El Ministerio del Medio Ambiente

Selva amazónica

El día de la juramentación del nuevo gabinete, el pasado diciembre, el presidente Alan García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente. En los últimos días se ha discutido acerca de las funciones que debe cumplir ese ministerio. Un breve análisis.

El gobierno ha puesto al ambientalista Antonio Brack al mando de una comisión que se encargará de la implementación del nuevo ministerio. Brack es uno de los más reconocidos expertos en el tema de conservación de recursos naturales. Ha publicado una decena de libros sobre el tema y en 1996 obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente (fuente: La República).

Sin embargo, en los últimos tiempos, Brack ha recibido críticas de ciertos sectores que ven un giro en sus posiciones con respecto a la minería. Concretamente, sus críticos alegan que ha pasado a hacer una cerrada defensa de los intereses de la gran minería. Brack asegura estar a favor de una minería limpia, con responsabilidad social y que respete los estándares ambientales (fuente: La República). Según el ambientalista, la minería formal está en mejores condiciones de cumplir con esos estándares.

Una de las mayores ventajas que ve Brack en la creación de la nueva cartera radica en que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político (fuente: El Comercio).

La tarea inicial que deberá abordar Brack es componer el equipo con el que diseñará el plan para la constitución del ministerio. Su intención es convocar a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de Comex Perú, de la Defensoría del Pueblo, de la sociedad civil, de ONGs especializadas en el tema e incluso a delegados de las comunidades que se encuentran en zonas aledañas a la actividad minera. El proyecto deberá estar listo en dos semanas.

Si bien la inclusión de los diversos sectores afectados es positiva ya que le da cierta legitimidad al proceso de definición del marco normativo de la nueva cartera, no parece muy acertada la intención inicial del gobierno de dejar a la minería al margen de la fiscalización ministerial. En un borrador que se discutió originalmente en el gabinete y que fue filtrado a la prensa por el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se dejaba la fiscalización de la actividad minera fuera del ámbito del nuevo ministerio (fuente: Correo). Brack no ha confirmado si esta propuesta inicial se mantendrá o no en el nuevo proyecto.

El tema de la fiscalización del cumplimiento de los estándares ambientales de las actividades minera y de hidrocarburos es, sin duda, el más sensible de la agenda. De 78 conflictos sociales activos y latentes registrados por la Defensoría del Pueblo en diciembre, un 47% están referidos a asuntos socioambientales (fuente: Defensoría del Pueblo). Estos conflictos están estrechamente ligados con el desarrollo de la actividad minera que sigue siendo percibida en muchas zonas como una de las principales fuentes de contaminación.

En la actualidad los estudios de impacto ambiental y los permisos de funcionamiento de las mineras están a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, esta cartera debe, al mismo tiempo, velar por la promoción de la actividad minera, con lo que se produce un evidente conflicto de intereses. Esto se podría resolver traspasando las funciones de control al nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

Pero el presidente y sus ministros no parecen ser los únicos que se muestran a favor de mantener a la minería al margen de la fiscalización del nuevo ministerio. Para el espceialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, las funciones de supervisión del cumplimiento de las normas ambientales deberían mantenerse a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) (fuente: El Comercio).

Si bien el OSINERGMIn es un organismo independiente, parece sensato traspasar sus competencias al Ministerio del Medio Ambiente para, de esa manera, simplificar el proceso regulatorio. Además, como ha advertido el analista José de Echave a La República, “[c]ontinuar con el OSINERGMIN como ente fiscalizador no es el esquema más adecuado, pues su función principal es ser supervisor de los servicios públicos, y si bien la energía es un servicio público, la minería no lo es”.

Los próximas dos semanas serán claves para terminar de definir los lineamientos del nuevo ministerio. El gobierno debe entender que un mejor control de la actividad minera es un paso necesario para ganar la confianza de las comunidades que se ven afectadas, como en el caso de la Oroya, por niveles de contaminación indignantes.

