28 de julio: lo bueno, lo malo y lo feo

Por una amiga íntima, Marilu, aprendí que hay “lo bueno, lo malo y lo feo” en la vida. Igual criterio analítico se puede utilizar, sucintamente, con el mensaje a la nación de 28 de julio del Presidente de la República.

Lo bueno: enviar (¡ya era hora!) la controversia limítrofe marítima con Chile a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sugerir que todos los presidentes regionales acudan al Congreso a exponer sus proyectos de inversión pública (¡al fin sabremos quiénes son competentes para gobernar y quiénes tienen alma de agitadores!), implementar el “seguro universal de salud”, una vieja propuesta de la década de 1990, que involucra atención médica para todo asegurado público en la red hospitalaria tanto de EsSalud como del Ministerio de Salud (espero que ya esté bien presupuestada) y señalar, por fin, metas gubernamentales (quizá altas) de ahora al año 2011.

Lo malo: excesivas disculpas a dirigentes y afiliados del SUTEP (¿gobiernan ellos?), recuento excesivamente pormenorizado de los avances en las distintas carteras ministeriales (¿acaso el Presidente de la República no tiene ministros que puedan exponer sus logros sectoriales en el Congreso o en los medios de comunicación?), jactancia de desaciertos vestidos de aciertos (relajar la política crediticia de Agrobanco, “alentar” el “saqueo” del Banco de la Nación anunciando que se otorgarán más y más créditos, seguir feliz con los “cientos” de empleos “temporales” de A Trabajar Urbano, obviar la corrupción en la Policía Nacional, justificar la desafiliación del Sistema Privado de Pensiones, culpar por el fracaso del “shock de inversiones” al Sistema Nacional de Inversión Pública, etc.) y llamar a un ambiguo “pacto social por el empleo” entre empresarios, trabajadores sindicalizados y (¿quién rayos los representará?) trabajadores informales.

Lo feo: limitar “aún más” el accionar de las empresas de intermediación y tercerización laboral (services) y que las empresas contratantes asuman los gastos sociales de trabajadores que no son suyos en nombre de la “solidaridad” (creo, por fin, entender la estrategia del Presidente de la República y su Ministra de Trabajo: “estrangular” con regulaciones a las services para sacarlas del mercado), implementar pronto el Centro Estratégico de Planeamiento creado por ley en 2003 (intelectuales y economistas enemigos de la economía de mercado venían años pidiéndolo a gritos), insistir con transferir la Empresa Nacional de la Coca (ENACO) al gobierno regional de Cusco (acabarían favorecidos los campesinos cocaleros y el narcotráfico) y entregar los paquetes accionariales de las empresas estatales de distribución eléctrica a los gobiernos regionales (predigo que las llenarán de “amigos”, las saquearán y, después, armarán alboroto para que el gobierno nacional las rescate de la quiebra. ¿No sería mejor un proceso de “capitalización”, ya que no quieren privatizarlas?).

Pensando como esa amiga, calificaría al mensaje con B ó 15 porque hubo optimismo respecto al futuro. El Perú no anda mal… Pero podría andar mejor.

Gian Carlo Orbezo Salas, columnista invitado

7 thoughts on “28 de julio: lo bueno, lo malo y lo feo

  1. saludos, haber, segun Garcia, el mayor presupuesto de la Republica lo tienen los presidentes de las regiones, pero k pasa con las seguidas declaraciones de los Presidentes Regionales k dicen, k eso no es cierto, solo para pisca, el presidente de Cusco y Puno, y otros, kienes al contrario de garcia, kieren pedir las cuentas bancarias del dinero depositado, entonce, la pregunta es, quien dice la verda? Garcia o los presidentes regionales, a kien le creemos? …LO BUENO seria, k ubiese anunciado la denuncia presentada al tribunal de la Haya haciendo prevalecer los recuerdos existentes en la misma, y no dar a conocer su buena intencion.
    LO MALO, el sute no gobierna, pero es uno de los gremios k mas participacion en el gobierno rekiere, no se juega por caprichitos de meches y cabayazos, con la educacion, y las disculpas k leyò, no me parecen ciertas, menos excesivas. lo malo es k sigue con los programas de gobierno de Toledo.
    LO FEO? k el ENACO en manos de Garcia o de Cusco? el narcotrafico seguira, mientras se peloteen las responsabilidades y consecuencias.

