La verdad del transporte interprovincial

Los noticieros de televisión no se cansan de mostrar crudas imágenes de accidentes de tránsito en carreteras, cuyos principales participes son los buses de transporte público interprovincial.

Jadeantes periodistas de TV creen que le hacen un bien al país exponiendo reportajes cada vez más sensacionalistas, con escenas de cadáveres, metales retorcidos o gente llorando, que en el fondo no ayudan a entender lo sucedido. Estos avispados, de inmediato, buscan culpables: la empresa de transporte público interprovincial, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones o la Policía Nacional.

Hablan de “informalidad” sin entender qué cosa es y suplican por socorro casi-celestial al decir “los accidentes no tienen cuando parar” o “hasta cuándo las autoridades no harán algo”. Al final, el pobre televidente acaba odiando a las empresas y al ministerio y esperando que alguien baje del cielo a poner orden (generalmente, un aspirante a dictador que lo complicará todo).

¿Qué pasa con el transporte interprovincial?, ¿todo es materia de inspecciones?, ¿por qué hay informalidad? El problema, a diferencia de lo que muchos creen, es por sobre-regulación. Desde el año 2000 existen abundantes leyes y reglamentos en el transporte público interprovincial que menguan los beneficios de la reforma de 1991. Como muchos saben, la informalidad es mayormente la búsqueda forzosa y desesperada de aire en un mar de reglas asfixiantes. Esa densa regulación origina trabas a muchas empresas. Los periodistas amarillistas de TV jamás lo dicen, obvio. No vende.

La informalidad no es una fábula de buenos y malos. Nadie niega que no existan malos, pero son una minoría y por ellos existe el Poder Judicial. Ya que la economía no se rige por valores morales, más inspectores del Plan Tolerancia Cero en las garitas de peaje no resolverán nada. Además, las autoridades sólo pueden saber cosas mínimas y puntuales sobre el estado de los vehículos, la destreza al volante de los chóferes y el accionar de la empresa.

Es importante recordarlo, porque hay tres razones por las que ocurren accidentes de tránsito: falla mecánica, error humano o condición del camino. La regulación del transporte público interprovincial sólo puede prever un mínimo estado óptimo del vehículo o las mínimas aptitudes del chófer para conducir. Lo demás, es muy difícil enterarse.

Ciertos periodistas manipulan a las víctimas o a los familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Sin que las investigaciones policiales terminen, ya señalan que la empresa es responsable. La gente, indignada, reclama enfrente de cámaras de TV a los gerentes y ellos, como los condenados que ya nada tienen que perder, esconden la cara. Gritos, llantos, clamores por ayuda, pero nadie interpone denuncia contra la empresa ante el INDECOPI por servicio deficiente. Así el problema parece empeorar más y más. Alto rating para el noticiero.

La solución no es más inspecciones o un ente interventor (como insiste el empresario Joaquín Ormeño), sino menor regulación. Difícil que muchos periodistas la digan. No vende.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

9 thoughts on “La verdad del transporte interprovincial

  1. mi comentario sobre la empresa de transporte llamosas,q la administradora y dueña de dicha empresa explota asus trabajadores con un sueldo minimo de 20 soles x viaje q a la semana cada empleado hace como 3 viajes a 4,lo peor del caso es no cuentan con un seguro y ponen en riesgo sus vidas y la de sus familias.esta señora no tiene conciencia sobre este caso,encima maltrata a sus trabajadores con insultos y amenazas de votarlos ya q no cuentan con ningun tipo de contrato ni de boletas ni mucho menos estan asegurados..creo q el ministerio de trabajo deveria tomar cartas en el asunto y sancionar a dicha empresa..

  2. q pasa? tas aburrido te crees dueño de la verdad o piensas que eres el salvador del Perú chicha. Te recomiendo que te consigas un trabajo de verdad