Ignazio De Ferrari

fuente de la foto: Universidad de Freiburg

169 thoughts on “El Ministerio del Medio Ambiente

  1. quiero q el ministerio del medio ambiente nos apoye con funcioanmiento aun proyectom q consiste en reforestar y creoq tomando lo escrito llegaremos muy lejos

  2. Sin, antes de saludarle al ministerio del ambiente, primeramente felicitarle en nombre propio, desde el Distrito de Puerto Bemudez, Oxpampa-Pasco, primeramente al Ministro Antonio Brack, por la gran tarea esperada, sin mas priangulos solicitar la audencia a su despacho del ministro del ambiente , con motivos de plantear trabajos comjuntos y consolidar la gran tarea de nuestros recursos, siendo profesional indigena aprovecho estas lineas, permitirme acceder un visita .
    Gracias
    Blgo.Carlos
    Cel:980553676

  3. el ministerio del ambiente me parece una opcion muy iomportante pàra el avance y desarrollo socioeconomico del peru por la que muchos profesionales como yo podra indagar y dar un buen aporte ayudando a la conservación de los suelos y mejoramiento de los ambientes naturales en nuestro país
    ing Agronomo GUSTAVO AREVALO S.
    CEL 991187470

  4. Es una buena opcion la creacion del Ministerio del ambiente; recomendaria que se defienda la naturaleza, evitando que la contaminacion lo degrade o la destruya, que de una vez por todas se tenga que regular la Ley sobre Canon, en donde cualquier titular de las diferentes actividades de los diversos sectores esten sometidos aun pago por canon por derecho de explotacion y no algunos sean exonerados, señores esto no es justo.
    Se debe considerar en los proyectos de inversion la participacion de la ciudadania, en donde se respete sus opiniones,. sus tierras, sus costumbres, su cultura, es de suma importancia respetar la legislacion ambiental que dice que debemos respetar ecosistemas sensibles , caso de la selva respetar los aguajales ,pantanos,humedales , bosques de neblina.,…………….,etc.

    Victor Manuel Cabanillas Caro
    Ingeniero Ambiental

  5. No tengo conocimiento a la fecha de alguna gestión concreta del nuevo ministerio, sin embargo, opino que es muy importante la participación de la ciudadanía para informar, mediante el acceso a un página web de uso público, sobre cualquier incidente que afecte el medio ambiente. Creo oportuna la pronta generación de dicha página web por parte del ministerio para que todos podamos estar debidamente informados y protegidos.

  6. sabemos que aun queda mucho por hacer; realmente el ministrero de ambiente tiene cantidad de cosas x hacer.
    en lo personal tengo que denunciar que el abuso por personas en nuestra costa es muy grande, esto lo se ya que soy pescador artesanal en la zona de cañete. en el kilometro 111 (sarapampa) donde los arquitectos respaldados x los alcaldes distritales logran burlarce de las autoridades de nuestro pais y logran exelentes negocios solo para ellos.
    en sarapampa esta gente logro construir miles de viviendas en las faldas de un cerro el cual bombardiaron y eliminaron un acantilado el cual era avitad de muchos animales de vuelo, terrestres y marinos. realmente es terrible lo que tenemos que vivir diariamente en esta zona donde el 90% de estas casas estan derrumbandose y ellos sigen abusando de la naturaleza en todos sus aspectos.
    dentro de estas construcciones tenemos una casa que esta ubicada a 10 metros del mar y una otra terraza que esta encima del mar. estoy informado que hasta 50 metros de la orilla es de la marina de guerra del peru y que supuetamente tendriamos el pase libres, pero esto no es asi y nos han puesto vigilantes armados que nos exigen tener que caminar dentro del mar para poder pasar de un lado al otro por encima de pedazos de contruccion que ellos han desechado en este avitad dentro del mar.
    tambien informarles que tenemos entendido que en 2 ocacines hecharon dinamita al mar para pescar…..
    realmente para nosotros es terrible tener que pasar x encima de cemento y fierros que esta gente a desechado y sobre todo que lo tenemos que hacer con nuestros equipos de pesca contra la dversidad del mar y un peligro que nunca antes teniamos que sufrir ya que ellos cerraron todos los accesos y ahora nos queda mojarnos hasta la sintura o mas.
    me gustaria tener respuesta de ustedes ya que somos muchos los que estamos preocupados por todos los abusos en esta zona.
    invito a nuestro ministro a ver estos atropellos y otros que deveria tener conocimiento como las redes a en la orilla.
    muy agradecido…

  7. SRS. DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, me gustaría me contestaran a mi Email para así poder enviarles ciertas informaciones que van en contra de nuestro medio ambiente y así contribuir con Uds. en una tarea de mucha responsabilidad siempre pensando en el futuro de nuestros hijos y de la humanidad. “NO HAY QUE SER EGOISTAS” nosotros quisas no estemos para ver lo que pase en el futuro, pero que nos recuerden por algo bueno que hagamos ahora y no por lo contrario.

