La extradicción de Fujimori: Tres preguntas, tres respuestas

Alberto Fujimori

Después de casi siete años, Alberto Fujimori volverá a tocar suelo peruano el día de hoy. Dejó el Perú huyendo como nuestro presidente. Vuelve en calidad de extraditado por cinco casos de corrupción y dos asesinatos colectivos. Basándonos en los comentarios de nuestros lectores ofrecemos, en este artículo, tres preguntas frecuentes y tres respuestas sobre la extradición de Fujimori.

1. Fujimori es acusado de genocidio y de crímenes de lesa humanidad.

Falso. En los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Fujimori es requerido por homicidio calificado y desaparición forzada de personas. Se trata de crímenes comunes, mientras que crímenes de lesa humanidad y genocidio son crímenes excepcionales y sistemáticos que normalmente se dan dentro del sistema institucional del Estado.

Genocidio implica el intento y hecho de erradir o diezmar significativamente a un grupo entero. El grupo puede ser definido en torno a una nacionalidad, una etnia, raza o religión común. Crímenes de lesa humanidad, en cambio, conllevan ataques generalizados y sistemáticos contra la población civil. Estos pueden tener la forma de asesinatos, de torturas, violaciones o desapariciones forzadas, entre otros.

El derecho internacional público reconoce tanto el genocidio como los crímenes de lesa humanidad como crímenes universales. Alguien que es acusado por estos crímenes puede ser juzgado por tribunales internacionales e incluso por otros Estados sin que se necesite el consentimiento del Estado del cual el acusado es nacional.

Se puede discutir si las acciones del Grupo Colina dentro de las Fuerzas Armadas constituyeron crímenes de lesa humanidad, pero el Poder Judicial peruano prefirió requerir la extradicción de Fujimori por crímenes comunes.

2. ¿No es injusto procesar a un presidente que hizo tantas cosas buenas?

Un asesino puede ser un excelente padre de familia, pero no por eso deja de ser culpable. Fujimori no debe ser juzgado por los aciertos y errores de diez años como presidente, sino por siete casos puntuales que deben ser sancionados de acuerdo al código penal peruano.

La Corte Suprema de Chile ha determinado que existen evidencias razonables para suponer la culpabilidad de Fujimori en estos casos. Ahora es tarea del Poder Judicial peruano demostrar esa culpabilidad clara e irrefutablemente, caso por caso, o sino levantar las acusaciones.

3. ¿Juzgar a un ex presidente acaso no es garantía de un circo político?

Pues eso dependerá de la madurez del gobierno, del Poder Judicial y de la sociedad civil (nosotros). El proceso terminará siendo un circo si se lleva a cabo con sed de venganza, con ánimos de condenar la gestión entera de Fujimori.

Pero también perderá credibilidad si el gobierno termina tratando a Fujimori como invitado de honor cediendo a las presiones desde la bancada fujimorista.

Fujimori deberá ser tratado como lo que es, una persona acusada por crímenes graves. Un juicio imparcial y ajustado a los hechos no solamente hará justicia para los muertos y sus deudos. También sentará un precedente importante, pues de ahora en adelante quedará claro que nadie, ni siquiera un Presidente de la República, puede mandar a asesinar y robar con la certeza de que sus crímenes quedarán impunes.

Por Bernd Krehoff

Presione acá para acceder el fallo de la Corte Suprema chilena (documento en formato PDF).

32 thoughts on “La extradicción de Fujimori: Tres preguntas, tres respuestas

  1. con relacion al tema , creo que se nececsita mucha muneca politica para manejar este tema ,ahora es el turno del poder judicial de demostrar su autonomia e independencia ,no solo del sector fujimorista sino de todos los interesados en el tema entiéndase, oposicion,medios de comunicación antifujimoristas, creo que es la verdadera prueba de fuego para nuesto pj
    .ASimismo los medios de comunicación , tambien tienen que hacer gala de imparcialidad en el tratmiento de las noticias, y no excacervar los animos destilando su odio antifujimorista y malinformando a la opinión pública, asi como emitir comentarios u opiniones que pretende ser condenas anticipadas para el ex mandatario ,ese trabajo ya lo realizaran los jueces Patricia

  2. ¿POR QUE NO SE HABLA DE LAS 25,000 CRIMENES DEL TERRORISMO? ESO SERÍA PEDIR JUSTICIA.
    EL PRESIDENTE FUJIMORI HA SIDO EL MEJOR PRESIDENTE DEL PERÚ.Por que en el momento y lugar donde había necesidad, allí estaba al lado de los pobres, levantando colegios,postas médicas,comedores,pistas- en todos los barrios populares carreteras a nivel nacional.
    Habrá hoy y siempre lo errores, por uqe el hombre que no comete errores nunca a hecho nada, FUJIMORI si hizo mucho por el PERU.
    Yo estoy contigo PRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI y vas a ser PRESIDENTE otra vez. DIOS TE BENDIGA.

