Cuando los derechos laborales son letra muerta

Hecho en Perú
Un caso como muchos en el Perú: El diario La República da cuenta de abusos laborales contra los trabajadores de la empresa Textiles San Sebastián. Aunque las irregularidades han sido constatadas por el Ministerio de Trabajo y la empresa multada en repetidas oportunidades, la situación sigue irresuelta y los trabajadores aún esperan justicia. En un país donde el trabajo formal es casi una rareza, los abusos de las empresas parecen importarle poco a la opinión pública. El Estado, con un gobierno que se jacta de promover la justicia social, podría ser más severo.

El asunto es bastante simple desde el punto de vista legal. Parte de los trabajadores de Textiles San Sebastián decidieron, en setiembre del 2006, formar un sindicato para reclamar el pago de sus 12 horas de trabajo diarias, la Compensación por Tiempos de Servicio (CTS) y el respeto del derecho a tener vacaciones. Nada extraordinario, pues tanto la formación de un sindicato como el pago de horas extras, el derecho a vacaciones y la CTS están garantizados por ley.

Pero Textiles San Sebastián reaccionó negando la validez legal del sindicato, argumentando que no hubo un notario presente en la reunión constitutiva del sindicato.

Como consecuencia, la empresa se rehúsa a negociar colectivamente con el sindicato y empieza a reemplazar los contratos indefinidos por contratos renovables cada cuatro meses a través de una empresa de fachada. Esta empresa externa “presta” sus trabajadores a la empresa textil de forma temporal, modalidad que es posible bajo la figura legal de la intermediación laboral.

La actual discusión sobre los “services” tiene mucho que ver con esto, por lo cual vale la pena ahondar un poco en el tema.

La intermediación laboral significa, como ya hemos dicho, el préstamo del personal de una empresa para realizar labores determinadas en otra empresa. En estos casos, es la empresa que solitica el préstamo la que contrata al personal (muchas veces de forma temporalmente limitada).

Además de la intermediación laboral está la figura de la tercerización laboral, en la cual una empresa (llamémosla A) contrata los servicios de trabajadores de otra empresa (B). Bajo esta modalidad, y a diferencia de la intermediación, los trabajadores contratados no tienen ningún tipo de vínculo laboral con la empresa A, sino solamente con la empresa B.

Ambas figuras legales tienen sentido cuando una empresa requiere trabajadores que complementen sus actividades centrales. Así, una empresa puede requerir el servicio de expertos en un área determinada mientras sea necesario (por ejemplo, para instalar una red de computadoras). En este caso, la intermediación tiene sentido puesto que la empresa está interesada en prestarse a un especialista de otra empresa de forma temporal.

Un ejemplo para la tercerización sería una empresa que requiere personal de limpieza. Para ello, contrata a los servicios de otra empresa que se encarga de llevar a cabo la limpieza de las instalaciones. En este caso, la empresa contratante no tiene ningún tipo de vínculo laboral con el personal de limpieza, pues éste tiene contrato con la empresa de limpieza.

Sin embargo, cuando una empresa externaliza a sus propios trabajadores mediante la creación de una empresa de fachada con el único fin de negar derechos laborales a sus trabajadores estamos frente a la perversión de la idea original.

No solamente el sector textil, también el sector minero, el de las telecomunicaciones y la agroindustria son las áreas donde se registran, según La República, la mayor cantidad de reclamos relativos a derechos laborales.

¿Cómo reaccionar frente a estos problemas? En el caso concreto de Textiles San Sebastían, el Ministerio de Trabajo ya ha impuesto varias multas que suman más de 100 mil soles. Textiles San Sebastián ha apelado y el proceso se encuentra en revisión. Quién sabe cuántos años pasarán hasta que se llegue a una sentencia definitiva. Mientras tanto, los trabajadores que se fueron y aquellos que quedan siguen esperando que se haga justicia.

Entre las promesas de Alan García durante su campaña presidencial figuró la mejora de condiciones laborales. García prometió más inspectores laborales que se encargarían de que las empresas hagan cumplir la ley. Considerando el bajo nivel de sindicalización en el Perú (menos del 9% de la Población Económicamente Activa según El Comercio) y el hecho de que muchos trabajadores prefieren quedarse callados antes de perder sus empleos, resulta fundamental que el Estado verifique el cumplimiento de las leyes laborales por cuenta propia y de forma rutinaria.

Pero también es necesario que las sanciones sean los suficientemente duras para que las empresas piensen dos veces antes de cometer graves abusos laborales. El especialista Juan Carlos Vargas ha propuesto cambios legislativos para darle mayor poder de acción al Ministerio de Trabajo.

Así como la SUNAT tiene potestad para clausurar empresas que no paguen sus impuestos, Vargas sugiere que las empresas que violen derechos laborales de forma repetida sean cerradas temporalmente o que se les niegue el acceso a créditos. Sería una buena forma de separar la paja del trigo, de saber cuáles son las ovejas negras.

