Complicaciones de febrero

¿Por qué a los peruanos nos gusta complicarnos tanto la vida? A diez días de iniciar febrero, ya existen asuntos en el país para resolver en las siguientes semanas o meses.

La comisión especial encargada de elaborar el proyecto de ley de creación del Ministerio de Medio Ambiente ha postergado la entrega del dictamen final para seguir “analizando propuestas”. ¡Qué más se necesita analizar! El ministerio debiera tener capacidad normativa (aprobar reglamentos técnicos), supervisora (fijar estándares de calidad ambiental), evaluadora (en estudios de impacto ambiental) y fiscalizadora (sancionar las trasgresiones a límites máximos permisibles). Debiera contar con dos viceministerios (recursos naturales y gestión ambiental) y, si fuera posible, una unidad especializada en estudios de impacto social.

La Ministra de Justicia instaló una comisión especial para estudiar la posible concesión de cárceles al sector privado. ¿No sabe que ya hay en el Congreso una propuesta del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) entregada en 2005 sobre un régimen de concesiones basado en la experiencia chilena? Sólo falta que le pida su opinión al INPE.

La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS) ha sancionado por segunda vez a Aguas de Tumbes, consorcio de capitales franceses que tiene la concesión del servicio de agua potable y alcantarillado en Tumbes desde 2003. Desde hace tiempo se alerta que SUNASS no tiene una eficiente capacidad reguladora, pero el gobierno anterior se empeñó en concesionar sin reformas. Ahora los tumbesinos pagan los platos rotos.

Parece que el ex comandante Ollanta Humala se ríe de las dificultades: ahora convocó la “Cumbre de los Pueblos” paralela a la cumbre de APEC. ¿Sabrá el hombre todo el esfuerzo y dinero que involucran realizar una gran reunión de carácter internacional? ¿Sabrá el alboroto que va a causar en el país la visita, por un lado, de gobernantes y empresarios y, por el otro, de activistas sociales? La oferta de la red hotelera colapsará y las tarifas se irán hasta las nubes por la gran demanda.

La Municipalidad Metropolitana de Lima se desentendió de su monstruito y declaró la caducidad del contrato de concesión de las revisiones técnicas con el consorcio Lidercon. ¿Fue por el monopolio legal o el pésimo servicio, pues parece que habrán líos por ello? No, pesó más el temor del Alcalde de Lima a afectar sus posibilidades electorales que el interés de los usuarios. ¿Por qué no hizo las cosas bien desde el inicio: mercado abierto y competencia?

Por agitadores estatistas en Cusco, el Congreso empezó a derogar la reciente Ley de Promoción del Desarrollo Sostenible de Servicios Turísticos en Bienes Inmuebles integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. ¿Pensarían distinto si alguien les hubiese informado que en China hay un Starbucks Coffee dentro de la Ciudad Prohibida que atiende a turistas y colabora en la conservación de ese gran palacio?

Cuando los peruanos no nos compliquemos por todo y andemos por la vida sin improvisación, empezaremos a vivir un poco mejor.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.velociraptor.cl/

2 thoughts on “Complicaciones de febrero

  1. estrella-bucks en Macchupicchu??? con un gigantesco cartel de “trink Coke” en las alturas del HuaynaPicchu???, tienes razón, para qué complicarse? mejor instalamos el “advertising” en la azotea de nuestras casas. Por otro lado, empresarios y activistas sociales juntos son sinónimo de caos hotelero?, ingénua manera de enfocar el problema. Lo que se procura es formular una crítica contra los mecanismos de una globalización despiadada que no hace sino aumentar la polarización social, aumentar el descontento. Puesto que el Perú es, aún, un país democrático me parece formidable que se pueda debatir abiertamente sobre este tema.
    saludos

Comments are closed.