¿Quién gana? ¿Quién pierde?

Nuestro país se encuentra en pleno proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo busca diseñar estrategias para aprovechar todo el potencial del acuerdo comercial. La implementación necesariamente significa incluir medidas de compensarión para aquellos desfavorecidos por el tratado, porque se asume habrán “ganadores”, los cuales serán la mayoría, y “perdedores” que deben ser compensados e impulsados a insertarse en el mercado. Sin embargo, para los escépticos, que consideran que los ”perdedores” se verán tan desfavorecidos que desaparecerán enteramente del juego, la situación en México puede ser un triste presagio de lo que nos espera.

México es parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés). EL TLCAN fue firmado en 1992 por México, Estados Unidos y Canadá, y entro en vigor el 1 de enero de 1994. El TLCAN, como su nombre lo dice, tiene como objetivo implementar una zona de libre comercio de productos, bienes y servicios, además de promover las inversiones y el crecimiento económico de los tres países. Ya han pasado más de diez años desde que entró en vigor el acuerdo, ¿por qué recién ahora vemos una mega marcha en México que pide la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN? Lo que sucede es que a partir del 1 de enero los últimos aranceles y cuotas del TLCAN fueron eliminados, afectando productos esenciales en la dieta mexicana, como son el maíz, frejoles, caña de azúcar y leche.

Volvemos al tema de quiénes son los “perdedores” y quiénes son los “ganadores” del TLCAN. La Secretaría de Economía de México sostiene que el TLCAN ha permitido que las exportaciones de México a los Estados Unidos hayan aumentado en 392%, o 212.3 mil millones de dólares, mientras tanto que las exportaciones a Canadá aumentaron en 237%. Asimismo, en la reunión de la Comisión del TLCAN el 14 de agosto en Vancouver, Canadá, se declaró oficialmente que el TLCAN “ha sido una historia de éxito remarcable para los tres socios. El tratado ha contribuido al incremento significativo en los flujos de comercio e inversión entre Canadá, Estados Unidos y México, y al crecimiento económico y a la creación de empleos en América del Norte”.

Por otro lado, organizaciones campesinas y sindicales llenaron el Zócalo, principal plaza de la Ciudad de México, con una cantidad de asistentes que, dependiendo de las fuentes, oscilaba entre las 40,000 y las 130,000 personas. Uno de los temas centrales de la protesta fue la soberanía alimentaria de México, que se mezcló con reclamos sobre la imposibilidad de los productores nacionales que competir en tanto los requisitos sean prohibitivos. El gobierno del presidente Felipe Calderón dio a conocer su disposición para dialogar y, mediante un comunicado de prensa, señaló que las Secretarías de Economía, SAGARPA (Secretaría de Agricultura, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social atenderán puntualmente las demandas de las organizaciones.

El debate finalmente no está en cuánto han perdido los “perdedores”, pero qué hacer al respecto. Las organizaciones involucradas en la mega marcha demandan la renegociación del capítulo, el gobierno (a través de la SAGARPA) insiste en mantenerse dentro del TLCAN actual y utilizar los mecanismos existentes para mejorar la calidad de vida de los más afectados. Pero ¿cuánto tiempo pueden esperar los afectados? La implementación de políticas públicas de compensación y la búsqueda de soluciones dentro de las posibilidades del tratado cuando las barreras comerciales ya han desaparecido de acuerdo con los plazos establecidos del TLCAN ponen al gobierno mexicano en una carrera contra el tiempo, aunque la carrera por encontrar medios de compensación debió iniciarse mucho antes considerando la importancia de los productos cuyos aranceles se han eliminado el 1 de enero.

¿Veremos en nuestro país, en algunos años, a los mismos “perdedores” que han perdido tanto que ya ni siquiera participan en el juego? El gobierno del presidente Alan García busca fomentar la competitividad económica de las exportaciones peruanas, que necesariamente incluye el desarrollo de infraestructura adecuada y simplificación de trámites para la exportación. La oportunidad está presente, pero ¿todos seremos participantes, o algunos quedarán como espectadores excluidos?

Mariana Olcese

Ver también: “El agro peruano y el TLC”

7 thoughts on “¿Quién gana? ¿Quién pierde?

  1. Sutep
    Referente de los procesos de nombramiento de docentes en peru, soy indigena del peru,hoy me encuentro en el exterior de mi pais por motivo de estudios, agradesco el ministerio de educación que dió una iniciativa, en busqueda de calidad educativam, es importante evaluar constantemente los maestros, sin embargo, el sutep mediocre siente incapaz de frente las evaluaciones, ellos piensan que los maestros son de poca capacidad, es por eso tienen miedo para presentar en las evaluaciones, pienso que este organismo, va contra la calidad educativa, y no quieren que trabajen los maestros seleccionados, como por ejemplo de tercio superior.
    Soy profesor, defiendo las normativa de ministerio educación, para ver cambio en la educación.
    Los maestros indigenas tambien deben ser evaluados, para medir la capacidad que tienen, sugiero, los maestros caducos, que no riden en el examen deben ser descanzados y desplazados, como alternativa de calidad educativa.

