¿San Román, presidente?

¡No, no ha empezado la campaña electoral presidencial! Se trata de la vieja propuesta de varios senadores y diputados defenestrados por el golpe de estado del 5 de abril de 1992, a quienes recientemente respaldó el jurista Francisco Eguigurén en una columna de opinión, para que el actual Parlamento unicameral reconozca al político, empresario e ingeniero Máximo San Román como ex Presidente de la República.

¿Por qué? Simple: aquel Parlamento bicameral que Alberto Fujimori “disuelve” continuó sesionando después del golpe de estado (exactamente, en el auditorio de la sede del Colegio de Abogados de Lima), procedió a declarar la vacancia presidencial por incapacidad moral y permitió el acceso a la Presidencia de la República del entonces primer vicepresidente y senador Máximo San Román el 21 de abril de 1992.

Obvio, San Román juramentó pero jamás gobernó. Derogada la Constitución de 1979 pero gozando de amplio apoyo militar, policial, diplomático, empresarial y ciudadano, Fujimori siguió ejerciendo el poder (ya de facto). San Román fue sólo un mandatario nominal, cuyo mandato nominal finalizó el 6 de enero de 1993 cuando mediante ley constitucional el Congreso Constituyente Democrático (CCD), como poder supremo, restableció la Constitución de 1979 para subordinarla a sus actos y ratificó a Fujimori en el cargo.

Pero para entender mejor este hecho utilicemos (lamentablemente) la teoría leninista del poder, que separa el concepto “legitimidad” del concepto “legalidad”. Según Vladimir Lenin, artífice ideológico de la Revolución Rusa en 1917, los gobernantes podían ser “legales pero ilegítimos” o “legítimos pero ilegales”. Una caprichosa interpretación política que ha desestabilizado países en el pasado y que sirve a políticos de extrema izquierda para socavar regímenes de democracia representativa.

Ahora, aceptando que Fujimori fue un usurpador del poder tras el golpe de estado pero con apoyo popular (¡75%! a nivel nacional según Apoyo, Opinión y Mercado), el dictador fue ilegal pero legítimo. En ese razonamiento, San Román, convertido en Presidente de la República por un Parlamento impopular pero inconstitucionalmente disuelto, fue un mandatario legal pero ilegítimo. Esa diarquía termina cuando el CCD (con mayoría fujimorista, claro) “legaliza” al “legítimo” y anula al “legal”. Políticamente hablando, acto perfecto. Pero como el derecho público tiene otras reglas, la dualidad de 1992 –en el plano jurídico- continuó.

Personalmente, Máximo San Román –al margen de simpatías políticas, ideológicas o personales- sí merece el título de ex Presidente de la República, aun suponiendo que este político campechano buscara una pensión estatal como ex mandatario (cosa que dudo). Lo digo no porque San Román fue un campeón de la legalidad (¡sus empresas crecieron en la economía informal!) o porque ese reconocimiento sea un acto de “justa reivindicación democrática” (¿?), sino porque es un problema jurídico que los peruanos, de una u otra forma, permitimos surgiera con la diarquía de 1992. Ya es hora de resolverlo, ¿no creen?

Por Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

16 thoughts on “¿San Román, presidente?

  1. ¡Ay, pobres peruanos!. ¿Por qué se meten en semejantes enredos?. Si hubieran defendido el orden constitucional del Perú en 1992, quizá ahora no tendrían los problemas de ahora.

    Ese señor Máximo San Román es su ex presidente aunque a muchos no les guste la idea. América Latina tiene decenas de casos de mandatarios que nunca asumieron el poder o sólo lo tuvieron por breves lapsos de tiempo (Ramón J. Velásquez en Venezuela, Adolfo Rodríguez Saá en Argentina, Lydia Gueller en Bolivia). No les queda otra.

  2. bueno yo soy un estudiante de ECONOMIA de la UNAC, tengo 19 años y siempre en los diarios he notado columnas con este contenido, la verdad es q el peru esta lleno de criticantes al gobierno y a los q gobiernan; pero yo me pregunto y quisiera tener una respuesta entendible por favor; por q demonios no hay nadie q tome en serio el poder q se delimite de los lucros y q solo haga las cosas por voluntad, tal vez esto no tenga q ver con el señor san roman; pero al menos hizo algo por nosotros , bueno quisiera una respuesta por favor ahi les di mi correo ……

  3. la corrupción en el poder judicial que prometió eliminar el mayor delincuente hasta ahora conocido en al Perú me convenció de que su golpe fué justificado, por esta razón no colaboré con el presidente San román. sólo tuvo que transcurrir un breve tiempo para que me rectifique, pero era demasiado tarde. el delincuente ya tenía muchos lacayos y sicarios que no lo permitían.