  3. Estos dos primeros comentarios son la muestra de lo que se viene. De un lado, aquellas y aquellos que esperan y desean que el poder judicial y la administracion del estado en general, se reinvindiquen ante el pueblo peruano; del otro, la defensa cerrada de parte de los seguidores del extraditado. Hay que recordar que este dictador se fugo del pais. Antes, confecciono una Constitucion a la medida de las transnacionales, previo autogolpe, y en medio de todo esto, corrupcion, manipulacion de los medios y muerte. El fujimorato no es pues una simple serie de errores acumulados en medio de algunas postas o colegios; estabamos frente a una organizacion de orden criminal muy bien pensada, con organos de represion listos para actuar en el preciso momento en que alguna sombra asomara por la ventana. Cual es entonces el significado politico de esta extradicion y futuro proceso? Es un triunfo simbolico para los democratas del Perú, esto es por el arduo trabajo que se ha venido realizando hace ya siete años, desde la calle y desde el poder judicial. En ese sentido no es un triunfo del actual gobierno. Suma entonces a las practicas democraticas que se hacen en el pais y asi toman algo de oxigeno. Eso se tiene que saludar. El proceso como tal, veremos como se maneja, eso si, creo que la paciencia es mas que necesaria. No sera facil e incluso se puede presagiar momentos desalentadores, pero bueno eso es lo que se quiere ahora en el Perú, un juicio con todas las de la ley, y bueno, a mi parecer, esta ultima no busca la justicia si no, parte las aguas en lo que es legal y en lo que no lo es. Por eso, todo depende de como se manejen las acusaciones. Finalmente, en nuestro continente latinoamericano, tan maltratado por dictaduras, excesos militares y neoliberalismo, el significado apunta hacia el bloqueo de la impunidad. Dara fuerzas y confianza a todas las gentes que luchan contra la impunidad desde alguna trinchera nacional.

  4. Tiene razón Bernd Krehoff, no está en discusión el gobierno de Alberto Fujimori (si fue democracia, dictadura o cuando una se convirtió en otra), ni las reformas económicas de los 90’s (las que él, como buen pragmático, detuvo cuando le iban a poner en peligro su “re-reelección”), ni el proceso de pacificación (que él no comenzó sino el APRA, pero tampoco lo acabó), ni el deficiente funcionamiento del Poder Judicial (eso es tema a parte), sino los delitos por los cuales se le inculpa. Esa es la razón por la que debió estar en el Perú desde un inicio, no para armar teatro ni para propiciar revanchas.

    Que la justicia y la historia decidan la inocencia y la culpabilidad de Alberto Fujimori.

  5. El año 1980, el grupo maoista Sendero Luminoso le declaro la guerra al Peru y sus instituciones, a travez de la autodenominada GUERRA POPULAR(GUERRA DE GUERRILLAS). El estado peruano al estar en guerra, tenia que adoptar las medidas correspondientes, o que esperaban los senderistas y sus familiares, que los peruanos permitieramos que nos eliminaran como mansas palomas?. Las personas(casos Cantuta y Barrios Altos) que ahora se rasgan las vestiduras y reclaman justicia, deben ser responsables y asumir las consecuencias de los actos de guerra que sus familiares propiciaron.El año 1990, el presidente Fujimori y el ejercito peruano, adoptaron una postuta valiente enfrentando con firmeza al grupo guerillero, supèrando las conductas tibias y timoratas que tuvieron los presidentes: Belaunde y Garcia.
    En cuanto a las acusaciones por corrupcion que se le imputan al presidente Fujimori, el tendrá que defenderse y demostrar su inocencia, caso contrario deberá ser condenado de acuerdo a las leyes peruanas.
    Hacen mal algunos sectores de la prensa y politicos peruanos, en dar por cierta la culpabilidad de Alberto Fujimori, el como cualquier peruano tiene derecho a la presuncion de su inocencia. No dejemos que nuestro odio y nuestras pasiones, nos cieguen la mente.
    En estos momentos los peruanos debemos demostrar que somos un pais civilizado, que el poder judicial es confiable y aplica las leyes sin distincion de ningun tipo. El mundo nos observa, estemos a la altura de las circunstancias.
    Al margen de las acusaciones que pesan sobre el expresidente Fujimori, debe reconocerse, sin mezquinda alguna, que fue el quien puso las bases de la economia actual y no Alejandro Toledo, ni mucho menos el “muy honesto” Valentin Paniagua.