  2. Creo que el indicador mas elocuente proviene de la comparacion entre la pobreza en México en 1994 y la del 2007:ambas bordean el 50%.Además,no se puede comparar el nivel de industrialización,de educación,el nivel de desarrollo,la alta población,y la vecindad de México,que le otorgan una larguísima ventaja a ellos, respecto del Perú para un TLC.
    Esta referencia que hace la columnista es muy relevante,siendo,como es el único país latinoamericano que tiene un TLC con EEUU en operación y por catorce años.
    No es difícil apostar a que nos irá mal por las gigantescas asimetrías y la heterogeneidad de nuestra sociedad inculta y excluyente que crea problemas sociales que no permiten, ni permitirán competir en un mercado global trabado de subsidios y exigencias laborales,ambientales y de estándares que ellos sólo en algunos casos cumplen.
    Saludos
    Ricardo Torres

  3. EL TLC de USA Canada y Mexico esta basado en comercio, y como comercio es un exito, USA ni Canada tienen la culpa de que los politicos Mexicanos sean unos ladronotes, sobre asimetrias claro que las hay, las hay entre USA y Canada tambien, y sin embargo desde que Canada es organizada le han sacado provecho. Deja esa actitud de mendigo pedilon, compitamosle a USA de igual a igual, nosotros saldremos ganando, no se si la tienen clara pero la economia de usa es de 14 trillones de dolares minetras que la del Peru es de 0.1 trillon, osea no es ni el 0.7%, los productos donde el Peru es competitivo simplemente no se producen en USA, asi que esa es ganancia neta.
    A USA nadie le regalo nada, ellos solitos se sacaron, en USA no existe ni ESALUD ni AFP sino te pagas tu salud o tu jubilacion te jodes asi de simple es, por eso son chamberasos.
    El Peru saldra adelante por ti no por las limosnas de USA, levantate temprano sacate la mugre y chambea horas extras, solo asi se movera el Peru, no esperes que te donen que actitud mas cobarde y sumisa y luego terminar culpando a un X. Se como el informal de Gamarra que con todo en contra igual sale adelante.
    Tu supervisa que le ensenan a tu hijo en el colegio, tu supervisa a tu alcalde a tu congresista a tu presidente y deja de quejarte y lloronear, ves como Chile igual de enano que el Peru frente a USA le ha sacado el jugo al libre comercio, es mas Chile firmo TLC no solo con USA, sino ademas con Canda, China, Australia, la Union Europea, Japon, Korea del Sur, Brazil Mexico, a todos como su igual sin achicarsele a nadie, o como dirian en mi lindo Trujillo a nadieS.
    Aqui hay una oportunidad gigantesca pa que Pariona Quispe y todos los olvidados del Peru se beneficien directamente del comercio con USA, sin necesidad de lidear con esos sapasos en Lima, esas familias que tienen la sarten por el mango desde que se fueron los Espanoles. A USA no le importa que seas negro chino cholo que te apellides Superman o Trujillo, sino que si le rindes y le das buen producto te forras en ficha y creas empleo, asik de simple es, y tu peruano como yo te mereces eso, haste empresario, no esperes que te contrate alguien, se tu el dueno de tu destino.

  4. a la corta edad que tengo me doy cuenta de que el peru asi como esta no va a llegar a ningun lado lo que sugiero es que el presidente ALAN GARCIA debe ponerse en el lugar de un ciudadano para que se pueda dar cuenta de lo que esta sucediendo.
    en el congreso todos se unden un dinero, mientras que nosotros los pobladores sufrimos las desgracias.
    en algunos lugares hay personas que no tienen nada que comer, porfavor yo sugiero que tomon conciencia de lo que esta sucediendi ahora en el peru, conbatamos la pobreza, les aseguro que si se puede.
    recomiendo a las personas que se pongan la mano al pecho y recapaciten.
    yo solo soy una estudiante de 3 año de secundaria que a las justas tiene 14 años
    TOMEN CONCIENCIA EL PERU NOS NECESITA PARA PODER SALIR ADELANTE, NOSOTROS PODEMOS ANIMENSE!!!!!!!!!!!!

  5. Nada mas una pregunta: De donde salió eso de que la pobreza en México es del 50%???? Esa estadística fué sacada de México por opositores del gobierno (la izquierda) hace unos años para hacer su campaña electoral. La realidad es esta(Ustedes lo pueden verificar):
    http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=301198&tabla=notas
    LA POBREZA EN MEXICO ES DEL 17.6%!!!!!!!!!!!! NO DEL 5O!!!!
    http://www.esmas.com/noticierostelevisa/mexico/462025.html
    EL DESEMPLEO ES DE SOLO 3.6 %
    Además México es la 12 economía mundial e inclusive hay quien la ubica en la 10. Niguno de los países de Latinoamérica se encuentra cerca.Los únicos países de América en este selecto grupo son:
    Estados Unidos, Canadá, Brasil y México.
    http://www.jornada.unam.mx/2005/07/14/024n1eco.php
    http://www.cronica.com.mx/nota.php?idc=191550
    O directamente en la página:
    http://www.bancomundial.org
    ESAS NOTICIAS SON DE DETRACTORES DE LA GLOBALIZACION. TEMEROSOS DE PERDER NO SE ARRIESGAN A APOSTAR. Y EN EL CAMINO LA POBLACION LES CREE CIEGAMENTE.

  6. Yo soy peruana, vivo en Estados Unidos, pero yo estoy regresando a Peru, deseo llevar mi carro es un Jeep del año 2001. mi pregunta es cuanto de impuestos tendre que pagar al ingresar el vehiculo al Peru. Agradecere me informen al respecto.
    Gracias.
    Maritza

Comments are closed.