  4. La excelente trayectoria politica de Maximo San Roman es un orgullo para los peruanos . Esta mañana (4 de mayo del 2008) el escuchar la entrevista que le hicieron en Radio San Borja me motivó para buscar esta página y proclamar mi completa admiración y mis respetos . Un peruano que da ejemplo de trabajo de dignidad y de sencillez . Un peruano que habla el quechua y el español perfectamente y dice las cosas claras en los dos idiomas .

  5. El peru nesecita nacer de nuevo con una nueva constitucion y no vivir una republiqueta criolla ,esta claro que para los que aman asu patria esta cerca el cambio , si es verdad biene nuevos tiempos acompañado con jente nueva que nacio en las mas baja nivel para salvar al pobre que se mueren de hambre , solo unos cuantos enrrequisiendose chupando la sangre de la jente proletario .Dicen que hay un cusqueño que defendio renunciando la vicepresidencia eso es cobardia y no por valiente que no supo luchar hasta el ultimo por el pueblo peruano sino era eso interes personal el se llama SAN ROMAN no es dicir que es bueno el señor, miremos a los cuatro lados compatriotas ama tu pais y o te dejes con ilusiones aventureras.

  6. Sr. San Roman por favor necesitamos que Ud. nos de una conferencia en la Universidad Nacional del Callao, en el aniversario0 de la Facultad de Mecanica para dentro de un mes, soy el Ing. Willian Morales y espero que se comunique con un servidor y admirador de su peruanismo. al correo reterperu@yahoo.es, willian_teacher_2@hotmail.com, ya que soy profesor de esta casa de estudios.
    gracias

  7. Soy una joven estudiante de 19 años , y he estado leyendo todos esos comentarios que ha dejado mucha gente.., dejémonos de ridiculeses y cada quien opine lo que sabe : Máximo San Román , fue Vicepresidente de la República en la época de Fujimori!!!, presidente del perú por unos días luego del autogolpe que el denunció y que muchos ciegamente apoyaron años atrás. empresario cusqueño, y orgulloso de su raza india. habla perfectamente el quechua.!!! que dicen sobre eso.
    Hay un libro que habla un poco acerca de él , los que saben un poco de economia, sabrán que San Román , defiende mucho la idea de SE TU PROPIO JEFE, este hombre fue un inventor de su propia vocación… Sinceramente, San Román es un hombre emprendedor!! lo que el Perú necesita es gente como ´´el , que no le tenga miedo a los cambios,y que no trabaje para otros, porque el trabajar para otros muchas veces trae frustración , pero trabajar para el de arriba y para tí mismo, se vé mucho mejor.!!!!

  8. Solo para reafirmar mi simpatia por las ideas peruanistas de San Roman, no he tenido el gusto de conocerle, sin embargo se que en el tiempo lo voy a conocer, he viajado por muchos paises dejando en alto el nombre del Peru, soy de Tacna. mi nombre es willian morales soy Ing. mecanico electrico de la UNI, es decir no naci en la sierra, pero soy Peruano orgulloso del Imperio Incaico, pero no de la situacion actual de nuestra raza, venida a menos por la desnutricion que destruyo su fisico, la prensa amarilla que destruye su autoestima y malforma su formacion mental. esto tiene que correguirse por eso que hay que intervenir en la politica.

  9. bueno Máximo San Román es su ex presidente aunque a muchos no les pero asumio el poder sólo por breves lapsos de tiempo como San Roman pero en las eleciones de 2000 la mayoria de los peruanos no dieron su voto a sr: maximo san roman. no se por que aun no explico yo soy paisa de san roman de tal sitio de san roman futuro estudiante de la uni

  10. San Román presidente???… por favor!, ni en el Cusco lo quieren por ser un personaje camaleónico y oportunista. Que siga haciendo lo que sabe… “Servir el café la Ingeniero”.

    Por eso el Perú esta así, preocupándonos en reconocer como presidente de la República a una persona que fue usado por los políticos de siempre cuando fueron desaforados de su curul parlamentaria en 1992.