  6. Me tomo este tiempo para pedir tanto a la prensa como al publico en general que tomen este caso como lo que es (judicial) y por lo tanto no le den una exagerada cobertura, todos sabemos que es muy importante lo del tema del ex presidente , pero mas importante es tomar conciencia ( y buscar soluciones) sobre el alza de los precios en los productos de primera necesidad que se estan dando en nuestro pais(los que son exagerados y el pueblo a tenido que haceptar sin poder decir nada) y que con la llegada de Fujimori, nuestros politicos pretenden hacer una cortina de humo para que la masa (nosotros) no se pronuncie al respecto por lo tanto una vez mas les pido que este caso lo dejen en manos de las partes interesadas.

  7. el que escribe como KERSTIN, creo que su nombre proviene del ruso, al parecer el en los 80s ha estado en el siberia, dice que el APRA icicio la derrota del terrorismo, nada es mas falso como el nombre que el lleva, a quien quieres engañar, como icicio con la derrota del terrorismo, liberando al terrorista victor polay? , acaso el apra no ayudo en la construccion del tunel para que fugara ese terrorista? acaso no fue su patriarca armando villamueva quien visito en la carcel a la terrorista edith lagos, y tambien a victor pòlay? acaso alan garcia no dijo que debemos aprender la mistica de los terroristas? lo ultimo que faltaba.

    El mundo al revez, los terroristas tienen todos los beneficios penitenciarios, incluyendo el apoyo de las ONGs terrucas, izquierdistas caviares como el tremendo juez diaz sayan, al inepto caballo loco que destruyo el pais ahora lo llaman sr. presidente. que al parecer no terminara su mandato pues

  8. Aca no se va a juzgar a quien derroto o no derroto a los “terroristas”. Aca se va a juzgar a un ex-dictador a quien se le imputa, si, se le imputa, o sea que se le tiene que juzgar para probar esos cargos de corrupcion y de asesinatos colectivos. Porque se empeñan en seguir escribiendo la historia en funcion de vencedores y vencidos.Si quieren hablar en esos terminos, en esa guerra todos fuimos derrotados, todos los peruanos y peruanas fuimos tocado de alguna manera, algunos se fueron, otros se quedaron para vivir en un pais complicado y muy “fragil”, como lo demuestra la arremetida que sufrio el monumento “el ojo que llora.” En todo caso, como trasfondo tenemos el tema del perdon y de la reconciliacion, yo creo que se puede perdonar, pero no olvidar, por eso es importante de preservar la memoria, pero al mismo tiempo esta recuerda ese sufrimiento y esas, tantas, muchas, muertes. Es un callejon sin salida, creo, por ahora, que sociedades que tienen esa clase de “traumatismos” tienen que aprender a vivir con ellos y no escribir la historia en funcion de vencedores y vencidos. Todos tenemos q’ aprender de eso, al final todos sufrimos de alguna manera de esta guerra y sobre todo las poblaciones pobres y quechuas en mas de un 70% y de eso no se habla, ni de reparacion ni de justicia. Los mas maltratados de los mas maltratados en toda la historia del Perú siguen siendo pobres y olvidados. La guerra interna sea quizas por eso uno de los pocos rasgos que nos vincula como nacion.

  9. ESTA PAGINA ES DE UNA ONG, POR LO VISTO ES MUY ACTIVA APARECEN MUCHO EN YOUTUBE, GOOGLE, ETC, PERO TIENE MUY POCA ACEPTACION, PERO SIGUEN ACTIVOS. COMO LE HARAN PARA FINANCIARSE?
    AL PARECER SE ESTA INCUBANDO EN MUCHOS PAISES LA TEORIA CAVIAR , NO GANAN NINGUNA ELECCION POPULAR PERO TIENEN MUCHA INFLUENCIA EN LOS GOBIERNOS, ESTAN EN LA ETAPA DE COPAR EL APARATO ESTATAL , PODER JUDICIAL , TRIBUNAL CONSTITUCIONAL ETC. PARA QUE DESDE AHI LAVAR CEREBROS, ADUEÑARSE EL SENTIDO COMUN DEL PUEBLO IGNORANTE A QUIENES DICEN REPRESENTAR PERO ESE PUEBLO NO LOS ELIGE.
    ESTO SE PERECE UNA PESADILLA .

