Fujimori, extradición cercana

Alberto Fujimori
Con el informe de la fiscal chilena Mónica Maldonado la extradición de Alberto Fujimori empieza a tomar cuerpo. El informe recomienda extraditar a Fujimori por once casos entre los cuales figuran las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Si bien la fiscal suprema no ha aceptado todas las acusaciones formuladas por la justicia peruana, la contundencia del informe hace muy probable que la justicia chilena se decida finalmente por extraditar a Fujimori. Un análisis de la situación legal.

El informe de la fiscal Maldonado pasa revista, en 55 páginas, a los delitos que se le imputan a Fujimori y a los argumentos esgrimidos por la defensa y por el Estado peruano. Queda claro en el informe que Fujimori ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados defensores, Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo, sostuvieron que el proceso de extradición carece de validez pues Fujimori gozaría de imunidad en su calidad de ex presidente del Perú (pp. 5-6).

El argumento es desestimado por Maldonado, pues la Convención de Viena establece imunidad sólo para las acciones de representantes diplomáticos y consulares que se encuentran sirviendo en un país extranjero. Obviamente, Fujimori no es representante del Perú acreditado en Chile (pp. 45-46). Fujimori tampoco goza de imunidad en su calidad de ex jefe de Estado, pues según el informe no existe un principio del derecho internacional que acredite tal imunidad.

Cabe añadir que el proceso se basa en un tratado de extradición firmado entre Perú y Chile en 1932. Recordemos que cuando Fujimori se encontraba en Japón la situación era mucho más complicada dado que no existe un tratado de extradición entre Perú y Japón. El segundo problema era que Japón no estaba dispuesto a extraditar a sus ciudadanos (Fujimori tiene pasaporte japonés junto al peruano).

Los 12 cargos

Pasemos ahora a examinar los 12 cargos – algunos menores, otros espantosos – que el Perú incluyó en el cuaderno de extradición:

  • 1. Allanamiento ilegal. El 7 de noviembre del 2000, Fujimori ordenó el allanamiento de la residencia de la esposa de Vladimiro Montesinos, Soledad Becerra, enviando a un funcionario de la Casa Militar y haciéndolo pasar por un fiscal para encubrir la ilegalidad del allanamiento. Delitos: Ursurpación de funciones y abuso de autoridad.
  • 2. Pago SUNAT-Borobio. Fujimori es acusado de haberse asociado con Vladimiro Montesinos y otros para usar un millón 900 mil soles para cancelar una deuda de la empresa Borobio y Asociados S.A. con la SUNAT. Borobio y Asociados fue la empresa que asesoró y publicitó la campaña electoral de Fujimori en el 2000. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 3. Intercepción telefónica. Se acusa a Fujimori de ordenar la intercepción telefónica de opositores entre 1990 y 2000 con dinero del Estado y en asociación con Vladimirio Montesinos, entre otros. Delitos: Interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 4. Caso Faisal, APRODEV. Este caso se refiere a la creación de la página web APRODEV (Asociación Pro Defensa de la Verdad). Se le imputa a Fujimori utilizar fondos públicos, en asociación con Montesinos y otros, para pagarle 36 mil dólares al ciudadano argentino Héctor Faisal, encargado de la página web dedicada a difamar a opositores. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 5. Tractores chinos y medios de comunicación. El ex presidente es acusado de utilizar recursos del Estado por un monto de 57 millones de dólares para comprar tractores, en mal estado, de una empresa china sin licitación. En cuanto al caso “medios de comunicación” se le imputa a Fujimori haber usado fondos públicos (3 millones 750 mil dólares) en asocación con mandos militares y Montesinos para adquirir medios de comunicación (Cable Canal CCN y Expreso) y de esta manera favorecer su segunda reelección. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones y peculado.
  • 6. Medicinas chinas. Aquí se acusa a Fujimori de haberse asociado con Víctor Joy Way y otros para comprar equipos, maquinarias y medicinas de empresas chinas por 21 millones de dólares sin la licitación y los estudios de factibilidad requeridos por ley. Muchos de los equipos resultaron obsoletos y las medicinas llegaron, en muchos casos, vencidas. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.
  • 7. 15 millones para Montesinos. En este caso se imputa a Fujimori haber usado fondos públicos para pagar, el 19 de setiembre del 2000 y en asociación con otros, una compensación ilegal a Vladimiro Montesinos por 15 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica.
  • 8. Congresistas “tránsfugas”. Fujimori es acusado de sobornar, junto con Montesinos y mediante fondos públicos, a varios Congresistas para que ingresaran a las filas del partido oficialista “Perú 2000” o se alinearan con la línea oficial. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios.
  • 9. Desviación de fondos. La acusación sostiene que Fujimori creó con Montesinos una organización criminal con la finalidad de asegurar su pemanencia en el poder con dinero de las privatizaciones, comisiones ilícitas en compras de las FF.AA., la Caja Militar Policial y donaciones japonesas. La suma total que Fujimori y Montesinos habría sustraído del erario público entre 1990 hasta noviembre del 2000 llegaría a 372 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, peculado agravado, falsedad material y falsedad ideológica.
  • 10. Sótanos SIE. Fujimori es acusado de secuestrar y torturar a opositores del régimen en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) donde Fujimori fijó residencia en 1992. Según la acusación, las víctimas son la ex primera dama Susana Higuchi, Leonor La Rosa Bustamente, el periodista Gustavo Gorriti, Hans Himmler y el empresario Samuel Dyer. Todos, con excepción de Leonor La Rosa (quien habría sido secuestrada en 1997), habrían sido secuestrados y torturados en 1992. Delitos: Lesiones graves y secuestro.
  • 11. Barrios Altos y La Cantuta. En estos casos, a Fujimori se le imputa responsabilidad en los asesinatos de 15 personas en un inmueble de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y la tortura y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta (18 de julio de 1992). Ambos crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar “Colina”, pero en el caso La Cantuta también habría intervenido personal regular del Ejército. Delitos: Homicidio calificado, lesiones graves y desaparación forzada de personas.
  • 12. Decretos de Urgencia. Finalmente, se acusa a Fujimori de haberse asociado con altos funcionarios del gobierno para emitir, de forma irregular, una serie de decretos de urgencia que sirivieron para adquisiciones directas. Entre estas adquisiciones figura la compra de aeronaves malogradas de Bielorrusia y Rusia durante el conflicto con Ecuador por el monto de 1,922 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica y traición a la Patria.

