Pan con APRA

Tostadas
“Pan con libertad”, solía repetir el líder histórico del aprismo, Víctor Raúl Haya de la Torre. Al margen de la bella frase, la historia de los apristas con el alimento de mayor consumo en el país, en el ámbito de las políticas económicas, ha sido terrorífica.

¡Hablo en serio! La relación entre el APRA como partido político y el pan elaborado con harina de trigo nunca fue buena. No se trata de cuando, a finales de la década de 1980, el gobierno aprista promovió el consumo de panes con insumos de camote (por cierto, no tenían mal sabor), sino de las iniciativas que en el pasado han tenido los dirigentes apristas para aumentar el consumo del pan tradicional en los sectores de la población con menores ingresos.

Por tal motivo, preocupa un poco cuáles puedan ser las iniciativas del APRA –ahora como oficialismo- para enfrentar el aumento de los precios del pan producto del incesante incremento del precio internacional del trigo (el aumento es –en gran medida- producto de la menor oferta disponible de trigo en el mundo con relación a la mayor demanda originada por la expansión del negocio de los biocombustibles).

Los medios de comunicación rumorean sobre la posible entrega de bonos estatales por el valor de los precios del pan, una posible exoneración del pago del impuesto general a las ventas (IGV) en los precios del pan e, inclusive, una posible promoción de panes con ingredientes sustitutos (quinua,¡hoja de coca!, etc.) por parte del Ministerio de la Producción. Personalmente, prefiero la última alternativa porque es sostenible en el tiempo.

“Si no hay panes, que coman pasteles”, dijo alguna vez la tristemente célebre reina María Antonieta, de Francia (pobre mujer, perdió la cabeza en la guillotina en 1793 por decir algo tan ingenuo como sensato). Quizá no sería malo empezar a cambiar algunos productos (el pan elaborado con harina de trigo) de nuestra canasta familiar.

¿Por qué no las primeras alternativas?, dirán algunas personas. Porque, precisamente, son iniciativas desacertadas como ésas las que agriaron la relación entre el APRA y el pan. Por ejemplo: durante muchos años el Perú tuvo una gran industria panificadora en las ciudades (en esa industria surgieron los primeros sindicatos del país a inicios del siglo XX) compuesta por grandes fábricas que abastecían desde reputadas panaderías y elegantes cafés hasta pequeñas fondas.

Todo cambia cuando el gobierno de José Luis Bustamante y Rivero (1945-1948), aliado con el APRA, decreta el control de precios al pan y otorga subsidios al trigo, todo con el propósito de promover el mayor consumo del producto entre los más pobres. Resultado: la pujante industria panificadora se desplomó, produciendo escasez y desabastecimiento. El negocio se volvió precario e informal y acabó, en gran medida, en manos de las pequeñas panaderías. Nunca recuperó el prestigio de antaño. El pan se volvió un artículo de lujo.

Ojalá el gobierno nacional y el APRA piensen bien las medidas que tomarán. No vaya a ser que comer pan en el Perú se vuelva otra vez deleite de pocos.

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

Imagen tomada de: http://blogs.ya.com/ladybug/

9 thoughts on “Pan con APRA

  1. Cada vez que los estados pretenden hacer justicia cometen las más grandes injusticias. El Estado, por supuesto, tiene un papel que hacer en la economía. Pero ese papel es acompañar al mercado -en otras palabras, a los individuos-, no sustituirlo. Ojalá el gobierno peruano no cometa una injusticia con el pueblo pretendiendo hacerles justicia. La historia enseña algo, ¿no creen?.

  2. Lo más sensato, en lugar de promover el consumo-a la fuerza-de productos su puestamente sustitutos (eso depende de uno y c/u de los consumidores), promover la producción nacional de trigo con el objetivo de abandonar nuestra condición de importadores netos. Ahora bien, habría que ver si el clima, el tipo de suelo y demás factores ambientales y climáticos son los adecuados para la siembra de este cereal.

  3. ¿Y donde quedó el muy promocionado programa de la “sierra exportadora”?, tremenda demagogia que intentan hacernos digerir. El pan es alimento de cada dia de todos los pobres, no cabe sustituirlo, antes la renuncia del gobierno incapáz de los apristas.

