Democracia

Democracia
Democracia es un concepto popular y oscuro al mismo tiempo. La palabra democracia se encuentra inscrita en casi todas las constituciones del mundo. Corea del Norte y Congo, dos países liderados por dictadores, se hacen llamar Repúblicas Democráticas. Existe un revista académica, el Journal of Democracy, dedicada exclusivamente a debatir sobre democracia. Y una de la razones esgrimidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña para la guerra en Iraq fue la democratización del Medio Oriente.

Es quizá por esta proliferación del término democracia que su significado se ha vuelto intransparente. El significado básico de democracia es simple. Los individuos que conforman una colectividad, generalmente una sociedad, se pronuncian sobre un tema político. Aquella opción que recibe una mayoría de votos es la que se impone.

Pero, ¿cuál es el sentido de la democracia? ¿Por qué muchos afirman que la democracia es preferible a una dictadura benevolente y bien informada, mientras que otros sostienen exactamente lo contrario? El tema del mes de enero explora estas preguntas a propósito de la aparición del libro Democratic Authority, del filósofo David Estlund.

Democracia como un valor procedural

Una de las estrategias para justificar la democracia consiste en resaltar su valor procedural. Son pocos los temas políticos en los cuales todos estamos de acuerdo, y resulta difícil saber con certeza qué opción es la mejor. En este contexto de desacuerdo e incertidumbre, en donde opiniones encontradas pueden llevar a conflictos sociales, la democracia se ofrece como un procedimiento para resolver las diferencias de un modo procedural y no sustancial. Es decir, sin necesidad de decidir qué opción es la mejor.

Según esta estrategia, la democracia debe limitarse a cumplir un procedimiento claramente establecido. Debe contentarse con asegurar elecciones libres y universales, contar los votos de manera correcta, y pronunciar ganadora a aquella opción que obtiene la mayoría de votos.

Se trata de un procedimiento puro, pues en ningún momento son tocados los valores e intereses que están en juego. Al mismo tiempo, la democracia parecer ser un procedimiento imparcial y por ello justo. Al otorgarle a cada voto el mismo peso, la democracia no parece privilegiar los intereses de unos por sobre los de otros.

Pero el asunto no es tan simple. Si bien la democracia es imparcial en tanto asigna el mismo valor a todos los votos, la democracia es parcial en tanto privilegia los votos de una mayoría por sobre los votos de una minoría. ¿Por qué esta preferencia por la mayoría en un modelo supuestamente imparcial? Una respuesta podría ser: Porque a falta de mejores alternativas esta es la forma menos parcializada de tomar decisiones. Mejor privilegiar a una mayoría que privilegiar a la minoría.

Pero la respuesta es falaz. Claro que existe una alternativa cien por ciento imparcial: la lotería. Si realmente queremos llegar a una solución que no privilegie los intereses de unos (la mayoría) por sobre los de otros (la minoría) la solución ideal es la tómbola. ¿Alan García u Ollanta Humala? Que la suerte decida.

¿Por qué esta alternativa nos parece poco atractiva, por no decir pésima? La respuesta es simple. Porque no queremos dejar que el futuro del Perú sea una cuestión de suerte y de probabilidades. Queremos que se imponga la mejor opción o aquella que mejor represente nuestros intereses.

Con este simple argumento hemos ilustrado por qué la democracia no puede ser un valor meramente procedural. Al privilegiar los intereses de una mayoría la democracia renuncia a la imparcialidad absoluta. Como acábamos de ver, esta renuncia se justificaría si de alguna manera podemos mostrar que las decisiones de la mayoría suelen tener un valor epistémico (1). Los defensores de la democracia necesitarían demostrar, primero, que la mayoría puede llegar a conclusiones sensatas que contribuyen a separar las opciones buenas de las malas. Segundo, necesitarían demostrar que las decisiones mayoritarias son mejores que las de una minoría, mejores también que las de la lotería o de algún otro modelo. Ese otro modelo lo llamaremos “epistocracia”.

