“Pero regresa”: Peruanos en el extranjero

Grete Stern: Botella al Mar

La reciente agresión sufrida por una ciudadana ecuatoriana en España coincidió, en el Perú, con el Día del Residente Peruano en el Exterior. ¿Cómo les va a nuestros compatriotas en el extranjero? Casi todo el discurso político peruano se va en temas nacionales. Poco o nada sabemos sobre los peruanos repartidos por el mundo. Deberíamos preocuparnos más. Un breve análisis.

Las cifras

Según nuestro canciller, José Antonio García Belaúnde, hay cerca de dos millones de peruanos que viven en el extranjero (fuente: Perú21). Una encuesta, realizada por la Universidad Católica en Lima, revela que el 57% de los peruanos tienen intención de emigrar. La cifra es menor en comparación con encuestas pasadas, pero igual asusta. Según esa misma encuesta, los países favoritos para emigrar son España y Estados Unidos (fuente: La República).

La gran mayoría de los peruanos con intenciones de emigrar lo harían por oportunidades de trabajo (61%), seguidos por 22% que se irían para estudiar. Las encuestas (o al menos el artículo de La República) no menciona cuántos quisieran irse para no volver jamás y cuántos lo ven como una medida temporal.

Sabemos que los peruanos en el extranjero mandan parte de sus ganancias al Perú, generando -según estadísticas oficiales- ingresos por casi 500 millones de dólares en la primera mitad de este año (fuente: Radio Programas del Perú). Dinero que, según RPP, beneficia a 3,5 millones de peruanos en el Perú.

La pesadilla de ser ilegal y los programas de regularización

Más allá de estos datos prevalece la incertidumbre. El principal problema es la ilegalidad de muchos peruanos en el exterior. Un ilegal no figura en los registros oficiales del país donde reside. No tiene acceso a los servicios sociales. El temor constante a ser descubierto y expulsado hace de algo tan normal como inscribirse en un curso, acudir al hospital, mandar a los hijos a la escuela, o alquilar una vivienda, una pesadilla.

Generalmente, los ilegales pagan alquileres muy por encima del precio normal, pues el silencio de los arrendatarios se compra caro. Los sueldos de los trabajadores ilegales suelen estar muy por debajo del promedio local. Dado que no figuran en la planilla oficial, tampoco tienen acceso a beneficios laborales (seguro de salud, vida, pensión).

Recientemente, el gobierno chileno emitió una resolución que permite la legalización de 20 mil extranjeros, la mayoría de ellos peruanos, hasta febrero del próximo año. En España, el actual gobierno socialistsa de Rodríguez Zapatero otorgó varios “períodos de amnistía” permitiendo la regularización de cerca de un millón de indocumentados. En el caso de España, la regularización ha sido posible sólo para aquellos indocumentados que cuenten con un contrato de trabajo (fuente: BBC).

La llegada de inmigrantes ilegales casi siempre despierta temores y rechazo entre la población local. Además de expresiones abierta o veladamente racistas, hay quienes temen un aumento de la criminalidad, el copamiento de los puestos de trabajo o una sobrecarga de los servicios sociales y públicos.

Estos miedos deben ser tomados en serio. Las evidencias, sin embargo, sugieren que la inmigración le ha hecho bien a España. Un reciente estudio, realizado por la Universidad Autónoma de Barcelona, concluye que la llegada de inmigrantes ha contribuído significativamente al crecimiento económico de España.

Sin los inmigrantes (que se calculan en tres millones durante los últimos diez años), el Producto Bruto Interno español no habría crecido en 2,6%, sino decrecido en -0,6% (fuente: BBC). En tiempos del libre comercio es poco convincente permitir el libre flujo de mercaderías, pero impedir el movimiento irrestricto de fuerza laboral. La Unión Europea (con algunos excepciones temporales para los países del este) ya permite a sus ciudadanos vivir y trabajar en el país que deseen.

De hecho, el embajador peruano en Chile, Hugo Otero, ha indicado que las negociaciones por un tratado de libre comercio con Chile contienen un “memorando complementario” que toca el tema migratorio (fuente: La Segunda).

Aparte de los datos económicos habría que considerar el enriquecimiento cultural de una sociedad multinacional.

¿Me verás volver?