72 thoughts on “Fujimori, extradición cercana

  1. soy un estudiante de 15 años,que tal véz no sepa mucho del asunto,pero no lo tomo a la ligera, y quisiera dar mi opinion:

    Primero q nada yo estudio en un colegio estatal mandado a consruir por Fujimori(como tantos otros en diferentes zonas del Perú que los anteriores
    gobienos ni siquiera prestaron atención) dandole un futuro a miles (quisá más, cada generación cuenta) de peruanos que tenian un futuro incierto. Yo pienso que el que no recibe educación,o es capaz de comunicarse con los demás, lo que es peor que estar muertos, es estar muertos en vida
    Segundo. Si es cierto que Murieron inocentes, como en cualquier guerra,con solo decirles que en la segunda guerra mundial no solo murieron judios, sinó tambien alemanes que no tenían nada que ver con hitler, y Por Favor han habido muchas muertes ultimamaente por accidentes de tránsito o opr el último terremoto, y eso SI se podía, y se puede prevenir,
    Si se trata de crear páginas web o usar medios de comunicación para difamar a los opositores, ntonces las campañas politicas peruanas dejan mucho que desear.
    Con respecto a los tractores chinos, creo que fueron de mucha ayuda, y en todo caso, por que no le hacen un escandalo similar a los patruyeros chinos quese compraron en ese gobierno.
    Si se puede ser tan fresco de acusarle el hecho d eque cometi{o errores durante la lucha contra el terrorismo, AL MENOS EL HIZO ALGO Y NO SE QUEDÓ DE BRAZOS CRUZADOS.
    Si el ex presidente desvio fondos, al menos dejó la eonomía mejor de lo que estaba antes, y si fué para quedarse en el gobierno, pues al menos no es tan malo como querer entrar en el haciendo uso de una leyenda popular muy arraigada en el pueblo peruano, o peor aún con firmas falsas, para despues defraudar al pueblo
    Si se trata de que compró aviones defectuosos, o nos comprometio con algún otro paiz, al menos se negó rotundamente a un tratado de
    “libre”comercio que dejaría al paiz en ruinas y que pemitiria que nos roben las riquezas de la amazonia.No como aquellos que prometen que lo van a evaluar seriamente (al TLC) y despues corren tras el hueso como un perro hambriento.