No solamente se trata de cumplir nuestras obligaciones con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y así despejar las preocupaciones de los representantas estadounidenses frente al Tratado de Libre Comercio. Nuestros trabajadores, que son el motor del crecimiento nacional, se lo merecen.

Por Bernd Krehoff

Fuente: Abusos en fábrica textil, diario La República (http://www.larepublica.com.pe/content/view/174365/484/)

42 thoughts on “Cuando los derechos laborales son letra muerta

  1. Saludos
    quiero agregar algo, pienso que se olvida el papel fundamental de la sociedad civil trabajadora, quienes sin querer nisiquera sindicalizarse, quieren que todo lo haga el gobierno, creoque en este aspecto, nosotros los peruanos debemos ser los principales impulsadores en respeto a nuestros propios derechos, dando el respaldo necesario para quien nos guie en esta tarea no dificil, pero que si requiere de mucho coraje y desicion, que por cierto no creok sea este gobierno…

  2. Hola Miguel Angel:

    Gracias por el comentario. Estoy totalmente de acuerdo, la sociedad civil (incluyendo los medios) debería interesarse más por estos casos y presionar al gobierno a tomar cartas en el asunto.

    Saludos
    Bernd

  3. Bernd, aunque la sensación no sea la mejor, en la práctica se ha evolucionado harto en el tema del reconocimiento no solo formal de los derechos laborales, cumpliéndo el Estado su rol como ente promotor y garante de los mismos. Pero aun así el peruano, vivazo, siempre busca (y encuentra!) la forma de sacarle la vuelta a la ley, desnaturalizando contratos de intermediación por ejemplo, para disminuir costos laborales. Frente a ello, la mejor medida que debe tomar el Estado es capacitar a los inspectores de trabajo a fin que puedan ser más efectivos en sus labores. Creo yo que la salida no está en hacer normas más rigurosas (como las últimas modificaciones que se dieron a la Ley de Intermediación), sino dotar al Ministerio de Trabajo para que tenga más presencia en su cancha.
    Un abrazo!

    pd. El ejemplo que pones sobre los servicios de limpieza calzan perfectamente como una tercerización, pero la ley expresamente califica a estos servicios como de intermediación.

  4. Querida Malena:

    Muchas gracias por tu comentario. Es importantísimo tener información de primera mano, y saber que las cosas están cambiando resulta motivador.

    Escribes que el problema no es tanto la falta de leyes adecuadas, sino la poca presencia de inspectores que hagan cumplir las leyes. Eso me hace recordar debates en muchos otros temas (sobre todo en el derecho penal) donde los legisladores ven en la radicalización de las penas la solución a los males sociales, sin siquiera pensar en una implementación adecuada de las leyes que ya tenemos.

    Gracias también por la aclaración con respecto a mi ejemplo. Definitivamente me faltan conocimientos legales en la materia.

    Un abrazo y gracias por visitar Perú Político,
    Bernd

  5. Estimados amigos:
    Solo quiero hacer un comentario de un area que es muy importante en las empresas y es de los vendedores, a ellos en muchos sitios se le paga su sueldo con comisiones y se les paga mediante una factura (renta de tercera categoria) haciendose la figura de vendedor comisionista al cual no se le da CTS, vacaciones, seguro gratificaciones, etc aduciendo que son los que mas ganan en la empresa y que se den por bien servido, ellos a su vez en peligro de que los despidan quedan callados sin reclamar, otro forma que evaden es que las planillas son de 19 personas y no mas, para que estos no puedan sindicalizarse y luego del año no distribuyan las utilidades que les corresponderian, abren otra empresa paralela con los mismos dueños en la cual aumentan la cantidad de trabajadores.
    Que se puede hacer ante estas injusticias? Creo que aumentar inspectores no va ha resolver los problemas ya que las leyes son muy subjetivas
    y son los mismos parlamentarios – empresarios las que las redactan dejando muchas lagunas para la intrerpretacion.

  6. Buenas tardes:

    Existen empresas que obligan a sus trabajadores a “firmar” la planilla de control de ingresos y salidas para así cumplir con las cuarentiocho horas semanales, cuando la realidad es que laboran sesenta o mas horas a la semana. Asimismo, realizan descuentos sin explicaciones y modifican las comisiones de ventas arbitrariamente. Es posible que un trabajador como el que se describe anteriormente se le pague un salario semanal de sesenta nuevos soles, por sesenta horas de trabajo?
    Las formas agresivas y de maltrato de los directivos, increíblemente extranjeros, quién las controla?, es que acaso pueden aquellos obrar con impunidad, podrán acaso sus empleados peruanos, llámese los gerentes de recusos humanos y/o desarrollo organizacional enfrentarlos o prefirirán el cómodo y cobarde silencio de complicidad, total la burocracia dorada poco hace por sus subordinados.