    Atte.
    ROMAN HERBOZO GARCIA
    DNI 43574656
    Email: romelherbozo@yahoo.com

  8. sres. del ministerio del ambiente me gustaria q me den una direccion o un telefono donde hacer dnuncias sobre la contaminacion q hay a diario en esta ciudad de arequipa mi denuncia es que tengo un vecino q todos los dias esta quemando las fajas de los vehiculos (autos y camiones ) y como ustedes deben saber la quema de ese material es altamente peligroso para la salud es VENENO la verdad nose aquien recurrir ya fuimos un grupo de personas al concejo y aun no dan solucion a este preblema esperando respuesta agradesco mucho su atencion para cualquier cosa les dejo mi cel. 054 95 9703383

  9. Son tan diversos los comentarios.
    Pero los que más me dan risa, son aquellos que utilizan todos los medios para venderse: lo mejor sería que pegue en estos espacios su “Curriculum a colores” como hacen muchas “buenas damas” en las páginas de adultos.
    Los primeros comentarios son de personas que saben mucho, pero no se mueven si de por medio no hay “plata”, además, no sé si saben hacer. Hacer en las condiciones nuestras, no las de Alemania, España, Chile,….
    Salvemos un pequeño manantial o un arroyuelo de por ahí, de este Perú, que no es nación. Altenartiva, mejoremos la educación.

  10. hola
    chicos la verdad io no estoy tan informado sobre eso de el ministerio
    pero io espero q la agan linda
    y no lo aser no lo agan
    lo mejor seria q nnos saquen plata a los peruanos por estupideces

  11. queridos señores que estan encargados de este ministerio soy una alumna que cusra el quinto año de educacion secundaria estudio en el colegio nacional de mujeres Teresa Gonzales del Faninng queria saber exactamente donde queda la dirreccion del ministerio en que distristo de la capital queria ir hacer algunas averiguaciones, en realidad los felicito por esta accion ejemplar que estan haciEndo jamas me peridia el porgama del actual ministro ! en fin solo desearles todo lo mejor me despido att.
    Melissa Aramburu

  12. ES IMPORTANTE LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE, EN RAZON QUE LA TENDENCIA MUNDIAL ES ECOLOGICA, TODA VEZ QUE NOSOTROS SOMOS LOS UN ICOS QUE TENEMOS QUE SALVAR EL MUN DO PARA LAS FUTURAS GENERACIONES Y MAS AUN ES UNA DINAMICA MUY SISTEMICA A PARA LOS PROFESIONALES.

  13. Primero felicitarlos por el reto que han asumido; lei un articulo sobre el financiamiento que se viene gestionando para apoyar tecnicamente a los gobiernos locales en lo concerniente a los residuos solidos quisiera saber si ya hay algo concreto y si se pueden coordinar acciones al respecto, ya que nuestra comuna de Alto Selva Alegre de la ciudad de Arequipa tiene como una de sus prioridades dar solucion a esta problematica que viene afectando a nuestra ciudad

  14. Este ministerio de MEDIO AMBIENTE , es una necesidad para nuestro pais., yo en este caso voy a enfocar a lo que es la selva , ya que tenemos una gran extencios territorial, para protegerla y necesitamos de esta tierra para el mundo para el equilibrio de nuestros climas., si nos damos cuenta los arboles mientras mas duro sea su cortesa mayor es la cantidad de monoxido de carbono que absorbe y por lo tanto elimina mayor cantidad de oxigeno, pero ay algunos arboles como la bolaina que es casi todo lo contrario y sirbe para prabajarlo y puede sustituir a muchas otrar maderas como al cedro de bajo por ejemplo., yo creo que no se puede proibir la tala por que los pobladores de la selva viven de la agricultura, se vee que el mismo gobierno apoya a los campesinos a que se realise nuevos proyectos como el sacha inchi, el cacao en la selva baja, el camu camu, la palma aceitera, piña,etc., esto nos lleva a una tala mayor de nuestros bosques., yo creo que esta bien pero en que medida, por ejemplo no se debe cortar los arboles como la caoba, el cedro de altura,estoraque ishpingo, etc., para esto cuando se hace la chacra o la tala no se debe quemar por que sino los arboles en pie se queman vivo.
    yo les digo por experiencia propia , tengo un pasto de 4has que esta plagado de hermozas bolainas por que no les e cortado , tambien hay cedro de altura ente otros , si no me creen puedo enviarles las foto de mi bolainal y que sirva como un ejemplo para el futuro de nuestra agricultura

