¿El comienzo del fin?

El domingo 2 de diciembre de 2007 será recordado como una fecha histórica en Venezuela. La primera derrota electoral del presidente Hugo Chávez tras nueve años de victorias arrolladoras en las urnas no será olvidada. Quizá esa fecha sea recordada como el comienzo del fin de la era Chávez en Venezuela y quizá también como el comienzo del fin del socialismo anacrónico latinoamericano.

Una vez más, Chávez acudió a una elección con la estrategia de polarización que tantos réditos le ha dado en el pasado. El en el referéndum sería una victoria personal suya (no de la reforma constitucional) mientras que el no, una victoria del presidente norteamericano George W. Bush y el imperialismo. Pero esta vez, los ciudadanos venezolanos, entre los que estuvieron muchos antiguos votantes chavistas, entendieron que poco tenía que ver el presidente Bush en la elección y que lo que estaba en el fondo en juego era la democracia en su país.

Chávez convocó a la ciudadanía para que se pronunciase sobre la reforma de 69 de los 350 artículos de la Constitución bolivariana que se había aprobado al comienzo de su gobierno. Entre las reformas se encontraban la reelección presidencial indefinida, la extensión del mandato presidencial de seis a siete años y, sobre todo, la concentración de prácticamente todos los poderes en los dominios del presidente de la República.

El margen de victoria del no fue sumamente estrecho, 1,4%, aunque la oposición argumentó que se había producido nuevamente un fraude y que la victoria había sido mayor. Para Chávez hubiera sido políticamente casi imposible armar una victoria fraudulenta tras una performance tan sólida de la oposición. Finalmente decidió reconocer la victoria “pírrica” de sus adversarios. Y pírrica o no, la gran novedad de esa victoria ha sido que por primera vez en la era Chávez, la oposición tiene perspectivas realistas de ganar batallas electorales.

En efecto, Chávez parece haber abierto una caja de Pandora con su proyecto de reforma constitucional. Si hasta hace poco el movimiento chavista constituía un bloque sólido, las grietas empezaron a abrirse con el intento de unificar arbitrariamente a todos los partidos de su coalición en el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Una de las principales fuerzas en expresar su desacuerdo fue Podemos, a su vez la primera en decidir postular por el no frente a las tendencias abstencionistas de buena parte de la oposición.

Sin embargo, la deserción más importante en el campo chavista fue la del ex ministro de Defensa y Comandante General del Ejército, Raúl Baduel, que, tras dejar el cargo ministerial en julio, llamó a los venezolanos a votar por el no en la consulta popular. Baduel es recordado por liderar la operación que devolvió a Chávez al poder luego del golpe de Estado que puso al líder de la patronal Pedro Carmona en la presidencia por dos días en 2002. Los principales sectores de la oposición a Chávez ven en Baduel a un militar con credenciales democráticas y, más importante aún, que representa a una corriente considerable dentro de las Fuerzas Armadas.

Pese a la relevancia que ha tenido la participación activa de Baduel, la mayoría de analistas coinciden en que los grandes artífices de la victoria han sido los estudiantes que han rechazado desde un comienzo las tendencias autoritarias de Chávez. En mayo salieron a protestar contra la no renovación de la licencia de funcionamiento de Radio Caracas Televisión (RCTV) y durante la última campaña fueron los más entusiastas defensores del no a la reforma constitucional.

En definitiva, la nueva oposición integra a sectores de izquierda, militares (el principal pilar en el que se sostiene el régimen) y estudiantes y por ese motivo será más difícil que sea calificada de marioneta del imperio o de la oligarquía por el chavismo. La división entre chavistas duros y puros y aquellos que defienden el Estado liberal abre la posibilidad de que en el futuro los sectores más pobres de la sociedad venezolana obtengan canales de representación al margen del proyecto que encarna Hugo Chávez en la actualidad. Los defensores del ex militar golpista sostienen que la gran virtud de este régimen ha sido darle una voz a los sectores menos favorecidos de la sociedad, de modo que la aparición de una oposición de corte popular es una feliz novedad. Y si el referéndum del 2 de diciembre marcó realmente el comienzo del fin del chavismo, el único legado positivo de su revolución habría sido haber engendrado una alternativa popular y democrática.

