El Ministerio del Medio Ambiente

Selva amazónica

El día de la juramentación del nuevo gabinete, el pasado diciembre, el presidente Alan García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente. En los últimos días se ha discutido acerca de las funciones que debe cumplir ese ministerio. Un breve análisis.

El gobierno ha puesto al ambientalista Antonio Brack al mando de una comisión que se encargará de la implementación del nuevo ministerio. Brack es uno de los más reconocidos expertos en el tema de conservación de recursos naturales. Ha publicado una decena de libros sobre el tema y en 1996 obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente (fuente: La República).

Sin embargo, en los últimos tiempos, Brack ha recibido críticas de ciertos sectores que ven un giro en sus posiciones con respecto a la minería. Concretamente, sus críticos alegan que ha pasado a hacer una cerrada defensa de los intereses de la gran minería. Brack asegura estar a favor de una minería limpia, con responsabilidad social y que respete los estándares ambientales (fuente: La República). Según el ambientalista, la minería formal está en mejores condiciones de cumplir con esos estándares.

Una de las mayores ventajas que ve Brack en la creación de la nueva cartera radica en que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político (fuente: El Comercio).

La tarea inicial que deberá abordar Brack es componer el equipo con el que diseñará el plan para la constitución del ministerio. Su intención es convocar a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de Comex Perú, de la Defensoría del Pueblo, de la sociedad civil, de ONGs especializadas en el tema e incluso a delegados de las comunidades que se encuentran en zonas aledañas a la actividad minera. El proyecto deberá estar listo en dos semanas.

Si bien la inclusión de los diversos sectores afectados es positiva ya que le da cierta legitimidad al proceso de definición del marco normativo de la nueva cartera, no parece muy acertada la intención inicial del gobierno de dejar a la minería al margen de la fiscalización ministerial. En un borrador que se discutió originalmente en el gabinete y que fue filtrado a la prensa por el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se dejaba la fiscalización de la actividad minera fuera del ámbito del nuevo ministerio (fuente: Correo). Brack no ha confirmado si esta propuesta inicial se mantendrá o no en el nuevo proyecto.

El tema de la fiscalización del cumplimiento de los estándares ambientales de las actividades minera y de hidrocarburos es, sin duda, el más sensible de la agenda. De 78 conflictos sociales activos y latentes registrados por la Defensoría del Pueblo en diciembre, un 47% están referidos a asuntos socioambientales (fuente: Defensoría del Pueblo). Estos conflictos están estrechamente ligados con el desarrollo de la actividad minera que sigue siendo percibida en muchas zonas como una de las principales fuentes de contaminación.

En la actualidad los estudios de impacto ambiental y los permisos de funcionamiento de las mineras están a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, esta cartera debe, al mismo tiempo, velar por la promoción de la actividad minera, con lo que se produce un evidente conflicto de intereses. Esto se podría resolver traspasando las funciones de control al nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

Pero el presidente y sus ministros no parecen ser los únicos que se muestran a favor de mantener a la minería al margen de la fiscalización del nuevo ministerio. Para el espceialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, las funciones de supervisión del cumplimiento de las normas ambientales deberían mantenerse a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) (fuente: El Comercio).

Si bien el OSINERGMIn es un organismo independiente, parece sensato traspasar sus competencias al Ministerio del Medio Ambiente para, de esa manera, simplificar el proceso regulatorio. Además, como ha advertido el analista José de Echave a La República, “[c]ontinuar con el OSINERGMIN como ente fiscalizador no es el esquema más adecuado, pues su función principal es ser supervisor de los servicios públicos, y si bien la energía es un servicio público, la minería no lo es”.

Los próximas dos semanas serán claves para terminar de definir los lineamientos del nuevo ministerio. El gobierno debe entender que un mejor control de la actividad minera es un paso necesario para ganar la confianza de las comunidades que se ven afectadas, como en el caso de la Oroya, por niveles de contaminación indignantes.

Ignazio De Ferrari

fuente de la foto: Universidad de Freiburg

169 thoughts on “El Ministerio del Medio Ambiente

  1. ESTOY RADICANDO EN ILO AQUI SE INSTALO ALGO ASI COMO UNA FILIAL DE NUESTRO MINISTERIO DEL M.A. ESTUVE PRESENTE AHORA ESTOY PREDICANDOLO EN LOS MICROS MICROBUSES PORQUE AQUI LOS 10 EMIZORAS NOTO QUE LE AAAN POCA INMMPORFTACIA A NUESTRO M.A MANDEEM E TRIPTICOS PARA REGAALARLES ALA GEENTE Y ESTARE REZANDO PARA QUE SIGAN Y SIGAAMAOS CUIDANDO EL PLANETA DE NUESTRO PADRE CELESTIAL EL TODOPODEROZO EL SEÑOR DE LOS MILAGROS MOVISTAR 953610362 SOY ANIMADOR DE MULTITUDES ESTOY PARA APOYAR DESDE ILO

  2. EM PRIMER LUGAR FELICITAR LA DESIGNACION DEL MINISTRO DEL AMBIENTE QUE ES LIC EN ANTROPOLOGIA ES MI COLEGA Y ME SIENTO MUY ORGULLOSA POR ELLO OJALA PODAMOS TENER CONTACTO CON EL
    GRACIAS