    Espero poder recibir su orientación y comentarios.

  7. Cada dia se vulneran los derechos de los trabajadores, con el fin de tener gnancias de lo contrario no lo harian, abusa el empresario extranjero, el nacional, el pequeño empresario, en fin cuando ven la posibilaidad de obtener ganancias sin esfuerzo alguno, sacandole la vuelta a las leyes y las actividades que realizan aun en nuestra legislación no esta tipificado como delito, porque muchos legisladores lo practican en sus respectivas empresas o son integrantes de las mismas bajo la sombra, aumentar inspectores laborales no solucionara porque soy testigo que los inspectores que ahora existen trasgiversan sus informes mediante un acuerdo mediatico y perjudican al trabajador, se propone lo siguente: 1.Que en cada centro de trabajo exista la libertad de asociacion sindical para velar sus derechos con apoyo del ministerio de trabajo. 2.Tipificar como delito bajo pena de carcel lo siguente( no respetar las horas extras, fraguar boletas de pago, la intimidación, etc)

  8. estoy en una empresa desde enero del 2007 no se ha cumplido con el deposito de ley correspondiente a la cts
    en noviembre tampoco lo hicieron preguntamos y nadie nos da una respuesta concreta hay 3 empresas con distinta razonsocial ellos dicen que si no le pagan a una no se le paga a la otra es para ignorantes ese tipo de respuesta la verdad nadie dice nada hablamos con la encargada y ella nos dio esa respuesta diganme ustedes la empresa es recontra solvente pertenece a una de las corporaciones textiles mas grandes del peru y latinoamerica que puedohacer en este caso pasan por encima de los derchos y encima se molestan cuando uno reclama

  9. realmente el maltrato laboral es notorio a simple vista,pero todo esto camina siempre asi por la falta de autoridad del gobierno contra los empresarios abusivos,debido a que los representantes politicos la mayor parte de ellos son dueños de empresas,entonces no pueden castigarse ellos mismos y las leyes las hacen para favorecerse y poder cometer atropellos en contra de la clase trabajadora.Pero lo mas doloroso y triste es el miedo generalizado que padece el trabajador peruano para reclamar energicamente los abusos laborales en que se encuentra sometido. Este temor paraliza a todos y los vuelve inactivos,tal es asi que ya no se observa lideres sindicales identificados con la clase trabajadora. ES MOMENTO DE SALIR A LA PALESTRA Y DECIR BASTA YA SEÑORES EMPRESARIOS SE ACABARON SUS ABUSOS Y A LA CLASE TRABAJADORA SE VALORA Y RESPETA.

  10. SOBRE LOS ABUSOS LABORALES DE
    EL SECTOR DE CONFECCION ALOS TRABAJADORES POR PARTE DE LOS
    (SERVIS) QUE HACEN TRABAJAR AL PERSONAL
    MINIMO 12h DIARIAS COMO SI FUERAN HORAS NOR MALES Y LOS TRABAJADORES NO TIENEN BENEFICIOS TALES:
    HORA DE REFRIGERIOS NO PAGADAS
    UTILIDADES
    VACACIONES
    LIQUIDACION
    CTS.
    SEGURIDAD SOCIAL.
    Y DE ESTOS SERVICES HAY MUCHOS EN ESTE SECTOR Y LOS MAS GRANDES BENEFICIADOS
    SON LAS GRANDES EMPRESAS QUE ASI EVADEN
    TODOS ESTOS BENEFICIOS.

  11. en relacion a estos casos de intermedicion laboral debe precisarse que no solo son los abusos por parte de los empresarios sino que al realizar una demanda laboral y gnar despues de 04 años de proceso los jueces ignoran como pueden realizar el cobro del total de los beneficios adeudados pues conforme a la ley de intermediacion laboral estos estan protegidos con cartas fianzas que pueden ser emitidas a nombre del ministerio de trabajo o de la empresa usuaria, es decir, si estan en el ministerio de trabajo es facil se solicita en el mismo ministerio la ejecucion pero cuando esta carta la tiene la usuaria el juez laboral no sabe como ordenanr se ejecute pues dice que el obligado al pago es la contratante con lo que se forma un circulo que no tiene cuando acabar en detrimento del trabajador que se siente burlado pues aun recurriendo a la justicia no logra hacer el cobro de lo que conforme a ley le corresponde, porque se deja tan abierto esto de la carta fianza si sabemos que el peru esta lleno de componendas entre los grandes empresarios, no seria mas facil que todas las cartas fianzas que garantice el pago d elos derechos d elos trabajadores sean emitidas a nombre del ministerio de trabajo loom cual aseguraria que una vez concluido el juicio y previo requerimiento a la demandada se pudiese hacer el cobro respectivo.

