Refugiados: Dejarlo todo para salvar la vida

Campo de refugiados ruandeses en Zaire

Dejar el hogar para desplazarse sin protección de algún Estado en busca de algún lugar donde no exista el peligro de ser perseguido, herido o asesinado por tener cierta religión, cierta etnicidad, o simplemente por expresar ciertas opiniones políticas. Esta es la situación de los refugiados y los desplazados internos. A comienzos del 2006, la cifra de personas bajo el amparo del ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) era de 20,8 millones de personas, lo que representó un aumento del 6% respecto al 2005. Aquí una revisión de la situación de los refugiados en el mundo actual.

¿Quién puede ser considerado un refugiado? ¿Quién determina quién puede ser considerado como refugiado? En primer lugar, una persona es considerada como refugiada cuando “debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera de su país de nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país”. Esta definición está contenida en el instrumento internacional esencial para la protección de los refugiados, la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951. En la Convención se incluye también los derechos y los deberes de los refugiados, incluyendo aquellos deberes para con el gobierno de acogida.

Cabe resaltar que una persona no puede ser considerada como refugiado si ha cometido crímenes contra la paz, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad, y delitos graves que no sean de índole política cometidos fuera del país de refugio. Sin embargo, cada Estado tiene sus propia normativa respecto a quién puede considerarse legalmente como refugiado y los derechos que los refugiados tienen en el país. Asimismo, existe la figura de la “protección temporal”, que entra en vigor cuando un Estado acepta recibir flujos masivos de refugiados forzados a dejar su país de origen producto de condiciones insostenibles. La protección temporal no implica garantía de asilo permanente, aunque se espera que aquellos que deban regresar a su propio país lo hagan cuando ya existen las condiciones de seguridad necesarias.

¿Una persona que se ve obligada a abandonar el lugar donde habita pero se mantiene en su país es considerada como un refugiado? Las personas que se encuentran en una situación de esta índole son consideradas como “desplazados internos”, ya que un refugiado es aquel que cruza una frontera internacional. Un desplazado interno puede dejar su hogar por razones similares a las de un refugiado, pero por mantenerse dentro de su país, sigue sujeto a las leyes propias de este Estado. Debido a esta situación, no existe un instrumento internacional o una agencia específica de las Naciones Unidas que intente paliar la situación de los desplazados internos, aunque el ACNUR mismo intenta asistirlos. En el 2006, el número de desplazados internos alcanzaba alrededor de 23,7 millones de personas.

Una revisión de aquellos países de donde provienen la mayor cantidad de refugiados en el 2005 puede dar claros indicios de las razones por las que tanto individuos como grupos humanos enteros deciden abandonar su país de origen. Entre estos países se encuentran Afganistán, Irak y Sudán. Tanto Afganistán como Irak se encuentran actualmente bajo ocupación estadounidense y en guerra civil entre diferentes grupos religiosos y étnicos. Sudán se encuentra actualmente inmerso también en una terrible guerra civil en la región de Darfur, que durante el año en cuestión ha generado una población de refugiados de aproximadamente 693,300 personas.

Las guerras civiles han fomentado asimismo el aumento de desplazados internos, que a comienzos del 2006, según el ACNUR, constituían una inmensa población de 23,7 millones de personas. De acuerdo con las estadísticas, los dos casos al 1 de enero del 2006 con más desplazados internos eran Colombia en primer lugar e Irak en el segundo. En el caso colombiano, son alrededor 2’000,000 los desplazados producto de la guerra interna, y cabe resaltar que este cálculo es de aquellos bajo la protección del ACNUR. Es decir, el número puede aumentar considerablemente si se toma en cuenta que los desplazamientos constantes de la población que se encuentra en peligro constante y sin protección estatal dificulta la contabilización de los desplazados y su atención. En el Perú podemos encontrar un caso análogo, aunque a menor escala, del desplazamiento interno de aquellos afectados por la guerra entre el Estado peruano y Sendero Luminoso desde 1980 hasta el 2000.