  10. UNA ONG PARA JULIOS
    Naciste en los años 40 ó 50. Tu abuelo fue un abogado linajudo de apellido compuesto, de cuya herencia la familia tiró lo que pudo, pues papá era simpático pero bueno para nada y mamá una pituca que vivía en un mundo más caro del que podían pagarse: el famoso “qué dirán”.
    Eran lo que se llamaba en la Lima antigua “blancos calatos”. Comían frijoles y eructaban pavo. Bajito, enjuto y tímido. Colegio de curas estrictos (y a veces toquetones). No eras popular. Nunca te regresó el yo-yó ni te bailó el trompo; perdías tus canicas. Tu carrito no seguía la línea. Jugabas pésimo fútbol y tus chistes eran mongos. Algo bueno en los estudios. O “lorna” o no te hacían caso. Te gustaba chancar a los chanchitos del jardín. Te costó montar bicicleta y aprender a nadar. Los perros siempre te gruñeron por miedoso. No exhibías los mismos lujos de tus condiscípulos pitucos y resentías eso. Bailabas mal. Las chicas de tu clase social te ignoraban: ¡“rebotaste” harto! Te fue mal en Ancón. No te sentías de ese mundo, aunque también te repelía el popular. Muy religioso y virgen hasta los 17 años. Amaste a Herman Hesse. Entraste a una universidad de jesuitas rojos bajo una dictadura militar de izquierdas. Siempre sentirás culpa frente a los pobres. Papá fue perseguido y la familia de mamá perdió el fundo (por eso hasta ahora detestas a los militares). Hallaste una nueva religión: el marxismo. ¡Allí sí te pararon bola! Pero todos siempre tus iguales: blanquitos miraflorinos, de apellido compuesto o sonoro. ¡Nada de cholos! Hierba, Beatles, Donovan, Giecco, Serrat, Sosa, Piero, Cabral, Rodríguez, Milanés y sexo en el VW. Odiabas –y odias aún– a EEUU. Jugaste a la revolución. Todo era hablar. Te encantaban las siglas. Ibas –y vas aún– a las barriadas apretándote la nariz. Paporreteabas a Hanecker, Sartre, Gustavo Gutiérrez, Lacan, Gramsci, Dorfman, Vallejo, Arguedas, Foucault, Sweezy, Mariátegui, Neruda, Althusser. Tenías un póster del “Che”. Usaste pelo largo, sandalias, bufandas y bolsas incaicas. Nunca corbatas. Repetías eslóganes. Lloraste a Allende. Jamás aguantaste a los cholos radicales de San Marcos y detestas aún a los cholos apristas. Acabaste Derecho o Sociología o Antropología. Te entusiasmaron los sandinistas y el Farabundo Martí. Intentaste hacer política, pero no tenías carisma, presencia, labia o cojones. Tu partidito nunca creció, despreciabas a los sindicalistas y a Barrantes por cholos y temías ir a la lucha armada, aunque saludabas a la violencia . Y colaboraste a destruir a IU por infantil.
    Llegaron tus 30 y seguías flotando de trabajitos que conseguía papá, hasta que un pata te habló de algo que se llamaba… ONG. ¡Bingo! Ahora los europeos te mandan harto billete para aliviar sus culpas de conciencia de vivir bien en un planeta donde la mayoría vive muy mal. Te va súper bien: el rollo de los Derechos Humanos no tiene pierde. Viajas harto, vas a “La Gloria”, tienes 4×4 y ganas en euros. Los gringos te invitan a la embajada. Haces redes con latinoamericanos igualitos a ti. Contratas a tus patitas. Se creen los protagonistas: todos debemos obedecerlos o somos unos monstruos. No.

  11. Estimados lectores:

    Muchas gracias por visitar Perú Político y por sus comentarios.

    Eduardo tiene toda la razón al afirmar que nuestra historia nos compromete a todos. Comentarios como el de Gonzalo Reyes son una clara muestra de lo mucho que nos falta crecer como nación.

    Nuestra sociedad aún está carcomida por la envidia y el desprecio hacia los demás, haciendo muy difícil pensar y trabajar en común. Tan lejos no estamos de la guerra con Chile, cuando los peruanos prefirieron combatirse entre sí en vez de unir sus fuerzas.

    Saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  12. Hola amigos que visitan peru politico soy un alumno del colegio san ignacio de recalde de dieciseis años. y que puedo decir sobre la extradicion de Fujimoro solo algunas cosas puntuales como que no debemos de arnar un circo de todo lo que esta pasando debemos actuar con cabeza fria y debemos juzgar a fujimori como una persona que a cometido siete casos puntuales y no debemos dejar influenciar lo bueno que hizo por el pais.
    Muchas gracias

  13. Estimado Bernd, voy a hacer un esfuerzo pensando bien de ti, desde esa optica trato de entender como una persona como tu tan educado, objetivo, con alto sentido de justicia y muy defensor de los derechos humanos ( humanos es decir de todos los humanos no solomante de terroristas) puede atribuirle solo a una persona la violacion de derechos humanos en el peru.
    Segun tu favorita COMISION DE LAVERDAD (pro-terruca) :
    A FINALES DEL GOBIERNO DEL PRIMER GOBIERNO DE ALAN GARCIA SE TUVO EL PICO MAS ALTO DE VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS Y AL CULMINAR EL GOBIERNO DE FUJIMORI EL MINIMO ES DECIR CERO VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, SIN EMBARGO A ALAN GARCIA AHORA DE DICES SR. PRESIDENTE Y A FUJIMORI DICTADOR, ASESINO ETC. ETC. PUEDE ESE ANALISIS RESISTIR EN LA CABEZA A ALGUIEN CON MAS DE DOS DEDOS DE FRENTE?.
    SEGUN LA TEORIA CAVIAR LA LUCHA CONTRA EN TERRORISMO DEBIO SER ASI:
    HASTA JULIO DE 1990 MILES DE MUERTOS Y DESAPARECIDOS, DESPUES DE JULIO DE 1990 CERO VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS, ASI DE PORRASO, SIMPLE PASAR DE MILES A CERO, PERO COMO NO SE PUDO HAY QUE AJUSTICIAR AL RESPONSABLE , HAY QUE ENTERRARLO VIVO, MANDARLO AL FRONTON, TALVEZ AHORCARLO COMO A SADAM HUSEIN.

  14. Estimado Gonzalo:

    Gracias por tu comentario. Mi artículo no hace un análisis de la estrategia antisubversiva durante los gobiernos de Belaunde, García y Fujimori.

    Lo que he hecho, más bien, es presentar los casos por los cuales Fujimori es juzgado en el Perú. Ahí están las dos acciones del grupo Colina (Barrios Altos y La Cantuta), el secuestro de Gustavo Gorriti y los casos de corrupción. Son estos los casos que deben ser investigados si el código penal vale por igual para todos.

    Sé que algunos piensan que los asesinatos del Grupo Colina fueron un costo necesario en la lucha antisubversiva y que, en vez de acusar a Fujimori, deberíamos agradecer su coraje al enfrentar a Sendero Luminoso. Esa argumentación no me convence.

    Mandar a un grupo, armado hasta los dientes, a irrumpir en una pollada y ametrallar a quemarropa -como pasó en Barrios Altos- no tiene nada que ver con inteligencia o autodefensa. Es algo simplemente criminal que no debe quedar impune en ningún país que se precie de tener un mínimo de respeto hacia la vida de sus ciudadanos.

    Saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  15. Segun el argumento de Bernd, las dos acciones del grupo paramilitar colina son hechos criminales ordenados directamente por fujimori y por los cuales debe merecer el paredon,
    y las matanzas en los penales comandados por el propio ministro de ese entonces agustin mantilla y segun consta en el expediente judicial ordenados por alan garcia , las matanzas de campesinos inocentes (incluidos niños y ancianos) en los gobiernos de belaunde y garcia SON ESTRATEGIAS ANTISUBVERSIVAS.

    INCREIBLE, Dios nos salve de los CAVIARES

  16. Hola Francisco:

    Creo que no me he expresado bien en el último comentario. No es mi intención juzgar la culpa o inocencia de Belaunde, de García, ni tampoco la de Fujimori en lo que concierne la lucha general contra el terrorismo.

    Todos sabemos que allí hubo irregularidades y según vayan apareciendo nuevas evidencias habría, por supuesto, que investigar si hubo responsabilidad penal a nivel presidencial (incluyendo a Fujimori y ya no solamente por Colina).

    Pero nada de eso cambia la situación de Fujimori y ese es el tema del cual me ocupo en este artículo. Aquí estamos frente a siete casos muy concretos para los cuales hay evidencia clara (recordemos, además, que la Corte Suprema votó por unanimidad en los casos de violaciones humanas que son los más graves).