  12. A LA OPINION PUBLICA el problema no esta en la falta de leyes adecuadas, sino la poca presencia de inspectores con transparencia y que esten lejos del gobierno que hagan cumplir las leyes. Existen empresas que obligan a sus trabajadores a “firmar” la planilla de control de ingresos y salidas para así cumplir con las cuarentiocho horas semanales,como en mi caso que trabajo en una empresa privada “SKANSKA DEL PERU S.A” ubicada en el distrito de EL ALTO- TALARA- PIURA que es una SERVIS de la TRANSNACIONAL PETROBRAS ubicada tambien en el ALTO que explota el petroleo y lo vende a precio internacional ($.100 x bl) y es mas solo es el nombre de PETROBRAS porque no hay ningun extranjero(brasilero) de esta empresa en este lugar .Las formas agresivas y de maltrato de los directivos de ambas empresas (peruanos), increíblemente extranjeros, es que acaso pueden aquellos obrar con impunidad, podrán acaso sus empleados peruanos, llámarse gerentes de recusos humanos porque muchos empresarios (estos) practican en sus respectivas empresas que estan adjudicadas en este lugar o son integrantes de las mismas bajo la sombra, aumentar inspectores laborales no solucionara porque soy testigo que los inspectores que ahora existen trasgiversan sus informes mediante un acuerdo mediatico y perjudican al trabajador peruano mientras ellos estan sentados en sus grandes y comodas oficinas cobrando grandes utilidades (S/. 150.000) cada uno de ellos mientras que el trabajador de SKANSKA solo cobra S/. 300.00 soles y es mas todabian preguntan !COMO TE SIENTES EN EL TRABAJO! que conciencia que tienen

  13. buenos dias:

    tengo un caso, mi pareja esta laborando y le renovaron el contrato por 2 meses mas hasta fines de mayo la caso es que el medico ya le dio su descanso medico y es a partir del 26 de mayo una semana antes que termine su contrato, en rr.hh no le quieren hacer valer su descanso porque dicen que no le van a renovar su contrato y si aceptan el descanso medico tendrian que hacer un nuevo contrato lo cual ellos no quieren por no pagar 3 mese de seguro, de liquidacion, ahora la empresa esta obligada a aceptar el descanso medico o puede no hacerlo valer ya que solo faltaria una semana para que termine su contrato? si alguien sabe de derecho laborales le agradeceria que me escriban porque los telefonos del ministerio del trabajo paran ocupados y si entran las llmadas te las cortan

    gracias

  14. Hola amigos necesito orientacion para llevar mi caso hoy un grupo de personal que manejan el colegio donde trabajo se reuniron para ver mi despido.. argumentan el incumplimiento de programaciones atiempo segun su cronograma,,,, no se soy nuevo en ese cole con un año y 2 meses tengo un contrato hasta diciembre y me pagan seguro y cts, no tengo problemas mçcon los padres ni alumnos, condusco bien las clases y no tengo quejas de mi actuar dentro de las aulas en realidad no se que hacer, si hay alguna institucion donde me puedan orientar estoy dispuesto a rendir cualquier tipo de evaluacion, nuca he tenido problemas con el personal,, entre otras cosas por favor les contere q psa mas adelane orientenme por favor miguel

  15. Buenos dias mi consulta es la sgte, trabajo en una empresa de almacenes de aduanas hasta Octubre del año pasado me pagaban mis horas extras, pero de alli no nos pagan a nadie y a los obreros se lo canjena en descanso, pero al area administrativa en nada aluden que no nos piden que nos quedemos pero que hacer si hay bastante trabajo y si me voy a mi hora no podria estar la dia en cuanto a documentos, o si llega un cliente tarde y solicita horas extraoridinarias y uno se queda igual, aparte de ello a mi me tocaban mis vacaciones en Marzo pero mi jefe alude que no hay quien me remplaze en mi puesto por ello no me deja salir de vaciones, que puedo hacer

  16. Bueno, creo que en un país con tantos problemas tanto como en el gobierno, sería muy dificil que los trabajadores explotados busquen esperanzas en personas del gobierno, a quienes no les ineteresa mucho, porque aquellas personas son de bajos recursos económicos, por esta razón cada trabajador tiene que idearse para solucionar su problema.

  17. bueno mi consulta es lo siguiente yo trabajo en una empresa de transporte ferroviario trabajo mas de 12 horas porque el trabajo haci lo requiere y la empresa no nos quiere pagar los sobretiempos que hacemos nos da descanso y nos paga las horas que ellos quieren, hasta ahora no nos pagan la cts,utilidades,y las vacaciones. nos pagan simples no deacuerdo a ley el trabajo nocturno nos dan un porcentage igual el sobretiempo diurno ahora cuando uno reclama nos amenazan de despedirnos y nadie se atreve a reclamar, hasta ahora no a llegado ningun inspector de trabajo. a quien puede recurir. o alguien que me de una orientacion muchas gracias.