El Perú, por su parte, podría preocuparse más por sus ciudadanos en el extranjero y tentarlos para volver. Hace algún tiempo se propuso crear un escaño congresal que represente a los peruanos en el extranjero. El año pasado, el presidente García lanzó un seguro para las remesas enviadas por peruanos en el exterior.

Para empezar, sería fundamental crear un registro oficial de peruanos en el extranjero y sus actividades. Luego, en cooperación con empresas nacionales, se podrían ofrecer puestos específicamente diseñados para peruanos que tengan experiencia extranjera y cuenten con especialización en áreas determinadas. Sería un comienzo.

No olvidemos, finalmente, que muchos peruanos soñamos con regresar, algún día, al Perú.

Por Bernd Krehoff

Imagen: Grete Stern: “Botella al mar”. Tomado de: http://www.temakel.com/osstern.htm

37 thoughts on ““Pero regresa”: Peruanos en el extranjero

  1. Saludos

    Además, en España en particular en la Unión Europea *de los quince* en general, la inmigración está “rejuveneciendo” a la población y permitiendo que el sistema de seguridad social y pensiones (basado, en muchos países de la Unión, en la pirámide de solidaridad intergeneracional) no se vaya a la porra y revitalizando las tasas de natalidad (esto en España es clarísimo).

    En fin, demasiados perjuicios existen en este tema que hay que ir rompiendo. Y algo pasa en Perú cuando la mitad más uno quieran salir del país (y lo dice alguien que salió ya hace tiempo :P).

    Buen artículo como siempre.

    Hasta Luego ;)

  2. Muchos se fueron tambien porque, endeudados hasta el cuello, incumplian con el requisito absurdo de tener 50 mil dolares de deudas impagas como minimo para aplicar a la quiebra personal, huyendo de la locura o, en el peor de los casos, del suicidio.
    Otros porque no soportaban ser discriminados, como lo fueron sus padres y ancestros, por el color de su piel o por que no tenian acceso a los servicios basicos, para los que fueron creados, de un pais civilizado que brinde a sus ciudadanos, por mas pobres que ellos puedan ser.

  3. Hola Bernd tu articulo me parece interesante por ello me permito opinar lo sgte,es cierto que la mayoria de compatriotas desean irse a otro pais, pero esa agitacion o deseo viene del impulso realizado por los constantes psicosociales de nuestros malos politicos de cada dia, creo que todo lo demas sobre el tema esta dicho,por otro lado aconsejo a los jovenes que no abandonen su patria , que se esfuercen , que estudien , que aqui en este pais llamado Peru hay muchas oportunidades solo necesitamos lideres capaces de llevarnos por el sendero correcto y asi creceremos conjuntamente, en los jovenes esta el futuro de nuestra nacion, solo demosle la oportunidad, muchas gracias.

  4. Lamentablemente hay muchos peruanos que o no encuentran trabajo en su país o no ganan lo suficiente para vivir dignamente y se ven obligados a buscar otras y mejores oportunidades en el extranjero, lejos de sus familias y sacrificando mucho de su parte. Muchos hacen trabajos que nadie quiere hacer pero que en el extranjero son bien pagados , de modo que les alcanza para vivir dignamente, ahorrar y hasta mandar dinero a sus familias en el Perú. Tal vez sueñan que algún dia cuando hayan ahorrado lo suficiente puedan volver a su país o de lo contrario muchos llegan a tener tal éxito afuera que ya no piensan en volver al Perú.

  5. Bueno, tambien estamos los que nos fuimos porque queriamos conocera algo nuevo. Para los cuales el Peru tal vez no era el pais adecuado. Probablemente sea la minoria, pero no considero que la imigracion sea en si un problema.
    Y cómo alguien mencionó antes: Algo pasa en el Peru para que tanta gente quiera irse.

  6. Muchas gracias por sus comentarios y por visitar Perú Político.

    Dejar el propio país es una decisión que normalmente cuesta mucho tomar. Pienso que Aristides tiene razón cuando escribe que son circunstancias extremas (endeudamiento, discriminación, pobreza) las que llevan a una persona a dejarlo todo.

    Raúl escribe que en el Perú hay muchas oportunidades. Sin duda, el potencial está ahí. Pero ese potencial poco o nada le sirve a un joven en busca de trabajo si no existe un mercado laboral capaz de integrar a las nuevas generaciones en el sistema económico, ofreciendo un trabajo que sirva, por lo menos, para llevar una vida digna.

    Saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  7. La diferencia de calidad de vida y el pago de sueldos es muy abismal en Peru, yo me vine a España para saber como era, me arrepenti, por que en el Peru ganaba mas de 1000 dolares mensuales, mas gastos extras, y siendo un simple empleado de una transnacional, y vine aca a España a trabajar en la construciión, lo que nunca en mi vida habia hecho, pero lo que me ha hecho retener y traer a mi familia, es la calidad de vida,mis hijos pueden vivir tranquilamente, y el estado te apoya, tienes una seguridad muy diferente al Peru claro y si hablamos de transporte, limpieza, es otro mundo, y me acostumbre a trabajar de peon y mi vida a mejorado, pienso cuando en el Peru haya todo esto, me regreso pero mientras siga asi,primero son mishijos saludos.

  8. estimado Bernd,
    me sorprende tu inocencia cuando mencionas que:

    “…Dejar el propio país es una decisión que normalmente cuesta mucho tomar. Pienso que Aristides tiene razón cuando escribe que son circunstancias extremas (endeudamiento, discriminación, pobreza) las que llevan a una persona a dejarlo todo….”.

    Estoy de acuerdo en que la pobreza sea un factor determinante para tomar una decisión como esta, mas concentrémonos en nuestra generación, opinemos según nuestra experiencia de jóvenes profesionales, prometedores y exitosos que, sin embargo, ven en el hecho de emigrar una posibilidad de alcanzar un desarrollo profesional y personal pleno. Y es que, como filósofo, comprenderás que el problema del país es, ante todo, moral. Es la crisis de valores, modelos y guías que merman la confianza en el sistema vigente. Son la serie de mafias institucionalizadas en las esferas de poder en Perú que nos han dejado con esta sensación de vacío y desencanto. Es la democracia incipiente, enclenque y del nada representativa la que nos mantiene, por decirlo de alguna manera, indignados. El constatar día a día que todas las estructuras que aborrecemos aún se mantienen y amenazan con convertirse en crónicas nos obliga a reaccionar, nos llama a la acción.
    El hecho de reportar sobre la política actual peruana ya los debe haber llevado a generar sentimientos de repulsión y asco, como a todos.
    Deberíamos unirnos todos aquellos jóvenes idealistas, y quizá así, representar una alternativa de renovación política y social en el Perú de hoy. Abogo por la constitución de una “curia” al estilo romano, mas cuya filiación no se base en la experiencia que brinden los años , sino antes bien, en el espíritu renovador y vehemente de una juventud portadora de principios humanistas.
    Hector – Dipl.-Ing.
    München

  9. Héctor y Diego, gracias también por sus comentarios (por alguna extraña razón el comentario de Diego se había colado por el filtro automático de mensajes spam).

    Sí, una minoría de peruanos vamos al extranjero porque realmente queremos, para ampliar nuestros horizontes y obtener una buena formación. Es un privilegio de muy pocos.

    Como señala Diego, ese tipo de inmigración no es realmente un problema, y muchos países del Primer Mundo han aprendido a valorar el beneficio económico que significa la llegada de empleados calificados.

    El problema del Perú es moral si por moral entendemos principios prácticos que guían la interacción de ciudadanos bajo parámetros de solidaridad y justicia. Las divisiones sociales en el Perú aún no permiten la formulación de tal proyecto nacional.

    No olvidemos que además del tema moral hay grandes carencias estructurales que van desde la falta de agua potable hasta un nivel educativo miserable.

    Nosotros, los que estamos en el extranjero, podemos aportar soluciones, pero el hecho de no estar sobre el terreno dificulta ver el panorama en toda su complejidad. Creo que hay que vivir el Perú, maravilloso con todas sus miserias y contradicciones, para forjar ideas nuevas.

