Fujimori, extradición cercana

Alberto Fujimori
Con el informe de la fiscal chilena Mónica Maldonado la extradición de Alberto Fujimori empieza a tomar cuerpo. El informe recomienda extraditar a Fujimori por once casos entre los cuales figuran las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Si bien la fiscal suprema no ha aceptado todas las acusaciones formuladas por la justicia peruana, la contundencia del informe hace muy probable que la justicia chilena se decida finalmente por extraditar a Fujimori. Un análisis de la situación legal.

El informe de la fiscal Maldonado pasa revista, en 55 páginas, a los delitos que se le imputan a Fujimori y a los argumentos esgrimidos por la defensa y por el Estado peruano. Queda claro en el informe que Fujimori ha negado todos los cargos que se le imputan y sus abogados defensores, Gabriel Zaliasnik y Francisco Velozo, sostuvieron que el proceso de extradición carece de validez pues Fujimori gozaría de imunidad en su calidad de ex presidente del Perú (pp. 5-6).

El argumento es desestimado por Maldonado, pues la Convención de Viena establece imunidad sólo para las acciones de representantes diplomáticos y consulares que se encuentran sirviendo en un país extranjero. Obviamente, Fujimori no es representante del Perú acreditado en Chile (pp. 45-46). Fujimori tampoco goza de imunidad en su calidad de ex jefe de Estado, pues según el informe no existe un principio del derecho internacional que acredite tal imunidad.

Cabe añadir que el proceso se basa en un tratado de extradición firmado entre Perú y Chile en 1932. Recordemos que cuando Fujimori se encontraba en Japón la situación era mucho más complicada dado que no existe un tratado de extradición entre Perú y Japón. El segundo problema era que Japón no estaba dispuesto a extraditar a sus ciudadanos (Fujimori tiene pasaporte japonés junto al peruano).

Los 12 cargos

Pasemos ahora a examinar los 12 cargos – algunos menores, otros espantosos – que el Perú incluyó en el cuaderno de extradición:

  • 1. Allanamiento ilegal. El 7 de noviembre del 2000, Fujimori ordenó el allanamiento de la residencia de la esposa de Vladimiro Montesinos, Soledad Becerra, enviando a un funcionario de la Casa Militar y haciéndolo pasar por un fiscal para encubrir la ilegalidad del allanamiento. Delitos: Ursurpación de funciones y abuso de autoridad.
  • 2. Pago SUNAT-Borobio. Fujimori es acusado de haberse asociado con Vladimiro Montesinos y otros para usar un millón 900 mil soles para cancelar una deuda de la empresa Borobio y Asociados S.A. con la SUNAT. Borobio y Asociados fue la empresa que asesoró y publicitó la campaña electoral de Fujimori en el 2000. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 3. Intercepción telefónica. Se acusa a Fujimori de ordenar la intercepción telefónica de opositores entre 1990 y 2000 con dinero del Estado y en asociación con Vladimirio Montesinos, entre otros. Delitos: Interferencia o escucha telefónica, asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 4. Caso Faisal, APRODEV. Este caso se refiere a la creación de la página web APRODEV (Asociación Pro Defensa de la Verdad). Se le imputa a Fujimori utilizar fondos públicos, en asociación con Montesinos y otros, para pagarle 36 mil dólares al ciudadano argentino Héctor Faisal, encargado de la página web dedicada a difamar a opositores. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y peculado.
  • 5. Tractores chinos y medios de comunicación. El ex presidente es acusado de utilizar recursos del Estado por un monto de 57 millones de dólares para comprar tractores, en mal estado, de una empresa china sin licitación. En cuanto al caso “medios de comunicación” se le imputa a Fujimori haber usado fondos públicos (3 millones 750 mil dólares) en asocación con mandos militares y Montesinos para adquirir medios de comunicación (Cable Canal CCN y Expreso) y de esta manera favorecer su segunda reelección. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, usurpación de funciones y peculado.
  • 6. Medicinas chinas. Aquí se acusa a Fujimori de haberse asociado con Víctor Joy Way y otros para comprar equipos, maquinarias y medicinas de empresas chinas por 21 millones de dólares sin la licitación y los estudios de factibilidad requeridos por ley. Muchos de los equipos resultaron obsoletos y las medicinas llegaron, en muchos casos, vencidas. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y colusión desleal.
  • 7. 15 millones para Montesinos. En este caso se imputa a Fujimori haber usado fondos públicos para pagar, el 19 de setiembre del 2000 y en asociación con otros, una compensación ilegal a Vladimiro Montesinos por 15 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, peculado y falsedad ideológica.
  • 8. Congresistas “tránsfugas”. Fujimori es acusado de sobornar, junto con Montesinos y mediante fondos públicos, a varios Congresistas para que ingresaran a las filas del partido oficialista “Perú 2000” o se alinearan con la línea oficial. Delitos: Asociación ilícita para delinquir y corrupción de funcionarios.
  • 9. Desviación de fondos. La acusación sostiene que Fujimori creó con Montesinos una organización criminal con la finalidad de asegurar su pemanencia en el poder con dinero de las privatizaciones, comisiones ilícitas en compras de las FF.AA., la Caja Militar Policial y donaciones japonesas. La suma total que Fujimori y Montesinos habría sustraído del erario público entre 1990 hasta noviembre del 2000 llegaría a 372 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, peculado agravado, falsedad material y falsedad ideológica.
  • 10. Sótanos SIE. Fujimori es acusado de secuestrar y torturar a opositores del régimen en las instalaciones del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) donde Fujimori fijó residencia en 1992. Según la acusación, las víctimas son la ex primera dama Susana Higuchi, Leonor La Rosa Bustamente, el periodista Gustavo Gorriti, Hans Himmler y el empresario Samuel Dyer. Todos, con excepción de Leonor La Rosa (quien habría sido secuestrada en 1997), habrían sido secuestrados y torturados en 1992. Delitos: Lesiones graves y secuestro.
  • 11. Barrios Altos y La Cantuta. En estos casos, a Fujimori se le imputa responsabilidad en los asesinatos de 15 personas en un inmueble de Barrios Altos (3 de noviembre de 1991) y la tortura y asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad La Cantuta (18 de julio de 1992). Ambos crímenes fueron cometidos por el grupo paramilitar “Colina”, pero en el caso La Cantuta también habría intervenido personal regular del Ejército. Delitos: Homicidio calificado, lesiones graves y desaparación forzada de personas.
  • 12. Decretos de Urgencia. Finalmente, se acusa a Fujimori de haberse asociado con altos funcionarios del gobierno para emitir, de forma irregular, una serie de decretos de urgencia que sirivieron para adquisiciones directas. Entre estas adquisiciones figura la compra de aeronaves malogradas de Bielorrusia y Rusia durante el conflicto con Ecuador por el monto de 1,922 millones de dólares. Delitos: Asociación ilícita para delinquir, colusión desleal, peculado, malversación de fondos, falsedad ideológica y traición a la Patria.