  18. soy una persona que ha estado escrito en una capacitacion de costura y la persona encargada me ha hechado sin motivo y pero en el comtrato no decia que se debe pagar pero si que con tres falta esta fuera y ha hora la persana encargada dice que le page toda la mensualidad quees como 600 soles y en ese taller se hacian polos para niños de 1 añoque es loque debo ase pagarle ano porque no cuento con recursos economico para canselarle al taller ayudame por favor

  19. Felicitaciones por su asesoramiento,en mi boleta de pago me promocionaron a supervisor y me colocaron la palabra “confianza” .En el futuro siendo afiliado al sindicato estoy abtenido de acatar una huelga si es que la hubiera?

  20. Estimado amigo:
    Su preocupación es la de muchos ciudadanos, que por falta u omisión de sus derechos no pueden elevar su voz de protesta, me encantaría sugerirle un tópico al que ud. ha mencionado, y es respecto al sector educación tan vilipendiado y cuestionado, sobre todo en el sector privado, donde muchos de los que dirigen instituciones educativas no respetan la integridad de los que son el motor de los colegios: los maestros.
    Es factible formar un sindicato de profesores en una institición que tiene por ejemplo 100 profesores. Muchos trabajamos por contrato anual, si bien es cierto la empresa cumple con algunas de sus obligaciones no remite algunos pagos como reparto de utilidades.

    Agradecería su sugerencia.

  21. hola yo estuve laborando en una empresa que tenia como fachada dos nombres escritos en registros “Recupera y asociados” y “Recupera Outsourcing” pero que estaban en la misma direccion siendo dos empresas distintas pero si se dedicaban a lo mismo que era la prestacion de servicios para cobranzas a diferentes empresas, donde yo estuve laborando mas de 7 meses y al 7mo mes que recien nos quisieron hacer firmar un contrato totalmente irregular yo no quise aceptar puesto q estipulaba que solo se trabajaban 18 horas semanales cuando lo real era que el horario normal era de 10 horas al dia en represaria a mi negacion a la firma del mismo decidieron retirarme y bueno nunca me pagaron ningun tipo de beneficio apesar de que todos los meses giraba recibos por honorario por prestacion de servicios pero lo curioso era de que nos hacian girar los recibos por las 2 empresas, fui a hacer mi denuncia al ministerio de trabajo pero ellos me pidieron que realice la denuncia para la constatacion policial de la comisaria de la jurisdiccion pero lamentablemente se sabe que en el Peru la justicia es de los grandes empresarios y este documento que tenia que ser expedido por dicha comisaria se me remitio con borrones y no era precisamente lo solicitado ahora estoy siguiendo un proceso en la inspectoria general pero ya tengo 2 meses y no recibo respuesta de la inspectoria.

    la semana pasada me comunique con esta empresa para que me puedan pagar el dinero que me adeudan de una quincena pero me dijieron que no me iban a pagar si llevaba mis recibos por honorarios ya con que seguridad voy a denunciar estos actos de injusticia si el tramite vurocratico te pone muchas trabas y muchas veces se cuentan con malos efectivos policiales que en vez de hacer respetar nuestros derechos no hacen mas que pisotearlos mas

  22. señores esto es solo una de miles esto indica que para cuando se llega auna sancion o arreglo sera ya cuando hayan cambiado a todos los trabajadores y el arreglo se haga con los nuevos.
    echa la ley echa la trampa nosotros la gran masa laborista tenemos que quitarnos el miedo y empesar a denunciar todo tipo de maltrato laboral.
    COMENTO ACA EN MOYOBAMBA HAY UN PERSONAL DE TELEFONICA SR. ROYER LOPEZ QUE TRATA AL PERSONAL DE LOS SERVIS O CONTRATAS A PUNTO DE GRITOS Y VARIOS CASOS A GOLPES COMO EL ES TELEFONICO NADIE LE DENUNCIA POR QUE TIENEN MIEDO A PERDER SU TRABAJO SERIA BUENO SEÑORES QUE AVERIGUEN Y HAGAN PUBLICO ESTE ABUSO

  23. Hola a todos los que puedan ayudarme, quisiera saber saber si puedo reclamar utilidades ahora en la empresa en que trabajé el año pasado durante los meses febrero-agosto 2007 en Elektra del Peru como socia vendedora en planillla y luego renuncié por motivos de viaje . Por favor respóndanme. Gracias.

