Creciendo como espuma (¿habrá resaca?)

Cerveza

Desde hace ya cinco años la economía peruana crece a un ritmo respetable. El crecimiento anual promedio del Producto Bruto Interno (PBI) ha sido de 5,7% entre 2002 y 2006. Para este año (2007), el Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 7% y 6% para el 2008. Con esta cifras, el Perú se coloca en la punta del crecimiento latinoamericano. Por más bonitos que sean, estos números no significan nada si no tienen un impacto en el bienestar de los peruanos. A continuación, un breve análisis para entender la naturaleza y los efectos del crecimiento peruano.

Exportaciones

El motor principal del crecimiento peruano son las exportaciones. En el 2003, el 14,8% del PBI correspondía a las exportaciones. El 2006, 25,6% del producto nacional provino de las exportaciones. El valor de las exportaciones creció en 260% entre 2003 y 2006, pasando de 9 mil a casi 24 mil millones de dólares en el 2006 (fuente: BCR). De estos 24 mil millones, el 62% provino de la exportación de productos mineros. El Perú, además de exportar oro, estaño, zinc y plata, está entre los cinco mayores exportadores de cobre en el mundo. El siguiente gráfico muestra la evolución del precio del cobre entre 2001 y 2008 (fuente: The Economist):

Precio del cobre

Esta bonanza económica se explica con el fuerte crecimiento de la China, India y Rusia, entre otros. Se espera que su crecimiento se mantenga por varios años más, de modo que el precio del cobre (al igual que el de otras materias primas como el petróleo) debería mantenerse a niveles relativamente altos a pesar de una inminente recesión en los EE.UU.

Las buenas noticias no deberían hacernos olvidar algunos puntos claves. El sector minero provoca conflictos sociales, crea pocos puestos de trabajo y no requiere inversiones tecnológicas en el Perú. Por ello, es importante apuntar hacia la diversificación de las exportaciones peruanas hacia sectores no tradicionales como la industria textil y las agroexportaciones. Además, el Perú necesita invertir más en el desarrollo y la aplicación de tecnologías innovadoras. Chile, por ejemplo, ha tenido buenas experiencias aplicando la biotecnología a su producción de vinos.

Crecimiento interno

También hemos crecido hacia dentro. Entre 2002 y 2006, el consumo privado creció a un promedio anual de 4,5%, llegando a crecer 6,2% el 2006. La inversión privada creció a un ritmo promedio de 9,3% entre 2002 y 2006. El año pasado (2006) fue especialmente notorio, pues ese año la inversión creció en 20,1% (fuente: BCR).

El Estado no se he quedado atrás. El siguiente gráfico (fuente: Fondo Monetario Internacional) muestra la evolución del gasto público en diversos países latinoamericanos:

Gasto Público

El gráfico revela que el incremento del gasto público en el Perú está ligeramente por encima del promedio latinoamericano, aunque sigue siendo bastante menor al de la Argentina.

Ahora bien, hay una enorme diferencia entre derrochar dinero y gastarlo inteligentemente. No hay que explorar demasiado para reconocer que el nivel educativo peruano es pobre. Los indicadores básicos de desarrollo humano como desnutrición infantil y acceso a servicios básicos siguen revelando problemas clamorosos que hacen del Perú un país extremadamente desigual y subdesarrollado. Mientras esos problemas persistan, el desarrollo económico seguirá siendo un privilegio de pocos.

En toda democracia, el crecimiento económico debe estar acompañado del crecimiento social y la cohesión social. De otra forma, la retórica oficial de estabilidad y progreso retumbará en los oídos de los marginados como un promesa vacía.

Por Bernd Krehoff

Imagen tomada de: http://www.ciudadcool.com/

4 thoughts on “Creciendo como espuma (¿habrá resaca?)

  1. El crecimiento economico peruano es gracias a las reformas economicas implementadas con gran corage en los 90s sin ella hoy en dia seguiriamos a la par con Bolivia, Argentina y Venezuela, sin embargo, falta aun implementar las reformas de 2do piso, vale decir la reforma educativa y reforma del estado y conociendolos a estos politicos que estan gobernando NO CREO QUE LO HAGAN, y consecuentemente el peru perdera la gran oportunidad de salir de la pobreza.

    Si este gobierno no se siente capaz de hacer tales reformas, lo menos que haria el apra es no meter a mas apristas en los ministerios claves como economia, produccion, comercio exterior y educacion. Imaginense a ALVA CASTRO DE MINISTRO DE ECONOMIA Dios nos salve.

  2. hola soy chilena y n¿me he tomado la libertad de enviar un comentario ya qe he leido el articulo. concidero que Perú es un pais con bastante potencial pero muy mal aprovechado y administrado. la principal fuente de desarrollo de un pais son los jovenes que mañana conformaran parte de los profecionales del pais, es decir, lo primordial que se necesita en Perú es una “bomba” de inversión en educación. esto sin duda mejorará los niveles de vida, la calidad de los profesionales, etc. Por que no vale nada el comprar tecnologia, si el usuario apenas sabe leer.

  3. Estoy de acuerdo con Antonella, nuestro Peru nesecita educacion, somos atractivos por todos estos numeros e indices, pero si nuestra gente no tiene educacion los unicos que se beneficiaran con esto seran los que esten bien preparados (en nuestro Pais son pocos), es hora de invertir en nuestro futuro, osea en nuestros ninios. Es muy reconfortable leer notas como las de Antonella (siendo ella Chilena), aprendamos de Chile un pais que ya paso por donde estamos pasando.

  4. evidentemente la econìmico del perù a crecido pero este aun no a tenido un retorno al comun denomidar que es la sociedad, sin una desminución significativa de la pobreza, de analfabetismo los peruanos no sentiremos el real crecimiento de nuestra nación. siertamente la principal fuente de desarrollo somos los jovenes, jamas en la historia del perù a tenido mas del 30 % del total de peruanos que sean jovenes, es prioridad invertir en el desarrollo de capacidades, liderazgo, herramientas, procedimientos que otorguen al joven la capacidad para actuar y tomar acciones con responsablidad y revolucionar la forma de hacer política en favor de nuestro perù.

Comments are closed.