¿Qué sucede con las personas que no son ciudadanos de ningún Estado, y simplemente no tienen nacionalidad? El caso de los apátridas es aún más trágico e incierto. Los apátridas son aquellas personas que no tienen nacionalidad. Es decir, no existe un Estado que los proteja, o ante quien pueda exigir su protección en caso sus derechos sean violentados por otro Estado. Esta situación es demasiado frecuente cuando se considera que la nacionalidad es un derecho presente en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En el año 2006, se estimaban alrededor de 2,4 millones de apátridas bajo la protección del ACNUR, aunque se estima que las cifras pueden llegar hasta 11 millones de personas.

El retorno o el reasentamiento son las opciones a las que se enfrentan los refugiados, siendo la primera la preferida cuando la infraestructura básica y la seguridad han sido reestablecidas después del fin de los conflictos. No obstante, y a pesar de que el número de refugiados y desplazados internos bajo protección de las Naciones Unidas aumenta cada año, el número total de personas que se ven obligadas a dejar atrás todo aquellos que conocen para salvar su integridad física, no deja de incrementarse. Conflictos internos sin solución a la vista, como en Colombia, Irak, Afganistán y Sudán lanzan cada año a más personas a este limbo. Mientras el concepto de la seguridad estatal no se articule con la seguridad humana como eje central de la acción de la comunidad internacional, cualquier solución a la crisis de refugiados y desplazados será evidentemente sólo temporal.

Página web del ACNUR: www.acnur.org
Imagen: Campo de refugiados ruandeses en Zaire (commons.wikimedia.org)

Mariana Olcese

15 thoughts on “Refugiados: Dejarlo todo para salvar la vida

  1. Buenas tardes, en realidad recién he leído sobre la labor que realiza el ACNUR con la población desplazada, como es el caso de nuestros compatriotas afectados por el terrorismo en su tierra natal.
    Los felicito de corazón y creo que sólo Dios sabe porqué suceden las cosas, que al final del tunel siempre está la luz esperando. Mis compatriotas ya han sufrido bastante en manos de nuestros propios hermanos que erróneamente han actuado atentando contra los peruanos.
    Espero que en un futuro próximo pueda restablecerse la verdadera paz en mi patria, porque tengo tres hijos que me gustaría contribuyeran para el engrandecimiento de mi país y no tuvieran que partir al extranjero en busca de mejoras profesionales y económicas.
    Mi labor en esta empresa está relacionada directamente con las actividades culturales y de responsabilidad social. Y dentro de este marco, ahora que están próximas las fiestas navideñas, espero me puedan apoyar para brindar a un grupo de aproximadamente 400 niñitos compatriotas peruanitos desplazados por el terrorismo, un momento de solaz y olvido de su realidad y transportarlos a un mundo mágico con una presentación artística especialmente para ellos. Mi teléfono es el 6145000, anexo 11225. Ojalá sea factible su apoyo y desde ya, muchas gracias por su atención y sigan adelante, sin desfallecer ni rendirse, que mañana será mejor que hoy.
    Julia Carreño R.

