Oportunidades Económicas para el Perú en el 2008


En los últimos días, cada vez que leo la sección económica de algún medio local no puedo evitar tener la sensación de que el año que empieza parece ser uno de grandes promesas para nuestro país. No podemos olvidar los retos y los problemas, por supuesto, pero tal vez, para variar un poco, no caiga mal pensar que realmente, el Perú sí puede salir adelante. Las estrellas se alinean y las oportunidades se presentan. La gran interrogante ahora es si, finalmente, tanto nuestro gobierno como la sociedad civil, estamos preparados para tener la visión suficiente para identificar las oportunidades, las habilidades necesarias para hacer óptimo uso de ellas, y el compromiso y voluntad para compartirlas justamente entre todos los peruanos.

APEC 2008: la inversión se multiplica

La primera gran ventana que se le abre al Perú es la presidencia del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), que convierte a nuestro país en la sede de las reuniones de este grupo económico durante el 2008. Recientemente, el embajador peruano Juan Carlos Capuñay asumió el cargo de decimosexto director ejecutivo de la Secretaría del APEC, con sede en Singapur. El representante del Perú ha recordado el crecimiento positivo de la región Asia Pacífico en los últimos años, y el reto que esta presidencia significa para el Perú, que como economía anfitriona, se propone a aumentar el crecimiento regional a través de una mayor atención a las cuestiones sociales relacionadas con la agenda del APEC.

Del 20 al 23 de noviembre se realizará la Cumbre de Presidentes Ejecutivos de las principales empresas de las 21 economías del APEC (APEC CEO Summit), previamente a la Cumbre de Líderes programada para el 22 y 23 de noviembre en Lima. Igualmente, del 17 al 20 de noviembre se realizará la reunión del Consejo de Asesoría Empresarial (ABAC) del APEC. Estos encuentros contarán con la presencia de distinguidos empresarios, como Bill Gates y Carlos Slim.

La Asociación de Exportadores (ADEX) nos recuerda la gran oportunidad económica que representa para el Perú la presidencia de APEC. José Luís Silva, Presidente de ADEX, ha estimado que las inversiones extranjeras hacia el Perú podrían hasta triplicarse en un plazo relativamente corto después de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

“La inversión extranjera se triplicó después de la visita de los representantes del APEC a varios países, por ejemplo, en Vietnam que presenta condiciones más complejas que las peruanas y que logró crecer, lo que podría repetirse en Perú”, explicó. (El Comercio)

El ser el centro de la atención mundial por algunos días representa al Perú la oportunidad de mostrarse al mundo. Si los empresarios peruanos logran presentar a nuestro país como una cuna de oportunidades, y un calificado socio comercial que cumple con estándares internacionales de calidad y seguridad jurídica, sin duda recibiremos muchas ofertas. Si bien canalizado, este capital puede llevar hacia adelante otros aspectos de nuestra economía y contribuir al desarrollo económico pero también social que tan urgentemente necesitamos.

Exportaciones Arriba

Además de la inversión, el 2008 se perfila como un gran año para las exportaciones. Según estima el ministro de Agricultura, Ismael Benavides, las exportaciones de productos agrícolas del Perú registrarían un crecimiento de entre 25 y 30% con relación al año anterior, con lo cual se espera que sumen un total de 2.700 millones de dólares. El café, seguido del mango y la uva serán los grandes de la historia.

Por otro lado, las exportaciones no tradicionales cerrarían el 2008 en 7.421 millones de dólares, 21,1% más que el 2007 y representando el 25% del total de envíos del Perú al exterior, según pronósticos de la Asociación de Exportadores (ÁDEX ).

Se espera que se abran nuevos destinos de exportación, se incremente significativamente la cantidad de nuestras exportaciones, resultando en balances positivos en los términos de intercambio. Asimismo, la implementación del TLC recientemente ratificado también abre nuevas puertas para nuestra economía en el exterior.

Según resume adecuadamente un artículo del diario El Comercio:

Para el gremio de los exportadores, el panorama del próximo año es muy particular porque confluirán una serie de oportunidades muy interesantes para el sector. Por un lado la implementación del tratado de libre comercio (TLC) con Estados Unidos y las Cumbres de APEC y Latinoamérica-Unión Europea que nos proyectan hacia la comunidad internacional como un país que se diferencia en la región. Por otro lado, una serie de tareas internas que tienen que ser abordadas con eficacia y eficiencia pues de ellas depende el aprovechamiento de tan importantes eventos positivos. El 2008 pone a prueba la competitividad del país, pues tenemos un entorno internacional que continuará avanzado por una senda de crecimiento, pero rodeada de factores de riesgo cada vez más grandes; así como también tenemos la responsabilidad de encaminar al Perú por una senda de desarrollo integral y justo, como, probablemente, nunca antes lo ha hecho.

