Democracia

Democracia
Democracia es un concepto popular y oscuro al mismo tiempo. La palabra democracia se encuentra inscrita en casi todas las constituciones del mundo. Corea del Norte y Congo, dos países liderados por dictadores, se hacen llamar Repúblicas Democráticas. Existe un revista académica, el Journal of Democracy, dedicada exclusivamente a debatir sobre democracia. Y una de la razones esgrimidas por los Estados Unidos y Gran Bretaña para la guerra en Iraq fue la democratización del Medio Oriente.

Es quizá por esta proliferación del término democracia que su significado se ha vuelto intransparente. El significado básico de democracia es simple. Los individuos que conforman una colectividad, generalmente una sociedad, se pronuncian sobre un tema político. Aquella opción que recibe una mayoría de votos es la que se impone.

Pero, ¿cuál es el sentido de la democracia? ¿Por qué muchos afirman que la democracia es preferible a una dictadura benevolente y bien informada, mientras que otros sostienen exactamente lo contrario? El tema del mes de enero explora estas preguntas a propósito de la aparición del libro Democratic Authority, del filósofo David Estlund.

Democracia como un valor procedural

Una de las estrategias para justificar la democracia consiste en resaltar su valor procedural. Son pocos los temas políticos en los cuales todos estamos de acuerdo, y resulta difícil saber con certeza qué opción es la mejor. En este contexto de desacuerdo e incertidumbre, en donde opiniones encontradas pueden llevar a conflictos sociales, la democracia se ofrece como un procedimiento para resolver las diferencias de un modo procedural y no sustancial. Es decir, sin necesidad de decidir qué opción es la mejor.

Según esta estrategia, la democracia debe limitarse a cumplir un procedimiento claramente establecido. Debe contentarse con asegurar elecciones libres y universales, contar los votos de manera correcta, y pronunciar ganadora a aquella opción que obtiene la mayoría de votos.

Se trata de un procedimiento puro, pues en ningún momento son tocados los valores e intereses que están en juego. Al mismo tiempo, la democracia parecer ser un procedimiento imparcial y por ello justo. Al otorgarle a cada voto el mismo peso, la democracia no parece privilegiar los intereses de unos por sobre los de otros.

Pero el asunto no es tan simple. Si bien la democracia es imparcial en tanto asigna el mismo valor a todos los votos, la democracia es parcial en tanto privilegia los votos de una mayoría por sobre los votos de una minoría. ¿Por qué esta preferencia por la mayoría en un modelo supuestamente imparcial? Una respuesta podría ser: Porque a falta de mejores alternativas esta es la forma menos parcializada de tomar decisiones. Mejor privilegiar a una mayoría que privilegiar a la minoría.

Pero la respuesta es falaz. Claro que existe una alternativa cien por ciento imparcial: la lotería. Si realmente queremos llegar a una solución que no privilegie los intereses de unos (la mayoría) por sobre los de otros (la minoría) la solución ideal es la tómbola. ¿Alan García u Ollanta Humala? Que la suerte decida.

¿Por qué esta alternativa nos parece poco atractiva, por no decir pésima? La respuesta es simple. Porque no queremos dejar que el futuro del Perú sea una cuestión de suerte y de probabilidades. Queremos que se imponga la mejor opción o aquella que mejor represente nuestros intereses.

Con este simple argumento hemos ilustrado por qué la democracia no puede ser un valor meramente procedural. Al privilegiar los intereses de una mayoría la democracia renuncia a la imparcialidad absoluta. Como acábamos de ver, esta renuncia se justificaría si de alguna manera podemos mostrar que las decisiones de la mayoría suelen tener un valor epistémico (1). Los defensores de la democracia necesitarían demostrar, primero, que la mayoría puede llegar a conclusiones sensatas que contribuyen a separar las opciones buenas de las malas. Segundo, necesitarían demostrar que las decisiones mayoritarias son mejores que las de una minoría, mejores también que las de la lotería o de algún otro modelo. Ese otro modelo lo llamaremos “epistocracia”.