  15. ES OTRA MANERA MAS DEL GOBIERNO PARA MANTENER A MAS BUROCRACIA. ADEMAS ESTA DEDICADO A PERSEGUIR A LOS MAS POBRES Y NO A LAS EMPRESAS GRANDES QUE HACEN LO QUE QUIEREN Y NO PASA NADA .
    ESTE GOBIERNO VA DE MAL EN PEOR TODO SE ORIENTA A DAR FACILIDADES A LOS GRANDES GRUPOS DE PODER DEJANDO DE LADO A QUIENES REALMENTE NECESITAN. Y NO QUIEREN CRITICAS, EXIGEN RESPETO Y ATROPELLAN A QUIEN SE OPONGA, ENTONCES DONDE ESTA LA DEMOCRACIA

  16. PARA QUE FUNCIONE PRIMERO TENDRIAN QUE HACER DESAPARECER A TODAS LAS MINERAS, PETROLERAS Y TODAS LAS GRANDES EMPRESAS QUE CONTAMINAN EL MEDIO AMBIENTE. ES COMO CREAR UN TRATAMIENTO PARA UN CANCER QUE ESTA AVANZADO Y NO SE PUEDE HACER YA NADA. MAS BIEN PARECE UNA SALIDA POLITICA O UNA PANTALLA PARA TAPAR A ALGUIEN PUESTO QUE ESTE GOBIERNO CARECE DE CREDIBILIDAD PERO SI SE SOBRA EN CORRUPCION.
    SERA QUE ALGUN DIA NOS LLEGUE UN VERDADERO GOBERNANTE Y LIDER, LO VEO MUY MUY DIFICIL. LO MQUE BUSCA ESTE NUEVO MINISTERIO ES ATACAR A LOS MAS DEBILES Y CON ESO TAPAR SU VERDADERA FUNCION.

  17. EN LA MAESTRIA QUE SIGO EN LA UNIV. NAC. FEDERICO VILLARREAL, ESTOY LLEVANDO EL CURSO DE AUDITORÍA INTEGRAL, ME INTERESA SABER SI EXISTE ALGUN PROGRAMA DE AUDITORÍA AMBIENTAL (ECOLÓCIA) Y ASÍ MISMO QUÉ PROGRAMAS DE CONTROL EXISTE SOBRE NUESTROS ABUNDANTES Y ENVIDIADOS RECURSOS NATURALES.
    MUCHAS GRACIAS
    LUZ GARCÍA PIÉROLA

  18. la conservacion del medio ambiente es tarea de todos, como en un edificio colocar un ladrillo, desde esta optica estoy convencido e involucrado en la utilizacion de los molinos de viento para succionar agua principalmente para evitar las electrobombas y aprovechar la energia renovables, el inconveniente esta en la inversion inicial, los costos de materiales estan por la nubes, si alguna institicion gestionara los materiales como fe reciclabe por ejemplo de la tuberia en deshuso de Petroperu la otra parte lo asumiria la empresa privada podriamos hacer mas eficiente nuestro aporte a la conservacion del medio ambiente

  19. LA CREACION DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, FUE UNA IDEA EXCELENTE, CLARO QUE AL ANDAR SE IRA AJUSTANDO ALGUNOS INCONVENIENTES, PERO LO IMPORTANTE ES EMPEZAR, NECESITO INFORMACION, SI TENGO TERRENO CON MONTAÑA, COMO PUEDO INFORMARME SOBRE PASOS A SEGUIR PARA SU VENTA Y PUEDA SER LA ADECUADA

  20. HA SIDO NECESARIO Y OPORTUNA LA CREACIÒN DEL MEDIO AMBIENTE, CON LOS ERRORES, LAS DIFICULTADES Y LIMITACIONES PRESENTES; PERO QUE NO SEA UN ENTE SOLAMENTE NORMATIVO, SEA FISCALIZADOR, SEA UNA ENTIDAD ACTIVA EN LA EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS Y PROYECTOS QUE CONCIERNEN AL MEDIO AMBIENTE, EN EL MANEJO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES; SOLO QUISIERA LLAMAR A REFLEXIÓN, POR QUE EL PROGRAMA NACIONAL DE MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS Y CONSERVACIÓN DE SUELOS “PRONAMACHCS” QUE TIENE UNA BASTA EXPERIENCIA AMBIENTAL DE MAS DE 27 AÑOS EN LA SIERRA DEL PERÚ NO HA SIDO ABSORVIDO POR EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE; SR. MINISTRO DEL MEDIO AMBIENTE, NO DEJES QUE LA LA RICA EXPERIENCIA DE PRONAMCHCS SE PIERDA DE MANERA IRRESPONSABLE, SE CLARAMENTE SU POSICIÓN QUE NO ESTÁ DE ACUERDO CON LOS APOYOS ASISTENCIALISTAS CON LAS CUALES SE LLEGÓ A LAS COMUNIDADES, ES RESPONSABILIDAD DE LOS GOBERNANTES, SUS CLIENTELAJE POLITICOS, PERO SE DEBE DE RESCATAR LA EXPERIENCIA VIVIENTE HASTA LA FECHA DENTRO DE UN PROGRAMA QUE SE CREE DENTRO DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE; COMO SE MENCIONA EN LOS COMENTARIOS “PRONAMCHCS TIENE UNA AMPLIA BASE SOCIAL EN LAS COMUNIDADES” LA CUESTIÓN ES COMO DEBE DE SER EL NUEVO TRABAJO.

