Ecuador ha expulsado a la delegación diplomática colombiana, además de movilizar sus tropas hacia la frontera colombiana.

Las reacciones ecuatorianas han sido fuertes, pero en cuanto a confrontación se refiere, nadie supera a Hugo Chávez. El domingo, durante una alocución pública, Chávez calificó de “buen revolucionario” a Raúl Reyes y pidió un minuto de silencio por su muerte, mientras que Uribe fue llamado “criminal” y “mafioso” (presione acá para ver el vídeo).

A pesar de que el territorio venezolano no estuvo involucrado de manera alguna en la incursión colombiana, Chávez mandó diez batallones a la frontera colombiana y cortó relaciones con el vecino país.

El lunes, cuatro de marzo, Colombia lanzó una acusación grave contra el gobierno venezolano. El general Naranjo hizo referencia a un documento encontrado en la computadora de Reyes según el cual Venezuela habría financiado a las FARC con 300 millones de dólares (fuente: AFP). En el mismo documento, fechado el 14 de febrero, las FARC se comprometen a apoyar al gobierno venezolano militarmente.

Hoy, cinco de marzo, Álvaro Uribe anunció la intención del gobierno colombiano de denunciar ante la Corte Penal Internacional a Hugo Chávez por “patrocinio y financiación de genocidas” (fuente: El Mundo de España).

Las FARC

Tanto Ecuador como Venezuela se han negado a clasificar a las FARC como grupo terrorista. La Unión Europea, Estados Unidos y Canadá, entre otros, han incluido a las FARC en sus listas de agrupaciones terroristas. En Colombia, la gran mayoría de los ciudadanos rechazan a las FARC.

El cuatro de febrero de este año, cientos de miles de colombianos se congregaron en las principales ciudades de Colombia y del mundo para protestar contra la violencia de las FARC en lo que fue calificado como la movilización más grande en la historia de Colombia (fuente: La Nación de Argentina).

Razones no faltan. Las FARC no solamente secuestran y extorsionan, también participan en el tráfico de drogas y de armas. Entre sus rehenes se encuentran niños y mujeres (fuente: Naciones Unidas). Las FARC son responsables de repetidos ataques a la población civil. Quizá el caso más grave sea la masacre de Bojayá, perpetrada en mayo de 2002, en la que murieron 119 personas a causa de una bomba lanzada por las FARC (fuente: Naciones Unidas).

Otro caso sonado es la masacre de 34 cocaleros en La Gabarra, cuyos restos fueron encontrados en junio del 2004. Las FARC admitieron la autoría de este ataque que fue condenado por las Naciones Unidas como un “crimen de guerra por cuanto sus autores dieron muerte premeditada a civiles inermes, puestos en total estado de indefensión e inferioridad” (fuente: ACNUR).

Los próximos días y semanas

Difícil predecir el desarrollo de la crisis. A pesar de las movilizaciones de tropas por parte de Ecuador y Colombia, un conflicto armado parece estar descartado por el momento. Hoy, martes, se inicia una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) donde se buscará una solución diplomática.

Sin embargo, las brechas que se han abierto en tan sólo tres días son profundas. La causa inicial de la crisis (violación de la soberanía territorial ecuatoriana) ha sido desplazada por las acusaciones colombianas contra Ecuador y, sobre todo, contra Venezuela.

Urge una comisión de expertos que pueda verificar, de forma profesional e imparcial, la autenticidad de los documentos incriminatorios y la veracidad de las afirmaciones de las FARC. No todo lo dicho en esos documentos tiene que ser cierto. En una situación tan caliente como esta, es importante separar las especulaciones de los hechos probados.

Quizá al gobierno colombiano le ha faltado prudencia al soltar las acusaciones de forma inmediata, sin buscar otras fuentes para corroborar lo expresado en los documentos de las FARC.

Mucho dependerá también de la actitud de países vecinos como Chile, Argentina, Brasil y Perú. Es importante que estos países eviten tomar partes y se ofrezcan como mediadores neutrales.

Si algo parece ser cierto en estos días de incertidumbre es que la crisis tiene para buen rato.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de:
http://www.terra.com.pe

6 thoughts on “Crisis entre Colombia y Ecuador (con la actuación especial de Hugo Chávez)

  1. Las FARC: De acuerdo a un estudio del gobierno y del ejército colombianos esta organización obtiene del narcotráfico más de $1.000 millones de doláres (el 78% de su presupuesto).

    La Cocaina lo hace posible….