66 thoughts on “Democracia

  1. Quisiera saber tu opinión, si es posible, sobre un artículo escrito por R.Rorty: “La prioridad de la democracia sobre la filosofía”…

    Gracias

  2. Muchos de los Estados actuales se auto denominan “DEMOCRACIAS“: gobierno en el que el pueblo es soberano.

    Sin embargo, la Soberanía del Pueblo se limita a marcar, cada pocos años, una cruz en una papeleta, señalando unos nombres de entre otros, que le son propuestos. Nos han hecho creer que la Democracia es ese simple gesto.

    Nuestro sistema, NO ES UNA DEMOCRACIA. Es un SISTEMA SOCIOPOLITICO DE JERARQUÍA GLOBAL, sostenido por una Minoría para Dominar-Controlar-Manipular a una Mayoría.

  3. Gracias por los comentarios y por visitar Perú Político.

    Marian, acabo de leer el artículo de Richard Rorty que mencionas. Para Rorty, la democracia debe tener prioridad sobre la filosofía porque los postulados de la filosofía no son menos dudosos que los postulados de la religión.

    Tanto la filosofía como la religión tienen una concepción de la naturaleza del ser humano que busca trascender las contingencias históricas y definir al ser humano en torno a características supuestamente invariables. Rorty piensa que todos tenemos derecho a tener estas creencias y vivir de acuerdo a ellas, pero no a imponerlas en el terreno político por sobre las de otras personas.

    El terreno político debe regirse por la libertad y la tolerancia, lo cual significa que ninguna concepción sobre la verdadera naturaleza del ser humano y lo que es justo puede reclamar primacía. En política, lo aceptable es aquello que logra obtener consenso dentro de la sociedad (Rorty se apoya en el liberalismo político de John Rawls).

    Ahora bien, no me queda muy claro por qué Rorty se inclina por la democracia tratándose de un sistema que privilegia los intereses de una mayoría. En una sociedad religiosa es probable que las decisiones de la mayoría estén basadas en convicciones religiosas, imponiendo de esta manera el punto de vista religioso por encima de otros. Si bien el artículo de Rorty lleva la palabra “democracia” en su título, Rorty apenas hace referencia a la democracia en su artículo.

    Sospecho que con “democracia” Rorty quiere decir que debemos estar abiertos para todas las creencias sobre lo que es justo y humano, y no dejarnos cegar por lo que filósofos, teólogos u otros nos quieren vender como justo.

    Rorty cree que la naturaleza del ser humano es radicalmente histórica, de modo que no pueden haber puntos de vista válidos independientemente de su contexto social. Pero, claro, el escepticismo de Rorty no le permite vender esta opción como verdad. Se trata de una premisa que también puede resultar siendo falsa. Necesitamos estar abiertos a todo tipo de creencias y convicciones y tratar de seguir aquellas que mejor le sientan a una sociedad.

    Muchos saludos
    Bernd

  4. ¿Qué curiosos somos los latinoamericanos?, me dijo una amiga venezolana. Decimos querer un régimen democrático “directo”, al estilo Hugo Chávez, con referéndum, revocatorias, asambleas populares, iniciativas legislativas, etc, etc. A la hora de la hora, la mayoría de la gente no participa.

    Bebé, ¿será que nuestro concepto de “democracia” nada tiene que ver con la política?

  5. Voto por la democracia…. en lo político pienso que lo mejor sería hacer una votación libre (voto no obligatorio) en la que seguramente asistan los convencidos de cual es la alternativa que cree más conveniente y la quieran respaldar; si la diferencia de los resultados entre los 2 primeros puestos es exigua (una brecha consensuada o decretada por el jurado) que se de una segunda vuelta, a la que puedan líbremente asisitir, tanto los que votaron en la primera como los que no lo hicieron. Es una opción porque no deseamos tirar monedas.