Fuente: El Comercio

Arriba los sueldos

Y para cambiar un poco la historia de los últimos años, parece que finalmente esta bonanza económica podría llegar a los hogares de muchos más peruanos a través incrementos salariales. Dada la actual realidad económica, de la cual muchas empresas privadas se están beneficiando considerablemente, deberían producirse aumentos en los sueldos de miles de trabajadores de empresas privadas. Como pronostica el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Mario Pasco, “creo habrá un crecimiento del salario real en este año que comienza y también habrá un aumento del empleo”.

Respecto a la capacidad de acción del gobierno de guiar esta política, el ministro explicó que “el Estado no puede imponer aumentos y lo único que puede regular es el salario mínimo que acaba de ser incrementado en este mes (a 550 nuevos soles) y ya había sido incrementado hace tres meses (de 500 a 530 soles)”.
Sin duda, se requiere de un mayor sentido de responsabilidad social del empresariado peruano que está beneficiándose de la actual bonanza económica. Pensando en términos colectivos, mejorías en la economía de los hogares peruanos llevarán a una mayor demanda, que a su vez reforzará aún más el crecimiento económico, contribuyendo paralelamente a mejoras en la calidad de vida de millones de personas.

Realidad Optimista:

Si bien este artículo ha intentado centrarse en los aspectos económicos positivos que se vislumbran para el 2008, no quiere decir que no esté consciente de los muchísimos retos que debe enfrentar el Perú. La pobreza, la exclusión social, la debilidad de nuestras instituciones y la corrupción, entre otros, son todas barreras que podrían cegar a nuestros gobernantes y ciudadanos de su visión para identificar las oportunidades, destruir sus habilidades para aprovecharlas y marchitar su compromiso para compartirlas. Sin embargo, a veces es bueno mirar el vaso un poco más lleno que vacío, para empaparnos de ilusión y fuerza. Tenemos la posibilidad de ganar esta batalla, pero sin duda alguna, la fuerza y la determinación deberán acompañarnos a todos en esta lucha conjunta.

Mariana Costa

Imagen: http://www.cien.org.gt/Docs/Lineamientos/LineamientosIII/macroeconomico.JPG

19 thoughts on “Oportunidades Económicas para el Perú en el 2008

  1. hola buenas noches, gracias por dar esta gran ilustracion de lo que pasa y de lo que peude venirse para nuestro pais en estas epocas de vonanza, llego la hora de que el peru surga, y salir de la pobreza que nos envolvio siempre, el articulo esta completamente detallado de lo que pasa ahora, esperemos que el presidente y el que vendra. crean politicas de desarrollo, con equidad y sostenimieto para todos los peruanos, muchas gracias por el articulo.

  2. organmizadores de este pryecto que es muy inportante aunque sea denos las fuentes de informaciones de donde sacar esta informacion nos pagina wed para buscar
    esta informacion por que mis compañeros y yo estamos que sufrimos en la busque da de estos temas

  3. ESTAMOS DE ACUERDO CON EL MINISTRO ING. ISMAEL BENAVIDES, LAS EXPORTACIONES AGROPECUARIAS SE DUPLICARAN EN ESTE AÑO EN EL PERU
    EL SECTOR UVAS DE MESA TENDRA UN INCREMENTO SUPERIOR AL 50 % POR LAS EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE Y PIURA
    AGRO MARKET CHAVIN SRL EN ALIANZA CON EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA, ASOCIACION CHIRA,JUNTAS DE USUARIOS DE RIEGO , MUNICIPALIDADES Y LA EMPRESA MINERA RIO BLANCO COPPER SA ,ESTAMOS TRABAJANDO EN LA PROMOCION DE UVAS DE MESA PARA RECONVERTIR 10,000HAS DE ARROZ POR UVAS .
    SOLO FALTA LA DESICION GERENCIAL DE MINSTERIO DE AGRICULTURA ,COFIDE Y AGROBANCO PARA OTORGAR FINANCIAMIENTO ALOS PROYECTOS DE UVAS DE LAS EMPRESAS DE LOS PEQUEÑOS PRODUCTORES QUE APUESTAN POR LOS CULTIVOS DE AGROEXPORTACION.
    YA QUE EL CRECIMIENTO DE LAS EXPORTACIONES DE UVAS SOLO ES POR LAS GRANDES EMPRESAS. QUE SI TIENEN ACCESO ALA BANCA COMERCIAL Y A COFIDE.
    LA REGION PIURA, CUENTA CON 165,000 HAS DE TIERRAS BAJO RIEGO, SE OBTIENE LA PRIMERA COSECHA DE UVAS A LOS 14 MESES CON UN RENDIMIENTO DE 20,000 A 30,000 , ASI MISMO SE PUEDE PRODUCIR UVAS EN LOS MESES QUE NO PUEDE PRODUCIR ICA,LIMA Y OTRAS REGIONAS. DE ESTA MANERA LLEGAREMOS ALOS MERCADOS ANTES QUE CHILE Y SE APROVECHARIAN BUENOS PRECIOS