  3. MIS PRIMERAS PALABRAS SON PARA FELICITAR A LAS PERSONAS QUE TUVIERON LA GRAN INICIATIVA DE CREAR ESTE MINISTERIO QUE HACIA TANTA FALTA EN NUESTRO PAIS.
    CONSIDERO QUE SE TIENE UNA ARDUA LABOR POR DELANTE Y DESDE YA QUIERO ENVIARLE ESE ANIMO DE TRABAJO Y RESPONSABILIDAD A TODAS LAS PERSONAS QUE SE INTEGRARAN A CUMPLIR DICHA TAREA MUY NECESARIA Y FUNDAMENTAL PARA EL SER HUMANO.
    CON MUCHA PENA HEMOS VISTO COMO LA CONTAMINACION NOS VIENE INUNDANDO Y AVASALLANDO, OCASIONANDO MUCHAS ENFERMEDADES Y MUERTES A CAUSA DE NUESTRA NEGLIGENCIA.
    ACASO NO ES CIERTO QUE LA DEPREDACION DE NUESTRA SELVA CONTINUA, LOS RELAVES MINEROS QUE SIN NINGUN CUIDADO SON CANALIZADOS A LA DERIVA Y SIN UN ESTUDIO TECNICO, LA BASURA QUE NO LE DAN EL TRATAMIENTO ADECUADO, LOS VEHICULOS, LAS FABRICAS, ETC. ETC.
    TODOS ESTOS TIPOS DE CONTAMINACION DEBEMOS ERRADICARLO YA, Y USTEDES TIENE LA ARDUA TAREA DE FOMENTAR ESA CULTURA. Y APLICAR ESTRATEGIAS DE CONCIENTIZACION.
    HAY MUCHAS MAS COSAS QUE DECIR, PERO POR AHORA SOLO MANIFESTARLES QUE ESTOY SATISFECHO POR ESTA CREACION Y PONGAMONOS A TRABAJAR POR NUESTRO FUTURO Y NO PERMITAMOS QUE NUESTROS HIJOS, Y NIETOS LEGUEN A UN MUNDO CONTAMINADO.
    MI PERSONA, COMO REPRESENTANTE DE LA ONG CINSEMT, QUEREMOS PONERNOS A DISPOSICION DE USTEDES PARA PODER TRABAJAR CONJUNTAMENTE POR UN MISMO PROPOSITO, YA QUE NUESTRO RUBRO TAMBIEN ES VELAR POR LA CONTAMINACION.

    ATTE
    ELAR PIMENTEL CHAMBI
    ADM. ONG CINSEMT
    Centro de Investigacion Social, Economico, Medio Ambiente y Tecnologico
    Cel: 951-463041

  4. Ya era hora, el ministeri del medio ambiente espero que tenga el apoyo necesario para hacer posible la defenza de los RR NN tan degradados actualmente.

    La contaminación es problema de todos, espero que el Perú unido luche contra este gran problema de la contaminación ambiental, sera dificil no, pero al menos concientizar a la población (empresas) y reducir la emición de los gases de efecto invernadero, reciclar los desechos orgánicos e inorgánicos, no botar basura a los ríos o a la vía pública, monitorear constantemente a las empresas que explotan minerales pues se a probado que son los que mas daño causan al medio ambiente.

    Espero que se trabaje en el presente para el bienestar de las generaciones benideras, insentibemos la reforestación, magnífico para capturar los GEI causantes de la disminución de la capa de OZONO, en consecuencia el deshielo de los polos y de los nevados altoandinas.

    Ayudemos a la naturaleza (sembrando un árbol, reciclando, etc) y no la destruyamos (tala indiscriminada, quema de bosques, relaves mineros, etc).

  5. La verdad es que los vecinos de Huaquillay en Comas ,esperamos que con la creacion del Misterio de ambiente sirva para que nuestras autoridades pongan mas importancia y mano dura,y actuen con rapides y sin pretextos de ninguna clase, en Comas aparte de tener varios problemas de contaminacion tenemos la proliferacion desordenada de locales de recepciones a pesar de que DIGESA ya determino que hay un local frente a los colegios FESTINI ,WIESSE, ISRAEL, MANUEL GONZALES PRADA, que no cuentan con sistema acustico y los valores sobrepasan lo normal segun los ESTANDARES DE CALIDAD AMBIENTAL, la Municipalidad solo se dedica a decirnos que esto toma su tiempo sin embargo no hay ningun freno a las actividades que estos Señores realizan , y al parecer para el Municipio el contar o no con acustico , no es importante , esperemos que con la creacion del Ministerio del Ambiente mediante el Sr.Antonio Brack se den las medidas que hagan respetar los derechos de los ciudadanos, a contar con una calidad de aire sana para nosotros sobre todo en horas donde la tranquilidad es la masi mportante como son las madrugadas, y se respeten las ZONAS DE PROTECCION ESPECIAL como la de nosotros.

  6. ME PARECE MUY BIEN LA CREACION DEL MEDIO AMBIENTE PERO DEBEMOS PENSAR EN EDUCAR A NUESTRA NIÑEZ PARA QUE PUEDAN VER LA IMPORTANCIA QUE TIENE EL CUIDAR NUESTRO MEDIO AMBIENTE.
    -TENEMOS QUE EDUCAR A MUCHA GENTE QUE VIVE EN COMUNIDADES CAMPESIANAS MUY LEJANAS Y QUE NO TIENE NI UN SILO DONDE HACER SUS NECESIDADES.
    – DEBERIAN EXISTIR EDUCADORES QUE PUEDAN IR A LUGARES INACCESIBLES Y HACERLES ENTENDER LA IMPORTANCIA QUE TIENE QUE NOSOTROS PODAMOS PONER UN GRANITO DE ARENA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA.
    – TODOS DEBEMOS APORTAR PARA CUIDAR NUESTRA TIERRA. DEBEMOS EMPEZAR POR LOS DE ABAJO POR GENTE QUE A VECES NO TIENE CONOCIMIENTO DE LO QUE ES EL MEDIO AMBIENTE.
    – EL CUIDADO QUE TENEMOS QUE TENER CON EL A MUCHA GENTE NO LE INTERESA POR QUE NO TIENE EL CONOCIMIENTO DEL MISMO NO HAY MUCHA DIFUSION NI PROGRAMAS AMBIENTALISTAS PARA HACER CONOCER E INFORMAR A LAS PERSONAS DEL TRABAJO TAN IMPORTANTE QUE ES EL TRABAJAR POR NUESTRA TIERRA. A MI ME GUSTARIA MUCHO APORTAR UN POCO DE MI PARA VIAJAR A ESAS ZONAS TAN OLVIDADAS Y PODER ENSEÑAR LO QUE TODOS DEBEMOS HACER PARA UN FUTURO MEJOR
    GRACIAS