  21. Señoras y señores, pùblico en general:
    La creaciòn del Ministerio del Medio Ambiente, era una necesidad, pues padeciendo ahora, el problema de la contaminaciòn que si bien es cierto no es reciente, pero que en la actualidad a adquirido niveles alarmantes, y como consecuencia de ello, el calentamiento global, el efecto invernadero, dicha Instituciòn Pùblica, podrà intervenir directamente, a travès de profesionales especializados, a fin de resolver dicho problema. Todo Ministerio, en sus origenes podrà cometer yerros, pero con el transcurso del tiempo podrà intervenir màs efectivamente, en la soluciòn de problemas que atentan contra el medio ambiente.

  22. quisiera saber las funciones del ministerio del medio ambiente los servicios que ofrece y las fachas que se celebran del medio ambiente ypo vivo en zipaquira cundinamarca “colombia” y esto lo tengo que averiguar porque me dejaron una tarea en el colegio…

    gracias.

    att luisa maria zamora morales

  23. ¡Felicitaciones! con la campaña de reciclaje de verdad es un gran paso y los medios de informaciòn lo apoya en la difusiòn,no solo los municipios lo pueden relizar, conozco el trabajo de una policìa serìa muy interesante ,conectarse con ella ,porque no solo se dedican a perseguir a los ladrones,tambièn tenemos personas que piensan, la obra està en la unidad vecinal de mirones trabaja ahì y su nombre es Marìa Esther

  24. ¡FELICITACIONES1que bueno que el ministro se preocupe y fomente la campaña del reciclaje es un gran paso,tambièn hay una policìa que trabaja con dicha campaña su obra este en la unidad vecinal de mirones ,se llama MARÌA ESTHER, ojala que otros policìa la imiten

  25. VIVIMOS EN EL PUERTO DE ILO-MOQUEGUA…EN ESTA CIUDAD MI HERMANO MENOS DOMINA EL TEMA A LA PERFECCION Y ESTIMO QUE EN PROXIMAS FECHAS HABRA MEDIDAS PARA SALVAGUARDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE ACA EN LE PERU QUE DEBEN CUMPLIR LAS MUNICIPALIDADES Y GOBIERNOS REGIONALES….NICO ME DICE QUE ASI COMO VA EL MUNDO NO PASARAN LOS 100 AÑOS DE SUPERVIVENCIA…TENEMOS QUE PROPONER PARA QUE GENTE CON RESPONSABILIDAD TRABAJE PARA EL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE …UN ABRAZO…

  26. es necesario que nuestras autoridades empesando por los gobiernos locales tengan conciencia que el daño que hacemos al medio ambiente es el q la hacemos a nuestros hijos ya que ellos son los que van a heredar un territorio totalmente arido en el futuro y es necesario que como nos gusta la modernidad tambien contribuyamos con el ambiente donde se contruya 5 metros de cemento se ponga un arbol y que este arbol sea frutal y nativo de la zona con esto seda solucion en primer lugar a la ecologia y luego a la alimentacion de mucha gente pobre,como pasa en otros paises no lejos en bolivia santa cuz las av. principales estan llenas de arboles frutales como mangos es por ello q se debe sembrar pero con una finalidad gracias

  27. hola sou una estudiante universitaria y necesito informacion acerca de la contaminacion en relacion con el comercio internacional espero me puedan ayudar

  28. nosotros vivimos en la selva peruana, región que viene siendo invalidas, por imigrantes de la sierra y Costa, los cuales hacen que nuestros suelos se estan debastandolos , y lo poco que queda estamos buscando gentes o organizaciones que tienen el fiel interes de trabajar en casos de forestaciones o cuidar los poco que nos queda, pero hasta el momento no encontramos, entendiendo que nuestros bozques, flora y fauna ya se estan exterminando, producto de nuestro planeta esta apunto de estallar por el calebtamiento. pero de haber instituciones que apoyan en ellos, nuestros campesinos y agricultores estamos dispuestos a trabajar en ellos, y cuidar los que nos queda, y pueden conectarnos al tel. 042-783469.