72 thoughts on “Fujimori, extradición cercana

  1. La mejor forma de que la gente conozca las verdaderas acciones cometidas por el ex presidente, Alberto Fujimori, es describiendo cada una, detalladamente como usted lo realiza en el articulo.

    Es hora que la población se entere de lo que en realidad paso y no reciba solo verdades a medias.

    En esa línea apunta también nuestro medio de comunicación.

    Basta ya de corrupción… impulsemos la fiscalización, la vigilancia y digamos no a la impunidad.

  2. Fernando, Mario, muchas gracias por sus comentarios y por visitar esta página. Me alegra que mi artículo les haya gustado y servido.

    Mario, creo que tienes razón. La mejor forma de demostrar la culpa de Fujimori es remitirnos a los hechos y mostrar dónde la justicia encontró evidencias claras y dónde no.

    Muchos saludos
    Bernd

  3. Todo esto me parece un circo de pesimo gusto, mas que la busqueda de la “justicia anticorrupcion”. Los cargos que se le han levantado a Fujimori no guardan la más minima coherencia con la gratitud que la Nación peruana le debe al…..digamos “Salvador” de un país a punto de quebrarse, como el que dejó Alan García en 1990.

    Meter preso a un ex-Presidente que salvó a su país de la catástrofe, por delitos como “peculado, asociación ilícita…” y otros mamotretos….no reivindican a nadie, salvo a los apetitos materiales y egocentristas de un grupo de abogados, políticuchos, juristas y periodistas (la mayoría de ellos de corriente izquierdista) para VENGARSE de aquel que los “subestimó”.

    Sabemos lo que Montesinos hizo, lo que fue. Probablemente se puede acusar a Fujimori de permitirlo todo, pero ¿meterlo en el mismo saco? es poco menos que miserable. Lo más ruin es ponerle el manto de VIOLADOR SISTEMÁTICO DE LOS DD.HH. (los enigmáticos derechos que nadie entiende pero que sirven para todo tipo de vendeta politiquera) para ensuciarlo ante el Mundo entero. ¿Puede ser un violador sistemático una persona que gobernó a su antojo un país por 10 años y en cuyo “prontuario” hay 2 ó 3 decenas de muertos en acciones militares y/o paramilitares en época de guerra?

    Definitivamente, en mi opinión, esta vez la barbarie viste de saco y corbata, y pretende ser juez. Saludos.

  4. ALBERTO FUJIMORI NO DEBE IR PRESO , FUE UN BUEN PRESIDENTE PARA LOS PERUANOS , PARA LOS PERUANOS QUE AMAMOS A NUESTROS COMPATRIOTAS QUE NUNCA RECIBIERON NADA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES . LOS QUE ODIAN A FUJIMORI SON LOS EX EMPLEADOS PUBLICOS , LOS CRIOLLOS LIMEÑOS Y LOS PROFESIONALES AMIGOS O COMPADRES DEL PARTIDO DE GOBIERNO, QUE CUANDO GANAN UN POCO DE PLATA SE VAN DEL PERU.

  5. Gracias por sus comentarios y por visitar Perú Político.

    Discúlpame, Halcón, pero ¿dónde he dicho que Fujimori es acusado por la justicia chilena de ser un violador sistemático de los derechos humanos?

    El informe de la fiscal Maldonado se limita a dos casos de desaparición forzada y homicidio calificado: Barrios Altos y La Cantuta. Es probable que el Grupo Colina haya perpetrado otros crímenes, pero estos son los casos en los cuales hay evidencia clara que involucra a Fujimori como responsable.

    Sé que muchos están dispuestos a perdonarle a Fujimori estos asesinatos como cuota necesaria en una guerra con un enemigo terrorista.

    Pero hay que tener en mente que Fujimori rompió el orden institucional del Poder Judicial y de las Fuerzas Armadas al crear este comando paramilitar que mataba a su gusto y parecer.

    Los asistentes a la pollada de Barrios Altos y los estudiantes de La Cantuta no estaban armados ni huyendo. Habría sido perfectamente posible detenerlos e investigarlos para aclarar si realmente pertencían a Sendero Luminoso.

    Entrar a una casa y ametrallar a diestra y siniestra no puede ser justificado sino como un acto delincuencial fuerta de toda autoridad legítima que debe ser castigado.

    En cuanto a los casos de corrupción, algunos realmente grandes, creo que hay poco que añadir. No creo que existan razones para defender el saqueo del Estado.

    Muchos saludos
    Bernd
    http://www.perupolitico.com

  6. felicitaciones bernd, gracias a tu articulo pude presentar mi trabajo a la universidad , ya que esta bien explicado la extradicion de fujimori y la corrupcion que ocaciono.
    ahora si me pude imformar bien .

    CMR

  7. Por fin se hizo justicia, Alberto Fujimori ha sido liberado de toda culpa, se nota que en Chile el poder judicial es autónomo y se practica la VERDADERA Justicia, cosa que anhelamos mucho los peruanos.

    Espero que este veredicto sea ratificado por la segunda instancia, pues Alberto Fujimori, fue y será siempre el mejor presidente que haya tenido el PERU, durante los últimos años y la historia se encargará de hacerlo reconocer.

    Por ahora somos algunos los que seguimos firmes en nuestra convicción de inocencia de transparencia y de integridad que tuvo Alberto Fujimori.

    Gracias a sus acciones y gestiones se logró reinsertar al Perú a la Economía Mundial, se logró volver elegible al País, se disminuyó el Riesgo País, se lograron inversiones millonarias en nuestro país, que fueron mal aprovechadas por grupos minoritarios que ahora pugnan por salvar sus responsabilidades hechando la culpa a otros.

    Gracias a las acciones adoptadas en el gobierno de Alberto Fujimori, se notaba la presencia de la autoridad, donde no existían huelgas ni paralizaciones innecesarias que causan mucho perjuicio a nuestro país.

    Hoy en día se vive una economía saneada y firme que no ha sido aprovechada por los gobiernos que le han sucedido.

    Se vive y respira paz y no se vive terror, acciones deplorables a nivel mudial.

    Gracias a Alberto Fujimori, se volvieron a tener visitantes a nuestro país, se incrementó el PBI, disminuyó la inflación, se sinceraron las economías, se dejaron de lado las subvenciones.

    Gracias a Alberto Fujimori, los ciudadanos peruanos empezaron a ser mejor visto ante la comunidad mundial.

    Mi voto de confianza a Alberto Fujimori y una felicitación al Sr. Juez Chileno quien ha demostrado que aún existe justicia en el Mundo.