    Saludos y gracias por visitar Perú Político,
    Bernd

  17. Generalmente no contesto a agravios, sobre todo en indirectas. No obstante, quiero a aclarar que soy una estudiante de Derecho, tengo 26 años y mi nombre es alemán, no ruso. Conozco muy bien lo que pasó en los 80’s en el Perú, sé que fue durante el gobierno del APRA -no gracias al APRA- que se desarrollaron las estrategias antisubversivas que derrotaron al terrorismo (la Comisión de la Verdad y Reconciliación lo certifica), que el llamado Comando Rodrigo Franco fue un grupo paramilitar integrado por policías y militares al mando del siniestro Agustín Mantilla (Ministro del Interior), que las ONG’s son más amplias y diversas de lo que muchos creen (algunas se odian entre sí), que nunca se probó que el escape de Víctor Polay fuera obra del gobierno aprista (el dolo no se presume, se prueba), que a Diego García-Sayán lo odian más por el sistema anticorrupción que por su pasado socialista y que mientras Alan García se Presidente de la República (no voté por él) hay que respetarlo.

    Por último, ¡ya basta de intolerancia y soberbia!. A diferencia de socialistas extremos o fujimoristas fanáticos, soy una liberal clásica que cree en el debate y la pluralidad.

  18. “Autoritarismo y frustración son incompatibles con una sociedad democrática. Pero esto no interesa en un país donde la democracia se limita al día de las elecciones. No se requiere de la participación ciudadana, no se la busca, se prefiere prescindir de ella. Sobre cualquier tema, la verdad es sancionada por la versión oficial. Véase por ejemplo los noticieros de televisión donde, salvo una que otra excepción, quien tiene la ultimá palabra es el funcionario público, el Estado. En una sociedad con estas características pueden convivir democracia y desaparecidos. Todavía mas. La democracia puede ser una coartada para la barbarie: legitimar cualquier forma de violencia en nombre de su defensa.”, Flores Galindo, Alberto, “Pensando el Horror” (1985), Obras Completas, p. 163

  19. para terminar mi comentario , NO PODEMOS OPINAR DE LOS DELITOS POR LOS QUE SE LE VA A JUZGAR A FUJIMORI , POR LO SIGUIENTE:
    1) LA MAYORIA DE LAS PERSONAS AFORTUNADAMENTE NO SOMOS ABOGADOS.
    2) AUN SI LO FUERAMOS NO PODEMOS OPINAR -POR ETICA- SIN HABER ESTUDIADO EL EXPEDIENTE COMPLETO.
    3) COMO TE HABRAS DADO CUENTA LA MAYORIA DE PERSONAS SOLO TIENE LA INFORMACION DADA POR LA PRENSA, UNA PRENSA COMO LA REPUBLICA CUYO DUEÑO FUE AGENTE DE MONTESINOS, O LA PRENSA DE CANAL 2, CUYO DUEÑO SOLO ESTA DEFENDIENDO SUS 20 MILLONES DE INDEMNIZACION Y QUIERE SEGUIR VENDIENDO SUS COLCHONES AL ESTADO.

    ASI QUE AMIGO BERND , CREO QUE LA BALA SE TE FUE POR LA CULATA , SE MAS OBJETIVO, NO MANIPULES SUTILMENTE A LA GENTE , NO NOS TOMES POR TONTOS
    SOLO LA HISTORIA PODRA JUZGAR, ESTOY SEGURO QUE SE VA COMETER OTRO AJUSTICIAMIENTO JUDICIAL IGUAL AL COMETIDO CON LEGUIA, AL MENOS TENDRE LA CONCIENCIA TRANQUILA.

  20. Me alegra ver que este artículo está contribuyendo a una discusión, a veces polémica, por ratos tensa, sobre el caso Fujimori. Podremos tener puntos de vista distintos y hasta encontrados, pero acá estamos, dispuestos a escucharnos mutuamente.

    Lo que no podemos aceptar son insultos (y eso incluye expresiones xenofóbicas). Además, eso está estipulado en las condiciones de uso justo encima del formulario para dejar comentarios.

    Ahora bien, con respecto al último comentario de Francisco sólo quisiera añadir lo siguiente: Es cierto, no todos los que comentamos acá somos abogados, ¿pero eso hace que no podamos opinar sobre el caso Fujimori?

    Si uno abre y se pone a leer la resolución de la Corte Suprema se va a encontrar, por supuesto, con término técnicos difíciles de entender para alguien sin formación profesional jurídica, y con un idioma bastante formal.

