El Ministerio del Medio Ambiente

Selva amazónica

El día de la juramentación del nuevo gabinete, el pasado diciembre, el presidente Alan García anunció la creación del Ministerio del Medio Ambiente. En los últimos días se ha discutido acerca de las funciones que debe cumplir ese ministerio. Un breve análisis.

El gobierno ha puesto al ambientalista Antonio Brack al mando de una comisión que se encargará de la implementación del nuevo ministerio. Brack es uno de los más reconocidos expertos en el tema de conservación de recursos naturales. Ha publicado una decena de libros sobre el tema y en 1996 obtuvo el Premio Nacional del Medio Ambiente (fuente: La República).

Sin embargo, en los últimos tiempos, Brack ha recibido críticas de ciertos sectores que ven un giro en sus posiciones con respecto a la minería. Concretamente, sus críticos alegan que ha pasado a hacer una cerrada defensa de los intereses de la gran minería. Brack asegura estar a favor de una minería limpia, con responsabilidad social y que respete los estándares ambientales (fuente: La República). Según el ambientalista, la minería formal está en mejores condiciones de cumplir con esos estándares.

Una de las mayores ventajas que ve Brack en la creación de la nueva cartera radica en que su titular tenga voz y voto en los consejos de ministros, y que las decisiones que adopte se hagan al más alto nivel político (fuente: El Comercio).

La tarea inicial que deberá abordar Brack es componer el equipo con el que diseñará el plan para la constitución del ministerio. Su intención es convocar a representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), de Comex Perú, de la Defensoría del Pueblo, de la sociedad civil, de ONGs especializadas en el tema e incluso a delegados de las comunidades que se encuentran en zonas aledañas a la actividad minera. El proyecto deberá estar listo en dos semanas.

Si bien la inclusión de los diversos sectores afectados es positiva ya que le da cierta legitimidad al proceso de definición del marco normativo de la nueva cartera, no parece muy acertada la intención inicial del gobierno de dejar a la minería al margen de la fiscalización ministerial. En un borrador que se discutió originalmente en el gabinete y que fue filtrado a la prensa por el Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, se dejaba la fiscalización de la actividad minera fuera del ámbito del nuevo ministerio (fuente: Correo). Brack no ha confirmado si esta propuesta inicial se mantendrá o no en el nuevo proyecto.

El tema de la fiscalización del cumplimiento de los estándares ambientales de las actividades minera y de hidrocarburos es, sin duda, el más sensible de la agenda. De 78 conflictos sociales activos y latentes registrados por la Defensoría del Pueblo en diciembre, un 47% están referidos a asuntos socioambientales (fuente: Defensoría del Pueblo). Estos conflictos están estrechamente ligados con el desarrollo de la actividad minera que sigue siendo percibida en muchas zonas como una de las principales fuentes de contaminación.

En la actualidad los estudios de impacto ambiental y los permisos de funcionamiento de las mineras están a cargo del Ministerio de Energía y Minas. Sin embargo, esta cartera debe, al mismo tiempo, velar por la promoción de la actividad minera, con lo que se produce un evidente conflicto de intereses. Esto se podría resolver traspasando las funciones de control al nuevo Ministerio del Medio Ambiente.

Pero el presidente y sus ministros no parecen ser los únicos que se muestran a favor de mantener a la minería al margen de la fiscalización del nuevo ministerio. Para el espceialista en temas de hidrocarburos, Aurelio Ochoa, las funciones de supervisión del cumplimiento de las normas ambientales deberían mantenerse a cargo del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) (fuente: El Comercio).

Si bien el OSINERGMIn es un organismo independiente, parece sensato traspasar sus competencias al Ministerio del Medio Ambiente para, de esa manera, simplificar el proceso regulatorio. Además, como ha advertido el analista José de Echave a La República, “[c]ontinuar con el OSINERGMIN como ente fiscalizador no es el esquema más adecuado, pues su función principal es ser supervisor de los servicios públicos, y si bien la energía es un servicio público, la minería no lo es”.

Los próximas dos semanas serán claves para terminar de definir los lineamientos del nuevo ministerio. El gobierno debe entender que un mejor control de la actividad minera es un paso necesario para ganar la confianza de las comunidades que se ven afectadas, como en el caso de la Oroya, por niveles de contaminación indignantes.

