¿Bienvenidos “petrodólares”?

Originó polémica la invitación que el Presidente de la República le hiciera al gobernante venezolano Hugo Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana (ya saben, la del “¿Por qué no te callas?”) para que Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA) invierta en el mercado de hidrocarburos peruano.

Aparentemente, ante la presencia de las archiconocidas “casas” de la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) y la Misión Milagro (misión de salud gratuita a cargo de médicos cubanos), la idea de que los “petrodólares” venezolanos dejen de ingresar al país por canales extra-legales puede resultar convincente. Sin embargo, a la luz de un análisis de la realidad política, la propuesta es más peligrosa que sensata.

En el Perú el mercado de hidrocarburos es libre (no puedo decir lo mismo de otros sectores) y es bienvenida toda inversión extranjera (privada, pública o estatal). Pero PDVSA no es cualquier empresa estatal: (1) Tiene déficit de reinversión y baja producción. (2) Está llena de partidarios chavistas. Por acción del propio Chávez, los grandes ingresos de PDVSA se destinan mayormente a fines políticos en Venezuela y en todos los países donde la empresa está presente. En Brasil PDVSA acabó financiando en febrero pasado una escuela de samba para el popular Carnaval de Río de Janeiro (por cierto, ésta ganó el primer premio en el concurso de escuelas de samba), en Bolivia la empresa es accionista mayoritaria de estaciones de radio y canales de televisión “gobiernistas”.

Si PDVSA es cualquier cosa menos una empresa petrolera seria, ¿qué le hace creer al Presidente de la República que ésta aquí realmente invertiría en hidrocarburos?. Si se trata únicamente de parar la presencia de la ALBA en el Perú, resulta una pésima idea. Lo imagino: con el pretexto de la “responsabilidad social empresarial”, PDVSA puede terminar financiando comedores populares, albergues de menores, centros de rehabilitación, postas médicas, centros educativos, casas editoriales, pequeñas empresas, grupos musicales, etc. Con oficinas en costa, sierra, selva, norte, sur, centro y oriente, PDVSA puede convertirse en un gigantesco partido político. Ya sucede en otros países latinoamericanos.

Entonces, ¿le cerramos la puerta a Venezuela?. ¿Le dejamos que siga metiendo dinero por lo bajo?. ¿Dejamos a Chávez seguir utilizando al Perú y a los peruanos para sus objetivos “geopolíticos” (son ilusos quienes creen que el dictador venezolano ayuda enfermos de cataratas ¡sin querer nada a cambio!: en política no hay caridad)?. La ALBA y la Misión Milagro están presentes también en Ecuador, Colombia, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Chile, México, Paraguay, República Dominicana, Brasil, Honduras, Costa Rica, Argentina, Uruguay y Bolivia. Ingenuidad cerrar los ojos a esta expansión.

Si el Presidente de la República quiere cerrarle el paso a la ALBA y a la izquierda radical, que impulse con algo más que artículos de opinión (no están mal) las reformas en educación, salud, justicia, trabajo y tributación que tanto necesitamos. Los peruanos se lo agradeceremos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas

7 thoughts on “¿Bienvenidos “petrodólares”?

  1. También pienso que no es necesario las negociaciones con empresas petroleras venesolanas y nucho menos si éstas están siendo utilizadas pra fines políticos del sñor Chavez. Se entiende un liberalismo económico pero no un liberalismo político expansivo, pero lo que es inevitable son los innumerables problemas sociales. Las empresas en el Perú casi en su mayoría se han olvidado de la necesidad de la inversión social. No hay una concepción del desarrollo en beneficio de la sociedad, hasta ahora las empresas tienen, en nuestro país, la filosofía del posmodernismo de la máxima rentabilidad, precisamente por ello es que en el caso de las empresas extranjeras han venido a invertir en nuestro país, por nuestra mano de obra barata, nuestras escasas exigencias laborales y una política ambiental endeble. Sin embargo la población que vive múltiples necesidades de salud, de educación, entre otros observa los hechos en la práctica. Lo que pasa que los partidos políticos en nuestro país no tienen la representatividad ni la iniciativa de solución social de los problemas de nuestra sociedad, no hay un trabajo sostenido de desarrollo social de parte de los partidos políticos como organización que constituye una fortaleza de la las comunidades, Estos sólo generan presencia social solo en épocas de campañas electorales. y persisamente parece que quien redacta está siendo un poco superficial en este sentido. A veces es bueno tomarse algunas líneas más para analizar la realidad de modo integral, es decir todos los actores que confluyen en el acontecimiento que se está comentando. A mí sí como comentario, me limitan, `pero no creo a usted sr Orbezo

  2. Creo que inversiones venezolanas del comandante Hugo Chávez en Perú es más cómico que peligroso, bebé. Creo que Perú puede obtener más de Petrobras o Repsol que de PDVSA. Mejor que el señor Chávez se ocupe de los asuntos internos en su país.