  24. Trabajo en una estacion de servicios pecsa, pero no para pecsa sino para t-gerencia del grupo santo domingo, gano el sueldo mínimo (550 menos descuentos en: afp, essalud, etc… me quedo con 470 soles mensuales). Me pregunto: ¿Cuanto pagará pecsa por cada uno del personal de sus estaciones a T-gerencia? ¿Cuanto ganara t-gerencia por cada uno de nosotros? En mi estación todo el personal incluido el administrador; trabaja para T-gerencia ¿Puede pecsa hacer eso? Trabajo 48 horas a la semana, los pagos son puntuales, recibo 2 gratificaciones al año, un mes de vacaciones por año, me depositan 2 veces al año mi cts. Pecsa se jacta de ser una de las empresas que más fáctura en el país; sin embargo no recibo utilidades y menos canasta navideña(para ésta tengo la opción de pagar 20 soles mensuales a T-gerencia por casi un año para tener una en navidad),supongo porque no trabajo para pecsa sino para t-gerencia. Espero que T-gerencia gane poco por cada uno de nosotros; pero si estoy equivocado: ¿Porque t-gerencia paga tan poco a sus trabajadores(está bien yo trabajo para ellos porque necesito; no porque quiero y nadie me está obligando a trabajar en t-gerencia)? Y al hacer esto T-gerencia se aprovecha de la necesidad de trabajo de sus socios (porque no son service sino cooperativa; eso dicen), ¿Es humano y justo hacer eso? ¿Porque pecsa permite, que se nos pague tan poco? Puesto que segun el libre mercado, podria conseguir otra empresa que le proveya personal pero con la condición de que le pague un poco más; y ganar un poco menos que T-gerencia. ¿Acaso un trabador bien pagado no realiza mejor su trabajo?. Yo doy lo mejor de mi en mi trabajo, pero a veces pienso no sé, que el salario que gano no es justo. Acaso un ejecutivo de pecsa o t-gerencia podria vivir una semana con lo que gano en un mes. Espero que lean este comentario y opinemos para encontrar una solución a esta segun mi parecer injusticia. Ah porsiacaso pecsa tambien utiliza el logo de hecho en el perú.

  25. La esencia de la problematica laboral en nuestro pais, como en muchos paises de latinoamerica, se enmarca en la injustificable ineficiencia de una estructura de estado que no tiene el mas minimo interes de prevalecer las leyes ante el abuso que muchos empresas adoptan por estrategia de gestion.

    “Hecha la ley hecha la trampa” dice la estupides criolla, pero no pues, para que tenemos un estado si no es para que las leyes se cumplan sobre todo si es para defender a sus ciudadanos.

    En Panama existe una politica laboral estricta a favor de los empleados, aunque tambien lleva a sus vicios por la otra parte, ya es cuestion de las empresas saber sobrellevarlos siempre buscando la mayor rentabilidad a sus inversiones.

    La pregunta es, porque si ellos – un pais tan latinoamericano como nosotros – pueden, nosotros no? cuestion de decisiones y compromisos, y al parecer seguiremos esperando, algunos sentados otros en pie de lucha.

    saludos

  26. hola amigos solo les pido como hacer que la empresa que trabajamos no paga cts desde un año,nos ignoran no nos hacen caso y eso duele que tus propios jefes se burlen de Ti, dicimos nosotros es un derecho por que no lo hacen y nos ignoran.
    la empresa es un grifo ubicado en la circunvalacion/cesar vallejo piura –peru
    ayudenos a slucionar este problema por fa

  27. yo le comiendo que se acerque al ministerio de trabajo a las 6am, abre la puerta a las 7am, el martes proximo recien vuelven a atender y yo he estado yendo toda esta semana.la calidad de atencion ya se imaginaran! pero yo probe una tactica que realmente funciono,no solo formalicen la denuncia por el ministerio, presentense a la puerta de rpp noticias, denuncien su caso por medios de comunicacion, graben en video y en audio todo lo que puedan, intenten tener pruebas para que la gente tan caradura que atiende en el ministerio, los malos policias de algunas comisarias y sobr todo la gente que maltrata a su personal tengan cara, asi no vuelven a engañar a nadie mas, desgraciadamente el peru esta lleno de miserables y yo los tengo bien grabados para presentarlos publicamente si mi reclamo no tiene solucion, funcionara o no, no importa señores, no dejen que pisoteen su dignidad, creen que porque son ladrones de saco y corbata son mejores, no señores. la dignidad es lo primero que deben cuidar, luchen por sus derechos, revisen las leyes, si no las entinden, busquen asesoría, yo no soy abogada por siacaso, solo soy una persona mas que formaliza todo ante el decadente sistema sin creer en el, formalizo pero no creo, creo en mi dignidad y por eso me he levantado a las 5am toda la semana a hacer mi cola en el ministerio, donde me he encontrado con gerentes hasta obreros, todos en la misma cola, detestando el deprorable servicio, de eso tambien tengo grabaciones, es una lastima realmente el servicio que dan, el cual pagamos nosotros y eso que facil se olvida. pero no se rindan, señores, una imagen o un audio, valen mas que mil palabras.

    saludos cordiales.

  28. Hola amigos, yo trabajo en una empresa minera durante 5 años con administracion directo por la empresa no se si tengo el derecho de pasar a planilla y que D.L me repaldan de que debo pasae a planilla. espero su repuesta gracias.