    Pero mucho de lo que dice ahí es muy simple y claro: Testimonios de testigos, relatos de hechos, evidencias, figuras penales, etc. No hay que ser abogado para entender que asesinatos, robo de dinero público o corrupción de funcionarios son cosas malas, acá y en la China, que merecen ser sancionadas.

    Saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  21. Amigo Bernd, borraste mi ultimo comentario, no te imagine sensurando las opininiones como lo hace el comercio o peru21, no insulte ni difame solo conte la otra verdad que tal evz te incomede o sientas vergusnza ajena , pero es una verdad y no lo puedes sensurar si predicas tanto la democracia libertad derechos humanos etc. , debes ser consecuente con tus ideas.

    Saludos Bernd, aun asi pienso que eres mas objetivo que la mayoria de caviares.

  22. Holas con todos, es increíble el revuelo que levante el juicio que le espera a Fujimori! Pero como bien dice Bernd lo importante es q estamos debatiendo y nos estamos escuchando, práctica poco común cuando a temas candentes se refiere. Yo me alegro que finalmente se le haga un juicio a Fujimori por los 7 casos ya senalados, esto es una victoria no sólo para los peruanos sino también para todos los ciudadanos latinoamericanos que deseamos el respeto de los DDHH y que rechazamos la corrupción. Estamos dando una excelente senal a muchos países del planeta, en el Perú los criminales no se salen siempre con la suya!

  23. Mariana representa a la tipica ciudadana que los politicos llaman “de a pie “, ya emitio un juicio contra una persona, ya lo considera criminal, que pasaria si ella fuera juez? Dios nos salve.
    Estoy casi seguro que ella es asidua lectora de la republica o el comercio, su padre es un funcionario publico y tal vez sospecha que en la oficina de su papa tambien huele muy mal por eso para lavarse sus culpas o su cargo de conciencia desprecia a los que la prensa dice corruptos, criminales etc.

    Estamos emitiendo juicios ligeros guiados por la prensa que solo defiende sus intereses, y no nos damos cuenta que estamos destruyendo instituciones del estado.ahora no solo los congresistas son de lo peor sino tambien ahora lo es el presidente de la republica, NUNCA ME HA SIMPATIZADO TOLEDO pero esta acusacion ligera de violacion y orgia me parece una canallada propia de gente con bajo nivel moral e intelectual.
    AL PASO QUE VAMOS NINGUNA PERSONA QUE SE PRECIE DE DECENTE Y CAPAZ VA A QUERER TENER CARGO ALGUNO EN EL ESTADO, SOLO VAN A QUERER TRABAJAR EN EL ESTADO LOS DELINCUENTES .

  24. OJITO,OJITO…nuestros vecinos,los sureñitos ya estan haciendo mucho ruido en chile,con comentarios de el proximo cenzo que se va a realizar en el peru,este cenzo develara una vez mas,otra informacion tipo talon de aquiles, que ellos estaban esperando,claro mientras mas informacion tengan de los peruanos,mas debilidades a la luz estaran expuestas para estos futuros conspiradores. ………….don ..OJITO

  25. OJITO,OJITO seguire ampliando mi comentario anterior del dia 04 de octubre,haber cuando estos vecinitos sureñitos sepan el verdadero cuadro de estadistica de la cantidad de habitantes que hay en el peru,sera como una sorpresa al estilo condorito´´FLOP´´ Pues los programas futuros de planificacion familiar en el peru tienen talvez un fin especifico,orquestada por alguna mano extranjera financiadora,talvez dirigida desde el sur de CHILE, con estos cenzos y planificaciones familiares que se van a llevar a cabo en los proximos dias.Por eso deben informarse,si estos productos anticonceptivos que van a ser aplicados en este plan familiar a travez de todo el peru son verdaderamente buenos,segun el tipo de anticonceptivo que se desea aplicar,porque algunos productos,como injectables son causantes de tumores cancerigenos,ya que no son especificos y pueden generar alteraciones en las celulas del ser humano. ASI QUE HERMANOS PERUANOS ,A MULTIPLICARSE SE A DICHO,PORQUE A MAYOR NUMERO,MENOR VULNERABILIDAD COMO NACION. Y que este informe llegue hasta el cabo de nueva esperanza hermanos peruanos,para que el panico sea mayor.

  26. Hola Mariana:

    Muchas gracias por tu comentario. Totalmente de acuerdo, el caso Fujimori sienta un ejemplo para toda la región, mostrando que el orden institucional y jurídico está por encima del poder, aunque se trate de un ex presidente.

    Tal como lo demuestran los comentarios, el tema se presta para polarizaciones (y basta con mirar a Chile para ver qué tan profundas pueden ser las fracturas).