  29. Buen dia le sauda Richard Romero es solo pra decirles que estoy contento con lo que se creo este ministerio ya que ami me preocupa mucho el tema del calentamiento global y estoy muy indignado por que este ministerio aun no toma las cosas con mayor velocidad ya que nos encontramos en etapa critica frente al calentamiento global y tanbien ago un llamado al gobierno del peru en junto con este ministerio difundir mas este tema en todo el pais que no solo lo hagan en la capital (lima) y tampoco solo se trata de hacer llamado ala gente a travez de la television y el internet. y una cosa mas preocupante y me consta que la tala de arboles es exageradamete abusado en el interior del pais y pues tanbien que se agilese ese plan de eliminnar los veiculos de transporte en la capital que obiamente en este plan tiene que intervenir el ministerio de transporte en conjunto con el ministerio del medio ambiente por que el temma de calentamiemto global involucra a ambos
    GRACIAS

  30. Creo que es muy necesario que se cree este ministerio, pero mi preocupación es que en las escuelas, muy poco o casi nada se hace para apoyar en la educación para la conservacion del medio ambiente, siendo la base fundamental,trabajo en la I.E domingo Mandamiento de la ciudad de Huacho, provincia de Huaura, y pues dentro de mi plan de trabajo hace ya casi tres anos he programado actiivdades para conservar el medio ambiente de la I.E en donde laboro, bueno dentro de ello fomentando el reciclado, pero laverdad no cuento con el apoyo del director, a el le interesa muy poco, es muy desalentador, que no apoye, y ello me crea indignación, ya que le interesa muy poco pero para informar a la UGEL si se realizaron proyectos usa mi trabajo, bueno con mi companera de trabajo y algunos oros trabajadores que por ser amigos apoyan para que los plasticos y papel blanco que producen los alumnos se recolecten, mas ayudan los nunos de primaria, y con su venta estamos mejorando las instalaciones del laboratorio de ciencias,pero es una odisea, este ano es peor, ya que el director a la fecha no autoriza nuestro plan de trabajo, ni el proyecto, y ni que hablar de la UGEl,solo se dedica a ver la parte economica y sus problemas politicos, todo es un caos, quisiera saber si nos pudieran ayudar, porque tambien quiero, sembrar arboles en la parte posterior del colegio, que es un basural. Espero su respuesta.

  31. Felicito la labor honesta y oportuna del Ministro del Medio Ambiente (Antonio Brack Egg)su labor es muy importante en nuestro pais ya que realmente no hay una cultura de conservacion y de cuidado ambiental .Por eso agradesco a la creacion de este ministerio.

  32. Buenas tardes, mi nombre es Ivonne Gutierrez mi profesion es secretaria, me gustaria saber si no es mucha molestia como podria hacer para postular o darme una entrevista de trabajo para poder trabajar en dicha institucion soy una persona preparada con diez años de experiencia, tengo 29 años, quisiera saber si me podrian ayudar
    gracias.

  33. Bueno, considero a título personal, que el Sr.Antonio Brack es como la vedett o un actor conocidaso y reconocido venga a encargarse de una campaña para niños pobres en el Perú, este señor recontra marketeado por todo el país no goza de una verdadera posición sobre el medio ambiente, lo único rescatable es el concepto que tiene sobre los transgénicos, que apuesta a lo orgánico, lo resto mejor ni prefiero comentarlo….Es un tipo chevere, tratable, muy conocedor de la biología, digamos tiene una buena preparación, pero eso no vasta para hacer las cosas correctas, aveces las monedas y la sonrisas a otras personas te llevas a perderte en tu individualismo y los intereses de otros.

  34. Soy seguidor de la politica ambientalista del Dr Antonio Brack, que se manifiesta, debe ser sustentable homgre-naruraleza, soy de Puerto Maldonado, y conozco, la verdad como el hombre va en contra de la naturaleza, y que es incontrolable, pero lo cierto, es la gran responsabilidad del ministerio de energia y mina, ministerio de agricultura o que lo propios funcionarios tienes sus intereses economico, y la debilidad de la comunidad nativa que es parte de la invasion de sus terrenos, tan parecido el lejano oeste, es triste el lugar Guacamayo, Delta 1 (que esta cerca a la CCNN Puerto Luz), el estado debe ser fuerte, debido que los desctructores son de mayoria no son de Madre de Dios, lo que mas me duele, que la Region siempre preparan talleres, seminarios etc, pero ellos son los que propagan la destrucion de la naturaleza, ademas deconocen los que es ambiente, abusan de los castañeros, la preparacion deben ser a los propioscomuneros y no funcionarios y con tarea economicas, crianza de peces, churos, abejas joyeria, tratar el precio real de la castañas. gracias