  4. Como cambian los tiempos tan rapidamente , hace solo unos años los izquierdistas CACAREABAN pidiendo que se suba los impuestos al trigo importado DECIAN QUE SE ESTA ATENTANDO CONTRA LOS AGRICULTORES, ESTAMOS DESTRUYENDO LA AGRICULTURA, PAREMOS LAS IMPORTACIONES DE TRIGO, NO AL TRIGO DEL IMPERIALISMO, ABAJO EL TLC VA A DESTRUIR LA AGRICULTURA ETC ETC.
    AHORA QUE LOS GRINGOS YA NO NOS QUIEREN ENVIAR SU TRIGO BARATO (SUBSIDIADO) DICEN ESTE GOBIERNO ES EL CULPABLE, CONTROLEMOS LOS PRECIOS DE LAS PANADERIAS, ETC ETC.

    LA UNICA VERDAD ES QUE DEBIDO AL ALZA DEL PETROLEO AHORA SE ESTA FABRICANDO BIODISEL, ES DECIR EL TRIGO, AZUCARES SEGRUIRAN SUBIENDO Y EN EL PERU NO SE PUEDE CULTIVAR TRIGO BARATO SU CLIMA Y TIERRAS NO LE PERMITEN, TAMBIEN SE VIENE EL PRECIO DEL POLLO, Y DERIVADOS. AGARRENSE BIEN

  5. La verdad es que nos estamos encontrando en momento dificil, tal vez el comienzo de una catastrfe mundial ya que la agricultura mundial se va dirigir hacia la industria del biodisel y esto hace que se disminuya las materias primas hacia los alimentos de primera necesidad como el pan.

    Ahora segùn los retoricos izquierdistas que toda la vida han hechado la culpa a todo gobierno no hacen mas que culpar al gobierno de turno, el problema de PAN en la actualidad es intenacional y no del gobierno, mas al contrario pedirìa a esos recalcitratntes que traten de dar soluciones y no dispararse ya que son ellos los incapaces al no ayudar en la gobernabilidad.

    Estudien mas.

  6. Gracioso artículo bebé, pero te equivocas cuando dices que el precio internacional del trigo sube porque lo demandan para los biocombustibles. La verdadera demanda es por suelos para cultivar maíz, caña de azucar o remolacha para fabricación de bioetanol mientras menos suelos se están dedicando a la producción de trigo.

  7. CONSTA EN LA SEGUNDA SALA PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA:

    En mérito a dicho informe, el 12.OCT.2002 se formalizó la Denuncia Penal Nº 151 – 2000-SOA-FPMM-MP-AYAVIRI ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Melgar-Ayaviri, habiendo dicho Órgano Jurisdiccional dictado el 24.OCT.2000 el Auto Apertorio de Instrucción que dio inicio al proceso penal Nº 00-0144-210807-JX1-P contra dicho ex Alcalde, por la comisión de delitos contra la Administración Pública – Peculado y otros, en agravio del Estado Peruano y de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa; constituyéndose el referido Informe en parte del expediente judicial que obra en poder del Órgano Jurisdiccional. El referido proceso ha sido materia de la Ejecutoria Suprema del 16.FEB.2005, mediante la cual se condena al señor LEANDRO JULIAN PAUCAR HUARCA por delito contra la Administración Pública – Malversación de Fondos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva, además de inhabilitarlo por el termino de la condena; habiéndose remitido los actuados a la Sala Descentralizada e Itinerante de San Román – Juliaca para la ejecución de la Sentencia.

    PERO LA SEGUNDA SALA PENAL DE SAN ROMAM – JULIACA NO HA DICTADO NINGUNA SENTECIA EN CONTRA DE ESTE EX ALCALDE CORRUPTO, este señor tranquilamente vive y trabaja en la ciudad de San Roman-Juliaca y el PODER JUDICIAL NO DICE NADA. ACASO LE PAGO A LOS JUECES CON EL DINERO ROBADO EN SU PRIMERA GESTION 1995-1998 Y SEGUNDA GESTION 2003-2006?

    LA CORRUPCION HA CRECIDO GRACIAS A QUE NO SE PONE EN EN LAS REJAS A LOS RATEROS DE SACO Y CORBATA. MIENTRAS ESO PASA LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE.

    Este mensaje es para que paren la corrupción y digan a los
    Jueces basta de venderse, En el Perú no hay Justicia.