    Muchos saludos y gracias por visitar la página

    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  10. Hola Amigos y quizas compatriotas,

    Yo vivo en Alemania hace 7 anos. El primer motivo para imigrar fue la aventura. Vivi un tiempo en Inglaterra finanziado por mis padres y eso me sacudio, me impresiono de tal forma que al volver al Peru poco pude acostumbrarme. No consegui ningun trabajo, la universidad carisima y todo un negociado. Muy decepcionada me vine a Hamburgo a estudiar.
    Ahora tengo mi propia familia. Marido, Hijo, perro, casa, coche. Todo logrado hasta ahora con muchisimo esfuerzo, pasando una cantidad de trabajos (a veces inimaginables para una persona preparada que habla 4 Idiomas!) . Materialmente hablando tenemos mucho mas de lo tendriamos en el Peru siendo una familia joven y siendo yo aun estudiante. Es la historia perfecta, hablo el idioma, conosco mucha gente, tengo “amigos” vecinos, etc etc Me gusta mi carrera en fin pero al final yo siempre sueno con volver.
    Y Yo asi medio Peru se quiera largar, si pienso regresar! espero terminar el Master y recoger mis 4 cosas, volver a mi Peru. Quiero ver a mis padres
    ( ya que mis hermanos tambien estudian en Alemania) quiero gozar mi playa, quiero sentirme en lo mio mio. Lo que el 57% de la gente que quiere irse no sabe es, que duros son a veces los inviernos, que largas las noches tristes. Que solo esta uno aqui.
    En el Peru nunca nada sera organizado y medianamente transparente como en Europa, pero se vive se vive intensamente y eso habria tambien que tomarlo encuenta.
    Muchos Saludos
    Rosa

  11. Rosa, muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    Leyendo tu comentario, me llamó la atención tu deseo de volver al Perú a pesar de los éxitos conseguidos en Europa y el tener una familia. Pareciera que la identidad de ser peruana/o es algo fuerte y persistente (es también mi experiencia personal).

    Gracias por visitiar perupolitico.com y los mejores deseos,

    Bernd

  12. Estimados amigos,

    La encuesta « ESPERUANO26 » tiene como objetivo realizar un diagnóstico del estado de salud de los peruanos residentes en el extranjero. El cuestionario puede ser llenado en 20 minutos, no contiene preguntas sobre la identidad de la persona (cuestionario anónimo) y esta a disposición de los interesados en la pagina web: http://www.encuesta-salud.net .
    Solicitamos a todos los peruanos en el exterior tengan a bien participar en esta encuesta, cuyo éxito y validez dependerán del numero de participantes y de la seriedad de las respuestas.
    Los resultados permitirán proponer algunas medidas que mejoren las prácticas preventivas y el acceso a la atención médica para aquellos que por diversas razones no cuentan con dicha atención en el país de residencia.
    Deseamos informar que la encuesta es realizada bajo los auspicios del Centre de Recherche et d’Etude Santé et Société, Paris, Francia, organismo sin fines de lucro, creado por un grupo multidisciplinario de profesionales.
    Agradeciéndoles por su colaboración y solicitándole envié este carta a sus amigos y familiares peruanos residentes en el exterior, quedo de Uds.

    Atentamente

    Doctor Emilio La Rosa Rodríguez
    Responsable del estudio

  13. walter sixto;21 de noviembre de 2007
    hola amigos;realmente,concuerdo con la posicion de varios compatriotas,en querer regresar a nuestra patria,pero desafortunadamente,nosotros no encontramos lo quisieramos encontrar,como ya escribieron,la falta de orden,y ausencia de valores morales,y lo peor es aceptar todo eso como normal,haciendo parte del cotidiano,esto quiero decir,para los connacionales que se quedaron en nuestra patria,porque bien es asi,para los que salieron,realmente tienen otro pensamiento,mismo por conocer otra realidad diferente a la nuestra.yo por mi parte trato de explicar con los pocos que intercambio ideas,osea es un granito de arena,quien sabe si todos hicieramos eso talvez cambiemos esa mentalidad.

  14. Estar fuera del pais no es tan malo, sali a los 16 con rumbo a Rusia, sali defraudado de mi pais ya que en esa epoca no tenia la experiencia de ahora, creo que fue bueno el haber salido de las faldas de mama, ahora tengo 23, estudio ingeneria, he pasado ya por varios paises y pienso que debo de regresar, la pregunta es cuando, yo sali de mi Rimac, mis amigos son gente humilde y muy buena, atentamente veo el crecimiento de nuestro pais y ahora pienso que en algun momento todos los que estamos afuera debemos de regresar para transmitir todo lo que hemos conseguido afuera, hacer mas rica nuestra cultrura y ayudar a los nuestros que fueron mas leales a nuestro Peru y se quedaron en El todo este tiempo apostando por El.
    China tambien paso por esto,no es tan malo, solo es una etapa. La idea no es quedarse para siempre afuera, debemos de regresar con todo este gran tesoro, nuestras experiencias en tierras lejanas.
    Gracias

