Anti-corrupción y tecnocracia

Recientes denuncias de corrupción han motivado al gobierno nacional a crear un organismo público (Perú Compras, lindo nombre) para realizar las grandes adquisiciones estatales de bienes. De paso, el Presidente de la República prometió que la nueva entidad estaría a cargo de un técnico (contador o economista). Por desgracia, la naturaleza del poder de los “técnicos” (tecnocracia) en el Estado no garantiza que la corrupción desaparecerá.

La herencia positivista latinoamericana –de la cual el Perú no es ajena- nos lleva a “divinizar” la figura de los profesionales que desempeñan funciones públicas, esos personajes que llamamos simplemente “técnicos”. ¿Quiénes son esos técnicos?. Abogados, economistas, médicos, contadores, ingenieros, etc., que no participan activamente en política ni militan en partido político alguno. Personajes respetados por la opinión pública y la ciudadanía, que dictaduras y democracias en el Perú desde la década de 1970 han convocado para trabajar en instituciones públicas, en reemplazo de los comunes y corrientes políticos desprestigiados ante la sociedad.

¿Los técnicos realizan una mejor labor que los simples políticos?. Si es así, ¿pueden combatir la corrupción? A los técnicos se les contrata para diseñar políticas públicas, dirigir programas de acción y ejecutar planes de gobierno. Debido a que ellos generalmente no persiguen fines políticos realizan sus labores encomendadas con mayor eficiencia. Pero como los gobiernos los dirigen personas llevadas ahí por cargos de elección popular o mediante golpes de Estado –lo que ya los vuelve políticos-, el trabajo de los técnicos en el Estado al final queda a la voluntad de los políticos en el poder.

Parafraseando un conocido refrán: los técnicos proponen, los políticos disponen. Precisamente, por más que los técnicos puedan realizar una muy buena labor diseñando o implementando estrategias de lucha contra la corrupción, si los políticos no tienen voluntad para combatirla, todo trabajo y esfuerzo habrá sido inútil.

Ejemplo: después del golpe de Estado de abril de 1992, Alberto Fujimori nombra a la contadora independiente María Herminia Drago como Contralora General de la República en sustitución de la abogada aprista Luz Áurea Sáenz, nombrada por el Senado cinco años atrás y destituida abruptamente. Pese al carácter espurio de su nombramiento, Drago tenía la intención de realizar una buena labor y ayudó en la reforma del Sistema Nacional de Control.

Nueve meses después y tras tres votaciones fallidas en el Congreso Constituyente Democrático (CCD) para ratificarla en el cargo, Drago renuncia a la Contraloría General de la República alegando que Fujimori y la mayoría fujimorista en el CCD que la “baloteó” no tenían voluntad mínima de luchar contra la corrupción.

Entonces, por un lado, los técnicos se pueden equivocar en los diseños o planes de lucha contra la corrupción pero, por el otro, los políticos pueden ser renuentes a apoyarlos. Si esta lección queda aprendida, habremos dado un paso importante en el Perú para enfrentar este vicio social.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

9 thoughts on “Anti-corrupción y tecnocracia

  1. En los 90’s se elaboraron decenas de prpyectos para un ambicioso plan de reforma y modernización de la administración pública en el Perú. Se diseñaron las políticas públicas, el modo de ejecución y la forma de evaluarlas y corregirlas. ¿Qué pasó con todo eso?. Terminó en el tacho de la basura. De nada sirvió que muchos abogados, economistas o cientistas políticos expertos en gestión pública se “quemaran” las neuronas en los planes, Alberto Fujimori dijo NO y nada se realizó.

    Grande es el Señor y espero de corazón que ilumine a nosotros, los peruanos, en las elecciones de 2011 para no volver a elegir gobernantes dubitativos y egoistas.

  2. Totalmen de acuerdo , pero que podemos hacer los profesionales o tecnicos que nos llamamos , nosotros quedamos ligados ala coyuntura del estado , nosotros por mas que podamos hacer politicas o proyectos estupendamente buenos es la ultima palabra de los politicos y a veces por suerte toman quizas una iniciativa propia sea buena o fallida , y ya cuando este no funciona , hechan la culpa alos profesionales diciendo que somos ineficaces , en conclusion el estado nunca funcionara a falta de una buena administracion , esto se debe a la excesiva corrupcion del estado

  3. Yo pienso que la tal Herminia Drago estaba coludida con Fujimori y Montesinos, sino como se puede explicar que mando a la calle a 740 empleados de la contraloria de 820 que eran. Si en una empreza yo voto mas de 80 % de empleados a la calle simplemente estoy condenando a la quiebra a la empresa. Si el pais se quedo sin contraloria imaginense porque el chino y su segundilla se tiraban la plata. Es obio que esta contralora estaba coludida con el fujimontesinismo y nadie la investiga. Donde estan los padres de la patria investigadores de todo menos de lo obio.