    JAVIER ZAMUDIO PAREDES
    GERENTE GENERAL
    AGRO MARKET CHAVIN SRL
    EMAIL:markagrochavin@gmail.com
    CELULAR: 51-73-969558717

  4. no estoy de acuerdo con estas cumbres por k a l contrario malogran mi pais y saben k no trae progreso a peru por k los ricos seran mas ricos y los pobres mas pobres.

  5. me parese muy bien qe las cunbres den una oportunidad mas a los peruanos ya sea en la economia en lo politico y como tambien en lo social y asi pueda cresesr nuestro pais para beneficio de nosotros y no de los grandes autoridades chau ya pe bye

  6. hola buenas tardes con el respeto que se merece mi comentario al respecto es que las cumbres mundialas son beneficiosas tanto economico como social porque dara mas trabajo a mas peruanos

  7. hola amigos estoy de acuerdo con las cumbres mundiales ,por que nosotros como peruanos debemos salir adelante ,demostrarles que nosotros si podemos,basta de ser un pais q ocupa los ultimos puestos ,luchemos con fuerza y todos unidos saldremos adelante.No nos demos por vencidos ,NOSOTROS SI PODEMOS

  8. Hola muchachos(as) respecto a las cumbres,esta muy bien,por que todos los peruanos tenemos derecho a progresar ,no debemos quedarnos abajo .Como puede ser posible que un pais tan rico en minerales este ultimo lugar en exportaciones e inportaciones.Pero ya llego la oportunidad de crecer y no hay que desaprovechar ¡PERU ES HORA QUE UNAS A TUS HIJOS Y HACERLOS TRIUNFAR!el peru es unico y no hay otro igual

  9. chvr es todo eso de las cumbre pero no sale lo q yo quiero pes
    y x lo tanto creo q deberian ir mas exesivamente al tema pz ..
    bueno pero algo es algo q pobechitos pero nahh esta super chido e interesant xq por esas cumbres los peruanox podran trabajar uy al fin jeje q wenu che ..
    bye cuidense a toooz los q hicieron esta investiagcion pz aunq no salio lo q yo queria pero bueno algo hicieron y les salio super chido
    ya ahora me kito bye …

    q DIOS los bendiga mis projimos ..ejjej aiiozz ..bexoz!!

  10. Bueno, yo si creo que el Perú saldrá adelante, los peruanos ya estamos cansados de ser siempre los últimos, claro que se puede salir adelante tenemos los recursos solo faltan las ganas de luchar para ser cada día mejor y asi los que están en el extranjero puedan venir a invertir en su propio país con la esperanza de ser un país grande y soberano como antes.

  11. todos los peruanoos conocemos en la crisis que esta pasando nuestro pais este momento por el cual todos debemos tomar conciencia de que nos encontramos en un nivel muy bajo ante todos los paises del mundo un nivel al cual sera muy dificil subir , oiganlo dificil pero no imposible tenemos que conseguir ser un pais desarrollado no para nosotros si no para nuestra proxima generacion ya q si no hacemos nada ahora ellos pagaran las consecuencias de nuestra falta de voluntad para hacer un perú mejor …..

  12. tODOS LOS PERUANOS SABEMOS LA CRISIS QUE ESTA PASANDO NUESTRO PAIS ESTE MOMENTO POR EL CUAL TODOS DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA, DE LO QUE HACEMOS; OIGAN ALGO DIFISIL PERO NO IMPOSIBLE TENEMOS QUE CONSEGUIR SER UN PAIS DESARROLLADO NO PARA NOSOTROS SI NO PARA NUESTRA PROXIMA GENERACION YA QUE SI NO VOLUNTAD PARA HACER UN PERU MEJOR….
    VAMOS PERU TU PUEDES SEGUIR ASI PROGESA MUY BIEN

Comments are closed.