  8. Como está, tiene razón Sr. Bernd, Ud. no dijo eso. Lo de “violador sistemático de los DD.HH.” lo he leído seguramente en los miles de editoriales, artículos y/o “informaciones” acerca del ex-Presidente, sobre lo cual ya di mi opinión. Sobre los casos de la Cantuta y Barrios Altos, es verdad, no se justifica la masacre, pero tampoco se puede acusar alegremente a alguien de haber ordenado aquello. Fujimori no tuvo beneficio alguno. En cuanto a la creación de comandos paramilitares, es mi opinión personal que siempre son necesarios, sobre todo para combatir a los enemigos internos de un pais, cuando la Ley y su benevolencia, impide soluciones rápidas. Lo hacen los países del primer Mundo, ¿por qué no nosotros?

    No me parece que nada esté realmente comprobado al ex-mandatario. En cuanto al saqueo, estamos de acuerdo con eso, pero no pienso que Fujimori haya “saqueado” al Perú. Al contrario, hoy vemos una bonanza económica como no se veía en décadas…¿esto es propio de los países saqueados? Pienso que no. Incluso recuerdo con humor que algunos exaltados dijeron y/o escribieron en su momento, que Fujimori “dejó un pais destruido” (será que no vivieron los 80’s ??), que estábamos a nivel del Perú “post-Guerra del Pacífico” y demás memeces que sería inútil reproducir. Creo que no se puede negar, que el móvil detrás de los millones de dólares desplegados mundialmente en contra del ex-Presidente, tiene un inaguantable tufillo a VENGANZA. ¿No le parece? Saludos cordiales.

  9. Ahora que diran los que defienden tanto al ex-Dictador?

    Hace campaña, jurando dar la vida por su verdadero pais, Japon.

    Nosotros si hablaremos fuerte :

    Este 29 Julio invitamos a todos los peruanos concientes a repudiar al Japones-Traidor a la Patria, frente a su embajada : Av. San Felipe 356, Jesus Maria a las 10am.

    Sus crimenes no quedaran impunes!

    Y va a caer, y va a caer, la Fujirrata va a caer! (extradicion ahora!)

  10. Bueno,, ahora como quedan los que se sentian muy orgullosos y sacaban pecho por este informe de la Maldonado que ha sido desechado por el Titular del Proceso el ministro Alvarez, adonde se van las palabras estas escritas donde se sugiere que la extradicion esta “ahi nomas”, que ya casi esta en la carcel ” que endonde lo ponemos en piedras gordas o base naval”, la clase politica peruana y los enemigos de Fujimori (Fracasados Fredemistas, comunistas y Toledistas y terroristas) no aprenden que no deben levantar mucho polvo pòr algo no concretado su estrategia siempre ha consistido en inventar Chismes como lo de las barras de oro, (que no figuro nunca en los cuadernillos) y los insultos arteros como Fujirata etc. esos eran los argumentos solidos con que quieren extraditar a fujimori, pero se vana llevar un chasco tremendo…. Fuji es inocente sino no hubiera pisado territorio Chileno.. hasta cuando no se van a dar cuenta..

  11. Fujimori debe ser juzgado! no puede quedar impune los delitos por mas pequeños que sean debemos dejar de pensar con doble mooral, es decir si hizo algo bueno debe robar?? no creo q sea una excusa que halla “acabado” con el terrorismo, los peruanos debemos darnos cuenta y dejar de lado el pensamiento pesimista! debemos cambiar la sociedad podrida dejada por los antiguos gobernantes (dictaduras, “democracias”) debemos ser realistas y no conformistas! debe primar el respeto y el derecho de Estado!

  12. 1.- El delito de allanamiento ilegal ya prescribió, además no es justiciable por que no se dió el afán de causar agravio en provecho propio.- Por lo tanto la extradición no procede.-

    2.- Todos las demás imputaciones, incluyendo la interceptación telefónica, no se ha podido acreditar que Fujimori haya tenido intervención directa o por lo menos haya sido su autor intelectual, ya que las únicas pruebas testimoniales que se han podido acumular son de terceras personas no presenciales, como por ejemplo la Pinchi Pinchi, quien además ha sido sentenciada por el delito contra la fé pública, por lo que su testimonio no surte ningún efecto legal ni puede ser merituado por los jueces.-

    3.- Los sabuesos de la extradición han cometido grave delito de traición a la patria, pues han puesto en manos de una potencia extranjera todos los manejos de la Seguridad del Estado en la dación de los 12 decretos de urgencia referidos a la compra de armamento de última generación a Bielorrusia para hacer frente al conflicto del Cenepa, que constituye un hecho estrictamente secreto y político, razón por la que no procede la extradición.- Chile les agradece a estos traidores de nuestra patria.-

    4.- Los tractores chinos que compró Fujimori fueron nuevos y sirvieron para roturar inmensas zonas agrestes de nuestro país, además se adecuaban a la difícil geografía, con lo que el país se cubrió de verde y se desarrolló la agricultura, la ganadería y otros quehaceres de nuestra vida nacional en niveles nunca antes visto en nuestra patria.- Este cargo es una vendetta de tipo político contra Fujimori por lo que no procede la extradición.-

    6.- Con la aparición del terrorismo en los años 80 aparecieron también los “grupos paramilitares” que actuaban también al margen de la ley y sin conocimiento de los mandos militares, ya que en sus inicios los militares estaban desprotegidos de los ataques terroristas a quienes Belaunde los llamada “abigeos”, y por ese motivo Fujimori no es responsable de su “creación” como el caso del “grupo colina” que nunca pudo probarse su existencia.- Razón por la que no procede la extradición.-

    Atentamente.-

    Lima, 14 de setiembre del 2007.-

    Juliocesare.-

  13. ESTE JUICIO ES UN CIRCO MONTADO POR LOS TERRORISTAS Y SUS HERMANOS LOS IZQUIERDISTAS CAVIARES PARA VENGARSE DE QUIEN TUVO CORAJE DE DERROTARLOS MILITAR Y POLITICAMENTE , AHORA LA IZQUIERDA TERRORISTA SOLO EXISTE EN ESOS ANTROS LLAMADOS ONGs, APARATO ESTATAL, PODER JUDICIAL UNIVERSIDADES, ETC., ESTOS VACIARES LOS QUE DICEN REPRESENTAR AL PUEBLO EN LAS ELECCIONES NO LLEGAN JUNTOS NI AL 1% ESA ES LA UNICA VERDAD.