    cualquier crítica x favor refieranla a juancarlossp1@yahoo.es

  2. No me pareció nada extraño el fallo que emitió la corte suprema de Chile, sobre todo con sus tremendos jueces la mayoría de la era pinochet aprobando la extradición del Ing Fujimori, es que ha caso la justicia chilena goza de autonomía…eso es una total falacia, de modo que queda confirmado una vez mas lo que es un secreto a voces de las pretenciones de los Mapochos por llegar a tener injerencia en más de un organismo internacional, tal es el caso de la OEA(Sec. Chileno), CC II DD HH, y en la region.En definitiva este gobierno sabe manejar muy bien sus lobbies cuando se trata de acumular poder o ser parte del mismo.Por lo demás el fallo era cantado solo era cuestión de tiempo, teniendo como precedente la antipatía que Fujmori se había ganado de los EE UU en particular de la CIA Americana, por descubrir las maquinaciones y planes perversos del sr Montesinos “asesor”Agente encubierto activo de la CIA Americana que manejaba a la mayor parte del aparato estatal a voluntad y principal nexo de´la venta de drogas a la CIA, del cual el Ing Fujimori al enterarse seguramente tomo la decisión acertada de salvaguardar su vida en el exterior, por que las circunstancias asi lo requerían. Ello no implica de que se tengan que pasar por alto la revisión algunas responsabilidades políticas que tenga de su gobierno, que seguramente deben ser esclarecidas.
    Me parece que los ciudadanos de nuestro país sufrimos de permanentemente de amnesia, y es que nos olvidadamos tan rápidamente de las cosas buenas que hizo el Ing Fujimori en su gobierno, como el de llegar con apoyo a los lugares mas reconditos de nuestra patria, cosa que muchos pdtes dizque peruanísimos no son capaces de ir por temor a ensuciarse los zapatos y/o contraer enfermedad, lo mas destacable el de lograr la pacificación del país, bien sabemos que fue una lucha armada constante con excesos,errores , pero tambien con grandes aciertos, era el precio que se debia de pagar por ver a nuestro país sin violencia.
    Por último creo que nuestro país saldrá adelante cuando su gente trabaje unida, mire menos Tv basura y medios que lavan cerebros de las masas, lean un poco más, y los gobernantes no sean títeres.

  3. puxa el hizo almenos algo wenu x el Perú . y lo felicito, sobretodo cuando mato a los terroristas, xq fueron mas de estos los q mataron q d los inocentes sino kmo estaríamos…… FELICITACIONES!!!!!

  4. bueno yo creo fujimori hizo algo bueno para el peru porq el metio a todos los terroristas peligrosos a la carcel y para mi fue un buen presidente el hizo colegios para los niños probes de lugares lejanos y puso el seguro gratuito mientras alan garcia solo hace subir las cosas de precio FUJIMORI FUE EL MEJOR PRESIDENTE lo queremos de regreso ..

  5. LO QUE REALMENTE SORPRENDE ES COMO HAY PERUANOS SUPUESTAMENTE EDUCADOS E INSTRUIDOS QUE NO ENTIENDEN QUEEN PERU CUANDO LAS GARANTIAS ESTAN SUSPENDIDAS POR UNA SITUACION DE EMERGENCIA .,
    1.- NO SE REQUIERE UNA ORDEN JUDICIAL PARA HACER UN ALLANAMIENTO.
    2.-QUE LAS INTERCEPCIONES TELEFONICAS FUERON NECESARIAS DADA LAS CONDICIONES EN QUE SE ENCONTRABA EL PAIS.
    ESTO ES MUY GRACIOSO, PERO ACA HAY MUCHO MAS DE QUERER CONTRARESTAR A COMO DE LUGAR EL APOYO POPULAR DE ALGUIEN COMO FUJIMORY.
    ACA QUIEN DECIDE ES A QUIEN NO LE CONVIENE., POR QUE NO PERMITEN QUE SEA EL MISMO PUEBLO QUIEN DECIDE QUE ES LO QUE QUIEREN PARA FUJIMORY EN VES DE TANTO LLORIQUEO NARCO CAVIAR

  6. Una ves mas nos demuestran que La Corte Suprema del Poder Judicial en el Peru es un arma de gran poder para el odio Politico.
    Con la sentencia al Ingeniero Alberto Fujimori nos demuestran que un presidente debe manejarse en armonia entre todos los grupos de poder politico y economico que manejan nuestro pais haciendo cambios a favor de estos grupos de poder mas aquel presidente que restructura un pais a favor de la mayoria, esta desprotejido por que la mayoria en un pais como el Peru, son personas que solo participan en elecciones presidenciales y no poseen nigun tipo de poder politico andamos mas preocupados en nuestros propios problemas. Asi es la mayoria que apoya a fujimori esta en los sectores C,D,E.
    Entonces al Poder Judicial no le interesa la justicia para estos sectores sociales talves le interese si nos levantamos en multitud, pero eso es imposible en este pais, por que nos falta valores y convicciones en apoyo a un ser que nos hizo el bien. Asi pues nuestro lider politico ya perdio por que no tiene el apoyo de las principales grupos de poder, en este pais mas puede el mal que el bien tenemos un cancer social que nos reban y engañan en nuestra cara ahí vemos el escandalo de los petro audios, presidentes que se dan el lujo de rematar un avion Presidencial por que dice que era su chonguerito de Toledo, nadie dijo nada de la fortuna que nos cuesta todo eso, Asi solo tendremos postulantes a la presidencia, gente Pendeja mas no asi Personas Integras y honestos e independiente a sus principios .
    Lo que significa justicia para la Corte suprema del Poder Judicial en el Perú:
    1. Que el Presidente que venció al terrorismo y nos saco de una Hiperinflación purgue una condena de 25 años por un exabrupto.
    2. Que el Presidente que nos llevo a una hiperinflación y permitió que se incremente el poder del Terrorismo en el Perú que mato a muchos ministros y diputados este sentado en el sillón presidencial sin ser amonestado.
    3. Que triunfe el terrorismo en el Perú si para todos es sabido que derechos humanos solo hay para los terrorista a nivel mundial.
    4. Hacer justicia a un caso entre miles de caso distintos de violación por derechos humanos, claro pues si en este caso podemos involucrar a Fujimori.
    5. Consumar el Odio Político establecido a principio del gobierno de Toledo.
    6. Triunfa la criollada, Alan García se fugo del país y solo volvió cuando vio su caso cerrado en cambio Fujimori fugo y se entrego creyendo en la justicia Peruana.
    Así son los grandes desaciertos del Poder judicial en el Perú, este caso era para demostrarle al mundo entero que nosotros podemos Interpretar las doctrinas del derecho impartiendo justicia social.
    Esperemos que no se rían mucho en el mundo de los exabruptos de nuestros incompetente Poder Judicial