  2. Hola Gian Carlo:

    Me pregunto qué hay de malo en regular los services. Está claro que muchas empresas han usado esta modalidad irregularmente para obtener mano de obra barata que de externa no tenía nada.

    Me parece justo que las empresas que cuenten con estos trabajadores asuman responsabilidad por ellos. Estamos en una fase de crecimiento económico y aumento de la demanda interna y la regularización de este tipo de empleo sería un paso importante hacia la formalización del empleo.

    Saludos
    Bernd

  3. LO BUENO ; es que mi peru es un pais muy rico en todo y la envidia que los corroe les hace hablar parece que no tuvieran personalidad propia que solo se dejan llevar por los comentarios mal difundidos en todos los medios de comunicacion.
    LO MALO ; es hay cosas que no se pueden decir por respeto a los lectores pero es que hay cosas que dan mucha verguenza en los gobiernos seria bueno que se investigue un poco a cada uno para que haci ya pues haya mas respeto a mi peru .
    ya eso era todo espero que me entiendan lo que quice decir un saludo para todos .

  4. el peru es un pais que si puede cambiar ,sin embargo falta que nuesrtros gobernantes tomen riendas en el asunto,ellos son los q dirigen el pais y por ende son quienes deben acuar pero ya¡¡. el peru hoy por hoy no es libre porque hay tantas cosas que nos oprimen y ello no contribuye a que nos superemos y yo ceo que mientras haya corrupcion nuestro peru nunca podra sobresalir. soy una peruana y me da coraje que no podamos desarrollarnos,espero que en el futuro podamos estar mucho mejor,los jovenes somos el futuro de nuesro pais y confio en que cambiaremos las cosas para bien de nosoros y de nuestro pais por amor a el y por respeto, felices fiestas patrias.

  5. mientras nuestos padres de la patria,politicos en general no sean personas capaces de gobernar con el ejemplo que es dificil ahora en nuesta vida.No lograremos llegar ni a la cuarta parte de nuestras metas
    EL PERIDISMO DEBE SER INDEPENDIENTE EN TODO EL SENTIDO DE LA PALABRA
    un empresario cumplidor de la ley
    FUERZAS POLICIALES QUE NOS PROTEGAN Y NO PROTEGERNOS DE ELLOS
    poder judicial que inparta justicia tanto al que tiene cono al que no tiene
    SOÑAR NO CUESTA NADA
    . ,

  6. Aquí quien tiene la culpa únicamente somos nosotros, el pueblo que está plagiado de mentes corruptas, CUANDO CADA UNO DE NOSOTROS CAMBIEMOS, nuestro Perú será distinto, el pueblo es el que apoya la corrupción, el pueblo es el que elige al corrupto, nosotros mismos encubrimos la corrupción, volviéndonos cómplices de los corruptos para lograr algún provecho personal egoístamente, como lo hacen con las partidas destinadas para las obras en desarrollo del país. POR ESO NO APOYES AL QUE TE ENGAÑA CON UN PUESTO DE TRABAJO, NO PIENSES EN TI, DEJA DE SER CORRUPTO, PIENSA EN EL ENGRANDECIMIENTO DE TU PAIS, PIENSA EN UN PUESTO DE TRABAJO PARA TODOS. ELIGE A A LA PERSONA IDEONA QUE NO SACARA ADELANTE. SI EN VERDAD AMAS AL PERU, DEJA DE SER CORRUPTO. NO TE INVOLUCRES CON EL CORRUPTO Y VERAZ QUE ELIMINAREMOS LA CORRUPCION.

Comments are closed.