    COMO PUEDEN EXPLICAR ESOS CAVIARES QUE LOS RESPONSABLES DE MILES DE MUERTOS Y MASACRES EN POBLADOS HUMILDES CERRANOS (incluyendo niños, mujeres embarazadas, ancianos sin poder defenderse)EN LA DECADA DE LOS 80 SON LOS QUE AHORA ESTAN ACUSANDO A QUIEN COMBATIO LA BARABARIE QUE ELLOS DEJARON?
    TERRUCOS -CAVIARES VAYAN A CONTARLE CUENTOS A SU ABUELA
    VIVA EL PERU , VIVA FUJIMORI

  14. La verdad que nosotros nunca sabremos hasta donde es verdad todo lo que se dice de Fujimori,lo que si es cierto es ver como recibio este hombre el pais,seria bueno recordar a los que recuerden,terrorismo,inflacion un pais con un atraso tecnologico muy acentuado,completamente centralista,o sea el peru solo es lima,la verdad que puede que sea cierto,lo que se dice,pero que hay del gobierno de Belaunde,si alguien puede ver la cantidad de prestamos que se pidio supuestamente para el desarrollo de este pais tan hermoso la pregunta es ver cuanto avanzamos,y con esto no digo que Belaunde se tiro el dinero OJO,entonces habria que hecharle la culpa a este buen hombre,por la muerte de mucha gente que murio a manos del terrorismo y no se hizo nada NO,veamos el Primer gobierno de nuestro actual presidente,que la economia la hizo trizas,sumido en la pobreza,y con el bendito terrorismo que mataba sin discriminar,alguien puede recordar la matanza de los terroristas en el frontonalgo de 400 creo,que estaban purgando condena fueron acribillados a sangre fria,justo cuando Alan le estrechaba la mano al PAPA Juan Pablo II,entoces habria que juzgarlo a este hombre que saqueo a nuestro hermozo pais,y tambien hubo barbarie en su gobierno,veamos, si Fujimori sabia lo que pasaba ¿por que los antecesores no lo sabian?los crimenes y robos en sus respectivos gobiernos como saber que no es una venganza,hay que ver nuestra historia,ahora hay gente que dice que el mejor gobierno fue el de Odria y por que ahora y no en su momento,y por que pensar eso de un militar es raro NO,yo Una vez le pregunte a una señora de 64 años mas o menos cuando fujimori estaba candidateando,por quien votaria y saben que me contesto “MIRA HIJO CUANTOS AÑOS CREES QUE TENGO, AHORA DIME A CUANTOS PRESIDENTES CREES QUE FUERON A MI PUEBLO A PROMETERNOS DESARROLLO,FUERON MUCHOS YNADIES NOS CUMPLIO,PENSE QUE MORIRIA SIN CONOCER PISTAS UN BAÑO TENER AGUA EN MI CASA CRES QUE CAMBIARIA ESTO PENSEMOS OK.

  15. Hola,Bueno yo creo que Primero se debe de Probar los delitos,pero en nuestro pais,lo malo es que te meten a prision y luego se te prueba el delito,y esto esta mal,asi quien va a querer ser juzgado,si nos ponemos a pensar la unica prueba que el estado tiene son los testimonios de gente pero, de quien es el testimonio, de gente que si esta probada su participacion en el delito con documentacion ,bueno conociendo el comportamiento humano,y conociendo a los que persiguen a fujimori ,hacen valer todo lo que se diga,pero pensemos un poco,si alguno de nosotros trasgrede la ley y lo refrendan con documentos,y sabes que tu libertad pende de un hilo,y te condicionan que acuses a alguien lo haces ,y saben por que ,por que en este pais no hay una sola persona que tenga una moral intachable,si nos ponemos a ver todos los que hacen referencia que fujimori es un delincuente estan libres osea se les perdono,y los que no optaron por este metodo estan en Prision, y todos decimos que esta bien,yo digosi la gente que esta condenada ya ,por que no muestran documentos si seles a provado que delinquieron y todos decimos que fujimori sabia por que no dar las pruebas contundentes que le faltan al estado y no vivr de dichos de que fulano dijo o mengano,este pais tiene como 180 años aproximadamente de independencia con democracias y dictaduras y aun hay gente que no conoce la luz no saben lo que es agua potable donde han estado nuestros gobernates,que paos con todo el dinero que se recupero de montesinos ,no se ha gastado todo en comisiones de investigacion y que se a conseguido hasta hoy,si esos millones podrian mejorar la condicion de muchos peruanos o generar trabajo y no mejorar las casas de unos cuantos
    congresistas presidentes de las comiciones investigadoras,yo viajo mucho y para ir antes de fujimori a satipo se hacia un viaje de 6 a 7 horas y cuando entro fujimori se hace este viaje en 2 horas en una buena carretera lo mismo era para ir a puno un viaje de arequipa a puno era de 11horas y despues hasta aahora en 5 horas desde el gobierno del genocida los jovenes conocen lo que era una computadora,la internet,pueblos alejados ahora conocen servicios de primera necesidad.

  16. LOS SIN VOZ

    En primer lugar, todo proceso legítimo requiere de elementos probatorios que permitan sostener cualquier imputación, no basta afirmación obtenida por segundos o terceros, tampoco es permitido que por el resultado se condene a un imputado. El comentario en esta página sólo contiene dichos menos algún elemento de prueba, luego entonces, no existiría ningún reproche para el ex presidente ALBERTO FUJIMORI, así a quedado expresamente establecido en el trámite de extradición ante Japón, no puede ser distinto en Chile, pues se trata de sistemas jurídicos si bien diferentes pero con fines identicos.
    En segundo lugar, mucho se ha manoseado sobre una presunta y negada responsabilidad del ex presidente, principalmente por la falsa imputación de violación de los DDHH, aquellos que escupen al cielo verán que pronto todo se les viene encima, asimismo, algunos enviados asumen el papel de representantes de la sociedad, “sociedad civil” se dicen, pero no se dan cuenta que los millones de peruanos que vivian en la extrema pobreza, donde si se hizo presente el Estado, cuando el Gobienro de Alberto Fujimori. Pregunto: Saben cuál es la opinión de ellos, respecto a la supuesta responsabilidad penal del ex presidente?. Los sin voz, simplemente lloran por la impotencia de no poder hacer nada para estar al lado de FUJIMORI libre y siempre manifiestan su agradecimiento de haber tenido trabajo, agua, luz y pan bajo el brazo, ¡COMO NUNCA ANTES!.

  17. El fallo de la corte suprema de chile se dio a favor de la extradicion. Lo cual demuestra que Chile decidio que es mejor negociar con la actual administracion del estado peruano (Garcia), lo cual era obvio de acuerdo a los mayores beneficios que se pueden obtener de este; y que se veia venir ya que recuerden justo en el momento en que se le venia una serie de movilisaciones que podrian afectar la estabilidad del estado peruano, llego la noticia del un atisvo de negativa a la extradicion del ex-presidente como para que en el peru se formara una “unidad” con el gobierno.
    Chile (el estado chileno) sabe moverse de acuerdo a sus interesessabe que es importante tener de aliados a los gobiernos de turno en el peru, lo cual no descarta alguna negociacion previa con Fujimori.
    Ahora con la extradicion en marcha la negociacion principal se traslada al peru donde negociaran Fujimori-Garcia, en donde el precedente Garcia le favorece moralmente a Fujimori quien como aliado de Garcia en el Legislativo tiene asegurado un juicio benevolo. Lo que me haria suponer que se lograria un “retiro reclusorio” para Fujimori “solo” el tiempo nesesario como para volver “limpio” para el proximo proceso electoral.
    En fin todo este circo no es mas que otro distrae muchachos (con el consentimiento , claro, del estado chileno)para evitar que la poblacion se centre en “lo que se viene” para la economia domestica en el peru, razon por la cual se produjero las movilizaciones antes comentadas y que el gobierno decia no ocurririan, y ya sabemos que si estan ocurriendo.