  7. Saludos a todos los lectores. He estado leyendo cada comentario respecto al nuevo Ministerio del Medio Ambiente, los cuales son muy variados, dependiendo desde que punto de vista que lo vean. Por ahí leí que la creación del nuevo ministerio sería por fines políticos y hasta incluso de ínteres minero. Pueden que tengan razón, aunque yo no comparto con esas ideas. Solo les pido que cuando hablen del MEDIO AMBIENTE vean lo que tienen a su alrededor, ¿desean que las futuras generaciones vivan y se desarrollen en un entorno contaminado?, todos sabemos que debido a las actividades económicas industriales – me refiero a todo industria por el simple hecho que toda actividad industrial usa compuesto y sustancias que afecta al medio ambiente y que a su vez generan desechos que pueden perjudicar al medio ambiente – esta deteriorando nuestro hogar y como sabemos la madre naturaleza es sabia y por ende se esta dando los fenómenos actuales ya que ella misma está buscando su equilibrio, el cual nosostros lo interrumpimos. En particular felicito la creación del nuevo ministerio, debido que podra fiscalizar las diversas actividades que puedan perjudicar nuestro ambiente. Pero también, el ministerio debe no solo cumplir un rol de fiscalizador sino promotor de buenas prácticas medioambientales mediantes una serie de proyectos encaminados en buca de la sensibilidad no solo del ciudadano o del poblador, sino también, del empresario. Opino que el ministerio debería optar por la estructura parecida al Ministerio de la Salud, se preguntaran: ¿En que aspecto? , simple, en que debe contar con REDES en todo el territorio peruano donde se haya, este o se va a efectuar actividades industriales y a su vez tener entidades que se encargen de ciertas funciones sin necesidad de absorber a las actuales (CONAM, INRENA, etc) ya que ello facilitara una mejor administración y fiscalización.

  8. La creacióndel Minieterio del Medio Ambiente, era necesario para que se ocupe en forma específica la problemàtica de la contaminación del medio ambiente ya que en estos últimos tiempos se nota las consecuencias como la disolución de las grandes glaciares, quema y depredaciòn de los bosques, por lo tanto este Ministerio debe trabajar a favor de la humanidad mas no en intereses mesquinos de un pequeño sector de algunos empresarios mineros.

  9. los puntos de vista respecto a la creacion del ministerio del Ambiente son diversos, estemos a favor o en contra el hecho es que ya se dio, creo que se debe respetar todo punto de vista , coincido con varios comentarios pero hay uno que considero que es muy acertado es el de Marco Loayza, es cierto que el estado y todas la instituciones gubernamentales tiene sus funciones y sus propios roles pero creo que la iniciativa de cambio parte de cada uno de nosotros y de lo que hagamos por todo aquello que nos rodea, tenemos un pais que esta por demas decir que es megadiverso y rico en cuanto a paisaje, biodiversidad, climas etc, pero dejemonos de discursos y no esperemos que un politico o una autoridad saque leyes o mandatos para que recien nosotros podamos hacer algo, dejemos las criticas y nosotros marquemos la diferencia, desde el colegio,universidad, vecindad….donde nos encontremos, que cuesta usara menos energia, usar solo los focos necesarios, no botar basura en las calles, no usar bolasa plasticas exageradamente como estanos mal acostumbrados, etcetc mucgas cosas pequeñas que maracan la diferencia..otra cosa mas , si nosotros no exigimos las autoridades no nos vana a leer la mente para que puedan acceder a nuestras peticiones, organicemosno y plantiemos proyectos, planes estrategicos a las instituciones correspondientes para que este ministerio del Ambiente pueda cumplir con las espectativas que todos tenemos, por que el fracaso de este …puede ser el fracaso de todos .
    Dora Rodriguez.
    UNS

  10. saludos:
    Segùn mi opiniòn, el Ministerio del Medio Ambiente,es tan importante como los demàs ministerios.
    Si analizamos la importancia que tiene este ministerio para preservaciòn del Medio Ambiente y por ende asigurar la existencia de las especies, este Ministerio debe de cumplir el rol de planificador, ejecutador y supervisor, en todos los niveles ya que el medio ambiente solamente es rural, es todo lo que nos rodea y nos compromete a cada uno de nosotros apoyar en su conservaciòn.
    Pesonal mente yo me auno a esta tarea, desde mi lugar de trabajo impulsar, como lo he venido haciendo a lo largo de estos años, como educadora, en el fortaleciemiento de una cultura ambientalista y preservadora, respetando la vida de hoy y del mañana.