    Bernd G. Krehoff

  2. Sin duda el loco de Chávez no tiene nada que buscar en el asunto, con su intervención y sus insultos (lo cual no es nada nuevo). Es una táctica para tapar el hecho que su popularidad está en un nivel muy bajo. Pienso que es un asunto entre Ecuador y Colombia que deben solucionar ellos solos y no involucrar a otros países vecinos. No hay duda que Chávez apoya a la FARC y Ecuador y sólo trata de meter más candela. Deberían de estar agradecidos por haber eliminado a esta gente de mal.
    Saludos
    Petro

  3. El hecho de calificar a las FARC de “terroristas” y/o “narcoterroristas” se ha convertido en el lugar común más explotado por los “analistas” y, por cierto, el más mediatizado. En efecto, en las actuales circunstancias, recurrir a este enfoque parece más una justificación de la masacre de ese fin de semana que un intento por comprender lo que esta sucediendo en Colombia. Es cierto que se puede poner en tela de juicio el carácter “revolucionario” de la organización. Pero eso, no nos da más luces sobre la significación política y social de ese grupo rebelde. ¿Qué son las FARC en la actualidad? En estos momentos, las FARC se juegan su existencia política y su existencia a secas como lo han probado los ataques del fin de semana del uno de marzo. La “vida” de las FARC depende de los rehenes que tiene en su poder y del control de los territorios que ocupan. Par esto, han avanzado en lo que se ha llamado el “canjeo humanitario” de los “canjeables” valga la redundancia, entre ellos, la franco-colombiana Ingrid Betancourt. Y es justamente en esas circunstancias, esto es el desarrollo de ese proceso de canje humanitario, que Raúl Reyes, como principal negociador, fue asesinado.
    Este es un aspecto que ha sido rápidamente evacuado para poner al frente esta “crisis” entre países “hermanos”. Tal es así que todos los países del subcontinente condenaron la invasión territorial del Ecuador a manos del ejército colombiano, jugando de esa manera la carta de la “soberanía territorial.” La “crisis” terminó y todos se dieron la mano. Los partidarios del método fuerte y de la “mano firme” aplaudieron de pie, como la señora de aquí arriba, pero los que militan por una salida pacifica del conflicto social y político colombiano, solo pueden estar decepcionados y temerosos de un arreglo “a sangre y fuego”. Porque lo cierto es que Uribe no solamente ha frustrado las negociaciones en vista de la liberación de 11 rehenes, entre ellos Betancourt, sino que ha demostrado fehacientemente que el gobierno colombiano tiene la mentira y la masacre, esto es, la eliminación física de sus oponentes, como políticas de Estado. En estas últimas negociaciones estaban presentes España, Suiza y Francia y fue el mismo jefe de la diplomacia francesa, Bernard Kouchner, que lamento la muerte de Reyes, “el hombre con quien ellos hablaban y tenían contactos.” (http://www.lepoint.fr/actualites-monde/kouchner-la-mort-de-reyes-n-est-pas-une-bonne-nouvelle/924/0/226485) ¿Por qué Uribe, tan envalentonado y lanzando acusaciones a diestra y siniestra, no pensó también en acusar a los gobiernos de estos países? Porque esto de la negociación, como marco de las circunstancias de la masacre, simplemente no convenía. Prefirió jugar la carta de la soberanía violada y de las disculpas respectivas. Prefirió armar un circo acusando a Chávez y a Correa de colaborar con las FARC basándose en información encontrada en el ordenador de Reyes, ordenador que es, por cierto, anti-bombas, anti-balas y anti-fuego. Pero eso es para la “anécdota”; lo concreto es que el gobierno colombiano de Uribe esta dispuesto a aniquilar a las FARC. Sin embargo, si esto se lograse, la realidad del conflicto social y político materializado en la violencia del Estado, de los paramilitares, del narcotráfico y de la guerrilla y en las dificultades de cuatro millones de desplazados no acabaría.

  4. Eduardo, gracias por tu comentario y por visitar Perú Político.

    Permíteme discrepar en algunos puntos.

    La gran diferencia entre países como Suiza, Francia y España, por un lado, y Venezuela por el otro, es que el primer grupo buscaba la liberación de una ciudadana europea (Ingrid Betancourt). Su papel se limitaba a eso.

    Venezuela, en cambio, ha profesado su abierta simpatía con las FARC, además de negociar en gran estilo, y desde hace buen tiempo, la liberación de rehenes. Si los documentos encontrados en la computadora de Reyes son ciertos, el asunto no se limita a simpatías, sino al apoyo de un grupo terrorista.

    No me quedó claro por qué tienes problemas con usar el término “terrorista”. En el artículo he hecho referencia, a manera de ilustración, a dos masacres perpetradas por las FARC contra la sociedad civil. Esto debería bastar para entender que no se trata simplemente de buenos revolucionarios con ideales trasnochados.

    Tampoco me quedó claro por qué piensas que Uribe tiene “la mentira y la masacre” como políticas de Estado. En cuanto a “masacres” se refiere, hay que tener en cuenta que todos los países reclaman el derecho de matar (la policía lo hace contra criminales y las fuerzas armadas contra combatientes enemigos). No es una política de Estado específicamente colombiana.

    Por último, antes de criticar el accionar de Uribe deberíamos examinar el rol del Estado peruano en nuestro propio conflicto interno (algo que aún no se ha asumido salvo de forma muy incipiente). Pienso que ahí hay mucho más pan por rebanar.

    Saludos,
    Bernd

  5. Saben, esta noticia me parece interesante porque si, no puedo creer que hugo sea asi, saludos desde disneylandia

    Lote 3 Manzana C el cerro de las fantasias

Comments are closed.