    Lo importante ahora será mostrar que es posible tener un juicio imparcial, ajustado a las leyes, sin ánimos de venganza, pero también sin timidez.

    Gracias por visitar Perú Político.

    Un abrazo,
    Bernd

  27. ¿Cómo era el Perú antes que Fujimori sea presidente?; la respuesta es más que evidente para los que tenemos memoria, pero los desmemoriados que por desgracia son muchos ya no recuerdan que en la década del ochenta el Perú era una republiqueta que se precipitaba a su destrucción total como estado. Estábamos fuera del sistema financiero mundial como unos miserables parias, con una incontrolable hiperinflación, con varios departamentos tomados por los terroristas (“zonas liberadas”) y con una economía en colapso total. Fujimori salvó al Perú y ¿cómo le pagamos?. Somos tan miserables y desagradecidos los peruanos que así le pagamos al estadista que salvó al Perú?. Por citar un ejemplo, la Compañía Peruana de Teléfonos se demoraba 10 años en poner un teléfono; gracias a fujimoni ahora hay internet, cable y celulares.

  28. Fujimori fué el mejor presidente de toda nuestra historia republicana. Muchos muchachos chatean, son inseparables de sus modernos celulares, ven sus programas por cable y en medio de su ignorancia hablan mal de Fujimori, claro que ellos no tienen la culpa porque son las pobres víctimas de la desinformación. Volviendo al ejemplo anterior; la CPT era el más claro ejemplo de esas compañías estatales inoperantes y obsoletas porque todo su presupuesto se destinaba sólo a pagar a una burocracia asfixiante. Fujimori revolucionó la economía peruana, es por esa razón que ahora los inversionistas de todo el mundo quieren invertir en el Perú; en cambio antes nadie deba un miserable dolar por este país. Claro que eso no lo van a reconocer los mezquinos de ahora, sino los hombres del mañana.

  29. QUE DIFICIL ES ENTENDER QUE EXISTIO Y EXISTE UN GRAN HOMBRE QUE NO SE LLEVO DINERO A JAPON, QUE TIENE MENOS PROPIEDADES QUE TENIA ANTES DE SER PRESIDENTE, QUE SOLO QUISO AYUDAR A LOS MAS NECESITADOS, QUE HA ESTADO EN LUGARES INHOSPITOS DONDE NUNCA LLEGO NINGUN PRESIDENTE, Y SOLO PARA SOLUCIONAR LOS TERRIBLES PROBLEMAS QUE AFRONTABA EL PAIS. QUIZAS NO FAVORECIO A MUCHOS QUE HOY LO QUIEREN CONDENAR PARA SACARLO DE LA VIDA POLITICA PORQUE LO VEN PELIGROSO EN LAS URNAS Y SOLO QUEDARIAN SATISFECHOS VIENDOLO CONDENADO POR 30 AÑOS. QUIENES SON PARA DECIR QUE MANDO MATAR A INOCENTES ESTUDIANTES DE LA CANTUTA? QUIENES SOMOS REALMENTE PARA JUZGAR SIN PRUEBAS ? ¿TANTA CRUELDAD PUEDE EXISTIR EN EL SER HUMANO QUE ES CAPAZ DE CONDENAR A UN HOMBRE QUE NO HIZO OTRA COSA QUE TRABAJAR TODA SU VIDA HACIENDO BUENAS OBRAS BUENAS, CARRETERAS, COLEGIOS, NOS SALVO DEL TERRORISMOM DE LA HIPERINFLACION. QUE DIOS LOS PERDONE.

  30. hay peru peru bello pais pero su gente muy disconforme por las diferentes rasas qe tenemos una poblacion dividida x ideales politeqeras del momento pero tendran la minima idea delo qe es el peru profundo ese ser humano ol vidado x el estado 170 años y despues dela decada del 90 despega como pais gracias aun inmigrante

  31. antes del 90quien en este pais pagaaaba sus impuestos alaqe aguna ves se llamo DGT HOY LLAMADO SUNAT qe alguien llamo maldita SUNAT qe hera ADUANAS qe hera EL BCR hoy respetado SUNARP OPSITEL SUNNAS etc .etc y nos enfocamos en un punto dd hh manejados x300 personas como ejemplo hay tanto por construir en mi PAIS

  32. conoscan bien el peru profundo viajen pregunten saqen sus propias concluciones no lean primeras paginas palpen x si mismo antes de viajar miami piensenen ese nlño peruano de ese ricon todavia olvidado de nuestro PERU. gracias

Comments are closed.