  11. Saludos.- ante todo disculpandome por no opinar sobre el tema del Ministerio de Ambiente, es, mas bien, preguntar a donde me dirijo, o con quien se tiene q coordinar, para q clausuren una maderera q desde hace muchos años atras, viene trabajando al aire libre, sin techo, echando al viento las particulas de aserrin q poco a poco estan mellando nuestra salud, y ni q decir del ruido estruendoso q emiten dichas maquinarias, para mi es una muerte lenta, porque desde hace años., no hay paz , no tengo tranqulidad, no se desayuna , no se almiuerza, ni se ve television, ni se escucha musica, y lo q es peor no se pude descansar, por la tremenda bulla, es un abuso de el dueño de ese negocio, q se llena los blsillos a costa del sufrimiento de los vecinos, el aduce q es su trabajo y punto, se ha comprobado q no tiene licencia, esta denuciado en la municpalidad de san Martin de Porres, ..pero no hay cuando salga una sentencia a favor del vecino, hasta se atrevio a seguir trabajando minutos despues q se le clausuro tenporalmente,retirando los papeles q les pegaron en la puerta principal… ya me canse de ir y pedirle por favor calme sus ruidos, es terrible, lo peor q no tengo a donde ir, y no seria dable q el se quede desobedeciendo las leyes, no entiendo el porque demoran tanto en hacer caso a nuestras quejas.. habra marmaja de por medio??…este aserradero, esta ubicado en El jiron Filadelfia 1861 , por San Martin de Porres…, el dueño se apellida Gambini, les agradeceria en el alma, si alguien viera este asunto.. es un martirio q tengo q vivir diariamente, hasta me dan escalosfrios, y dolor de cabeza, al oir esos ruidos molestos.. es competencia del MInisterio de Ambiente este asunto???……………. gracias a quiens e itnerese.. de todo corazon…

  12. YA ES HORA DE VER ALGUNOS AVANCES DEL , MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE, EMPEZAR CON EL TRANSPORTE PUBLICO….ESO YA SE VINO HABLANDO POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION , ANTERIORMENTE PONIAN TRABAS Y OBVIO VIENE DE LOS QUE MANEJAN TODO ESE ORGANISMO…..ME GUSTARIA QUE TOMEN CONCIENCIA NO SOLO POR NOSOTROS SINO POR LO QUE DEJAREMOS A LAS NUEVAS GENERACIONES
    AHHHH……OTRO GRAN PROBLEM SON LAS MINAS QUE DAÑAN EN MAYOR PROPORCION A LAS PERSONAS QUE VIVEN CERCA DE ELLAS.

    ESPERO QUE SE TOMEN LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA NUESTRO PERU Y EL PLANETA TIERRA.

  13. Acerca del Ministerio del Ambiente tengo una opinión particular. Si bien es cierto que dicho Ministerio ha sido creado en un lapso mas bien corto, es preciso indicar la necesaria y pronta acción que se requiere, lo cual ha sido el motor principal de su creación. Así existan opiniones en su contra (como lo hay en todo), el Ministro Brack Egg es la persona más capacitada para tal cargo. Siendo un ecologista con la más amplia experiencia y estudios en el tema, considero que no sólo tiene como fin dictar leyes y fiscalizar; pero también tiene un plan de acción que va más alla de las quejas permanentes, su plan de trabajo estará vinculado con los gobiernos regionales y de acuerdo a las limitaciones del caso ejercera suautoridad para la búsqueda de un mejor sistema ecológico nacional. Creo que más que nada hay de dejarle el tiempo necesario para que trabaje y se vea si en realidad cumple con su compromiso del mejoramiento del ambiente peruano.

  14. estoy muy contento en que se haya creado el ministerio del medio ambiente el cua contrubira alñ desarrollo res`ponsable de la industria en el peru es muy gratificante tener como ministro a un peruano notable que se identifica y preocupa por el desarrollo y el cuidado del ambiente en el peru
    agradecemos el documento enviado ala red bco cho sco con las disculpas nesesaria en el vento I conversatorio cambio climatico
    ojala nos pueda acopañar el dia viernes 27 de junio del 2008 en el auditorio de la universidad sanjuan bautista donde se realizara el evento cambio climatico en el distrito de chorrillos

    ya se le presento un documento de invitacion

  15. Saludod Cordiales

    Felicito a todas las personas que estuvieron involucradas en la creacion del Ministerio del Medio Ambiente es una decision muy acertada para nuestro pais. Asimismo felicito al Ministro como a todo su equipo de trabajo, pues a ustedes les toca asumir el gran reto, de organizar ambientalmente nuestro pais y entre esas tareas integrar las areas de medio ambiente de los diferentes sectores publicos, con lo cual el enfoque del entendimiento de la problematica ambiental sera global, lo que permitira que la respuesta tenga la misma magnitud tanto en el tiempo como en el espacio.

    No sera nada facil pues inicialmente habra mucha resistencia, tanto del sector publico como del privado, aun asi continuen avanzando que estan en el camino correcto, pues de escalon en escalon se llega a la cumbre. No se desanimen por mas obstaculo que encuentren en el camino, solo sera una distraccion y aunque se caigan, parense continuen que de las caidas tambien se aprende,siendo esto parte del proceso de consolidacion y de hace camino al andar.

    A ustedes les toco escribir esta historia den siempre lo mejor de si mismos, para al final del dia puedan decir, mision cumplida. Mis mejores deseos para todos ustedes.

    Atentos Saludos
    Shirley Moscoso

  16. La “Fundación Heinz Fischer” tiene como objetivo principal el diseñar, implementar y desarrollar de manera integral el bienestar de la población rural, siendo uno de sus principales objetivos la inmediata acción en el establecimiento de programas de mejoramiento de la productividad agrícola en el país, brindar asesoría técnica, programas de capacitación y educación de la producción agrícola, ganadera y agroindustrial en general, entre otras, proporcionando al poblador rural los medios necesarios para lograr una adecuada productividad que eleve su nivel de vida, educación y necesidades básicas, cuidando de proteger la diversidad cultural, así como conservar, mantener y mejorar la infraestructura agrícola pre-existente legada por la cultura incaica y otras culturas pre-existentes, el Desarrollo Rural en base de los recursos existentes, movilizarla integralmente con la aplicación de las ciencias económicas, técnicas, agrarias, culturales, políticas y administrativas en base a estadísticas nacionales e internacionales, para la ejecución de programas asistenciales, mejorar los servicios integrales y triplicar en cantidad y calidad la producción en los sectores agropecuario, agroindustrial y alimentario, sector forestal, Pesca continental y en el mar Pacifico, Sector Minero, Cultural y Turismo, Sector de Salud y Educación, Industrias de Manufactura y otros afines que acuerden sus órganos directivos.
    Las Metas

    1. Crear y mantener mecanismos factibles para orientar y triplicar la Producción Agropecuaria a nivel nacional que sea rentable y competitiva e incrementar la productividad con métodos técnicos y experiencias profesionales internacionales.