  4. Señores buenos dias, es inconcebible que en este gobierno alcance los mas altos márgenes de corrupción al extremo y a vista y paciencia de la prensa y las demás instituciones que deberían estar alertas y atentos, este comentario viene a colación de los “concursos” disque públicos en la entidad de ESSALUD-LA LIBERTAD (CAS 003) ya que todos los años se presentan las mejores enfermeras capacitadas y profesionales con amplia experiencia pero el comentario es que cuando ya estan formando la cola para dejar el C.V. ya se vocea que las plazas ya estan ocupadas por las “compañeras” y si quieres obtener el puesto el costo es de 7,000 soles y esto viene ocurriendo todos los años asentuandose mas en este gobierno carnetizado. Deberian hacerles unas preguntas a los representantes de esa entidad el porque una muchachita que recien termina el serum le puede ganar a una enfermera con especialidad y muchos años de experiencia, cosa que sucedió en el el año 2,009 a vista y paciencia de todos y los documentos pueden comprobarse solo leyendo sus legajos. será que estamos en provincias? será que el que decide es su sobrino del candidato de la estrella al parlamento andino que no ganó? y están tratando de recuperar la inversion perdida? o querrá comprarse otro hotel en una avenida importante? Por personas de este tipo es que las personas votarán por el autoritarismo, la autocracia, y la inmensa brutalidad de un militar, pero no saben que aumentará y con creces.

  5. Las cosas como son, 1ro, la corrupción existe y existira por solo el hecho de obtener ventaja de algo a cambio de algo. El problema es cuando la corrupción es un mal endemico, donde el Gobierno de turno participa de ello, las condiciones socioeconomicas del pais es inequitativa, el nivel intelectual y moral de la población es pobre, las Legislación no es clara y es tendenciosa, donde la idiosincracia del vivo y aprovechador es reforzada por la televisión y periodicos, donde la juventud a perdido la brujula y los entretienen con edonismo y cultura chatarra. ¿Es cierto? si pues …a donde vamos entonces… Quien va decir que los periódicos y la televisión eleven su nivel …pues con lo enlatados estan embruteciendo a nuestros infantes y sonseando a mnuestra juventud? Como dicen los extranjeros ..es un pais estupido e inerte otros nos dicen simplemente gallinas… “cosa de peruanos…”

  6. …sigue… ¿Ay solución…? todo tiene solución “No hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista” (… hasta el dicho se quedo corto…) Arguedas tenia razón… donde pongo el dedo sale pus…
    LA SOLUCION ES AISLAR LOS FOCOS INFECCIOSOS DE CORRUPCION, como decian nuestros abuelos: ” esto es cosa de adultos nuestros hijos deven ver un cielo limpio” por lo tanto no podemos decir ELIMINAR LA CORRUPCION en las compras estatales, por que en principio tenemos un sector EMPRESARIAL PUJANTE con buenas partidas para GASTOS DE REPRESENTACION y por otro lado el ESTADO compra mas del 60% del mercado nacional por tanto es un excelente CLIENTE lo cual esta blindado por la Ley de Adquisiciones estatales y la Carta Nagna. de este marco legal los FUNCIONARIOS Y EMPRESARIOS SE APROVECHA facilmente y no pasa nada. Recuerden que ambas normas son de la epoca del CHINO…. ya pues ……

  7. Queridos perros de ortelano… para cambiar la michi enquistada es necesario reformas del Marco Legal… por que tanta oposición…Que Pendjos… Bien como les decia: como AISLAR LOS FOCOS INFECCIOSOS DE CORRUPCION, es decir que el mal ejemplo no cunda que la michi se oculte.. la actual Ley a generado mas corruptos en estos 20 años desde el grandaso que dice “AQUI LA LEY LO HAGO YO” hasta los pericotitos que afanosos son “fieles” para ganarse alguito. LA SOLUCION:
    es facil… Me dejan su correo y se las ecribo personalmente… de veras… lo quiero es que esto no sea una pagina WEB si no algo serio que lo amerita de veras..

Comments are closed.