Kouri y la Vía Expresa del Callao

Peaje

La polémica concesión vial de dos kilómetros de la avenida Elmer Faucett llamada Vía Expresa del Callao sigue generándole críticas y acusaciones a su promotor, el ex alcalde del Callao Alexander Kouri, actual Presidente Regional del Callao, por el cobro de peaje que realiza la concesionaria, consorcio Convial Callao S.A. Sin embargo, el caso no es tan simple porque involucra factores de índole económico y político que determinan sus implicancias.

Factor económico

Una concesión vial –el derecho temporal de un particular a construir, rehabilitar y mantener una obra de infraestructura vial cobrando peaje por ello como utilidades- se plantea, generalmente, para carreteras y autopistas buscando que un gobierno ahorre recursos públicos que necesitaría para construcción, rehabilitación y mantenimiento de calles y avenidas. Además hay diversas modalidades de concesión y se necesita un organismo técnico que regule la concesión.

Por tales razones, la Vía Expresa del Callao es sui generis por: (1) Un tramo tan corto de concesión vial no justificaría su existencia. (2) El contrato de concesión parece permitir a Convial Callao S.A. seguir cobrando peaje sin haber iniciado aún las obras que se comprometió a realizar. (3) La regulación está directamente a cargo de la Municipalidad Provincial del Callao y no del Organismo Supervisor de la Inversión en Transporte (OSITRAN), el regulador nacional de concesiones viales.

Ahora, la pregunta del millón de dólares: ¿Kouri sabía que efectuaba una concesión vial muy anormal? ¿Consultó esto con abogados, economistas o ingenieros civiles? ¿Pidió apoyo técnico a OSITRAN o a ProInversión? Probablemente no.

Factor político

Se dice en círculos políticos que Kouri sería el candidato presidencial de Palacio de Gobierno para las elecciones de 2011. Como en 1990, el actual Presidente de la República querría un candidato oficialista no aprista que, sin importar victoria o derrota electoral, le asegure mantener el control del APRA para poder postular como candidato presidencial cinco años después. A muchos apristas la idea no les debe hacer ninguna gracia. Por más aliado político que sea, Kouri los perjudicaría.

La oposición en el Congreso –salvo el congresista Víctor Andrés García Belaunde- tendría también un móvil político: tirarse abajo una posible candidatura fuerte para 2011. Kouri no disimula sus aspiraciones presidenciales, y al margen de tener o no posibilidades de triunfo, su candidatura restaría votos a las demás.

La Municipalidad Metropolitana de Lima ha anunciado que planea otorgar en concesión un tramo de la avenida Javier Prado, con miras a dejar en optimas condiciones la infraestructura vial de la ciudad para la reunión de líderes de estado de la Cumbre Económica Asia-Pacífico que se celebrará en Lima en 2008. Si planea seguir adelante con la idea, mejor que el Alcalde de Lima busque hacer las cosas correctamente. Una mala concesión vial, como la Vía Expresa del Callao, le traería algo más que impopularidad o críticas de los expertos: la merma de su candidatura presidencial.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://www.larepublicadigital.com.ar

9 thoughts on “Kouri y la Vía Expresa del Callao

  1. Mi comentario es por que discuten sobre la via espresa y ya no vea mas discuciones por que no manda el dinero recaudado al los acentamientos mas necesitados que hay en Callao .Y respeto sobre la pagina esta bien y que sigan mejorando el Callao ya que es un sitio muy hermoso que los turistas visitan y se sorprendan del Callao y del Peru lo que tiene .

  2. Una consulta para aprovechar todo estos problemas, yo vivo por la av. Faucett con la Av. Argentina y me habias dicho que por alli iban a construir un bay pass por el problema de las vias del tren q estan por Faucett pasando la av. argentina. Desde donde hasta donde. Quisiera por favor me contesten esta duda las personas encargadas a mi mail. GRACIAS…!!!

  3. Sheyla, disculpa, ya no hay dinero para repartir a nadie. Ya s lo tiraron.

    Italo, eso preguntale a Kouri. Pero no creo que a estas alturas, desde la municipalidad o el gobierno regional tengan la capacidad para hacer una obra como la que describes. Lamentable porque el Callao tiene un rico potencial. No se merece este tipo de situaciones y de autoridades.

  4. Hola chicos: estamos a 6 de abril del 2009 y tras casi dos años siento mucho tener que contarles que KOURI no se lanzará como candidato para el 2011. Así que no gasten más energías en él. Pero si tendrían que preocuparse porque llegará con una reelección a la Presidencia del Gobierno Regional del Callao. Que se vayan preparando los contrincantes!!!

  5. Para todos los detractores de Alex Kouri, una pena decirles que no postulara a las elecciones presidenciales del 2011, así es, desmintió a todos los medios el sábado 04 de abril del presente año, si vieran como esta transformando al Callao, y poniéndolo como puerto ejemplo para otra regiones del Perú, uff ni saben el sin fin de obras que tiene este año por inaugurar! Los que deberían de estar temblando son sus detractores, algunos muertos políticos que quieren hacer hora y puntitos de ahogados con el, prepárense que Kouri tiene para rato en la región Callao, el pueblo lo apoya y arrasara en las elecciones venideras!

  6. Hola, empezaré preguntando ¿Acaso no mejoró el trancito en la Av. Fauccet? Si no se hubiera hecho esta vía rápida, hoy seria un caos el trafico vehicular y los Chalacos no podríamos tener la facilidad de comunicarnos tan rápido con en centro de Lima, yo soy de la opinión que, es mejor equivocarse haciendo algo a no hacer nada. Si ponemos en una balanza el costo beneficio de hacer y no hacer la vía expresa de la avenida Fauccet, a mi punto de ver es mas benéfico que se haya hecho. Por que ha solucionado el problema de la congestión vehicular,

Comments are closed.