  35. Frente a las leyes que aplica el gobierno central en el afan de de contrarestar la debastacion que se hace muchos anos preocupa..Primero porque el Estado en su oportunidad no ha intervenido celosamente, si es que se quiso preservar y segundo, a estas alturas donde el Estado ha entregado alvedrio cietos de denuncios mineros a casi las mismas personas a contribuido a generar la informalidad, de la que hoy tanto es su preocpacion, habiendole dado tremenda responsabilidad al Ministerio de Ambiente para que haga una compleja labor, de la que hoy la informalidad ha pegado grito al cielo, donde es el mismo gobierno quien debe comprender, puesto que este, ha sido en su prmera gestion, nos atrevemos adecir el promotor de lso problemas,,,en todo caso alli estan las edicones de Amarumayo que podria comprobar, los danos que se vinieron dando con el transcurrir del tiepo.

  36. señores que se encargan de la pagina web del ministerio. no pueden realizar una pagina mejor hecha que se entienda mas facilmente y que tenga un buscador mas bueno por que uno busca una tarea que dejan los profesores y lo que sale es no se encuentra resultados yo estuve buscando la clasificacion de impactos ambientales que segun la profesora ya se habia publicado pero nada de nada haber si se interesan un poco mas por la edu cacion y la poblacion en general

  37. EL SR. MINISTRO DE AMBIENTE , MANIFIESTA QUE EL NARCOTRAFICO DESTRUYO 2 MILLONES DE HECTARES DE BOSQUES, LO CUAL ES UNA ATROCIDAD CONTRA NUESTRO MEDIO AMBIENTE, A MUCHOS POLITICOS NUNCA LES HA INTEREZADO.

    EL NARCOTRAFICO CRECIO MUY RAPIDO , PRIMERO EN LA ZONA DE TINGO MARIA Y SIGUE SU EXPANCION , EN LOS AÑOS 8O , EL NARCOTRAFICO COMENZO A BUSCAR ZONAS DONDE INICIAR NUEVOS CULTIVOS DE COCA; COMO: EL CODO DEL POZUZO, SAN CRISTOBAL, RIO NEGRO (PALCAZU) Y LA ZONA DEL VRAE.
    EN EL VRAE PROSPERO LA COCA Y HOY LLORAMOS POR NUESTROS MUERTOS, CONSECUENCIA DE LA POCA VOLUNTAD DE NUESTROS POLITICOS DE ENTONCES.

    SEÑOR MINISTRO , VISITE LA ZONA DE CAMANTI(CUSCO) Y MAZUCO(PUERTO MALDONADO), MERECEN UN APOYO ESPECIAL DE SU CARTERA, PORQUE EXISTEN INDICIOS QUE EL NARCOTRAFICO HA INICIADO MOTIVAR A LOS AGRICULTORES PARA LA SIEMBRA DE COCA, YA QUE LAS CONDICIONES SON CASI SIMILARES A LA ZONA DE TINGO MARIA, SI PROSPERA LA COCA EN LAS ZONA MENCIONADAS, SERA IGUAL O PEOR QUE EN LA ZONA DEL HUALLAGA O QUE EN EL VRAE, POR ESTAR SERCA A BRASIL Y BOLIVIA

    06 DE DICIEMBRE
    ATETAMENTE
    CIP. CIRILO

  38. me parece estupenda la idea esta sobre el cuidado del medio ambiente pero que esperamos hagamoslo YAA MANOS ALA OBRAS CUIDAR TIERRA DE NUESTRSO ANCESTROS ,DE NOSOTROS MISMOS ,DE DE NUESTROS HIJOS HIJOS DE SUS HIJOS, me gustria recibir informacion sobre la proteccion del me dio ambiente estoy tratando un tema sobre la CONTAMINACION AMBIENTAL soy estuddiante de la UNIVERSIDAD SEÑOR DE SIPAN _CHICLAYO gracias de antemano por su respuesta….ofelia