  15. Es realmente penoso saber que muchos compatriotas, tengan que dejar a su familia, su país, para irse a lugares totalmente desconocidos, para encontrar “mejores” posibilidades de desarrollo, sin embargo a pesar que a ciertas personas les va bien en el extranjero, en su mayoría los peruanos, o en general los emirantes suelen ser blanco de muchos maltratos ya sean físicos, psicológicos.
    Lo primero es saber qué es lo que está fallando en nuestro país,que es éso que el gobierno no está atendiendo debidamente, qué es éso que empuja a los peruanos a alejarse de su terruño, es sin duda incógnitas que el poder central está dejando de lado, y de esta manera no está solucionando nada con respecto a los peruanos que se encuentran esparcidos por todo el mundo.

  16. hola compatriotas no me quiero ni imaginar lo dificil que deve ser vivir fuera de muestro PERU pero aveses por querer ayudar a nuestra familia vale sagrificarse sobre todo cuando ya tienes una familia ya echa, y quieres darle la mejor educacion pero hoy el PERU asta cambien para bien. cuidense mucho saludo desde nuestro PERUUUUUUU.

  17. En primer lugar, para felicitar una vez màs esta pàgina web que ha algunos peruanos, nos amplia visiòn de la realidad de nuestro Perù a diario, sobre los diversos temas que se tocan.

    Referente al tema de la emigraciòn de nuestros compatriotas, considero que la desesperaciòn econòmica y social ha hecho que muchos busquen nuevos horizontes en el exterior, y la gran mayorìa no regresa, no solo por haber mejorado sus ingresos y la calidad de vida de sus familias, tambièn por el hecho que los peruanos ofrecemos una calidad de trabajo A1 en todo rubro que nos desempeñemos, eso està comprobado a nivel internacional.

    El paìs està viviendo un crecimiento econòmico pocas veces visto en los ùltimos años, en la cual nuestra clase polìtica debe aprovechar y manejar con cordura ello, por el bien de toda la poblaciòn, pero aun falta las reformas del Estado que mejore la calidad de los servicios e infraestructura, sobre todo en la educaciòn, se requiere màs jovenes con la suficiente capacidad profesional para llevar por buen sendero los hilos del paìs en el corto plazo.

    En particular, creo en este paìs y en nuestra gente, tambièn he vivido lo que es el hambre, como la gran mayorìa de los peruanos, pero con empuje y el creer en que las cosas mejoraràn y sobre todo el amar a mi patria ha hecho que salga adelante.

    Actualmente pude culminar mi carrera de periodismo y tengo un trabajo que me da el beneficio de vivir medianamente en el Perù, espero mejorar, es la ilusiòn de todo ser humano. El èxito de un actor en una sociedad se logra a travès de desarrollar el conocimiento y trabajar duro para conseguir lo que queremos, y no hay mayor satisfacciòn que lograrlo en tu paìs; no crean tanto en el refràn que dice: “Nadie es profeta en su tierra”.

    Saludos.

  18. 23 de enero 2008

    Estaría muy bién saber el grado de cualificación de los peruanos que trabajan fuera y pueden aportar sus nuevas experiencias al desarrollo del país, pues hay muchos que deseamos regresar, pero después de mucho tiempo el insertarse en el mercado laboral Peruano no resulta nada fácil.
    La iniciativa de valorar los perfiles y crear una base de datos con los inmigrantes retornados sería muy positiva.

  19. Sali de Peru para estudiar ya hace dos anos atras, pensando que iba a encontrar mejores oportunidades. A veces consigo pequenos trabajos para darme unos gustitos, traduciendo chino a espanol, pero nunca un trabajo fijo, es mas, pareciese que los extranjeros no son tan pedidos en china. Me gustaria volver a Peru, a seguir mis estudios y trabajar, pero nadie me anima a volver… dicen que aunque saber mandarin e ingles sea mi ventaja para encontrar un trabajo en Peru, es mejor seguir con los pies afuera, ya que la situacion de Peru no va mejorando, y tambien porque mi sueldo no seria muy alto tampoco. Esra es la realidad, no hay nada de aliente volver a Peru, solamente visitar a la familia y amigos.