Ignazio De Ferrari

fuente de la foto: Universidad de Freiburg

169 thoughts on “El Ministerio del Medio Ambiente

  1. bueno,soy un ciudadano que quiero un pais sin contaminacion ,hemos comenzado una campaña necesito que una ONG o personas que desean un pais sin contaminacion ,pensemos en el futuro de nuestros hijos y los hijos de nuestroa hijos mi celu 991371311

  2. El Medio Ambiente es lo que mas me gusta y el peru yes uno de los mas bellos y talvez algunas personas no saben valorar lo que es el ambiente, especialmente el agua, ya vemos como esta cambiando el planeta pues nosotros lo destruimos todos los dias .
    El peru esta ubica en un espacio geografico donde otro pais no lo tiene tenemos el mar mas rico del planeta y un clima variado muy espectacular por eso se dice q si quieren conocer el mundo q vengan al peru pues tiene todo, pero lamentablemente nosotros los peruanos no sabemos valorarlo “”

  3. El Medio Ambiente es lo que mas me gusta y el peru yes uno de los mas bellos y talvez algunas personas no saben valorar lo que es el ambiente, especialmente el agua, ya vemos como esta cambiando el planeta pues nosotros lo destruimos todos los dias .
    El peru esta ubica en un espacio geografico donde otro pais no lo tiene tenemos el mar mas rico del planeta y un clima variado muy espectacular por eso se dice q si quieren conocer el mundo q vengan al peru pues tiene todo, pero lamentablemente nosotros los peruanos no sabemos valorarlo “EL PERU ES UN MENDIGO SENTADO EN UN BANCO DE ORO” el peru puede ser unos de los paises mas ricos en suramerica .
    YO CREO PARA Q EL PERU CRESCA Y SE DESARROLLA DEBE BUSCAR ALIANZAS CON PAISES VECINOS Y ASI PODER SALIR ADELANTE, PERO QUE NO VENDA TERRENOS DE BIODIVERSIDAD COMO LO HIZO PARA CONSTRUIR CARRETERAS.

  4. ante todo mis cordiales saludos a todos los que trabajan por el cambio en lo que es el medio ambiente …
    tengo un petision de que , quisa ponga en un malestar al ministerio del ambiente hay una persona que esta trabajando con un proyecto del medio ambiente en la localidad o provinsia de lampa departamento de puno Peru el encargado del proyecto es jose quisocala ticona y su esposa …
    el pinto es que esa perona ya mensionado esta acostunbrado a aser daño a muchas personas desde el año 2006 pero al fecha sigue trabajando y burlandose de las instituciones y personas , por lo tyanto le pongo en conosimiento que Jose Quisocala Ticonaprometio darles trabajo a cambio le PIDIO DINERO la suma de 2500 soles por persona ,
    Y las personas fueron 8 en total sumados darian 20000 soles asta la actualidad no trabajan ni los debolbio el dinero an te ello que podemos hacer por fabor espero la respuesta y grasias por el timpo ..
    le ago llegar esto por que se burla de nosotros y nos dice que les dare pronto si yo puedo y sino no
    y tanpoco beo que no asen nada con el proyecto en Lampa , ase trajar a enpleados fantasmes y pidiento el enbolso del dinero en nombres agenos y no en su nombre burlandose de minicipio y por lo tanto de mis consuidadanos es todo grasias………..

  5. En el Peru se cuenta con varios Programas Sociales Asistenciales; como el Programa Juntos ; Programa del Vaso de Leche , entre otros. Pero sabemos que nuestro Peru es rico en recursos naturales y por tanto sus habitantes no tienen porque estar en los niveles de extrema pobreza y paradojicamente los departamentos donde hay mas pobres son aquellos que cuentan con mas riqueza natural. En el caso que quiero comentar es de la Selva del Huallaga , rico en todo sin embargo los distritos de Hermilio Valdizan , Daniel Alomia Robles , Padre Felipe Luyando , Jose Crespo Castillo y Mariano Damazo Beraún estan considerados como distritos mas pobres del Peru ; como bien saben los peruanos aqui se produce cafe , cacao de Alta Calidad y para los mejores mercados del mundo entonces porque debemos quejarnos diciendo que somos pobres . Lo que si quisiera dar una sugerencia para los temas de sensibilizacion ambiental lo siguiente:
    1.- El programa social JUNTOS debe trabajar con las Municipalidades locales, para que los beneficiarios de este pprograma por lo menos contribuyan con la asistencia a capacitaciones en temas ambientales que realizan en sus comunidades o en su distrito y esta debe ser corroborado por la asistenta.
    2.- El programa de vaso de leche , igual que el programa JUNTOS deben participar en capacitaciones en temas ambientales.
    3.- Las autoridades locales deben priorizar las obras segun compromisos de los beneficiarios en cuidar su entorno y mantener limpio su comunidad
    4. Debe haber un compromiso firmado por las autoridades para no contaminar los rios y evitar la deforestacion para acceder a una obra ya sea una carretera,un local comunal etc, etc.

    Mi opinion para hacer participar a los beneficirios del Programa Juntos y el de vaso de leche es porque estas personas no asisten a capacitaciones en temas ambientales ya que no hay nada de por medio . Pero si asisten cuando hay reunion con JUNTOS y Vaso de Leche incluso de pelean todavia.

  6. se que todo se puede decir pero en concreto lo que se nesecita es accionar pues cuando se ace un pedido quesea escuchado gracias a dios tenemos hoy en dia la comunicacion yel acceso rapido para poder relisar y manifestar lo que sentimos y podemos pues quien les escrive es un observador meterteologico de la estacion el salto zarumilla el que esta de acuerdo que las estacines a nivel nacional sean completas para poder monitoriar y dart aconocer diariamente a todos los peruanos y anivel del mundo entero los acontecimientos climaticos que muchas vese desconbocemos y que ocuren en nuestro ambien diariamente por lo que sugiero y que si fuese pocible aser es que esto se aga realida agradeseria su comprension ya que con esto podriamos lograr que nuestros hijos puedan conoser de lo ocurido en el medio ambiente le agradesco .