  29. yo estoy trabajando desde 11 de julio de 2005 mas de 8 horas pero el dueño de la empresa nunca me dio vacaciones cts aguinaldo insentivo seguro de vida y existe el maltrato psicologico en esta empresa para los demas trabajadores hay trabajadores que trabajan 8 horas y ganan s/.200 que pena por ellos los dueños saben la realidad pero apesar de ello el pago es de 50 a 50 cada despues de cumplir su mes necesito q pfvor venga una inspencion a ver esta situacion de trabajo aqui donde el trabajador no tiene derecho de nada ni voz ni voto es en lasertec nauta # 241 Iquitos – Peru

  30. PERO COMPATRIOTAS POR QUE SE QUEJAN SI LA CULPA LA TENEMOS NOSOTROS Y NADA MAS QUE NOSOTROS, EMPECEMOS CAMBIANDO NOSOTROS NUESTRA FORMA DE SER HAY UNA PALABRITA BIEN IMPORTANTE NO SOMOS UNIDOS DECIMOS AMAR A NUESTRO PAIS CUANDO EN REALIDAD NO ES ASI. SABEN PORQUE UN PERUANO ACUCHILLA A OTRO PERUANO EN LOS PAROS DE TRANS PORTISTAS DICEN HACER UN PARO CUANDO EN REALIDAD OTRO LE SACA LA VUELTA. EN LAS EMPRESAS LA GRAN MAYORIA HAY GENTE MALETERA, SOBONA CON SUS JEFES ASI SON LA GRAN MAYORIA . Y SI ALGUIEN QUIERE RECLAMAR HORAS EXTRAS, CTS, VACACIONES EL MISMO PERUANO QUE ESTA EN LAS OFICINAS DE RR.HH YA TE MARCO Y NO TE CONTRARA POR ESO DEBEMOS CAMBIAR NOSOTRO, DEBEMOS SER COMO LOS ARGENTINOS BOLIVIANOS ECUATORIANOS VENEZOLANOS QUE CUANDO EL GOBIERNO ANDA MAL ELLOS HACEN UN PARO GENERAL.

  31. Miren sabes acbo de ser despedida por unalcalde cuando mi contrato ha sido del 02 de enero y de acuerdo al DLeg.nro 1057 y recibi una carta resolviendo dicho contrato por lo tanto deseo saber su surte efecto un reclamo mio sabiendo que esta firmado mi contrato hasta el 31 de ddiciembre del 2009 por tantosuplico se me de unarespuesta urgente atte jhon

  32. Buenas tardes Sres, mi consulta es la siguiente. yo trabaje en una empresa de exploracion sismica aproximadamente 13 meses, nunca me pago utilidades luego entre a trabaja a otra empresa sismica por 2 meses y esta si me a pagado las utilidades mi pregunta es que debo de hacer con la primera empresa para q me pague las utidades o sera q no es obligatorio de las empresas de pagar utidades cualquier novevdad hagame llegar la repuest a mi correo gracias y saludos

  33. trabajo en una empresa que por contrato solo nos pagan 8 horas pero en ealidad trabajamos 13 horas diarias y hasta los domingos en una gran coorporacion que te pagan odos los beneficios y seguros pero trabajamos mas horas de las contratadas y no podemos reclamar porque solo nos contratan cada 3 meses si reclamas ya no te vuelven a contratar aduciendo que eres mal profesional

  34. hola trabajo en una distribuidora de gaseosas y alli no se respeta las ocho horas de trabajo entras alas 7:30 am yu sales hasta que terminen la ruta osea alas 8:00 o 9:de la noche y te hacen firmar un contarto por dos mese y no te reconocen nada por favor les suplico que vallan a la distribuidora de inka kola que queda en huachipa pero por favor manden gente que no se deje conprar por nadie por favor porque alli tienen la costunbre de romper la mano como se dice y queda en letra muerta las denuncias por favor uno no puede reclamar nada porque si no te botan de la chanba y tienes que trabajar hasta tarde por favor que no se dejen sobornar gracias y que dios les bendiga gracias amigos y espero no caiga en saco roto mis palabras alli a la gente la tienen amenazada y cuando llega uno del ministerio al toque salen los que no tienen contarto los sacan por la puerta de atras y les dicen a los que estan adentro que digan los que ellos les oblogan a decir gracias por favor vean eso

  35. Es muy lamentable que las empresas informales tal es el caso de la empresaAtenciín Telefonica con ruc 20508350491 tenga que despedir gente todos los meses del año en fechas importanetes como son Diciembrepara eat empresa estaba trabajando mas de 5 años pero sin ningun veneficio ya que no existe un control por parte del ministerio de trabajo ,ya que cuando bienen a inspeccionar los suspuestos inspectores salen como si no ocurriera nada,la gerenmcia de esta empresa todos estos años funciona bajo la informalidad y cuando llegan estos inspectores del ministrerio del trabajo a todos los empleados los obligan a esconderse para de esta manea demostrar que trabajan poco personal,estos inspectores son corruptos ya que saven de la situacion que viven todos los empelados que laboran, deberian poner un alto aeste tipo de empresas y si alguien sabe al respecto de este tema no duden en escribir.

