Pobreza, subsidios e inflación

Noticias buenas, noticias malas. Mientras el Ministerio de Economía anuncia que 600 mil peruanos dejaron atrás la pobreza en el 2007, los datos inflacionarios indican que el poder adquisitivo de las provincias se ha visto afectado de forma excepcional. Esta debilitación genera dudas sobre la posibilidad de alcanzar la meta fijada por el gobierno para el 2011: reducir la pobreza de actualmente 42% a 30%.

Cruzando la línea de pobreza

A Luis Carranza, Ministro de Economía y Finanzas, no le faltan razones para sonreír. La economía peruana creció en 8,99% durante el 2007, dando el salto más significativo en 13 años. Por el momento, no hay señales de debilitamiento. Al contrario. Para diciembre del año pasado y enero del 2008 las cifras preliminares arrojan un crecimiento de 9% (con más de 20% de crecimiento en el sector construcción).

Como para darle un rostro humano a estas cifras, los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Hogares señalan una reducción de la pobreza de 44,5% de la población nacional en el 2006 a 42% en el 2007 (lo cual equivale a 600 mil pobres menos).

¿Cómo se define pobreza? Las estadísticas oficiales peruanas emplean dos conceptos de pobreza: pobreza y pobreza extrema. Un ciudadano es pobre cuando sus ingresos no alcanzan para cubrir la canasta de bienes y servicios esenciales. Esta canasta no solamente incluye alimentos, sino también otros bienes básicos como vivienda. Bajo el rubro de servicios incluye educación, salud e infraestructura.

La pobreza extrema, en cambio, se da cuando los ingresos no alcanzan ni siquiera para lograr una nutrición adecuada. La Organización Mundial de la Salud estima que el adulto promedio necesita consumir 2318 calorías diarias para alimentarse de forma adecuada. En el 2004, la pobreza extrema alcanzó a 19% de la población nacional.

La reducción anunciada por el Ministro de Economía se refiere a la pobreza no extrema.

Ahora bien, sería interesante saber en qué regiones del Perú se redujo la pobreza y cuáles fueron los motivos más importantes. No es lo mismo dejar la pobreza por haber encontrado trabajo que lograrlo gracias a programas de ayuda social tales como el subsidio directo de Juntos. La presentación oficial de la Encuesta Nacional de Hogares, en la cual se basan estas cifras, se espera recién para mediados de año (fuente: La República).

Inflación

Una segunda razón para examinar las cifras sobre la pobreza con más cuidado se refiere a la inflación. Por un lado, la inflación peruana estuvo oficialmente entre las más bajas de la región. Mientras Argentina y Venezuela tuvieron una inflación de 8,5 % y 22,5%, respectivamente, el Perú sólo llegó a 3,9% – una de las cifras más bajas de toda Latinoamérica. Pero vale la pena ir un poco más allá de estas cifras.

En todo el mundo, la inflación se mide comparando la variación de precios de una serie de bienes y servicios adquiridos por el consumidor promedio. Los precios del pan, huevo, pollo, trigo, cigarrillos, gasolina, electricidad, seguros médicos, servicios domésticos, calzado y muchos otros productos más están representados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La subida de precios en uno de estos productos no hace mucha diferencia, pero una subida en en el precio de varios productos considerados esenciales causa inflación.

La inflación puede tener varias causas. En el caso de Venezuela y Argentina gran parte de la inflación se debe a un gasto público elevado. La ecuación es simple. Cuanto más gasta un gobierno, mayor es la cantidad de dinero que coloca en el mercado. Gracias a la ley de la oferta y demanda sabemos que una sobreoferta de dinero hace que su valor disminuya. Para comprar la misma cantidad de bienes se requiere más dinero. Consecuentemente, los precios suben.

Además de la inflación doméstica, originada por un gobierno derrochador, existe la inflación importada. Esta semana, el precio del barril de petróleo crudo superó los 100 dólares. En el 2002, el precio oscilaba alrededor de los 22 dólares. El Perú no solamente depende de la importación de petróleo. También importa grandes cantidades de alimentos tales como trigo, maíz amarillo y azúcar.