    Hay cosas mejores por que preocuparnos, que San Román siga siendo el exitoso expresario que hasta ahora lo es no?

  11. SEÑOR SAN ROMAN LO SALUDAMOS ATENTAMENTE DESDE LA FUNDACION DIVINA PROVIDENCIA, COMO USTED COMPRENDERA HA SIDO MUY DIFICIL EL TRABAJO QUE REALIZAMOS CON LOS TUBERCULOSOS AQUI EN MANCHAY.
    RECUERDE QUE EL PADRE RENE ROSCHY FALLECIO YA HACE 5 AÑOS Y LA LABOR A CONTINUADO, CON MUCHO SACRIFICIO, PERO SIENDO EFICAZ.

    NO RECIBIMOS NINGUN APOYO Y LA LABOR SE TORNA MUY DIFICIL Y LA CANTIDAD DE NIÑOS ATENDIDOS Y POR ATENDER SIGUE EN AUMENTO, AGRADECERIAMOS SE PUEDA CONTACTAR CON NOSOTROS AL 4441484 O ESCRIBIR A brunex51@hotmail.com .

    AGRADECEMOS DE ANTEMANO SU APOYO PARA ESTOS LOS MAS NECESITADOS, QUE ES LA REALIDAD DE NUESTRO PAIS

    ATENTAMENTE
    BRUNO ECHEANDIA MORAN

  12. Una mujer no puede decir estoy un poquito embarazada, o esta embarazada o no lo esta. el tema es simple pero en el Perú estamos acostumbrados al cinismo ROBA PERO HACE OBRAS, o quizas simplistas, soy cusqueño y los cusqueños estamos decepcionados por la clase politica como el señor MAXIMO SAN ROMAN, que es un oportunista cuando era congresista, por el UPP del año 1995 al 2000 no hizo nada para defender, ni siquiera para comunicarnos a los cusqueños sobre el lote 56, del gas que estaba para el consumo interno, nunca ha dicho esta boca es mia para defender a los peruanos y especialmente a los cusqueños. simepre tibio saltando de un partido a otro, y astutamente quiere engañar a los jovenes se tu propio jefe, las pequeñas empresas somo persiguidos por la sunat, defensa civil, licencia municipal, tarifas altas, indicopi, pero las empresas grandes deben a la sunat mas de 60 mil millones de nuevos soles, sin contar sus exoneraciones, su estabilidad juridica, sus reinversiones, y que dice al respeto el famosisimo SAN ROMAN nada, es un felon de la politica, gente como el hace daño a que nazca nuevos cuadros de jovenes para transformar nuestro pais, con idiologia propia, programas viables, y no charlataneria como de MAXIMO SAN ROMAN, bueno como dijo alquien por ahi, san roman deberia estar preso junto a fujimori por complice y sirviiendole cafecito a su jefe.

  13. BUENO, LO UNICO QUE PUEDO DECIR RESPECTO A TODO LO ANTERIOR ES QUE ESTE PAIS YA NO TIENE SOLUCION, NO POR SU GENTE , SINO MAS BIEN POR SU CLASE POLÍTICA Y DIRIGENCIAL. COMO DIRIAN POR AHI, YA ESTAMOS JODIDOS

  14. Definitivamente este pais Esta lleno de pura Politiqueria Barata!.
    Es Cierto que tenemos personas que Merecen asumir el gobierno y otros no, Pero para el primer caso no Demostramos nuestra posicion de Ayudar a la Gobernabilidad o a Aportar para tener un Mejor Gobierno y por lo tanto Buenos Frutos.
    Tantos comentarios Insulzos, difamando a muchas personas para luego darle la posta al Peor. Creo que debemos Valorar los Hechos antes de las Caras Bonitas, y no adelantarnos en Poner Adjetivos a personas que aun no han demostrado que haran cuando se consumen ideas politicas.

    y PREGUNTAR EL PERUANO TODA LA VIDA .. NO GOBIERNA NI DEJA GOBERNAR..
    Tal como es cierto de que debemos hacernos respetar, debemos ayudar en vez de esperar. Y por lo menos tambien aportar en lo que se refiere a Gobernabilidad.
    Necesitamos Buenos Ciudadanos!!!… Buenos Politicos!!!… Buenos y Gobernantes y sobre todo .. NO MAS CAUDILLOS.. que solo nos llevan por donde les conviene.

  15. mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm

Comments are closed.