    2. Crear y mantener mediante ensayos demostrativos los nuevos y actuales Cultivos Agrícolas e Industriales para reemplazar las actuales importaciones y orientarse de estos a la exportación industrializada.

    3. Crear métodos prácticos y factibles para lograr incrementar de manera sostenida la Producción Ganadera de Leche y Carne en un plazo acorde a los programas que se aprueben.

    4. Crear y mantener con ensayos demostrativos una rotación de Cultivos y Plantaciones que permitan un desarrollo ecológico y productivo

  17. 5. Crear y mantener un mecanismo con ensayos para una amplia protección de lascuencas y del medio ambiente en general con Programas de Reforestación intensivos y extensivos.

    6. Crear y mantener sistemas de Fusión Rural eficaz, disminuir el Minifundio, activar los campos comunales y clasificar la explotación productiva según el ambiente rural de acuerdo a su naturaleza en particular.

    7. Crear y mantener una profunda difusión publicitaria a nivel rural y urbano, con todo tipo y medios de comunicación, de cada actividad a ejecutar.

    8. Crear y mantener mecanismos y sistemas de enseñanzas a operarios, técnicos, profesionales, ejecutivos y propietarios de empresas Agropecuarias e Industriales con Charlas, Seminarios, Cursos teóricos y prácticos para formar Especialistas y Postgrados en Maestría verticales según cada Producto.

    9. Crear y mantener un mecanismo de desarrollo para todos los niveles profesionales, establecer practicas especializadas locales, interprovinciales, nacionales e internacionales.

    10. Crear y mantener sistemas educativos sociales para las familias rurales y especialmente para la juventud rural y para la mujer campesina, realizando campeonatos locales, regionales y nacionales en competencias técnicas productivas rurales.

    11. Crear y mantener una enseñanza de costos productivos integrales para lograr una competitividad económica rural a nivel nacional e internacional.

    12. Crear y mantener una centro informativo de Marketing, Producción e Industrialización con datos nacionales e internacionales.
    es el momento de cammbio el Perú es brillante.
    mensaje de la Fundacion Fischer.
    Dimasjack
    Cordinador Nacional
    http://www.fundacionfischer.org
    negociosregionales@gmail.com

  18. hay que dar elogio al nuevo ministerio del ambiente y felecito atodos los forjadores del mencionado ministerio estoy seguro que va ha tener mucho exito. bueno soy medico de profesión y trabajo en sanidad maritima internacional de puerto de matarani- islay- arequipa y creo que la vigilancia epídemiologica de control sanitario de los buques que llegan a nuestros puertos deben pasar al ministerio del ambiente por que actualmente el ministerio de salud no le da la importancia debida a esta dependencia que trabaja dia y noche para salvaguardar la salud publica y asi evitar el ingreso de en fermedades infecto contagiosas como el Hanta Virus Voirus de la influecia aviar fiebre amarilla , sarampion etc.
    Espero que mi modesta opinión sea escuchada responder seriamente, dr. nestror montesinos. saludos

  19. Es importante la creacion de este ministerio; pero abria que preguntarnos todos si realmente estamos coprometidos con aportar desde nuestras familias y niveles de gobierno, mucha gente cree que la contaminación es solo de las grandes empresas pero somos nosotros la gente comun que tambien contamina. lamentablemente en el Perú y en el mundo es un juego de intereses y de poderes el tema medio ambiental, ya pasaron casi dos meses desde su creación pero que se hace para empoderar el Tema Ambientalista desde los gobiernos regionales provinciales y distritales, aportemos todos a desidir e incluir el tema, participando en los procesos sociales existentes incluyendo nuestras propuestas de proyectos que ayudaran a mejorar el ambiente. Es momento de no solo hablar y escribir tambien aportemos un poco de nuestro tiempo a dedicarnos a´preservar el futuro de nuestros hijos. desde el departamento de Huancavelica.
    NATURALEZA VERDE

  20. ME PARESE IMPORTANTE ESTE MINISTERIO, CREO QUE ES NECESARIO QUE APORTE COSAS QUE POR IGNORANCIA HAY VECES EN LA QUE PERJUDICAMOS EL MEDIO AMBIENTE, COSAS TAN SIMPLES COMO TIRAR BASURA A LOS RIOS, INCREIBLEMENTE NO PENSAMOS QUE ESTO ES PERJUDIAL, TENGO 44 AÑOS Y CUANDO ERA UNA NIÑA NO SABIA QUE TIRAR BASURA AL RIO ESTABA CONTAMINANDO EL AMBIENTE, QUIZAS HOY EN DIA HAY MAS INFORMACION QUE ANTES, PERO SE DEBE DIFUNDIR MAS SOBRE COSAS SENCILLAS EN LA Q TODOS PODAMOS PARTICIPAR Y CUIDAR NUESTRO PLANETA

  21. Buenos dias quiero estar actualizada con respecto a las noticias mas resaltante e importantes ,asi como tambien lecturas para estar actualizada

  22. Espero que con la creación del MA nuestra sociedad puedad elevar su calidad de vida, pero antes hay mucho que educar a la población y pienso que debe educarse desde el nivel incial, para que en un futuro se pueda ver los logros.
    De igual forma se debe repotenciar las instituciones preocupadas por el medio ambiente, una de ellas la Policía Forestal o Ecológica, que a la fecha no tiene participación activa en los problemas medio ambientales.
    Espero que el nuevo Ministerio tenga informados sobre los avances de su gestión y que se capte a personal idóneo para tal fin.