Los precios de estos y otros alimentos han sufrido un incremento significativo, en parte por la demanda de los nuevos gigantes (India, China) donde millones de personas han salido de la pobreza, en parte por la popularidad de los biocombustibles. Los biocombustibles están hechos a base de plantas tales como la caña de azúcar o el maíz y representan una alternativa barata al petróleo.

¿Qué tiene que ver esto con la pobreza? En un contexto de ingresos constantes, la inflación disminuye el poder de compra, situación que afecta de forma especial a los pobres. Cuando el precio de la harina o del maíz sube, los más golpeados no son las clases altas y medias. Estas tendrán que hacer sacrificios, sin duda. Dejarán el carro estacionado en el garaje o cancelarán el viaje familiar a la Isla Margarita. Pero gracias a estos recortes les seguirá siendo posible asegurar una buena alimentación. No así con los pobres, cuyo presupuesto apenas sirve para cubrir las necesidades básicas. Un incremento de precios los deja literalmente con el estómago vacío.

Jürgen Schuldt y Bruno Seminario, dos economistas de la Universidad del Pacífico, sostienen que la inflación en las provincias ha sido bastante mayor a la inflación limeña. Pero la cifra oficial de 3,9 %, que mencionamos hace un momento, se refiere solamente al Índice de Precios en Lima, no al de provincias. Escribe Schuldt:

Si revisamos las cifras de las otras 24 ciudades para las que se dispone de datos sobre el aumento anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC), nos daremos con la sorpresa que la inflación limeña fue la más baja de las principales ciudades. Incluso hay cuatro urbes que sobrepasan el 8% anual y la gran mayoría se encuentra entre el 5% y el 7% (fuente: La Insignia).

El aumento de precios se focaliza en el rubro “Alimentos y Bebidas”, dentro del cual destacan las subcategorías “pan y cereales” (19,9%), “grasas y aceites comestibles” (15,6%), “frutas”, así como “leche, quesos y huevos” (13,3%).

Optimismo cauteloso

En conclusión, hay varias razones para no ser triunfalistas. Los que oficialmente han salido de la pobreza podrían encontrarse en una situación en la que el dinero que tienen en sus bolsillos ya no alcanza para cubrir las necesidades básicas, situación que los colocaría de nuevo por debajo de la línea de pobreza. Ni qué decir de los que siempre fueron pobres.

Sería demasiado simple acusar al gobierno de esta situación. La inflación peruana tiene mucho que ver con los mercados internacionales y, según Schuldt, con el aumento del empleo principalmente en la costa peruana. Poco es lo que el gobierno puede hacer en este contexto.

Sin embargo, debería ser más prudente a la hora de promocionar sus logros, advirtiendo más bien los peligros y la difícil situación de los peruanos con menor poder adquisitivo. Los programas sociales deben apuntar hacia ellos con más dedicación, asegurando que la ayuda llegue efectivamente a los más necesitados y ofreciendo oportunidades de desarrollo que logren cambiar la dependencia por el empleo autosuficiente. Tarea difícil y larga, por supuesto. Pero importantísima.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.viajeros.com/

16 thoughts on “Pobreza, subsidios e inflación

  1. Estimado Bernd,
    tu artículo me parece excelente ya que has sabido explicar de manera accesible al neofito en temas económicos una serie de términos que escuchamos todos los días como inflación, crecimiento económico y pobreza.
    Mariana

  2. Mariana, muchas gracias por tu comentario tan alentador. En el artículo he tratado de reunir varios pedazos de información y hacer de ellos un bloque más o menos consistente y entendible. Ojalá sirva de base para futuras discusiones y análisis.

    Un abrazo,
    Bernd

  3. Excelente articulo. Es bueno observar que existen otras miradas al tema de la inflaciòn, ya que no todo es positivo. Hay que ser muy cuidadosos, sobre todo con la inflaciòn en provincias.