  20. Erika, gracias por compartir tu experiencia con nosotros. Yo creo que el Perú sí va mejorando, pero es un proceso lento.

    Creo que muchos peruanos que, con mucho esfuerzo, han logrado abrirse un camino en el extranjero, dudan a la hora de pensar en el regreso, pues nadie quiere volver para luego estar con las manos vacías.

    Para mí, como filósofo, el campo de trabajo en el Perú es limitadísimo. Pero incluso personas con otros títulos profesionales se enfrentan a una sobreoferta laboral tremenda.

    Muchos saludos y gracias por visitar Perú Político
    Bernd

  21. He leido, todo lo que han escrito, y me parece super interesante.
    Lo que yo me he dado cuenta, estando fuera del país, es que a los peruanos nos falta amor, por lo nuestro, solo lo queremos cuando estamos fuera, al menos eso me pasó a mi. No cuidamos y defendemos lo nuestro, siempre nos valoramos menos de lo que valemos, y cuando pasa algo malo, decimos este pais, y no , nuestro país.
    El sim`ple hecho, de tirar un papel a la calle o no respetar el paso peatonal, es no querer a tu tierra y no querer a tu compatriota.
    Cuantas veces en la combi has visto, hacer animaladas, y nadie se bajo, todos callados.
    Eso nos falta pedir, nuestros derechos.
    Una vez lei, un parrafo que no se borrará de mi mente.
    El nivel de corrupción en un pais, es el nivel de corrupción que la población permite.
    Yo viví en España dos años, y les digo una cosa, sali corriendo, porque mi ego se veia atacado cada dos por tres, y saben yo no aguanto que me digan tercer mundista.
    He vuelto a mi pais, y hago cruzadas, contra los accidentes, contra la corrupción. Y enseñoa los niños en los parques, a leer y escribir.
    Y hablo con mis vecinos, para sembrar arboles al frente de nuestras casas y poner plantas en nuestars azoteas en ligar de tenerlas llenas de basura.
    Y saben una cosa, estoy viendo cambios.
    Creo que debemos preguntarnos, que hemos hecho nosotros, para cambiar la situación del Perú.
    El Perú no es Alan García y los congresistas, somos 29 millones de personas.
    Y si queremos cambiar algo, lo podemos hacer, lo que pasa es que no queremos, y hechamos la culpa a otros. Y me incluyo en ello. Porque ahora me doy cuenta lo pasivo que fui.
    Saludos y espero que el que quiera regresar,.haga cosas por el país, son 2 millones o mas tal vez, si nos unimos, las cosas cambiarían más rapido, de lo que podemos imaginar.

  22. Mira, los peruanos deben retornar a la patria, no deben llevar a sus familias hay que ser considerados con los países donde uno va para mejorar, por la calidad de vida de su familia, nadie te va a tratar mejor que en tu propio país.
    La mejor forma de agradecer a esos países que te acogen para darte un trabajo es cumplir tu meta de ahorrar y luego retornar a la nación.

    Pero debo reconocer que los estadounidenses son mejores que los españoles y los otros, chilenos, bueno esos son lo que son y ya lo sabemos no?

  23. Hola que tal! Me llamo Miguel Ángel, soy de Lima pero vivo aqui en España – Madrid hace casi 4 años, estudio traducción e interpretación en la UAM, pero estoy pensando realmente en cambiar de carrera, Derecho en concreto, pero tengo una duda super grande, nose, quiza alguien que lea este comentario me de alguna solución, si estudio derecho aqui en España, alguien cree que podría ejercer luego en Perú si decido regresar a Lima e intentase trabajar allí? O tendría demasiadas trabas para ejercer en el Perú? Si alguien tiene una idea porfa comenteme algo, necesito aclararme!