    Saludos
    José Dellepiane

  6. Hablan de democracia ,pero no de la historia de la democracia en el Perú,he buscado en todas las páginas de perú y no he podido encontrar, podrá ser posible eso. Para los estudiantes es importante ese punto. Gracias

  7. la democracia debe basarse en el respeto a los derechos fundamentales de las minorias o individuos si no estamos hablando de una antidemocracia. o dictadura disfrazada

  8. bueno para comensar en mi pais no ubo democraci sino mas bien robo fraude ,estam penoso que personas que disen o hablan de democraci que es la mejor manera de gobernar un pais que son ellos mismos los que cometen atrosidades con el pueblo que ni respentan los derechos ni menos luchan por a gente pobre es por eso que la palabra democracia noes como lo dijo linkon un gobierno del pueblo para el pueblo y con el pueblo sino es
    DEMO =DEMONIO
    CRACIA =GOBIERNO
    uniendo los dos gobierno de demonios y la mejor solucion es el nacionalismo.

  9. holass bueno un articulo muy interesante y creo que todos debemos saber
    solo una prugunta asu manera de ver el peru vive una demogracia autentica
    me podrian mandar su comentario …….gracias

  10. nos dieron nun trabajo sobre la democrasia y que remos mas inormasion
    pero n0o sabemos como encontrar poreso qyuisiera ue memanden
    un a informacion sobre al democrasia por fabor es para lñ dia domingo
    uisiera que me manden por mi correo por fis me arian ungran favor amigos

  11. Hola, la democracia no se restringe a los usos y a las etimologías, su puesta en práctica corresponde al valor dado a presuntos planteamientos teórico-filosófico de cierta gente con ciertos intereses, el autor del artículo debe extender sus postulados contrastándolos con aspectos del debate implícito del mismo; términos como lucha de clases deben ser nuevamente consultado a la hora de hacer los planteamientos. El autor cita a David Estlund, y se restringue a un positivismo sin tratar siquiera de ampliar el cuestionamiento al filósofo de Wisconsin, que es de donde debiera partir su crítica y no terminar con una propuesta que no sale de lo que se inicia criticando: lo procedural.

  12. hola soi nancy …. pienso que el termino democracia es la forma de gobernar que algunos paises tiene sin embargo no la hacen funcionar ya que pisotean los derechos del pueblo ,nuestros gobernantes si tan solo tomaran conciencia de sus acciones quizas los paises latinoamericanos en una union verdadera saldriamos de las mamos de muchos paiese potencial …solo pensemoslo y saquemos nuestra rpopias conclusiones

  13. me parece que nuestra democracia es debil y que nunca hemos tenido democracia como tal, que tenemos el gobierno que nos merecemos por tener una democracia debilitada y eso se debe a nuestro individualismo

  14. Creo que para que exista una verdadera democracia representativa en el Perú se debería empezar por la libertad de expresión, culturizar los pueblos y una excelente educación ya que sin una base respeto, igualdad y educación la democracia es solo un vacio en la politica

  15. Como hablar de desarrollo, si el estado esta mentalizado en recortar cada vez más el presupuesto de los sectores más fundamentales como el de educación ?….. Pensemos en que el futuro de nuestra nación esta construyendose cada día, el hecho de que muchos alumnos asistan a aulas en pésimas condiciones, es desde ya un punto en contra. Es muy importante tomar conciencia en la educación del Perú desde los malabares de subsistencia que hacen los organos de administración de fondos de las universidades públicas hasta los directores de colegios de primaria y secundaria.

  16. Perú , un pais democratico, quisiera creerlo, a pesar que falta mucho para poder decir que somos un pais democratico, seguro que podemos hacer
    algo o mucho , para cambiar esta realidad, mas si sabes lo que tienes que hacer haslo y compartelo con los demas , busquemos el cambio , pero empecemos ahora.