  4. de verdad tu articulo es muy realista y la cual pasa en peru ,sobre todo me ayuda en mi trabajo, es bueno que aya personas como tu que den comentarios sobre estos temas que son importantes, y que son necesarios para la sociedad que apetece leer…

  5. Q LASTIMA VERDADERAMENTE Q TODO GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE LLEGE AL PODER CON LA TIPICA FRASE DE POBREZA LA CUAL DREO DEBE ELIMINERSA ESE TERMINO CREO SI SIOGIMPOS UTILIZANDO ESE TERMINO TEREMINAREMOS EN MAS POBREZA EL PAIS CREO Q LOS GOBIERNOS PARA Q ERRADIQEN LA POBREZA DEBEN PENETRERSE EN LOS LUGARES MAS REMOTAS DEL PAIS Y PALPARA LA VERDARERA POBREZA COMO ELLOS LO DOMINAN
    SOY JOBEN Q SIEMPRE ME INCOMODA ESCUCHAR DE POBRAZA
    MIENTRAS Q NUESTRO PAIS EN RICO EN TODO
    NOS PREGUNTAMOS ADONDE VA TODA ESA RIQEZA QNES SOLOMENTE SON VENIFIADOS
    AHI ESTA SOLO LOS GOBERNATES NO AHORA AFGAMOS ALGO JUVENTUD CAMBIEMOS TODA ESA MENTALIDAD PORFABOR QGAMOL.O POR LOS Q MAS LO NESECITAN POR LA NONES
    POR SU FUTURO DE
    NO SABEN COMO SERA DE ACA A 10 AÑOS MAS BUENO ESPERO ESTO CAMBIE SU CONCIENCIA DE CADA UNO QN LEA AMIGOS SUEERTE .

  6. Seria posible leer o en todo caso conocer un estudio que se haya desarrollado desde la base de la problemática, de la ´pobreza, subsidios e inflación, que es el día a día de las grandes mayorías de personas que con el sueldo mínimo de 500 soles, hacen maravillas por sobrevivir, y no por vivir como el resto de las clases, hagamos cuenta del fondo de estos temas, el que más necesita espera que le den, como es de lógico, pero eso ya se perdió,conversando con los verdaderos luchadores del la patria, aquellos que resiviendo poco o nada, injusticias y desolación y enfermedad siguen dando su voto y apuestan por su tierra, ya no se trata de política o economía, es lo que sabe de los que realmente necesitan, para hacer una buena gestión en todo, “Un pueblo contento y justo, es una patria rica” (alf), preguntemos que es lo que quieren, que es lo que deben y que es lo que pueden hacer los pueblos del Perú para el Perú.

    Alf…!

  7. hola Bernd me sirvio de mucho tu articulo para mi trabajo de la universidad era justo lo que esta buscando muy realista y explicativo defrente al grano comose dice Gracias

  8. Muy buena información. Quisiera saber si el aplicar subsidios a los productos de primera necesidad sería una buena solución para combatir la pobreza. Gracias

  9. Estimado Bernd:

    Me puedes indicar ¿Cual ha sido la inflacion entre el mes de abril y la quincena de agosto?, necesito la información para ajustar unos precios.
    La información que brindas es de primera y el estilo muy bueno, las conclusiones concretas y bien enfocadas.

    Muchas gracias.

    Yolanda.

  10. Muchisimas gracias por este articulo, curso el 5to año de secundaria y la verdad es que estos conocimientos no estaban claros antes de leer tu articulo pero ahora entiendo todo, me gustaria saber algo acerca de los conflictos sociales que envuelven a los grupos minoritarios y a los de poder, gracias de nuevo

  11. lamentablemente todo lo que ocurre en los lugares mas alejados del capital son los perjudicados en todo este problema que nos agobia a todos y los responsables de todo esto son los mismos que estan en el poder!! que no hacen nada para evitar la pobreza, la inflacion ,etc. y puedo decir el estado respeta los derechos humanos, la const. politica del peru? se ven mucho criterios a evaluar respectivamente .
    buen articulo que nos deja mucho que desear.

Comments are closed.