    CON PRUEBAS

    Anónimo

  8. CONSTA EN LA SEGUNDA SALA PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE LIMA:

    En mérito a dicho informe, el 12.OCT.2002 se formalizó la Denuncia Penal Nº 151 – 2000-SOA-FPMM-MP-AYAVIRI ante el Juzgado Mixto de la Provincia de Melgar-Ayaviri, habiendo dicho Órgano Jurisdiccional dictado el 24.OCT.2000 el Auto Apertorio de Instrucción que dio inicio al proceso penal Nº 00-0144-210807-JX1-P contra dicho ex Alcalde, por la comisión de delitos contra la Administración Pública – Peculado y otros, en agravio del Estado Peruano y de la Municipalidad Distrital de Santa Rosa; constituyéndose el referido Informe en parte del expediente judicial que obra en poder del Órgano Jurisdiccional. El referido proceso ha sido materia de la Ejecutoria Suprema del 16.FEB.2005, mediante la cual se condena al señor LEANDRO JULIAN PAUCAR HUARCA por delito contra la Administración Pública – Malversación de Fondos, a cuatro años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva, además de inhabilitarlo por el termino de la condena; habiéndose remitido los actuados a la Sala Descentralizada e Itinerante de San Román – Juliaca para la ejecución de la Sentencia. En los archivos de la Contraloría General de la República obra el informe Nº 001-2000-SOA-EPS.

    PERO LA SEGUNDA SALA PENAL DE SAN ROMAM – JULIACA NO HA DICTADO NINGUNA SENTECIA EN CONTRA DE ESTE EX ALCALDE CORRUPTO, este señor tranquilamente vive y trabaja en la ciudad de San Roman-Juliaca y el PODER JUDICIAL NO DICE NADA. ACASO LE PAGO A LOS JUECES CON EL DINERO ROBADO EN SU PRIMERA GESTION 1995-1998 Y SEGUNDA GESTION 2003-2006?

    LA CORRUPCION HA CRECIDO GRACIAS A QUE NO SE PONE EN EN LAS REJAS A LOS RATEROS DE SACO Y CORBATA. MIENTRAS ESO PASA LA GENTE SE MUERE DE HAMBRE.

    Este mensaje es para que paren la corrupción y digan a los
    Jueces basta de venderse, En el Perú no hay Justicia.

    CON PRUEBAS

    Anónimo

  9. INFLUENCIA DE LA POLITICA CHAVISTA EN AMERICA LATINA

    Desde que asumio a la presidencia Hugo Chavez ha tratado de implantar una politica desfasada para América latina y lo unico q ha conseguido es crear conflictos con sus vecinos como lo son Colombia y Perú implantando programas sociales en esos paises aca en Perú subasta las campañas de levantamientos en todo paro o huega q hay como lo hace en Puno y hace poco con Nuestros hermanos de la Selva utilizandolos tratando de desestabilizar al gobierno.
    Hoy en dia hablar de tendecias Derecha o Izquierda ya esta desfasado en estos tiempos solo tenemos dos clases de politica ecnonomica en el mundo pudesn ser liberales o socialiesta pero solo hay unos los adecuan todo su organigrama estatal pera abirse al mercado reformando su legislación y la otra es la q no hace nada para insertarse al mundo en el primer plano tenemos a Brasil, Chile, Peru, Argentina y Colombia en el segundo plano estan Venezuela, Ecuador Bolivia Uruguay y Paraguay teniendo un laso muy cercano con Cuba Nicaragua si nosotros vemos el mundo paises como China con una politica estatal socialista para adentro pero hacia afuera aplica una ideologia Neo liberal ya no es la China de Mao pues luego de 20 sños q murio el Lider asiatico ellos implantaron uns politica suigeneris y hoy por hoy apunta hacer una de las mejores del mundo.
    el resto de psises de asis tb pasan lo mismo q nosotros los Tigres de asis como lo son Malasia Indonesia Singapure estan hace mas de 10 años incertados al mercado mundial con TLC con EE.UU. Y Europa, Japón y Corea del Sur se puede deciur q estan en el primer plano en cambio la otra cara dela moneda estan Iran, Agganistan, Corea del norte eso quiere Chavez para nuestra América, en Europa los que pertenecen a la Euro estan bien pero que hay de los q no estan dentro de ese bloque la mayoria de europa oriental, algunos nordicos y la Rusia tendran q unisrse o crearan una comunidad.
    En EE.UU. con la llegada de Obama se aspiran nuevos aires pero aun no se supera la recesion lo ideal seria q la politica yanqui respete los derechos humanos en todo el planeta y no se meta en asuntos q no le competen ejm Palestina ayudando a Israel.

Comments are closed.