  18. Es increible lo que sucede en el Perú. Se avala y premia a los delincuentes que dejaron al pais en ruinas ,con terrorismo, hiperinflacion, corrupción y violación de los derechos humanos, se les premia eligiendolos presidente y se castiga a los HEROES con la ingratitud , odio enferemizo y sed de venganza . Recordemos los logros de ese gran hombre llamado ALBERTO FUJIMORI
    Combatió la hiper- inflación que dejaron los dos gobiernos anteriores. que disfrazados de demócratas saquearon al pais.
    Combatió al terrorismo, sin necesidad de hacer matanzas en serie como lo hicieron los dos gobiernos antereiores, matanza que cometieron ellos y luego le echaban la culpa a los de sendero. la gente creia facilmente sus mentiras por la complicidad de los medios de comunicacion. ¿no recordamos acaso la masacre de Cayara, de Uchuraccay, Vinchos, etc,etc,?
    Insertó al pais a la economía mundial, recordemos que por obra y gracia de los dos gobiernos anterioires dejaron en ruinas al pais y en calidad de paria,
    Recordemos también la Paz firmada con el pais de Ecuador, paz que evito que muchos jóvenes del Perú profundo, jóvenes que nunca obtubieron nada vayan a derramar su sangre con el pretexto de defender su patria.
    Recordemos que pueblos enteros de la sierra y selva fueron beneficiados con servicios que nunca llegaron antes. Agua , luz, telefono , carreteras. etc.
    Desenmascaró a los políticos tradicionales, despojó a estos lobos de la piel de cordero con las que estaban cubiertos. Lobos que nunca pensaron en construir un Perú digno y respetado., solo pensaron en ellos, tal como lo hacen en la actualildad.
    Por todo todo lo anterior y mucho mas . ALBERTO FUJIMORI estará presente en los millones de corazones peruanos, sobre todo de aquellos que
    nunca tuvieron voz , aquellos del Perú profundo.
    Gracias.

  19. Coincido con el comentario de Daysi, Fujimori representó al Perú Profundo, a toda esa gente pobre que nunca jamas un presidente se acordò que existian, que jamas vieron que una autoridad se acercara por sus lejanos y miserables pueblos. A esa gente represena Fujimori, porque les dio no sólo esperanza, sino calidad de vida. Toda esa gente, esta muy agradecida con Fujimori, cuando el estaba gobernando no habian huelgas, o acaso habian huelgas por doquier, Y los Terroristas?, acabo con ellos, porque su sistema asi lo planificó, porque se encargaba directamente de los asuntos primordiales para el desarrollo de nuestro País. Yo me pregunto Derechos Humanos?, tanto hablan de los Derechos Humanos y se razgan las vestiduras esos polìticos miserables, que toda la vida han vivido de todos nosotros, que se han hecho eternos ostentando un cargo, y acaso han hecho algo por la gente que realmente necesita. por la gente en extrema pobreza, por nuestros hermanos de la sierra, donde se mueren de frio, de hambre, donde no conocen la educación. Personas que estan nuevamente en el completo olvido. Porque no dicen que eso si es violentar los derechos humanos, cuando vemos todos los dias niños pidiendo limosna abandonados, niños violentados. Son tantas cosas tenemos por cambiar, que yo no sostengo que con Fujimori todo esto acabo, pero con el teniamos la seguridad que mas cosas malas no pasarian, el impuso el principio de autoridad. Yo le tengo un gran respeto. Porque los peruanos eso es lo que necesitamos MANO DURA para avanzar. ustedes como creen que Fujimori hubiera actuado ante el desastre que nos afecto el 15.agosto, ustedes creen que hubiera llegado con tantas horas de retrazo, o que hubiera salido a decir que nada habia pasado. NO CLARO QUE NO, Fujimori, era y es un hombre muy inteligente que tenia muy bien definido el plan de desarrollo, sabia que hacer ante cualquier situaciòn, y tomaba acciiones inmediatas. No creo que en nuestro paìs, tenga un juicio imparcial, porque que todos esos mezquinos que no saben reconocer su buena labor, jamas apelaran a que tenga un juicio digno de él.estan esperando a que toque suelo peruano, para ver a que carcel lo enviaran

  20. todo puede ser en nuestro pais, eso de salvaron al pais de la bancarrota en todos sus niveles no da derechos para que el que pueda mejorarlo, despues pueda matar impunemente, si fujimori hizo bien en acabar con le terrorismo, no le dada el derecho junto con montesinos a volverse crimanales peor que los primeros, ademas los politicos siempren creen que el poder que les brinda el pueblo es para que hagan lo que les viene en gana, solo con el,afan de ser siempre solo ellos, igual pasa con el acutual regimen, los actos de corrupcion son iguales a su primer gobierno, solo que con diferentes momentos,hoy fujimori es un reo mas de su poder corrupto que nunca penso que en toda la historia de la humanidad, los delitos siempre se pagan, pero los que apoyan a esta clase de politicos son los parias de este lamentable pais, eso somos por los miserables que confunden al peru. como pais de lacras y lo digo por aquellos que hacen la de lastre, pobredumbre moral, de felpudines y felipillos que nunca han dejado de existir en el pais, ya que gracias a todos lo que defienden a fujimori un japones que engaño como todos los politicos a esta patria, porque no hablan si tienen un poco de conciensa de la de la venta de las empresas del estado a las empresas extranjeras con precios debajo de valos real, minero peru, hierro peru,pescaperu,las concepciones en la extraccion de los recursos naturales y minerales con premios de estabilidad juridica para que no paguen impuestos, la estafa de la venta de telefonica por un precio irreal, el norcotrafico, la corrupcion total de este pais, donde se demuestra igual la corrupcion con le actual gobierno, esto debe mostrarnos que debemos hacer un cambio total en todos nosotros, para recuperar este maravilloso y estupenda nacion que nos llama a tomar unna linea de esfuerzo moral y civico porque asi nos hace el llamado del peru, fujimori debe ser condenado por todos sus actos de corrupcion y por haber engañado a los peruanos de que el era uno igual a nosotros, cuando nunca dejo de ser japones demostrandolo en la selecciones de su pais natal, los raffo,cuculiza,las martas, salgado,y los actuales congresistas de su partido de parias.