  39. La Gatita en Choliwoo

    Agencia de Noticias – Facilitadores de Medios – Relaciones Públicas

    PRENSA PERU – INTERNACIONAL

    NOTA DE PRENSA

    Con mucho agrado deseo compartir con los medios de comunicacion esta entrevista que me hiziera PySN noticias por la Cumbia Ecologica que compuse “Siembra Agua Cosecha Vida”
    Esta canción es un mensaje a todos aquellos que se reunieron en Copenhague para que tomen verdadera conciencia de los que significa el agua en el planeta y en especial en mi patria el Perú donde los glaciales en los andes han retrocedido por kilómetros, detengamos juntos el calentamiento global.la contaminacion ambiental pone en riezgo a nuestro planeta tierra , debido a los experimentos que realizan otros paises factores quimicos biologicos extemos , que afectan a una persona es decir que emgloba factores ambientales , que podian incidir en la salud , mas de cinco mllones de niños mueren por causa de emfermedades relacionadas con el agua , tales como diarreas , malarias emfermedades respiratorias etc ,que es el recurso mas importante y critico a la vez para el desarrolo integral y sostenible de los pueblos , el primer problema de la contaminacion ambiental que tenemos
    Asi mismo me parece como un desaprovechamiento y una perdida de oportunidad del mundo para acordar el mejor camino que deben tomar los países respecto a la ecología.
    Hago un llamado de reflexion a todos los lideres del mundo , que dejen de postergar los cambios en la industria a gran escala que contaminan el planeta .

    Asi mismo envio un saludo al Ministro del medio Ambiente ,Antonio Brack y lo invito a bailar ami regreso de EE.UU la “Cumbia Ecologica ” , “Siembra Agua Cosecha Vida” y que este tema sirva para concientizar a los lideres del mundo , Empresarios y Poblacion en general

    Entrevista echa por Pedro Galvez Dextre (PySN Noticias )
    Klikea Aqui:

    http://www.pysnnoticias.com/2009/12/26/cantante-alicia-padron-pide-a-ministro-antonio-brack-bailar-juntos-cumbia-ecologica/

    EL AGUA ES EL TESORO MAS VALIOSO QUE DIOS HIZO DESDE LA CREACION

    EL AGUA ES VIDA CUIDALA

  40. Febrero 2010

    Si hay algo agradecer a la empresa Backus – Sab Miller- es de ser una de la empresas en ayudar a los peruanos a crear un nuevo modelo económico y ambiental. Pero como no lo vamos a agredecer si lo que esta dando es una clase magistral de capitalismo. Un capitalismo, que no le importanta las personas, los niños, ni los anciasnos. . Sólo le importa maximzar sus utilidades a costa de la salud de miles de personas que viven em Ate..

    Lo que los peruanos debemos plantear y exigir a la clase pollítica es un modelo de política ambiental que respete los derechos humanos establecidos hace más de 50 años. Tenemos derecho a respirar aire puro. Porqué en nuestro propio pais nos trata de esta forma la empresa extranjeras?, Porqué el ministro del Medio Ambiente no recoje las quejas de los vecinos desde hace más de un año.

    Digo que se debe plantear un nuevo modelo económico porque el actual modelo aprobado por Alan Garcia no solucionar el problema del medio ambiente. Lo está emperoando. Hay una relación en el modelo ecónomico y el desarrollo del medio ambiente. En esa relación existe leyes y decretos que deben ser mejorados. Por lo tanto el pais necesita un nuevo modelo económico y ambiental sostenible.

    .

  41. Febrero 2010

    Si hay algo agradecer a la empresa Backus – Sab Miller- es de ser una de la empresas en ayudar a los peruanos a crear un nuevo modelo económico y ambiental. Pero como no lo vamos a agredecer si lo que esta dando es una clase magistral de capitalismo. Un capitalismo, que no le importanta las personas, los niños, ni los ancianos. . Sólo le importa maximzar sus utilidades a costa de la salud de miles de personas que viven em Ate..

    Lo que los peruanos debemos plantear y exigir a la clase pollítica es un modelo de política ambiental que respete los derechos humanos establecidos hace más de 50 años. Tenemos derecho a respirar aire puro. Porqué en nuestro propio pais nos trata de esta forma la empresa extranjeras?, Porqué el ministro del Medio Ambiente no recoje las quejas de los vecinos desde hace más de un año.

    Digo que se debe plantear un nuevo modelo económico porque el actual modelo aprobado por Alan Garcia no solucionar el problema del medio ambiente. Lo está emperoando. Hay una relación en el modelo ecónomico y el desarrollo del medio ambiente. En esa relación existe leyes y decretos que deben ser mejorados. Por lo tanto el pais necesita un nuevo modelo económico y ambiental sostenible.

    .

Comments are closed.