  2. Señores de ACNUR:
    quien le escribe es un expresidiario acusado por el delito de terrorismo, pase diez años de mi vida en prision. fui sometido a tortura durante el proceso de interrogacion policial mi ropa ensangrentada fue puesta como evidencia ante la denuncia que mi familia puso ante la fiscalia de mi pais; fui condenado a cadena perpetua, luego se me revisa la sentencia y se me condena a 13 años, en prision sufri el acoso constante de la policia, segun lo demuestra las denuncias presentadas ante la “defensoria del pueblo de mi páis” incluso mi madre (una ancian de 65 años) fue perseguida y detenida y ami se me abrio otro proceso, en el año del 2004 se me concede el beneficio de la liberacion condicional, termine de firmar el 29 de agosto del presente año, la ley de mi pais dispone que 24 horas despues de haber cumplido la sentencia al liberado se le concede la anulacion de todos sus antecedentes penales.
    el 4° juzgado en resolucion de 9 de oct. anula mis antecedentes, sin embargo, la policia no valida y no anula mis antecedentes penales, esto me es perjudicial, ya que requisito indispensable es mostrar los antecedentes para encontrar trabajo, durante todo estye año no he podido trabajar.
    al no ser aceptado mi anulacion policial contraviniendo una orden judicial, he presentado una denuncia a la policia a traves de la “defensoria del pueblo” (a fines de octubre) de mi pais, esto me ha traido problemas, cuando sali de prision personas desconocidas se me acercaban para decirme que eme estaban “vigilando”, a partir de esta ultima denuncia una vez mas personas desconocidas se me acercan para insultarme “terruco de mierda ahora si ya te jodiste” “toda tu familia se caho con nosotros” entre otras vuklgaridades incluso con amenazas de muerte.
    fui a presentar una denuncia ante la prefectura de mi pais para ver mi seguridad personal y bno aceptaron mi denuncia por que me dijheron “donde estan las evidencias”.
    sinceramente estoy desesperado. soy padre de familia tengo un hijo de año y medio de nacido, y temo pór la vida de ellos.necesito por favor comunicarme con uds para exponerle mejor mi situacion con evidencias en mi pais temo por mi vida.

  3. hola soy katherine la 2da de 5 hermanos, queria que por favor nos ayuden porque somos persegidos del terrorismo y del narcotrafico, por aber sido mi madre testigo de la muerte de mi padre y denunciamos tanto al terrorismo cmo al narcotraficoy dijimos la verda ala justicia , capturaron alos terroristas y fueon presos algunos narcotraficantes del valle del monzon , aconsecuencia de esto somos acosados por los terroristas y no tenemos ningun apoyo y quisiera que nos ayuden , porque la vida de mi madre esta en peligro.

  4. SEÑORES DEL ACNUR:

    EN PERÚ, SE OTORGÓ FACILIDADES PARA QUE RETORNARAN LOS DESPLAZADOS QUE EMIGRARON DE SUS PUEBLOS COMO CONSECUENCIA DEL TERRORISMO.
    HUBO DESAGRAVIOS PÚBLICOS Y COMPROMISO DEL ESTADO DE BRINDARLES ATENCIÓN, ESTABLECIÉNDOSE EL MARCO JURÍDICO PARA LA REPARACIÓN DE LOS AFECTADOS MEDIANTE LA ELABORACIÓN DE UN REGISTRO NACIONAL Y LA CREACIÓN DE UN PLAN INTEGRAL DE REPARACIONES (PIR).

    PERO, ACASO SÓLO DEBEMOS PROTEGER A LOS DESPLAZADOS INTERNOS, SITUACIÓN QUE ES COMPRENSIBLE Y MERECE EL APOYO ABSOLUTO DEL GOBIERNO, PERMITIÉNDOLES REHACER SU VIDA EN EL LUGAR DEL CUAL SE LES DESALOJÓ POR EFECTO DE LA VIOLENCIA. NO CREO, ESTIMO QUE TAMBIÉN ES DEBER DEL GOBIERNO, REVISAR ANALIZAR Y RESOLVER LA SITUACIÓN DE MILES DE COMPATRIOTAS DESPLAZADOS HACIA MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS DE SU PATRIA.

    EN EFECTO, GRAN NÚMERO DE PERUANOS TUVIERON DE ABANDONAR EL PAÍS AL VERSE INVOLUCRADOS POR SUPUESTOS ARREPENTIDOS, QUIENES, PARA ELUDIR LAS TORTURAS A LAS CUALES SE LES SOMETÍA, ERAN EXIGIDOS A DAR NOMBRES, MUCHOS DE LOS CUALES FUERON LOS DE SUS PROPIOS COMPAÑEROS DE ESTUDIOS, EN ESPECIAL DE QUIENES ESTIMABAN PARTE DEL SISTEMA QUE ELLOS COMBATÍAN.