  21. Viendo con mucha pena, la algarabia de algunos peridodistas, conspicuos e hipócritas por la extradición del expresidente Alberto Fujimori, que sin mediar alguna reflexión útil acerca de ello, a todas voces le tildan de violador de “derechos humanos”, cosa que aún no ha sido comprobada.
    Me gustaría preguntarle a esos llamados “defensores de los derechos humanos” ¿cómo se combate a un terrorista?,…con un ramo de rosas, con una notificación judicial, definitivamente NO, claro, para entender esto realmente hay que vivirlo, yo viví la violencia del terrorismo en mi niñez y adolescencia aquí en San Martín. Recuerdo que entrando al año 90 nuestra región se encontraba en el más absoluto abandono. La noción de gobierno y estado se había esfumado, el trayecto de la carretera marginal “y marginal como su nombre” que nos unía con la costa no era otra cosa que un largo calvario. Con decir, se demoraba 6 dias para viajar de Rioja a Chiclayo, y no existian buses, se viajaba en camiones de carga. El terrorismo pululaba por todos lados no haciendo revolución social, sino más bien realizando pillaje, incendiando y robando bancos, destruyendo la propiedad privada, cobrando cupos a los campesinos más pobres, pintando las paredes de los colegios y arastrando a sus jovenes a sus filas, no ya por enrolamiento, sino por amenaza. En ese contexto de abandono social, recuerdo que el señor Fujimori, hizo dos grandes cosas por estos pueblos del oriente peruano: Orden social y desarrollo ecónomico. Claro, la forma de acabar con el terrorismo no fue ideal, porque sencillamente no hubo otra forma posible de acabar con el terrorismo, sino ejerciendo una dura represión. Porque en aquellos tiempos el derecho y la constitucionalidad no funcionaban, recuerdo hubo un juez que intento juzgar a uno de esos secuacez terroristas, al día siguiente amaneció degollado y su familia tuvo que huir. así mismo, el señor fujimori, cronstruyó muchas postas médicas, campañas de control de natalidad y apoyo al agro, que dió resultado favorables para los campesinos más pobres. Ahora si bien es cierto, para acabar con la violencia social siempre existe “efectos colaterales” que son aquellos inocentes que fueron ejecutados extrajudicialmente por militares; pero también que impotencia se sintió cuando los terroristas se llevaron a la tumba miles de vidas de ciudadanos y policias, sin mediar derecho alguno. Para finalizar, cuando veo llegar al Sr. Fujimori a Lima traido por “la justicia peruana” pienso que no es digno de tamaña injusticia. Y me viene a la mente los años 90, y un día, cuando un señor de rasgo oriental, apareció trayendo ayuda para los damnificados del desborde de un río, bajó del helicóptero, con pantalón jean y polo, cogió una bicicleta y en plena lluvia recorrió algunas calles y dió la mano a la gente más humilde, era primera vez que un presidente visitaba a un pueblo tan humilde, abrazaba a gente tan humilde, y también era primera vez que la gente respiraba aires de paz, sin violencia. Y gente que por primera vez sentía que existe el estado. ( Este gesto a quedado grabado en la memoria de la gente, porque hoy las altas autoridades cuidan de no ensuciar su zapato, de no abrazar a un “cholo” y mucho menos estar perdiendo el tiempo visitando pueblitos llenos de analfabetos, más bien son figurettis hipócritas que demandan de camaras de televisión, e impacto de los eventos a los que asisten).

    Ahora, escuché decir a un ciudadano campesino “pobre chino, ya lo trajeron” y creí que era conveniente escribir esta carta y decirles también, por qué no preguntan a estos mismos campesinos que sufrieron la violencia y la miseria” que opinan de Fujimori, estoy seguro que la mayoría de San Martinenses estan agradecidos de Alberto Fujimori.

  22. hola amigos del peru… quiero hacer llegar mi opinion , por intermedio de este medio de comunicacion. es muy cierto que se a cometido muchos errores en ese gobierno pero herrores que sirvio para haora estar mas atento a nuestra situacion economica. errores que de alli se aprende mucho para sacar nuestro pais adelante. de no ver sido asi haun todavia estariamos engañados en ciertos politicos que engañavan al pueblo peruano sin inportarles nuestra s situaciones economicas. seamos realistas como se encontraba el peru antes de ese gobierno, estabamos en una situacion bien caoticas donde los derechos humanos no les inportava nada, donde solo influia el poder, el terrorismo por otro lado hacia y desacia del pais, sin saber hasta la actualidad quienes o quien apoyaban economicamente esta situacion, no se sabe si influia paises estrangeros a quienes no les conviene que el peru salga adelante por que en si somos poderosos en muchas riquesas. y todos lo sabemos pero mi pregunta es quien pone la mano al fuego por este pais donde estan los señores congresistas, donde estan los señores ministros donde estan esos defensores que solo aparecen en las canpañas politicas. que solo saben jugar con los sentimiento del pueblo. al menos en el gobierno del ex presidente f. gozamos de algunas cosas que hasta haora se esta manteniendo, unas de esas cosas es la tecnologia , los prestamos, la educacion se repontencio y muchas cosas mas que son de mucha inportancia para que un pais salga del subdesarrollo. disculpe si los canso de esto pero seamos realista. aver vamos aver si tenemos repuesta a esto de algun funcionario publico del estado. sin ofenderlos.y la verdad no soy politico de ningun partido. ohhsus. peru..

  23. me dan risa los que hasta ahora siguen defendiendo al ladron y corrupto ese claro para ellos que fueron los beneficiados en ese gobierno les parece lo mejor pero para el resto del pais no. puede que haya sido un buen gobierno como dicen, pero lo que hizo con una la borro con la otra, encima cobarde al renunciar por fax eso lo pinta de cuerpo entero que el nunca queria asumir sus responsabilidades se nacionaliza japones para intentar regresar a ser presidente este es un ldelincuente mas. que deberia estar junto a momon en piedras gordas por su alta peligrosidad

  24. EL peru esta en los ojos del mundo entero, es por tal razon que debemos ser bien discreto en dar nuestra sujerencia. sabemos muy bien que la politica es por conveniencia en momentos oportunos para personas que no les inporta su dignidad ni su familia. esmuy cierto que el expresidente debe ser jusgado por sus errores ante el pais, pero es acaso que no nos damos cuenta que todo esto es una pantalla de humo da la casualidad que ahora que todo esta subiendo de precio en la mesa popular aparece las noticias de la extradicion del ex presidente fujimori, y los medio de comunicacion solo -se dedican a ese caso , y se olvidan de la realidad de nuestro pais, nosotros–tenemos que pensar en mañana y trabajar acaso tenemos tienpo en pensar lo que el sr. gobierno decida acaso escuchan al pueblo, pasaran cinco años mas y todo seguira igual en el lugar de estar gastando tanto en magistrados por que ese dinero no pasa a manos de tantos colegios abandonados…………nuestra conciencia no nos engaña, como estubo el pais antes ahora ya se olvidaron que buena conciencia de los medios de comunicacion,por que no difunden lo real. lo que el p“ueblo sufrio en aquel entonces abran los ojos a aquellas juventud de ahora. asi se enpiesa hacer democracia con la verdad y no al engaño.el pueblo ya esta despertando y no traten de monopolisar sus conveniencias. disculpenme si ofendo a alguien, pero ya es hora de decir la verdad por el peru….gracias amigos………amigos HUARAL——-PERU……..