  23. Me parece clara la propuesta del Gobierno, sin embargo hay que considerar que no podemos estar constantemente siendo alienados por politicas diferentes a nuestra realidad. Pienso que es de mucha consideración que se analice la actual situación, por ejemplo la de La Oroya con Doe Run Perú, para una correcta solución al problema coyuntural.

  24. El tratar del medio ambiente es muy amplio y hay diferentes variables, factores que intervienen para poder tartar , mejorar, aplicar una buena gestion, Lamentablemente este tema no es muy difundido en su totalida en todo el Peru, y la falta de concientizacion, este tema es considerado como al secundario que solo el gobierno en turno debe tratarlo, lo que planteo es concientizacion, buena gestion desde sus variables que involucran a este tema, como tratamiento de los bosques, gestion de segregacion , concientizacion, gestion de recicleje, etc, quien suscribe tiene un proyecto en gestion de residuos solidos y espero que mi aportacion ayude sobre el medio ambiente.

  25. Pienso que es una gran iniciatiba a la cual debemos apollar a que este nuevo ministerio trabaje bien y no estar criticandolo que aun no paso tiempo conciderable de su creasion ,alejemonos de la negatividad y apoyemos a nuestro presidente obserbando bien pordupuesto.

  26. me es grato dirigirme a usted señor ministro del medio ambiente y a la vez saludarlo por su arduo labor que viene realizando en nuestro querido pais que es peru mi nombre es jesus alvear melendez estudiante de la institucion educativa ESTHER CACERES SALGADO turno noche y me gustaria tratar algunos puntos como por ejemplo la plantacion de arboles en nuestra institucion ,cuento con su apoyo para el sembrio de arboles muchas gracias señor ministro

  27. Creo , ya era hora que aparezca, pero commo una fuente de informacion del como esta el ambiente sino QUE SOLUCIONES HAYYYY!!!! Y CUANDO!!! … (la importancia y preocupacion demostrada hacia el medio ambiente)….. si bien es cierto hay muchas propuestas e ideas acerca de como mejorar el medio pero pocos o nadie se atreve a empezar con ese cambio… cosa que deja de tener valor.. si no se pone en obra, es como si no existiera…

  28. ing antonio brack es una de las personas indicadas para estos proyectoss.. bueno si hay alguno!!!…deberia haber una reunion con el ing. y asi poder plantear algunas soluciones y sobre todo buscar una debida organizacion con las comunidades para que presten su ayuda..espero que esto sea leido y no solo sea una columna.. donde se escribe y no es leido..

  29. por favor quisiera comunicarme con el ingeniero Antonio Brack para tratar del medio ambiente es muy amplio y hay diferentes variables, factores que intervienen y de esta forma poder trabajar en beneficio del medio ambiente. gracias

  30. creo q a esta alturas compararnos con otros paises es ridiculo esperemos q ayan pasado por lo menos un año para sacar conclusiones el actual ministro Antonio Brack es una persona competente y q conose a la perfecciòn el tema de la contaminaciòn aunque lo mas coherente q tuvo q hacer era poner una sucursal en la Oroya pero señores es Antonio Brack confiemos en el

  31. es necesario que exista un portal web del misnisterios del medio ambiente en el cual se pueda encontrar alternativas de manejo ambiental como es el caso de los residuos solidos peligrosos generados por cada tipo de industria lo que daria una herramienta adecuada de trabajo para los supervisores de areas ligadas a este tema. Ademas se debe crear un sitio donde los afectados denuncien ciertas actividades de empresas que no cumplen con la normatividad ya que las mismas leyes tienen vacios en lo que es disposicion final de residuos.
    muy agradecido.
    luisanchezamora
    iquitos-peru

  32. ESPERAMOS QUE SE PUEDA TRABAJAR MAS ORDENADAMENTE EN LOS PROYECTOS DE REFORESTACION, TODA VEZ QUE EL EFECTO INVERNADERO OCACIONARA GRAVEZ PROBLEMAS EL AÑO 2015, ES POR ELLO QUE DEBEMOS PREOCUPARNOS MAS POR LA REFORESTRACION EN LA SERRANIA DEL PERU Y TENER MENOS EVENTOS INNECESARIO Y COSTOSOS, LOS INGENIEROS DEBEN ESTAR EN EL LUGAR DE LOS ECHOS Y NO EN LAS COMODES OFICINAS. TODOS A TRABAJAR EN PLANES DE REFORESTACION CON PLANTACIONES DE IMPORTANCIA ECONOMICA A TRAVES DE LAS COSECHES PERIODICAS DE SUS FRUTOS AGROEXPORTABLES COMO TAYA, EL CACAO, EL SACHA INCHI, LA PALMA ACEITERA, PRODUCTOS DE SIERRE Y SELVA DEL PERU.
    ATENTAMENTE,
    MANUEL ALCANTARA R.
    ONG IIDAT

  33. Concuerdo con la mayoría de los comentarios aquì vertidos, en el sentido que si bien es necesaria la existencia de un Ministerio del Medio Ambiente, no es un tema que se debe tocar a la ligera. Considero que debe ampliarse por tiempo considerable la constitución de dicho Ministerio, pues deben ponderarse muchos factores, como la definición de las funciones a su cargo, la participación limitada y necesaria de los diversos sectores como son mineria y energía, agricultura, salud, educación etc.; la redeficinión o extinción del CONAN, muy poco conocida por la sociedad civil; la construcción de nuevas políticas medioambientales en vista que muchas de éstas se encuentran tan obsoletas como antiguo es el tema de la contaminación ambiental, etc. Augurios al nuevo sector y a su Ministro, Dr. Antonio Brack, quien estoy segura reunirá a capital humano especializado en el tema y sabrá conjugar el compromiso de la industria y la sociedad civil para el logro de nuestros intereses.