  17. m encanto ver este espacio m gustan los comentarios y q va pos les agradesco x q asi al menos uno leyendo tiene mas una nocion d lo q es nuestro peru y su diske democracia les agradesco este espacio y les deseo la mejor d las suertes besossssssss

  18. ante todo muy buena la pagina yo quisiera dar mi opinion acerca de la democracia para mi la democracia no sirve para nada pues ella hace que cada cinco años elijamos a un gobierno que se robara la plata que no se preocupara por los pobres del peru y q ue seguira con la misma charlataneria que todos los politeros la historia nos ha demostrado que cada vez que entro un presidente disque democraticamente el peru sigue sin desarrollo sin educacion …no sirve pra nada la democracia muchas gracias

  19. SIN QUERER NCONTRE STE ESPACIO BUSKNDO ALGUN DIBUJO DE LA DEMOCRACIA P LA TAREA DE MI HIJO, PERO EN FIN EL PTO. ES Q SI QREMOS Q SE D EL GRAN KMBIO EN NTRO. PAIS XQ ES NTRO. KRAJO Y ESO AY Q NTENDERLO BIEN SI QUIERES Q ALGO KMBIE TNEMOS Q CAMBIAR NOSOTROS PRIMERO ES FACIL INSULTAR A ALGUIEN CUANDO NO LO TENEMOS FTE. Y NO ES Q LO DFIENDA PERO CUANDO ENFRENTAMOS EN LA VIDA RETOS DIFICILES ENTENDEMOS Q NO ES FACIL AREGLAR O CONDUCIR ALGO COMO NTRO. PAIS EN ESTA SITUACION CUANDO ERA PQÑA N EL GOB. DE ALAN NO LA SUFRI XQ VIVIA BAJO LA CUSTODIA D MIS PADRES PERO HOY KSADA Y CON 1FAMILIA ESTUVE BIEN EN EL GOB. DE FUJI ENTRO TOLEDO Y TODO KMBIO APRENDI Q SI NO TIENES PADRINO NO T BAUTIZAS, Y ESO LO VEMOS EN TODO LADOS PRO NO X ESO VAMOS A DCIR Q TAMOS DACUERDO CON Q OLLANTA SEA PDTE. HAY SI Q NOS TERMINAMOS D FREGAR XQ REALMNT SERIA COMO CHAVEZ Y NISIQUIRA VAMOS A PODR INSULTAR P BUSKR LA DEMOCRACIA.

  20. Gracias por el artículo.
    El razonamiento del autor está expuesto de una manera lógica y secuencial. Sin embargo, considero preciso advertir ue el tema “democracia” se aborda sólo desde su perspectiva instrumental y no desde el punto de vista organizativo y conceptual.

    Si lo vemos desde esta otra óptica habremos de concluir que “democracia” es un sistema de gobierno, que engloba tun conjunto de elementos teóricos, ideológicos, organizativos y procedimentales vinculados al ejercicio del poder.

    Es, pues, un sistema de gobierno basado en el principio teórico de la soberanía del pueblo que procura manera de manera óptima tres relaciones o variables:
    Orden y libertad: la creación de un orden flexible.
    Libertad y eficacia: la realización de proyectos sociales en libertad.
    Libertad e igualdad: el respeto de los derechos humanos, individuales y sociales, confiando el gobierno a una élite política no impuesta, sino elegida periódicamente por mayoría; y reconociendo la legitimidad de la oposición, que integra de pleno derecho el sistema decisorio y constituye una alternativa de poder válida y viable, con una razonable expectativa de alternancia.

  21. ……. EL PERU ES UN PAIS EL CUAL A TRATADO DE DISFRAZAR UN GOBIERNO DICTADOR MEDIANTE UNA ELECCION DE GOBIERNO DEMOCRATICO, NUESTROS GOBERNANTES A CASO SE HAN PREOCUPADO POR ALCANZAR O BUSCAR METODOS UTILES Y PRACTICOS QUE NOS SIRVAN PARA ALCANZAR O PARA PODER LLEGAR A SER UN PAIS DE PRIMER MUNDO QUE DEMUESTREN CON ACCIONES EL VERDADERO AVANCE QUE SUPONEN COMO EL REFLEJO DE UN ESPEJO ANTE LA SOCIEDAD NOS DEBEN ENSEÑAR Y MOSTRAR CON HECHOS Y ACCIONES CONCRETAS EL GRAN LOGRO QUE SUPUESTAMENTE HA OBTENIDO EL PERU EN LOS ULTIMOS AÑOS, LAS PALABRAS NO SIRVEN DE NADA SI SOLAMENTE SE QUEDAN EN PALABRAS.