  3. Otra vez mas noticias lamentables de muertes en carreteras, siempre lo mismo: conductores irresponsables, empresas informales que le sacan la vuelta a las autoridades, pistas/carreteras en pesimo estado, vehiculos inapropiados, planes/estrategias/sistemas mal disenados, autoridades nada utiles. En fin la lista es interminable y como siempre nadie asume la responsabilidad, siempre que hay un problema como este, en lugar de que TODOS asuman su responsabilidad, siempre tratan al problema como una “papita caliente” y se “tiran la pelota”. A nivel de autoridades (leanlo bien Ministra y Vice-Ministra del MTC) pienso que pasa todo este “desmadre” es por que ustedes mismas DESCONOCEN el problema REAL. Y como habitualmente sucede, cuando la(s) cabeza(s) estan mal, es obvio que lo(s) demas marchara mal. Lo dire y lo volvere a decir, hasta ahorita no me explico (o no me entra en la cabeza) como es que el presidente pudo designar para ese cargo a dos abogadas (no tengo nada en contra de los abogados ni dudo de sus capacidades) que no saben nada o poco del sector al que estan a cargo, pienso que si se va a designar a alguien para ocupar una cartera ministerial, debe ser alguien que sepa y que sea afin a la cartera, ellas podran saber mucho de leyes y normativas pero no son para ese cargo, podran tener una plana respetable de asesores tecnicos, pero saben que?, eso NO BASTA. En buen castellano popular: NO SABEN DEL NEGOCIO PORQUE NO PERTENECEN A EL. El MTC debe ser manejado conjuntamente por: Un Ingeniero(a) Electronico(a) o de Telecomunicaciones, Un Ingeniero(a) de Caminos (o afin por ejemplo: Civil), y por supuesto tambien con su plana de asesores tecnicos y legales, todos ellos de amplia experiencia. Pero si van a poner en el cargo a dos personas que saben poco de electronica, telecomunicaciones, antenas, rf, caminos, suelos, estructuras, trafico, etc. entonces que pueden esperar?. Que triste es saber que pasa el tiempo, ocurre las mismas noticias lamentables, y no se ataca el problema central, asi que Sras o Srtas Veronica Zavala y Cayetana Aljovin, ya “vayanse de vacaciones” y no sigan desprestigiando a los abogados. Mejor prueben suerte en el ministerio de justicia

  4. En el transporte se juega muchos intereses economicos ,la sobreexplotación de los choferes es la más conocida .Pero que se Habla de las empresas que venden unidades no aptas para los caminos del Perú ,construidas por empresas cuyos dueños son respetables amigos o familiares de los gobernantes de turno. cuantas carreteras se desmoronaron no habiendo pasado ni siquiera tres meses (Transoceánica es un problema latente) que sanciones hubo .Ojo cualquier conductor por inexperto que sea sabe que cuando el vehículo se malogra se detiene y no hay vuelta que darle ,hasta que lo repares.La unica solución es buscar una cartilla de ruta de cada chofer con salida y llegada, y que los peajes inviertan en el correcgto mantenimiento de las vías.

  5. Buenas, lo que me interesa saber o que me puedan explicar mejor como asi, es que con menor regulación es que se podria solucionar el problema del transporte

  6. hola solo queria pedirle sun favor me dieron un trabajo y pues ustedes son los mas indicados queria solicitar informacion aserca de los problemas internos , recomendaciones y solcuciones de las empresas de trasnporte interprovincial agradecido por todo …

  7. Hola. Amigo, como se nota que tú no tienes que movilizarte con urgencia a ninguna parte y que haces tu chamba desde tu laptop. Yo también trabajo asi a veces, pero no es culpa mía ni del público usuario que las reglas que los transportistas aceptaron ahora las quieran camibar, no me vengan con eso de que no es culpa de los transportistas ni del estado, esto es responsabilidad de un sistema sedado, que se la pasa callido a la espectativa de alguien haga algo… el mas vivo gana, este es el pais de la informalidad y claro, todos quieren salvar su pellejo, la desesperación se entiende siempre desde ese punto de vista, comer es primero, no importa a cuantos haya que matar o sacrificar, per fin, uno que tiene que hacer cosas con urgencia, también para este sistema porque no soy antisocia y trabajo en el sistema y dependo de él, pues me siento decepcionado de que sea esto lo que llamamos civilización. Así no estamos preparados para las naves espaciales, por hacer la cosa algo risoria. Saludos cordiales.

  8. en cañete estan las famosas minivan de la muerte, son informales, son de servicio turistico pero sin embargo trabajan como servicio interprovincial, ocasionando un caos en el trasporte que si cumple con su documentacion…cuando termianara este tema de la informalidad??? acaso el ministerio de transportes, la sutran, la policia nacional, los fiscales y todos los involucrados en este tema tienen intereses creados y estan inmersos en un mismo saco que se llama CORRUPCION

Comments are closed.