  7. yo vivo en la provincia de la convencion y mi preocupacion es que ya estamos acabamdo con la selva virgen ya casi no hay montaña virgen y ni que hablar de la fauna quisiera hacer halgo por salvar esta montaña tan hermosa por lo cual tengo unas ideas como por ejemplo para evitar la quema indiscriminada la tala la erocion la agricultura no tecnificada pero solo no lo puedo hacer necesito de todos los que quieran salvar nuestra selva peruana siempre con la fe puesta en nuestro creador estoy trabajando

  8. Las necesidades ambientales es un problema urgente y de emergencia que el estado debe tomar en cuenta lo mas rapido posible,si las hay entes que fiscalizan los diversos desarrollos medioambeintales pero no da resultados,creo que se debe crear diversos programas educativos para despertar ala sociedad y hacer que colaboren en los cuidados del ecosistema…ademas dar prioridad ah la crecion de empresas privadas que presten estos servicios de protecccion y conservacion del medio ambiente….espero que mi peticion sea tomado en cuenta.agradesco de antemano su atencion prestada x que me preocupa el habitat de todos los peruanos y del mundo entero.

  9. DEBEMOS HACER CONJUNTAMENTE UN ESFUERZO SUPREMO DE FORJAR UNA CULTURA ECOLOGISTA EN EL PERÚ QUE REALMENTE PRESERVE Y CAUTELE NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y ECOLOGÍA.
    NUESTRO PATRIMONIO BIODIVERSO DEBE SER LA MOTIVACION DE ORGULLO NACIONAL Y SOBRE ELLA LEGISLAR PROTEGIENDOLO, ENSEÑANDO DESDE LAS ESCUELAS A AMARLO. SANCIONARSE EJEMPLARMENTE A QUIENES LO DEPREDAN, SEAN QUIEN FUEREN.
    NUESTRA FLORA, FAUNA DEBEN RECUPERARSE, NUESTRO MAR, RIOS, LAGOS Y FUENTES ANÁLOGAMENTE, A TRAVÉS DE ACUERDOS MULTISOCIALES EFECTIVOS. UN PLAN NACIONAL DE DESCONTAMINACIÓN DE NUESTROS RECURSOS HÍDRICOS Y LA APLICACION DE NORMAS COMPULSIVAS EN SU DEFENSA.
    LOS SERES HUMANOS Y LAS DEMÁS ESPECIES, NECESITAN IMPERATIVAMENTE UN AMBIENTE PROTEGIDO PARA UNA EXISTENCIA REALIZADA.

    JUAN CARLOS GOMERO RODRIGUEZ
    PRESIDENTE DEL PARTIDO ECOLOGISTA DEL PERÚ PEP

  10. hola mi nombre es Antonio B. bueno primeramente quisiera desirlos que ami tambien me inporta mucho el medio ambiente yo personalmente conosco casai toda la contaminacion que hay en ayacucho yo y mis conpañeros en la universidad quisieramos crear una organizacion ecologica Para eso quisiera saber que se necesita para llevar a cabo este proyecto.

    Atentamente: Antonio B.

  11. El tema del cuidado del medio ambiente en un factor importante para las futuras generaciones, si el gobienro tiene la intencion sincera de hacer algo en relacion de este tema debe definir un plan con objetivos claros y definidos para no estar creando ministerios o entidades para llenar de seguidores politicos o por cuestiones de indole particular, ademas debe definir el tema totalmente en cuestion de jurisprudencia y responsabilidades dejando de lado el protogonismo que conlleve a hacer las cosas solo por hacer o como dicen “por que esta de moda”, como la creacion del ministerio del medio ambiente pero que no pueda fiscalizar a las mineras …. si las mineras son los principales agentes contaminantes o entonces ¿a quien va a fiscalizar este ministerio? ¿a las señoras que venden salchipapa en sus carritos?

  12. En Piura en la villa militar de la fuerza aérea en la provincia de talara hay un general que ha mandado talar los arboles que se encuentran dentro de dicha villa en lugar de preservarlos ya que son frutales y demoran tanto en crecer, y son cuidados por los residentes de dicho lugar, de este modo proteger el medio ambiente puesto que estos purifican el aire. espero que alguna organización tome cartas en el asunto lo mas pronto posible ya que rompe el ecosistema .y lo vienen talando hace dias atras

    tengo entendido que este señor Jorge Briceño hizo lo mismo en otra villa en Piura y nadie hizo nada a mi parecer es enemigo de la naturaleza alguien puede detener a este señor esta cometiendo arbolicidio

    gracias por tener un espacio abierto y denunciar las malas acciones

Comments are closed.