  34. soy un ciudadano profundamente conciente sobre la necesidad de revertir el efecto invernadero que esta sufriendo nuestro planeta .
    personalmente con recursos propios noviembre 2007 he iniciado un pequeño proyecto de reforestacion en mi parcela sembrando 5000 arboles de 3 variedades los cuales hasta hoy tienen buenos resultados ….
    desearia conocer si hay algun tipo de orientacion o apoyo para estas iniciativas de parte de nuestro ministerio del ambiente agradeciendo de anticipado su respuesta

    Richard Medina
    DNI 16803685

  35. bueno me encanta todo esto del ministerio del ambiente pero deberia tambien tener algo sobre los animales dar mas conosimientos hacia esto como dondo comerciales que se dan pero no lo suficiente x ejemplo si eske ay gente que protege a los animales entren a sta pagina que es

    http://www.alco2.org

  36. bueno soy un joven de 14 años me gustaria conocer a antonio brack para conocerlo y ablarlo con el tengo unas ideas q podran servirles.

    señor antonia brack egg espero su repuesta.

  37. EN UN MUNDO GLOBALIZADO Y ANTE EL iMPETUOSO AVANZE DE LA TECNICA Y LA CIENCIA, LA CREACION DEL MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE ES COMO UN ANILLO EN EL DEDO, YA QUE EL CALENTAMIENTO GLOBAL Y LA CONTAMINACION DEL MEDIO AMBIENTE POR LAS MANOS DEL HOMBRE ES DE MANERA DISCRIMINADA, ESTAMOS PRESTOS A COLABORAR CON EL SR. ANTONIO B.
    muchas felicitaciones.
    atentamente.
    Wolfredo Mas Trigoso

  38. Un saludo fraterno para el Ministro del Medio Ambiente el Sr. Antonio Brack. Me parece oportuna y acertada la creación de este Ministerio y el nombramiento de quien lo está representando ya que nuestro Perú es uno de los Países más contaminados, aún así no tomamos conciencia de la gravedad de la situación, el daño que causamos a nuestro planeta y lo que estamos forjando para las generaciones futura. Es preocupante que a estás alturas la mayoría de la población no conozca quienes son las Intituciones que están trabajando en está área, cual es el rol que desempeñan, otro problema es la insistencia de la población en mantener los malos hábitos y costumbres por tal situación mi persona (Biöloga) y equipo (Comunicador Social, Economista y productor), hemos lanzado un proyecto para la televisión ya que los ciudadanos también debemos estar involucrados en la solución de los problemas y no ser meros criticos y observadores.
    La labor que estamos desarrollando es informar a la población de las actividades plasmadas en los Planes Operativos Institucionales, para la disminución y prevención de la Contaminación Ambiental, por otro lado también por ser la televisión un medio que llega a masas estamos sensibilizandolos y haciendo que la población en este caso huamanguina (Ayacucho) se involucre cada vez más apoyando esta causa, el programa ya está saliendo en vivo y tenemos la participación de la población vía telefónica quienes dan a conocer su parecer y aportes en el tema de Ambiente, esta semana forestaremos y reforestaremos una de las Avenidas principales con el apoyo del Area de Sanidad Ambiental de la Municipalidad Provincial de Huamanga e informaremos sobre los focos de infección por la existencia de botaderos de residuos sólidos informales en uno de los Distrito y también la emisión de gases por vehiculos que son de la década de los 70.
    Pues hago un llamado a las Instituciones Públicas y Privadas para que nos apoyen ya sea con materiales para difundirlos, apoyo para implementar los mercados con contenedores, ideas para implementar el programa, etc.
    mi correo es zuniv9@hotmail.com
    Muchas felicidades y gracias.
    Zunilda Quispe Bárcena.

  39. Saludo la creación del Ministerio del Ambiente, y sugiero que a diferencia de las instituciones meramente burocráticas, ésta tenga una organización modelo con el Método de Gestión por Resultados, la misma que se deberá reflejar en la estructuración de sus documentos de gestión como ROF, MOF, CAP. Por otro lado, la operatividad debe ser transparente, especialmente en lo que respecta a la fiscalización de los Programas de Adecuación Ambiental de la Industria y la Minería en coordinación con los Gobiernos Regionales y Locales.
    Respecto a temas como la fusión de las OPDs de los distintos Ministerios que se adscriban al nuevo Ministerio, es muy necesario y urgente incluir a la osinergim a efectos de solucionar los conflictos ambientales con la transparencia del caso,

  40. Saludarle a Todo los gestores del Ministerio del Medio Ambiente y aquienes lo estan encaminando mediante las gestines necesarias; Comentar que dentro de nuestro Peru es Importante el Ministerio para poder controlar y utilizar adecuada mente nuestros Recursos Naturales Renoables y no Renovables y prever que con el tiempo dejemos nuestro sistema en peligro para nuestrra futura generaciones, teniendo la intervencion de las autoridades del Ministerio nu estro pais tendra productos sanos y buenos donde podemos vender a nivel mundial y ser conpetitivos teniendo nuestros a guas limpios, suelos, atmosfera sin contaminacion de luego nuestro salud sera sano promoviendo un desarrollo sostenible y sustentable con alternativas de desarrollo cualitativo de calidad.