  7. Es muy cierto que el ex presidente Alberto Fujimori realizo mucha obras que en verdad ameritan elogio, pero no por eso podemos excluirlo de la ley y no juzgarlo por su falta de respeto a los derechos humanos y más encima por la mala administración del dinero de nuestro dinero, que día a día peruano tras peruano entregamos al estado.

  8. si bien es cierto todos los peruanos debemos reconcer lo poco o mucho que logro el ex presidente pero realmente es inperdonable e intolerable las apropiaciones ilicitas, seguimiento y persecuccion de sus opositores quitandole la vida creyendolos terroristas, espero que tenga la pena que le corresponde y la sancion debida que durante mucho tiempo no pudo cumplirla.

    gracias.

  9. fugimori tiene q’ quedarse en la carce
    hasta q’ ze muera por q’ iso malas cosas en el peru
    y aora tiene q’ pagarlo en la carce
    pss asi q’ no lo suelten al (mkatador fuji)”

  10. soy peruana y tengo solo 14
    pero este presidente daño a nuestro pais , quiza lo unico que iso de bueno fue ayudar a los pobres,pero esos pobres eran ignorantes ,los compro con eso , si darle alimento a algunos ,puede tapar el daño que iso .lo iso,pero las personas jovenes como yo ya estamos enteradas y nos encargaremos de que no vuelva a ser presidente nunca,el Perú se esta desarrollando y no permitiremos que se arruine por presidentes como este.

  11. estos terroristas ¨peligrosos¨ ,eran estudiantes que deseavan lo mejor para su pais alimento para los pobres y no solo que el presidente se engorde ,era justo que los maten por eso ;que Fujimori se quede por siempre en la carcel ,por violar los derechos humanos.

  12. podemos afirmart que si el expresidente alberto fujimori fue un buwen presidente para nuestro peru en aquella epocqa pero nada justifa que haya cometido aquellos delitos tangraves que perjuduican de la peor manera a nuestro pais.

  13. Lo halagamos a Ud. Sr.Alberto Fujimori Fujimori por haber firmado la carta de intención y tener dinero fresco por los prestamos que pudieramos obtener del fondo monetario internacional . Y GRACIAS A TODO ELLO UD. ES EL MAS NOBLE A SU VEZ ES EL MAS GRANDE ENTRE LOS 1O PRIMEROS DEL MUNDO y cuantos peruanos desearían ser como Ud. de llegar a esa magnitud como político . Rogamos al divino para que su hija llege al poder y le absuelve el encarcelamiento enjusto , tambien su hija logre ser una de las mas grandes del mundo. Sin olvidar Sr. F.F. el Perú es un país tercer mundista etc.

  14. TERRUCO EL Q COLGO LA PAGINA, MENTIROSO ESOO NO SON LOS JUICIOS Q SE LE IMPUTAN AL ING FUJIMORI, MALDITO PERUANO Q NO VALORA AL HOMBRE Q LES SACO DE LACRISIS ECONOMICA Y LOS SALVO DEL TERROR, HASTA HOY EN DIA NO TIENENUN BUEN PRESIDENTE SINO TIENEN COMO GOBERNANTES MIEDOSOS Y ORADORES BARATOS Y Q EN SUS NARICES SE ROBAN SU DINERO

  15. Hey amigo y ahora q Fujimori esta preso, puedes decirnos en q numeral; de la sentencia por barrios altos y cantuta se encuentra las pruebas?

    Puedes decirnos si autoría mediata existe en nuestra legislación?

    No te abrumo más. Por fa responder.

Comments are closed.