  24. HOLA BUENO CADA VES UE VENGO AL INTERNET NO ENCUENTRO LOQ U7E HAY Y PS TENGOM MUCHA COLERA PERO MY IMPORTANCIA ES QUE EN LAS COMPUTADORAS NO DEBEN PONER PORNOGRAFIAS PORQUE ESO A LOS NIÑOS LES CORRUNPE SU MENTE QUE ES TAN PEQUEÑA BUENO A MI NO PERO A MI ESAS GAFERAS QUE M EDA N ASCON NO MERO PERO DE TODAS MANERAS GRACIAS

  25. vivo en japon ..regreso al peru … y quisiera saber si hay algun benefio al volver….. participo en competencias de auto y quisiera yevar mi auto solo para conpetir en peru u otros paises vecinos ,…no es para circular en las vias publica … quisiera saber si tengo esa posibilidad o alguna ayuda seria parte de mi mudanza

  26. hola,me imaguino que debe de ser muy duro la vida y emprenderse nuevas metas y sueños en otros lares que no conocemos a nadie y si cabe decir despues de eso han logrado cumplirlos bien por uds. pero tambien hay quienes cabe resaltar q muchos desean lograr el sueño Americano.
    en este caso yo soy una de los tantos q deseo contactar con alguien q me ofresca trabajar y ofrecerle a mi familia una posibilidad de sentirse mejor dandoles a mis hijos una vuena y rebolucionaria educacion y espero q algun dia no se apague esas intenciones q tengo y si hay alguien contacteme a mi correo:mauricioalzamoraroxanamabel@yahoo.es

  27. Miren yo deseo regresar almperu soy un profesional con dos licenciaturas una en el exterior en italia pero aqui no dan oportunidad a los extranjeros solo los quieren para los trabajos de abrero , albanil, limpieza, etc, que son muy dignos pero uno que desea superacion profesional se ve truncado. Pienselo bian antes de emigrar sobre todo esos que son profesionales, porque en el extranjero puedes estudiar pero de profesional dificilmente te van a contratar…..

  28. si yo tbm coincido con Pedro creo q el mejor lugar para surgir es en tu pais o en todo caso trabajar un tiempo en el extranjero y luego regresar xq lamentablemente en otro pais sobretodo en los de primer mundo, la vida es cara x ende te pagan mas pero te alcanza para cubrir los gastos la mayoria de los peruanos q viven en la ilegalidad viven con miedo y los extranjeros , si esq tienes profesion, no te validan el titulo y solo te ponen de trabajador manual. La vida , por lo menos de los peruanos que he visto en USA, no me parece que sea realmente alta yo creo q la gente de clase media/ clase media alta en Peru tiene eso y mas salvo algunos casos en los que destcana lo cual es muy dificil siendo inmigrante ilegal pero los q trabajan manualmente no. Lo mejor es hace patria y creo q mucha gente que ha sido pobre y ha trabajado arduamente en el Peru ha demostrado que si se puede antes de ir a sufrir tanto por tan poco.

  29. bueno interesante este block,lo unico que puedo yo decir que no piensen 2 veces en venir al extranjero si no 4 o 5,el Peru esta mejorando y estos paises llamados ricos se han estancado,claro existe esa brecha aun pero creo que con el tiempo se ira recortando estar aqui en el extranjero es muy fastidioso sobre todo vives una vida de cuerpo aqui pero de lama en el Peru es decir dividida, no hay vivencias cotidianas como aya es monotono y aburrido por sus reglas pero si se puede vivir mejor por un empleo y estudiar pero sin vida, gracias

  30. Peru es el peor pais para nacer y para vivir. Es el pais en que nacemos pero que es el mas horrible. Es uno de los 5 paises mas pobres del mundo, no hay ninguna seguridad ni economica, ni social, ni sanitaria. Estamos atrasados en comparacion con nuestros vecinos, ni que hablar de Europa y Estados Unidos. Yo animaria a todos mis compatriotas a huir del Peru, aun estan a tiempo. Se vive mejor en el extranjero pidiendo limosna, que ser abogado en un estudio juridico. Todos a huir del Peru, a donde sea y como sea.

  31. Hay Pedro que facil es hacerse pasar por Peruano para hablar muy mal del pais, ya ubico de que pais eres, hay tres posibilidades, Chile, Ecuador o ……….el pais esta mejorando y esta mejorando para la masa, para las grandes mayorias , hay deficiencias serias en educacion, pero eso tomara tiempo, se ven cosas que hasta hace una decada no se veian, la gente que antes entraba por la puerta falsa, sus descendientes son muy aspirantes y estan mejorando.

Comments are closed.