66 thoughts on “Democracia

  1. Hola..!
    muy interesante lo expuesto….
    creo que la democracia se esta revirtiendo.. y se esta volviendo algo viciado… y masoquista…no crees
    quisiera hacerte una pregunta… segun tu punto de vista ¿que ventajas y desventajas podria tener la democracia en el Perú?
    agradeceré tu comentario….!

  2. En que esfera de la vida humana se inscribe la Democracia? solo en la esfera politca? Donde aprendemos a ser democraticos?
    Cual es el sustento de la ciudadania que nos confiere la democracia? Hay espacios democraticos dentro de la cotidianidad? Alguna vez hemos oido la palabra democracia a la hora de decidir algun asunto familiar? A que edad escuchamos por primera vez la palabra democracia? A que edad comprendimos el “significado real” de esa palabra?
    Hemos sido criados y educados para ser democraticos? para ser ciudadanos?
    Ve al mercado de tu distrito y trata de explicarles que es la democracia a las personas que ahi trabajan o en cualquier otro espacio publico.
    Existe una ciudadania que se construya en la marginalidad de la vida social misma? fuera de las esferas politicas?
    No pretendamos entender la democracia desde la etimologia o conceptualizandola. Error es preguntarse si es buena o mala.
    La democracia tiene que sustentarse en la practica misma y en la identificacion de los espacios sociales cotidianos que sustentan esas practicas. Los “ciudadanos de a pie” necesitan el sustento de su supuesta ciudadania.
    Por eso muchas veces no entendemos ciertamente el significado de democracia, ya que la democracia solo la entendemos cuando se la contextualiza dentro de las esferas politicas, es decir “desde arriba”, y mientras mas se acerca al llano este concepto, menos lo entendemos, porque no hay manera de entender algo, que no encuentra sustento practico y que es tan ajeno a nosotros.

  3. bueno me parecio interesante pero no me explica si hay una autentica democracia en el peru sabemos q es una democracia representativa y en la actualidad hay democracia espero que em respondan ami pregunta

  4. REALMENTE, TANTO EN EL PERÙ COMO EN EL MUNDO ENTERO, LOS GOBIERNOS DEMOCRÀTICOS SON DICTADURAS DE LOS RICOS. PARA EMPEZAR, LOS RICOS FINANCIAN LAS CAMPAÑAS ELECTORALES DE LOS CANDIDATOS CUYAS POLÌTICAS LOS FAVORECEN, COMPRAN TODA LA PUBLICIDAD A FAVOR DE SUS PATROCINADOS, MANEJAN A SUS ANTOJOS LAS ENCUESTAS PARA INDUCIR A LA POBLACIÒN A QUE SE INCLINEN A SUS CANDIDATOS PREFERIDOS, OFRECEN Y DAN JUGOSOS REGALOS A LAS PERSONAS MENESTEROSAS O NO MENESTEROSAS PARA QUE VOTEN POR EL O LA CANDIDATA DE LOS RICOS. Y GENERALMENTE LO LOGRAN. UNA VEZ COLOCADO EL CANDIDATO EN LA PRESIDENCIA, LO MANEJAN A SUS ANOTOJOS. EL GOBERNANTE LEGISLA PARA ELLOS, PARA EL PODER ECONÒMICO QUE LO LLEVÒ A LA PRESIDENCIA. SI UN POBRE ROBA, LO METEN A LA CÀRCEL.Y SI UN RICO HACE LO MISMO, LO TIENEN EN SU DOMICILIO. ¡ ESTA DEMOCRACIA ES DICTADURA DE LOS RICOS ! ¿ SÌ O NO ?

  5. La democracia, si bien no a logrado aun su sentido en cuanto posibilita el acceso a muchas cosas, solo tiene acceso un determinado sector de la sociedad civil; pero no hay que olvidar la evolucion que va cada vez en un sentido de incluir al sector marginal que esta integrado por personas economicamente pobres y pobres tambien de conocimiento. a mujeres y lo discapacitados entre otros.

    sobre todo en America LAtina se va dando importantes cambios, cuando vemos gobernates que han salido del sector social marginado gracias a la democracia que cada vez va en abance.