    ESTOS DESPLAZADOS EXTERNOS LO DEJARON TODO; SU PAÍS, SU FAMILIA, SU TRABAJO, SUS ESTUDIOS, CONVIRTIÉNDOLOS EN ÁPATRIDAS SIN HOGAR NI FUTURO, ESCONDIÉNDOSE DE UN LADO PARA OTRO.

    PERO, ¿QUÉ DICE LA JUSTICIA PERUANA?

    PARA RESOLVER SU SITUACIÓN, SE RESERVA SU CASO EN EL PODER JUDICIAL, HASTA QUE SE PONGAN A DERECHO.

    ES DECIR, ERES INOCENTE, PERO PRIMERO TE METO PRESO, TE DEPOSITO EN UNA MAZMORRA; UN AÑO O MÁS Y DESPUÉS, RECONOZCO TU INOCENCIA Y TE DOY LIBERTAD.
    ESO ES JUSTICIA. ASÍ SE RECONCILIARÁ EL PAÍS. CLARO QUE NO.
    ACASO, NO ES ESTA FORMA HIPÓCRITA DE CUIDARSE DE LA CRÍTICA MEDIÁTICA, UN CALDO DE CULTIVO PARA RETARDAR LA PAZ QUE TODOS ANHELAMOS. CLARO QUE SÍ.
    ENTONCES, HAGAMOS ALGO, QUE SE NORME LA REVISIÓN DE LOS CASOS Y, SI PROCEDIERA, SE LES ABSUELVA EN AUSENCIA,
    RESTITUYÉNDOLOS A LA PATRIA Y A SU FAMILIA, COMO REPARACIÓN A TANTO SUFRIMIENTO. ELLOS TAMBIÉN QUIEREN RETORNAR.

    SIN PAZ NO HAY JUSTICIA, DIJO SAN AGUSTÍN.

    SI QUEREMOS PAZ EN EL PERÚ, HAGAMOS JUSTICIA.

  5. Buenos, dias señores ACNUR.

    Soy ciudadano COLOMBIANO, me encuentro en TUMBES y quiero solicitar REFUGIO en el PERU, que debo hacer y a donde me debo dirigir. Es urgente, ruego a Ustedes brindarme la informacion lo mas pronto posible.

    Gracias y Que Dios bendiga su labor.

  6. Señores
    ACNUR
    Perù.

    Respetados señores;

    Agradezco a ustedes la INFORMACION que me brindaron, pero actualmente me encuentro en MONTREAL (REPUBLICA DE CANADA), Sea esta la ocasion para manifestarles mi agradecimiento y desearles exito en su noble labor.

    Ruego que mi nombre sea borrado de la lista de solicitantes de ASILO POLITICO en ese pais.

    Cordial saludo,

    WILSON ALEXANDER TORRES BORRERO
    Ciudadano COLOMBIANO

  7. hola soy una ciudadana española quisiera saber mas sobre wilson alexander torres borrero ya que su caso es muy parecido al mio y por que el pide acilo politico

  8. SEÑORES ACNUR

    HOLA
    soy colombiano y nos vimos en la necesidad de salir de nuestro pais y vivimos en lima desde hace ya dos años quisieramos poder contactarlos para q nos orienten y asistan en los tramites para legalizar nuestra estadia en este pais.
    gracias por su labor y un abrazo de la familia SALAZAR- CALDAS

  9. srs de acnur soy unas de las refugiadas cubanas del 1980 rechase la ayuda de acnur creyendo q eso me obligaria a permanecer en dicho pais (peru) nunca resibi ayuda alguna y menos donde fueron los cubanos a pachacamac tampoco ayuda sicologica pero si otrgaban ayuda para poner una microempresa la cual nunca acepte mi pregunta es: puedo yo pedir dicha ayuda a acnur para empezar una microempresa en el peru?
    les rogaria me respondan a mi inquietud vivo años fuera de mis compatriotas dentro del peru pero…. no comparto sus aptitudes de comfundir libertad con libertinaje les agradeceria una respuesta explicita a mi pregunta dejando mi mssgr gracias dios los bendiga mi mssgr es zenaida_cuba@hotmail.com o zenaida_cuba @yahoo.com