  25. CREO QUE TODO LO QUE HACEN CON ALBERTO FUJIMORI ES MUCHOO, TALVES SE MERESCA UN CASTIGO PERO CHICO, PERO DEBEMOS AGRADECER TODO LO QUE HIZO, Y LO MEJOR FUE QUE TERMINO CON EL TERRORISMO.
    PERO LASTIMOSAMENTE A NOSOTROS LOS PERUANOS NOS GUSTA RECIBIR Y NO DAR Y ME DA MUCHA PENA.
    ESPERO QUE CUALQUIER DIA NOS DEMOS CUENTA DE TODO.

    CREO QUE TU EXPOCICION BERND A ALGUNOS LES PARECE FENOMENAL, PERO A MI NO, APRENDE A AGRADECER UN POCO MAS QUE CUALQUIER DIA TE PASARA A TI O A UN FAMILIAR TUYO Y NO TE VA A GUSTAR. EL MUNDO DA VUELTAS

  26. pueblo peruano el jusgar o no solo corresponde a DIOS por que los que nos reprecentan en la actualidad en el poder judicial en el cogreso y en diferntes areas del estado son personas que no valen la pena …………………….
    el pueblo nesecita pan
    el publo nesecita paz
    el pueblo no nececita que suba las cosas
    no a las alazas no a la injusticia, no a la venganza tu y yo mañano estaremos vajo la tierra y ¿de uqe le vale todo tipo de venganza?

  27. NO A LA VENGANZA NO A LA MENTIRA NO AL CARGAMONTON APRENDAMOS A SER RESPOZABLES CON NOSOTROS MISMOS Y PENSEMOS EN MEJORAR NUESTRA ECONOMI QUE TANTO FALTA HACE PARA NUESTROS HIJOS

  28. analizando bien la situacion, el sr A.fujimori ha hecho cosas q ningun otro presindete antes habia hecho, llego hasta los lugares mas arinconados d nuestro pais, acabo cn el terrorismo, y muchas cosas mas para el beneficio d nuestro pais… si bien es cireto se hubiera retirado hasta su 2do periodo, pero cm el “hubiera” no existe vivamos el presente.. me parece un ESCANDALO qe le condenen tantos años. si lo conenan (de hecho q lo haran) q sean menos. al fin y al cabo no es toda la culpa de este señor sino tb nuestra por no qitarnos las vndas d los ojos- Por otro lado qiero dejar en claro q NO SOY FUJIMORISTA ni mucho menos.

    solo xpresar eso. Y muy bien xplicaa la situacion n esta pgina.

  29. Bueno para mi en este articulo hay muchas cosas que muchos de nosotros no sabiamos sobre el caso Fujimori esto en si tiene mucha importancia ya que asi sabemos cada accion que se realizo sin nuestro propio consentimiento y eso no es algo que se le hace a un pais como el nuestro que el Perú.

  30. bueno en mi opinion yo creo que lo que hizo en barrios altos y la cantuta fue incorrecta pero las personas meresen dos oportunidades y al ex presidente nose le ha dado la 2 oportunidad y lo justo es que hagan lo corecto

  31. Es increible todas las respuestas que se pueden crear para justificar a Fujimori.

    Ay algunos que dicen que todos los exesos que se cometieron en su gobierno (como los de la cantuta) solo fueron “errores”; pues ¿como reaccionarian si esos errores se cometiesen en su familia?

    Otros dicen que fue el que “mas” hizo por el Perú profundo, si fuese así este no se llevantaria años despues para enfrentar ese modelo economico que él fortaleció y acentuó en el país.

    “Acabó con el terrorismo”… Todos saben que el Sendero Luminoso empezo a decaer con la captura de Abimael Guzmán. Y hoy todos sabemos que ese fue un trabajo iniciado años antes de su mandato y que Fujimori ni enterado estaba hasta ocurrido el hecho.

    En su gobierno no hubo huelgas ni paralizaciones… claaaro. lo mismo pasa en una familia cuyo padre usa la violencia para “mantener el orden”. no recibira queja queja alguna de parte de los integrantes, “el orden perfecto” segun estos defensores.

    que hizo obra… en primer lugar no hay ni hubo gobierno por mas desmascarado que haya sido encontrado que no haya hecho algo de obra (no es que el si hizo y los otros no) me gustaria tener un balance entre los ingresos obtenidos por privatizaciones e ingresos corrientes del estado, y los gastos realizados (ya ya ya hasta podemos agregarle las sobrevaloraciones) en esas “obras” , principalmente las “hechas” para el “peru profundo”.
    ….

    en fin puede que sus defenzores crean que es “injusto” la situacion que pasa comparado con el “premio” que recibio otro exgobernante igual de corrupto y violador de derechos humanos (un tal caballo gordo).

    El hecho que no hayan existido buenos gobernantes en el pais es suficiente motivo para adoptar como idolo a cualquiera de ellos que les paresca mas rescatable. Esa es la razon por la que aun no lograremos desprendernos de esa carga llamada malos gobernantes.
    Fujimori no sera escarmentado como deberia, y la razon es simple : al gobierno, osea Alan,(¿quien va a creer que el poder judicial es independiente?) le falta peso moral para hacerlo, ademas facil que tengan las manos manchadas ya que no hay en el pais altas autoridades que no tengan rabo de paja.

  32. Srs. me parece de muy mal gusto a aquellos comentarios que defienden a fujimori, tan solo basandose en cosas materiales que hizo y que a la postre como ya se ha demostrado solamente ha sido pura pantalla politica, cosas mal hechas que por ahorrarse unos cuantos millones hicieron construcciones deficientes tales com: colegios que ahora se caen solos se compro aviones que de una pedrada son derrivados. señores hasta cuando vamos a seguir en el letargo de que por que hizo pequeñeses ya es el salvador, es innegable que le acesto un duro golpe al terrorismo, tambien que saco de la bancarrota al pais; pero se han puesto a pensar a que precio sucedio esto cuantas vidas se han tenido que perder para lograr esto, yo creo que aquellos que piesan que fujimori es un salvador ps si que deben estar mal de la cabeza o padecen de amnesia que como a travez de la historia siempre a ocurrido siempre ante las peores atrocidades facilmente lo olvidamos por eso es que jnunca vamos a progresar por personas con ese pensamiento. tomen conciencia de lo que sicedio me inmagino que como a aquellos que opina que lo de fujimori es un circo es por que seguramente no a tenido ningun familiar muerto por este señor y toda su pandilla maquiavelica por eso es que opinan eso no se engañen pensando en lo poco que hizo con la venta de nuestras empresas la que hoy estan en manos de los chilenos muchos de ellos , quien sabe si luego de un tiempo fujimori vuelva a la politica y regale un poco de territorio a chile como ya le regalo a ecuador asi que no sean ilusos…… piensen en lo que puede acontecer en el futuro