    saludos,

    Karian

  36. Mi comentario va para la empresa Rokys que explota a sus trabajadores los contratan y les dicen cuanto van a ganar pero lo que no les informan es que su sueldo será dividido en:
    Basico, Recargo al consumo ojo este debe ser adicional al sueldo que inicialmente se ofrece el cual debe ser variable ya que es la bolsa de propinas que dejan los comensales y obviamente no es igual todos los meses, pero no estos señores colocan una cierta cantidad despues del básico como recargo al consumo como si fuera adicional y para no quedarse ahi colocan un porcentaje de adelanto de utilidades para que cuando llegue el dia de la repartición digan ahhh un momentito no puedes reclamar en tu boleta sale adelanto ya lo recibiste y de eso se compone tu sueldo el cual fue negociado a la hora de la entrevista mas no lo explican, también tienen + de 200 trabajadores por recibo por honararios por años entonces donde están los inspectores durmiendo? mientras que ellos siguen pensando como evadir los pagos como quitarle al mas pobre para ellos enriquecerse mas???? y los trabajadores no dicen nada solo se quejan pero tienen miedo a quedarse sin empleo eso no es justo mientras que sus familiares el 60% de la empresa si son bien pagados y sin sueldos fraccionadossss eso es ser abusivo Sr. Armando Kiyan usted es el dueño y le falta mucho para ser un empresario pero es uno mediocre.

  37. A raiz de la famosa ley de tercerisacion y la obligacion de las tristemente llamadas SERVICES a entregar mensualmente boletas electronicas al ministerio de trabajo,Sunat,empresas como COREMA EIRL. que presta servicios de mantto.de vias en el ferrocarril de SPCC (ILO,TOQUEPALA,CUAJONE)hace uso y abuso de la ley obligando a los trabajadores a cobrar mensualmente sus salarios como sifueramos empleados(todos somos obreros),pagandonos solo 30 habiles ,no reconociendo asi todos los dia 31 nisiquiera como bonificacion.El gobierno en vez de parar los abusoso de las abusivas SERVICES les a dado otra forma de abusar del trabajador haciendolos trabajar los dias 31 habiles en forma gratuita sopena de represalias y sanciones al trabajador por reclamar lo justo.

  38. trabajo en la emp de transp. flores hnos srl con ruc 20119407738 donde no respetan nada a pesar de q cada cierto tiempo compran omnibuses nunca han pagado utilidades a sus mecanicos solo le pagan a los choferes pero les hacen firmar con otra suma osea les pones q firmen x 2000 soles y solo le dan 250 y si no lo hacen los castigan te botan y les obligan afirmar cartas de renuncia y a otros les hacen firmar en blanco a los trtabajadores q se encuentran e n el taller q se encuentra en san luis mariscal orbegozo 457 nos obligan a escondernos cuando entran los inspectores y en otrods casos no los dejan entrar y dicen q les pagan para q no vean nada malo de verdad q estamos desamparados xq abusan por su dinero y a veces el sr sergio flores vildoso hijo del dueño y accionista abusa delos mas debilñes y los maltrata verbal psicologicamente y tambien fisica co mo si para ellos no existieran las leyes de verdad les agradecertia q lrea esta denuncia y haga algo o si nos diera alcance xq de evrdad loq describo es cierto nos hacen firmar boletas con otras sumas de dineroy dicen q hasta hacen doble boletaje osea tambien evaden impuestos gracias

  39. EN DISEÑO Y COLOR LA GRAN TEXTIL QUE FUE ALGUN DIA. ESPECIFICAMENTE EN EL AREA DE ESTAMPADOS TRABAJA UNA SEÑORA LLA MADA Y RECUERDENLA BIEN MARY CISNEROS ASISTENTE DEL AREA QUE ABUSA DE SU POSISION PARA HOSTIGAR AL PERSONAL DE SU AREA NA DIE PUEDE HABLAR POR MIEDO AQUE ESTA PERSONA MANIPULE LA IN FORMACION Y LOGRE QUE BOTEN ALA PERSONA QUE ELLA QUIERA.
    POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE MANDAR UN INSPECTOR LABORAL HAGANLO NO DOY MINOMBRE POR OBVIAS RAZONES TODOS LOS QUE TRABAJAN ME DARAN LA RAZON
    CITO ESQUINA DE LA AV LA MOLINA CON SEPARADORA.
    GRACIAS.

  40. a esta mary cisneros es una pobre puta que trabaja tambien en la nene en el callao y su labor textil en diseño y color la hace amargada de tanta verga que se come en la noche la muy simpatica cisneros

Comments are closed.