  10. sres de acnur actualmente yo no poseo mi carnet de extranjeria hace muchos años q no lo poseo ya q se me fue hurtado fui a acnur aca en lima en husares de junin jesus maria y presente la denuncia para q me ayudaran a costear al menos mi nvo carnet de extranjeria la cual converse con la sra betty roman y me cito varias veces la cual iba y nunca estaba diganme ustedes q puedo hacer? tranajo soy ambulante resido en las flores S.J.L tengo un niño de 17 años q se prepara actualmente para el futuro en la academia cesar vallejo y para eso trabajo para el joven del futuro diganme como puedo yo obtener mi carnet teniendo en cta q nunca moleste a dicha intitucion de acnur para nada gracias dejandoles de nvo mi correo gracias ….. zenaida_cuba@hotmail.com

  11. AUN SRS DE ACNUR ESTOY ESPERANDO UNA RESPUESTA LA CUAL LES ENVIE LES ROGARIA A VER SI ME LA PUEDEN BRINDAR SOY CUBANA RESIDO EN PERO HACE 30 AÑOS NO POSEO CARNET DE EXTRANJERIA X HURTO NUNCA RESIBI AYUDA DE NINGUNA INDOLE Y DESEARIA Q ME LE DEN RESPUESTA A LAS 2 INQUIETUDES Q POSTERIORMENTE LES HICE GRACIAS X SU LABOR Y DIOS LOS BENDIGA X TAL BONITA LABOR HUMANITARIA

  12. Señores estoy recurriendo a Udes.pues ya no sabemos que hacer,hemos venido de USA,pues halla teniamos Asilo Político y hemos trabajado halla por quince años con mi esposo Modesto Fantoni Kamalich,y su hermana que es ciudadana americana nos pidió en 1989 y los primeros meses de 2003,recibimos una carta de la Embajada Américana en la que decia que si no nos presentavamos hasta fines de dicho año cancelarian el expediente,por este motivo vinimos sin preguntar nada a nadie y por hacer esto la Embajada no nos quiere dar la visa y bueno estamos tratandode sobrevivir aqui pero es muy dificil,ya que yo soy profesora cesante y mi pensíon es de 860soles más o menos,mi esposo no recibe nada ya que solo trabajó en empresas privadas 13 años y no tiene derecho a pensión,ya que el resto del tiempo trabajó con su papá en forma privada.Al irnos a USA,huyendo del terrorismo ya que yo estudie para Pofesora en Ayacucho y mis profesores y familia como Donald Morote eran familia y la esposa de Abimael Guzman fue mi compañera de estudios y muchos más.Poresta razón nos fuimo,pero como mi hijo mayor se casó a los 19 años ya que la enamorada salió encinta,nosotros los estuvimos manteniendo durante 3 años y decidimos ir a USA,pero la esposa de mi hijo no quería ir pues no queria trabajar y por este motivo le di poder a mi hijo para que cobre mi sueldo completo y les mandaba dinero aparte por cumpleaños y muchas encomiendas y el cobró mi sueldo por 15 años y la inemisación de su papá que fue Visitador del Laboratorio Roche y le dierón a mi hijo mas de 600,000 soles.ahora como la Embajada no nos permite regresar y las personas de la tercera edad aqui no trabajan,me he llenado de deudas para poder comer y subsistir y mis 2 hijos que estan en USA,no nos quieren ayudar y para remate los primeros dias de diciembre mi esposo fue atropellado por un auto y se complicaron más las cosas el dinero no nos alcanza y les pedimos a los hijos pero no quieren hacerlo.POR FAVOR NOS PUEDEN AYUDAR YA ESTAMOS ACA 7 AÑOS Y 5 MESES.POR FAVOR AYUDENNOSSSSSSSSSSS

  13. señores acnur del peru soy un refugiado y al principio me ayudaron pero hace mas de un año y medio no me dan ninguntipo de ayuda tengo 52 años por favor que puedohacer a esto para que meayuden graciasestoy solo aqui en el peru

Comments are closed.