  3. las inversiones privadas en ninguna parte estan prohibidas, menos en el Perú, las recibimos de nuestra antigua monarquia, de reyezuelos que se dedicaron a robarnos durante varias decadas como España, y otros países que perfectamente camuflan su tirania y deseo de querer vernos en la miseria a nosotros pobresitos los peruanos que no aprovechamos lo que tenemos, es tanto el cinismo con el que se pasean en nuestra patria con nuestra propia plata, claro, porque ellos ya no necesitan de una politica simple, porque tienen dominio mayoritario de los medios de comunicacion con lo cual facilmente nos hacen creer que ahora Venezuela puede ser un peligro?, no sera mas bien, una reaccion de los capitalistas que no permiten que otros les hagan la competencia en un territotio de amplio y fácil dominio?… (¿?) Que Alan siga con sus articulos de opinion? seguramente, pero personalmente no llego a entenderle, por que “perro del hortelano” ¿porque el propio gobierno es quien NO COME, (no hace inversiones productivas, no sabe como invertir el dinero que segun sus cifras ya stamos apunto de alcanzar a Chile, transfiriendo dinero a las regiones y creando organismos especializados como el fracaso y cortina de humo ONA?) Y NO DEJA COMER (el dinero transferido es casi imposible de disponerlos por las regiones porque existen una seria de trabas, una burocracia conformado por militantes apristas que muy avilmente traban cualquier iniciativa de trabajo de gente que no es aprista… Hay dinero, y no se sabe gastar y ni se deja gastar (¿?) triztemente “perro del hortelano”….
    AMBIENTALISTAMENTE saludos…

  4. “PDVSA puede terminar financiando comedores populares, albergues de menores, centros de rehabilitación, postas médicas, centros educativos, casas editoriales, pequeñas empresas, grupos musicales, etc.”

    Si es así, ¿por qué el gobierno de turno no lleva a cabo estas tareas, y me refiero a las 5 primeras que enumeras? ¿No estamos acaso en un período, ya de varios años, de bonanza económica?

  5. A todos aquellos quienes creen que la inmensa fortuna petrolera estatal estará allí por los siglos de los siglos, les pregunto: ¿qué va a pasar con Venezuela cuando el precio internacional del petróleo baje? ¿Qué pasará con el teniente coronel Hugo Chávez cuando ya no reciba tantos miles de millones de dólares anuales? ¿Qué pasará con sus casas ALBA, la Misión Milagro y todos los programas sociales que ha instalado en Venezuela y Bolivia? ¿Qué pasará con los sueños del “socialismo del siglo XXI” sin el oro negro?

    Algo para reflexionar, ¿no lo creen así?

  6. NADIES ESTA EN CONTRA DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA, Y MENOS DE PAISES LATINOAMERICANOS; PERO AQUELLO NO LE DA DERECHO A NINGUN INVERSIONISTA, INTERFERIR EN LA POLITICA INTERNA DEL PAIS ANFITRION, Y MAS AUN TRATAR DE FINANCIAR LA CAMPAÑA DE UN “SEUDO POLITICO”, QUE DE LA NOCHE A LA MAÑANA, APARECIO EN ESCENA, LUEGO DE HACER NO SE SABE QUE Y BAJO QUE CIRCUNSTANCIAS Y CON IDEAS TRASNOCHADAS Y MANIFESTANDO VIOLENCIA Y ACTITUDES PROPIAS DE UN MATON COMO SU AMIGO INVERSIONISTA; Y NO OLVIDEMOS QUE YA FUE RECHAZADO POR SU PUEBLO Y PESE HABER UTILIZADO TODA LA FUERZA DE LOS PETRODOLARES; PARA CONCLUIR, CADA PERSONAJE POLITICO DEBERA DEDICARSE A LO SUYO Y TRATAR DE SACAR ADELANTE A SU PUEBLO, SI NO PUEDE CON EL SUYO, MENOS SERA CON EL VECINO Y ESCUCHARLE HABLAR TAN SOLO ES DEPRIMENTE, COMO SUCEDE CON EL MATON VERSIÓN PERUANA (ME ENTENDERAN POR QUE RAZON NO MENCIONO SUS NOMBRES, ME HACE DAÑO A MI SALUD)

  7. En una democracia auténtica es indispensable el respeto a las ideas ajenas y por su puesto a la manifestación de las ideas. cuando alguien que se arroga el conocimiento de la verdad y pretende prevalecer sobre los demás a los que califica de ignorantes; ha deshecho el fundamento de la DEMOCRACIA. El Sr. Orbeso salas no sabe de lo que está hablando, hace un entrevero de premisas, definiciones, instituciones, empresas, intenciones y concluye con ideas “traidas de los cabellos”. Por ejemplo: PDVSA ¿ es una Empresa petrolera estatal o privada, es una empresa técnica o política, es un partido político en expansión? de qué habla don Gian Carlo; no sabe nada¡ con qué autoridad puede decir que no es una ayuda verdadera el actuar de Misión Milagro. En el Perú habemos personas instruidas, por favor sea más serio o deje de escribir(callese la boca)

Comments are closed.