  33. Bueno, yo creo q Fujimori debe ir preso por todos los crímenes y matanzas q cometió, abusó demasiado de su poder, mató a todo aquel que estaba en su contra, secuestró gente inocente, etc. No puedo creer todas las barbaridades que cometió este señor, está bien que haya terminado con el terrorismo pero no con eso va a tapar todo los crímenes que hizo (no borres con tu mano derecha lo que hiciste con la izquierda).
    Además me pareció cobarde que después de todo lo que hizo y cuando se descubrieron sus delitos, renunciara a su cargo de presidente y se fugara al Japón con sus maletas llenas de la plata que robó del Perú; bueno, que se vaya del país para huir de sus delitos, eso lo haría cualquiera, pero además llevarse millones de dólares en su bolsillo me parece realmente criminal, sin verguenza y falto de conciencia , si a ese señor se le diera una segunda oportunidad, volvería a hacer lo mismo o talvez peor. Definitivamente esa clase de persona sin escrupulosa debería ir a la cárcel y jamás regresar al gobierno peruano ya que caeríamos en lo mismo o peor, y nadie quiere eso.

    PS: Los que apoyan a Fujimori son seguro las pocas personas que se beneficiaron en su gobierno, pero todo el resto del Perú sufrió y quedaron decepcionados del que supuestamente era una “buena persona” que hizo creer ser un pan de Dios, regalando comida y ropa a la gente para que votaran por él cuando por dentro era todo lo contrario, el sabía lo que hacía, es muy inteligente, y por supuesto no era para bien. Abran los ojos, Fujimori debe estar en la cárcel ahora mismo.

  34. bueno en me opion a cerca del sr. Ing. Alberto Fujimori ex Presidente de la
    Republica Peruano me da tanto pena de lo que le esta pasando o que le
    estan haciendo es decir del arbol caido lo estan haciendo leña pero leña para
    que simple y llanamente para que el actual Gobierno se bandagloree conjuntamente con esos partidos Políticos que firmaron el pacto de Gobernabilidad y sigan coechando todo lo que pueden sabemos el pueblo Peruano esta con el señor fujimori por que el si puede gobernar como debe ser es por ello ahora lo estan acosando supuestamente de esos cremines yo le pregunto a la justicia peruana a esos magistrados acaso se han olbidado de los años 80,85 años en donde la vida no valia nada a nivel nacional cuantos hermanos peruanos han sido degollados como animales y entonces en donde estaban los derechos humanos en donde estaban esos Políticos tradicionales asi como el APRA, ACION POPULAR, PPC, LOS IZQUIEDISTAS en realidad ellos son los que han generado el terrorimo gracias a ellos el pueblo hemos vivido catastrofica situacion infierno,el Congreso de la República en los años 80,85 era un bordel solamente se preocupaban de sus binificios personales ahora gracias al sr. fujimori vivimos en paz por que él si tubo sus pantolones bien puesto el no tetubio por ningún motivo, por eso a los señores Magistrados y Jueces en el nombre de mi pueblo pido que tengan consideracion al sr. Fujimori que lo traten como se merece, no se dejen llevar por un grupo de personas que solamente estan manipolados por esos partidos de Gobierno actual.

  35. Interesantes las opiniones, algunas más discutibles que otras, sobre todo por el desconocimiento que hay del caso. Me tomé el trabajo de subir al internet el fallo de la justicia chilena, para que todos puedan bajarlo, leerlo y estar 100% enterados de lo que se puede venir. Espero que esto enriquezca el debate. Ahí dejo el link para que lo descarguen. Saludos desde aquí.

    http://rapidshare.com/files/60116628/Fallo_corte_suprema_-_Caso_Fujimori.rar

  36. NO ES POSIBLE QUE LOS FUJIMORITAS DEFIENDAN HA ESTA RATA! VEO TANTA HIPOCRECIA EN ESTE PAIS SI BIEN ES CIERTO EL EX PRESIDENTE HIZO COSAS MUY BUENAS PERO TANTAS COSAS ESPANTOSAS Y NO ES NADA DE IZQUIERDISTAS… QUE OPINARIAN SI EN EL ASESINATO DE LA CANTUTA HUBIERAN ESTADO HIJOS DE FUJIMORISTAS SERIA INVERSO VERDAD NO SE PONEN A PENSAR EN ESAS MADRES QUE SUFRIERON POR TANTA VIOLENCIA TANTOS ABUSOS DE PARTE DE ESTE TIPO NO SE DAN CUENTA DE QUE HACEN UN DAÑO A SUS HIJOS CREYENDO QUE ESE TIPO FUE UN BUEN PRESIDENTE LO QUE HACEN ES SEGUIR CON LO MISMO DE ANTES TANTA CORRUPCION… LOS QUE APOYAN A FUJIMORI SON VERDADERAS RATAS AL COSTADO DE ELLOS QUERIENDO RECIBIR ALGO A CAMBIO POR EL FAVORITISMO DADO A TU IDOLO COMO LO LLAMAN POR ESO ES QUE EL PAIS NO CRECE POR TANTA CORRUPCION SUS HIJOS MAS ADELANTE RECLAMARAN TANTA INJUSTICIA
    ANTES INFORMENSE Y NADA DE RECIBIR ALGO A CAMBIO SON VERDADERAMENTE HIPOCRITAS…USTEDES MAS BIEN SON UN ESPECTACULO DE CIRCO QUE DAN CADA VEZ QUE SALEN A PROTESTAR!!

  37. holaaa a todos, es cierto que nuestro pais esta en mira de la invercion estrangera, ahora mas que nunca nesecitamos union por el peru.
    el expresidente fujimori hizo un buen papel en su gobierno y eso hay que reconocer conbatio el terrorismo y la super inflacion de este pais, algo que hay que acmirar su plan de trabajo, muchisisimas personas fueron socorridas a tienpo por el terrorismo, y quien habla de eso, claro vemos la paja ajena en otros ojos, y no en aquellas personas donde nadies ni siquiera los medios de comunicacion apostavan por ellos, esa clase baja de nuestro pais. amiga pamela disculpame pero no conparto tu idea en parte, no puedes catalogar a una persona sin conocerla. como amigo te doy ese consejosaber reconocer su error es algo muy grande de una persona.fujimori debe ser jusgado pero a conciencia de las autoridades, mas no buscar revanchismo.haganlo por este peru que es nuestro.por esta gente que todavia tiene esperanza de un peru mejor, por esta juventud que luchan por un mejor sin rrecurrir a imigrar a otros paises. NOSOTROS TANBIEN PODEMOS CARAJO…….

Comments are closed.