  41. Un saludo a todos los que están involucrados en la creación y participación activa del Ministerio del Ambiente, yo soy estudiante universitaria de la carrera de Agronomía, y me parece que el Perú y en si todo el mundo está pasando por una epoca dificil, como podemos ver por ejemplo la escases de alimentos que se vive en estos momentos, muchos nos preguntamos el porque el alza de precios y otras cosas que pasan, pues uno de los grandes motivos es el cambio climático que existe actualmente, y asi como estos se pueden citar muchos ejemplos, por eso que depende del estado el capacitar a las personas, profesionales no solo especialistas en la materia sino en general, sensibilizando a la población para cuidar nuestro medio ambiente, y tambien depende de nosotros el cumplir y colaborar, por bien de nosotros mismos…

  42. Uana decision acertada deal gobierno de haber creado elo MINISTERIO DELA AMBIENTE y la disignacion como mnistro al Dr.ANTONIO BRAK ,uno de los mejores profesionales en el tema de aconservacioan del medio ambiente , tambien docente de experiencia en el TEMA,soy unode sus alumnos del programa de MEDIO AMBIENTE DE AATIKAY WASI-APECO-el gobierno debe implementar este sector,estamos ubicados a lo laargo del peru los profesionsles que queremos daar apayo en la conservacion de nuestro medio aambiente,

  43. QUISIERA QUE EL MINISTRO DE AMBIENTE NOS APOYE CON FINANCIAMIENTO A UN PROYECTO PRESENTADO EN FENCIT PROYECTO QUE CONSISTE EN REFORESTAR Y CREO QUE TOMANDO LO ESCRITO POR ANTONIO BRACK LLEGAREMOS MUY LEJOS

  44. Me parece excelente que tengamos un ministerio del medioambiente, aunque este entra en contradicción con el ministerio de energía y minas principalmente en lo referente a la minería.
    Lo que no me parece correcto es que no se brinde un periodo de transición y capacitación a las empresas privadas a fin de adecuarse a las leyes y normas medioambientales y se tenga que cerrar las empresas por que atentan contra el medio ambiente segun el criterio de algunas autoridades.
    Cuando se inicio la aplicación de la norma HACCP en alimentos, la digesa lo realizó paulatinamente de tal manera que a la fecha casi todas las empresas que nos dedicamos al proceso de alimentos aplicamos correctamente la norma HACCP.
    Nuestra empresa ha tenido que cerrar sus puertas y rescindir los contratos de nuestro personal por que no tenemos donde evacuar el agua de lavado de frutas. Pedimos un periodo de tiempo prudencial a fin de adecuarnos a las exigencias gubernamentales sin embargo solo obtenemos negativas al respecto sin considerar a las familias que dependemos directa o indirectamente de esta actividad.
    Ademas, las instituciones estatales son las primeras en infringir las normas y/o leyes medioambientales. Un ejemplo clarísimo es los hospitales y postas médicas que evacuan sus residuos biológicos sin ningun tratamiento haciendo uso del servicio de baja policia de las municipalidades. Otro ejemplo son las municipalidades que realizan el recojo de basura sin contar con un relleno sanitario correctamente implementado. El ministerio de enrgía y minas que protege la actividad minera sin considerar que muchos de los estudios de impacto ambiental son un saludo a la bandera y que continuamente se encuentran contaminando el medioambiente sino habria que averiguar hacia donde van los relaves y por qué aguas abajo de los rios cercanos a las minas las aguas estan contaminadas y las personas presentan problemas de intoxicación con plomo, mercurio, cadmio, etc.

  45. Hace mucho tiempo era urgente la creacion del Ministerio del Ambiente, por el deterioro inescrupuloso que viene sufriendo nuestro medio ambiente, a pesar de las voces solitarias que denunciaban del hecho, gracias a DIOS el timón para conducir a un buen rumbo se ha dado en nuestrio pais con la designacion del Doctor Antonio Brack Egg, amplio conocedor del tema, aquel que es conciente de la gran labor que viene haciendo a traves de diferentes medios, creemos que aplauden la acertada medida. Solo queda dejarlo trabajar como sabe hacerlo, sin embargo para lograr buenos resultados tendra que contar con la idoneidad de los tecnicos y profesionales que conocen de cerca el tema y no valla ser cosa que por pensar en una fuente de trabajo para cuestiones politicas van a malograr toda una buena intencion que estamos seguros tienen el conocido ambientalista Antonio Brack.Ojala “No me vallan achumuzcar”, como expresó en una primera entrevista. Me atrevo a hacer este comentario, puesto que lo conocemos de cerca y sabemos de la mejor intencion de desarrollo que tiene por nuestro país. Quien escribe hace labor periodistica, durante 20 años, en la zona de Madre de Dios, donde desde nuestra optica se viene librando una labor de desarrollo y bienestar para esta region; en especial estamos embuidios en nuestra ultimas ediciones de Amarumayo en la problematica del Distrito de Huepetuhe y zonas aledañas, donde el reto que debe cumplir este Ministerio del Ambiente es de mucha sapiencia, alli hay que educar al poblador para dar a saber de las bondades de esta nuevo ministerio, que lo unico que quiere, estamos seguros, elaborar un camino para una mejor calidad de vida. Sobre el caso, en el mes de septiembre se ha publicado nuestra edicion 148, periodico que se ha hecho llegar a la persona del Docto Brack y de hecho al Congreso de la Republica, como siempre lo hacemos

    Atentamente
    Manuel Yamunaque Zapata
    Periodico Mensual Amarumayo
    Telef: 2477409 Cel: 995877589

Comments are closed.