Ignazio De Ferrari

4 thoughts on “¿El comienzo del fin?

  1. La verdad Yo hubiese votado por el NO… pero eso no evita que deteste al genocida de Bush y al Imperialismo asesino que defiende. Apoyo a CHAVEZ pero tambien discrepo en algunos puntos de su política interior.

  2. ¿Hugo Chávez se quedará tan calmado?, ¿intentará hacer aprobar su “reforma constitucional” mediante las “leyes habilitantes” que le dio su servil Asamblea Nacional?, ¿seguirá la izquierda latinoamericana radical “enamorada” de un farsante y embusterio populista-militarista?, ¿el movimiento estudiantil encabezará el movimiento opositor a Chávez?, ¿el gobierno bolivariano acabará en el año 2013?

    Buenas preguntas. Creo que el señor De Ferrari acertó en algunas respuestas.

  3. TRISTE Y MUY TRISTE QUE HUGO CHAVES DESPUES DE HABER TENIDO LA OPORTUNIDAD HISTORICA DE CAMBIAR A SU PAIS Y POR ENDE A LATINO AMERICA SE DEDICO A IMITAR AL CADUCO SISTEMA DE FIDEL CASTRO.

    CON LOS MILLONES DE DOLARES QUE SU PAIS OBTIENE DEL PETROLEO TRANQUILAMENTE HUGO CHAVEZ HUBIESE PODIDO EMPEZAR LA INDUSTRIALIZACION DE SU PAIS,A MEJORAR EL SISTEMA ESCOLAR CON UNA REAL INYECCION DE COMPUTADORAS A NIVEL NACIONAL Y EN TODAS LAS ESCUELAS DE VENEZUELA……PERO NO ..EL BUSCABA SER UN LIDER ….SI MIS AMIGOS BUSCABA SER EL NUEVO CHE GUEVARA EL NUEVO LENIN …PERO SE EQUIVOCO DE TIEMPO YA QUE ESOS TIPOS DE LIDERS YA NO EXISTEN Y SUS MODELOS ECONOMICOS FRACAZARON.

    OJALA QUE LOS HUMALISTAS APRENDAN DE ESTA LECCION OSEA DEL FRACAZO DE HUGO CHAVEZ.

    NUESTRA PERU TALVEZ NESECITE UN NACIONALISMO PERO UN NACIONALISMO CON UN CIVIL COMO LIDER CON NUEVAS IDEAS NO CON IDEAS COMUNISTAS SINO CON IDEAS DE CAMBIO,INDUSTRIALIZACION DEL PAIS.
    UN CIVIL PREPARADO CON CLARA CONVICCION DE CAMBIAR AL PAIS.

  4. Solo espero que, en paises que se cataloguen como naciones aisladas del supuesto proyecto de espancion del señor Hugo Chavez Frias, tengan los suficientes guaramos, para entender que Latinoamerica necesita de union y, al contrario, deberiamos de fomentar un proyecto economico que ayude a la implementacion de paquetes economicos dirijidos a nuestros agricultores, ya que el verdadero problema no se llama, Busch, ni mucho menos Chavez…Estamos hablando de la economia interna de nuestras naciones latinoamericanas, las cuales por culpa de la unica potencia economica con la que hemos hecho negocios durante decadas en las que no nos an dado ninguna otra opcion de desarrollo, sino al contrario, hemos presentado un deterioro interno en nuestras naciones, y mas aun, las menos favorecidas con el intercambio…

    Deberiamos de perfeccionar algunas de las ideas economicas con las que cuenta el señor Hugo Rafael Chavez Frias, para garantizar un modelo de crecimiento en conjunto, ya que hay naciones que pueden perfectamente, hacerle frente a la hambruna que se viene presentando en muchos paises.
    latinoamerica unida en ideas y con boceros capaces de hacer entender al resto del mundo, de la gran importancia economica que tendria el continente central y sureño de america.

    Aclaro que mi compromiso esta con mi familia y que es por eso que debo aplaudir lo bueno y censurar lo malo del señor HUGO R. CHAVEZ F….

Comments are closed.