    PERO AUN QUEDA LA ESPERANZA DE LOGRAR UNA CONCIENCIA QUE ROMPA OBSTACULOS Y PIENSE EN UN VERDADERO GOBIERNO DEMOCRATICO.

    ¡¡¡PIENSALO ALAN GARCIA !!!

  22. queridisimo presidente Alan Garcia Perez ha pensado en mostrar un verdadero gobierno democratico o seguira mostrando esa irracionalidad y reaccion que nos presenta como gran gobierno y como nuestro gobernante trate de lograr un legitimo gobierni realista y democratico, si trata con ganas lograra nuestro verdadero apogeo y legalmenete tendremos un avance tecnologico ademas de formarnoscommo cultura………..RAZON POR FAVOR CUIDE NUESTRAS RIQUEZAS Y NO DISFRACE LAS LUCHAS NATIVAS HONRANDO A LOS POLICIAS QUE FALLECEN CUANDO AUN ESTAN COMO VERDADEROS FRANCOTIRADORES CON ARMAMENTOS SI NO DESCUBRE ESA PANTALLA DE HUMO YA QUE ELLOS SON MENOS CULPABLES Y SIENTEN CON ORGULLO QUE REALMENTE NECESITAMOS UN ESTADO QUE NOS HAGA VALER COMO SOMOS UN ESPLEDOROSO PAIS, MULTICULTURAL Y CON UNA GRAN DIVERSIDAD……….
    SOMOS UNAS SIMPLES ESTUDIANTES DE SECUNDARIA PERO CON UN GRAN INTELECTO QUE EXPLOTAR MUESTRE REALMENETE QUE SUS PLANES EDUCATIVOS TENGAN EL SUFICIENTE PLAN DIDACTICO PARA RESURGIR DE LA MONOTONIA Y COMO OTROS ESTADOS INCIARON RENACER……………………………T.C.Y- CAJAMARCA .- PERU

  23. Tengo 15 aniOz i pienso k el Peru os nunca cambiare por mas democratico k sea en pocas palabra politico i corrupto pues veamos la realidad somos un pais SubDesarrollado io con mis pocos anios k tengo me interesa la politica i zolo kisiera argumentar k sea cual sea el problema k haiga en e peru siempre se kedara ai mismo .

  24. holaaaaaaaaaa yo creo que el perú esta cada vez peor por el exeso de democracia,ya uno abusa de la democracia y como la mayoria de nosotros creemos que algo este mal pues aunque no lo este,votamos democraticamente algo irracional y hacemos mal………..porque tenemos un presidente asi?es por democracia esque la mayopria es juventud y como a todos les compra con dinero,regalo u otros.esque no tomamos conciencia de lo que paso en el pasado o lo que va ha pasar en el futuro solo vemos el presente,y esta mal.el pensar que el perú mejorara ERROR si nosotros no pensamos en el presente,pasado y futuro estamos mal,por lo menos un rato pienselo.ok.piensa en tus nietos,hijos que sera de ellos en el futuro no seamos egoistas.porque tanta gente inocente murio por defender sus tierras en bagua porque???????? si FUJIMORI por matar corruptos y querer desaparecerlos se gano tantos juicios, que castigo sera para alan garcia por la muerte de tanto peruanos inocentes solo por defender sus tierras ahh piensenlo ah.

  25. Por favor alguien ouede explicar como siendo la Dictadura de Pinochet corrupta y criminal en su momento parece que a este gobierno se debe el progreso economico, tecnológico y militar que ostenta Chile, y los sucesivos presidentes de este país siguen los lineamientos geopolíticos de desarrollo y defensa cualquiere sea su tendencia politica. ¿No es acaso esto una demostración de que las democracias falsas y corruptas con lideres mal preparados son mas nocivas?

Comments are closed.