  6. la democracia es el respeto a las normas para el mejoramiento economico social y cultural de un pueblo, el valor de la democracia encuentra su significado y ESENCIA en la participacion ciudadana

  7. Buenos dias a todos

    Creo que la domocracia es la participacion de todos en este caso la participacion del pueblo con la finalidad de elegir a nuestro representatate (Presidente) es verdad todos participamos pero realmente muchos no sabemos en el Peru que es verdaderamente la democracia y creo es por eso que elegimos a personas que no deberian estar en la gobernabilidad del pais por que realmente se preocupan por sus interes personales mas no por el mejoramiento de todo el pais, buscan enriqueserse mas , pero lo sencial es la educacion es lo fundamental para que haya una verdadera democracia si alguien de las autoridades del estado lee esto que se preocupe por la educacion por que realmente la educacion esta muy atrazada ya que los profesores que no tienen su licenciatura por favor a estudiar o de lo contrario que vayan a vender papas estamos en el siglo XXI y muchos hasta ahora no saben utilizara la PC y en este siglo el que no sabe utilizar la PC es un analfabeto señores del gobierno tomen accion por el bien de nuestros hijos…… gracias.

  8. BUENO SEÑORES

    LA DEMOCRACIA NO EXISTE O EXISTE EN TANTOS PAISES QUE LOS PUEDO CONTAR CON LOS DEDOS DE UNA MANO

    EN PERU POR EJEMPLO LA DEMOCRACIA NO EXISTE, ES UN INVENTO PARA HACERNOS CREER QUE NOSOTROS TENEMOS EL PODER, DE DIRIGIR LAS POLITICAS DE NUESTRO PAIS.

    ENTONCES QUE EXISTE EN EL PERU?; LO QUE EXISTE EN EL PERU ES UNA REPRESENTOCRACIA, ES DECIR PERSONAJES POLITICOS QUE REPRESENTAN A SUS ELECTORES.

    Y QUE ES ENTONCES LA DEMOCRACIA?

    LA DEMOCRACIA ES EL GOBIERNO REAL DEL PUEBLO, SIN LIMITES NI RESTRICCIONES SALVO AQUELLOS QUE PUEDAN ESTAR EN OPOSICION A DERECHOS FUNDAMENTALES (DERECHOS HUMANOS).

    SE PUEDE LLEGAR A LA DEMOCRACIA?
    PUES ES TAREA DIFICIL PERO NO IMPOSIBLE, PONGO UN EJEMPLO.
    EN UN CANAL DE TELEVISION EL DIA DE HOY SE HACE UN REPORTAJE A PERSONAS QUE ESTAN MUY MOLESTAS PUES NO LE DAN LA INFORMACION SOBRE COMO ACCEDER A UN PUESTO DE VENTA MINORISTA EN EL NUEVO MERCADO DE SANTA ANITA.

    LA GENTE DICE( Disculpen que solo copie y pegé):
    Esa respuesta generó indignación en varias personas que se encontraban en la cola. “Yo quiero inscribirme para ser minorista, no dan respuesta, no saben explicar”, “Cómo es posible, hay gente que no sabe ni leer. Está mal”, “Cuánta desinformación, ¿así se va a manejar el mercado mayorista?” fueron algunos de los comentarios de personas que además pedían la presencia de orientadores en las puertas y accesos a bases de datos.

    http://elcomercio.pe/actualidad/1472174/noticia-santa-anita-abre-sus-puertas-medio-desorden-desinformacion

    ANILECEMOS AHORA
    SI EN EL MERCADO MAS IMPORTANTE DE NUESTRO PAIS LA GENTE NO ESTA DISPUESTA PARA APRENDER A LEER Y LUEGO PARA APRENDER A USAR EL INTERNET

    QUE COMPLICADO SERIA IMPONER UN SISTEMA DEMOCRATICO SIN AYUDA DE LA TECNOLOGIA DE LA INFORMACION

    ESPERO COMENTAR PROXIMAMENTE SOBRE ESTADOS EN LOS QUE LA GENTE UTILIZA EL INTERNET PARA TOMAR LAS DECISIONES POLITICAS DE SU PAIS.

Comments are closed.